You are on page 1of 38

MULTITUDINARIA MOVILIZACION EN DEFENSA DEL AGUA Y EN RECHAZO A YANACOCHA Y LA CORRUPCION

Reportaje grfico: Wilder A. Snchez Snchez

Acatando la convocatoria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca del da 7, el pueblo se volc masivamente a las calles por la maana y hasta la 1 de la tarde del sbado 12 de enero, en defensa, una vez ms, del agua y del medio ambiente que vienen siendo destruidos por la gran minera, especialmente por los yacimientos aurferos a tajo abierto de Minera Yanacocha, que el lunes 14 de enero cumple 20 aos de constituida. Por eso, la gran movilizacin tambin fue para repudiar la presencia de esta empresa, de propiedad de la transnacional Newmont Mining Corporation (51.35%), de Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. (43.65%) y de la Corporacin Financiera Internacional del Banco Mundial (5%).

Dirigencia del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) pasando frente a la Gobernacin, en la Plaza de Arrmas de la ciudad de Cajamarca. Hasta personas ancianas y en sillas de ruedas se movilizaron.

El FDAC repudia las intenciones de privatizacin de los servicios el agua potable y alcantarillado sealados en la mal llamada Ley de Modernizacin de los servicios de Saneamiento 1293 aprobada por el Congreso el 7 de noviembre a iniciativa de Ollanta Humala. En la gigantografa una foto de la laguna El Perol, que Yanacocha quiere destruir con Minas Conga.

No falt el Grupo de msica folklrica TINKARI, que ameniz la marcha con sus populares temas en defensa del agua y del medio ambiente y de rechazo a la minera.

Esta gigantografa del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca muestra fotografas de algunas vctimas del terrorismo de Estado y del terrorismo de Minera Yanacocha durante los paros indefinidos contra el Proyecto Conga (noviembre-diciembre de 2011 y mayo-julio de 2012). Muertos, heridos y parapljicos fue el saldo de la salvaje represin al movinmiento ecologista que slo reclamaba la defensa de las fuentes de agua en las cabeceras de cuenca donde est asentado el Proyecto Conga de Minera Yanacocha.

Junto con la defensa del agua, el pueblo manifest su repudio al alcalde Ramiro Bardales de Cajamarca y a los integrantes del mal llamado Colectivo por Cajamarca (lase: Colectivo por Yanacocha): Luis Guerrero, Emilio Horna y Jorge Vergara, entre otro. Guerrero, al igual que Fujimori, facilit la entrada de Yanacocha a cajamarca cuando fue alcalde. La Newmont le pag un viaje a Estados Unidos.

La poblacin ratific una vez ms su rechazo al hidrocida y ecocida Proyecto Conga de Minera Yanacocha.

Varios fueron los carteles de rechazo a Minas Conga y ratificando la defensa del agua frente al oro.

Estos carteles y la bandera ecolgica lo dicen todo.

El Consejo de Coordinacin Local del Distrito de Baos del Inca, presente en la movilizacin en defensa del agua, de la Ordenanza Municipal 051-2006 que defiende La Shacsha.

Pobladores de Baos del Inca marchando en la Plaza de Armas de Cajamarca frente a la Gobernacin.

La participacin de los campesinos y campesinas del distrito de Baos del Inca fue masiva.

Ms campesinos de Baos del Inca desfilando en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca.

Las mujeres del campo destacaron en esta movilizacin. Fueron varias las que marcharon con sus pequeos hijos en brazos.

Otro sector de pobladores de Baos del Inca, marchando en defensa de la Ordenanza Municipal que protege los manantiales y la zona turstica de La Shacsha y casi la mitad del territorio del distrito.

Las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAS), que administran estos servicios en las zonas rurales, marcharon no slo para defender las Ordenanzas Municipales de intangibilidad de las zonas frgiles sino para rechazar contundentemente la Ley 1293 que pretende privatizar el agua potable.

Las JASS en defensa de los servicios de agua y saneamiento. Repudian la mal llamada Ley de Modenizacin de los Servicios de Saneamiento (Ley 1293), que en realidad es una Ley de Privatizacin de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, que el Congreso corrupto aprob el 7 de noviembre a iniciativa

de Ollanta Humala. Una vez ms el feln traiciona al pueblo, no slo sacrificando el agua frente al oro, en favor de las grandes mineras transnacionales, sino ahora tambin buscando que los servicios de agua potable y saneamiento pasen a compaas privadas. Las Juntas Administradoras de Sevicios de Saneamiento (JASS) tienen a su cargo la administracin del agua para consumo humano en las zonas rurales.

Masiva fue la participacin de las mujeres de todas las edades, como puede verse en esta foto.

Tambin en sta.

Arengando y aplaudiendo las consignas centrales de la medida de lucha, la primera del Ao 2013 en defensa del agua, la vida y el medio ambiente.

