You are on page 1of 17

LOS ACABADOS SUPERFICIALES

L. Nerey C Profesor Facultad de Arquitectura y Arte, Escuela de Diseo Industrial Universidad de Los Andes Mrida, Venezuela Tlf: ++58-274-2401902 nerey@cptm.ula.ve RESUMEN Uno de los aspectos ms importantes dentro del proceso proyectual de productos lo constituye la eleccin idnea de los acabados superficiales tanto desde el punto de vista de la captacin del usuario(marketing), como de la resistencia y durabilidad en el medio en que sern empleados los productos. Para mayor objetividad se han clasificado los acabados superficiales en: fsicoqumicos, orgnicos y por ltimo los inorgnicos con una variedad tan grande que van desde materiales metlicos hasta los cermicos, cuyo uso va en aumento cada da gracias a las modernsimas tecnologas de plasma inico e implantacin por proyeccin. La seleccin de los acabados superficiales requiere de un estudio bien detallado de las condiciones de explotacin y uso de cada producto. Este estudio debe formar parte del proyecto desde su fase ms primaria: cmo va a ser empleado, en qu medio ambiente funcionar, qu tipos de contactos tendr con el usuario el producto, qu interaccin tendr el producto a disear con otros productos, son algunas de las incgnitas a resolver. Palabras Claves: Diseo de producto, acabado superficial, condiciones de explotacin.

ABSTRACT One of the most important aspects in product design, is the appropriate selection of surface finish in terms of consumer appeal(marketing) and of resistance and durability under the environmental conditions in which the products will be used. In practical terms surface finish have been classified in: chemical-physics, organic and inorganics. The latest in a great variety which ranges from metallic materials to ceramics, whose use increases every day thanks to the moderns ionic plasma technologies and implantation by projection. The selection of finishes needs a very detailed analysis of the product use and exploitation conditions. This analysis must be part of the project from the very beginning. Aspects such how is it to be used; in what enviroment will it be in; what kinds of contact will be user have with it; what interaction will it have with other products, are some of the questions to be solved. Key Words: Product design, surface finish, exploitation conditions.

1 INTRODUCCION El uso de los acabados superficiales, sea consciente o inconscientemente viene al mundo desde las primitivas formas de vida de los animales y en particular del hombre. Si partimos de la definicin general de que el acabado superficial es todo proceso conducente a modificar y/o mejorar las propiedades de los cuerpos (1) entonces queda claro y justificado el uso del mimetismo o camuflage en los animales, sus capas gruesas de pelo y grasa para protegerse del fro, las poderosas y resistentes corazas metlicas para combatir entre los guerreros antiguos y hasta los colores brillantes y llamativos para la atraccin de sexos en muchas especies. En nuestro trabajo nos proponemos dar a conocer los principales tipos de acabados superficiales desde el punto de vista tcnico, es decir, aquellos donde el hombre conscientemente ha incursionado, por cuanto desde el punto de vista econmico y social deber proteger sus recursos, as como, lanzar al mercado sus productos con un mnimo de competitividad. Es as que podemos plantearnos la existencia de varios tipos de acabados superficiales segn vemos en la Tabla 1 y sobre qu tipos de materiales pueden ser aplicados.

Desbaste

Tabla 1 - Tipos de materiales vs. Tipos de acabados.

Obsrvese como a medida que bajamos en la tabla se van haciendo cada vez ms complejos los procesos hasta llegar a la utilizacin de las cermicas de ingeniera que van teniendo cada vez mayor uso en cosmonutica y automatizacin.

Seguidamente presentamos una panormica de los diferentes tipos de acabados superficiales pero no ya sobre los diferentes tipos de materiales sino considerando la naturaleza de los mismos, es decir, fsico-qumicos, orgnicos e inorgnicos. En este caso se concluye que habrn acabados superficiales por eliminacin de material base y otros por incorporacin o formacin de diferentes sustancias tales como: metales, aleaciones, xidos, sales,etc. Ver Fig. 1.

Acabados Superficiales

Inorgnicos

Orgnicos

Fsico-qumicos

Metlicos

xidos

Sales

Naturales

Sintticos

Desbaste y Abrillantado. Arenado y Satinado Pulido qumico y electroqumico

Qumico Electroqumico

Qumico Trmico Electroqumico

Qumico QBD QVD PVD Implantacin

Asfaltos Barnices Resinas Naturales

Pinturas Resinas Polimricas

Fig.1 - Clasificacin de los acabados superficiales.

