You are on page 1of 22

ASPECTOS HISTRICOS MUNICIPALES

DE

LAS

AGENCIAS

DELEGACIONES

EL CHANTE. En las inmediaciones de El Huasoyo y Jaltepec fue establecido el primer Jocotepec, por el lado del cerrito. En la poca en que fue entregada la parroquia de San Andrs de Ajijic, custodiada hasta el 14 de julio de 1765, por los franciscanos, al primer Cura de Jocotepec, D. Francisco Rosas, los religiosos de la Orden de San Francisco haban construido una iglesia pequea en el barrio del Chante, y vena de Ajijic cada semana a celebrar la misa con los naturales que habitaban este pequeo pueblo de El Chante. Hasta la dcada de los sesentas, segn versiones de los vecinos de este lugar, existieron unas rsticas paredes de adobe como testimonio de esa primera capilla, que desgraciadamente fueron destruidas al emparejar el potrero en el que se encontraban. Esa propiedad perteneci a la Srita. Mara del Refugio Olmedo, quien a su vez vendi a la familia Leao, de Guadalajara. A fines de los cuarentas, un grupo de vecinos de Guadalajara comenzaron a construir casas de campo en las cercanas del lago de Chapala, formando una colonia que hasta la fecha existe.

EL SUZ.

Muy cerca del crucero que conduce a la entrada de San Cristbal Zapotitln, un poco antes, se encuentra un crucero con brecha de terracera que conduce a la localidad de El Suz. Esta pequea poblacin es una Agencia Municipal de Jocotepec. Se localiza al sureste de la cabecera y cuenta con una escuela primaria que es atendida por dos docentes. Antes del movimiento agrario que proporcion tierras a los vecinos de este municipio, en El Suz ya vivan algunas familias, mismas que solicitaron a la Comisin Agraria del Estado de Jalisco, la respectiva dotacin de tierras propias para poderse mantener. Esto aconteci a inicios de los aos treintas. Al tener la definitivamente en propiedad de sus tierras se arraigaron ms en ellas, a pesar de las enormes necesidades en materia de agua potable que durante muchos aos padecieron. Un poco antes de llegar a esta agencia municipal se ubica un puente por donde pasa un arroyo conocido como El Colomo, y despus se hallan unos estanques conocidos como Las Tinajas. Es un sitio que goza de una particular belleza natural por todo el cauce que baja en forma de arroyo, al mismo tiempo los estanques de cristalina agua que se filtra por toda la barranca, provocan un ambiente de paz y tranquilidad por los sonidos de las aguas.

SAN MARTN. San Martn es una pequea localidad donde viven poco habitantes. Se ubica a unos cinco kilmetros de distancia de la cabecera municipal, por la carretera rumbo a San Pedro Tesistn. All se encuentra el casco de la antigua hacienda que hace pocos aos fue reconstruido por su actual propietario, el Sr. Eduardo Barocio. Se trata de una construccin de principios del siglo XIX, pero la posesin de las tierras data de la poca colonial, cuando alrededor del ao de 1721, su propietario era el espaol don Antonio Caras. A fines del siglo XIX y a principios del XX, se desarroll en sus tierras el cultivo del agave tequilero y exista una taberna en donde se destilaba mezcal.

EL MOLINO. Esta localidad tiene la categora de Agencia Municipal y se encuentra donde termina el extenso valle de Zapotitn, en la parte poniente, y al paso de la carretera que va a Guadalajara. Se llama El Molino porque all exista un molino antiguo de piedra que serva para desgranar y moler el trigo que se cultivaba en todo el valle cercano, desde Zapotitn hasta Huejotitn. Este molino perteneca a la hacienda de este ltimo lugar, que fue famosa en toda la poca de la Colonia por pertenecer al Mayorazgo de los Villaseor, herederos de la estirpe avalea. El cereal que se produca en este valle comarcano, parte se mola en este molino, pero la mayor parte se llevaba a uno de los cuatro molinos que existan en Guadalajara durante el siglo XIX: el Molino de las Beatas. Actualmente, es una localidad que cuenta con un pequeo centro de salud, un Jardn de nios, una escuela primaria y una tele secundaria.

LAS TROJES. Esta localidad tiene la categora de Agencia Municipal. No se sabe a ciencia cierta cundo fue fundada, pero la tradicin oral subyacente en los vecinos de este pueblo sostiene que en esta localidad existan unas bodegas o trojas, propiedad del hacendado de Potrerillos donde se guardaba el producto de las cosechas. Los trabajadores que custodiaban estos graneros provenan de Potrerillos, de tal forma que comenzaron a establecer pequeas viviendas en este sitio que fueron aumentando al paso de los aos. La extensin de las propiedades de la hacienda citada llegaba hasta estas tierras de Trojes, por eso se empez a fundar este pequeo pueblo. Actualmente cuenta esta localidad con un Jardn de Nios, una escuela primaria y una tele secundaria que ofrecen el servicio y cobertura educativa a su poblacin.

POTRERILLOS. Esta localidad tiene la categora de Delegacin Municipal. Surgi a raz de la fundacin de la hacienda de este lugar, cuyas tierras pertenecan en tiempo de la Colonia a la de Huejotitn. El historiador Eric Van Young, seala que fue una especie de hacienda satlite que al paso de los aos cambi de propietario en varias ocasiones. Hacia el sur est el macizo montaoso del cerro de los Agraciados, con su cresta azulada de encinos que perfilan la majestad del forestal sendero. Hacia el norte, se destaca la figura imponente del Cerro Viejo, con sus barrancas y lomas, con sus relices y desfiladeros donde abunda la frescura del agua que brota secretamente de los manantiales. Aqu en Potrerillos ocurri el despojo, la avaricia y la codiciosa, ambicin de apoderarse de los restos de una hacienda que fue prspera de antao. Y en este intento se destruy gran parte de su casco y construccin. Esta hacienda tuvo tradicin y abolengo. Su origen se remonta al latifundio de la casa avalea, que extendi sus propiedades desde Huejotitn hasta las angostas planicies de San Martn cuyo fundo estaba en manos de la misma familia. Huejotitn fue la hacienda central, y Potrerillos, una propiedad agregada con fuertes nexos agrcolas y ganaderos. Su nombre original es el de Potrerillo de las Burras. Es el mismo que aparece en los documentos ms antiguos donde se habla de la existencia de este sitio que hoy se visita, entre la quietud misteriosa del otoo y la fugacidad de los aos que guardan el sigilo de lo antiguo. Por esta hacienda desfilaron muchos propietarios. Unos que nunca la vieron, pero que saban de su existencia porque haban nacido con posibles y jams les interes conocer una pequea porcin de sus extensas heredades. Otros s la conocieron y vieron en estas tierras cerriles la prdiga abundancia de su naturaleza. El fundo de Avalos se desprendi de esta hacienda por razn de una dote que se dio al que despos a una de las hijas de ese mayorazgo. El final de la etapa de la hacienda de Potrerillos ocurri durante el movimiento agrarista de los aos veintes y principios de los treintas, cuando un grupo de gavilleros y bandoleros se posesionaron de la finca y asesinaron brutalmente a sus propietarios: Don Manuel Barba y a su esposa Doa Herminia. Sus hijas jams volvieron a rescatar el casco de la hacienda y sus propiedades.

