You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INSTITUTO PEDAGGICO ARTURO RAMREZ MONTFAR Grado: DECIMO. Asignatura: Ciencias Econmicas y polticas.

Primer Perodo Objetivo general: Comprender como los fenmenos econmicos y polticos han generado transformaciones en el pensamiento y el accionar del hombre contemporneo. a. Primer perodo: Cmo el hombre ha configurado y transformado los diferentes modelos econmicos y polticos, generando elementos y estrategias que equilibran o desigualan los procesos sociales? Cmo los procesos econmicos y polticos han generado parmetros que beneficien los procesos sociales en los diferentes contextos? Contenidos: Origen y procesos econmicos. Origen y procesos polticos. Modos de produccin. Que es la produccin de bienes y servicios. Produccin, distribucin y consumo. Por qu los modelos econmicos y polticos generan desigualdades sociales?

Logro(s) e Indicadores: Identifica, compara y comprende los procesos econmicos y polticos que se han presentado a nivel histrico, promoviendo y creando debates sobre los alcances y las incidencias de estos en las necesidades humanas. Conceptual Enuncia y confronta los diferentes elementos existentes en los conceptos bsicos de la economa y la poltica. Distingue las causas, procesos y consecuencias de la situacin econmica a nivel mundial en los siglos XVIII y XIX. Identifica las principales caractersticas de la economa. Identifica los principales procesos y caractersticas de los modos de produccin. Actitudinal Asume una actitud de responsabilidad y compromiso frente a las actividades a trabajar en clase.

Participa activa y positivamente en todas las actividades propuestas.

Procedimental Selecciona, pregunta y cuestiona sobre los diferentes procesos econmicos y polticos vivenciados por el hombre. Elabora estructuras mentales siguiendo una metodologa basada en la conceptualizacin de trminos, la jerarquizacin de los mismos y la relacin de ideas. Enuncia y confronta los diferentes elementos existentes entre los conceptos polticos y econmicos. Distingue las causas, procesos y consecuencias de la situacin poltica a nivel local, regional y global. Evidencia en sus escritos buen uso de la ortografa, legibilidad de sus trazos, coherencia en la redaccin y la esttica en la presentacin de los mismos. Actividades primer periodo 1. PRETEXTOS Escribe en tu cuaderno Qu sabes de.? Economa, modos de produccin, bienes, servicios, produccin, distribucin, consumo, poltica, desigualdad social. Explica con tus propias palabras: A que se refiere la economa y la poltica. Como las definiras? Tiene alguna relacin con tu cotidianidad . Explica de que manera? Desarrolla un ejercicio breve sobre tu cotidianidad, elaborando dos listados uno con tus necesidades bsicas y otro con las necesidades creadas a partir de la publicidad. Luego explica Qu diferencias hay en estos dos tipos de necesidades? Cules son econmicamente viables y cuales no? Explica tus razones. A partir de los temas histricos estudiados en grado octavo y noveno, elabora un cuadro que retome el papel que ha desempeado el estado frente a la economa mundial, teniendo en cuenta los siguientes periodos: Siglo XVIII: colonialismo, mercantilismo y paso al capitalismo. Siglo XIX: colonialismo. Imperialismo y capitalismo. Siglo XX: imperialismo, guerras mundiales, Guerra Fra (socialismo y capitalismo)

2. En el desarrollo del pensamiento econmico son muchas las condiciones y contextos que llevaron a constituir formas, modelos y sistemas entre otros, que permitieran organizar y regular los diferentes tipos de recurso que son necesarios para la subsistencia humana, de esta manera vamos a mirar cuales fueron los aportes terico-prcticos en los diferentes momentos histricos que posibilitaron el desarrollo de la economa en el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior complementa el siguiente cuadro retomando los principales aportes en cada momento histrico.
Momento histrico Lugares pensadores Contexto poltico. Ideas econmicas. Problemas surgidos por estas ideas en la prctica social.

ANTIGUEDAD

Jenofonte platn Aristteles ROMA

MEDIEVO

Santo Toms San Agustn

Derecho cannico. Derecho cannico. Mercantilismo Fisiocracia. Nacimiento de la ciencia econmica siglo XVIII

MODERNIDAD

Adam Smith David Ricardo Carlos Marx

NOTA: EL PRIMER PUNTO SE DESARROLLARA EN EL CUADERNO DE ECONOMIA Y EL SEGUNDO EN HOJAS CUADRICULADAS O EXAMEN EN LA CARPETA DE ECONOMIA. ES PRIORITARIO TRAER EL MATERIAL DE CONSULTA NECESARIO PARA TRABAJAR EN EL SALON DE CLASE, ASI COMO LA LECTURA PREVIA DE LA GUIA.

You might also like