You are on page 1of 12

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevencin de Riesgos Laborales

Agentes Fsicos II: Vibraciones y Ambiente Trmico

18

AGENTES FSICOS II: VIBRACIONES Y AMBIENTE TRMICO


>VIBRACIONES Toda mquina es generadora en mayor o menor medida de vibraciones, de forma que stas pueden ser prcticamente despreciables o afectar seriamente a la salud del trabajador. As, ms que hablar de vibraciones buenas o malas lo que se debe tener en cuenta son los niveles de vibracin que un trabajador puede sufrir durante la jornada laboral. Si los niveles de vibracin sobrepasan determinados niveles, el trabajador puede sufrir trastornos de tres tipos: Trastornos vasculares: se refieren concretamente a alteraciones del riego sanguneo en las extremidades, conocidas popularmente como sndrome de Raynaud o del "dedo blanco", y que comienza en la punta de los dedos causando hormigueo, entumecimiento y prdida de sensibilidad. Trastornos neurolgicos: el trabajador puede sufrir una prdida en la capacidad de sentir calor en las extremidades, prdida de destreza manual y prdida en la sensacin de vibraciones. Trastornos msculo-esquelticos: a largo plazo, tras estar sometido a vibraciones durante bastante tiempo, el trabajador puede llegar a sufrir problemas en huesos y articulaciones similares a los producidos por envejecimiento y trabajo con herramientas o mquinas pesadas; tambin puede sufrir debilidad muscular y dolores en las manos y brazos. >Las vibraciones y los valores lmite Las vibraciones que puede sufrir un trabajador tienen unos valores lmite tolerables, valores a los que puede estar expuesto un trabajador sin sufrir perjuicio y a partir de los cuales el trabajador podra sufrir las consecuencias mencionadas anteriormente.

03

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevencin de Riesgos Laborales

Duracin de la exposicin (horas) Menos de una hora Entre una y dos horas Entre dos y tres horas Entre cuatro y ocho horas

Aceleracin (m/seg2) 12 4 8 6

Merced a estos valores se han establecido 3 niveles en funcin del tiempo al que se est sometido a una vibracin: - Nivel Umbral: 1m/seg2 para 8 horas de exposicin. Por debajo de este valor no hay efectos negativos. - Nivel de accin: 2,5m/seg2 durante 8 horas de trabajo. - Valor lmite de exposicin: 5m/seg2 durante 8 horas de trabajo. >Vibraciones en extremidades superiores Para intentar reducir las vibraciones en las extremidades superiores podemos: - Eliminar o reducir el riesgo en su origen: mantenimiento de la mquina generadora de vibracin, organizacin de turnos de trabajo y tareas en lugares distintos al lugar de exposicin. - Realizar reconocimientos mdicos peridicos con especial atencin a las alteraciones y sntomas que pueden aparecer al estar sometido a vibraciones. - Impartir formacin e informacin a los trabajadores, ya que esto garantizar prcticas de trabajo seguras. >Vibraciones de cuerpo completo El cuerpo humano sufre este tipo de vibraciones si esta apoyado o descansando sobre una superficie que vibra. Es caracterstico de