SAN JUAN COSAL. El mayor asentamiento indgena de la regin se ubic en lo que hoy es San Juan Cosal, seoreado por su rey Xitomatl o Tzacuaco en 1524, poca en que el capitn Alonso de Avalos conquist al dicho cacicazgo de Cutzaln. El cronista Fray Antonio Tello menciona que: El pueblo de San Juan Cutzaln era una gran poblacin junto a la laguna de Chapala, en la cual vivan muchsimos indios gentiles, y as ellos como las mujeres, andaban desnudos, sin tener otra cosa cubierta que las partes de la honestidad, y por ser tantos que no caban ya, con licencia del cacique y seor, salieron algunos llevando consigo los dolos, a hacer otras poblaciones pequeas como fueron las de Tomatln, Axixic, Xocotepec y Tzapotitln, que hoy se llama San Cristbal. El cacique que los gobernaba se llamaba Xitomatl, por otro nombre Tzacuaco, porque era hombre de grandes ojos y saltados.(1) Con la referencia anterior queda claro que el espacio habitado de Cutzaln resultaba insuficiente, ya que gran parte de su poblacin probablemente viva en las faldas de la montaa y con las aguas del lago ms cercanas que como actualmente estn. Dicha fundacin indgena de Jocotepec tuvo lugar, entonces, muy cerca del cerro de El Chante, en un sitio ubicado entre El Huasoyo y Jaltepec, pero al paso del tiempo se tuvo que hacer una nueva refundacin en el lugar actual donde se tena mayor superficie de espacios planos donde establecer la villa. No quedaron restos arqueolgicos significativos de que se tenga noticia. Lo que s se sabe es que algunos montculos y complejos no tan sofisticados fueron destruidos al parcelarse las tierras ejidales y al limpiar superficies para la siembra del maz en lomas y zonas planas.

DE CMO SE CONQUISTARON ESTAS TIERRAS DE INDIOS Como ya se hizo mencin con anterioridad, fray Nicols Antonio de Ornelas Mendoza y Valdivia, en su obra titulada Crnicas de la Provincia de Santiago de Xalisco, puntualiza que Don Alonso de Avalos fue el conquistador de estas tierras en el ao de 1524, donde seoreaba el podero del cacique indgena Xitomatl a lo largo de la ribera del lago de Chapala, comentndose adems que su fundador fue el capitn espaol Don Nuo Beltrn de Guzmn. Es probable que a fines de 1522, Cristbal de Olid haya entrado a estas tierras conocidas hoy como del estado de Jalisco por Mazamitla llegando hasta Tamazula para regresarse nuevamente a Tzintzuntzan, lugar considerado como el punto de partida de sus expediciones donde encomendaba el cargo a un tal Hernando de Saavedra, primo de Corts. Son quizs estos los primeros intentos de una conquista que se dara poco a poco a lo largo de lo que hoy se conoce como el sur de Jalisco. (1)

Es menester recordar que las disputas entre Hernn Corts y Nuo de Guzmn originaron que ste ltimo se insubordinara en pos de conquistar y colonizar nuevas tierras a ttulo personal, aprovechando los cargos que en contra de Corts existan en la pennsula y que eran del conocimiento de la Corona espaola. En gran parte del occidente del pas puso su atencin Nuo de Guzmn para realizar sus conquistas y poder as tomar parte del reparto, que por mritos personales les conceda la Corona a los capitanes espaoles que las emprendan. Y as logr la conquista de muchas regiones indgenas que fueron asoladas por su sanguinaria ambicin: a sangre y a fuego. La visin que ofrece fray Antonio Tello en torno a la conquista de estos pueblos es la caracterstica principal del enfoque espaol: sometimiento, avasallamiento, superioridad, aceptacin, no oponer resistencia, etc. Lo cierto es que la ambicin conquistadora impuesta a travs de las armas hizo que predominara el temor en los indios, quienes no tuvieron ms remedio que someterse al control de los espaoles, pese a su callada negativa de aceptar la imposicin de una cultura extraa a la de ellos. En 1524, cuando Hernando Saavedra se integr a la comitiva de Hernn Corts en sus planes para marcharse a Honduras, el hermano menor del primero, de nombre Alonso de Avalos, qued como responsable de la encomienda mercedada a su hermano. (2) A esta enorme regin se le conoce en los estudios histricos del occidente de Mxico como la Provincia de Avalos, en la que habran de establecerse las haciendas dominantes del poder espaol que control gran parte del perodo colonial. Segn Peter Gerhard esta vasta demarcacin comprenda los siguientes pueblos: desde la sierra de Tapalpa hasta los mrgenes del lago de Chapala e inclua a las cuencas interiores de Atotonilco y Sayula, as como las partes altas de las cuencas de los ros Ameca y Armera. (3) Varios autores como Gerhard, Federico Mungua e Isabel Kelly afirman que dicha provincia estaba compuesta por once pueblos principales sealando como cabecera a Sayula, Tepec, Amacueca, Atoyac, Techaluta, Zacoalco, Teocuitatln, Cocula, Jocotepec, San Juan Cosal y Chapala. (4) Ballestas, caones, arcabuces, caballos y mastines tomaron la superioridad en la conquista de estas tierras que llevaban en s toda la codicia del espaol por acrecentar sus dominios. Jocotepec estaba dentro de una regin con caractersticas comunes de dominio y control espaol como consecuencia de las llamadas encomiendas otorgadas a quienes participaban en su conquista.

Rodolfo Fernndez proporciona con mayor detalle la visin geogrfica de dicha regin: La Provincia de Avalos de fines del siglo XVI o principios del XVII la concibo con los siguientes lmites: al norte, su colindancia con Nueva Galicia pasaba de manera aproximada por donde hoy est la caseta de peaje de la autopista de Guadalajara a Manzanillo, en un paraje llamado El Cuarenta. Siguiendo hacia el oriente, ascenda por la cresta del Cerro Viejo, quedando la provincia en su vertiente sur, incluyendo al valle de Huejotitn entonces de Jocotepec- y a la caada de Potrerillos. Luego, la lnea viraba rumbo a Chapala, para cruzar el lago allende el poblado actual y llegar a los linderos de Jacona, dejando en el interior a Tuxcueca y Cojumatln. Suba despus a los lomeros que limitan la cuenca de Chapala por el sur, comprendiendo las mesas de Toluquilla y del Juruneo. Por ah bordeaba con tierras de Jiquilpan. En seguida, dejando fuera a Mazamitla, la frontera cruzaba por las cumbres de la sierra del Tigre, en vecindad con Tamazula para bajar por la cuesta de Sayula dejando al sur a Zapotln. Finalmente remontaba la sierra de Tapalpa, para incluir a la meseta de Atemajac y descender luego al valle de Ameca, englobando a Cocula y San Martn, regresando despus al punto inicial. (5) Otro cacicazgo importante de la regin fue el de Chapala, el cual a la llegada de los espaoles estos encontraron elementos raciales de cocas y tecos gobernados por el soberano llamado Chapalac, vocablo de donde proviene el nombre de esta villa. Se hace mencin que este poblado indgena fue fundado el 1510, y veinte aos ms tarde sus habitantes fueron sometidos por Guzmn.

