You are on page 1of 59

Conservatorio del Tolima Institucin de Educacin Superior

Manual para la elaboracin y presentacin de trabajos de grado y otros textos acadmicos

Comit de Investigacin

2011

Conservatorio del Tolima Institucin de Educacin Superior

Manual para la elaboracin y presentacin de trabajos de grado y otros textos acadmicos

Comit de Investigacin
Humberto Galindo Palma - editor

2011

Comit editorial Luz Alba Beltrn Agudelo Nestor Guarn Ramrez Andrea Hernndez Guayara Franklin Emir Torres Carlos David Leal Castro Humberto Galindo Palma - editor

(c) Conservatorio del Tolima 2011 Para uso exclusivo de la Institucin. Se prohibe la reproduccin total o parcial de este documento para fines distintos a la orientacin de Trabajos de Gradoo la realizacin de otros textos acadmicos, sin la autorizacin escrita de los autores o el Conservatorio del Tolima. Primera edicin de prueba septiembre de 2011 ISBN: Fondo Editorial Conservatorio del Tolima

CONTENIDO
PRESENTACION..................................................................................................... 5 Captulo I ................................................................................................................. 6 La Investigacin en el Conservatorio del Tolima .................................................. 7 La investigacin ................................................................................................ 7 Polticas institucionales ..................................................................................... 7 Definiciones, orientaciones y objetivos ............................................................. 8 Enfoque y lneas institucionales de investigacin ............................................. 8 Lneas de investigacin .................................................................................... 9 Organizacin de la investigacin ...................................................................... 9 Captulo II .............................................................................................................. 14 El anteproyecto - definiciones ............................................................................ 15 Descripcin de las secciones del anteproyecto .............................................. 16 Captulo III ............................................................................................................. 19 El trabajo de grado: definiciones ............................................................................ 20 Captulo IV ............................................................................................................. 31 Secciones que debe contener el documento final de los trabajos de grado ....... 32 Preliminares .................................................................................................... 32 Cuerpo del Documento ................................................................................... 32 Complementarios............................................................................................ 32 Captulo V .............................................................................................................. 44 Aplicacin de normas APA para citacin y referencias de trabajos de grado y otros textos acadmicos ................................................................................................. 45 Captulo VI ...................................................................................................... 55 Evaluacin de anteproyectos y trabajos de grado .......................................... 56 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................... 59

PRESENTACION

El presente material ha sido diseado como gua para adelantar los procedimientos tcnicos y metodolgicos del trabajo de grado de la Licenciatura en Msica del Conservatorio del Tolima. En dicho mdulo se encuentran los elementos fundamentales divididos en tres secciones a saber: Tutorial de formato que indica los aspectos que debe contener el documento; Tutorial de herramientas de Word, que explica su uso dentro del formato del documento y cuenta con una gua de comandos. La seccin de Estructura del documento desglosa cada una de las secciones del trabajo de grado y explica su funcin. Al final se encuentra un cronograma General que orientar las etapas del desarrollo del trabajo de grado.

Captulo I Principios y normatividad de la Investigacin en el Conservatorio del Tolima

La Investigacin en el Conservatorio del Tolima

La investigacin

La investigacin es una indagacin sistemtica y autocrtica. (L. Stenhouse) El aspecto central es la investigacin en el proceso de formacin de profesionales; es justificar su importancia en las competencias que promueve la institucin. La investigacin es una de las tareas fundamentales que debe asumir la educacin superior, como respuesta a los problemas que vive la sociedad donde est inserta. Los profesionales deben prepararse dentro de su contexto conocindolo y analizndolo para mejorarlo. La formacin superior compromete a quienes la cursan con su sociedad en la medida que demanda de ellos iniciativas que lideren la transformacin y el progreso de la misma. El Conservatorio del Tolima como entidad formadora de docentes musicales y msicos, se implica en los procesos de investigacin que tienen relacin con la docencia musical, la historia musical tolimense y colombiana, la didctica aplicada en la msica y el reconocimiento de la tradicin musical colombiana.

Polticas institucionales Para el Conservatorio del Tolima, la investigacin es fundamental en el accionar de la Institucin. Siendo la msica un bien cultural en constante evolucin, es evidente que la creatividad, la indagacin y la bsqueda, son principios consubstanciales a los procesos educativos en el Conservatorio. En este sentido, el desarrollo de la investigacin, la difusin y el uso social de sus resultados en beneficio de toda la sociedad, constituyen una prioridad para el Conservatorio, de acuerdo con su Misin y su Proyecto Educativo Institucional -PEI. La investigacin en el Conservatorio se inicia con procesos de investigacin formativa de manera interdisciplinar, liderada por los docentes. A la par avanza en los procesos de investigacin en s, formando sus equipos y consolidndose conceptualmente a travs de la interaccin con otras instituciones de educacin superior en msica.

La llamada investigacin formativa ha recibido ese nombre porque en su procedimiento de construccin de conocimientos sigue los pasos de la investigacin. Pero su significado acadmico y la novedad de sus resultados tienen una importancia local y no necesitan ser validados por una comunidad acadmica internacional. Los evaluadores de la investigacin formativa no someten los procesos y los resultados al juicio inclemente de grupos de expertos cada vez ms amplios. En la investigacin formativa se aprende a experimentar muy conscientemente el placer de saber ms; este placer es suficiente como premio al esfuerzo. (Hernndez. 2004,p.3) En todos los procesos de investigacin la institucin ha adoptado la investigacin cualitativa, tomando sus distintas formas de investigar: investigacin histrica, estudio de casos, investigacin accin, historias de vida, etc.

Definiciones, orientaciones y objetivos El Conservatorio define la investigacin como un proceso de bsqueda e indagacin artstica que conduce a la construccin de conocimiento musical, histrico y pedaggico, de carcter universal y til a los fines de la institucin y de la regin en la cual opera. De acuerdo con el PEI y segn los lineamientos de investigacin para el Conservatorio del Tolima, segn la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo No. 013 de 1999, los objetivos de la investigacin en el Conservatorio son los siguientes:
a. Promover la actividad investigativa mediante el respaldo continuo a la comunidad de docentes y estudiantes b. Fomentar la conformacin de grupos interdisciplinarios e interinstitucionales para el desarrollo de las actividades investigativas c. Desarrollar procesos de formacin a docentes y estudiantes en el campo de la investigacin d. Propiciar espacios de reaccin y reflexin crtica de los docentes investigadores y su interaccin con la comunidad educativa y con el entorno e. Contribuir a mejorar la calidad de la educacin, generando espacios de intercambio e interaccin en relacin con los procesos de investigacin entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Enfoque y lneas institucionales de investigacin El Acuerdo No. 013 de 1999, establece que el Conservatorio enfocar la investigacin en tres grandes dimensiones, que se resumen de la siguiente manera:

a. Investigacin formativa. Es inherente a la accin educativa y busca que el saber artstico y pedaggico se convierta en algo significativo para la vida de educadores y educandos. b. Investigacin y docencia. Pretende formar un docente inquieto y apasionado por el conocimiento, y no un repetidor de saberes, capaz de combinar la docencia con la investigacin c. Investigacin en sentido estricto. Pretende generar conocimiento que permita comprender la potencialidad de los valores esttico-musicales de la regin.

Lneas de investigacin Concordante con las polticas, objetivos y enfoques, el Conservatorio ha definido cuatro lneas de investigacin:

1. Msica verncula. Esta lnea busca reconocer la composicin, la interpretacin, los compositores mayores, estilos, y tradiciones musicales que tipifican la msica propia de la regin, la etnomsica, el folclor y msica popular. 2. Historia y tradicin institucional. Pretende mantener documentada de una manera cientfica la historia institucional, a manera de un estudio de caso, para ser enseada y transferida a otras regiones y otros centros de formacin musical. 3. Msica y Pedagoga. Esta lnea pretende experimentar nuevas metodologas en la enseanza de la msica. 4. Innovacin curricular. Mediante procesos de referenciacin con otras instituciones educativas en los niveles nacional e internacional y con una permanente autoreflexin, se pretende identificar los elementos ms adecuados para que el currculo en el Conservatorio sea dinmico, flexible, actualizado y pertinente.

Organizacin de la investigacin

Participacin regional. El Conservatorio del Tolima hace parte activa del


Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin (SNCTeI) como: Miembro del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa del Tolima Codecyt-, organismo encargado de disear y monitorear los planes departamentales en esta materia. Registrando informacin institucional de las capacidades de ciencia, tecnologa e innovacin, en los diferentes aplicativos de la plataforma de informacin Scienti (www.colciencias.gov.co): Institulac, GrupLac, CvLac, entre otras. Esto permite hacer visible la informacin sobre el avance en investigacin que presenta la institucin.

Interactuar con instituciones homlogas Latinoamericanas en el marco de la ALCEM (Asociacin Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Msica).

Organizacin interna
La unidad organizativa operativa bsica de la investigacin es el grupo de investigacin, cuyos integrantes se relacionan: Investigadores activos Jvenes investigadores Semilleros de investigacin Estudiantes en modalidad de trabajo de grado Siguiendo algunos lineamientos conceptuales de Colciencias, las principales actividades de un grupo de investigacin se definen alrededor de: La generacin de conocimiento: El cual inicia con la formulacin y presentacin de anteproyectos para su evaluacin ante el comit de investigaciones. El o los proyectos aprobados genera unos compromisos y responsabilidades institucionales consignadas en los anteproyectos, entre estas se encuentra la generacin, divulgacin y publicacin del conocimiento generado como resultado de la investigacin. La publicacin con criterios de calidad cientfica y editorial es una de los propsitos institucionales. Formacin de talento humano en CTeI Actividades de divulgacin y apropiacin de conocimiento. El aval institucional de dichos grupo es otorgado por el Concejo Acadmico del Conservatorio del Tolima, previa verificacin del cumplimiento de requisitos.

