You are on page 1of 4

Luis ngel Barradas Martnez

1er Grado. Grupo: B

Causas del parto prematuro


An hoy en da sigue habiendo ciertas causas que explican el parto prematuro, algunos bebs no pueden esperar a nacer en su fecha y nacen antes de las 40 semanas de gestacin. Las unidades de neonatologa son las que se ocupan de tratar estos nacimientos. Pero, qu causas explican el parto prematuro?

Algunas causas del parto prematuro


Las estadsticas muestran que hay una mayor probabilidad entre las jvenes menores de 18 aos, las mujeres mayores de 38 aos y las mujeres con un tamao corporal inferior a 1,56 metros de que su beb nazca prematuro. Las causas exactas del parto prematuro todava no estn claras, pero hay diferentes hiptesis al respecto.

Causas principales del parto prematuro: las infecciones


En cerca de un 50% de los casos una infeccin es la causa principal de un parto prematuro. De las distintas infecciones puede haber, las ms habituales en el embarazo que pueden alterarlo son las siguientes:

Todas las infecciones vaginales pueden ser causas de un parto prematuro. Si la vagina de la madre se infecta con algunos grmenes (Gardnerella vaginalis, un bacilo implicado en la vaginosis bacteriana o los estreptococos del grupo B) estos pueden subir por el canal del parto. All generan una sustancia que se denomina prostaglandina, una sustancia que tambin el cuerpo de la mujer produce para empezar el parto. Esto significa que la prostaglandina suele generarse cuando en la semana 40 de embarazo llega el momento del parto y el cuerpo est listo para las contracciones. Muchas infecciones pueden contrarrestarse con medidas preventivas tomadas a tiempo. Las infecciones del tracto urinario durante el embarazo no son poco frecuentes y se notan principalmente por ardor al orinar y tener que ir a menudo al bao. Pero tambin infecciones sin molestias ni sntomas pueden ser las causas de un parto prematuro. Por esta razn se realizan anlisis de orina regularmente en las visitas de control del embarazo. Debes saber interpretar los sntomas (dolor al orinar, sangre en la orina), puesto que seguramente indican una infeccin del tracto urinario debes acudir de inmediato a que te hagan un anlisis. Algunas enfermedades infecciosas de la madre como la rubola, el sarampin y la toxoplasmosis pueden ser pasadas al beb. Dependiendo de la evolucin de las infecciones se pueden producir daos al beb (especialmente la rubola) o causar un parto prematuro o aborto involuntario (por ejemplo, el sarampin).

Luis ngel Barradas Martnez

1er Grado. Grupo: B

Fumar durante el embarazo una de las causas del parto prematuro


El tabaco se considera una de las causas del parto prematuro. Las fumadoras suelen traer a sus hijos al mundo ms temprano que las otras mujeres cuyos cuerpos no tienen que luchar contra los contaminantes. Al fumar, todos los vasos sanguneos, incluidos los de la placenta, se ven reducidos, por lo que llega menos sangre tambin al beb. Los vasos sanguneos se contraen, no slo de forma temporal, sino que pueden quedar daados con el tiempo al igual que en la llamada "arteriosclerosis". Esto puede significar que el nio no est bien atendido de sangre, oxgeno y nutrientes, entonces estaramos hablando de una insuficiencia placentaria. Si se trata de una insuficiencia placentaria severa, el parto puede iniciarse prematuramente. Por ello, para proteger al beb cualquier mujer embarazada no debe fumar.

Tabaco y drogas durante el embarazo

El consumo de alcohol durante el embarazo no slo puede implicar partos prematuros sino que puede implicar daos al beb (sobre todo un retraso en el crecimiento, malformaciones, as como discapacidad intelectual) y por lo tanto no debe consumirse. Adems, el consumo excesivo de caf o el regaliz puede aumentar el riesgo de parto prematuro, por ello deben tomarse con moderacin. Las drogas ilcitas (en especial la marihuana, la cocana y el xtasis) pueden conducir ser tambin causas del parto prematuro, adems de provocar problemas en la salud de la madre y el beb, por ello deben evitarse.

