You are on page 1of 13

Distancia entre dos Puntos Por haberlo estudiado, sabemos que el Plano cartesiano se usa como un sistema de referencia

para localizar puntos en un plano. Otra de las utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicacin de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 x1) . Ejemplo: La distancia entre los puntos (4, 0) y (5, 0) es 5 (4) = 5 +4 = 9 unidades. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. Ahora, si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relacin:

Para demostrar esta relacin se deben ubicar los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un tringulo rectngulo de hipotenusa P1P2 y emplear el Teorema de Pitgoras. Ejemplo: Calcula la distancia entre los puntos P1(7, 5) y P2(4, 1)

d = 5 unidades

Lugar Geomtrico Se denomina lugar geomtrico al conjunto de los puntos del plano que satisfacen una determinada propiedad. Dicha propiedad se enuncia habitualmente en trminos de distancias a puntos, rectas o circunferencias fijas en el plano y/o en trminos del valor de un ngulo. En muchas ocasiones, los lugares geomtricos que satisfacen una propiedad dada son elementos sencillos (una recta, una circunferencia, una curva cnica,...), mientras que en otras ocasiones pueden corresponderse con trazados mucho ms complejos. Ejemplos de lugares geomtricos elementales son la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ngulo, una circunferencia, una recta paralela a otra,... Tambin las curvas cnicas se pueden considerar como lugares geomtricos. As una elipse es el lugar geomtrico de la suma de las distancias de un punto a dos dados (los focos) que es constante. Circunferencia Una circunferencia es una figura plana cuya caracterstica esencial es la siguiente: sus puntos son todos aquellos que equidistan de un punto fijo llamado centro de la circunferencia. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama dimetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del dimetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Ejemplo y ecuacin grafica Dimetro y segmento que une los puntos (-3 , 5) y (7 , -3). Primero, hacemos la grafica con los 2 puntos. De esos 2 puntos como son dimetros, con una regla trazamos de punto a punto y nos dar exacto 13cm de Dimetro. Nosotros queremos el radio, entonces de 13 ser 6.5cm de Radio (la mitad).

Ahora la grafica.

Ahora, la ecuacin de la circunferencia: (X h)2 + (Y K)2 = r2 Sacamos la Ecuacin Cartesiana. Solo agarramos el Pc y lo sustituimos. Lo nico que hay que convertir es el radio elevado al cuadrado. (X h)2 + (Y K)2 = r2 (X 2)2 + (Y 1)2 = 6.52 (X 2)2 + (Y 1)2 = 42.25 Sacamos sustitucin de circunferencia. Es decir, tomamos cualquiera de los 2 puntos de la circunferencia y lo sustituimos en la X y Y, para h y k tomamos Pc. P(-3 , 5) y Pc(2 , 1) (X h)2 + (Y K)2 = r2 (-3 2)2 + (5 1)2 = r2 (-5) 2 + (4)2 = r2 25 + 16 = r2 41 = r2 r = 41 r = 6.5

Sacamos la ecuacin general. Es la ms importante de las 3, y el resultado que piden en exmenes y en tareas. Ac solo agarraremos el Pc(2 , 1) (X h)2 + (Y K)2 = r2 (X 2)2 + (Y 1)2 = 6.52 (X 2)2 + (Y 1)2 = 42.25 Ahora, como lo describ en el tema anterior, se debe usar algebra para quitar los 2 binomios que se nos muestran, y la ecuacin convertirla a cero. (X 2)2 + (Y 1)2 = 42.25 X2 + 2(X)(-2) + (-2)2 + Y2 + 2(Y)(-1) + (-1)2 = 42.25 X2 - 4X + 4 + Y2 - 2Y + 1 = 42.25 Se agrupan de mayor a menos, empezando por coeficientes. X2 + Y2 - 4X - 2Y + 4 + 1 - 42.25 = 0 X2 + Y2 - 4X - 2Y - 37.25 = 0 Y esta es la solucin definitiva. Enseguida vienen los otros 2 razonados. Del centro el Punto (-4 , 3) y que sea tangente al eje Y

Ecuacin cartesiana. (X h)2 + (Y K)2 = r2 (X + 4)2 + (Y 3)2 = 42 (X + 4)2 + (Y 3)2 = 16 Ecuacin de la circunferencia. (X h)2 + (Y K)2 = r2 (0 + 4)2 + (3 - 3)2 = r2 16 = r2 r = 16 = 4 Ecuacin general. (X h)2 + (Y K)2 = r2 (X + 4)2 + (Y 3)2 = 16 X2 + 2(X)(4) + (4)2 + Y2 + 2(Y)(-3) + (-3)2 = 16 X2 + 8X + 16 + Y2 - 6Y + 9 - 16 = 0 X2 + Y2 + 8X - 6Y + 9 = 0 Del centro el punto (3 , -4) y que pasa por el origen. Se entiende como Origen a las coordenadas que pasan por X y Y. En este caso es (0 , 0) Ahora viene la Grafica:

