You are on page 1of 11

Manual de Convivencia

Datos Informativos
Financiamiento Tipo Provincia Cantn Parroquia Direccin Telfono Jornada de Trabajo Rgimen Directora : : : : : : : : : : Particular Mixto Guayas Guayaquil Febres Cordero El Oro # 6425 entre 35 y 36 (04) 2840645 Matutina Costa Lcda. Alida R. de Merchn

La Escuela Particular # 943 Getseman es una institucin educativa de carcter privada sin fines de lucro, con alta perspectiva social, constituye una comunidad educativa compuesta por estudiantes, personal docente y padres de familia. Su misin de servicio se basa en valores y principios especficos: el derecho universal a ser educados, neutralidad, la responsabilidad, el trabajo, la asiduidad y la puntualidad, los deberes de tolerancia y respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y la equidad de gnero, las garantas de proteccin contra toda forma de violencia psicolgica, fsica o moral y el compromiso de formar a la niez en el liderazgo.

El Honorable Consejo Directivo de la Escuela Particular GETSEMANI, CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Educacin y Cultura, en el Acuerdo Ministerial No. 182, de fecha 22 de mayo del 2007, manda: Institucionalizar el Cdigo de Convivencia (instrumento que debe ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado continuamente) en todos los planteles educativos del pas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema, como un instrumento de construccin colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamente las normas del Reglamento Interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad. Que, el presente Cdigo de Convivencia est en concordancia con la Ley de Educacin y su Reglamento General, y el Nuevo Cdigo de la Niez y Adolescencia. Que es necesario contar con un instrumento legal de convivencia que regule la marcha armnica de la institucin, donde se encuentren claramente definidos derechos, deberes y consecuencias para todos los miembros de la comunidad educativa. Que este documento se ha elaborado con la participacin de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

ACUERDA:

Expedir el Cdigo de Convivencia de la Escuela Particular GETSEMANI, que se aplicar en la institucin, de conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No.182 del 22 de mayo del 2007. Sealar como propsito de la aplicacin del Cdigo de Convivencia el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por los docentes, estudiantes y padres de familia, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, calidad educativa y convivencia armnica.

Honorable Consejo Directivo Escuela Particular GETSEMANI

JUSTIFICACIN Es necesario establecer las normas de convivencia que permitan gozar de relaciones humanas dentro del plantel, ya que los problemas que enfrenta la sociedad son esencialmente humanos y deviene en incumplimiento de las responsabilidades y en irrespeto a los derechos. Nuestro plantel basa su servicio educativo en un enfoque holstico que considera no solo la formacin en conocimientos cientficos y desarrollo de habilidades, sino tambin en la configuracin de personalidades ntegras, con slidos valores humanos y conciencia social. Eso solo puede generarse en un ambiente de aprendizaje de calidad y calidez afectiva. La aplicacin del Manual de convivencia, tiene como propsito el fortalecimiento y el desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por las autoridades, docentes, estudiantes y las familias, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, calidad educativa y convivencia armnica; por lo tanto, es necesario la elaboracin y aplicacin de este instrumento normativo para nuestra institucin.

OBJETIVOS: General: Favorecer el desarrollo integral del educando y su participacin activa dentro de la Comunidad Educativa, mediante la aplicacin de normas de convivencia, que permita crear un ambiente armnico entre autoridades, docentes, personal administrativo y de servicio, estudiantes y padres de familia, el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

Especficos: Socializar y promover el cumplimiento de las normas de convivencias del presente cdigo, en toda la comunidad educativa, garantizando relaciones de buen trato y actitud democrtica entre todos y todas, que promuevan el desarrollo integral de los y las estudiantes. Desarrollar actividades orientadas a la prevencin de la violencia en las relaciones interpersonales dentro del Plantel y a nivel intrafamiliar, como medida para romper la cadena de violencia, atendiendo a todos los factores internos y externos de orden psicosocial, que inciden en las conductas humanas.

