You are on page 1of 5

Historia

Busto de Herdoto, el llamado Padre de la Historia.


La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodoel propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracinde cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propsito el engao, elplacer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hechos e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sea posible son en s mismos objetos de debate. En medicina se utiliza el concepto de historia clnica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia gentica. A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (trmino clsico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no slo a la geologa y la paleontologa sino tambin a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este trmino y el de la prehistoria y la arqueologa son imprecisas, a travs de lapaleoantropologa).

La palabra pueblo proviene del trmino latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos: a los habitantes de una cierta regin, a la entidad de poblacin de menor tamao que una ciudad y a la clase baja de una sociedad. Ejemplos donde puede aparecer el trmino: El pueblo vasco vive das de gloria gracias al xito del Athletic Club de Bilbao en la competencia europea, Crec en un pueblo sin semforos, aunque no me cost adaptarme a una gran ciudad como Rosario, Es un cantante muy cercano al pueblo, que viaja en el transporte pblico pese a que tiene el dinero suficiente para comprarse un coche. Segn la primera definicin, el pueblo es el conjunto de los habitantes de una regin, nacin o pas. Estas personas constituyen una comunidad gracias a que comparten una cultura similar. El trmino cultura, que proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definicin ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la poca del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilizacin y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Otra definicin establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para

la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexin sobre s mismo: a travs de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Segn el enfoque analtico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tpica (incluye una lista de categoras), histrica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hbitos), estructural (smbolos pautados e interrelacionados) ysimblica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad). Cosmovisin es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisin de una persona, una cultura, una poca, etc.

Por ejemplo: La cosmovisin azteca era muy compleja e inclua un fluido intercambio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, Los musulmanes ms radicalizados tienen una cosmovisin muy distinta a la nuestra, pero eso es difcil entender sus acciones, Tienes una cosmovisin muy particular que no puedo aceptar. Es importante tener en cuenta que una cosmovisin es integral; es decir, abarca aspectos de todos los mbitos de la vida. La religin, la moral, la filosofa y la poltica forman parte de una cosmovisin. Las relaciones sociales, la cultura y la educacin resultan claves a la hora del desarrollo de la cosmovisin individual. Los seres humanos son seres sociales y nadie crece totalmente aislado y ajeno al entorno.

El arte es un vehculo que permite expresar o reflejar la cosmovisin de una persona. A travs de las manifestaciones artsticas, el sujeto plasma su representacin del mundo y sus valores. El trmino cultura, que proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definicin ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la poca del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilizacin y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Otra definicin establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexin sobre s mismo: a travs de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Del latn indigna, indgena es aquel originario del pas de que se trata. El concepto se refiere, por lo tanto, al poblador originario del territorio que habita. Por ejemplo: Este parque natural es protegido por los indgenas de la zona, Tres indgenas chaqueos protestan frente a la Casa de Gobierno en reclamo de tierras, Los indgenas slo se acercan al pueblo cuando necesitan acudir al hospital.

Para que una poblacin sea considerada como indgena, debe poder acreditarse que su establecimiento en el territorio en cuestin precede al de otros pueblos (como el caso de los indgenas americanos frente a los europeos o sus descendientes) y que su presencia es estable y prolongada.

You might also like