A pesar de que al momento de ser tomada esta foto ya haban desfilado numerosas delegaciones, aqu puede verse una gran cantidad de pobladores avanzando por el Jirn Del Comercio, mientras que otros acaban de voltear por el Jirn Dos de Mayo, frente a la Gobernacin.

Ms pobladores de todas las edades avanzando por el Jirn Del Comercio y otros doblando por el Jirn Dos de Mayo, en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Ms contingentes desfilando. edades.

En este sector, numerosos varones de varias

Tambin estuvieron presentes los pobladores del Centro Poblado El Cerrillo, que combativamente coreaban y aplaudan las consignas centrales de la movilizacin.

Campesinas y campesinos de El Cerrillo haciendo su paso frente a la Gobernacin de Cajamarca.

Ms pobladores de El Cerrillo.

Otra evidencia de la participacin masiva de la mujer campesina, defendiendo el agua y la vida fente a la voracidad y la depredacin minera.

Puede apreciarse en esta foto gran cantidad de pobladores avanzando por el Jirn Del Comercio, mientras estas mujeres pasan frente a la Gobernacin.

Hombres y mujeres del campo, que a diario constatan la destruccin de los recursos hdricos por parte de Minera Yanacocha, fueron los que formaron la mayor parte de los contingentes que participaron en la primera movilizacin del 2013 en defensa del agua, la vida y el medio ambiente.

El casero Alto Miraflores tambin presente en la multitudinaria movilizacin organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC).

Prosigue el paso de pobladores por el Jirn Dos de Mayo, frente a la Gobernacin, en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Ms y ms campesinas y campesinos marchan por la Plaza de Armas.

El Frente Amplio de Desarrollo y Defensa del Distrito de La Encaada y pobladores del distrito estuvieron presentes en la gran movilizacin convocada por el FDAC.

Numerosas fueron las delegaciones que en la gran movilizacin del 12 de enero exigieron el desafuero de la congresista fujimontesinista Cecilia Chacn, involucrada en actos de corrupcin.

Humildes mujeres exigiendo el desafuero de Cecilia Chacn. Incluso los beneficiarios del Programa Vaso de Leche participaron en la gran movilizacin.

Pobladores del centro Poblado de Otuzco, tambin presentes en defensa del agua, de la vida y del medio ambiente, manifestando su repudio a Minera Yanacocha que a lo largo de 19 aos ha destruido lagunas y manantiales.

Como puede verse en esta foto, siguen avanzando numerosos contingentes por el Jirn Del Comercio, habiendo ya pasado por este lugar miles de manifestantes.

Un cartel en el que se rechaza la intencin gubernamental de privatizar los servicios de agua y otra banderola exigiendo el desfuero de Cecilia Chacn.

Detalles del cartel y parte de la banderola.

Estas jvenes mujeres son las que portan la gigantografa en la que se expresa la exigencia del desafuero parlamentario a Cecilia Chacn.

Esta humilde mujer campesina porta un cartel en defensa de las Ordenanzas Municipales que protegen la intangibilidad de los territorios con importantes recursos hdricos y los territorios frgiles. Muchas ms avanzan ms atrs.

Durante la movilizacin tambin fueron repudiados los congresistas sinvergenzas y corruptos que en vsperas de Navidad se incrementaron escandalosamente sus remuneraciones.

Integrantes de las juntas Administradoras de Agua Potable de otros caseros con su banderola y cartel rechazando la intencin de privatizar este servicio.

En esta foto se destaca uno de los carteles en los que se rechaza la intencin del Gobierno Central de privatizar los servicios de agua potable y saneamiento mediante la recientemente aprobada Ley 1293.

Multitudinaria fue la participacin de hombres y mujeres de todas las edades, como se puede constatar en esta fotografa en la que se los ve desfilar compactamente frente a la Gobernacin, en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Aqu puede verse una parte de los contingentes marchando compactamente por una de las cuadras del Jirn Amazonas.

En estas dos fotografas (superior e inferior), numerosos pobladores continan su avance por el Jirn Amazonas, en direccin Este-Oeste.

Una de las acciones realizadas el sbado 12 fue la manifestacin de repudio a la congresista fujimontesinista Cecilia Chacn. En la fotografa se aprecia colmada de manifestantes la cuadra 7 del Jirn Pisagua. Ante el Hostal Puerta del Sol se exige el desafuero de la corrupta parlamentaria.

Como puede verse en estas dos fotos (superior e inferior), la cuadra 7 del Jirn Pisagua est repleta de manifestantes repudiando a Cecilia Chacn. Ms manifestantes aguardan en el Jirn Amazonas.

Aqu puede verse mejor cmo, mientras la cuadra 7 de Pisagua est repleta de manifestantes (arriba), muchos ms aguardan por el Jirn Amazonas (abajo) porque ya no pueden caber en Pisagua.

Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, fue entrevistado por diversos medios de prensa a lo largo del recorrido de la movilizacin del sbado 12 de enero.

Avanzando por la cuadra 6 de Pisagua.