Normas de Convivencia
Captulos 1.- De los Estudiantes
Art. 1.- De los Derechos Son derechos de los estudiantes adems de los contemplados en el Art. 142 del Reglamento General de la Ley de Educacin, y El Cdigo de la Niez y Adolescencia, los siguientes: A. Participar del proceso de enseanza y aprendizaje de calidad en una atmsfera de calidez, libre de presiones de todo orden o abusos fsicos, psicolgicos o verbales. B. Gozar del respeto por sus derechos y su individualidad por parte de sus compaeros y de los funcionarios de la institucin. C. Estudiar y jugar en un entorno seguro y agradable. D. Requerir la asistencia de los docentes, en caso de necesidad, con el fin de resolver dificultades o conflictos mediante el dilogo. E. Ser escuchado con respeto a sus opiniones. F. Demandar confidencialidad sobre asuntos personales tratados con la profesora gua de grado G. Recibir del personal docente, consideracin y buen trato. H. Ser respetados en su dignidad e integridad. I. Ser tratado sin discriminacin de ninguna naturaleza. J. Presentar sus aspiraciones y reclamos a los profesores y autoridades del establecimiento en forma respetuosa y recibir de ellos la respuesta correspondiente, en forma oportuna. K. Elegir y ser elegido para los Gobiernos Estudiantiles de grado L. Ser evaluados de forma objetiva, considerando su trabajo y esfuerzo, y ser notificados con los resultados en los plazos reglamentarios. M. Recibir atencin oportuna a sus requerimientos de certificados, calificaciones, solicitudes y ms trmites relacionados con su vida estudiantil. N. Solicitar a los Profesores(as), luego del anlisis y revisin de exmenes, la rectificacin de la calificacin, si se creyere perjudicado. O. Solicitar hasta en un plazo de 48 horas, posteriores a su inasistencia justificada e independiente al horario de clases, la recepcin de trabajos, deberes o pruebas. P. Solicitar por medio de su Representante adelanto o postergacin de exmenes, con previa justificacin. Q. No ser sancionados sin que se pruebe su responsabilidad y se les ofrezca la oportunidad de ser escuchados y de defenderse. R. Recibir estmulos y reconocimientos por actuaciones acadmicas, deportivas, y culturales, que exalten el buen nombre de la institucin.

Art. 2. De los Deberes Son sus deberes, adems de los contemplados en el Art. 141 del Reglamento General de la Ley de Educacin: A. Cumplir respetuosa y puntualmente las instrucciones impartidas por las autoridades educativas. B. Ser puntual en su asistencia a clases y dems programas organizados por la institucin. C. Tratar a sus compaeros, maestros y dems personas con cortesa y de manera respetuosa. D. Evitar cualquier actividad que coarte los derechos de los otros alumnos(as) y la tarea educativa del docente. E. Cuidar y respetar las instalaciones, el mobiliario y el material didctico de la escuela, as como la propiedad del prjimo. F. Expresar sus opiniones con cortesa y respeto. G. Participar bajo la direccin de los profesores designados para el efecto, en actividades estudiantiles de carcter acadmico, cultural, social, deportivo, defensa del medio ambiente, utilizando sus aptitudes y potencialidades. H. Rendir las pruebas de evaluacin con honestidad y con sujecin al horario determinado por las autoridades. I. Llevar oportunamente a su representante legal, la informacin que se enve a travs de circulares. J. Anotar diariamente tareas y actividades pendientes en su agenda escolar, sabiendo que la falta de anotacin de una tarea no le exime de la responsabilidad de presentarla. K. Mantener la agenda escolar limpia y ordenada. Colocar la agenda firmada por su representante en el lugar que la profesora gua le indique. L. Observar un comportamiento correcto en todos sus actos, dentro y fuera del plantel. M. Respetar la propiedad ajena y entregar a las autoridades cualquier objeto que se encuentre. N. Cumplir con diligencia y responsabilidad cuantas obligaciones se deriven de los cargos y comisiones para los que fueren elegidos o designados. O. Entregar sus trabajos y deberes en el momento indicado y con la presentacin adecuada. P. Portar el material necesario para cada hora de clase. Q. Representar dignamente al Plantel en toda actividad, dentro o fuera de l. R. Considerar como primera responsabilidad su carcter de estudiante, cumpliendo a cabalidad sus deberes, trabajos y actividades acadmicas S. Cuidar su buena presentacin en el vestido e higiene personal; y el uso adecuado del uniforme establecido por el plantel para cada ocasin. T. Respetar y cumplir el calendario escolar interno, y el horario de clases establecido.

Captulo 2.- De los Padres de Familia o Representantes legales


Art. 3. De los Derechos Son Derechos de los padres de familia o representantes legales: A. Alcanzar una educacin de calidad y calidez para sus hijas e hijos B. Mantener una permanente comunicacin con los profesores en los horarios establecidos C. Acceder a instancia superior para buscar solucin a temas que no se hayan resuelto en las conversaciones con los profesores respectivos D. Tener acceso a informes sobre sus hijos y normativas de la institucin E. Participar en los comits de padres de familia F. Participar de todas la actividades que formen parte del plan operativo y proyecto educativo institucional G. Recibir un buen trato por parte de autoridades, personal docente, administrativo y de servicio H. Solicitar excepciones en la formacin de sus hijos, debidamente justificados por personal competente. I. Presentar reclamos pero con fundamentos que evidencien irregularidades, para no caer en ofensas contra la dignidad de los dems. J. Recibir un trato amable y respetuoso por parte del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo K. Formar parte del Comit de Padres de Familia.

