You are on page 1of 5

Sistema de salud: Segn la OMS, son las intervenciones en la sociedad que tienen como propsito principal la salud Este

comprende la atencin a las personas y al entorno, con la finalidad de promover, proteger recuperar la salud o reducir la incapacidad irrecurable. Incluida el suministro medico y sus recursos incluidos para ello. El sistema de salud ha sido definido como: El rea de programacin especfica de la Nacin en funcin pblica, en coordinacin con el sector privado, en concordancia con las necesidades reales del individuo y las comunidades, en materia de promocin, defensa y restitucin de la salud y de las normas legales que la consagran como derecho social. Un sistema social comunitario con caractersticas e identificacin a travs de: a) Las estructuras o agencias e instituciones. b) Un conjunto de funciones especificas. c) El personal identificado para cumplir dichas funciones. d) La ideologa y la racionalidad que justifican la continuidad del sistema. e) Los equipos y recursos materiales necesarios para llevar a cabo las actividades. f) Las relaciones con otros sistemas de la comunidad. Para poder tomar estas ideas en concreto este sistema se tiene que guiar por unas bases que si analizamos la denominacin compuesta de nuestra disciplina encontramos un doble elemento de integracin cientfica: a) b) c) d) Conocimientos mdicos. Conocimientos legales. La deontologa mdica. La medicina social.

La Medicina legal: Es una ciencia mixta que proyecta con mtodo propio lo cognoscitivo mdico-biolgico en el campo jurdico. Que segn Piga se trata de: No es la medicina ante el derecho sino la medicina en el derecho. Esta constituido por los conocimientos y preceptos jurdicos que rigen el ejercicio de las profesiones medicas (mdicos, odontlogos, farmaceutas, bioanalistas, enferras, comdronas, etc.) los cuerpos normativos de esta disciplina mencionaremos la ley del ejercicio de la medicina. Asi como las de ejercicio de la farmacia odontologa y fisioteraia.

La Deontologa mdica: Comprende las facultades y los deberes morales de los profesionales mdicos, en el ejercicio de sus actividades propias. La medicina social: Modernamente se dicotomizan por as decirlo, los conocimientos y perspectivas de la medicina legal, estudindose junto con las cuestiones generales y clsicas mdico-legales otras que aunque formando parte de su todo, merecen a juicio de los tratadistas o por necesidades especiales, o aun por la proyeccin de ciertos enfoques cientficos, destacarse con relieves particulares. La medicina Social es diversa, es al propio conjunto y al agregado mismo, con sus problemas especficos del todo y de la respectiva influencia de este todo sobre cada persona, que la medicina social procura servir. Donde su destacada prioridad es la medicina preventiva que ellos la tienen como un conjunto de preceptos, buscados en varios conocimientos humanos, dentro y fuera de entes sociales y por lo cual son tendentes a cuidar la salud y a elevar la vida. Es al propio conjunto y al agregado mismo, con sus problemas especficos del todo y de la respectiva influencia de este todo sobre cada persona, que la medicina social procura servir. Como se destaca esto en Venezuela: Se est conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconmicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el ndice de desarrollo humano. En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mnimo de personal y sin medios para tratar la mayora de los males. El sistema de salud venezolano se encuentra en avance, sin duda es el resultado de las enormes inversiones pblicas del Gobierno Nacional. La visin del sistema venezolano se apoya en la Misin Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilizacin social. El programa Barrio Adentro est integrado por tres niveles que conforman un sistema. El primero de ellos es conocido como Barrio Adentro I, que consiste en consultorios populares ubicados en zonas de alta concentracin e intricadas. Donde prestan medicina general, pediatra, atencin de nios sanos, y adulto mayor, control prenatal, control post-natal, vacunacin y odontologa. Su funcin es principalmente preventiva.