Actualmente el Conservatorio del Tolima tiene registrado en Colciencias el grupo de Investigacin Historia, patrimonio y tradicin musical en Colombia 1, al que estn vinculados los docentes y estudiantes desde el CVLac. En la actualidad desde las lneas de msica y patrimonio histrico del Conservatorio y msica verncula, respectivamente 2este grupo desarrolla los proyectos Cronografa del Conservatorio del Tolima, y Catalogacin de la obra del Compositor lvaro Ramrez Sierra. .

http://thirina.colciencias.gov.co:8081/scienti/jsp/grupos.jsp) a travs del GRUPlac (http://groups.google.com.co/group/historiaypatrimoniomusicalcolombia ?hl=es)


2

Ver (Msica, Cultura y Pensamiento. Revista de Investigacin del Conservatorio del Tolima (2009)

10

Semillero de investigacin
El Semillero de investigacin privilegia la participacin de estudiantes docentes en espacios de discusin, reflexin y prctica de herramientas investigativas en el campo de la msica. Par ello, la Facultad designa docentes con dedicacin a su fomento, y mediante la convocatoria abierta, cada semestre se puede vincular estudiantes y docentes, en torno a seminarios, participacin de Encuentros nacionales con otros semilleros y en el diseo de propuestas de investigacin como herramienta para fortalecer su dominio tcnico y conceptual. Esta participacin puede ser valorada como antecedente para la realizacin del trabajo de grado

Publicaciones y Divulgacin
Mediante la participacin en los grupos y semilleros de Investigacin, la comunidad acadmica del Conservatorio (estudiantes, egresados, docentes e investigadores) puede divulgar la produccin de artculos, estados de arte, proyectos, para los que el Conservatorio cuenta con la Revista de investigacin Msica, cultura y pensamiento (2009,2010),la publicacin del libro Mujeres Protagonistas en la msica del Tolima (Galindo, 2009) y un fondo editorial que promueve dichas producciones. Por el mismo conducto, se hace visible la participacin de los productos de investigacin en convocatorias de becas, Seminarios, Encuentros y/o redes de investigacin.

11

El Comit de Investigacin3

Fig. 1 Estructura de flujo de procedimientos del rea de investigacin

Ctedras de Metodologa de investigacin y Tcnicas de anlisis e Investigacin musical


La ctedras de metodologa de investigacin y Tcnicas de de anlisis e Investigacin musical se ofrecen dentro del currculo de los programas de Licenciatura en msica y
3

Comit de Investigacin Definicin: (rgano ejecutor de la oficina o departamento de investigaciones est conformado por docentes especializados del rea de investigacin en msica, pedagoga y gestin cultural, directivos y miembros del Concejo Acadmico del Conservatorio del Tolima

12

Maestro en Msica en el semestre VIII y corresponden al nivel de profundizacin de la disciplina formativa. Desde estas ctedras se garantiza al estudiante la enseanza de las herramientas propias de la investigacin cualitativa, y desde las mismas, se cristalizan sus iniciativas y experiencia formativa en el diseo del anteproyecto que ser ejecutado en los semestres finales de su carrera.

Reglamentacin de los Trabajos de Grado


Mediante la creacin del Acuerdo (01 de (ao2011 el Conservatorio del Tolima establece la normatividad que rige para los procesos de elaboracin, presentacin y evaluacin de los trabajos de grado. Dicho documento establece el marco legal institucional que referencia el presente manual en sus procedimientos administrativos y acadmicos.

13

Captulo II Del anteproyecto al Trabajo de Grado: pautas para su elaboracin

14

El anteproyecto - definiciones
El anteproyecto es el documento formal que se realiza como primera etapa en el proceso de ejecucin del Proyecto de Investigacin. Este documento es requisito para realizar el trabajo de grado, previa su presentacin y aprobacin ante el Comit de Investigacin. El anteproyecto es elaborado como producto final de la ctedra de metodologa de investigacin, y en trminos generales es resultado de un proceso concertado, en el que un grupo de estudiantes acuerda el diseo y ejecucin de dicho anteproyecto como trabajo de Grado. El anteproyecto, como fase inicial del trabajo de grado, tiene principalmente definida la formulacin preliminar el tema de investigacin, su enfoque, referente terico, diseo metodolgico, cronograma y presupuesto. Segn el tipo de proyecto pueden presentarse secciones diferentes, pero las secciones que a continuacin se enuncian son las mnimas esperadas para la presentacin de un anteproyecto. El anteproyecto de monografa, es el documento que corresponde a la formulacin apropiada de una propuesta de investigacin, relacionada con las temticas pertinentes al campo de la pedagoga musical, el cual es sometido a estudio y aprobacin del profesor de la asignatura trabajo de grado 1 junto con el comit de investigacin y trabajos de grado para analizar su coherencia, pertinencia y viabilidad.

Tabla 1 Contenido de un anteproyecto 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Portada Contenido Introduccin Planteamiento del problema Justificacin Objetivos (generales y especficos) Antecedentes y marco terico Meta de la investigacin Diseo metodolgico Cronograma de actividades (Definido a 2 semestres) Referencias Presupuesto

15

Descripcin de las secciones del anteproyecto


PORTADA NOMBRE DEL PROYECTO AUTORES INSTITUCIN FECHA (en formato de ttulo) CONTENIDO ndice de las secciones del documento con la paginacin respectiva INTRODUCCIN Dos o tres prrafos introductorios sobre el tema a investigar, su importancia para la comunidad acadmica o la sociedad y los propsitos de resultado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripcin de la situacin actual que caracteriza al objeto de conocimiento (sntomas y causas). Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronstico). Presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control al pronstico) Contiene la definicin y delimitacin del problema o situacin que se desea afrontar en la investigacin y la justificacin de la misma. Est basado en la informacin que el grupo proponente ha adquirido tanto en el terreno como en fuentes bibliogrficas FORMULACIN DEL PROBLEMA (PREGUNTA PROBLEMTICA) Esta seccin termina con la formulacin de la pregunta central que intentar resolver mediante la investigacin

JUSTIFICACION
Una vez expuesto el problema, se argumenta el porqu este proyecto es pertinente y viable para su realizacin y solucin del tema a tratar. Se sustenta la importancia del mismo y los aportes que se esperan de dicha investigacin.

OBJETIVOS

Incluye un objetivo general y los especficos del proyecto de investigacin. Deben ser viables y
formularse de manera clara, coherente y concreta, ya que estas caractersticas sern fundamentales en la evaluacin de la propuesta. META DE LA INVESTIGACIN Describa aqu el producto final esperado de su investigacin en trminos cuantitativos o cualitativos ej: Produccin de un lbum de partituras de 10 compositores, con sus respectivas reseas histricas y un CD de audio con 10 obras de dichos compositores; estudio biogrfico; material educativo musical. informe etnogrfico; propuesta curricular musical.

16

ANTECEDENTES Se refieren al contexto en que se concibi y se desarrollar la investigacin: de que manera surge, por ejemplo, si es un proyecto para alguna empresa, si es un proyecto interno de investigacin, si es parte de un proyecto mayor, si tiene apoyos externos. MARCO TEORICO Presenta una breve referencia a los fundamentos conceptuales, tecnolgicos y metodolgicos que orientan la elaboracin del proyecto, as como una presentacin de la relacin que existe entre ellos: en el contexto del proyecto. Incluye citas bibliogrficas.
Informe etnogrfico; propuesta curricular musical.

DISEO METODOLOGICO Incluye el tipo de investigacin a seguir (forma metodolgica Acuerdo 01 de 2011 Reglamento de trabajos de Grado). Debe mencionar el tipo de enfoque y la lnea de investigacin a la que pertenece. Debe presentar las diferentes etapas estimadas necesarias para el logro de los objetivos de la investigacin. La descripcin de estas etapas debe responder a qu actividades se llevarn a cabo, herramientas y recursos que se propone utilizar. Tambin se informa en esta seccin sobre aspectos como cobertura (para proyectos con poblaciones), localizacin y delimitacin del proyecto (si hace parte de otro proyecto macro) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Se presentar de acuerdo al esquema de la fig. 2. Deben aparecer todas las actividades descritas en el diseo metodolgico. Este cronograma se debe disear a dos semestres y debe detallar semana a semana las actividades a realizar en el desarrollo del proyecto segn su calendario acadmico

Fig. 2 Modelo de Cronograma

ACTIVIDAD Etapa 1 Actividad 1 Actividad 2

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

REFERENCIAS Se presenta la lista de autores y obras consultadas que sirvieron de referencia a la preparacin del anteproyecto. Se debe atender a la norma de citas para referencias diferentes a libros, tales como entrevistas, audios o videos. (Ver captulo IV de este documento)

17

Fig 3. Modelo Tabla de presupuesto

PRESUPUESTO
RUBRO Personales DESGLOSE Ejecutor Consultoras Grabadora Filmadora PC impresora Mantenimiento equipos Transportes Terrestres Viticos Imprevistos Bibliografa Discografa Material audiovisual papelera Alquiler de equipos salas de grabacin Internet TOTAL $ 000.000 VALOR $ 000.000

Equipos

Viajes

Materiales

Servicios Tcnicos

18

Captulo III El trabajo de grado: definiciones

19

El trabajo de grado: definiciones


Se entiende por trabajo de grado al proceso terico, o terico prctico, de carcter musical, pedaggico, cientfico, artstico, sociocultural y de extensin a la comunidad, que desarrolla el estudiante sobre los saberes de su formacin profesional y que, por su profundidad acadmica y metodolgica, contribuye a generar conocimientos tericos o prcticos. Se define tambin como un espacio acadmico que permite el ejercicio de la investigacin, realizado por el estudiante bajo la asesora del docente, cuya culminacin corresponde a la entrega de un documento acadmico, generalmente de carcter monogrfico, es decir, descriptivo o expositivo, cuyo contenido y sustentacin una vez aprobado, conduce al otorgamiento del ttulo de pregrado, previo cumplimiento de los requisitos formales establecidos por la institucin. El nfasis del trabajo de grado puede ser de carcter musical, pedaggico, acadmico, artstico, o de extensin a la comunidad, acorde a las lneas de investigacin de la institucin. Para su desarrollo, el trabajo de grado deber estar en consonancia con las lneas de investigacin definidas por la Facultad, as como con los perfiles y objetivos del programa acadmico. Su orientacin puede darse hacia la identificacin y resolucin de los problemas propios del desempeo del futuro profesional, refirindose a la aplicacin, adopcin o comprobacin de conocimientos en los mbitos conceptuales y prcticos de los programas, con miras al aporte y a la generacin de valor agregado, ante el compromiso de contribuir al progreso del pas. El trabajo de grado se realizar dentro de un marco tico y con el rigor acadmico que implique la identificacin de problemas por resolver y su abordaje, a travs de mtodos y tcnicas derivados del marco conceptual que fundamente el desarrollo del trabajo.

Objetivos del trabajo de grado


A. De carcter formativo Lograr la integracin del conocimiento disciplinar (musical) y el pedaggico mediante una propuesta investigativa Incorporar la investigacin al ejercicio profesional del licenciado en msica Iniciar en el ejercicio investigativo al estudiante, de manera que se brinden herramientas bsicas para su ejercicio profesional y se le facilite su ingreso a niveles acadmicos superiores, posteriores al ttulo de licenciado. B. De carcter procedimental Proporcionar al estudiante las condiciones acadmicas para la realizacin de la investigacin propuesta Propiciar un ambiente investigativo que permita a docentes y estudiantes trabajar por el desarrollo del conocimiento en el campo de la pedagoga musical Permitir la realizacin del proceso acadmico conducente a la culminacin individual de estudios en la facultad.