NOTAS BIBLIOGRAFICAS 1. Muri, Jos Mara, Breve Historia de Jalisco, Secretara de Educacin Pblica/ Universidad de Guadalajara, Mxico, 1998, p. 49. 2. Idem. p.51. 3. Fernndez, Rodolfo, Latifundios y grupos dominantes en la historia de la Provincia de Avalos, Instituto Nacional de Antropologa e Historia/Agata, Guadalajara, Mxico, 1994, p. 13. 4. Idem. p.15. 5. Idem p.16.

DE LOS LEGOS FRANCISCANOS QUE CRISTIANIZARON ESTOS PUEBLOS.

Uno de los frailes ms sobresalientes fue fray Martn de la Corua (tambin conocido como fray Martn de Jess), cuya labor evangelizadora est frecuentemente reseada por fray Antonio Tello, destacando su importancia al lado de religiosos como fray Juan de Padilla, fundador de Zapotln. En 1531 lleg a Cutzaln fray Martn de la Corua para evangelizar y catequizar a los naturales, iniciando por el cacique Xitomatl al que bautiz con el castellano nombre de Don Andrs Carlos. El cronista lo rese as: y comenzando a predicar al dicho cacique y sus principales, les propuso con celo apostlico, los engaos y mentiras con que el demonio, padre de ellas, los tena engaados, y que todos los dolos en que adoraban, no eran dioses sino demonios, y que solo haba un Dios vivo, y verdadero, creador y seor de todas las cosas, y que a l solo se deba adorar, porque fuera de su fe y creencia, ninguno se poda salvar. (2) Fray Martn de la Corua naci en Galicia, Espaa, alrededor del ao de 1490. Ingres como fraile franciscano en la provincia espaola de Santiago, para despus pasar a la de San Gabriel tratando de encontrar una forma de vida ms estricta. Fue el que encabez la primera evangelizacin franciscana a Michoacn. Es considerado como uno de los doce frailes menores que se embarcaron a la Nueva Espaa bajo las rdenes de Fray Martn de Valencia. Estuvo en Tlaxcala al llegar a estas tierras, de ah se le mand a Michoacn donde fund el convento de Tzintzuntzan. Posteriormente particip en la misin que su Orden religiosa realiz entre los pueblos indgenas de la ribera del lago de Chapala, evangelizando a los cocas y a otros grupos. Desempe innumerables cargos dentro de su Orden y particip en una expedicin acompaando a Corts por el golfo de California. Estuvo en Colima, fue guardin del convento de Cuernavaca en 1536, y del convento de Juchipila, Zacatecas. Estando en este ltimo sitio fue pedida su ayuda para reconvenir a los rebeldes y agresivos cazcanes, quienes en 1541 preparaban la Guerra del Mixtn, sus esfuerzos fueron intiles y estall la guerra en contra del ejrcito del virrey Antonio de Mendoza donde se aliaron espaoles e indgenas. Muri en el convento de San Francisco de Ptzcuaro a la edad de setenta aos, aproximadamente un ao antes de 1558. (3)

La semblanza biogrfica anterior nos ampla la imagen de un hombre religioso emprendedor y valiente, que lleg a Cutzaln llevando con gran impulso la fe cristiana y convenciendo a los naturales de abandonar sus costumbres, impropias para la mirada del franciscano. Antonio Tello lo recrea as: Oyendo al reyezuelo esta y otras razones que le deca al yntento, entr en consulta con sus principales, y parecindoles bien y conforme a razn todo lo que el bendito padre les predicaba y deca, alumbrndoles Dios, trataron luego de recibir la fee sin contradiccin alguna, y con ellos todos sus vasallos; y viendo el santo padre quan bien le iban sucediendo las cossas, lo primero que hizo fue quitar al reyezuelo su dolo () y con ste todos los de aquella poblacin, y hacindolos pedazos, en su presencia los ech a la laguna () y que era necesario antes de que se baptizacen, escogiesen una de las mujeres que tenan, la que les pareciese, para cassarse con ella y permanecer hasta la muerte () y haban de dejar las dems. (4) A cada lugar que era evangelizado se le designaba con un nuevo nombre que integraba la raz indgena y la tutela de una figura del santoral cristiano. As fue nombrado por fray Martn de la Corua al asentamiento indgena anterior: San Juan Cutzaln, haciendo una iglesia pequeita de ramas de rboles, y la dedic al glorioso precursor San Juan Bautista, nombre que hasta hoy conserva. (5) El fraile convenci al cacique bautizado y a sus habitantes para trasladarse a otro lugar donde hubiese ms agua de uso y terrenos para habitar, as fue como se movieron a lo que actualmente es Ajijic, donde fund el convento de su Orden franciscana inicindose prontamente, y entonces: empezaron a fundar el convento que hoy permanece; hicieron Don Andrs y los que con l yban, nuevas cassas, quedndose all para fomentar la obra del convento, que se comenz el ao de mill y quinientos y treinta y uno. (6) Posteriormente a Fray Martn de la Corua vino Fray Miguel de Bolonia, quien evangeliz gran parte de los pueblos ribereos del lago de Chapala, yendo hasta San Luis Soyatln, labor emprendida tambin tiempo atrs por Fray Juan de Padilla a quien habra de suceder en el cargo de la Guardiana de Zapotln. Seala fray Antonio Tello al respecto: y es increble los millares de yndios que bautizaron y traxeron al gremio de la iglesia, en gran riesgo de sus vidas, por andar quitndoles sus ritos y abominaciones diablicas, y descalzos, sin llevar escolta ni quien los defendiesse, y el ao siguiente (1533) fueron a la Provincia de Tzapotln. (7) Parte de la respuesta de los indgenas hacia los evangelizadores, que en cierta fue un poco benigna, (8) se debi a la benevolente actitud que les demostraron los franciscanos, al acercarse e interesarse en sus carencias.

NOTAS BIBLIOGRAFICAS 1. Libro Cuarto Centenario de la Fundacin del Obispado de Guadalajara. 15451948. p.59. 2. Tello, Antonio fray, Crnica Miscelnea de la Sancta Provincia de Jalisco, Libro 2. Volumen I, Gobierno del Estado de Jalisco/ Universidad de Guadalajara, p.196. 3. Estudios de Historia Novohispana, no.16, UNAM, 1996, pp.297-298, En resea de Vicente Rodrguez sobre su obra: Fray Martn de la Corua. Fundador de la Iglesia en Michoacn, Mxico, Ediciones Franciscanas, 1985, p.95,ils. 4. Tello, Antonio fray, pp.196-197. 5. Idem. p.197. 6. Idem. p. 197 7. Idem. p. 256-257. 8. Aunque existen testimonios de los cronistas misioneros respecto al martirio que sufrieron muchos de los evangelizadores por parte de los indgenas.

