You are on page 1of 8

Departamento de produccin.

Un departamento de produccin quizs se pueda definir como una unidad operativa (compuesta por hombres y maquinas) que participan en la fabricacin real del producto terminado. En algunas compaas se puede distinguir claramente los departamentos de produccin. Por ejemplo, un departamento inicial que disea y elabora los patrones de la materia prima, un segundo que corta lo que recibe del primer departamento, y un tercer departamento que cose y termina las unidades. Son tres operaciones y tres localidades separadas en la fabrica, as que son tres departamento de produccin. Departamento de Servicio. As como ninguna fabrica puede operar sin departamento de produccin, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios. Aunque no estn directamente directamente conectados con la fabricacin del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fbrica pueda cumplir su cometido. A continuacin se da una lista parcial de los servicios que podran proporcionar los departamentos de servicios de una compaa. 1. Manejo de materiales. 2. Almacenamiento de materiales. 3. Compra y recibo de materiales. 4. Control de calidad. 5. Control de produccin 6. Ingeniera Industrial 7. Servicios de personal 8. Mantenimiento de plantas y maquinas. 9. Servicios mdicos. 10. Contabilidad de fabrica 11. Proteccin de plantas 12. Supervisin general de fabrica 13. Generacin de energa. Determinar los diferentes tipos de servicios a prestar en una fabrica suele ser tarea fcil, pero no es fcil determinar como se deben departamentalizar estos diferentes servicios. Existen criterios para clasificar estos departamentos. 1. La similitud de un servicio con otro. 2. El costo relativo de suministrar el servicio. 3. El supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio.

14. Procedimiento de contabilidad de costos por ordenes. El procedimiento se divide en tres partes: antes del periodo contable, durante el periodo contable, al final del periodo contable. Procedimientos antes del periodo contable. Primer paso: establecimiento de los departamentos. Se establece el nmero y tipo de departamento de produccin y servicios que se van a tener en cuenta en el nuevo sistema de contabilidad de costos. Segundo Paso: presupuesto de costos generados de fabricacin. Se calcula o presupuesta los costos generales de fabricacin para el nuevo periodo contable. Primero, la compaa debe hacer una lista de los distintos costos generales de fabricacin en que se esperan incurrir, luego la compaa debe tratar de calcular el costo de cada una con, base en el nivel de produccin presupuestada, las formulas presupuestables de cada tipo de costos y las previsiones de cambio de precio que pudieran incurrir.. Tercer paso: prorrateo de los costos indirectos a los departamentos. Consiste en repartir los costos indirectos entre los diferentes departamentos. Por ejemplo en el caso de la electricidad, es difcil saber cuanto consume cada departamento, entonces, este costo total por electricidad es repartido entre los departamentos existentes. Cuarto paso: transferencia de los costos de los departamentos de servicios a los de produccin. Todos los costos generales de fabricacin se deben distribuir a los departamentos de produccin, esto se debe, a que los productos que se fabrican pasan solamente por los departamentos de produccin pero sin embargo deben cargarse con todos los costos generales de fabricacin; no simplemente aquellos directamente asignables a los departamentos de produccin, sino tambin los incurridos por los departamentos de servicios. Quinto paso: calculo de las tasas predeterminadas para los departamentos de produccin. Una vez que se han cerrado los departamentos de servicios y todos los costos generales calculados se han cargado a los departamentos de produccin, la compaa debe calcular una tasa predeterminada de costos generales para cada uno de los departamentos de produccin. Las tasas se calculan dividiendo el total de costos generales presupuestados de cada departamento despus de la distribucin de los departamentos de servicios por el nivel de operaciones presupuestado o cantidad presupuestada que se halla calculado para el periodo en cada departamento de produccin.

