You are on page 1of 7

Aprendizaje motor

Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada. El proceso de aprendizaje de cualquier tcnica deportiva esta en relacin principalmente con la maduracin del sistema nervioso central y perifrico y con la capacidad del tono muscular para efectuar los movimientos requeridos. Aunque el aprendizaje de nuevas destrezas tambin se da en adultos, en el mundo del deporte bsicamente se refieren al proceso por el cual un nio o una nia aprenden una nueva tcnica deportiva. Estos procesos, en los nios, empiezan con los primeros movimientos, desde aprender a alcanzar un objet, a aprender a lanzarlo o como no, los procesos complejos como la bipedestacin, la marcha o la carrera.

El aprendizaje motor es una suma de otros procesos ya aprendidos. Para conseguir una tcnica depurada ya sea de un estilo de natacin o de otro deporte, primero el infante tiene que tener automatizados los movimientos bsicos que lo componen, en forma de reflejos condicionados. Los movimientos ms tcnicos y precisos se basan en aprendizaje anteriores de movimientos groseros. Este proceso de aprendizaje se basa en la repeticin analtica bsicamente. Descomponer, aprender y luego variar para estimular nuevos aprendizajes y preparar las nuevas tareas. La progresin y la adaptacin a la madurez nervioso-muscular del alumno son los secretos que pueden hacer que nios con pocos aos consigan realizar tareas de una gran dificultad. Lo podemos apreciar en los que practican la gimnasia deportiva o pequeos nadadores que consiguen nadar una mariposa muy tcnica con solo unos poco aos.

El juego es la forma bsica de automatizacin de un proceso motor dado. Pero lo primero es aprendizaje. Para que un nio juegue al futbol, primero tiene que aprender a correr y a chutar sin pensar en lo que est haciendo. Si el nio no tiene aprendido de forma automatizada las coordinaciones musculares necesarias para dar una patada a la pelota o para correr, no podr jugar al futbol. Este ltimo concepto, explicado de forma somera, es bsico para comprender el proceso del aprendizaje-juego-nuevo aprendizaje- nuevo juego. Este es un proceso que se confunde en demasiadas ocasiones, sobre todo el campo de la iniciacin deportiva. Una de las razones es que es mas cmodo poner a jugar a los alumnos que ensearles nuevas capacidades y luego montar un juego donde las tengan que utilizar. El aprendizaje siempre precede al juego, el juego sirve como medio de automatizacin y variacin de lo aprendido. Por esto no se puede aprender solo jugando, nadie juega con los patines si antes no le han enseado a patinar.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR DESARROLLO MOTOR. 1. 1. CONCEPTO DEDESARROLLO.

Nos sirve para determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y disear la forma de evaluar esos cambios. Describe cuales son los patrones motores de cada edad. Ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas. Comprender cmo los factores pueden influir en el desarrollo. Poder observar las diferencias individuales. Evolucin delDesarrollo motor

Los primeros que estudiaron el desarrollo motor fueron el los aos 1860 por Darwin. Estos estudios relatan y contaban la evolucin de una persona en concreto, se llaman biogrficos. Por los aos 1930 lo que se intent fue secuenciar el desarrollo motor, hacer una secuencia. Se estudiaba a nios de diferentes edades para saber qu son capaces de hacer los nios (escuela de Shirley).

En los aos 50 y 60 investigadores de Educacin Fsica empiezan a interesarse por el desarrollo motor y sobre todo por el desarrollo de habilidades necesarias para los juegos o deportes; estudian esto para saber cmo puede influir la herencia y el ambiente.

TODOS SON ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Se estudia cmo influye en el movimiento humano las fuerzas que afectan al movimiento; la aceleracin, velocidad, fuerza de gravedad... Estudios con orientacin cognitiva. Estudia cmo hacen los nios, adolescentes y mayores para procesar la informacin, analizarla, organizar y planificar las acciones (mecanismos de percepcin); esto ha evolucionado a la par con la Kinesiologa. TERMINOLOGIA.