SAN CRISTBAL.

San Cristbal Zapotitln es una Delegacin del municipio de Jocotepec. Se localiza en la zona suroeste del lago de Chapala y es uno de los pueblos ms antiguos de la regin. Su asentamiento indgena ya se encontraba poblado en la primera mitad del siglo XVI. En el libro Tratado docto y curioso de las grandezas de la Nueva Espaa. Relacin breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al Padre fray Alonso Ponce, escrito por fray Antonio de Ciudad Real, no seala que el Padre Comisario de la Orden de San Francisco haya llegado a Tzapotitln, como era conocido este pueblo, pero es seguro que la poblacin ya exista en la fecha en que pas muy cerca de all. Se sabe que el sitio del asentamiento de origen no es donde hoy es el centro de la poblacin, sino en una zona de la periferia que ha sido severamente saqueada, y mejor conocida por los vecinos como Los Zapotes. Este pueblo de San Cristbal Zapotitln atinadamente se estableci en un sitio prdigo, abundante en agua y recursos naturales, donde sus habitantes pudieron sobrevivir mediante la prctica de la cacera, la recoleccin, la pesca y posteriormente la agricultura.

En el ao de 1744 era una pequea poblacin que tena un rstico templo de varas y horcones enjarrados de barro y con el techo de paja, a este tipo de construccin se le llamaba iglesias pajizas. En otro documento fechado el 6 de marzo de 1743, se seala que: Xocotepeque tena un religioso residente que visitaba los pueblos de San Cristbal Zapotitln y San Luis Soyatln En la visita pastoral que hizo el Obispo fray Antonio Alcalde a Ajijic, durante 1775 y 1776, se estableca que dentro de la jurisdiccin de esta Doctrina franciscana exista un pueblo de nombre San Cristbal, donde al igual que en los otros pueblos estaba una cofrada dedicada a la virgen de la Pursima Concepcin, de la cual los religiosos eran fieles devotos. En la resea histrica contenida en la Novena y Triduo al Seor del Monte, se seala que fray Miguel de Bolonia (sucesor de fray Martn de la Corua, quien evangeliz y convirti al cacique Xitmatl, de San Juan Cosal) acab de cristianizar toda la orilla, entendindose que se integraron todos los poblados existentes desde Chapala hasta San Luis Soyatln.

Posteriormente se menciona en el mismo documento que: En 1564 entraron los V.V.P.P fray Cristbal Bilches y fray Sebastin Berlenga, los cuales trabajaron en conservar lo ganado, mucho, muchsimo, y levantaron dos iglesias: las de los pueblos de San Cristbal y de San Luis Soyatln, y entre ambos religiosos reedificaron la de Xocotepec porque un huracn la derrib hasta los cimientos. En el ao de 1820, San Cristbal tena dos barrios: San Sebastin, que representaba el ms numeroso (297 habitantes) y el de San Miguel (220 habitantes). Exista un total de 517 vecinos que habitaban esta localidad riberea integrada en mayor porcentaje por indgenas. Algunos de los naturales del barrio de San Sebastin eran: Mara Agustina, Juana Tomasa, Nicols Santiago, Sebastiana Lorenza, Lorenzo Diego, Francisco Gaspar, entre otros. En el documento llamado Padrn del pueblo de San Cristbal. 1820, tambin se distinguen los siguientes apellidos castellanos: De los Santos, De la Cruz, Osorio, Ascensio, Hernndez, Ramos, Melchor, Guzmn, Gaspar, Ibarra, Snchez, Villanueva, De los Reyes, Rodrguez, Prez, Ventura, Velsquez. Esta poblacin tiene una aeja tradicin musical donde se destaca la banda tradicional que siguen interpretando marchas, valses, pasodobles y, en general, la msica popular que ha sido del gusto de todos los vecinos de la regin y fuera de ella. Se sabe que en enero de 1890, la banda de San Cristbal ameniz con su msica las fiestas patronales de Concepcin de Buenos Aires ( Los vecinos de la sierra. Micro historia de Pueblo Nuevo, Patricia Arias).

Por el ao de 1915, era ya famosa la orquesta dirigida por Daniel de la Rosa. Otra figura principalmente necesaria de mencionar es el seor Francisco de la Luz Nicho, quien dio todos sus esfuerzos por continuar con esta bella tradicin musical en San Cristbal. Esta poblacin existi desde antes de la Conquista. En el paso de los aos los naturales de San Cristbal mantuvieron conflictos por el poder de la tierra con el terrateniente espaol de la hacienda de San Martn, mismo que quera extender ms sus dominios hasta estas tierras, y adems contra los vecinos de Jocotepec, que de igual forma pretendan lo mismo. Esto ocurri durante la poca virreinal.

SAN PEDRO TESISTN. Lugar de tasistes, plantas empecinadas en crecer por doquier esta regin y que son caractersticas de la flora silvestre de este entorno. Este es el significado inicial con el que se le conoce. En documentos de fines del siglo XVIII, se le menciona con el topnimo de San Martn Tesistln, aludiendo a las tierras que fueron propiedad de la antigua hacienda. En estos lares se estableci un poblado indgena de raza coca, como los dems que se enclavaron en toda la ribera del lago. Escogieron por mejor sitio una zona semiplana en las inmediaciones del cerro que se localiza frente al Rancho Victorville, por la antigua carretera a Morelia. Dicen los mltiples testimonios de los ms viejos de esta poblacin, que en las faldas inmediatas al citado cerro se hizo la fundacin del antiguo asentamiento indgena que probablemente estuvo emparentado con el correspondiente de San Cristbal Zapotitln. A lo largo de la ribera del Lago Chaplico se ubicaron indgenas cocas que es muy probable que dependieran del cacicazgo de Cutzaln, (hoy San Juan Cosal), en el lado norte. A la llegada de Fray Martn de la Corua, principal evangelizador de este cacicazgo, se tuvo la necesidad de ir a poblar otras regiones por la principal concentracin de naturales en Cutzaln, lo que hizo posible la fundacin de otros poblados, aproximadamente en el ao de 1531. As lo puntualiza Fray Antonio Tello, en su Crnica Miscelnea. El asentamiento indgena de Tesistn estuvo sometido al anterior hasta antes de la conquista de la regin realizada por Don Alonso de Avalos, El Viejo, el cual conform una enorme regin, gracias a las mercedes otorgadas por la corona espaola por su participacin en la conquista. Su nombre era: la Provincia de Avalos. Existe una cimentacin un tanto rudimentaria en la zona que se considera como en la que se estableci el pueblo de San Pedro. Se encuentra en una propiedad del ejido de la poblacin y al parecer no ha sido descubierta. Es posible que se trate de una base prehispnica inconclusa.