Art. 4. De los deberes Son obligaciones de los padres de familia o representantes legales: A. Promover una actitud positiva hacia el estudio y hacia las expectativas de la institucin con respecto a la conducta de sus hijos(as). B. Interesarse por el progreso acadmico de sus hijos(as), las tareas enviadas a casa y las actividades escolares a las que son convocados(as). C. Asegurar que sus hijos (as) asistan a clase puntualmente y que lleguen al plantel con el uniforme adecuado y los materiales necesarios para sus tareas. D. Comunicar a las autoridades cualquier preocupacin mdica, acadmica o de conducta, que pueda afectar el desempeo o el comportamiento de su hijo(a) en la escuela E. Establecer un contacto regular con maestras y directivos del plantel en reas de trabajo de aula (firmar circulares, trabajos, revisar cuadernos, verificar cumplimiento de tareas, etc.)

F. Apoyar el tipo de educacin propuesto por el proyecto educativo institucional. G. Participar y colaborar en las actividades planificadas por el plantel. H. Acudir cuando se los(as) cite para realizar entrevistas personales, reuniones generales, etc.; la inasistencia ser considerada como manifestacin de poco inters en el proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos e hijas. I. Desempear cargos y comisiones que les han sido confiados(as). J. Solicitar por escrito y con anticipacin a la Direccin, los permisos para que sus representados se ausenten. Los motivos deben ser de fuerza mayor. K. Abstenerse de retirar a los estudiantes durante el transcurso de la jornada escolar. En caso de fuerza mayor, solicitar autorizacin en la Direccin L. Firmar y enviar los desprendibles y notificaciones en el tiempo fijado sealado. M. Supervisar y fomentar el uso adecuado y responsable de la agenda escolar. Revisarla y responder oportunamente los mensajes enviados. Firmarla diariamente y con responsabilidad como constancia de estar informado de su contenido.

Captulo 3.- De los Docentes


En consideracin de la Ley del Servidor Pblico, Ley de Educacin y su reglamento, Perfil Profesional, Reglamento Interno, las y los docentes tienen sus derechos y obligaciones que son: Art.5. Derechos de los docentes A. Gozar de un buen ambiente de trabajo, donde exista el respeto, la cooperacin, la consideracin y el apoyo de sus colegas, del alumnado y de los padres de familia. B. Ensear y trabajar en una atmsfera armoniosa, libre de presiones y productiva. C. Gozar del respeto, cooperacin y apoyo de las autoridades, colegas, padres de familia y estudiantes D. Exigir el cumplimiento cabal de las obligaciones acadmicas y conductual de los estudiantes E. Ser capacitados y asesorados permanentemente para su buen desempeo F. Recibir el reconocimiento a su excelente labor profesional que dignifica la profesin G. Reclamar su dignidad y explicacin cuando se sienta afectada H. Estar informado sobre la marcha del desarrollo de la planificacin institucional

Art.6. De los Deberes de los docentes A. Planificar y conducir sus clases de acuerdo a los objetivos del currculo y aplicando tcnicas didcticas apropiadas. B. Ofrecer un entorno conducente al aprendizaje, que favorezca la organizacin, la disciplina y la seguridad. C. Acompaar a los alumnos(as) en su aprendizaje, tomando en cuenta las diferencias individuales y promoviendo la autoestima del alumnado. D. Ser sensibles a las necesidades de los alumnos(as). E. Comunicar a los padres los logros y las dificultades de sus hijos(as). F. Revisar diariamente que la agenda est firmada y comunicar oportunamente al representante el incumplimiento de esta disposicin. (Aplica a profesora gua de grado) G. Anotar de manera clara y oportuna en el cuadro de actividades del mes, las tareas y obligaciones del estudiante para que pueda copiarlas en su agenda. H. Supervisar y fomentar el uso adecuado de la agenda escolar. I. Corregir oportunamente, cualquier actitud o accin inadecuada en todo estudiante de la Unidad. J. Involucrarse permanentemente en la formacin de sus estudiantes, en actividades no solo acadmicas, sino tambin en espacios de recreacin, actividades culturales, artsticas y deportivas. K. Apoyar hbitos de responsabilidad, puntualidad, excelencia, solidaridad y urbanidad en los estudiantes. L. Procurar una actualizacin continua en el rea de su especialidad o en mbitos relacionados a la prctica docente. M. Respetar y aplicar la evaluacin global en los estudiantes, sta es en el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal. N. Cumplir con puntualidad lo solicitado por sus autoridades superiores. O. Llevar al da registros de asistencia y valoracin de los estudiantes. P. Atender a los padres de familia en el horario designado, desde el inicio de ao. Q. Al presentar pelculas o documentales a los estudiantes, el objetivo ser acadmico y/o formativo, respetando la censura de los mismos. R. Desarrollar estrategias de apoyo para estudiantes que presenten dificultades acadmicas, as como tambin para dificultades que presente el grupo en general. S. Coordinar y mantener un dilogo fluido acerca del desarrollo de su programa, con los estudiantes, compaeros docentes, padres de familia y autoridades.

