You are on page 1of 5

Nombrad o para goberna r

PLAN DE CRECIMIENTO INTEGRAL (PCI) Sermn de Mayordoma Cristiana


Para el tercer sbado de marzo de 2013 Preparado por el pastor Javier Meja Meja Director de Mayordoma, Divisin Interamericana

NOMBRADO PARA GOBERNAR LA VIDA


Lectura bblica: Daniel 2:48 Luego el rey puso a Daniel en un puesto prominente [] lo nombr gobernador de toda la provincia de Babilonia.

Segn el Salmo 90, nuestro promedio de vida es de 70 aos. No queremos alarmar, pero cuando una persona cumple los 35 aos, de acuerdo al promedio, le quedara el 50 por ciento de vida. Al cumplir 50 aos habr vivido el 71 por ciento, restndole un 29 por ciento por vivir. Lo cierto es que sin importar los aos vividos, solo usted puede dar cuenta de la manera cmo se vivieron. Esto es porque a lo largo de su vida, usted es el nico responsable de sus decisiones. Como escribiera el gran poeta Amado Nervo: Porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino. La toma de decisiones es un proceso administrativo que consiste en elegir una alternativa entre varias. El libre albedro que Dios nos dio, la libertad de elegir, lo ponemos en accin cada vez que tomamos una decisin, individual o empresarial, familiar o financiera, o de cualquier tipo. No creemos en el destino, esa idea de que lo que somos, que las cosas que nos ocurren, han sido determinadas por un poder sobrenatural que nadie puede evitar ni modificar. Dios nos dio la libertad de administrar nuestras vidas tomando nuestras propias decisiones, pero sin olvidar que al final del rudo camino, cada uno como arquitecto de su propio destino, ver los resultados de lo en la vida construy. Debido a esta verdad, el autor del Salmo 90 ora al Seor suplicando: Ensanos a contar nuestros das, para que nuestro corazn adquiera sabidura (vers. 12). Si los das de nuestra vida son 70 aos, cada uno de ellos debe ser contado y administrado con sabidura. As vivi el profeta Daniel, consciente, desde muy joven, de que sus decisiones determinaran el xito o el fracaso de su vida. As es como lleg a ser un triunfador. Cul fue su secreto para tomar buenas decisiones? Cmo adquiri la sabidura para contar y administrar sabiamente los aos de su vida? Qu nivel de xito alcanz como resultado de sus acertadas decisiones?

La decisin de ser fiel Cuando Daniel lleg a Babilonia tena 14 aos de edad, apenas adolescente. Haba sido arrancado con violencia de su hogar en Jerusaln, y ahora era prisionero de guerra. Cuando el rey Nabuconosor pidi que se llevara ante su presencia a algunos israelitas

trados como cautivos, indic el perfil que deban tener. Daniel 1:4 presenta las cuatro caractersticas exigidas: Uno: deban ser jvenes apuestos y sin ningn defecto fsico; dos: que tuvieran aptitudes para aprender de todo; tres: que actuaran con sensatez; y cuatro: deban ser sabios y aptos para el servicio. Si observas, la primera caracterstica tiene que ver con el parecer fsico, pero las otras tres estn relacionadas con el carcter. Hay una palabrita que hace la diferencia entre estas caractersticas: decisiones. Por qu? Porque Daniel no tuvo que decidir ser apuesto y no tener defecto fsico, pues as haba nacido, pero tener aptitud para aprender de todo s exigi de l una decisin; comportarse con sensatez fue una decisin, y su disposicin para el servicio tambin fuel resultado de una decisin. Daniel lleg a Babilonia como esclavo, pero esta condicin no impidi que llegara a ser un triunfador. Sus decisiones construyeron ese xito. Haba decidido aprovechar toda oportunidad para aprender; haba decidido actuar con sensatez, y haba decidido hacer el servicio una misin en la vida. Decisiones como estas lo convirtieron en el arquitecto de su propio destino. Cuando en Daniel 1:8 leemos que el jovencito se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, tan solo estaba reafirmando una decisin que ya haba tomado, la de ser fiel a Dios, la ms grande decisin que se pueda tomar en la vida. Daniel naci con buen parecer fsico, pero no naci siendo fiel a Dios; tuvo que decidirlo. Esa fidelidad dio los resultados que a continuacin vamos a mostrar.