El segundo nivel de este sistema se llama Barrio Adentro II y comprende una red de clnicas Populares, Centros de Diagnstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitacin Integral (SRI) y Centro de Alta Tecnologa (CAT). Los CDI, prestan servicios de rayos X, ultrasonido diagnstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analtico (SUMA), oftalmologa clnica, emergencia y anatoma patolgica. Las Salas de Rehabilitacin hacen Electroterapia, Traccin crvico-lumbar, Termoterapia, Hidroterapia, Terapia Ocupacional, Medicina natural y tradicional, Terapia de Lenguaje y Foniatra y Podologa. Para el establecimiento de esta Misin se encadenaron decisiones y convicciones polticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aport mdicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Barrio Adentro ha influido en una mejora en la calidad de vida del venezolano en un tiempo rpido; esto se ve claramente en el cuidado de la salud de las personas.
Una nueva fase: Barrio Adentro 3 En junio de este ao 2005, al inaugurar los 30 primeros Centros de Diagnsticos (CDI) y las Salas de Rehabilitacin Integral (SRI) dentro de la estructura de Barrio Adentro 2, el Presidente Chvez anunci el siguiente paso: el inicio de la tercera fase de la Misin Barrio Adentro, Barrio Adentro 3. As se dijo y as se est haciendo. Segn el Presidente Chvez la crisis hospitalaria es muy profunda. Para resolverla se requiere el conocimiento cabal de las causas de esa deficiencia y una visin integral. Barrio Adentro 3 surge de la urgente necesidad de comenzar a revertir el vertiginoso descenso de la capacidad de atencin hospitalaria. Refirindose a Barrio Adentro 3 el Jefe del Estado expres: "ser una revolucin hospitalaria", destinada a garantizar salud gratuita, preventiva y de calidad al pueblo venezolano. Esta nueva fase de la Misin Barrio Adentro se inici con la conformacin de un equipo de trabajo integrado por funcionarios del Ministerio de Salud, Gobernaciones, Alcaldas y especialistas cubanos invitados a colaborar. En enero de 2005 se vio la necesidad de levantar un censo para conocer la capacidad hospitalaria real que existe en el pas: instalaciones, nmero de camas, etc. Los resultados arrojaron, por ejemplo, la falta de un 50% de camas, de acuerdo a las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud. En las sesiones de trabajo para elaborar las propuestas de Barrio Adentro 3, participaron representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Directores de Salud de los estados y municipios, de los Hospitales Universitarios de Caracas y Maracaibo. De estas reuniones surgieron 3 Proyectos: adecuacin tecnolgica, nuevo modelo de atencin y nuevo modelo de gestin, en los 279 hospitales del pas, para comenzar a revertir la crisis. La implementacin de estos proyectos se realizar en dos etapas. La primera que comprende 79

hospitales se desarrollar entre este ao 2005 y el prximo 2006 y en la segunda los 220 hospitales restantes, que se iniciar lo antes posible. Para enfrentar los requerimientos ms urgentes del sistema hospitalario, se han destinado 224 millardos para insumos. Para desarrollar el nuevo modelo de atencin adems de la actualizacin tecnolgica por la adquisicin de equipamientos modernos, entre otras acciones es indispensable contar en el sistema de salud con una poltica de recursos humanos que privilegie la dedicacin exclusiva. El Jefe de Estado seal en el Programa Al Presidente la necesidad de trabajar con mayor celeridad para tener en el 2006 un Sistema de Salud Integral. Para financiar la primera etapa de la modernizacin de los hospitales, el Ejecutivo Nacional, ha dispuesto utilizar 5 mil millones de dlares de las reservas internacionales, producto de la recuperacin petrolera equivalente a 1,5 billones de bolvares. Este monto permitir comprar parte de los equipos necesarios para la dotacin de los hospitales, en el exterior. Esta es la primera operacin que se realiza a travs del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), fondo de los excedentes de los recursos que produce el petrleo. La utilizacin de las reservas es posible gracias a la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada hace poco tiempo.

Barrio adentro IV El ministro del Poder Popular para la Salud, Erick Rodrguez Mirez, jurament a la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Prez, como presidenta de la Fundacin de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH), responsable de la ejecucin y puesta en marcha del cuarto nivel de la Misin Barrio Adentro, para lo cual ya se aprobaron recursos que superan los 800 millardos de bolvares. Barrio Adentro 4 comprende la construccin de 15 nuevos hospitales altamente especializados, los cuales estarn ubicados en los estados Miranda, Aragua, Anzotegui, Barinas, Apure, Mrida, Cojedes, Carabobo, Gurico, Zulia, Bolvar y en el Distrito Capital. El titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud seal que el fortalecimiento del cuarto nivel de Barrio Adentro constituye un vnculo consecutivo en la construccin y consolidacin del Sistema Pblico Nacional de Salud. El Cardiolgico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodrguez Ochoa, es el primer establecimiento de la red de Barrio Adentro 4. En los hospitales que se construirn -en un plazo aproximado de tres aos- se contemplan especialidades como Cardiologa Adultos, Bancos de Sangre y de Cordn Umbilical, Oncologa, Oftalmologa, Nefrologa y Urologa, Gastroenterologa, Ortopedia, Toxicologa, Neuroquirrgico, Tratamiento de las Adicciones, Caumatologa. Entre las nuevas instituciones hospitalarias se encuentra el Hospital Solidario del Sur, ubicado en Guri, estado Bolvar, con capacidad para atender pacientes de todo el continente en las reas de infectologa, medicina tropical y medicina tradicional de la Amazonia.

Al asumir la presidencia de la Fundacin, Nancy Prez destac que la eficiencia demostrada por el Estado venezolano en la construccin del Cardiolgico Infantil, es una seal clara de la responsabilidad asumida por el Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho a la salud de todas y todos los venezolanos. Finalmente, Prez indic que los 15 hospitales, junto al Cardiolgico Infantil, compondrn la red de Barrio Adentro 4 y para ello se contempla la capacitacin de los recursos humanos especializados, la adquisicin equipos mdicos de alta tecnologa, as como la garanta de ofrecer una atencin gratuita, equitativa y solidaria para el pueblo.

You might also like