15. Procedimiento durante el periodo contable. Primer paso: contabilizacin de los costos generales reales. En un sistema de costos no departamentalizado, todos los costos generales reales se cargan a una cuenta titulada costos generales de fabricacin control, y adems en un registro auxiliar de acuerdo con el tipo particular de costo general. Este mismo procedimiento se emplea tambin cuando las empresas esta departamentalizada. Siempre que se incurre en un costo general real, el departamento de contabilidad general lo carga a costos generales de fabricacin - control. Adems el tipo particular de costo incurrido se asienta tambin en un registro auxiliar; Pero cuando el sistema esta departamentalizado, el registro auxiliar tambin esta, departamentalizado. Por lo cual, la contabilidad de los costos generales reales es exactamente la misma sea que el sistema este departamentalizado o no. El registro auxiliar de costos generales departamentalizado lo puede llevar el departamento de contabilidad general, pero a menudo lo lleva el departamento de costos. con un sistema departamentalizado habr tantas hojas en el registro auxiliar como departamentos. Siempre que se incurre en un costo general real y se carga a costos generales de fabricacin control, se registra tambin en el auxiliar en la hoja del departamento correspondiente. Si el cargo es por materiales indirectos por ejemplo, se registra en la hoja del departamento que se especifique en la requisicin, si se trata de mano de obra indirecta, se registra en la hoja del departamento particular el cual se refiere el cargo de la mano de indirecta. Si se trata de un costo general que no se pueda relacionar directamente con un departamento particular se distribuye, entonces, a las distintas hojas de cada departamento sobre la misma base que se distribuyo el respectivo costo total calculado antes de comenzar el periodo contable. Por medio de este procedimiento, todos los costos generales s departamentaliza cada vez que se registran, lo que significa que al final del ao, el cargo total a control de costos generales de fabricacin durante el ao, estar no solamente detallado por tipo de costo, sino tambin distribuida por departamentos. 16. Contabilidad de costos generales aplicables.

Departamento de contabilidad de costos.

A partir de que comienza el periodo, el departamento de costos va a cargar los costos generales a las hojas de costos de cada orden de produccin, en el caso de que el sistema este departamentalizada, de acuerdo con las tasas de costos generales por departamentos que la compaa calcul antes de comenzar el ao. Con tres departamentos de produccin, cada hoja de costo va a contener tres secciones separadas para los costos generales aplicados y segn sea el nmero de departamentos que trabaje en una semana dada en una orden de produccin, puede haber uno, dos o tres casos de costos generales aplicados esa semana a las hojas de costos respectivos.

Departamento de contabilidad general.

En un sistema de costos no departamentalizado, cada vez que el departamento de contabilidad de costos aplicaba los costos generales a las distintas hojas de costos, el departamento de contabilidad general registraba el total respectivo debitando inventario productos en proceso (Costos generales de fabricacin) y acreditando Costos generales de fabricacin aplicados. Con un sistema departamentalizado, se sigue en gran parte el mismo procedimiento. Cada semana a medida que el departamento de costos aplica los costos generales a las distintas hojas de costos, el total respectivo se carga a inventario Productos en proceso (Costos generales de fabricacin); pero en lugar de acreditar el total en una sola cuenta de costos generales de fabricacin aplicada, se abre una cuenta de costos generales de fabricacin aplicada para cada uno de los departamentos de produccin y las cantidades acreditadas en las mismas son los totales que se aplican departamentalmente a las hojas de costos de cada semana. Debido a que todas las cifras registradas en las hojas de costos deben quedar reflejadas en total en el libro mayor, a travs de un asiento. Este procedimiento se sigue durante a lo largo de todo el ao. El total de costos generales aplicados por el departamento de costo a las hojas de costos, lo carga el departamento de contabilidad general a inventario productos en proceso (Costos generales de fabricacin). La forma como estos costos generales aplicados se distribuyen por departamentos, queda registrada en los crditos de contrapartida a las distintas cuentas de costos generales de fabricacin aplicados. En consecuencia, al final del ao las cuentas de costos generales de fabricacin aplicados del mayor, van a contener el total de costos generales aplicados a cada departamento durante el ao. Ejemplo:

Los costos generales aplicados en los departamentos de produccin fueron.

