You are on page 1of 5

Filos animales FILO (NOMBRE COMN) Placozoos

EJEMPLOS

NMERO DE ESPECIES

CARACTERSTICAS

Porferos (esponjas)

Esponjas vtreas

Cnidarios (medusas, hidroides, corales y anmonas de mar)

Medusas, corales, hidras

Ctenforos

Cinturn de Venus

Platelmintos (gusanos planos)

Duelas, tenias, planarias

Nemertinos o Rincocelos (gusanos cintiformes)

Gnatostomlidos

1 Invertebrado marino microscpico. Su cuerpo aplanado se compone de dos capas externas de clulas epiteliales flageladas que encierran clulas sueltas. La especie se identifica como Trichoplax adhaerens. 5.000 Animales simples, multicelulares, que carecen de verdaderos rganos o tejidos. La mayora son marinos, pero unos pocos viven en agua dulce. Se alimentan introduciendo agua a travs de los poros que tienen en el cuerpo y filtrando las partculas alimenticias. Viven unidos al sustrato. 9.000 Animales cuyo ciclo vital incluye un estadio de plipo fijo (como en las anmonas de mar), uno de medusa libre, o ambos. La presa es atrapada con los tentculos urticantes. Son animales marinos, excepto unas pocas formas como la hidra, que viven en agua dulce. 50 Animales marinos transparentes que parecen verdaderas medusas, aunque carecen de la forma de plipo. Nadan utilizando ocho bandas de clulas semejantes a peines. Suelen capturar sus presas con tentculos pegajosos. 13.000 Gusanos estructuralmente simples que carecen de ano y aparato circulatorio. Gracias a su forma plana presentan los tejidos prximos a la superficie, lo que facilita el intercambio de gases y nutrientes con el medio. 650 Gusanos alargados con un sistema circulatorio y un ano. Los gusanos cintiformes suelen vivir en el mar y son raros en tierra firme. Capturan sus presas con probscides extensibles. 80 Diminutos gusanos que viven en la arena

Gastrotricos Rotferos

400 1.500

Nematodos (gusanos Anquilostomas, cilndricos) lombrices intestinales

12.000

Nematomorfos (gusanos crin de caballo) Acantocfalos (gusanos de cabeza espinosa)

250

500

Kinorrincos

175

Priaplidos Endoproctos Loricferos

15 150 Desconocido

marina. Este filo fue descrito en 1956. Gusanos de cuerpo diminuto que viven en el mar y en agua dulce. Los rotferos reciben este nombre por el rgano en forma de rueda que tienen en la cabeza y que utilizan para alimentarse y nadar. Estos animales, a menudo microscpicos, abundan tanto en aguas dulces como en los ocanos. Gusanos alargados con una cubierta llamada cutcula y un cuerpo mantenido por un fluido bajo presin. Abundantes aunque apenas perceptibles, viven en el suelo y en sedimentos marinos y de agua dulce. Algunos parasitan plantas y animales y pueden causar enfermedades graves. Gusanos muy largos que son parsitos de artrpodos en su forma larvaria y en su forma adulta son libres. Pequeos gusanos parsitos. En su forma adulta son parsitos del intestino de los vertebrados y en su forma larvaria de los tejidos de diversos animales. Carecen de intestino y disponen de un rgano accesorio espinoso sobre la cabeza. Se parecen a la tenia. Gusanos diminutos con cuerpos espinosos y probscides tambin espinosas. Viven en los fondos fangosos de las aguas costeras. Gusanos marinos de pequeo tamao y cabeza espinosa. Animales ssiles diminutos. Este filo, establecido en 1983, est formado por organismos que viven en los sedimentos marinos de slo 0,5 mm de longitud. Las larvas, que nadan libremente, y los adultos, que son sedentarios, tienen bocas en forma de cono que pueden replegarse en una cabeza espinosa, tambin retrctil.

Moluscos

Ostras, caracoles, almejas, calamares

Anlidos (gusanos segmentados)

Lombrices de tierra, sanguijuelas

Artrpodos

Insectos, araas, cangrejos

Pogonforos

Sipunclidos Equiridos

Tardgrados (osos de agua)

Pentastmidos (gusanos lengua) Onicforos (gusanos de terciopelo) Forondeos

Ectoproctos o Briozoos (animales musgo)

50.000 Es uno de los mayores filos animales. Los moluscos suelen tener un caparazn duro y un cuerpo blando. Otras formas, como los pulpos y los calamares, pueden alcanzar un considerable tamao. 14.000 Los anlidos tienen cuerpos blandos formados por segmentos, a menudo con un par de proyecciones en forma de cerdas (sedas) en cada segmento, que utilizan como medio de locomocin. 1 milln El filo animal ms grande. El cuerpo de un artrpodo est cubierto de un esqueleto duro y articulado. Los artrpodos son abundantes y se adaptan a casi todos los hbitats. 145 Gusanos que viven en las profundidades de los ocanos, en rgidos tubos unidos al fondo marino. 330 Gusanos con un cuerpo en forma de saco y una larga probscide. 140 Gusanos marinos que viven en agujeros en la arena o en cavidades de las rocas. Son semejantes a los Sipunclidos. 400 Diminutos animales con cuatro pares de patas cortas que viven en sedimentos marinos y de agua dulce y en la superficie de musgos y lquenes. 90 Gusanos parsitos que viven en los pulmones de las serpientes, de los cocodrilos y de algunos mamferos y aves. 70 Animales con aspecto de orugas que presentan el cuerpo recubierto de pequeos tubrculos. 10 Los forondeos tienen un intestino en forma de U debido a que la parte inferior del cuerpo est muy alargada. Viven en tubos, con el lofforo y el ano situados en el extremo abierto. Todos los forondeos son marinos. 4.000 Los ectoproctos o verdaderos briozoos son pequeos animales coloniales que parecen forondeos simplificados. Casi todos viven

Braquipodos (conchas lmpara)

325

Quetognatos (gusanos flecha)

70

Equinodermos

Estrellas de mar, erizos de mar Gusanos bellota

6.000

Hemicordados

85

en envolturas endurecidas y son principalmente marinos. Estos animales recuerdan ligeramente a las almejas, pero tienen valvas superior e inferior y no derecha e izquierda. Todos son marinos. Gusanos pequeos, activos, exclusivamente marinos. A ambos lados de la boca presentan una serie de cerdas que utilizan para capturar a sus presas. Viven en mares abiertos, principalmente en aguas clidas. Los equinodermos se mueven lentamente, por medio de multitud de pies ambulacrales. Todos son marinos. Animales marinos sencillos y semejantes a gusanos, con huellas de lo que puede ser una notocorda y un cordn nervioso dorsal, as como con un sistema de hendiduras branquiales.

Cordados

Seres humanos, otros mamferos, aves, peces, reptiles, ascidias, lancetas

53.000 Los cordados incluyen a los vertebrados (animales con espina dorsal) y algunos invertebrados afines. En algn momento de sus vidas, todos poseen una varilla rgida, llamada notocorda, que se encuentra por encima del intestino. En los vertebrados, una serie de huesos (vrtebras) sustituye a la notocorda.

You might also like