Estrs fsico y mental: otras causas del parto prematuro


En ms del 50 por ciento de las mujeres que tienen las contracciones antes de tiempo, los mdicos sospechan que la causa est en razones psicosociales, estas causas psicosociales del parto prematuro se refieren al estrs, al exceso de trabajo y al miedo al futuro. Dado que el embarazo exige mucho no slo al cuerpo sino tambin causa un importante agotamiento mental, debe evitarse un excesivo estrs y agobio. Al debilitar el sistema inmunolgico, que a su vez aumenta la susceptibilidad a las infecciones vaginales, tambin aumenta el riesgo de parto prematuro.

La diabetes Mellitus entre las causas del parto prematuro


Hoy en da una diabetes bien controlada, pocas veces incrementa el riesgo de parto prematuro o de aborto involuntario. Una diabetes mal controlada puede conducir a abortos involuntarios o a complicaciones en la madre y el nio. Por ello se realiza una prueba para detectar a tiempo la diabetes gestacional, para poder controlarla y tratarla y que no sea una de las causas de que el parto sea prematuro.

Luis ngel Barradas Martnez

1er Grado. Grupo: B

Pre eclampsia y sndrome de HELLP


Una pre eclampsia grave o el sndrome de HELLP (complicacin obsttrica severa considerada como una variedad de pre eclampsia) son las razones ms comunes por la que un embarazo puede terminar antes de tiempo, de las causas ms claras del parto prematuro. En la pre eclampsia se presenta en la retencin de lquidos en piernas y brazos (edema), protena en la orina (proteinuria) y la presin arterial alta (hipertensin). El sndrome de HELLP presenta sntomas como la cefalea, visin borrosa, nuseas y vmitos, dolor abdominal y en casos ms graves ruptura de la cpsula heptica. Si las pacientes presentan convulsiones o coma, la enfermedad progresa y puede ser especialmente peligroso para la madre e incluso mortal para el beb.

Dos embarazos muy seguidos


Si la embarazada ha tenido un parto prematuro o un beb nacido muerto (mortinato) muy prximo al siguiente embarazo, esto incrementa el riesgo de un parto prematuro aunque el embarazo est yendo bien. Esto se debe a que el cuello uterino est ensanchado. Con un embarazo muy seguido puede ver reducida su capacidad de sujecin. Al abrirse el cuello uterino el cuerpo responde con las contracciones siendo una de las causas del parto prematuro.

Parto de gemelos
Si en tu interior son dos o ms bebs los que crecen, el tero debe dilatarse y extenderse antes que con un slo beb. Los msculos perciben que el embarazo est ms avanzado de lo que en realidad est y el cuerpo genera oxitocina, provocando las contracciones.

Edad y peso como causas del parto prematuro


Las mujeres que quedan embarazadas antes de los 18 y despus de los 35 tienen ms probabilidades de padecer un parto prematuro. Esto ocurre tambin con las mujeres que tienen sobrepeso o estn por debajo del peso normal. Incluso cuando el peso de una mujer hace que desarrolle diabetes gestacional, puede padecer ms fcilmente un parto prematuro. Edad y peso son causas del parto prematuro sobretodo cuando se da otra de las complicaciones comentadas.

Desprendimiento de la placenta antes de tiempo


El sangrado del tero puede ocurrir cuando la placenta se desprende de forma prematura. Tambin la llamada placenta previa puede producir una hemorragia. En este caso, la placenta se encuentra en frente del cuello del tero y lo obstruye por completo o parcialmente. En un movimiento violento o al levantar objetos pesados, se puede romper la placenta, que se acompaa de una prdida importante de sangre. En ausencia de tratamiento, la mujer puede desangrarse. Tras la rotura de membranas pueden aparecer las contracciones o que el beb deba nacer prematuramente incluso sin ellas.

Luis ngel Barradas Martnez

1er Grado. Grupo: B

Las causas del parto prematuro no siempre se pueden evitar


No siempre puedes influir en la duracin del embarazo, pero seguro que es positivo saber las causas del parto prematuro, para tenerlo en cuenta y evitar algunos comportamientos. Aprende ms acerca de las medidas de prevencin en nuestro artculo Cmo se puede prevenir el parto prematuro?. Si tienes muchas dudas puedes acudir a tu gineclogo o a una matrona. Ms informacin en la seccin Parto prematuro.

You might also like