Avanzando por la cuadra 6 del Jirn Pisagua, rumbo al Jirn Del Comercio.

Las delegaciones dejan el Jirn Pisagua, toman el Jirn Del Comercio y se dirigen a la Plaza de Armas para participar en un mitin.

Las delegaciones dejan el Jirn Pisagua, toman el Jirn Del Comercio y se dirigen a la Plaza de Armas para participar en un mitin.

Momentos previos al mitin que se realiz en la Plaza de Armas de Cajamarca, pasado el medio da del sbado 12.

Gabriel Gonzles Delgado, Vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, apertur el mitin.

Gabriel Gonzles Delgado, Vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, apertura el mitin. Cerca, el presidente del FDAC; al lado de ste, el abogado Ricardo Noriega Salaverry, portando una banderola ecolgica con la inscripcin CONGA NO VA. El Doctor Chicote fue uno de los oradores durante el mitin y anunci una denuncia contra la Fiscal Esperanza Len por no hacer nada para prevenir y evitar los delitos ambientales de Yanacocha a travs de su Proyecto Conga; Noriega precis que la fiscal no ha dispuesto que los fiscales bajo su mando vayan a la laguna El Perol, en donde Yanacocha no slo pretende usar explosivos sino tambin emulsin. Manifest que ella tiene un hijo que trabaja en Yanacocha, aunque eso no es un delito.

El regidor Fernando Chuquiruna (de lentes), de la Municipalidad Distrital de Baos del Inca, tambin estuvo en la Tribuna de Honor y fue uno de los oradores en el mitin. Fue muy enftico en pedir que Minera Yanacocha se largue de Cajamarca y advirti tanto a esta trasnacional como al Gobierno Central que si hasta el 31 de enero Yanacocha no paraliza sus proyectos mineros en el territorio de Baos del Inca, el pueblo de este distrito se atrincherar en el cerro La Shacsha, que est protegido por la Ordenanza Municipal 051-2006. Esta ordenanza fue emitida el 11 de setiembre del 2006 y publicada el 23 del mismo mes en el diario oficial El Peruano; cre un rea de conservacin municipal que comprende la microcuenca del ro Quinuario, parte de la microcuenca del ro Grande y parte de la microcuenca del ro Mashcn, con una extensin teritorial de 14,141.90 Ha, equivalente al 50% del rea total del Distrito de Baos del Inca, desde Tres Tingos hasta Manzanamayo, incluyendo el cerro La Shacsha, declarado Patrimonio Cultural de la Nacin por los restos arqueolgicos existentes all. En el rea municipal protegida, el ao 2007, la Autoridad Local del Agua (ALA) registr 508 manantiales, pero en un informe tcnico del 2012 esta entidad inform que ya no existen 29 manantiales en la zona de Tres Tingos. Yanacocha, prepotentemente y violando la Ordenanza 051, est desarrollando tres proyectos mineros: San Jos, Carachugo y Chaquicocha, que se encuentran dentro de la jurisdiccin de Baos del Inca; incluso, sus proyectos San Jos I y San Jos II estn invadiendo el cerro La Shacsha.

Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, haciendo uso de la palabra. Destac la participacin masiva de las diversas organizaciones que asistieron a la movilizacin, que ante la complicidad o el inactuar de las autoridades se convierte en el nico mecanismo del pueblo para defender su territorio y sus derechos. Denunci las maniobras del Gobierno Central y de Yanacocha de regalar cocinas y hasta camionetas como condicin para que los pueblos acepten el Proyecto Conga. Fustig duramente el accionar de Minera Yanacocha, que contina destruyendo las fuentes de agua y pretende ocasionar mayor destruccin an con el Proyecto Conga e, incluso, con la reactivacin del Proyecto Quilish, que la Newmont pretende comenzar a explotar desde el 2016. No vamos a permitir ningn trabajo minero en el Quilish, advirti enrgicamente. En cabeceras de cuenca nunca ms debe haber actividades extractivas mineras y eso es lo que estamos reclamando al Gobierno, enfatiz Saavedra. Critic el accionar cmplice del Gobierno Central, que sigue dictando normas que criminalizan la protesta social. Reclam al Gobierno Regional que se apure en el Proceso de Ordenamiento Territorial para que la minera se asiente en las zonas adecuadas mas no en las cabeceras de cuenca y en las zonas frgiles. Seal que en la celebracin de los prximos Carnavales se debe reclamar agua de calidad, bajo la consigna de que sin agua no hay maz, ni chicha ni carnaval. Repudi a Cecilia Chacn y a los congresistas corruptos, que slo piensan en sus bolsillos y en aprobar leyes en favor de las trasnacionales. Y finaliz diciendo: Hoy ratificamos de manera colectiva que Conga no va ni hoy ni nunca!, y si Conga no va, (la explotacin de) La Shacsha tampoco va!.

REPORTAJE: WILDER A. SANCHEZ SANCHEZ

You might also like