You are on page 1of 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MECANICO EXTENSION BARCELONA

Dibujo Mecanico

Realizado por: Reinaldo A. Rincones C.I: 19.762.334 Ing. Manto Mecnico

Mayo de 2011

Introduccin Los lubricantes son sustancias aplicadas a las superficies de rodadura, deslizamiento o contacto de las mquinas para reducir el rozamiento entre las partes mviles. Los primeros lubricantes fueron los aceites vegetales y las grasas animales. Sin embargo, desde finales del siglo XIX ms del 90% de todos los lubricantes se derivan del petrleo o del aceite de esquistos, productos abundantes que pueden destilarse y condensarse sin descomponerse. Un buen lubricante tiene que tener cuerpo, o densidad, ser resistente a los cidos corrosivos, tener un grado de fluidez adecuado, presentar una resistencia mnima al rozamiento y la tensin, as como unas elevadas temperaturas de combustin e inflamacin, y estar libre de oxidacin o espesamiento. Hay pruebas qumicas para determinar todas estas propiedades en un lubricante. Los lubricantes permiten un buen funcionamiento mecnico al evitar la abrasin o agarrotamiento de las piezas metlicas a consecuencia de la dilatacin causada por el calor. Algunos tambin actan como refrigerantes, por lo que evitan las deformaciones trmicas del material. En la actualidad los lubricantes se aplican muchas veces mecnicamente para un mejor control, por lo general mediante vlvulas, anillos o cadenas giratorias, dispositivos de inmersin o salpicado o depsitos centrales y bombas. La grasa y otros lubricantes similares se aplican mediante prensado, presin o bombeo. Para un lubricado eficaz hay que elegir el mtodo de aplicacin ms adecuado adems de seleccionar un lubricante.

Lubricante: Es la combinacin de na base lubricante con una serie de aditicos que se le adiciona dependiendo del trabajo a realizar. ( aditivos mas bases lubricantes )

Funciones de los lubricantes La funcin principal de un lubricante es reducir la friccion y el desgaste de la maquinaria en movimiento, pero adems se presentan otras ventajas como: *proteger las superficies de metal contra herrumbre y corrosin. *Controlar la temperatura y actuar como agente de transferencia de calor. *Enjuagar y arrastrar los contaminantes. *Transmitir potencia hidrulica. *Absorber o amortiguar golpes. *Formas sellos.

Tipos de lubricantes Hay 3 categoras principales de lubricantes * Lubricante fluido: se puede considerar cualquier tipo de fluido tal como el agua, el aceite vegetal, animal y mineral, etc. El ms utilizado en la actualidad es el aceite mineral que est constituido por una base de lubricantes (aceite de petrleo) y aditivos. *Lubricantes Semislidos: Son compuestos que por su consistencia permiten que la pelcula lubricante permanezca durante ms tiempo en la superficie (Ej. Grasas) *Lubricantes Slidos: Estos dan origen a pelcula lubricantes que reaccionan qumicamente con la superficie, tales como el grafito, y originan coeficientes de friccin muy bajos. Una grasa lubricante es el producto solido o semislido obtenido mediante la dispersin interna de un agente espesante en un liquido lubricante. La grasa y el aceite lubricante sirven para el mismo propsito, minimizar la friccin y el desgaste entre superficies en movimiento.

Elementos de lubricacin manual La correcta lubricacin de un rodamiento es esencial para alargar su vida Elegir el lubricador adecuada para la aplicacin correcta es crtico para el rendimiento del rodamiento. Una incorrecta lubricacin provoca hasta un 36% de las averas de los rodamientos. Condiciones como carga, velocidad, temperatura y ambiente de trabajo determinan el tipo de grasa necesaria para cada aplicacin. Igualmente importante que elegir la grasa adecuada es introducir la correcta cantidad de grasa en los intervalos correctos. Un sobre-engrase puede tener efectos perjudiciales en la vida del rodamiento y contribuir a los tiempos de parada y a los fallos tempranos.

Engrasadora Manual 100cc Herramienta til para engrasar maquinaria de jardinera, vehculos automotivos, etc.

Expert Bomba de Grasa de Mano de Presin Alta La bomba de grasa hecha funcionar por mano porttil que proporciona el pasto de presin alto donde el poder no est disponible. El ideal para para el sitio usa en construccin, posiciones agrcolas y remotas. La grasa es entregada en 1.2g por golpe en 3500psi (240bar).

Engrasadora Manual 500cc Boquilla Rgida Engrasadora Manual 500cc Boquilla Rgida, completo con un tubo de engrasar y conector hidrulico. Con una palanca de deslizamiento. Ideal para cargar el cartucho de grasa. Presin de trabajo 600 bares/8000PSi. Rosca de entrada de aire 1/8" BSPT.

Aceitera de Niln 225ml Boquilla rgida Capacidad : 225ml

Sistemas de lubricacin automticos Dispositivo de lubricacin automtica en una herramienta o similar que puede accionarse mediante un medio de presin hidrulico, por ejemplo, aceite hidrulico, con una bomba de lubricante que presenta un elemento de bomba para transportar un lubricante, por ejemplo, grasa de lubricacin desde un depsito de reserva a, al menos, un punto de la herramienta que debe solicitarse con lubricante, en el que el lubricante debido a su propio comportamiento de flujo y mediante la presin aplicada puede suministrase al espacio de transporte del elemento de bomba y desde el elemento de bomba al punto de lubricacin, as como con medios para generar una carrera de bomba del elemento de bomba al funcionar la herramienta ,

caracterizado porque una excntrica , cuya superficie de excntrica acta conjuntamente con el mbolo de transporte del elemento de bomba , est alojada mediante una rueda libre (un acoplamiento de trayecto nico) en un cuerpo de eje y porque el accionamiento de la excntrica (5) tiene lugar mediante el extremo libre de uno de los mbolos de conexin de un distribuidor progresivo , que se encuentra en una conduccin de derivacin de la conduccin de presin hidrulica que puentea la herramienta para el accionamiento de la herramienta. Un sistema de lubricacin automtico pude proporcionar el tipo y la cantidad adecuados de lubricante en el momento apropiado y en el lugar oportuno. La regulacin precisa del lubricante puede reducir los costes de lubricacin, y con un programa coherente para la lubricacin automtica se pueden evitar las costosas paradas mecnicas y se pueden reducir los costes de mano de obra.

Tabla SKF

You might also like