Daniel, el profeta triunfador En Daniel 2:48 leemos, que el rey puso a Daniel en un puesto prominente: Nabuconodosor lo nombr gobernador de toda la provincia de Babilonia. Sin embargo, antes de este nombramiento, otro Rey ya lo haba nombrado para un puesto todava ms prominente: El Rey de reyes lo nombr gobernador de su propia vida, responsable de sus propias decisiones, administrador diario de una empresa llamada vida. Cuando Daniel decidi ser fiel a Dios al no contaminarse con la comida de Nabuconodosor, tan solo estaba dando evidencia de que haba aprendido a administrar su vida con sabidura. Estaba preparado para triunfar. Ya era gobernador de Babilonia. De principio a fin y contra toda oposicin, la vida de Daniel siempre fue exitosa. Enfrent adversidad, pero su decisin de ser fiel le asegur la continua bendicin del Seor. Cuando Nabuconosor muri, Daniel fue marginado por el nuevo rey, Belsasar; pero en Daniel 5:29 leemos que este mismo rey termin ordenando, que se vistiera a Daniel de prpura [] y que se le nombrara tercer gobernante del reino. Es esto xito? Despus de la cada del imperio babilnico, Daniel 6:1, 2 nos dice que el rey Daro consider prudente nombrar a ciento veinte strapas y tres administradores, uno de los cuales era Daniel. Ahora gobernaban los reyes medopersas, y la decisin de Daniel de seguir siendo fiel a Dios continu asegurndole xito total; tanto, que en el versculo 3 leemos, que tanto se distingui Daniel por sus extraordinarias cualidades administrativas, que el rey pens en ponerlo al frente de todo el reino.

La vida de Daniel contiene grandes lecciones relacionadas con la administracin, tanto de la vida pblica, como tambin de la vida privada. Los varios reyes que le conocieron se dieron cuenta de sus extraordinarias cualidades administrativas, y por ello le confiaron altas responsabilidades pblicas que Daniel desempe con fidelidad. Pero Daniel tambin fue siempre fiel en la administracin de su vida privada. Cuando viva en Jerusaln, antes de su cautiverio, haba decidido ser fiel. En la poca de los babilonios, sigui siendo fiel. En el periodo de los medopersas, reafirm su decisin de ser fiel; y cuando lleg al final de sus das, su vida fue sellada como un monumento a la fidelidad.

