You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.N.

ARMANDO CASTILLO PLAZA AO: 8VO 9

PROFESORA: SEIR HERNNDEZ

ALUMNA: 16# GENESIS, ESPINOZA

Buena Vista, 5 de diciembre de 2011

Introduccin

La comunicacin, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina acadmica, como la fsica o la economa; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigacin y teora. Es una de las ms activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicacin es un proceso, quizs el proceso social fundamental. Sin la comunicacin, no existiran los grupos humanos y las sociedades. Difcilmente se puede teorizar o proyectar investigacin en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicacin humana. Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicacin nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. En el presente trabajo estudiaremos que es la comunicacin, sus elementos como parte del comportamiento humano.

La Comunicacin.

Comunicacin proviene de la palabra latina Communis, que significa comn, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. La comunicacin es un proceso de interaccin social a travs de smbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interaccin y la puesta en comn de mensajes significativos, a travs de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los dems y en la organizacin y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicacin como un proceso humano de interaccin de lenguajes que se encuentra ms all del traspaso de la informacin. Es ms un hecho sociocultural que un proceso mecnico. La comunicacin tambin consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada informacin. La realizacin de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: a. Transmisin de informacin. b. Intento de influir en los otros. c. Manifestacin de los propios estados o pensamientos. d. Realizacin de actos. La comunicacin es uno de los pilares bsicos en los que se apoya cualquier tipo de relacin humana y es provechosa en prcticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones ntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc. La comunicacin es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informacin. En la comunicacin intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Elementos de la Comunicacin

Los elementos o factores de la comunicacin humana son: Emisor: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica; todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Tambin suele llamarse ruido Retroalimentacin: (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta), logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentacin, entonces slo hay informacin, mas no comunicacin.

Tipos de Comunicacin

La comunicacin se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las ms populares: 1. Comunicacin humana: se da entre seres humanos. Se puede clasificar tambin en comunicacin verbal y no verbal: a. Comunicacin verbal: es aquella en la que se usa alguna lengua, que tiene estructura sintctica y gramatical completa: Comunicacin directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral. Comunicacin escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita. b. Comunicacin no verbal: Es aquella que no se da directamente a travs de la voz. 2. Comunicacin directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.

Comunicacin no humana: La comunicacin se da tambin en todos los seres vivos. a. Comunicacin virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactan hoy mediante las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (NTIC); tecnologas stas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propsito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interaccin.

Las barreras de la comunicacin son aspectos que pueden impedir u ocasionar dificultad en la comunicacin, ya sea por la falta de inters, distracciones (ruidos externos, fatiga) vocabulario limitado, transmisin del mensaje es dificultoso, anticipacin de respuestas, etc. Existen tres tipos de categoras, que se presentan como barreras en una comunicacin efectiva: AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.) VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin. Por ejemplo personas que hablan muy rpido y poco claro, o aquellos que no saben escuchar bien, sin prestar atencin.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes, son las suposiciones* incorrectas, y las percepciones* distintas. La SUPOSICIN es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposicin ser una barrera en la comunicacin. La PERCEPCIN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, o sea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

AMBIENTALES: -Escoger un lugar apropiado para la discusin -Hablar en un ambiente sin distraccin o interrupcin.

1. VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

2. INTERPERSONALES:-No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios. - Estar alerta a las posibles diferencias en la percepcin. - Ser flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

You might also like