You are on page 1of 8

9 precio

T
oda empresa, para poder operar, necesita una serie de recursos que implican una inversin constante. Esos costos y gastos, algunos permanentes en el tiempo y otros variables segn los niveles de produccin, son los que constituyen los elementos de la Teora de costos. La palabra costo se reere a los sacricios econmicos originados en el desarrollo de determinada actividad, a travs de los cuales se busca lograr el objeto social de toda organizacin. Los costos que siempre permanecen igual, independiente de los niveles de produccin o de las actividades propias de fabricacin, se denominan costos fijos. Los costos que cambian segn el nmero de productos por fabricar, se denominan costos variables. Una de las claves del xito de una organizacin est en lograr

Determine un

Qu son los costos?


La implementacin de un serio y constante plan de reduccin de costos puede llegar a determinar el xito o fracaso de una compaa
mantener los costos jos en los niveles mnimos posibles. Desde reducir el consumo de agua, de energa elctrica y telfono, pasando por los gastos de representacin y viticos, hasta los costos de administracin de inventario, bodega y costos logsticos. Una concientizacin por parte de empleados y directivos sobre la importancia de bajar los costos de esas reas, se vern denitivamente reejado en el balance de n de ao. Para ello, la empresa debe determinar cul de todas las tcnicas existentes ser la que implementar para el manejo de sus costos. Se cuentan por miles las compaas y proyectos emprendedores que gozan de una excelente idea, de impecable capital humano y de una red de contactos; elementos que a primera vista les aseguraran el xito. Sin embargo, el gasto excesivo y la dicultad para apretarse el cinturn llevan a dichas organizaciones a la inviabilidad nanciera y posterior cierre.

Tenga en cuenta:
El tamao de la empresa y la complejidad de su estructura. Los objetivos que se tienen para decidir implementar un sistema de costos. Las necesidades de informacin. Las caractersticas de la actividad econmica. El costo del montaje del sistema vs. el benecio que se obtendr con el sistema implementado.

crear empresa 65
Fasciculo 09.indd 65 9/4/11 9:39 PM

SISTEMAS DE COSTOS
Es clave ver con claridad todo el panorama, para tomar la decisin sobre cul metodologa implementar. Aqu varias opciones:
METODOLOGA 1 METODOLOGA 2 METODOLOGA 3

a. Costos por rdenes de fabricacin: Este sistema se reere a costear cada uno de los productos con base en la cantidad pedida. Aplica para empresas que tienen productos con caractersticas muy especcas, casi que de manera personalizada. Este tipo de produccin no mantiene unidades en inventario. Es una modalidad de produccin poco econmica. La unidad de costeo es cada orden de fabricacin. b. Costos por procesos: Se trata de costear cada una de las actividades que conllevan la elaboracin de productos, por tanto, dichos productos tiene caractersticas muy similares, donde se fabrican grandes cantidades y se mantienen en inventarios. Esta es una modalidad de produccin ms econmica. La unidad de costeo es cada proceso. El costo unitario se calcula por promedios de produccin.

a. Base histrica: Los costos son sacados de datos reales, ocurridos en un perodo de tiempo determinado, sobre los cuales ya no se tiene ningn control ya que se trata de tiempo pasado. Dentro de esta clasicacin, pueden enmarcase los costos por rdenes y los costos por procesos. b. Base predeterminada: Se calculan los costos antes de incurrir en ellos, con base en proyecciones, datos del sector, la economa de un pas, entre otros factores. Con esta metodologa se busca mejorar la planeacin y los presupuestos. Dentro de estos costos, existen dos subcategoras: 1. Los costos estimados: Son aquellos que se conocen con anticipacin, pero su clculo es subjetivo, puesto que los criterios mediante los cuales se calcula el costo, no tienen justificacin cientfica, sino que se utiliza la informacin histrica y la experiencia para estimar el comportamiento futuro. 2. Los costos estndar: Son los que se calculan mediante la utilizacin de procedimientos cientcos, tales como la ingeniera industrial (tiempos y movimientos); se calcula el consumo ptimo de recursos y al nalizar el proceso productivo se determinan las variaciones de lo real frente al estndar establecido.