20

Modalidades y formas metodolgicas de trabajo de grado El proceso de desarrollo del trabajo de grado contempla las siguientes formas metodolgicas:
Tabla 2 Formas Metodolgicas del trabajo de Grado Forma metodolgica a) Estudios de caso: mediante uso de fuentes sonoras, visuales documentales, de campo o archivos y con informacin primaria o secundaria. b) Diseo y elaboracin de material didctico original para la enseanza de la msica c) Elaboracin de estudios tericos musicales en los campos de inters estipulados en las lneas de investigacin d) Realizacin de compilaciones musicales y/o msico-pedaggicas de fuentes primarias. Producto final - Monografa con su respectivo material sonoro de apoyo - Documentales, donde se utilice el lenguaje audiovisual con el documento descriptivo del proceso. Texto descriptivo del proceso y material didctico musical. Anlisis crtico de las obras y autores

lbumes debidamente ordenados y clasificados, adems de memoria descriptiva del proceso de investigacin msicopedaggica haciendo uso del reconocimiento intelectual correspondiente.

Modalidades4 Los Trabajos de Grado pueden adoptar varias modalidades:


Ensayo. Monografa: Produccin de recursos didcticos Desarrollo de aplicaciones Produccin artstica Asistencia de investigacin Ao de servicio social

A continuacin se describen las caractersticas y procedimientos de formulacin que aplican a cada una de las modalidades

Nota: Para el programa de Maestro en Msica las modalidades deben estar articuladas temticamente con el concierto o recital final de la ctedra de interpretacin.

21

El ensayo argumentativo como opcin de grado


Concepto Se entiende por ensayo argumentativo al texto acadmico en el cual una persona toma posicin sobre una temtica determinada para defender un punto de vista, una opinin, acudiendo a argumentos y a fuentes que gozan de validez y credibilidad acadmica. Por ello el ensayo argumentativo pone de manifiesto el pensamiento del autor sobre un tema (la tesis) con hondura, madurez y sensibilidad. Dicha tesis debe ser suficientemente sustentada en el desarrollo del mismo ensayo. En el documento titulado Oficio de maestro, el profesor Fernando Vsquez Rodrguez (2000) menciona algunos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de la elaboracin de un ensayo. A continuacin se mencionan y se explican algunos de ellos. El primero refiere a que el ensayo es una mezcla entre ciencia y arte, tiene un elemento creativo (literario) y otro lgico (el manejo de las ideas). Esto implica que en su elaboracin se tenga en cuenta la fineza de la labor escritural. En segundo lugar, el ensayo no debe entenderse como un comentario, una opinin. Es ante todo una reflexin que se apoya en lo que otros han dicho sobre el tema-objeto de reflexin. Esos otros no deben estar explcitos, pero lo aconsejable es que se los mencione a pie de pgina, o en las notas o referencias. El ensayo se mueve en el terreno de los juicios, de la sustentacin, de la argumentacin, no en el de las opiniones gratuitas, en el terreno de lo que me parece o en la pura suposicin. Con qu fuentes o en qu autores se sustenta nuestro argumento, a partir de qu o quines, con qu material de contexto se cuenta, cules son nuestros puntos de referencia, son elementos de suma importancia. En tercer lugar el ensayo es discurso pleno, es un encadenamiento de partes, de informaciones, de posicionamientos, es un tejido organizado y jerarquizado de ideas que exige su sopesamiento, es decir, que exige un examen de los pro y los contra de mi posicin (tesis) y de las fuentes que se retoman. Si en un ensayo no hay una lgica de composicin, as como en la msica, difcilmente los resultados sern aceptables. En cuarto lugar, el ensayo requiere del buen uso de conectores y del correcto empleo de los signos de puntuacin para que adquiera los respiros necesarios, el ritmo, la transpiracin, la articulacin lgica. En quinto lugar debe tenerse en cuenta que el ensayo puede ser subjetivo u objetivo. En el primer caso, abunda la citacin -de manera muy propia-; en el segundo, no hay ninguna referencia explcita. Independientemente de esto, debe ser un texto con peso, con profundidad, que pone de manifiesto todo el poder de la imaginacin a travs de la escritura.

22

Partes del ensayo argumentativo. Como se entiende, el ensayo argumentativo es un texto que conste de tres partes (la introduccin, el desarrollo y el cierre), que se articulan en el tejido escritural. Esto significa que dichas partes no se deben entender como fragmentos sin relacin sino que deben asumirse como aspectos articulados que contribuyen para darle a este texto un sentido de unidad La introduccin: En la introduccin se plantea la tesis, se pone de manifiesto la toma de posicin del autor sobre el tema del ensayo En el desarrollo se sustenta o argumenta la tesis enunciada en la introduccin para lo cual se pueden retomar ejemplos, casos, ilustraciones, razones, cuestionamientos sucesivos, citas textuales, citas musicales, datos estadsticos, voz o voces de autoridad. Finalmente, en el cierre se retoman las conclusiones, se condensan las ideas ms importantes o se pueden plantear preguntas de reflexin que sirvan como apertura para nuevos trabajos de escritura.

La monografa investigativa
Descripcin
Una monografa es un documento acadmico resultante del proceso terico, o terico prctico, de carcter musical, pedaggico, cientfico, artstico, sociocultural y de extensin a la comunidad, que desarrolla el estudiante sobre los saberes de su formacin profesional y que, por su profundidad acadmica y metodolgica, contribuye a generar conocimientos dentro del campo musical y pedaggico musical. Una monografa se caracteriza por el rigor metodolgico y relevancia temtica en su elaboracin al involucrar todos los elementos del proceso de investigacin en el desarrollo a profundidad de un tema bien delimitado. La monografa puede ser explicativa o descriptiva o de enfoques mixtos y corresponde apropiadamente a una propuesta de investigacin pertinente a los temas de la pedagoga e interpretacin musical enmarcados dentro de las lneas institucionales de investigacin.

Procedimiento
Para adelantar la monografa se deben definir aspectos fundamentales como tema de investigacin, planteamiento del problema, justificacin, pertinencia y delimitacin del proyecto. El (los) estudiante(s) debe(n) haber formulado estos aspectos en su anteproyecto de grado. A partir del anteproyecto de grado, el primer paso es la revisin y ajuste de los aspectos generales de la investigacin como: delimitacin y claridad del problema; validez y pertinencia del enfoque y metodologa; viabilidad y correspondencia entre el ttulo, el objetivo y el resultado esperado. Una vez perfeccionado el proyecto en su diseo, se inicia la aplicacin de las etapas correspondientes a la forma metodolgica asumida

23

segn sea: estudio de caso, etnogrfica, o historia de vida. Dependiendo del enfoque variarn algunos procedimientos y herramientas de la investigacin, sin embargo algunos aspectos son comunes a todas las monografas.

Revisin Bibliogrfica y documental


Todo trabajo de investigacin parte de un soporte terico slido, actualizado y pertinente al tema investigado. La revisin bibliogrfica y documental constituye la primera etapa de la investigacin y busca respaldar y presentar el tema abordado desde mediante un fundamento terico pertinente. Se debe referenciar nicamente aquella bibliografa que se encuentre debidamente indexada y reconocida por los medios acadmicos. Tanto para la bibliografa como para documentos de fuentes primarias o archivos se debe proceder con las normas de citacin tcnicas vigentes para la institucin (APA). Como norma general no deben aparecer en la bibliografa textos que no fueron citados en el trabajo, y toda citacin bibliogrfica o documental citada debe aparecer en la bibliografa.

Construccin del marco conceptual - terico


El soporte documental y bibliogrfico sirve para la construccin del marco conceptual terico. Para ello se deben construir unidades de anlisis a partir del desglose de los conceptos y sus relaciones al abordar el tema de la investigacin. Dichas unidades de anlisis guiarn la investigacin de campo y as se evitar la dispersin en temas que sobrepasen el tema de la monografa. La adecuada subdivisin de temas de anlisis y su acertada correlacin tambin da cuenta de la profundidad con que se estudia el tema de investigacin.

Trabajo de campo
El trabajo de campo corresponde a la fase de aplicacin de un proyecto que involucra algn tipo de exploracin o indagacin de fuentes diferentes a las documentales, sean individuos o comunidades. En las monografas el trabajo de campo implica el diseo y aplicacin de herramientas como la observacin o diario de campo, las entrevistas en sus distintas modalidades, los cuestionarios, y la recoleccin de datos de campo como registros de audio, vdeo, fotografas de contexto.

Sistematizacin y Anlisis
Una vez capturada la informacin de campo, se debe realizar la sistematizacin de datos mediante la aplicacin de herramientas de clasificacin que permitan decantar la informacin utilizable en la investigacin. Son parte de este proceso las transcripciones de entrevistas, de partituras, cronografas, levantamiento de tablas de ordenamiento e identificacin de archivos fotogrficos, testimoniales, y de audio. Para el anlisis de recurrir a las unidades de referencia desglosadas desde el marco terico para establecer enlaces y correspondencias. Un procedimiento fundamental del anlisis es la triangulacin

24

que asegura la constatacin de veracidad entre datos y la articulacin de lo investigado al confrontarlo desde distintos mtodos, informantes, o conceptos expertos.

El Informe
Una vez adelantada la etapa de anlisis, la monografa debe ser sometida a un proceso de interpretacin, sntesis y preparacin de la presentacin de resultados de la investigacin para el desarrollo del informe final. Adems de una cuidadosa construccin del texto, se debe tener en consideracin el ordenamiento lgico en que se presentan los resultados. La estructuracin del informe debe guardare concordancia con los objetivos y unidades de anlisis planteadas desde el principio de la investigacin.

Productos anexos
Cuando la monografa implique la produccin de materiales adicionales sean de tipo didctico, sonoro o documental, stos sern descritos dentro del documento principal en su estructura y concepcin de diseo, y se adjuntarn como anexos independientes con las especificaciones tcnicas y de presentacin correspondientes al tipo de producto.

Aplicaciones en msica
Descripcin
Esta modalidad hace referencia al diseo, produccin y/o aplicacin de software, o material musical mediado por el recurso informtico y las NTICs. Su desarrollo requiere del dominio del lenguaje tanto pedaggico musical, como del tecnolgico vinculando la msica y la pedagoga musical. Los campos de las aplicaciones han de ser viables y aplicables en un contexto real, y su producto debe ajustarse a los parmetros de funcionalidad, innovacin, originalidad y aporte al conocimiento pedaggico musical.