Ecuacin Cartesiana. (X h)2 + (Y K)2 = r2 (X 3)2 + (Y + 4)2 = 25 Ecuacin Circunferencia. (0 3)2 + (0 + 4)2 = r2 9 + 16 = r2 25 = r2 r = 25 r=5 Ecuacin general de la Circunferencia (X 3)2 + (Y + 4)2 = 25 X2 + 2(X)(-3) + (-3)2 + Y2 + 2(X)(4) + (4)2 = 25 X2 6X + 9 + Y2 + 8Y + 16 25 = 0 X + Y 6X + 8Y = 0 La Hiprbola Una hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vrtices, la cual es una constante positiva. Ecuacin grafica de la hiprbola Ecuaciones en coordenadas cartesianas: Ecuacin de una hiprbola con centro (0,0) en el origen de coordenadas y ecuacin de la hiprbola en su formacannica.

Ecuacin de una hiprbola con centro en el punto (H, K)

Ejemplos: a)

b)

La Parbola En matemtica, la parbola es la seccin cnica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz. Se define tambin como el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta llamada directriz, y un punto exterior a ella llamado foco. En geometra proyectiva, la parbola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homlogos en una proyectividad semejante o semejanza. Ecuacin grafica de la parbola Con el advenimiento de la geometra analtica se inici un estudio de las formas geomtricas basado en ecuaciones y coordenadas. Una parbola cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el eje de las ordenadas, tiene una ecuacin de la forma y=ax2 donde el parmetro a especifica la escala de la parbola, incorrectamente descrita como la forma de la parbola, ya que como se dijo antes, todas las parbolas tienen la misma forma. Cuando el parmetro es positivo, la parbola se abre hacia arriba y cuando es negativo se abre hacia abajo. Si bien, la expresin en forma de ecuacin no fue posible hasta el desarrollo de la geometra analtica, la relacin geomtrica expresada en la ecuacin anterior ya estaba presente en los trabajos de Apolonio,1 y se bosquejar a continuacin usando notacin moderna.

Tomando nuevamente la definicin de parbola como seccin de un cono recto de forma paralela a la directriz, sea V un punto en el eje y sea QV perpendicular al eje. (QV corresponde al valor x en la versin analtica y PV al valor y). Considerando la seccin circular que pasa por Q y es paralela a la base del cono, obtenemosH, K paralelos a B y C. Por el teorema de potencia de un punto:

. Al ser PM paralela a AC, los tringulos HVP, HKA y BCA son semejantes y as:

Usando nuevamente los paralelismos: .

Despejando HV y VK para sustituir en la frmula de QV resulta en


.

Pero el valor de posicin de V, por lo que haciendo

es una constante pues no depende de la

Arroja la expresin moderna y=ax. Aplicando una sustitucin de coordenadas podemos obtener ahora la ecuacin de una parbola vertical para cualquier posicin de su vrtice.

Conclusin

Tras el estudio de las nombradas funciones matemticas, podemos concluir en que son muy importantes tanto para las matemticas como para muchas otras ciencias, en especial la fsica y la qumica.

El objetivo planteado en la introduccin se cumpli, ya que se pudo observar a lo largo del desarrollo los diferentes usos de las funciones en la vida diaria y, al haber tambin estudiado las ecuaciones matemticas, nos queda un modelo que podemos aplicar frente a cierta problemtica.

Creemos que el resultado obtenido tras el trabajo de investigacin fue positivo, ya que se cumple la consiga en cuanto a la informacin terica, y creemos que tambin este trabajo nos ser til en la prctica.

Introduccin

En el presente trabajo, se podrn detallar todas las caractersticas de las diferentes funciones matemticas y sus aplicaciones sobre las distintas ciencias y la vida cotidiana.

Las funciones a las que nos dedicaremos son las siguientes:

distancia entre 2 puntos de un plano lugar geomtrico circunferencia la elice la hiprbola la parbola

El principal objetivo de este trabajo es poder entender el uso de las funciones y as poder utilizarlas frente a los problemas diarios. El mtodo de investigacin es la consulta bibliogrfica y el anlisis de la misma.

Bibliografa

http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Distancia_entre_dos_puntos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%A9rbola http://www.vitutor.com/geo/coni/h_1.html http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/La_Hiperbola.html http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_(matem%C3%A1tica)


http://www.sectormatematica.cl/media/NM3/LA%20%20PARABOLA%20jaime.pdf http://www.profesorenlinea.cl/geometria/CirculoCircunfelementos.htm http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/circunferencia.html http://simetria.dim.uchile.cl/matematico/nodo311.html http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9lice_(geometr%C3%ADa)

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Unidad Educativa Adulto Privada Antonio Jos de Sucre Semestre 3-A Carpano Estado Sucre

Secciones Cnicas

Facilitador:

Estudiantes

Vctor Faggio C.I: 25.658.390 Jess Hernandez C.I: 25.900.729

Carpano, 21 de Enero del ao 2013

You might also like