Dpto. moldeados 4000 $ Dpto. Acabados 700 $ Dpto. Ensamblado 1000 $

Los costos a las distintas hojas de costos durante la semana, seran.

Dpto. de Moldeado 4000 x 1,246 = 4984,00 Dpto. de acabado 700 x 2,987 = 2090,90 Dpto. de ensamblado 1000 x 1,639 = 1639,00

El asiento quedara de esta manera.

Inv. Prod. En proceso (CGF) 8713,90

CGF Aplicados moldeados 4984,00 CGF aplicados acabados 2090,90 CGF aplicados ensamblados 1639,00 17. Procedimiento al final del periodo contable. Al final del ao todos los costos generales reales incurridos durante el ao, habrn quedado registrados en total en la cuenta costos generales de fabricacin control. Tambin quedarn detallados por tipo de costo y distribuidos departamentalmente en el registro auxiliar de costos generales. Entre tanto todos los costos generales aplicados a las hojas de costos durante el ao habrn sido registradas departamentalmente en las tres cuentas de costos generales de fabricacin aplicados. Entonces lo que debe hacer la compaa, es calcular las variaciones de costos generales y proceder a su contabilizacin, efectuando el cierre de las cuentas de costos generales reales (CGF - control) y aplicados (CGF aplicados) y despus proceder al cierre de las variaciones. 1. Existen dos clases de variaciones denominadas variaciones de presupuesto y variaciones de capacidad. Las variaciones de presupuesto: consiste en la diferencia que se presenta entre el costo real y el costo presupuestado ajustado al nivel de produccin real. Cuando el sistema esta departamentalizado, se calculan para los departamentos de produccin como para los de servicios. Las variaciones de capacidad: corresponden a la diferencia que existe entre los costos generales aplicados y los costos presupuestados ajustados al nivel de produccin real. 2. Calculo de variaciones. Las variaciones se contabilizan mediante un asiento que cierre (deja en cero) los costos generales reales y aplicados. Luego las variaciones se cierran contra costo de productos vendidos, mediante el asiento. Todas las empresas deben llevar auxiliar donde se asienten las variaciones en forma discriminada y por departamento. 18. Etapa de cierre del periodo. El objetivo financiero de la contabilidad de costos consiste en la obtencin del costo unitario de los productos fabricados, con el fin de costear los inventarios que habrn de figurar en el balance general y determina el costo de los productos vendidos que permita la preparacin del Estado de rentas y gastos y por ende la determinacin de la utilidad o prdida en el perodo respectivo.

En la etapa de cierre del periodo, lo que se obtiene son las ganancias o perdidas durante dicho periodo. Es el departamento de contabilidad general el encargado de esta informacin, pero es el departamento de costos el que le proporciona toda la informacin necesaria, estos son las hojas de costos las cuales detallan los costos de las ordenes a medida que se fabrican. Procedimiento para el cierre del perodo. Cuando se termina la orden de produccin se da aviso al departamento de costos para que proceda a su liquidacin. Esta se efecta: Totalizando las tres columnas (MD, MOD y CGI) de la respectiva hoja de costos. Sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de produccin. Dividiendo el costo por el nmero de unidades fabricadas; para obtener el costo de cada una de ellas. 3. Contabilizacin y cierre de variaciones. 4. El departamento de costos informa luego al de contabilidad general sobre el total de la orden de produccin que se ha terminado y tambin al almacn de productos terminados sobre el costo total y el costo unitario de los productos cuando estos se destinan al almacn de productos terminados. Luego la hoja de costos se pasa al archivo de rdenes terminadas. 5. Cuando se termina una orden de produccin y sus unidades pasan al almacn de productos terminados, contabilidad general procede a efectuar el siguiente asiento, con la informacin recibida de contabilidad de costos. Inventario productos terminados xx Inventario productos en proceso xx Con este asiento los costos de la orden terminada pasan a la cuenta de inventario apropiada. De esta manera el saldo que queda en la cuenta de inventario productos en proceso. Coincide con el total de costos acumulados en las hojas de costos que esta en el archivo de rdenes en proceso. Si una orden de produccin se fabrica contra pedido, es posible, que al quedar terminada se entregue directamente al cliente sin pasar por el almacn. En este caso el dbito del asiento anterior no sera a inventario productos terminados, sino a costo de productos vendidos. Sin embargo, aunque los productos no pasen fsicamente por el almacn, conviene, por razones de control, pasarlos contablemente por la cuenta de inventario productos terminados.

