You are on page 1of 2

Semejanza Sensopercepcin Mecanicista Umbral Absoluto Conducta Humana Vitalista T.

Gestalt Organicista Umbral Direccin Comn Umbral Diferencial Sensacin Adaptacin Negativa o desensibilizacin Diferencia Percepcin Relacin entre figura y fondo Igualdad o Equivalencia Adaptacin Cerramiento Adaptacin Positiva o sensibilizacin Extraceptoras T. Cognoscitivo Cambio Determinantes Externos Intraceptoras Sistemas Sensoriales Atencin Condiciones Repeticin Movimiento Propioceptoras Contraste Organizacin estructural Visin Odo Olfato Gusto Tacto Activa y Voluntaria Vestibular Haptico Determinantes Internos Intereses Sugestin Social Curso del Pensamiento Activa e Involuntaria Pasiva Emocin Estado orgnico o Estadiorganico Tamao Simplicidad Principios Continuidad Proximidad Simetra

Experiencia Potencia del estimulo

Esta teora esta basada en los trabajos pioneros de LeDoux, que propuso que la amgdala, rgano cerebral localizado en el interior de los lbulos temporales y asociados al procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales, pueden elicitar emociones antes de que la informacin alcance el cortex, rgano asociado al procesamiento consciente de la informacin. Criticas: La va rpida de procesamiento no juega ningn papel determinante en el procesamiento de estmulos emocionales complejos, habituales en los entornos sociales. Otro aspecto a considerar es que parece tener una capacidad limitada de discriminacin.

Emocin y Procesamiento Cognitivo

Las distintas corrientes psicolgicas han considerado que los procesos cognitivos y la emocin son procesos psicolgicos independientes, entendiendo por procesos cognitivos aquellos responsables del procesamiento de la informacin. La cognicin se ha relacionado histricamente con el conocimiento y la experiencia (procesos voluntarios), la emocin se ha asociado a la experiencia subjetiva, y fuera del alcance volitivo (procesos automticos).

La hiptesis de independencia entre emocin y cognicin

La hiptesis de la independencia afectiva: la "va rpida" de procesamiento


La psicologa cognitiva ha empezado a cuestionarse la dicotoma entre procesos automticos y controlados y se discute sobre el concepto de automaticidad. Recientes estudios han concluido que las primeras manifestaciones de lo que pareca ser automtico, en realidad ha demandado atencin.

La hiptesis de la primicia afectiva


Los procesos atencionales permiten la coherencia y continuidad del comportamiento orientado hacia un fin y estn en la base del resto de procesos cognitivos. El paradigma de bsqueda visual se ha utilizado para investigar la relevancia emocional de los estmulos. Un experimento clsico presenta imgenes de serpientes, flores, araas, etc..

La interaccin entre emocin y cognicin

Sugiere que se puede procesar el contenido afectivo de los estmulos de una manera no consciente para el individuo. Los trabajos que defienden que se puede producir procesamiento emocional sin recursos cognitivos estn basados fundamentalmente en trabajos que estudian la facilitacin o "priming" de los estmulos afectivos sobre los de contenido neutro. En un estudio de priming secuencial se presenta muy brevemente palabras con contenido emocional. Primero se presenta una palabra facilitadota (estimulo prime) seguido de una exposicin mas larga de otra palabra (estimulo target) que los participantes deben categorizar lo mas rpidamente posible.

El conocimiento racional versus afectivo


Hay diversos canales por los que procesamos emociones, por ejemplo visual, auditivo, haptico, etc. Adems, hay mltiples formas de informacin emocional (caras con expresiones, imgenes, etc.).

La medida del procesamiento emocional

Procesamiento simple va mltiples canales Profile of Nonverbal Sensitivity (PONS) Test de percepcion de emociones (POET) Victoria Emotion Perception Test (VERT)
Uno de los primeros intentos explicativos de los efectos de la interaccin entre el afecto y la cognicin fue el modelo formulado por Bower. Este paradigma se inspira en los modelos de redes asociativas, propuestos en su momento para explicar la disposicin organizativa de la memoria semntica.

Procesamiento de un canal y mltiples modos de procesamiento Aprosodia Battery (AB)

Procesamiento mltiple va mltiples canales Battery of emotional expression and comprehension (BEEC)

Florida Affect Battery (FAB)

Se trata la influencia que tienen los estados emocionales en los principales procesos cognitivos

Emocin y cognicin: principales formulaciones tericas

Modelo de redes asociativas

El afecto como informacin


La Asuncin bsica de esta teora es que las emociones humanas conllevan una experiencia subjetiva y que la experiencia de tales sentimientos tiene consecuencias relevantes en el procesamiento de la informacin.

Modelo de infusin del afecto


El proceso por el cual la informacin cargada afectivamente llega a incorporarse a los procesos cognitivos, y eventualmente colorea sus resultados orientndolos en una direccin congruente con su tono afectivo.

La influencia de la emocin sobre los procesos de atencin y memoria

Memoria dependiente del estado de animo


Ocurre cuando el estado emocional sirve como contexto que se asocia con el recuerdo de un evento particular, de modo que algo aprendido en un estado de animo determinado se recupera mejor cuando ese estado afectivo es experimentado de nuevo.

Emocin y memoria
Las emociones pueden influir sobre los procesos de memoria a travs de tres vas principales: el contenido, la codificacin y la recuperacin. La carga afectiva del material a recordar. El estado emocional de la persona durante la codificacin de la informacin. El estado afectivo de la persona durante la recuperacin de la informacin.

Codificacin congruente con el estado de animo

Recuerdo congruente con el estado de animo


El estado emocional presente en el momento en que se recuerda una informacin puede interactuar con el contenido emocional del material recordado. De este modo, cuando estamos felices el mundo se torna mas agradable y tendemos a recordar mas acontecimientos positivos de nuestro pasado. por contra, cuando nos sentimos tristes todo parece mas negativo y nos asaltan los recuerdos menos gratos.

Tendemos a fijar mejor el material cuya valencia afectiva presenta mayor afinidad con el estado de animo en el que nos hallamos en ese momento. Es decir, cuidamos mas la elaboracin de los contenidos agradables cuando nuestro humor es alegre que cuando estamos tristes, del mismo modo aprendemos mejor el material de tono afectivo negativo cuando nos encontramos melanclicos.

Emocin y procesos de pensamiento

Emocin y categorizacin
Las categoras constituyen representaciones mentales de un conjunto o clase de elementos, de manera que nos permiten tratar de forma idntica todos los elementos incluidos dentro de una clase determinada. Estos procesos de categorizacin pueden verse influidos por el estado emocional. En concreto, el afecto positivo tiene un doble efecto sobre la estructura categoras con la que organizamos nuestro entorno. Este tipo de emociones promueven la flexibilidad cognitiva, facilitando la asociacin de ideas y el establecimiento de relaciones diversas y novedosas entre estmulos.

Emocin, solucin de problemas y toma de decisiones


La emocin en la resolucin de problemas. En consonancia con esta forma de categorizar el entorno, un estado emocional positivo tambin fomenta la flexibilidad cognitiva en la elaboracin de soluciones a situaciones-problema. Un estado de animo positivo permite dar respuesta a situaciones de demanda proyectando soluciones mas originales e innovadoras.

You might also like