Las ramas en que se hace aplicable esta modalidad son:


Creacin de herramientas o recursos didcticos para la educacin musical mediante el uso o aplicacin de plataformas o medios informticos entendidos como software educativo, multimedia, virtuales NTICs ( nuevas tecnologas de informacin y comunicacin) y AVAS ( ambientes virtuales de aprendizaje) Diseo y aplicacin de propuestas para la enseanza musical o la innovacin curricular musical a partir de la aplicacin de herramientas informticas y virtuales innovadoras. Realizacin de productos de creacin, edicin o restauracin de materiales sonoros originales o partituras con utilidades pedaggico-musicales mediante el uso de software o hardware musical.

25

Procedimiento
El proyecto parte de un diseo terico conceptual que considera los componentes musicales didcticos y de otra parte los componentes tcnicos y tecnolgicos que requiere el proyecto para su ejecucin. (ver Anteproyecto) El proyecto debe especificar el nivel de desarrollo de la aplicacin, describiendo el entorno educativo en que tendr aplicacin, as como la disponibilidad de los medios tcnicos, licencias y dems requerimientos legales para ejecutar el proyecto. En caso de requerirse una comunidad para pruebas piloto del proyecto, esta debe ser considerada como parte del proceso de investigacin aplicando las herramientas respectivas.

PRODUCCIN DE RECURSOS DIDCTICOS Definicin


Actividad acadmica que se constituye como proyecto de productos y que involucra la innovacin o el desarrollo de un diseo, o construccin de materiales o sotfware buscando la generacin de conocimientos o la solucin de un problema afn con la enseanza de la msica. Incluye la documentacin respectiva del proceso.

PRODUCCIN ARTSTICA Definicin


Consiste en la creacin artstica musical y puesta en escena, soportada en un documento escrito de carcter argumentativo, que estudia y evidencia el dominio tcnico, conceptual y metodolgico de la produccin musical, y que se exige a los estudiantes de Maestro en Msica como requisito para aplicar a la ctedra de direccin o instrumento principal. Las caractersticas de dichas modalidades se enuncian como Recital, Concierto o Composicin segn el caso y aparecen descritas en el plan de curso de las respectivas ctedras. Segn el Artculo 5 del Reglamento de Trabajo de grado (Art. 01 de 2011), la produccin artstica debe quedar articulada con el ensayo o monografa que sustenta el trabajo de grado.

. ASISTENCIA DE INVESTIGACIN: Definicin


Es una de las modalidades de Trabajo de Grado del Conservatorio del Tolima. Esta orientada a validar (evaluar) competencias formadas en investigacin, basado en la aplicacin de habilidades y destrezas especficas en procesos de investigacin, dirigidos por un investigador o equipo de investigacin responsable. A travs de esta modalidad la institucin ofrece las posibilidades para que los estudiantes puedan aprender investigando, especialmente relacionando el quehacer pedaggico y

26

musical con los nuevos enfoques, tcnicas e instrumentos de investigacin, interesndose no slo por la descripcin de los fenmenos que se presentan en la enseanza de la msica sino que adems se ocupen de demostrar la validez de sus conclusiones y recomendaciones.

Procedimiento
El (los) estudiante (es) debe(n) ser aceptado(s) por un investigador o equipo de investigacin, quien (es) deben haber formulado un proyecto de investigacin, presentado al comit de investigaciones y ser aprobado por el mismo. Por lo tanto, se entiende que el (los) estudiante (s), estarn vinculados a un proyecto aprobado a un grupo de investigacin por la institucin y, desarrollaran tareas especficas al proyecto asignadas por el investigador responsable del mismo. Las funciones del estudiante debern estar relacionadas con actividades propias del proyecto de investigacin, en sus diferentes fases. Estas funciones debern estar consignadas en un plan de trabajo, el cual ser aprobado por el comit de investigaciones. En cualquier caso, las actividades estn relacionadas con los diferentes momentos del desarrollo metodolgico de la investigacin: recoleccin, sistematizacin y anlisis de la informacin. Se entiende, que el estudiante responde por las actividades asignadas por el investigador responsable y aprobadas por el Comit de Investigaciones. En ningn caso, el estudiante o los estudiantes son los responsables del proyecto de investigacin. El tiempo mximo de un estudiante bajo esta modalidad debe cubrir el nmero crditos acadmicos equivalentes a las asignaturas trabajo de grado I y II. Una vez finalice las actividades declaradas en el plan de trabajo, el estudiante deber presentar un informe tcnico y un resumen ejecutivo sobre la experiencia bajo est modalidad siguiendo la norma de trabajos de grado del presente documento. El investigador principal deber acompaar estos informes con un concepto recomendando la aprobacin o no aprobacin de la modalidad de grado, al comit de investigaciones.

TRABAJO SERVICIO SOCIAL O PASANTA Definicin


Consiste en la participacin en calidad de practicante con comunidades o en instituciones culturales con las que tenga convenio el Conservatorio, que aporte a procesos de formacin, creacin y gestin en el campo de la msica. Se soporta mediante informe del proceso y resultados de la prctica.La duracin mnima del Servicio Social ser de cuatro horas diarias, para un total de 320 horas semestrales durante un ao. El estudiante que acceda a esta modalidad tendr como beneficio la adquisicin de experiencia, como una excelente manera de introducirse en el mundo laboral al cual se ver inmerso en adelante. Si la entidad no tiene convenio con el Conservatorio del Tolima se debe elaborar una propuesta de convenio con la entidad en la que el estudiante prestar el servicio. El

27

rector (a) del Conservatorio delegar en al decano (a) de la Facultad de Educacin y artes para firmar el convenio. Establecer esta clase de convenios es importante porque permite el acercamiento del Conservatorio del Tolima con diferentes entidades y organizaciones. Hace que se acople la academia a la prctica docente o la gestin cultural, lo cual forma egresados ms completos laboralmente y genera posicionamiento del Conservatorio del Tolima en el mbito de formacin docente. No es obligatorio que el servicio social sea remunerado, excepto en los casos en que se desarrolla por medio de un convenio entre el Conservatorio y la entidad, en el cual se establece este valor.

Procedimiento
Para acceder a esta modalidad el estudiante debe presentar al Comit de Investigacin y Trabajos de grado un anteproyecto que incluye el diagnostico de necesidades de la institucin y el plan de trabajo a desarrollar en la misma. El anteproyecto debe venir acompaado de una carta de aceptacin de la institucin. No hay un nmero mximo de estudiantes para presentar un mismo anteproyecto de para acceder a esta modalidad. El comit de investigacin definir si el nmero de estudiantes es justificado para el trabajo propuesto. Dentro de la institucin, un estudiante podr desarrollar la modalidad como profesor auxiliar en la escuela de msica y /o auxiliar de gestin cultural en la oficina de direccin artstica.

SEGUIMIENTO DE LA MODALIDAD
Para el seguimiento del plan de trabajo al estudiante se le asignara un director de trabajo de grado conforme al artculo del reglamento de trabajos de grado. El director de trabajo de grado debe realizar como mnimo tres visitas semestrales a la entidad con el fin de determinar el cumplimiento del plan de trabajo aprobado en el anteproyecto de Trabajo de Grado. Como resultado de cada visita se debe elaborar un acta de seguimiento firmada por el estudiante y los directores. Cuando la modalidad sea desarrollada fuera de la ciudad se deben garantizar por parte de la entidad participante en el convenio, el personal (supervisor) y recursos de desplazamiento que permitan verificar al Conservatorio el trabajo terico prctico realizado por el estudiante dentro de los siguientes trminos:

Se debe elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el Programa de Pasantas, en coordinacin con los tutores acadmico y externo. Cumplir el Plan de Trabajo previamente establecido y presentar cumplidamente las actas de informes segn los periodos dispuestos por el Comit de Investigacin. Acatar las normas, horarios e instrucciones que establezca la empresa o institucin y la Universidad. Mantener una conducta acorde con la tica y la moral que responda a las exigencias profesionales y personales. Informar al tutor acadmico y al tutor externo cualquier asunto relacionado con el desarrollo del Plan de Trabajo y acatar las instrucciones pertinentes. Preparar y presentar el Informe Final con los resultados obtenidos en la ejecucin de! Plan previamente aprobado. Cumplir con el requisito del Trabajo Final de Pasanta segn la Normativa Especial dictada al efecto.

28

El Informe
Al finalizar la pasanta se deben entregar los siguientes documentos al comit de investigacin y trabajos de grado: Documento donde se describa la institucin y / o comunidad donde se desarroll la modalidad, descripcin de las actividades realizadas que le permitieron llevar a trmino el plan de trabajo y los resultados alcanzados, constancias de asistencia y evaluaciones de sus tutores a) Una introduccin En este aparte debe incluirse el objetivo del proyecto de pasanta, as como un resumen de los aspectos ms importantes asociados al desarrollo del trabajo, la organizacin y las lecciones aprendidas ms importantes. En dicha introduccin tambin se podr hacer referencia a la estructura del documento y al mtodo seguido para la elaboracin del informe. b) Un marco de referencia o marco de referencia

En esta seccin se incluye la informacin relevante que servir para ubicar al lector en el mbito organizacional donde se desarrolla el proyecto. Aspectos como la visin misin, objetivos, valores, permitirn al lector conocer un poco sobre los rasgos culturales de la unidad de estudio. Adicionalmente, no deben perderse de vista las caractersticas especficas de la unidad de trabajo en la que se desarroll el proyecto de pasanta. Igualmente, es importante incluir las fuentes utilizadas para la elaboracin del marco referencial. Dicho marco de referencia constituye una exposicin breve de las caractersticas de la organizacin que desean resaltarse en relacin con el proceso de pasantas, de modo que no constituye una copia extensa de toda la informacin organizacional que puede ser ubicada por el lector en las pginas electrnicas institucionales. c) El cuerpo central del Informe, donde se presenta un anlisis detallado del objetivo de la pasanta y del cumplimiento del plan de trabajo, desarrollado ste de acuerdo a las actividades previstas y aprobadas por la Escuela, con mencin de los ajustes realizados al mismo, en caso de haberlos. En dicho anlisis debe valorarse la experiencia realizada y dar razn de los aprendizajes especficos adquiridos. De ser pertinente, se pueden sealar los temas de las asignaturas del pensum de la Escuela que se utilizaron durante la pasanta, explicando su aplicacin. De hecho, el Cuerpo Central es el captulo que constituye el corazn del informe de pasanta y debe abarcar tres aspectos como mnimo: c.1) El plan de trabajo: todo proyecto debe incluir un plan de trabajo, donde el estudiante informa sobre la elaboracin del (los) proyectos y sobre la estrategia para su cumplimiento. Se trata de presentar el plan de trabajo propuesto al momento de inscribir la pasanta, incluyendo las modificaciones consideradas durante el desarrollo del plan. Es importante que esta seccin incluya la EDT, el Diagrama de Gantt y los dems aspectos asociados a la planificacin del proyecto.