Si la orden de produccin que se ha terminado se fabric para inventario, las unidades son almacenadas. El almacenista recibir aviso del departamento de costos. sobre el costo total y unitario de los productos recibidos. As que todo lo que contabilidad general carga a inventario productos terminados, queda registrado en detalle por el almacenista. La ltima fase es la venta de los productos fabricados. Los asientos contables requeridos en este momento dependen de s las unidades vendidas provienen del inventario de productos terminados o si se trata de unidades fabricadas contra pedido que se entregan al cliente una vez terminadas 19. Unidades provenientes del inventario. Recibida la orden de venta, el almacenista de productos terminados empacar los artculos especificado para su despacho, luego contabilizar la entrega, registrando el nmero de unidades vendidas, su costo unitario. El almacenista dar luego aviso al departamento de contabilidad general, sobre el costo total de los productos que han sido vendidos. El departamento de contabilidad general tendr a su vez dos asientos para hacer con respecto a la venta: uno para registrar la cantidad de la venta y otro para registrar el costo de productos vendidos. Por ejemplo: a. cuentas por cobrar 4000 Bs. Ventas 4000 Bs. Costo de productos vendidos 2500 Bs. Inventario de productos terminado 2500 Bs. Los asientos anteriores son los dos asientos tpicos para registrar una venta. El primer asiento carga al cliente por la cantidad de la venta, registrando al mismo tiempo la renta bruta de la venta. El segundo asiento reduce la cuenta de control inventario productos terminados por el costo de los productos vendidos, mientras carga dicho costo a "Costo de productos vendidos". Tanto la cuenta de ventas como la de "costos de productos vendidos", son cuentas temporales y se cierran contra resumen de rentas y gastos, al final del perodo contable. b. Unidades vendidas directamente despus de terminadas. Si los productos se entregan directamente al cliente una vez terminada, el asiento sera: a) Cuentas x cobrar 4000 Bs. Ventas 4000 Bs. b) costo de productos vendidos 2500 Bs.

Inventario de productos en proceso 2500 Bs. 20. Proceso productivo Descripcin del flujo de proceso para la confeccin de camisas. En la confeccin de camisas escolares, para el "Programa de Dotacin de Uniformes Escolares." Zulia Maracaibo, representado por un proceso que a continuacin se desarrolla, primero se escoge la tela (Popelina blanca), haciendo una inspeccin exhaustiva de la cantidad por metro de tela, luego el diseador hace la moldura de patrn de la camisa para cada una de las tallas correspondientes, luego se hace las mediciones correspondientes para el trazado de las mismas, despus de dicho calculo se procede al corte de la misma realizndose en el rea de corte hacindose una inspeccin de las telas cortadas, seleccionadas por tallas cada una se trasladan a hasta la filateadora para cerrar y pegar mangas, de este modo se hace otro traslado hasta la maquina de coser, para luego pegar cuellos, hacer ruedos de mangas, por ltimo se pegan las etiquetas correspondientes y se hace una inspeccin exhaustiva de toda la confecciones e hace un traslado hasta la hojaladora para hacer hojales procedindose a pegar los botones limpindose y esmechandose la camisa, trasladndose hasta la planchadora, doblndose y empacadas por tallas, hacindose una inspeccin final hasta almacenarla para proceder a la entrega de la misma.

You might also like