Cabe destacar que, en ocasiones, los procesos de acabado fsico-qumico, no son los finales sino como paso previo a la aplicacin de los acabados orgnicos e inorgnicos. 2 ACABADOS FISICO-QUIMICOS En general, los acabados fsico-qumicos, son procesos para corregir y alisar, as como, para dar apariencia esttica a las superficies de los materiales duros como los metlicos y cermicos, adems de algunos plsticos y maderas duras. Se les llama tambin de preparacin mecnica superficial porque permiten un alto grado de calidad de la superficie para recibir otros materiales con buena adherencia, mayor resistencia a la corrosin y aspecto cosmtico.

Los tipos principales de acabado fsico-qumico son: desbaste, pulido, abrillantado(bruido), arenado, satinado y pulido qumico o electroqumico segn vimos en la Fig. 1. En los cinco primeros casos se emplean los llamados materiales abrasivos, que son sustancias duras naturales o artificiales capaces de arrancar, desbastar y pulir una superficie. Los abrasivos son empleados en forma de granos y aglomerados. Dentro de los naturales estn el diamante, corindn, caoln, cuarzo (arena o vidrio) y entre los artificiales estn el electrocorindn, limallas de acero, carburo de silicio, etc. Estos materiales se muestran en las Figs. 2 y 3.

Fig.2 - Formas probables de las partculas abrasivas.

Fig.3 - Tipos y formas de los abrasivos.

Dependiendo del acabado deseado se utilizan materiales ms o menos duros lo cual es propiedad de cada material abrasivo as como la granulometra a emplear. Para el desbaste se emplean abrasivos de gran dureza y alta granulometra. Sin embargo, para el bruido o abrillantado se emplean granos menos duros y bien pequeos impregnados en trapos, paos y fieltros. Una secuencia de Figuras nos permite ver bajo qu forma industrial se nos presentan los abrasivos y herramientas para el desbaste, pulido y bruido. Figs. 4-10.

Fig. 4. Cepillo de cerdas.

Fig. 5. Discos de fieltro impregnados de abrasivo.

Fig.6 - Otros tipos de cepillo para desbaste.

Fig. 7 - Diferentes tipos de ruedas abrasivas para desbaste.

Fig.8 - Distintos tipos de abrasivos para pulido impregnados en papel.

Fig.9 - Distintos tipos de fieltros y trapos para bruido.

Fig.10 - Abrasivos con aglutinante(pastas) para bruido.

Como se puede apreciar, estos materiales abrasivos se encuentran compactados o aglutinados en soportes rgidos, papeles y pastas los cuales llevan especificados el tipo de material abrasivo y la granulometra. Para piezas pequeas y en grandes cantidades se emplean los bombos rotatorios como el de la Fig. 11 en los que se introducen simultneamente las piezas a pulir y el abrasivo.

Fig.11 - Bombo para pulido.

Estos procesos hasta ahora estudiados, necesitan de algunos equipos auxiliares, los cuales se muestran a continuacin: el brillmetro, que como su nombre lo indica se emplea para determinar la magnitud del brillo que est directamente relacionado con la capacidad de la superficie para reflejar la luz y el rugosmetro que nos permite obtener los perfilogramas donde se puede apreciar la magnitud de las rugosidades en aquellas superficies de baja reflectividad. Ver Figs. 12 y 13.

Fig.12 - Brillmetro para determinar brillo superficial.

Fig.13 - Rugosmetro para medir rugosidad.

Pasemos a mencionar ahora otros procesos fsicos como el arenado y el satinado. Las Figs. 14 y 15 nos muestran los equipos para el clsico proceso de sand-blasting, el cual consiste en hacer incidir un chorro de arena a gran velocidad sobre una superficie generalmente metlica con el fin de eliminar grandes irregularidades de la superficie o costras de xido y pequeos animales muy tpicos de las grandes embarcaciones. Lo peculiar de este acabado superficial es que no se alcanza brillo sobre la superficie.

Fig.14 - Mquina para sand-blasting(arenado) de piezas pequeas.

Fig.15 - Arenado del casco de un barco de gran calado.

