You are on page 1of 5

INTRODUCCION

En la actualidad las grandes industrias buscan optimizar sus procesos industriales acortando el tiempo en el desarrollo de sus actividades productivas para lograr mayores utilidades en beneficio de estas industrias. Es por eso que en estos tiempos de modernidad la automatizacin robotizada viene hacer la herramienta industrial ms completa para desarrollar tareas complicadas en tiempos sumamente rpidos. Ahora conoceremos algo ms de la automatizacin robotizada en sus diferentes aplicaciones.

OBJETIVOS

Conocer un poco ms sobre la automatizacin robotizada.

Tener en cuenta que en la actualidad la automatizacin es una herramienta utilizada mucho en la industria.

AUTOMATIZACION ROBOTIZADA El sector de la robtica y la automatizacin es uno de los sectores tecnolgicos ms importantes, en opinin de los autores del informe, puesto que en el no solamente se producen sistemas, equipos, hardware y software, sino que tambin se disean e integran sistemas para soluciones llave mano, y se desarrollan numerosas aplicaciones de servicios, tales como el mantenimiento y la actualizacin. Su rapidez de incorporar nuevas tecnologas en los productos y llevarlos al mercado lo hace uno de los sectores ms dinmicos siendo, en muchos casos, el motor del desarrollo de muchas de esas tecnologas capaces de incorporar de inmediato la experiencia acumulada en el uso de sus sistemas. Una de sus mayores diferencias con otros sectores es la adaptacin de los sistemas a las necesidades de las empresas que, en muchos casos, son dinamicas y reconfigurables. La actualizacin, la diversificacin y la continua relacin con el usuario son otras de las caractersticas importantes del sector. Se destacan cuatro ventajas principales de los sistemas robotizados: Productividad: La introduccin de robots en operaciones tales como soldadura, manipulacin de productos, pintura, ensamblado, almacenaje o control de calidad, permite reducir sustancialmente el tiempo de las operaciones, aumentando la productividad y reduciendo los costes. Flexibilidad: Los sistemas robotizados actuales destacan por ser maquinas y sistemas flexibles que pueden adaptarse a la fabricacin de una familia de productos sin la necesidad de que se modifique o se detenga la cadena de produccin. Calidad: La repetitividad de las tareas realizadas por los robots y el control de productividad en todos los mbitos de la factora permite asegurar un alto nivel de calidad del producto final. Adems, los sistemas robotizados no solamente se emplean para la fabricacin, sino tambin para medir la calidad del producto final mediante sistemas mecnicos (palpadores) u pticos (laser). Seguridad laboral: La introduccin de robots en operaciones tales como soldadura y pintura o manipulados de sustancias peligrosas o de materiales a altas temperaturas permiten la eliminacin de tareas laborales penosas y la disminucin de accidentes laborales.

IMAGEN DE UN PROCESO DE ENSAMBLAJE DE UN AUTOMOVIL

Principales aplicaciones Uno de los principales aspectos abordados en este estudio es el de las aplicaciones de la robtica y la automatizacin. Aunque tradicionalmente estas aplicaciones estabas centradas en los sectores manufactureros mas desarrollados para la produccin masiva (como es en el caso de la industria del automvil, las transformaciones metlicas, industria qumica, etc.), en la ltima dcada el peso de nuevas aplicaciones en sectores productivos, como la construccin, alimentacin, agricultura; y de servicios, como la medicina o la asistencia a personas mayores o discapacitadas, ha aumentado de forma significativa creando nuevas oportunidades tecnolgicas. Entre las aplicaciones ms innovadoras de la robtica y la automatizacin caben destacar algunos sectores como: Servicios: Los robots de servicios son aquellos que de forma semiautomtica o totalmente automtica realizan actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas o al mantenimiento de infraestructuras y equipos, excluidas las operaciones de fabricacin. En este campo existen desarrollos sorprendentes un ejemplo seria una silla de ruedas servo controlada desde un computador que incluye un brazo muy ligero, capaz de proporcionar al usuario una gran movilidad.

Construccin: A pesar del importante papel econmico y social de este sector, su nivel de automatizacin sigue siendo uno de los mas bajos entre los sectores productivos. Medicina: La caracterstica ms destacada de la automatizacin en la medicina es la necesidad de una elevada seguridad y precisin en las operaciones a realizar, que requiere contar con una realimentacin sensorial rpida y fiable, tanto visual como de tacto y fuerza, especialmente en los equipos de operaciones quirrgicas. Alimentacin: En este sector emplea una cantidad importante de mano de obra en algunas operaciones complejas y peligrosas como es el caso del despiece en la industria crnica en donde se utilizan herramientas muy afiladas y con gran potencia de corte.

CONCLUSIONES

Haber comprendido que la automatizacin robotizada no solo se da en mbitos industriales sino que abarca distintas aplicaciones.

El empleo de la automatizacin en los procesos productivos no llega a desplazar a las personas, sino a dar una mejora en la calidad y rapidez en la produccin.

Tiene aplicaciones que se basan en contrarrestar los problemas que se nos presentan cada dia.

You might also like