a. Costeo total o absorbente: En este tipo de costeo se incluyen todos los costos asociados a la produccin, independientemente de si son jos o variables. Adems, los gastos se asignan al perodo en el cual se consumieron. b. Costeo directo o variable: Aqu solo se incluye dentro del costo del producto, aquellos que varan con el nivel de produccin (costos variables). Los costos jos se asignan al periodo en el cual se consumieron, por lo tanto no hacen parte del valor de los inventarios. Esta metodologa requiere la separacin de costos en jos y variables. Los gastos se asignan al igual que los costos jos y se asignan al perodo en el cual se consumieron. c. Costeo basado en actividades: Esta es una herramienta de carcter gerencial que le permite a los responsables de los negocios ejercer una administracin basada en actividades. Para costear el producto se incluyen todos los costos asociados a l, jos y variables, as como los gastos consumidos. El principio fundamental es identicar la causalidad.

66 crear

empresa
9/4/11 9:40 PM

Fasciculo 09.indd 66

nuev tcnicas de costeo as


El costeo objetivo, la teora de restricciones, el costeo basado en ventas, entre otras, son metodologas que se han desarrollado recientemente pero que no han sido muy utilizadas, puesto que involucran cambios en la forma de ver la organizacin y de registrar la informacin.

ELEMENTOS DEL COSTO


Independientemente de la metodologa que se decida implementar, es necesario clasificar los recursos consumidos para fabricar el producto o prestar el servicio.
CLASIFICACIN 1: Materiales Directos - MD CLASIFICACIN 2: Mano de obra directa - MOD CLASIFICACIN 3: Costos indirectos de fabricacin o del servici0 - CIF O CIS Son aquellos costos que no estn directamente relacionados con el producto pero en los que se incurre durante la produccin, por lo que es difcil su asignacin. Los ms representativos son: - Material Indirecto MI - Mano de Obra Indirecta MOI - Servicios Pblicos: Energa, acueducto, etc. - Arrendamientos - Seguros - Mantenimientos En la actualidad, con el auge de la tercerizacin de procesos, se comenz a hablar de una cuarta clasicacin: Contratos de servicios. Este elemento aparece cuando la empresa no realiza parte de su proceso productivo, sino que lo contrata con un tercero, como la vigilancia, el aseo, alimentacin, lavandera, entre otros.

Son aquellos costos que se identican directamente con el producto, cuyo valor es signicativo dentro del costo total, hacen parte fsica del producto terminado y son de fcil medicin y cuanticacin. Ejemplo: Producto: Puertas. Materiales Directos: Madera, chapas, bisagras.

Se reere a los costos relacionados con el recurso humano: salarios, prestaciones sociales, seguridad social, aportes parascales y dems conceptos derivados de la relacin laboral de los empleados vinculados directamente con la produccin. Ejemplo: Producto: Camisetas estampadas. Mano de Obra Directa: Operario estampador, operaria de confeccin.

crear empresa 67
Fasciculo 09.indd 67 9/4/11 9:40 PM

punto de equilibrio (PE) Y MARGEN DE CONTRIBUCIN


Los costos permiten denir cul es la cantidad mnima que debe venderse en un periodo determinado, para poder cubrir los gastos que el negocio necesita. Esto es lo que se conoce como punto de equilibrio. Bajo una ecuacin matemtica, el punto de equilibrio es aquel donde los ingresos obtenidos son iguales a los costos de produccin, tanto jos como variables; es decir donde la empresa ni gana ni pierde. El clculo de este punto dene el lmite mnimo sobre el cual se debe operar, tratando siempre de estar lo ms alejado posible de l.

Las frmulas utilizadas para los clculos son:

P.E.

(En Unidades) =

Costos fijos Precio - costo variable

Frmula ndice de contribucin:


ndice de contribucin = 1 - Costo Total Precio de Venta

Frmula punto de equilibrio


P.E. (En pesos) = costos fijos 1- costo variable/precio

De estas frmulas se deriva lo que se conoce como margen de contribucin o de utilidad, que signica el exceso o la cantidad de ingresos con respecto a los costos variables, que contribuyen a cubrir los costos jos y a obtener utilidad.