En el caso del satinado se produce un doble efecto, ya que sobre una superficie generalmente metlica se realiza un proceso de arenado de bajo impacto, es decir, cada libre o gravitacional, despus que se ha realizado un abrillantado o bruido. Aqu se produce un efecto bien caracterstico combinando ambos acabados. Para concluir con los acabados fsico-qumicos veamos ahora los procesos qumicos y electroqumicos de eliminacin de material superficial. Estos procesos son conocidos como pulido qumico y pulido electroqumico. En el primer caso actan solo reactivos o sustancias qumicas, las cuales reaccionan con las partes mas sobresalientes de las superficies, generalmente metlicas, y forman compuestos insolubles que quedan bloqueando las partes mas profundas de la pieza, no permitiendo el contacto con las sustancias qumicas, de estas zonas. Aquellas partes sobresalientes seguirn reaccionando con los reactivos hasta su casi total allanamiento. Ver Fig. 16.

Fig.16 - Accin de los reactivos qumicos durante el pulido.

Si a este proceso se le incorpora una fuente de corriente directa y especficamente el nodo es conectado a la pieza, entonces por un proceso de disolucin selectiva en los picos se alcanza una mayor velocidad de disolucin denominndose entonces a este proceso electropulido. Ver Figs. 17 y 18.

(-) (+) DC

Ctodo

Pieza

Ctodo

Fig.17 - Esquema del electropulido.

tomos de la aleacin. tomo de hierro tomo de nquel tomo de cromo nodo.

Sales

Iones en estado libre

Capa dorada

Fig.18 - Mecanismo del electropulido.

Una vista microscpica de una superficie electropulida la podemos apreciar en la Fig. 19, donde vemos la diferencia entre la superficie sin electropulir y la electropulida. Este procedimiento permite adems culminar con una notable asepsia por lo que ser recomendado en instrumental quirrgico, tiles de cocina, etc.

Fig.19. Superficies antes y despus del electropulido.

Observando nuevamente la Fig. 1 nos desplazaremos ahora hacia la seccin de los acabados superficiales orgnicos. 3 ACABADOS SUPERFICIALES ORGANICOS Esta seccin dentro de la clasificacin general mostrada en la Fig. 2, como su nombre indica, refiere la existencia de acabados superficiales de naturaleza orgnica destacndose la utilizacin de sustancias ya existentes en la naturaleza y otras que el hombre ha llegado a sintetizar. Es as que dentro de los objetivos o fines mas relevantes de estos acabados est el de la proteccin contra la corrosin (2) y la preservacin de las cualidades de los artculos mediante el aislamiento fsico del medio ambiente. Es de sealar que estos acabados superficiales son los mas

dbiles en cuanto a dureza, aunque desde el punto de vista de la impermeabilidad son los mas eficientes. Por eso vemos que los gasoductos, oleoductos y otros sistemas soterrados llevan capas de asfalto, resinas sintticas, pinturas, etc. Los materiales cermicos y metlicos de nuestras casas, edificios y estructuras son recubiertas actualmente con pinturas de tipo polimricas. Tambin hemos podido observar la utilizacin de sustancias plsticas en la preservacin y mejoramiento del aspecto externo de los mltiples tipos de maderas tanto naturales como artificiales con las que actualmente se fabrican productos industriales. Por su relevancia mencionamos la denominada MDF (medium density foil) con diferentes tipos de chapas polimricas como melamina y frmica. Tambin la LDF (low density foil) con chapillas de madera natural de alta densidad. Ver Fig. 20.

Fig.20 - Muestras de madera artificial con acabados orgnicos.

4 ACABADOS SUPERFICIALES INORGANICOS Pasemos a caracterizar ahora a aquellos acabados superficiales cuya composicin qumica se refiere fundamentalmente a materiales de naturaleza inorgnica, destacndose como sealamos en la Fig. 1 los materiales metlicos, los xidos y las sales. En este tipo de acabados superficiales se pueden emplear o no la electricidad para llevar a cabo las deposiciones; el material base generalmente participa en la formacin de los compuestos finales del acabado; el calor como agente energtico puede ser o no empleado y tambin los procesos de implantacin, realmente violentos en los casos de materiales cermicos se van haciendo cada vez mas usuales. 4.1 Metales y aleaciones Veamos primeramente los acabados superficiales con materiales metlicos. Por la va de reacciones qumicas en las que se liberan elementos metlicos y que se depositan posteriormente sobre los materiales base estn el cobre, el nquel y la plata. El ejemplo mas palpable de un