Maduracin: Hay diferentes conceptos. Bilogos: alcanzar la madurez (la finalizacin del desarrollo del organismo en general). Psiclogos: proceso por el cual una persona alcanza la plenitud de sus capacidades mentales. LE BOULCH: la maduracin consiste en hacer funcionales las estructuras que slo existan a escala potencial (es posible que se desarrolle). Maduracin, concepto puro: la no influencia de factores exteriores. En la realidad no puede existir maduracin sin influencia del ambiente. A. GESELL: (teora del aprendizaje) nada puede conseguirse si no existe la madurez adecuada; es decir, que el ambiente ms medios que influyen desde fuera no harn que cambie sino estar maduro para ello.

EX: Nio de 4 aos tira un pelotazo con la raqueta.

Crecimiento: Aumento de tamao del organismo y de sus partes; el organismo no crece de forma proporcional sino que hay etapas donde se crece primero unas partes y luego otras. Esto afecta al esquema corporal; hay parmetros para medir el crecimiento (talla, peso...), es fcilmente observable. Puede o no estar relacionado con la maduracin. Ambiente: Es todo cuanto pueda influir desde el exterior de forma premeditada o no (intencin o sin ella) en el desarrollo de la persona; desde el ambiente nos llegan

todo tipo de estimulaciones: familia, sociedad, alimentacin, clima, temperatura, amigos, escuela...

Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamente permanente; se debe a la prctica, a la experiencia. Desarrollo: Trmino global que influye maduracin-crecimiento-influencias del ambiente. Se consigue gracias a la relacin e interaccin del organismo y el medio. Adaptacin: Proceso de interrelacin entre el organismo y el medio. Desarrollo motor: Es un proceso de adaptacin que determina el dominio de s mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicacin con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integracin motriz. Comportamiento motor: PARLEBAS, es un conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en movimiento. Conducta motriz: Es la organizacin SIGNIFICATIVA del comportamiento motor. No puede limitarse a una serie de movimientos; para analizar la conducta tenemos que tener en cuenta: la perfeccin, los afectos, la imagen mental, las emociones, la anticipacin Habilidad Motriz Bsica: Bsica o fundamental por 3 razones:

Porque es comn a todos los individuos, exceptuando algunos problemas: Habilidades locomotrices: implican desplazarse: Andar, correr, saltar, reptar, nadar, gatear, rodar...

Porque es la base para posteriores aprendizajes:

Habilidades no locomotrices: dominio del cuerpo en el espacio sin desplazamiento: Saltar, girar, equilibrarse, estirarse, flexionarse...

Porque ha permitido la supervivencia de la raza humana:

Habilidades que implican el dominio y manejo de un instrumento, objeto o mvil: Lanzar, recibir, golpear, batear...

Patrn Motor:WICKSTRON, es una serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta, la caracterstica principal es que no necesita ser precisos. Habilidades Motrices: Es una secuencia de movimientos alternando especficos y entrenados realizados con un elevado grado de precisin, para as dar una respuesta eficiente y econmica (con el menor gasto de energa). Es el resultado de un aprendizaje a menudo duro y largo, y depende de los recursos con que cuente el individuo. Destreza: Lo asociamos con una habilidad de movimiento; es una respuesta eficaz, econmica y precisa. Sin embargo PAILLRD habla de destreza refirindose a las habilidades que se ejecutan con las manos. Clasificacin de destreza (ANITAHARROW): Destreza adaptativa simple: baile de saln, diferentes saltos (longitud, altura...)... Destreza adaptativa compuesta: incorporan una herramienta o instrumento, botar una pelota. Destreza adaptativa compleja: se requiere un elevado grado de sincronizacin y estructuracin espacio-temporal, mustrese el caso de un salto de trampoln.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO MOTOR. Base o acuerdos generales del desarrollo motor o caractersticas comunes en el proceso del desarrollo motor. Participacin e interrelacin entre la maduracin neuroanatoma y las influencias del ambiente.Neuroanatoma: maduracin del sistema nervioso y aparato locomotor. Presencia de una creciente diferenciacin entre movimientos espontneos globales y difusos, los movimientos coordinados especficos y cada vez ms precisos. Presencia en el desarrollo de la direccin cefalocaudal; el desarrollo se dar desde la cabeza siguiendo por el tronco y finalizando en piernas y pies.EX: Los bebs lo primero que consiguen mantener es la cabeza, a los 2 meses. A los 5, le permite poder estar sentado; a los 9 12, consigue la motricidad de las piernas. Existe tambin la direccin prximo distal; primero se desarrollan las zonas cercanas al eje central del cuerpo y posteriormente las zonas perifricas. FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO. Desde hace dcadas ha habido disputas entre los que piensan que se nace predeterminado (se nace con todo) y los que creen que el ambiente es fundamental para el desarrollo.