Despejando la frmula, obtenemos el precio de venta al cual podemos comercializar, deniendo un margen mnimo de utilidad:

Precio de Venta =

Costo Total (1 - ndice de contribucin)

Frmula margen de contribucin


Margen de contribucin = Precio de venta - Costo total

Expresar dicho margen en porcentaje, nos arroja como resultado el ndice de contribucin, una relacin de porcentaje en el cual los ingresos exceden los costos variables.
68 crear

La determinacin de los costos debe ser un proceso metdico, bien planeado y ejecutado, de forma que se ajuste lo ms posible a la realidad de la actividad empresarial; pues ellos son el punto de partida para determinar el precio de venta de los productos en el mercado, marcando una gran diferencia a la hora de competir y respondiendo al cumplimento de la rentabilidad que esperan los inversionistas.

Bo oc Se y la

empresa
9/4/11 9:41 PM

Fasciculo 09.indd 68

EJERCICIOS PRCTICOS

Con la anterior informacin determinar: A. Cuntas unidades se deben vender para llegar al punto de equilibrio? Punto de equilibrio en unidades:
PE = $50.000.000 $6000/u - $3.500/u

B. Hallar el margen de contribucin y el ndice de contribucin

Hallar el margen y el ndice de contribucin para la empresa Industrias ADC, teniendo en cuenta:

Bogot Emprende es el mejor lugar para crear o consolidar empresa. Una iniciativa de la Secretara Distrital de Desarrollo Econmico y la Cmara de Comercio de Bogot.
crear empresa 69
Fasciculo 09.indd 69 9/4/11 9:41 PM

caso de xito
Bebs felices con responsabilidad

y buen precio
Leones, hipoptamos, vacas, marranos, micos y perros son los protagonistas de Poporochos, una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de ropa para nios de los 0 a los 12 meses de edad. Para Mara Jos Vega, su fundadora, estos animales se han convertido en su punta de lanza para poner sus productos en el mercado. Los expertos arman que el mercado de ropa es uno de los ms competidos en cualquier territorio, ms an si ese nicho se reduce a la ropa para bebs. Aqu la calidad, el diseo, los colores, se convierten en argumentos de venta. Sin embargo, es el precio la razn principal por la cual ms del 80% de los padres de familia en Colombia toman la decisin de compra de la ropa para sus hijos.

Mara Jos recuerda que la creacin de esta empresa fue una casualidad:

mos comenzar a disear y ahora se ha convertido en Poporochos, arma. Pero tambin es consciente de que no solo de precio y dinero se trata. Por eso tienen una alianza con la Fundacin Los Pisingos, a quienes donan ropa de manera regular. Con esta alianza, logran uno de sus principales objetivos: tener una empresa con productos novedosos, con precios que marquen la diferencia y que tenga en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) uno de sus principales argumentos competitivos.
Marcar la diferencia, buscar innovacin y mantener un buen precio en los productos que se lanzan al mercado, no es fcil. Poporochos lo ha logrado.

Queramos comprar ropa para mi sobrino, nuevo integrante de la familia, y no encontramos nada innovador. Por eso decidi-

MUNDO VIRTUAL

Crear Empresa

TEORA de Costos
En cada una de las compras que realice, ver asociado el costo de cada una de ellas. As mismo, cada pago de nmina, seguridad social, prestaciones sociales, arriendos y dems gastos que tenga que hacer, sern el reejo de los costos involucrados en el proceso de produccin y en el manejo
70 crear

administrativo de su empresa. Adicionalmente, deber asistir al Edicio de la Cmara de Comercio, en la Taquilla de Asesora y Capacitacin y, desarrollar la actividad propuesta all. Con cada actividad que realice, recibir puntaje extra para su acumulado.

empresa
9/4/11 9:41 PM

Fasciculo 09.indd 70

voz del experto


Dr Gust vo RAMREZ V a ALDERRAMA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Desde la Universidad de la Sabana, el Dr. Gustavo Ramrez Valderrama, Decano de la Escuela Internacional de Ciencias Econmicas y Administrativas, asegura que un sistema adecuado de costos va mucho ms all de la gestin de control; para l, el sistema de costos de una compaa debe permitir la toma acertada de decisiones estratgicas. Le entrega a Crear Empresa sus opiniones al respecto.
Con sus palabras, Cmo dene la palabra costo? Qu diferencia existe entre costo y gasto? Los recursos que se asocian directamente a la generacin de un bien o servicio se conocen como costos; los recursos que apoyan el proceso pero que no son parte integrante del producto se les conoce como gastos. Cul es la funcin de un sistema de costeo dentro de una empresa? Por qu es importante? Uno de los propsitos del costeo es la valoracin del producto o servicio, vital para la denicin de precios. Otra faceta importante de los costos es su aporte al sistema de control. As mismo, un buen sistema de costos debe estar en capacidad de proveer informacin estratgica para la toma de decisiones de la compaa. Cul es la tendencia empresarial en cuanto al manejo de costos? Algn sistema en particular: costeo directo, costeo variable, costo basado en actividades? Los diversos sistemas de costos responden de modo distinto a la misma cuestin: cul es el costo del pro-