acabado de plata sobre material cermico lo constituyen los espejos donde cada maana vemos reflejada nuestra imagen; tambin la plata sobre materiales plsticos constituyen la base para la impresin del papel moneda en la actualidad. El uso de la corriente elctrica da lugar a una mayor variedad de metales a depositar pero, como lo sugiere el mtodo, deber ser utilizada en aquellos materiales que presentan conduccin elctrica, por lo que sobre plsticos, cueros, cermicos y otros no conductores habr primero que crear las condiciones de conduccin mediante capas de materiales metlicos por va qumica. Ver Fig. 21. En ella se muestra al plstico ABS con una capa de nquel electroqumico sobre una capa previa de cobre qumico.

Fig.21 - Plstico ABS con acabado de cobre qumico-nquel electroqumico.

Entre los metales depositados por va electroqumica se encuentra el cinc (Ver Fig. 22) el cual le confiere una alta resistencia a las piezas cincadas contra la corrosin [3].

Fig.22 - Cinc electroqumico sobre elementos de fijacin.

Un caso tpico de acabado superficial multimetlico es el recubrimiento de cobre-nquelcromo, tambin electroqumico y el cual se le denomina comnmente cromo decorativo. Figs. 23 y 24.

Fig.23 - Cromo decorativo sobre elementos de fijacin.

Fig.24 - Cromo decorativo en muebles.

Tambin puede ser utilizado el cromo solo en forma de gruesas capas denominado cromo duro con el objetivo de recuperar dimensiones en piezas que han sufrido desgaste y con lo cual pueden ser recuperadas, alargndoles su perodo de vida til. Figs. 25 y 26 [4].

Fig.25 - rbol de levas listo para ser recuperado por cromado duro.

Fig.26 - Cigeal recuperado mediante cromo duro.

Como casos netamente decorativos se pueden sealar el dorado con oro electroqumico y el plateado con plata elecrtroqumica. Figs. 27 y 28.

Fig.27 - Medallas doradas , plateadas y bronceadas.

Fig.28 - Candelabros plateados.

Casos particulares de deposicin electroqumica son las aleaciones de bronce(cobre y estao), vista junto con las medallas doradas y plateadas en la Fig. 27 y el latn(cobre y cinc), que se utiliza en contactores y terminales elctricos segn se aprecia en la Fig. 29

Fig.29 - Terminales elctricos recubiertos de latn electroltico.

Aplicar metales como acabado superficial, bien sea como va de anclaje a las pinturas o como acabado final utilizando la inmersin del objeto en el metal fundido es el clsico cinc galvanizado, tan conocido su uso en lminas de hierro, en las torres de alta tensin, en conductores para aguas blancas, y hasta en corroceras de automviles cuyo proceso de pintado posterior se ver altamente favorecido. Fig. 30.

Fig.30 - Carrocera de automvil cincada por inmersin en caliente.

4.2 xidos Los xidos como acabado superficial son tambin obtenidos por tres vas fundamentales. La trmica es, cuando calentamos los objetos y piezas en presencia de oxgeno con lo que se acelera la formacin de diferentes tipos de xidos simultneamente. Regulando la temperatura y el tiempo se alcanzan diferentes tonalidades que tienen relacin directa con la morfologa de los granos de xido y su sistema de cristalizacin. Los aceros inoxidables son los que dan mayor variedad de tonalidades. El uso de reactivos qumicos es otra de las vas de obtencin de xidos y permite, junto con la temperatura obtener sobre el hierro la denominada capa de pavn, que es una mezcla de xido ferroso y xido frrico. Al proceso se le llama pavonado. Las Figs. 31 y 32 dan muestra del uso mas generalizado del pavn destacndose las armas de fuego y las manillas y uniones en maquinarias industriales, donde es necesario proteger al hierro o acero del sudor de las manos durante la manipulacin de las mismas. La proteccin contra la corrosin de este tipo de acabado superficial es incuestionable.

Fig.31 - Uso del pavn en armas de fuego.