Se trata de un terreno irregular cercano a un considerable desnivel; si nos ubicamos en la parte inferior del desnivel a una distancia de unos quince metros con direccin oriente-poniente se puede observar una superficie rectangular asentada de norte a sur completamente cubierta de tierra, rocas y restos de hierbas. Pero lo que ms destaca es una lnea de aproximadamente unos veinticinco metros de longitud, conformada por una serie de losas de un material parecido al tepetate, pero un poco ms duro y resistente. Son losas superpuestas de diferente tamao que dejan ver el perfil en declive. En la parcela prxima a este sitio mencionado abunda el material con que estn hechas las losas descritas. Muchos de los ancianos de San Pedro Tesistn, sealan que ese lugar es el que sirvi de asentamiento inicial a la antigua poblacin de naturales. Gran parte de los predios de esta delegacin fueron propiedad de la hacienda de San Martn, mucho antes de la formacin del ejido, durante la poca del agrarismo, en los que estuvieron en disputa con el ltimo hacendado, Don Justo Fernndez del Valle. El escribano Fray Antonio de Ciudad Real, quien registr los andares de su superior de la Orden franciscana, Fray Alonso Ponce, en su recorrido por las doctrinas de su jurisdiccin, menciona que ste y su comitiva, procedentes de Teocuitatln, bajaron a la zona lacustre del lago y fueron recibidos por unos indgenas curiosos de las poblaciones de San Pedro y Santa Mara (sta ltima no se sabe en dnde se localizaba, al parecer desapareci en el transcurso de los tiempos). Este dato corresponde al 1 de diciembre del lejano 1586. El cronista franciscano asent el nombre de San Pedro, entendiendo que este poblado ya exista en esa poca. Se trata, entonces, de una poblacin cuyos orgenes se remontan a bastantes aos. La anterior referencia muestra la existencia de la poblacin indgena de este lugar, que al paso del tiempo dej borrada toda construccin realizada por sus manos y en la que vivieron y practicaron sus ritos ancestrales. En cuanto se inici el movimiento agrario, el reparto de las tierras a los participantes marc el comienzo del aparcelamiento que paulatinamente acab con los vestigios que en su momento haba y que fueron las huellas del poblado indgena que habit este lugar. En toda la ribera del lago de Chapala existieron sitios ceremoniales y de vivienda que fueron destruidos, cuando los ejidatarios y comuneros empezaron a trabajar las tierras con sus yuntas y al observar pequeos muros o plataformas de piedra que les impeda el cultivo general de sus parcelas, sin pensarlo ms (una mayora por desconocimiento) destruyeron los basamentos para limpiar sus terrenos.

La inclusin de maquinaria agrcola pesada para el trabajo de las tierras fue el tiro de gracia con el que se destruyeron grandes testimonios de la cermica que elaboraron los antepasados indios de San Pedro Tesistn. Pedacera de ollas, figuras, metates huilanches, platos, molcajetes y obsidiana se mezclan desbaratados entre la tierra de las parcelas, con el claro desinters por preservar lo nuestro. Debi haber sido muy bella su cermica. En los restos despedazados rescatados del sitio puede observarse el color crema sobre el rojo, caracterstica principal de la tradicin Teuchitln, cuya rea de influencia abarc hasta esta regin. El saqueo de toda la zona ha sido un cncer que ha destruido piezas artsticas de gran calidad, aunado a la ignorancia de muchos que malbaratan piezas de considerable valor por unos cuantos pesos. En un documento fechado en 1791, titulado Descripcin Topogrfica de la Provincia de Sayula, publicado por El Colegio de Jalisco, se cita lo siguiente: El lugar de Xocotepec, que equivale a lugar de una fruta que llaman guayabas, es cabecera de curato, y en ella lo es el bachiller don Jos Antonio Martnez Maltaraa, quien mantiene dos ministros. Aqu hay otro teniente de justicia, como los anteriores; le son sujetos el de San Martn Texistln, que significa lugar de rosas; el de Axixic, que quiere decir tierra de pesquera y es ayuda de parroquia, aunque hoy no se administre en ella. El de San Juan Cosal, que equivale a salate (rbol conocido con este nombre) Dicho texto menciona que existen en este pueblo de Xocotepec, la hacienda de Huejotitn, perteneciente a Don Toms Ignacio Villaseor, la de Potrerillos de Don Jos Mara de Villaseor y la de San Martn, propiedad de Don Antonio Caras. Asimismo, se explica que se venera la imagen de un Cristo llamado con ttulo de Huaje por haber aparecido segn opinin comn en un rbol que llaman as. La tradicin popular mantiene viva la idea de que las imgenes del Seor del Huaje, del Seor del Monte y la del llamado Cristo Peregrino, fueron esculpidas de un rbol de huaje localizado en un terreno cercano a San Pedro Tesistn conocido como El Salitre. Esto significa que la preservacin de esta tradicin es bastante aeja, ya que el documento citado de 1791 lo comenta y refiere. Fray Antonio Tello en el Libro Segundo, volumen I de la Crnica Miscelnea de la Sancta Provincia de Jalisco, establece la posible fundacin de este pueblo alrededor del ao de 1536, cinco aos despus de que Fray Martn de la Corua bautizara al cacique de Cutzaln, Xitomatl, y fundara el convento de San Andrs de Axixic en el ao de 1531.

El cronista misionero refera que San Pedro Tesistn era visita del pueblo de Tzapotitln (actualmente San Cristbal). Los testimonios orales del seor Juan Mendoza Rodrguez, que tena noventa y tres aos en julio de 1996, y que fueron recuperados mediante una entrevista expresaron entre otras cosas, que en su infancia recordaba que esta poblacin de San Pedro era un ranchito muy rstico con casas de zacate, de varas, horcones y tejas. Seal que eran ranchos de zacate casi la mayora donde vivan los vecinos de este lugar, y que su plaza era bastante rstica, muy diferente a como hoy se encuentra. Coment: la plaza y el templo estaban en seiscientas varas y San Pedro llegaba hasta el camichn de San Cristbal, por seas donde est lo que le nombramos el Pen Prieto. Por el ao de 1922 dio el gobierno las tierras de la comunidad. Me acuerdo que en la fiesta del pueblo se tocaba msica de aliento y se acostumbraba traer el soyate para hacer sombreros. Del trabajo, pos la agricultura: el maz y el garbanzo. Que por lo regular se sembraba en las tierras planas y en coamiles en el cerro. Ese cerro que usted ve enfrente es el que nombramos cerro San Pedro. Cuando yo era chico la laguna llegaba hasta ac arriba, tena mucho agua. Las canoas llevaban maz hasta Ocotln, haba comercio por la laguna. Por tierra la gente se transportaba en carretas, y el modo de vestir de los hombres era el calzn y la camisa blanca de manta. Qu trabajo nos dio all por 1949 cuando se prohibi usar este vestir Se dijo que tenamos que usar pantaln y muchos no nos acostumbrbamos, lo andbamos noms cargando y colgado del hombro. Fue el ao en que estaba Chano Olmedo de presidente. All por navidad se acostumbraban los festejos de los pastores y era muy bonito; tambin Adn y Eva, el coloquio de San Jos y la virgen de Guadalupe. En la nochebuena haba puestos con tequila, caas y cena en las casas.