29

c.2) El desarrollo del plan: una vez explicado el plan de trabajo el pasante debe describir de manera clara y concisa el desarrollo o evolucin del trabajo de pasanta, para lo cual puede apoyarse en algunos instrumentos como el diario de campo o bitcora. La idea es que atendiendo a la Estructura Desagregada de Trabajo definida (lo cual servir como referencia para la organizacin de la informacin), el estudiante pueda incluir los detalles asociados a su participacin en el desarrollo de las actividades especficas. c.3) Vinculacin del proyecto con las materias de la carrera: este aspecto resulta muy importante y permite al pasante y al lector del informe relacionar y conocer qu tipo de conocimiento terico y prctico impartido durante su especialidad, fue necesario para desarrollar una determinada actividad. En principio, la idea es asociar cada uno de los objetivos especficos de la pasanta a una ctedra o a un conjunto de ctedras, para lo que se sugiere que el estudiante recurra a una tabla o matriz resumen. Adicionalmente, el estudiante podr incluir detalles sobre aspectos terico-prcticos estudiados en dichas ctedras que en algn momento fueron requeridos para el desarrollo del plan de trabajo; esto exigir la inclusin de las referencias que hayan sido consultadas. d) Lecciones aprendidas y recomendaciones: el informe debe incluir una seccin donde se describan de manera clara, precisa y comprensible las principales lecciones aprendidas asociadas a la experiencia, as como los aportes ms resaltantes para su vida personal y profesional. Igualmente, el estudiante podr incluir algunas recomendaciones dirigidas, por ejemplo, a la propia organizacin o a futuros pasantes que tengan la responsabilidad de desarrollar proyectos similares. e ) Aporte Se refiere especficamente al trabajo que queda en la organizacin traducindose en mejoras y beneficios para la misma, tales como: mejoras de elaboracin de planes de mantenimiento de equipos entre otros. f) Conclusiones. Deber recopilar los resultados de desempeo laboral del pasante, as como tambin la experiencia vivida dentro de la organizacin, expresando los beneficios obtenidos en los aspectos personal y profesional.

30

Captulo IV Pautas para la presentacin de los trabajos de grado

31

Secciones que debe contener el documento final de los trabajos de grado

Preliminares 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Portada Contraportada dedicatoria Agradecimientos Advertencia Tabla de contenido Listas de figuras y tablas Resumen (palabras clave, abstract y key words)

Cuerpo del Documento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Planteamiento del problema Justificacin Objetivos: general y especficos Marco referencial: (Antecedentes y marco terico) Metodologa Captulo de Informe Conclusiones y Recomendaciones

Complementarios 1. Glosario ( opcional) 2. Referencias 3. Anexos

32

Descripcin de las secciones del documento


SECCIN
Portada Contraportada Advertencia

DESCRIPCIN
(Ttulo, autores, institucin, programa, fecha) (igual que anterior ms nombre del director de trabajo ) Nota de imparcialidad institucional.

Dedicatoria :

Nota en la que los autores dedican su trabajo a personas o instituciones lista de personas o instituciones a las que los autores agradecen por su colaboracin Contiene un resumen del trabajo de mximo 150 palabras, cinco palabras claves y traduccin respectiva al ingls, segn la norma internacional (Tesauro de msica) Tiene una lista de los ttulos correspondientes a los captulos y divisiones menores del trabajo en el mismo orden que aparecen para indicar su localizacin en el trabajo. No confundir con el ndice. Se registran en su orden de aparicin y ubicacin de pgina todas las imgenes y figuras presentadas en el trabajo. Se registran en su orden de aparicin y ubicacin de pgina todas las tablas presentadas en el trabajo. Contiene consideraciones generales una mejor comprensin de los antecedentes, propsitos, alcances y metodologa del trabajo. Debe ser escrita por los autores. Explica con claridad el problema que se pretende abordar, indicando los antecedentes y factores que intervienen en el mismo. Plantea la pregunta que orient el trabajo. La pregunta problema debe tener clara correspondencia con el ttulo del trabajo. A partir de esta seccin se inicia la numeracin de ttulos. Los autores argumentan sobre la importancia o validez de su trabajo Define con claridad el propsito general y los propsitos particulares del trabajo. Los Objetivos Especficos se

Agradecimientos:

Resumen y Abstract

Tabla de Contenido

Lista de Figuras

Lista de Tablas

INTRODUCCIN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: FORMULACIN,

2. JUSTIFICACIN

3. OBJETIVOS GENERAL Y

33

ESPECFICOS

enuncian con ttulo de segundo nivel con vietas en reemplazo de la numeracin ANTECEDENTES Revisin de literatura sobre otros autores o investigaciones que han tratado el tema MARCO TERICO: Desarrolla los temas de anlisis que se desprenden de la investigacin mediante la citacin de autores que sustentan con claridad y coherencia en los postulados que apoyan la investigacin. Citas Bibliogrficas: Se obliga el uso del presente manual para citas bibliogrficas (Ver captulo IV).

4. MARCO DE REFERENCIA

Explica el sistema, procesos, tcnicas e instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigacin. La metodologa incluye : Enfoque de investigacin: Describe desde que tipo de investigacin fue abordado el trabajo y sus respectivos mtodos. Enuncia la pertinencia del trabajo y su articulacin con las lneas de investigacin institucionales vigentes. Poblacin, Delimitacin y Localizacin: opcionales segn mtodo de investigacin aplicado 5. METODOLOGA Etapas: Describe en trminos generales la secuencia de etapas, fases o momentos adelantados, mostrando un orden sistemtico. Herramientas: Se describen las herramientas aplicadas en la investigacin (Formatos de entrevistas, diseos de tablas, etc.). Cronograma es el ltimo punto de la metodologa. Se presenta en forma de tabla y muestra las actividades y duracin de las mismas ubicadas en espacios de tiempo ajustados al proyecto. El cronograma incluye el tiempo total del trabajo (dos semestres acadmicos), y no se registran meses o semanas inactivas(en blanco) . 6. CAPTULO DE ANLISIS, DESARROLLO, O INFORME DE LA INVESTIGACIN 7. CONCLUSIONES En esta seccin del trabajo se elabora, como su nombre lo indica, el anlisis, sistematizacin y resultados obtenidos durante la investigacin. Puede constar de varias secciones segn sea determinado por la extensin del trabajo.

Sntesis de los resultados obtenidos en el estudio. Es redactado por el autor. No se debe confundir con un resumen

34

(Abstrac, RAE o RAI) (opcional) Slo aplica a estudios de orden cientfico tcnico en los que el lenguaje especializado obliga a una interpretacin de conceptos por parte del autor. Se describen y precisa el significado de los trminos o conceptos que maneja la investigacin Se presenta el listado de autores y textos consultados y citados en el desarrollo de la investigacin, organizados alfabticamente de acuerdo con la normatividad vigente (Captulo IV) En este listado se deben incluir textos fsicos, digitales, discografas obras de notacin musical que hubiere sido consultadas

GLOSARIO

8. REFERENCIAS

Lista de Anexos Se presenta en una pgina con ttulo de primer nivel sin numeracin Seguidamente y a dos interlineados de distancia se indica cada anexo organizado alfabticamente Anexo A. Anexo B Anexos Fsicos ANEXOS Son documentos independientes que por su extensin no pueden ser insertos dentro del cuerpo del trabajo. Son comunes las transcripciones de entrevistas; Documentos oficiales completos; archivos de prensa, partituras completas. Los anexos no necesitan numeracin de pgina. COPIA DIGITAL DEL TRABAJO. (C.D) Es el ltimo anexo. Consiste en un CD adjunto al documento principal, que contiene una copia digital en formato PDF, con hipervnculos desde la tabla de contenido. Adems debe contener carpetas debidamente identificadas con los anexos digitales como audios, videos, tablas excel, partituras digitales, o archivos de imgenes que hayan servido de soporte a la investigacin, PROPUESTA En caso de portafolios o creacin de propuestas de aplicaciones, se adjuntar aqu el documento de la propuesta, con sus partes internas respectivas. Este documento tiene portada, introduccin y tabla de contenido independiente del trabajo de grado y debe ser empastado de forma separada

35

Tabla 3 Formato para la presentacin de trabajos de grado

ASUNTO
Papel Mrgenes

FORMATO PARA TRABAJOS ACADMICOS ESPECIFICACIN DETALLE


Bond/carta en una sola cara Izquierdo Derecho Inferior Superior Interlineado Sangra 215 x 280 mm. 4 cm 2.5 cm. 2.5 cm. 2.5 cm. Espacio y medio(1.5) . No se aplica sangra en los prrafos y se dejar un rengln de por medio entre cada prrafo Citas textuales de ms de 40 palabras llevan sangra en todo el prrafo y la fuente baja de tamao 12pp a 11pp. Use justificacin automtica para margen derecho e izquierdo. Incluyendo todos los anexos (cartas, documentos y otros). El interlineado de las tablas a espacio sencillo y la fuente baja de 12 a 10 pp incluidos sus ttulos Usar Nmeros arbigos (1,2,3) localizado al borde inferior centrado de la pgina. La paginacin se cuenta desde la primera pgina pero solo se visibiliza desde las pginas que no incluyan ttulos de primer nivel. La seccin de Anexos no se pagina. En todo el manuscrito. Slo se permiten excepciones a esta regla en caso de documentos anexados o grficas elaboradas aparte. Arial 11 sin cursiva ni comillas.

Prrafos

Justificado en ambos mrgenes Dentro de los mrgenes establecidos.

Tablas y cuadros

Paginacin

Ttulos: Ver tabla siguiente Prrafos: Arial tamao 12. Tinta negra.