Fig.32 - Uso del pavn en manillas y piezas de maquinarias industriales.

Por ltimo, los xidos son obtenidos mediante la intervencin de la corriente elctrica y los reactivos qumicos necesarios. As surge el electrocorindn, el cual no es ms que almina obtenida bajo condiciones controladas y cuya dureza qued exaltada cuando mencionamos los materiales abrasivos. Este xido artificial, mucho mas estable que el formado durante la reaccin ambiental del oxgeno con el aluminio, permite al material base resistir la accin de agentes agresivos por tiempos relativamente largos, lo cual lo hacen ideal para aplicarlo a perfiles, lminas, vigas, estructuras,etc., an en condiciones ambientales tan severas como las atmsferas marinas. Este es el denominado proceso de anodizado de aluminio, ya que la pieza debe ser el nodo cuando se hace pasar la corriente elctrica por el circuito. Este xido recin formado permite su coloreado ya que los poros pueden retener sustancias que le trasmitirn la belleza de los colores tal y como se muestra en las Figs. 33, 34 y 35.

Fig.33 - Diferentes piezas anodizadas y coloreadas.

Fig.34 - Picaporte anodizado y coloreado

Fig.35 Mosquetn anodizado.

Debemos destacar el hecho de que todos estos acabados superficiales del tipo xido, requieren de la participacin del material base para la formacin del xido correspondiente, por lo que su separacin o desprendimiento resultan imposibles. 4.3 Sales Por ltimo presentamos a los acabados superficiales en los que el material utilizado como producto final es del tipo sal. El caso mas comn es el fosfatado. Como su nombre lo indica, una inmersin en caliente con cido fosfrico y cinc en polvo, de piezas y objetos de hierro permiten obtener una sal doble de hierro y cinc, la cual por sus caractersticas de formar parte del material base y crear una red o enrejado cristalino ideal para retener pinturas y resinas, se le utiliza en gran medida en la industria automovilstica. Ver Fig. 36. Tambin se le emplea en la industria de herramientas mecnicas.

Fig.36 - Carrocera moderna con fosfatado base.

Existen tambin las denominadas sales cermicas, las cuales por sus caractersticas especiales de dureza y bajo coeficiente de friccin se le utiliza como acabado superficial de las herramientas de acero rpido. Estas sales se obtienen en condiciones de plasma, utilizando metales como el titanio, molibdeno, wolframio, etc., en reaccin con el nitrgeno de manera que el producto obtenido es el nitruro correspondiente. Estas sales resultan implantadas sobre la superficie de las herramientas de corte, especialmente en el sector del filo, mediante un bombardeo y habiendo calentado a la herramienta previamente. De ah su nombre de implantacin por proyeccin. Estas herramientas as tratadas, logran alcanzar coeficientes de vida til hasta 28 con relacin a la herramienta no tratada. Una muestra de estas herramientas la vemos en la Fig. 37.

Fig.37 - Muestra de herramientas con nitruro de titanio.

5 CONCLUSIONES Como hemos visto, los acabados superficiales abarcan una considerable cantidad de procesos y materiales. Cmo seleccionar el acabado superficial idneo, qu consideraciones de uso, formales, estructurales, tecnolgicas, etc. debemos tener en cuenta a la hora de proponer un acabado superficial para un producto a disear. Estas interrogantes deben ser resueltas por nuestros alumnos. Pero en el primer ao de la carrera reciben su formacin general sobre las propiedades de los materiales, los tipos de acabados superficiales susceptibles de ser empleados sobre los distintos materiales y slo en el ltimo ao reciben la formacin y entrenamiento para aplicarlos. Mientras tanto en los aos intermedios se le presentan no pocas interrogantes que hacen su seleccin en los trabajos de taller un tanto difcil. 6 BIBLIOGRAFIA [1] Nerey, L.; Acabados superficiales electroqumicos en la industria, Parque Tecnolgico de Mrida, Salpica, 2002. [2] Nerey, L.; Corrosin y proteccin industrial, Parque Tecnolgico de Mrida, Salpica,2002. [3] Julve S, E.; Recubrimientos electrolticos brillantes, Ediciones CEDEL, Barcelona, 1963. [4] Iapolski, A.; Kratkii spravochnic galvanotecnica, Ediciones Machinoestroienia, Leningrado, 1972.

You might also like