Era el tiempo en que el dinero era plata pura y se gastaba en cuartillos y medios cuartillos, no como el dinero que se usa ahora. No haba ricos en forma, casi pura pobrera era lo ms. Ya despus, me acuerdo cuando fui delegado en el congreso agrario en Guadalajara, all estuvimos por cuatro das en el teatro Degollado en nombre de la comunidad de este pueblo cuando vino Lzaro Crdenas para ayudar a la gente, y es que entonces, mucho ms antes no tenamos tierras del ejido, los de la hacienda de San Martn estaban adueados de muchos terrenos y haba problemas por que no nos dejaban pasar por sus propiedades. Los que representaban a este pueblo ese ao de

1920 para que nos diera tierras el gobierno eran Mucio Medina y Demetrio Montao. Por San Pedro pasaron los revolucionarios. Yo bien que me acuerdo.

La escuela que haba en ese entonces estaba en esa casa de Alejo Ramrez y de los maestros que me acuerdo que nos enseaban la letra estaban Miguel Tiznado, que era muy borracho, Carlos, Jess Rivera y Silvino Robledo. Como le digo, estaba yo muy chico entonces y el pueblo muy rstico. Hasta aqu su testimonio. Por el ao de 1820, el prroco de Jocotepec, Don Francisco Medrano, llev a cabo un censo para contabilizar el nmero de feligreses que existan en todos los pueblos de su curato, incluyendo a la hacienda de Huejotitn, donde radicaba un capelln de manera permanente. En el padrn donde levant el registro se menciona a San Pedro Tesistn con el nombre de San Martn Tesistln, quiz por la ascendencia que tena la hacienda de San Martn en el usufructo de las propiedades de su terrateniente en toda esta regin. La poblacin estaba habitada por cuatrocientas treinta y dos personas, distribuidas en dos barrios: el de Seor San Jos, que contaba con doscientos siete vecinos, y el de San Juan, que ascenda a doscientos veinticinco habitantes. Entre los apellidos castellanos que registra dicho manuscrito estn los siguientes: De la Cruz, Ibarra, De los Santos, Corts, Rodrguez, Baeza, Valencia, Avalos, Ramos y Mendoza. Por su parte, entre los nombres correspondientes a los naturales de este lugar se pueden sealar: Mara Josefa Pa, Anselmo Santiago, Mara de los Santos, Jos Mateo, Antonia Josefa, Juan Magdalena, Catarina Salvadora, Felipe Gregorio, entre muchos ms. El 8 de octubre de 1831, el mismo prroco mencionado anteriormente, levant otro censo de poblacin para enviarlo a la Mitra y dar a conocer el nmero de feligreses que existan en su curato. El resultado en San Pedro Tesistn fue el de cuatrocientos cuarenta y tres vecinos, destacando los siguientes apellidos espaoles: De la Cruz, Estrada, Ramos, Rodrguez, Hernndez, Ruelas, Ramrez, De la Rosa, De la Luz, Montao, Nuo y Montes. No se menciona barrio alguno. Las condiciones materiales de su capilla eran pobrsimas. El ao en que fue promulgada la Constitucin de 1857, el Pbro. Petronilo Chacn, ministro auxiliar del curato de Jocotepec, remiti con fecha de 21 de enero del mismo ao a la Mitra el siguiente comunicado:

el ao pasado se cay la mitad de la capilla u hospital del pueblo de S. Pedro, los yndios de aquel quieren redificarla i ser de necesidad destruir los cimientos i haserlos de nuevo, (es de adove) y sera de catorse varas de largo. Este breve registro permite darse idea de las condiciones en las que se encontraba la capilla de esta poblacin en esa poca, lo cual se derivaba de la pobreza lacerante que agobiaba a la mayora de los pueblos de la parroquia de Jocotepec. As lo constatan las afirmaciones frecuentes que hicieron los diferentes prrocos a lo largo de su correspondencia con las autoridades de la Mitra. En plena poca de la Reforma, (1 de octubre de 1866), los vecinos de San Pedro Tesistn solicitaban al Arzobispo de Guadalajara, que considerara la revocacin de la salida del Pbro. Jess Cervantes de Jocotepec, debido al reconocimiento de su labor sacerdotal en bien de los feligreses de la parroquia. Los solicitantes que firmaron el documento eran: Felipe Mena, Julin Grate, Jos Robledo, Octaviano Martnez, Pantalen Montao, Ubaldo Rojas, Toms Estrada, Juan Rameo, Cenobio Murillo, Lorenzo Ibarra, Mateo Snchez, Tiburcio Romero, Francisco Parra, Policarpio Grate y Jess Gaytn. Era muy comn que los feligreses de los pueblos del curato de Jocotepec se solidarizaran con algunos de los sacerdotes que los atendan de manera satisfactoria en sus necesidades religiosas. Por ello, ante la inminencia de que alguno pudiera ser removido de su cargo y comisionarlo a otro pueblo, buscaban la manera de pedir su permanencia. Tal fue el caso ocurrido en agosto de 1876, en el que los vecinos de la parroquia de Jocotepec se sumaron a pedir que el Obispo de Guadalajara, Don Pedro Loza y Pardav, dejara como cura propio al Pbro. Don Miguel M. Arana, hombre de reconocido esfuerzo y entrega en su servicio ministerial. Por San Pedro Tesistn firmaron la carta de peticin: Jos Robledo, Victoriano Martnez, Gregorio Robledo, Francisco Montao, Jos Ibarra, Pablo Parra, Candelario de la Rosa, Cenobio Murillo, Juan Rameo, Rmulo Heredia, Donaciano Paz, Severiano Romero, Jos Parra, Juan Garca, Florencio Damin, Jos Mara Villalba, Abraham Mena, Sebastin Martnez, Paulino Robledo, Juan Ibarra, Teodosio Romero, Isabel Brizuela, Epigmenio Mora, Julin De Len, Sixto Medina, Nicols Pamplona y muchos ms. Las mltiples ocupaciones que desempeaban los sacerdotes de la parroquia a una feligresa dispersa en todas las poblaciones ribereas (el curato de Jocotepec comprenda en esa poca desde San Antonio Tlayacapan, Ajijic, San Juan Cosal, la cabecera, San Pedro Tesistn, San Cristbal, San Luis Soyatln y las haciendas de Huejotitn y Potrerillos) era difcil de poder atender con prontitud a una poblacin numerosa. Por ejemplo, en el censo levantado en 1831 por el prroco Don Francisco Medrano, se menciona que haba una poblacin cristiana de 7,354 almas en los pueblos citados.