Fuentes Tipo de letra

Citas extensas (40 palabras o ms) : Ttulos de figuras y tablas: tabla: Arial 10, sin cursiva, negrita. Textos a pie de pgina(comentarios de autor): Palabras resaltadas dentro de prrafo Smbolos musicales

Descripciones de pie de figura y los textos dentro de tablas van en Arial 10, sin negrita y admiten interlineado sencillo. Arial 10 sin negrita, sin cursiva. Usar exclusivamente las cursivas. No usar comilla ni negrita. Dentro de los prrafos evite insertar smbolos musicales. Utilice solo texto A bemol en vez de Ab, F sostenido en vez de F# Obras como peras, oratorios, motetes,

Particularidades en textos de Msica

Ttulos de composiciones

poemas musicalizados, y composiciones extensas se destacan con cursivas

36

Die Zauberflte Death and Transfiguration Messiah Obras de corta extensin se destacan con comillas Jesu Joy of Mans Desiring Titulos de obras presentadas en forma genrica van en mayscula incial pero no usan cursiva ni comillas
Sonata para piano en Si Bemol de Shubert
Movimientos Musicales Se nombran con mayscula inicial. Movimientos independientes de grandes obras se separan en comillas y la obra va en cursiva

Kyrie from Beethovens Missa solemnis Wohin de la Bella Molinera


Empastar en color azul oscuro y el texto en dorado. Empastado La tapa debe contener la misma informacin de la portada. El lomo solo llevar el ttulo del trabajo y el ao. La Caja y el label deben contener la informacin del proyecto ( Titulo, Autor, Institucin, Ao ( Ver Cap. V)

CD ANEXO

Dependiendo del Trabajo ser CD , o DVD

Tabla 4 Formato de jerarquizacin de ttulos

TTULOS DE CAPTULOS Y ENCABEZADOS


Ttulo Ttulos NORMA 1. Ttulos de primer nivel van centrados, en mayscula sostenida y con negrilla. 2. Ttulos de segundo nivel justificados a la izquierda, en mayscula sostenida sin negrilla. 3. Ttulos de tercer nivel van justificados a la izquierda, con mayscula inicial y sin negrilla. OBSERVACIONES Se recomienda evitar ttulos mayores a un rengln, en caso contrario, usar dos renglones a espacio sencillo, el primero ms extenso que el segundo rengln.

Niveles de titulacin del documento

Cada ttulo de primer nivel inicia enuna pgina nueva del trabajo No se deben incluir ttulos de ms de tres niveles. En caso de necesitarse mayores subdivisiones se utilizarn vietas.

Los subttulos de cada captulo no tienen que iniciar en pgina nueva. Usar slo los subttulos o encabezados que seannecesarios para indicar cambios en el enfoque del texto. Ideas o puntos paralelos llevarn encabezados del mismo nivel.

37

Ejemplificacin

LOS VALORES REFERENCIALES DEL CRECIMIENTO INTEGRAL 4.1. GANANDO VISIN. 4.2. DESCUBRIENDO LOS VALORES QUE CONSOLIDAN LA VISIN. 4.2.1. Crecer para arriba. 4.2.2. Crecer para afuera. 4.2.3. Crecer para adentro. Crecer en amor: Crecer en servicio: 4.2.4. Crecer para adelante. 4.3. Contextualizando la visin.

Se dejan dos espacios de interlineado despus de ttulos de primer nivel y un prrafo. Se deja un espacio de interlineado despus de ttulos de segundo y tercer nivel y un prrafo.

Luego del ttulo de primer nivel se dejando espacios en blanco. Se recomienda no dejar dos ttulos seguidos, sin texto entre ellos. Este texto breve sirve de puente introduciendo lo que sigue. Ejemplo: En esta seccin se presentan las conclusiones del diagnstico situacional.

38

Tablas y figuras
Cuando se utilizan tablas o figuras dentro del documento se deben considerar los siguientes aspectos: Tabla: se entiende por la insercin de una imagen o con filas y columnas dentro del cual se exponen contenidos de tipo analtico, clasificatorio o estadstico, para presentar organizadamente determinada informacin. En las tablas se escribe el Ttulo con su nmero respectivo en la parte superior, en fuente Arial 10, negrita, sin cursiva, interlineado sencillo y justificado a la izquierda. Delimitando el contenido de la tabla se coloca una lnea superior e inferior. En la parte inferior, si es necesario, se insertan las notas generales, notas especficas y notas de probabilidad correspondientes, en fuente Arial 10, sin negrita interlineado sencillo, cursiva, y justificado completo precedidas del subttulo Nota. Ejemplo:

Figura: se considera toda imagen diferente de una tabla, como diagrama de Venn, mapa, fotografas, estadstica en forma de barras o tortas, facsmil de documentos originales como notas de prensa o programas de mano, o transcripciones musicales. Formulas o ecuaciones dentro de un cuadro pueden considerarse como figuras. El ttulo de la figura (Fig.) se coloca en la parte inferior de la misma, en fuente arial 10, negrita sin cursiva, justificada a la izquierda. En caso de ser necesaria una explicacin de la misma, se colocar debajo del ttulo, en arial 10, sin negrita. Interlineado sencillo, cursiva, y justificado completo.

39

Ejemplo

Fig 1. Organizacin Productiva Local de la Banana Orgnica Fuente: LIMA, L.C.O. Orden productivo local de la banana orgnica. Informe de Investigacin, Centro de Investigacin y Postgrado en Agronegocios, ICHS/DCE. Seropdica, 2006.

Ejemplo 2

Fig.2.Relacin porcentual entre el tercer rasgo del perfil y las asignaturas del Plan de Estudio propuesto de MEIDI. Alta C.= 3 Asig.Med. C.= 4 Asig. Nula C.= 13 Asig. Gonzlez, R. E. de (2003) Tesisno publicada. Cap. 4, p. 93.

40

Generalidades para tablas y figuras


Para ambos casos se dejarn dos espacios sencillos entre el ttulo de la tabla/figura/ y los prrafos donde se inserta la misma. Tablas y figuras respectivamente deben tener su propia numeracin consecutiva, segn el orden en que aparezcanen el trabajo. En ningn caso se podrn exceder los mrgenes de pgina al insertar una tabla o figura. . Cuando la tabla o figurasea tomada de otra fuente, se debe indicar surespectiva referencia bibliogrfica del origen o autor. Tanto para tablas como figuras se recomienda el uso de la herramienta referencias del procesador de textos, de tal manera que al crear el ndice respectivo al comienzo del trabajo se pueda generar automticamente. Se debe evitar la divisin de tablas entre dos pginas, o la separacin entre sus elementos (ttulo, contenido, nota explicativa). Preferiblemente se deja un espacio y se inserta la tabla/figura a la pgina siguiente. No se recomienda la insercin de tablas que ocupen ms de una pgina, en cuyo caso deben ser trasladadas a los anexos y remitirse a ellas desde el cuerpo del documento. Ej. (Ver Anexo X)

41

Anexo CD
Dependiendo de la densidad de la informacin se presentar un CD o DVD con los contenidos del trabajo. Se debe adjuntar al documento impreso, en caja plstica con la portada respectiva.

Conservatorio del Tolima Institucin de Educacin Superior

Ttulo del Proyecto

Autores

Ciudad, ao

Fig. 1 Ejemplo de formato para presentacin de CD

Al interior de la caja aparecer el ndice de Anexos que se encuentran en el disco. Se recomienda que el primer anexo sea la copia digital del documento impreso en formato PDF, el cual tendr a su vez los hipervnculos para acceder a sus secciones respectivas.

42

Label
La tapa o label del Cd deber incluir la misma informacin de la caja del CD. En ningn caso se aceptarn Cd marcados a mano en formatos genricos, ni en bolsas de felpa, sueltos del documento principal. Los anexos digitales como vdeos, audios, partituras, entrevistas, irn en sus respectivas carpetas acompaadas de un ndice que permita ubicar cada elemento en una futura consulta.

Conservatorio del Tolima Institucin de Educacin Superior

Ttulo Autores Ao

Fig. 2 Ejemplo de label para CD

43

Captulo V Aplicacin de normas APA para citacin y referencias de trabajos de grado y otros textos acadmicos

44

Aplicacin de normas APA para citacin y referencias de trabajos de grado y otros textos acadmicos
A fin de unificar criterios en el uso de citacin de referencias y sus mltiples variables tanto en trabajos de grado, como en textos acadmicos de uso frecuente en el aula, se presenta un ndice de las formas de citacin recomendadas institucionalmente a toda produccin acadmica de textos. Las citas son un requerimiento tico de respeto a los derechos de autor sobre textos y contenidos que no son propios del trabajo de grado, pero a los que se remite dentro del trabajo mismo. Las formas de presentacin de las citas dependen de las fuentes, de su extensin, y de la manera como son presentadas en un trabajo. Referencias y Fuentes Las fuentes de referencia en trabajos de investigacin cubren diversos soportes, lo que ha llevado a estandarizar polticas editoriales para su presentacin. Desde un libro, hasta un fragmento de audio de un trabajo de campo pueden ser considerados una fuente citable dentro de un trabajo investigativo. Segn sea el soporte de la fuente aplicarn criterios particulares para su citacin dentro de un texto. Veamos algunos tipos de fuentes de citacin: Tabla tipos de fuentes de citacin Fotografas libros Dibujos Enciclopedias Mapas Diccionarios partituras revistas Documentales peridicos Pelculas correspondencia Conciertos entrevistas Seriados de T.V diarios de campo Conferencias ecuaciones y frmulas Noticias estadsticas Material educativo

Blog Sitios web Cursos Memorias de Eventos Programas de mano Fonogramas obras pictricas Reseas Trabajos de grado Documentos no publicados

Dichas fuentes suelen presentarse en soportes diferentes desde los medios fsicos como impresos, soportes multimedia y ms recientemente en soportes virtuales (internet). Para cada caso aplican criterios de especificacin como se presentan enseguida.

45

Autor, ao, pgina La citacin de autores dentro de un documento exige que se incluyan el apellido, el ao de publicacin, y la pgina donde se localiza el texto citado. Estos elementos van encerrados entre parntesis separados por comas, y la abreviatura p. antecediendo al nmero de pgina. Ejemplo: (Carvallo, 1995, p. 167). A partir de esta forma se presentan ampliaciones segn sea el caso de citacin como en la tabla que sigue:
Tabla 5 Tipos de citaciones Tipo de cita Descripcin Se parafrasea a un autor interpretando su idea. Dependiendo la forma de redaccin se escribe el apellido dentro o fuera del parntesis. Ejemplo que (idea no

Beltrn (2009) afirma textual).

idea no textual (Beltrn, 2009).

Cita no textual de un autor

Si el autor se vuelve a citar en el mismo prrafo, ya no se escribe la fecha.

Hornbostel y Sachs (1914) consideran que (idea no textual). idea no textual (Hornbostel & Sachs , 1914).