04

conductores o personas que trabajan sobre mquinas durante largos periodos de tiempo. Normalmente se reciben estas vibraciones a travs del asiento. En posicin de pie la vibracin se transmite a travs de los pies. Los vehculos industriales y ms concretamente la conduccin de estos vehculos, expone al trabajador a recibir vibraciones de cuerpo completo. Esta situacin se da en la conduccin de camiones, excavadoras, tractores, carretillas etc. La vibracin del cuerpo completo puede generar diferentes efectos en los trabajadores expuestos: lesiones en la espalda, alteraciones en el sistema reproductivo de la mujer, problemas circulatorios o prdida de audicin. PARA REDUCIR LOS RIESGOS DEBIDOS A VIBRACIONES DE CUERPO COMPLETO PODEMOS: 1.- Minimizar el riesgo mediante la implantacin de medidas tcnicas y/o organizativas: - Medidas tcnicas: elegir vehculos especficos, reducir las irregularidades del terreno, realizar un correcto mantenimiento de vehculos y mquinas, utilizar neumticos adecuados, dotar a la cabina, chasis y asientos de suspensin, etc. - Medidas organizativas como por ejemplo la organizacin de turnos rotatorios en el puesto de trabajo. 2.- Uso de equipos de proteccin individual (EPIs). 3.- Vigilancia de la salud encaminada a la bsqueda de trastornos en el sistema msculo esqueltico (dolores de espalda, degeneracin de la columna vertebral, daos en los discos intervertebrales). 4.- Formacin e informacin: los trabajadores deben estar formados e informados de los riesgos que se derivan de la exposicin a vibraciones, as como de las medidas preventivas que deben tomarse para evitar dichas vibraciones. Deben tambin estar informados para poder identificar de forma precoz las posibles alteraciones que puedan perjudicar a su salud.

05

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevencin de Riesgos Laborales

>Preguntas frecuentes P. A que fenmeno dan lugar las vibraciones causadas como consecuencia del manejo de herramientas manuales mecnicas rotativas o de percusin? R. A vibraciones del tipo mano-brazo. P. Qu tipo de trastornos sufre un trabajador si sus manos o brazos se ven expuestos a altos niveles de vibracin? R. Pueden producirse trastornos vasculares P. Los trabajadores expuestos a vibraciones mano-brazo, pueden sufrir trastornos en los huesos y articulaciones? R. No P. En que sistema debe centrarse la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a vibraciones de cuerpo completo? R. En el sistema vascular. >AMBIENTE TRMICO Existen determinadas industrias en las que los trabajadores estn expuestos a un ambiente trmico de trabajo que puede ser perjudicial para la salud. Se puede sufrir un exceso de calor, de fro, humedad extrema, ventilacin insuficiente, en trabajos que impliquen trabajar a la intemperie o en fundiciones, calderera y soldadura, fabricacin del vidrio etc.

06

>Sensacin de calor o fro La sensacin de calor o fro y el riesgo provocado por temperaturas extremas, dependen del cuerpo humano. Se puede establecer la siguiente graduacin desde la situacin de mximo calor a la de fro intenso: STRESS TRMICO > DISCONFORT CON CALOR > CONFORT TRMICO >DISCONFORT EN FRO>HIPOTERMIA/CONGELACIN Las condiciones de confort trmico se logran cuando el organismo mantiene su equilibrio trmico, es decir, su temperatura interna se mantiene dentro de los lmites fisiolgicos normales, sin que sea necesario realizar ajustes de adaptacin al medio ambiente en el que se encuentra el trabajador. Las condiciones de disconfort obligan a que el organismo se ajuste para conservar su temperatura lo mas cercana a lo normal que sea posible, y sern mas o menos importantes dependiendo de las condiciones ambientales y personales. En cualquier caso aparecern molestias psicolgicas aunque no haya dao fisiolgico. Situaciones de estrs trmico. En las condiciones crticas ya sea por fro o calor, no hay equilibrio trmico entre el organismo y el medio ambiente. Si el calor es excesivo, la temperatura corporal aumentar hasta un nivel en el que pueda ponerse en peligro a vida del trabajador. En el caso opuesto, cuando el fro es excesivo, la temperatura corporal descender hasta llegar a una situacin de riesgo para la vida. >Intercambio de calor entre el hombre y el medio ambiente El cuerpo humano genera calor. Ese calor es compartido con el ambiente al igual que el ser humano recibe calor del mismo. Ese intercambio de calor se produce mediante los siguientes mecanismos: Conduccin: es el paso de calor del objeto hasta la superficie corporal por contacto directo. Conveccin: es el intercambio de calor de un cuerpo con el aire que le rodea.