Entendiendo las anteriores circunstancias, es de entender las agobiantes y numerosas actividades que se requeran del servicio ministerial de los sacerdotes para cumplimentar las necesidades espirituales. Aun as en esas condiciones se esforzaban para atender en lo ms que se pudiese hacer. El 18 de julio de 1889, (un ao despus del fallecimiento del cura de Jocotepec, Don Miguel Arana ocurrido el 8 de julio de 1888), el encargado de la parroquia, Pbro. Don Jess Fernndez de Palos, notific al Arzobispado los resultados de los ejercicios espirituales que desarroll junto con el Pbro. J. Refugio Orozco, quien prest importantes servicios por su selo infatigable. El perodo de duracin de estos ejercicios fue del 27 de febrero al 14 de junio de 1889, y en San Pedro Tesistn se realizaron 475 confesiones y el mismo nmero de comuniones en sus vecinos. Seis aos ms tarde (20 de julio de 1895), estando de prroco de Jocotepec, el Pbro. Fernando M. Ortega, canalizaba la inquietud de los vecinos de San Pedro Tesistn y de San Cristbal al Arzobispo para remodelar sus capillas. As lo mencionaba: las capillas habilitadas son de teja y con altares de madera los fieles de esos pueblos, quieren, sobre los antiguos muros de sus capillas, sustituir los techos de teja con techos de fierro laminado, y los altares de madera con altares macizos de piedra, y como yo veo, que cuentan ya con los recursos necesarios para hacer esta mejora en sus capillas pido su Superior licencia. Durante la poca del porfiriato la insatisfaccin popular aument debido a las condiciones de pobreza que imperaban en el pas, condicionadas por el privilegio de las tierras a los latifundistas por parte del dictador Porfirio Daz. Los frecuentes fraudes electorales previos al estallido social de 1910, se vieron reflejados en las pequeas poblaciones como San Pedro Tesistn, cuyos vecinos exigieron al Gobierno del Estado, en oficio fechado el 11 de noviembre de 1905, la nulificacin de los sufragios realizados en ese mes. Rosalo Solano encabezaba la relacin de firmantes, y le siguieron los siguientes: Tiburcio Parra, Demetrio Montao, Librado Prado, Pedro Cervantes, Juan R. Villa, Julin De Len, Primitivo Prez, Julio Martnez, Luis Snchez, Porfirio Martnez, Cornelio Mendoza, Juan Prado, Francisco Rodrguez, Cleofs Rodrguez, Pedro Martnez, Felipe Lomel, Miguel Brizuela, Toribio Ramrez, Manuel Snchez, Toribio Zenteno, Macedonio Barocio, Benigno Prado, Rmulo Navarro y Donaciano Paz. Algunos de los anteriores firmantes participaron diecisiete aos ms tarde en la frrea solicitud al Gobierno del Estado de Jalisco para que les otorgaran tierras para establecer el ejido de San Pedro Tesistn. Mucio Medina y Demetrio Montao fueron dos de los personajes ms aguerridos y tenaces en la constante exigencia de esta poblacin para beneficiarse en el proceso del reparto agrario. Incluso, fueron acusados por personas cercanas al terrateniente de San Martn, como agitadores y participantes de los grupos agraristas ms radicales de la regin que cometan injustos atropellos con algunos sacerdotes.

Al parecer slo fueron infundadas estas acusaciones porque representaron a los vecinos en sus constantes oficios a las autoridades en su justo reclamo por tener tierras ejidales. Y as fue, porque principiando la dcada de los aos veinte San Pedro Tesistn se vio favorecido, finalmente, con la adjudicacin de tierras que fueron propiedad de la hacienda de San Martn. El 15 de abril de 1943, el prroco de Jocotepec, Don Jos Snchez Contreras, envi un documento al Cardenal Jos Garibi Rivera, firmado por l mismo y los Pbros. Luis M. Delgado y Martn Aguilar, y su contenido en latn se expresaba as: Vigore facultatis mihi commisae ego Pbrs. Antonius Alba, Viam Crucis cum adnexis yndulgentus erexi in loco ut supra in precibus juxta regulas a S. Yndulgentiarum Congregatione die 10 de Mayi 17-42 praescriptas. Yn quorum fidem testimonium hoc mea manu exonavi hac die 15 aprilis anno 1941, in opida Sancti Petri Tesistan ex Parroccia de Jocotepec. La vida de esta poblacin ha estado vinculada a los diferentes vaivenes sociopolticos, econmicos y culturales que influencian a las capas sociales diversas. San Pedro Tesistn tuvo primeramente una simple capilla que al paso de los aos logr ascender a capellana. Posteriormente, pas a ser vicara, y en la actualidad tiene nombramiento de Cuasiparroquia, otorgado en abril de 2002. Aunque pequea, la poblacin siempre se ha preocupado por el ejercicio de la vida cristiana bajo la gua de sus sacerdotes. El 29 de septiembre de 1943, los vecinos Florentino Montao y Jos Navarro, se comprometieron ante el cura Jos Snchez Contreras, hacerse responsables de vender una cantidad considerable de maz para el pago de las mesadas del Padre Flores. San Pedro Tesistn ha tenido a lo largo de su historia muchos sacerdotes que han contribuido no slo en el desarrollo espiritual de sus feligreses, sino en la organizacin y empresa de obras materiales que se lograron. Parte de los sacerdotes que han guiado la vida espiritual de las personas de esta poblacin son los siguientes: Prisciliano Michel, Martn Aguilar, el Padre Reynaldo, Lino Prez, Agustn Iramategui, Eliseo Celis, Marcos Barajas, Pedro Rivera, Jos del Carmen, Pedro Ramrez, Manuel Ruvalcaba, Jos Hernndez, Jos Gmez, el Padre Heladio, Jess Salazar Romero y Juan Buenrostro Ambriz. Actualmente funge como sacerdote de esta Cuasiparroquia, el Sr. Pbro. D. Salvador de Alba M.

San Pedro Tesistn ha sido la cuna de algunas personalidades que merecen una breve pero valorativa mencin. La maestra Irene Robledo Garca, se dice que naci en este lugar, pero desde muy pequea su familia se traslad a Guadalajara donde hizo su carrera. Fue directora de la Normal de Jalisco y fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y a decir verdad, es la primera mujer de Jalisco cuyos restos estn en ese respetable sitio. El compositor Gilberto Parra Paz, fue tambin originario de este lugar. Su trayectoria en el medio artstico fue sobresaliente al crear bellas melodas que cantaron grandes intrpretes de la msica mexicana. En su etapa inicial como cantante, Vicente Fernndez, fue dirigido por Gilberto Parra quien le compuso un amplio repertorio de su inspiracin. Jorge Valente, hermano de los Beleche de San Pedro, se ha destacado por ser un cantante importante de la msica mexicana. En la actualidad, es un artista que todava hace estremecer de emocin cuando canta La virgen de mi soledad, Fea,El vicio, o cualquier otra cancin. San Pedro Tesistn es una poblacin que sufre con gravedad el fenmeno migratorio, el cual se deriva de la escasez de trabajo. Esto ha hecho que gran parte de sus habitantes hayan emigrado y estn emigrando a los Estados Unidos en busca de un medio digno para vivir y mantener a sus familias. Un nmero considerable de vecinos de aqu viven principalmente en Watsonville, California, donde han nacido sus hijos y donde echaron races. Los pocos habitantes que viven actualmente aqu continan con la tendencia de emigrar. Existe muy poco arraigo debido a las razones comentadas con anterioridad, y parece que est tendencia no ser posible remediarla si las condiciones econmicas preocupantes continan as.