Daniel y su secreto para triunfar As de eficiente fue Daniel en la administracin de su vida. Cul fue el secreto de su xito? Qu lo calificaba para tomar buenas decisiones? En el captulo 6 de su libro hay un acontecimiento que nos ayuda a encontrar la respuesta. Resulta que, debido a las extraordinarias cualidades administrativas que haba en Daniel, un grupo de funcionarios que administraban el reino junto con l, celosos de su xito, tramaron asesinarlo. Hicieron que el rey Daro firmara un decreto, segn el cual, durante treinta das, nadie poda adorar a ningn otro Dios sino al gran rey Daro. Por supuesto, Daniel se dio cuenta de que todo ello era un complot para asesinarlo. Qu decisin tom Daniel al enterarse de semejante amenaza? El versculo 10 contiene la respuesta: Cuando Daniel se enter de la publicacin del decreto, se fue a su cas y subi a su dormitorio, cuyas ventanas se abran en direccin a Jerusaln. All se arrodill y se puso a orar y alabar a Dios, pues tena por costumbre orar tres veces al da. Daniel lleg a Babilonia siendo un adolescente. Posiblemente vivi hasta poco ms de cien aos de edad. Durante su larga vida enfrent toda clase de amenazas, celos, envidias, complots; pero nunca pudieron hacerlo fracasar. Siempre fue un triunfador. A qu se debe ese xito? A sus extraordinarias cualidades administrativas? O ser que se debe a la total dependencia de su hbito de orar tres veces al da? Por su puesto! Lo primero en lo que Daniel era eficiente y exitoso era en la administracin de su vida espiritual. El desarrollo de sus extraordinarias cualidades administrativas, lo sabio que era para tomar decisiones correctas, todo era consecuencia de su hbito de orar tres veces al da. Su eficiente relacin con Dios le aseguraba el xito en todo lo dems. En el ao 2009 Sergio Marchione fue nombrado presidente de Chrysler, una empresa automotriz al borde del fracaso financiero. Lo nombraron por el xito que haba tenido como presidente del Grupo Fiat, otro fabricante de autos en Europa. Esto significa que posea extraordinarias cualidades administrativas. As que, basado en estas cualidades ya probadas en Fiat, cuando fue nombrado par administrar Chrysler, seguro que Marchione analiz todo lo que deba hacer para repetir en Chrysler el xito que haba tenido en Fiat. Tena que tomar grandes decisiones. Su prestigio de buen administrador estaba en juego. Qu fue lo primero que hizo el seor Marchione al enfrentar el nuevo reto? Ser que se fue a orar para pedir sabidura a Dios del cielo?

Y usted, qu es lo primero que hace cada da del ao para enfrentar sus propios desafos? Durante 365 das tiene que administrar su estilo de vida, sus hijos, su ministerio en la iglesia, su dinero, su matrimonio, sus bienes. Usted y yo hemos sido nombrados mayordomos o administradores, no necesariamente para administrar un reino como Daniel, ni una compaa como Crhysler, per s para administrar una empresa que se llama vida. El xito o fracaso de esta empresa, depender de la sabidura que usted muestre en la toma de decisiones. Puede decidir administrarla como el seor Marchione, usando su habilidad humana, o puede hacerlo como Daniel, orando tres veces al da usando todo el poder de Dios. Conclusin y llamado La empresa de la vida es ms grande que el reino de Babilonia; infinitamente ms grande que Chrysler. Por eso exige, para administrarla con xito, la ms grande entrega espiritual con el Seor. Si el xito es el objetivo buscado por cualquier empresa, la vida se administra con el mismo fin. Cmo lograrlo? Decidiendo caminar por la senda de la fidelidad a Dios, como decidi Daniel. Haciendo de la oracin un hbito de todos los das, para recibir sabidura y tomar decisiones acertadas en toda circunstancias, buena o mala. Este es el secreto de una vida triunfadora. Lo vivi Daniel, y qued probado para que en nosotros se repita el mismo xito, si lo imitamos. Daniel fue un triunfador, un gran hombre; pero ms grande fue su inquebrantable decisin de ser fiel a Dios. Un foso lleno de leones hambrientos no pudo quebrantar aquella decisin. A lo largo de su vida en esta tierra fue muy bien recompensado por reyes y monarcas, pero a lo largo de la eternidad el Rey y Soberano del universo le cumplir esta promesa: Al final de los tiempo te levantars para recibir la recompensa (Daniel 12:13). Puede haber xito ms grande? Y todo como resultado de una decisin. Qu decisin? La que leemos en Salmo 119:30: He optado por el camino de la fidelidad. Por lo tanto, s fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida, promete el Seor en Apocalipsis 2:10. Quieres hacer tuya esa promesa? Entonces opta, decide, por el camino de la fidelidad. Cuntos desean alcanzar el xito de Daniel? Puedo ver las manos? Entonces s fiel hasta la muerte en gobernar tu vida, y sin duda, al final de los tiempos te levantars para recibir tu recompensa.

Himnos: __________________

You might also like