07

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevencin de Riesgos Laborales

Radiacin: intercambio de calor entre dos cuerpos a distinta temperatura, sin contacto entre ellos. Todos los cuerpos emiten radicacin infrarroja y absorben la misma radiacin de los cuerpos que le rodean. Evaporacin del sudor: intercambio de calor del cuerpo humano con el exterior. Depende de la temperatura y el grado de humedad del ambiente. >Efectos de la inestabilidad de temperatura sobre el cuerpo humano El ser humano tiene en el hipotlamo el centro de su sistema termoregulador. Este sistema se ocupa de mantener constante la temperatura del cuerpo. Si la temperatura del cuerpo humano no se mantiene dentro del intervalo normal de temperaturas pueden verse afectada la salud. Las alteraciones que pueden sufrirse por estas variaciones de temperatura son las siguientes: Alteraciones cutneas: son las que afectan a la piel. Las ms importantes son: erupcin por calor, quemaduras. Alteraciones sistmicas: las ms importantes son: golpe de calor, agotamiento por calor, deshidratacin, dficit salino. >Control del calor Los ambientes de trabajo en los que haya un alto contraste de temperaturas pueden ser perjudiciales para la salud, dependiendo de la intensidad de trabajo que desarrolle el trabajador. Se puede por tanto, mejorar la situacin actuando sobre el ambiente trmico, sobre la actividad fsica o sobre ambas a la vez, es decir, se puede actuar sobre la fuente de calor, la va de transmisin del calor y el individuo.

08

ACTUACIONES SOBRE La fuente de calor -Proteccin contra la aportacin de calor exterior. -Proteccin contra la aportacin de calor interior. -Pantallas de proteccin. La va de transmisin El individuo Operando sobre: - El aire acondicionado. - La ventilacin general. - Reduccin del calor metablico. - Tiempo de trabajo expuesto a ambiente adverso limitado. - Descansos en ambientes frescos. - Uso de cabinas aisladas. - Aclimatacin del personal.

> Preguntas frecuentes P. Un ayudante de panadera entra en invierno en la zona de hornos dentro de un obrador de pan sufriendo un desmayo, a que puede deberse? R. El trabajador ha sufrido el desmayo debido a la variacin sbita de temperatura al pasar de una zona de temperatura baja a una de altas temperaturas, sufriendo un golpe de calor. P. El intercambio de calor entre el cuerpo humano y el aire se denomina: R. Conveccin. P. Cul es el mecanismo por el que el cuerpo humano se desprende mejor del calor? R. El sistema que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura es la evaporacin del sudor.

09

Principales Obligaciones de las Empresas en Prevencin de Riesgos Laborales

P. La manera de detectar si un trabajador ha sufrido un golpe de calor es: R. Sube su temperatura corporal y deja de sudar. P. Si en una empresa se coloca una barrera que rodee un foco de calor aislndolo del exterior se considera: R. Una proteccin colectiva para todos los trabajadores. P. Si se aumenta la resistencia trmica y el coeficiente de reflexin de las ventanas paredes y techo de un edificio, se mejora la proteccin contra el aporte de calor interior o contra el aporte de calor exterior? R. Se mejora la proteccin contra el calor exterior. P. Puede una temperatura de trabajo de 23C ser cmoda para todo el personal de una empresa? R. No. Las condiciones de trabajo a nivel trmico pueden causar disconfort trmico dependiendo de las caractersticas de cada persona.

10

Edita: FADE Maquetacin y diseo: LEADERS COMUNICACIN Imprime: GRFICAS APEL Depsito Legal: AS-5623-2006

FADE Prevencin de Riesgos Laborales Area de Servicios a Asociados C/ Pintor Luis Fernndez, 2 33005 OVIEDO T 985 23 21 05 F 985 24 41 76
E prevencion@fade.es W www.fade.es

Con la financiacin de:


FUNDACIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

You might also like