FUNDACIN DE JOCOTEPEC, JALISCO Durante el periodo prehispnico. Chapala, Axixic, Xocotepec, San Juan Cosal y San Cristbal Zapotitln las poblaciones eran fundadas con un permetro permitido, por la riqueza de elementos naturales de supervivencia, sin efectuar los lmites de caza y pesca que se tenan visto o reservados ser suficientes para cada pueblo. El pueblo de San Juan Cutzaln era una gran poblacin junto a la laguna de Chapala, en la cual vivan muchsimos indios gentiles, y por ser tantos que no caban ya, con licencia del cacique, salieron algunos llevando consigo los dolos, a hacer otras poblaciones pequeas, como fueron: Tomatln, Axixic, Xocotepec y Tzapotitln, que hoy se llama San Cristbal. (2) Parte de la regin de Chimalhuacn pasa a ser la provincia de Avalos, y como es ampliamente conocido con el nombre de Jilotepec fue encontrado el pueblo por los Espaoles mandados por Hernn Cortes, en 1529, quin orden el cambio del pueblo a su lugar actual, con el fin de borrar todo vestigio de paganismo. El 20 de noviembre de 1529se bautiz con el nombre de San Francisco Jocotepec, en memoria de los franciscanos que continuaron catequizando. Los primeros indios naturales que habitaron Jocotepec fueron: Santiago Jacobo, Luis Cuperto, Graciano Concepcin, Jorge Simen, Pedro Tadeo, Salvador Hesperito, Lorenzo Antonio, bartolo Jacobo, Andrs Joseph, Juan de los Reyes, Pablo Roque, Y con sus familias que hicieron mrito de pueblo y por nuestra conquista. (27) Jocotepec se funda como villa la usanza peninsular, movindolo del lugar original que se localizaba en el cerrito del Chante, al lugar actual por ser zona plana, primeramente un ncleo y centro que lo constitua: la plaza, iglesia, Ayuntamiento y enseguida las casa de los ms principales espaoles, y aparte los barrios. La ganadera fue una actividad nueva que propici grandes beneficios a espaoles y criollos, mejorando el vestido, la alimentacin, la curtidura y el medio de transporte, pero a su vez provoc la creacin de latifundios, labor que en Jocotepec fue importante como actividad productiva de la actividad adjunta a las haciendas, y ha influencia econmica que por centurias ha tenido en Jocotepec. La agricultura fue la primera luz que le da al hombre, los indgenas disponan de una tierra comunal, lo que significa que cada grupo tena su tierra para cultivar, todos trabajaban, todos ganaban, pero no era de nadie. Los cultivos ms comunes en la regin fueron maz, frjol, calabaza, zapote amarillo y el chayote (15).

La minera llega al occidente por la influencia nahua y tarasca quienes fueron los mejores trabajadores de cobre. La actividad consista en la extraccin del mineral y en la transformacin haciendo dijes con diversas figuras, adornos e dolos. Tambin se hacan collares y hachitas metlicas. Hay quienes afirman que fueron utilizadas como monedas,
pero se cree que generalmente el uso del metal fue esttico y no utilitario.

El comercio otra de las actividades comunes de estos pueblos fue el comercio constituyendo la base de la economa. Por no existir una moneda se realizaba en forma de trueque, la sal en forma espordica o los elementos naturales. Podemos decir que en la regin el elemento de trueque era el pescado, animales de caza y plumas, a su vez llegaban colorantes, metales, textiles y algodn. Nuestros pueblos se consideraron en un estancamiento por el poco contacto entre otros pueblos por la falta de comunicacin y de novedades descubiertas con escasas relaciones comerciales polticas, los cambios internos, se sufran por las invasiones de otros pueblos.

JOCOTEPEC EN LA REVOLUCIN

1810 A 1910 Jocotepec no cambi mucho en cien aos, 840 eran los latifundistas, crisis interna acentundose asaltos a particulares, con una poblacin estimada de 11,928 habitantes en el ao 1900 y para 1910 Jocotepec tena 11,307 habitantes. (53)

Con el lago que era una fuente de empleo y alimentos para los de la regin, la mayora de la poblacin pobre que siempre tena peces, personas que hubiesen sufrido y se hay realizado la desecacin del lago idea que concibi Mariano Otero en 1942 (56). Afortunadamente el lago fue protegido en 1864 por Maximiliano y en 1867 por Benito Jurez; en 1877 los pobladores de Jocotepec se oponen a la desecacin. De haberse desecado la poblacin de la regin slo hubiese estado dependiente de la agricultura de temporal.

El momento histrico de transicin maduracin social ha influido para que las poblaciones satlites, actualmente, que en tiempos prehispnicas fueron de mayor importancia que Jocotepec y durante la colonia no se desarrollara como fue San Juan Cosal y San Cristbal Zapotitln, por que el centro administrativo estaba en Jocotepec, poblacin con menos pobladores indgenas, adems punto de convergencia de caminos, desde entonces la marginacin y el abandono ha estado dispuesta a la perdida de riqueza cultural que le confiri propiamente la naturaleza de Jocotepec y sus pobladores. Notas Bibliogrficas
2.- Fray Tello, Antonio. Crnica Miscelnea. Instituto Jalisciense de Antropologa e Historia. p.195. 15.- Arvalo, Luca. Historia de la Provincia de Avalos. Instituto Jalisciense de Antropologa e Historia de Guadalajara. P. 67. 27.- Novena y Triduo al Sr. Del Monte. 53.- Censo Estado de Jalisco. P.153. 56.-Brcenas, Mariano. Testimonio nmero 15.

HUEJOTITN

Es un pequeo poblado de apenas, segn datos de 1169 habitantes. Enclavado al poniente de la cabecera municipal, se localiza sobre el kilmetroc107.5 de la carretera libre a Morelia, a 60 Kilmetros de Guadalajara. Antao la poblacin lleg a ser el doble de la actual, de eso no hace mucho, todava a principios de los ochentas. Desafortunadamente, la migracin ha ido despoblando este sitio, hasta encontrarse entre uno de los pueblos con menos habitantes del municipio de Jocotepec. Sealar una fecha precisa para decir que esta fecha naci Huejotitn no solo es difcil, sino imposible, pues desde antes de la colonia ya haba asentamientos de poblacin indgena, quienes no dejaron registro alguno sobre su historia, as pues lo nico que queda es remontarnos a lo escrito, y eso vino luego de la conquista. Es en 1570 cuando cobra nombre ese lugar con el nacimiento de lo que fue la hacienda de Huejotitn construida por Juan Gonzlez de Apodaca (1).
1.- La ciudad y el campo en el Mxico del siglo XVIII. La economa rural de la regin de Guadalajara, 1675-1820.

DOCUMENTO ELABORADO POR EL MTRO. Y CRONISTA MANUEL FLORES JIMNEZ, CON LA COLABORACIN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN SOCIAL AMBOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE JOCOTEPEC, JALISCO.

You might also like