Cita no textual de varios autores

La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 menos). Si el apellido de los autores est fuera de parntesis se enlazan con y. Si estn dentro del parntesis se enlazan con ampersant & El ao siempre ir entre parntesis.

Arias, Gonzlez y Ruiz (1997) hacen referencia a (idea no textual). idea no textual (Arias, Gonzlez & Ruiz, 1997).

Las siguientes veces se nombran todos si son uno o dos y se pone et al seguido del el apellido del primer autor Si son 3 o ms. Si existe ms de una obra citada de los mismos autores se indica con letra minscula seguido de la fecha.

(James & Smith, 1987a) la primera obra citada (James & Smith, 1987b) la segunda obra citada.

Si son dos o tres, se nombran todos. Si son ms de tres se nombra el primero y la sigla et al. Excepcin de la regla: Cuando, al reducirse la cita al apellido del autor principal del trabajo,

Rusell et al. (1999) sealan que (idea no textual).

Arias, Gonzlez y Ruiz (1997) plantearon... Arias, Gonzlez ,y Smith (1999) declaran...

46

quedan dos citas distintas del mismo autor y del mismo ao sin poder ser diferenciadas.(Sojo, 2003,p.15) Cita textual de un autor Si es corta (menos de 40 palabras) La primera vez que aparece en el texto se inserta seguida al prrafo, separada por comillas y en fuente cursiva. Al final en parntesis se indica el primer apellido, el ao y nmero de pgina respetiva. Una sola pgina p.. varias pginas pp. Cuando se omite parte del texto en la cita, el texto omitido se reemplaza con (), como en el ejemplo anterior.
(Gonzlez 1980, pp. 234-236).

"La incorporacin de la mujer al mercado del trabajo () es la accin explicativa ms importante en la configuracin modal de la familia chilena" (Muoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).

Si es extensa (ms de 40 palabras) se separa del texto y lleva sangra francesa ( 2.5 cm) en todo el prrafo, sin cursiva y en un punto menos de fuente respecto al prrafo. Nota: cuando dentro de una cita, hay otra cita, se utiliza comilla simple. El punto va al final de la cita y no despus del parntesis que indica la pgina. Se citan las primeras palabras del texto y en parntesis se incluye el titulo y ao, destacando el ttulo con comillas dobles para artculos o captulos y en itlica para ttulos de revistas, folletos libros o informes) . Cuando el texto viene firmado como Annimo, se usa este como nombre de Autor. En estos casos se incluir la inicial del nombre antecediendo el apellido y las fechas respectivas. Se citan los apellidos de los autores en el mismo orden de las referencias y dentro del parntesis se colocan las fechas seguidas de literales alfabticos para ordenarlas. Cuando se listan varios autores con sus fechas, van separados

Hernndez, Fernndez y Baptista (1994), al respecto, sealan que:


Siempre es conveniente efectuar la revisin de la literatura y presentarla de una manera organizada (llmese marco terico o marco de referencia). Nuestra investigacin puede centrarse en un objetivo(sigue la cita de 40 o ms palabras)un estudio mejor y ms completo. (p. 51)

Cita de textos sin autor o annimos

... en cuidado independiente (Study Finds, 1982). el libro College Bound Seniors (1979). (Annimo, 1969)

Citas de dos autores con el mismo apellido Citar varios trabajos de los mismos autores

M. Broadbent (1974) y D. Broadbent (1986) encontraron que

Investigacin previa (Edeline & Weinberger, 1991, 1993) Investigacin previa (Gogel, 1984a, 1984b, 1990a, 1990b, en prensa) Diversos estudios (Balda, 1980; Kamil, 1988; Pepperberg y Funk, 1990)

47

Citas sin fecha

Omisiones dentro de citas

Cita de una institucin

por punto y coma. Se utilizan las iniciales s.f que indican se no est disponible la fecha de publicacin Independientemente de la longitud de una cita, si se omitieran fragmentos , stos se indicarn con tres puntos suspensivos encerrados en corchetes La primera vez que aparece citada debe escribirse completo el nombre de la institucin, seguido de la sigla en parntesis cuadrados (si la tiene) y las siguientes veces que se cite, se usa slo la sigla. Se cita la editorial que publica la enciclopedia , seguida de el ao entre parntesis. Muchas fuentes electrnicas no proveen nmero de pginas, a menos que sea una reproduccin o material impreso. Si el nmero de prrafo es visible, se debe poner ste, usando el smbolo o la abreviatura parra (en castellano) o para (en ingls).

(Flores, s/f, p. 56).

Una descripcin detallada de sus crnicas [] que marcaron su personalidad (Turner,1926)

Ejemplo: (Centro de Estudios Pblicos [CEP],1995) la primera vez; (CEP, 1995) la segunda y sucesivas veces.

Enciclopedias y Diccionarios Fuentes Electrnicas

En la Enciclopedia Hispnica (1996) se establece... .(Enciclopedia Hispnica, 1996). Como seala Myers (2000, parra 5), "las emociones positivas son tanto un fin como un medio para una sociedad saludable".

Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de tabaquismo en escolares chilenos (Ivanovic, Castro &Ivanovic, 1997, Introduccin, 1).

Cuando no hay nmero de prrafos visibles, debe ponerse el subttulo en el que aparece la cita y el nmero del prrafo dentro del subttulo utilice el nmero de prrafo si est disponible, precedido por el smbolo o la abreviatura prr. Si no se dispone de ninguno de los datos, cite el encabezado y el nmero de prrafo que le sigue para orientar al lector en la localizacin del material. Fuentes secundarias Preferiblemente utilizar la fuente primaria, pero en caso forzoso se remitir al autor que cita a otro en parntesis indicando ao y pgina donde fue obtenida la informacin.

(Myers, 2000, 5) (Beutler, 2000, Conclusiones, prr. 1)

(Allen 1980, citado en Conn 1984, p. 111)

48

Comunicacin personal

Clsicos

Cita de una entrevista

Citar un ejemplo musical

Sitios web

Al citar toda comunicacin se incluirn las inciales del nombre, apellido, y en parntesis se indica el tipo de comunicacin, da, mes y ao. Textos como la Biblia o el Corn pueden ser citados en el texto per o se incluyen en la bibliografa Aplica la misma norma que para una comunicacin personal. . Las Entrevistas transcritas se incluyen como un anexo del trabajo de grado . Cuando los informantes de una entrevista han sido codificados para mantener su identidad en anonimato, se puede usar la convencin respectiva como nombre. Si se incrusta la notacin musical o se hace un comentario a un fragmento especfico, se indica como Fig. #, seguidamente Apellido del compositor, ttulo de la obra, nmero de catalogacin, compases Se cita el sitio web directamente indicando su direccin abreviada. El utilizar citas extensas, como una carta, ensayo o poema en su totalidad, puede ser una violacin de la ley de derechos de publicacin. La extraccin indiscriminada de contenidos de internet es una de las ms comunes

K. W. Schaie (comunicacin personal, 18 de abril, 1983)

Efesos, 45; 12 ( La Biblia)

... en reconocimiento de la msica tolimense (Giraldo, F, entrevista personal 24 junio de 2009) ... en reconocimiento de la msica tolimense (GF, 1, parr, 3)

Fig. 1. Mozart, Sinfonia N. (Jupiter)K. 551:I, compases. 17-23

41

Kidpsych es una maravillosa pgina web interactiva para nios (http://www.kidpsych.org).


Es aconsejable pedir los permisos correspondientes, por escrito, de las casas de publicacin. En fuentes de internet es recomendable verificar la fuente primaria del texto citado para evitar el plagio de plagio

Riesgo de plagio

49

Tabla 6 Abreviaturas Significado cap. ed. 2a ed. ed. Rev. ed. Trad. s.f. p. (pp.) Vol. Vols. No pte. Inf. Tec. Suppl. + captulo edicin segunda edicin edicin revisada Editor (Eds.) (Editores ) Traductor (Traductores) sin fecha pgina (pginas) Volumen (Ej: Vol. 4) volmenes (Ej: cuatro vols.) Nmero parte Informe Tcnico Suplemento Prrafo indica que incluye ms pginas.

Listas de Referencia y Bibliografa


Todo trabajo de grado concluye con una lista de referencia. Como requisito se deben listar todos los textos que hayan sido citados en el trabajo. Cuando dicionalmente se incluirn otros textos de consulta que hayan sido relevantes para adelantar la investigacin., se referir a esta lista como Bibliografa. Las entradas se deben listar en forma alfabtica y la estructura de cada entrada ser la siguiente:

Apellido del autor, iniciales de sus nombres. (ao de publicacin). Ttulo del libro en cursivas (N. de edicin, si es 2a. ed. o ms). Ciudad de publicacin: Editorial.

A Continuacin se presenta una tabla de los casos particulares en los que el modelo inicial debe modificarse.

50

Libro de un autor Jay D. H.Grout, Williams W. (2003) A short history of opera. (4ta ed.) New York. Columbia University Press. Dos libros del mismo autor Cho, P. (1982). Los grupos familiares y el crecimiento de la iglesia. Miami: Vida. Cho. P. (2000). Secretos del crecimiento de la iglesia. Miami: Caribe. Libro de varios autores Ramo, T. Z. & Casanova, M. A (1998). Teora y prctica de la evaluacin en la educacin secundaria (2a. ed.). Espaa: Escuela Espaola S. A. Libro cuyo editor es el mismo autor Conservatorio del Tolima. (2011). Manual de trabajos de grado y otros textos acadmicos. Ibagu. Autor. Si la referencia es de un editor, compilador o traductor Se indica la abreviatura antes de la fecha Brennan, H.W. (Ed.). (1996). Singing tuning. New York. Hayes House. Stevernagel, V. (Comp.). (1992). La misin de la iglesia: Una visin panormica. San Jos, Costa Rica: Visin Mundial. captulo o seccin de libro Se indica el ttulo del mismo seguido de en , y a continuacin el ttulo del libro como en el modelo standard Fillmore, Ch. (1982). Scenes and frames semantics. En A. Zampolli (Ed.), Linguistic structures processing (p. 55-81). Amsterdam, Holland: North-Holland.

Revistas Autor, A. A., (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista. Nmero del ejemplar, (N de volumen si hay en cursivas), pginas (en nmeros arbigos no en nmeros romanos)

Entrevistas Publicadas Se escribe el Apellido del autor entrevistador y la inicial del nombre. (fecha de realizacin - publicacin). [Nombre del entrevistado, posicin: Ttulo de la entrevista]. Formato de la publicacin o material donde aparece la entrevista. Entrevistas No publicadas Igual que la anterior, pero en el lugar de posicin se indica donde existe el archivo y su formato. ejemplo Ruiz I. (2009) Entrevista realizada a Gonzalo Snchez, compositor tolimense. Anexo 5, Grabacin en audio N 6.