ducto o servicio. Es as como cuando la produccin es por departamento se preere el costeo por proceso; el costeo por pedido es usado por empresas que trabajan por lote. En cuanto al costeo basado en actividades o ABC, desde hace aos viene siendo implementado en empresas de servicios principalmente y busca una aproximacin contable de los costos a largo plazo. Ms recientemente, compaas multinacionales han desarrollado sosticados sistemas de costos por objetivos. Cmo dene usted los siguientes conceptos: punto de equilibrio, margen de contribucin, precio de venta? El punto de equilibrio indica cul es el volumen de ventas que permite cubrir los costos y gastos. Por otra parte, el margen de contribucin es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables; si el margen de contribucin es positivo, indica que a corto plazo es conveniente mantener el producto en el portafolio. Sin embargo, para analizar un producto a largo plazo, conviene usar el margen bruto. El precio de venta por su parte, es la cuanticacin del valor por el cual se hace la transaccin de un bien o servicio, transrindose la propiedad de este.

crear empresa 71
Fasciculo 09.indd 71 9/4/11 9:41 PM

caso de xito

CEMBIOMOL

COMERCIALIZADORA MOLECULAR
Todos los das Gloria Castillo se quita su bata blanca y pasa de ser exitosa empresaria a convertirse en mujer con obligaciones familiares. No, uno nunca se quita la bata. Hace parte del proceso de hacer empresa.

uando a Gloria Esperanza Castillo le hablan de biologa molecular sus ojos brillan. Para muchos, se trata de una rama extraa y virgen de la biologa, pero para ella, la verdadera pasin de su vida. Por eso tom la decisin de crear Cembiomol, una empresa que comercializa todo tipo de productos para laboratorios de biologa molecular, desde tubos de ensayo hasta la infraestructura fsica de un laboratorio que importa de China. Segn Wikipedia, -la Biologa molecular es la disciplina cientca que tiene como objeto el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Muy usada desde el descubrimiento reciente del genoma humano en el ao 2000. Cembiomol se cre cuando ella regres a Colombia y recibi la carta de
72 crear

renuncia de la caja de compensacin en la que trabajaba. Por la edad y por no conseguir nada que fuera econmicamente atractivo, decidi empezar con este proyecto; El primer ao estuve sola en el negocio y no logr ganancias signicativas. Entonces me percat de que estaba constituyendo mal la empresa y me acerqu a Bogot Emprende, comenta Gloria. Me di cuenta de que no saba cmo crear una empresa. Me di cuenta de que necesitaba ms asesora y entonces recib informacin importante sobre los negocios y hoy da esto ha hecho de Cembiomol un negocio prspero; incluso ya estamos comenzando a contratar gente, agrega. El 2010 fue un gran ao para esta empresa, gracias a la estrategia comercial desarrollada en el sector salud, en la que Gloria realiz alianzas estratgicas con dos personas

encargadas de abrir mercado en el medio; efectu la primera venta de uno de los laboratorios y esto le permiti pasar el punto de equilibrio; a partir de all logr varios referidos e interesados en su producto. Asesora, constancia, perseverancia y trabajo son el da tras da de esta empresaria. Yo no puedo improvisar, soy madre de familia, cabeza de hogar, tengo un nio de 9 aos y vivo con mi mam que tiene 80; no puedo darme el gusto de que algo salga mal, asegura Gloria mientras se quita su bata blanca y deja de ser una exitosa empresaria para convertirse en una mujer con obligaciones familiares y personales. No, uno nunca se quita la bata. Hace parte del proceso de hacer empresa, arma.

empresa
9/4/11 9:41 PM

Fasciculo 09.indd 72

You might also like