You are on page 1of 43

La escuela de Atenas

Usa el ratn

La escuela de Atenas es una de las pinturas


ms famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisin para decorar con frescos las habitaciones del Palacio del Vaticano. La Stanza della Segnatura, sala donde se encuentra la Escuela de Atenas, fue la primera habitacin en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.

La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

Situacin

Es una pintura al fresco situada en una de las salas en el Palacio del Vaticano, la sala es llamada Stanza della Segnatura. Tiene forma cuadrada, con ventanas en dos de las paredes. Esta sala servia de biblioteca y era el sitio donde Julio II firmaba los decretos del tribunal eclesistico. Cada una de las paredes pintadas reflejaba una actividad humana en el mbito del pensamiento: La Filosofa representada mediante La Escuela de Atenas; la Teologa est representada por la Disputa del Sacramento; la Poesa se simboliza con el Parnaso; mientras que el Derecho se ilustra mediante Las Virtudes y la Ley con dos escenas: una Gregorio IX recibe las Decretales (1) y la otra donde Triboniano entrega las Pandectas (2).
(1)Las Decretales Pontificias son las cartas de los Papas, escritas entre los siglos IV al XV, por las que stos comunicaban sus decisiones referentes sobre todo a cuestiones disciplinares. (2) Pandectas es una obra jurdica publicada en el ao 533 dC. por el emperador bizantino Justiniano I

Vista general (paredes este y sur)

Vista general (paredes norte y oeste)

El parnaso (muro norte)

Las virtudes y la ley (muro sur)

La disputa del Sacramento (muro este)

La escuela de Atenas (muro oeste)

Bveda

El autor

Rafael (1483-1520) fue el artista elegido por el Papa Julio II para decorar la llamada Stanza della Segnatura, fue la primera de las cuatro salas que pinto Rafael en el Palacio del Vaticano. Rafael era por entonces un artista poco conocido de 25 aos, sin gran experiencia en pinturas de gran tamao ni en la tcnica del fresco.

La pintura

En la Escuela de Atenas estn pintados los filsofos, cientficos y matemticos ms importantes de la poca clsica. En ella, los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simtrica, dejando el espacio central vaco para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construccin.

En la famosa Escuela de Atenas, Rafael ha introducido la escena en un templo de inspiracin romana, enlazando con la idea del templo de la Filosofa evocado por Marsilio Ficino. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo, el dios de la Razn, y Minerva, la diosa de la Sabidura, as como las bvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

Los personajes

19 9 1 2 4 3 6 7

17

10

11 12 13 8

18
16

15 14

Los principales personajes estn numerados para una mejor identificacin.

1.- Zenn de Elea fue un filsofo griego perteneciente a la escuela eletica que fue discpulo de Parmnides, cuyas tesis defenda con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por reduccin al absurdo y son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser.

2.- Epicuro. Su filosofa en lneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofa platnica: afirma que no hay ms que una realidad: el mundo sensible. Niega la inmortalidad del alma y afirma que sta, al igual que todo lo dems, est formada por tomos.

3.- Anaximandro, filsofo discpulo y continuador de Tales. Se le atribuye un mapa terrestre, la medicin de los solsticios y equinoccios, as como trabajos para determinar la distancia y tamao de las estrellas y la afirmacin de que la Tierra es cilndrica y ocupa el centro del Universo.

4.- Averres fue un filsofo y mdico andalus, maestro de filosofa y leyes islmicas, matemticas y medicina. Averres se esforz en aclarar cmo piensa el ser humano y cmo es posible la formulacin de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.

5.- Pitgoras, el celebre matemtico griego, demuestra una de sus teoras a un grupo que lo escucha embelesado, uno de cuyos miembros porta una pizarra

6.- Hipatia de Alejandra Fue una filosofa y matemtica griega que vivi en el siglo IV a. C. Paso toda su vida dedicada al estudio de la astronoma y a la enseanza en la escuela platnica de Alejandra, de la cual llego a ser directora. Mujer adelantada a su tiempo fue salvajemente asesinada por un grupo de cristianos.

7.- Arquimedes, nacido en Grecia fue matemtico, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cientficos ms importantes de la antigedad clsica. Entre sus avances en fsica se encuentran sus fundamentos en hidrosttica, esttica y la explicacin del principio de la palanca.

8.- El personaje solitario que se sienta en los peldaos representa a Heraclito, filosofo melanclico que lloraba por la insensatez humana.

9.- Alejandro Magno es considerado uno de los mayores lderes militares de la historia. Consolid la unificacin de las ciudadesestado griegas y venci al enemigo histrico de estas, el imperio Persa. En apenas 12 aos cre un imperio como no haba sido conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente Medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibi las enseanzas de Aristteles en su juventud, el cual lo instruy en historia y filosofa, influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey.

10.- Scrates: Scrates es considerado como uno de los tres mximos representantes de la filosofa griega, junto a Platn y Aristteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofa, en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El mtodo de Scrates era dialctico: despus de plantear una proposicin analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.

Platn junto a Aristteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto.

11.- Platn mantiene una charla con Aristteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa racional, fsica y religin. Con su dedo apunta hacia arriba con alusin a su concepto del mundo de las ideas, el mundo espiritual.

12.- Aristteles con un gesto, contrapuesto al de su maestro, hace alusin al mundo material. En su mano posee su obra tica a Nicmaco. Aristteles fue el creador de la lgica formal, economa, astronoma, precursor de la anatoma y la biologa y un creador de la taxonoma biolgica (ciencia de la clasificacin de los organismos). Es considerado el padre de la zoologa y la botnica.

13.- Digenes. La figura enjuta de los escalones es Digenes, filosofo que aborreca las posesiones terrenales, para Digenes la propiedad careca de valor y viva en un tonel, lo que le vali el apodo de el perro.

14.- Euclides matemtico griego del siglo III a.C. y discpulo de Scrates, expone uno de sus postulados geomtricos a un grupo de estudiantes.

15.Ptolomeo astrnomo y gegrafo del siglo II, que crea que la Tierra era el centro del universo, sostiene un globo terrqueo.

16.- Junto a Ptolomeo otra figura, probablemente el profeta persa Zoroastro, sostiene un globo celeste.

17.- Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la autora de las principales poesas picas griegas: la Ilada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la pica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el errtico regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres.

18.- Plotino (203-269). Filsofo griego, figura ms representante del neoplatonismo, el ltimo sistema filosfico verdaderamente griego.

19.- Rafael plasma su autorretrato en la figura del joven situado junto a Ptolomeo y nos mira directamente a los ojos para captar nuestra atencin. a su lado, Perugino con idntico sombrero pero en blanco

El objeto de estas presentaciones es exclusivamente difundir el arte, sin ningn nimo de lucro, a travs de la msica, y la pintura. Espero que disfrutis con ellas.

Dafa/2011 Imgenes, texto y msica tomados de Internet

FIN

You might also like