Tesis de grado
Se referencia igual que un libro, agregando luego del ttulo el tipo de tesis y programa a que pertenece.

51

Cintas de video Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000). You can count on Me [Pelcula]. Estados Unidos: Paramount Pictures. Grabacin de audio Costa, P. T. (Locutor). (1998). Personality continuity, and changes of adult life (Grabacin de cassette No. 207-433-88A-B). Washington, DC: American Psychological Association. Documentos electrnicos y bases de datos Se indica en corchetes que es versin electrnica y en parntesis se indica la fecha de la versin . Si es una base de dato se agrega disponible en y se suministra la direccin electrnica. Real Academia Espaola. (1992). Diccionario de la lengua espaola. [Versin electrnica 1995]. (Versin 21.1.0). Madrid: Espasa Calpe S.A. Documentos y libros de internet Adems de Autor, fecha, ttulo, editorial, se agrega recuperado fecha (da, mes y ao) en que se obtuvo, recuper o descarg dicha informacin. Si el texto est en lnea se indica [En lnea]. Se finaliza con la direccin electrnica completa (sin hipervnculo) evitando que quede segmentada en dos renglones Sols, O. (1996). Filosofa iniciacin y camino. [En lnea]. Consultado el 21, abril, 2004 en http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082/

52

Partituras5
Cuando se cita un ejemplo de notacin musical como partitura o un fragmento, se cita la Fuente como un texto, y si es preciso, con nota a pie de pgina se especifica el tipo de documento referenciado. A continuacin se presentan algunos ejemplos. Para ampliar su consulta ver el link a pie de pgina. Partes individuales Wolfgang Amadeus Mozart, The Magic Flute, English version by Ruth and Thomas Martin (NewYork: G. Schirmer, 1951), 157

Partes de antologas
Robert Schumann, Kennst du das Land, en Norton Anthology of Western Music, 2nd ed., ed. ClaudeV. Palisca (New York: Norton, 1988), 338

Manuscritos originales
Gustav Mahler, Symphony No. 1, copyists score with annotations in Mahlers hand, ?18881889,CDN-Lu, OS-MD-694, v. 1-2. The Gustav Mahler-Alfred Ros Collection, The Music Library, University ofWestern Ontario, London, ON, Canada. (para citar a pie de pgina Mahler, Gustav. Symphony No.1. Copyists score with annotations in Mahlers hand, ?1888-89, CDN-Lu,OS-MD-694, v. 1-2. The Gustav Mahler-Alfred Ros Collection, The Music Library, University of Western Ontario, London, ON, Canad. ( para citar en lista de referencia. Msica grabada Mahler, Gustav. Symphony no. 1 in D Major (Titan). Columbia Symphony Orchestra conducted by Bruno Walter. Columbia ML 5794. L.P Videos Strauss, Richard. Salome, Royal Opera Covent Garden, conducted by Bernard Haitink, directed byDerek Bailey and Peter Hall. Covent Garden Pioneer: Public Media Home Vision, SAL 090, ISBN0-7800-1433-2, 1992, videocassette. [UWO MVD 26]

Nota sobre las referencias Se recomienda considerar autores de no ms de diez aos de antigedad exceptuando obras incunables o consideradas clsicas que se publicaron una sola vez y que son ms antiguas. Nota sobre derechos de autor en obras musicales Toda obra musical en cualquier forma que est presentada ( partitura, audio, video) est protegida por la ley de derechos de autor de cada pas. Si va a hacer uso de dichos materiales asegrese de contar con las autorizaciones legales respectivas. En trabajos de grado basados en repertorios musicales, se exigir la constancia de autorizacin del compositor, o representante legal del cual se trata en el trabajo, para incluir sus obras

Fuente: Citing MUSIC SOURCES in your essay and bibliography The Music Library Western Libraries The University of Western Ontario. London, Ontario, CANADA http://www.lib.uwo.ca/music/

53

54

Captulo VI
Lineamientos para la evaluacin de anteproyectos y trabajos de grado

55

Evaluacin de anteproyectos y trabajos de grado

Criterios generales de evaluacin


Independientemente de las especificidades que rian a cada modalidad de trabajo de grado, el docente- director del estudiante dar una calificacin correspondiente a la asignatura Trabajo de Grado I, atendiendo a los parmetros que estn establecidos en el Reglamento Estudiantil. De acuerdo con el plan de trabajo previo y las revisiones peridicas del mismo. Se evaluar:
Cumplimiento y puntualidad de las actividades programadas. Relaciones interpersonales con los auditorios o poblaciones que participan en la investigacin. tica en el procesamiento de la informacin. Calidad y oportunidad en la presentacin de los informes.

Competencias previas:
Leer y comprender textos de nivel avanzado correspondientes a los temas y metodologas de investigacin. Dominio tcnico del rea especfica musical en la que desarrollar su prctica: (docencia, direccin de grupo artstico, gestor cultura, musical, arreglista / compositor) Redactar, argumentar y resumir textos y actividades.

Competencias a desarrollar
Desde esta experiencia investigativa los estudiantes podrn desarrollar las siguientes competencias:
Diligenciar y aplicar encuestas y cuestionarios Diligenciar y aplicar entrevistas Realizar Diario de Campo Negociar con los auditorios o poblaciones que participan en la investigacin Procesar informacin Elaborar informes Fortalecer el desempeo prctico profesional en el rea musical especfica de su pasanta Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, descubrir las necesidades de un contexto determinado. Competencias a desarrollar: Escribir textos acerca de las situaciones problemticas propias del mbito donde desarrolla la prctica y proponer soluciones a problemas detectados. Criterios de Evaluacin: Rendimiento del pasante, adquisicin de habilidades y destrezas en su campo de trabajo, comprensin e interpretacin de los procesos y aportes a su mejoramiento. - Responsabilidad en el cumplimiento de las labores asignadas dentro de la empresa, organismo o institucin seleccionado desempeo del estudiante durante su trabajo en una Empresa o Institucin desarrollo de actividades que el estudiante realice en una empresa durante su Pasanta.

56

informe final. Acreditar el concepto del representante legal o director de la institucin

Para el periodo correspondiente a Trabajo de grado II, no se generan calificaciones de ctedra, y en su lugar el director del estudiante presenta informes peridicos equivalentes que velan por el seguimiento al trabajo de grado. La calificacin del trabajo de grado se define de acuerdo con la reglamentacin institucional. Para conocer las deposiciones legales sobre evaluacin de anteproyectos y trabajos de grado remitirse a Acuerdo 01 / Enero 2011. La evaluacin del trabajo de grado final tiene dos aspectos: el informe escrito por un valor del 60% y la sustentacin frente al jurado y comunidad acadmica que corresponde al 40%. Los elementos evaluados en el trabajo de grado son: a. b. c. d. e. f. g. h. Claridad Coherencia Sistematicidad Pertinencia Rigor Metodolgico Aporte Originalidad Creatividad

Originalidad, delimitacin, innovacin y aportes


Evala el alcance de la investigacin en cuanto a la originalidad, la especificidad temtica y la profundidad con que ha sido desarrollada la monografa. La creatividad en el uso de enfoques y herramientas y el aporte que hace al conocimiento pedaggico musical, cientfico, artstico, sociocultural y de extensin a la comunidad.

Claridad, coherencia y concordancia


Evala la claridad en el planteamiento del problema; en el manejo del marco terico y en la expresin de las ideas segn las diversas formas escritas, orales y sonoras que implica la monografa. Evala la coherencia, concordancia y cohesin entre las partes internas de la monografa (problema, objetivos y resultados), as como en el manejo de la bibliografa, las fuentes de informacin, y la aplicacin de la metodologa correspondiente.

Cumplimiento de objetivos propuestos


Evala el cumplimiento de los objetivos propuestos evidenciados en los productos, nivel de anlisis, cumplimiento de procesos e impacto de la investigacin al momento de ser sustentada.

57

Evaluacin de aspectos formales del trabajo


a. b. c. d. e. f. Claridad en el planteamiento del problema Cumplimiento de los objetivos propuestos Claridad en la expresin de las ideas Claridad en el manejo del marco terico. Manejo de bibliografa y fuentes de informacin Concordancia entre el problema, los objetivos y los resultados obtenidos.

Evaluacin de aspectos esenciales del trabajo a. Capacidad Analtica y manejo de herramientas investigativas. b. Aportes al desarrollo de la msica

Concepto Final del Jurado Comentario del jurado con las siguientes opciones de calificacin (art. 24, Reglamento de Trabajos de Grado):
a) 5.0 Laureado b) De 4.6 a 4.9 Meritorio c) De 3.0 a 4.5 Aprobado d) Menor de 3.0 Reprobado

58

BIBLIOGRAFA
Acuerdo 01 de 2011. Reglamento de Trabajos de Grado. Ibagu Conservatorio del Tolima. Albert S. Cook Library. (s.f.) Revised Irvine Examples for Bibliographic Citations in Music Reference Department . Towson University. (En Lnea. Consultado 24/08/ 2011.) http:// towson.edu/lwoznick/docs/music/mymusic_citations.pdf Sojo, V.E. (2003) .Compilador. Estilo de citas y referencias de la American Psychological Association (A.P.A.) Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacin. Escuela de Psicologa. Departamento Metodolgico. (En lnea) www.freewebs.com/cepucv/Apa.pdf (consultado 12/08/2011) Ossa,P. (comp) (2006). Cartilla de citas: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias. Bogot. Universidad de los Andes. Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario. Sendas /Unela. (2009) Formato y estilo de trabajos escritos (APA). San Jos de Costa Rica. Seminario Nazareno de las Amricas. The University of Western Ontario. (s.f.) Citing music sources in your essay and bibliography The Music Library.Western Libraries -. London, Ontario, Canada http://www.lib.uwo.ca/music/ ( En Lnea. Consultado 24/08/ 2011.) Valenzuela, J. R. (2004) Presentacin de Trabajos Acadmicos: Manual de la Escuela de Graduados en Educacin de la Universidad Virtual del Tecnolgico de Monterrey. Monterrey. UVTM Vsquez, F. (2000). Oficio de maestro. Bogot. Pontificia Universidad Javeriana Zavala. S. (2009). Gua a la redaccin en el estilo APA, 6ta edicin. Biblioteca de la Universidad Metropolitana

59

You might also like