Art. 7.- Est Prohibido a los docentes:


A. Expulsar a estudiantes de clase, a menos que su conducta sea inaceptable en trminos de tolerancia, que acte o pretenda aplicar violencia fsica o que haya aplicado violencia verbal o fsica contra sus compaeros o profesores. B. Interrumpir sus actividades docentes, por motivos de orden personal. C. Transportar en su auto a los alumnos. En caso de ser necesario se deber pedir el permiso correspondiente a la autoridad.

D. Solicitar dinero a los estudiantes; as como tampoco textos fuera de la lista de tiles. Evitar todo acto que tenga visos de negocio con los estudiantes.

Captulo 4.- De las Autoridades


Adems de lo contemplado en la Ley Orgnica de Educacin, Ley del Servidor Pblico, Reglamento Interno y Perfil de directivos, sus derechos y obligaciones son: Art.8. Derechos de las autoridades A. Tener un marco de respeto, apoyo y consideracin por parte del personal docente, padres de familia y estudiantes para ejercer sus funciones de manera ptima B. Solicitar informes sobre proyectos, actividades u otras responsabilidades de docentes, personal administrativo y de servicio C. Exigir el cumplimiento de los acuerdos y planificaciones realizadas D. Garantizar la buena reputacin y dignidad personal

Art. 9. Obligaciones de las autoridades A. Ser conscientes de la presencia y el amor del Padre de la Vida. B. Respetar y cuidar a todo lo que sea poseedor de vida a nuestro alrededor. C. Conseguir la excelencia personal y enorgullecernos de nuestra propia actuacin, especialmente en sobrepasar nuestros logros anteriores. D. Participar activamente en nuestro propio aprendizaje encaminado a nuestra formacin integral. E. Aceptar la responsabilidad por todo aquello que decimos y hacemos. F. Interactuar con los dems sin miedo y con honestidad. G. Hacer y honrar compromisos. H. Administrar con eficiencia, honestidad, liderazgo y fundamentos de gerencia educativa I. Fomentar y practicar los valores que permitan mantener y elevar el prestigio del plantel J. Representar a la institucin con solvencia moral, tica profesional y alta formacin acadmica K. Resolver los asuntos administrativos de manera objetiva, sin apreciaciones preferenciales que afecten a otros miembros de la comunidad educativa L. Rendir informes trimestrales y anuales sobre el desenvolvimiento acadmico, econmico y operativo de la institucin y sus comisiones M. Motivar una actitud positiva hacia el estudio y disciplina moderada N. Fomentar campaas que propicien mejores relaciones humanas, erradicacin del maltrato y emprendimientos financieros O. Controlar el buen desempeo de la prctica pedaggica en las aulas

Captulo 5.- Del Personal Administrativo y de Servicio


Adems de lo que contempla la Ley de Servicio Pblico, Ley de Educacin y el Reglamento interno, se considera los siguientes derechos y obligaciones: Art. 10 . Derechos de personal administrativo y de servicio a. Ser tratado con respeto, consideracin y justicia por la comunidad educativa b. Recibir el asesoramiento tcnico y profesional para mejorar sus funciones c. Ser parte integral del personal de la institucin con sus derechos y obligaciones a excepcin de lo estipulado por la legislacin d. Recibir los materiales necesarios para su trabajo Art. 11 . Obligaciones de personal administrativo y de servicio a. Cumplir a cabalidad lo que estipula los artculos referentes al personal docente b. Mantener en perfecto estado los bienes a su cargo a excepcin de los que sufren desgaste por el uso c. Atender con cordialidad y eficiencia a quienes requieran de sus servicios especficos de acuerdo a su funcin.

Dado en la ciudad de Guayaquil, a los 15 das del mes de junio del 2011. Los firmantes.

Lcda. Alida Rugel V Directora

Lcda. Nelly Villacs p Consejo Directivo

Sr. Germn Flores Pres. Comit Central P. Familia

Nio Isaac Lpez G Pres. Gobierno Estudiantil

Lcda. Ileana Merchn Secretaria

You might also like