Ambientalistas: Consideran al ser humano como una tabula rasa (tabla lisa) donde se podra imprimir en ella todo lo que se quisiera; creen que el ser humano es lo que el ambiente determina que sea. WATSORN dira todo depende del ambiente. Podemos hablar de: humanistas, conductistas, deterministas ambientales... Nativistas o Innativistas: Creen que el individuo nace predeterminado y que el papel del ambiente es mnimo, comparado con las fuerzas internas.

AUSUBELL y SULLIVAN, segn ellos la conducta est en funcin del organismo y del medio. Llegaron a 2 conclusiones:

Los factores genticos limitan el crecimiento potencial absoluto, los factores ambientales limitan la expresin o el desarrollo de esa potencialidad gentica.

EX: Cada persona, al nacer posee un saco, entonces es el ambiente de cada uno el encargado de rellenarlo segn las circunstancias.

El ser humano es el resultado de una compleja interaccin entre lo gentico y lo ambiental, parece ser que tenga que nacer con ciertas caractersticas para el xito y el rendimiento. AMBIENTE

Medio: conjunto de elementos con los que se puede entrar en contacto (todos los de la sociedad y materiales). Ambiente: condiciones geolgicas en las que los sujetos de una sociedad viven.

Resultado de algunas investigaciones: Las conductas motrices no estn controladas por el corte cerebral sino regidas por centros inferiores del cerebro y el sistema nervioso, son poco influnciales por la prctica. EX: Los movimientos controlados o voluntarios se organizan en el corte; los movimientos reflejos se originan en la mdula, estos son muy poco influenciados por la prctica. Los movimientos rudimentarios bsicos o fundamentales no se perfeccionan con la prctica temprana, de ah la importancia de la maduracin. EX: Por mucho que practique la marcha un nio a los 3 6 meses no conseguir perfeccionarla, hasta que no madure. Existen periodos crticos donde gracias a la prctica se obtendrn los mejores resultados y habr otros momentos en los que ser ms fcil aprender, y la prctica no tendr la importancia que tena en el caso anterior.

Periodo crtico: periodo en el que si no se lleva a cabo el aprendizaje ser muy difcil que se manifieste luego. Periodo sensible: momentos del desarrollo en los que organismo es especialmente susceptible a las influencias del ambiente, se tiene mayor facilidad para aprender o adquirir nuevas conductas en relacin con el aprendizaje. Todos los periodos sensibles no son crticos, pero s todos los crticos son sensibles.

Existe un medio social que es: la escuela, amigos, familia, novia, maestro, mass media... , el proceso por el cual el ser humano toma contacto, asimila y se acomoda a las normas o cultura de una sociedad, se llama proceso de socializacin. En cuanto al la familia, hay estudios sobre los efectos de las actitudes familiares en el desarrollo motor y fsico, y en el deseo de querer moverse por parte de los nios. GARHMER: La falta de estimulacin puede causar efectos catastrficos en el cerebro infantil. La privacin sensomotriz ocasiona una disminucin cualitativa en la coordinacin motriz, retrasando el crecimiento y el desarrollo psicomotor. La familia es la primera que le da los primeros sntomas al nio, varios estudios dicen que: Puede ocasionar en el nio un sentimiento de culpabilidad que bloquea el deseo de querer moverse por parte de los nios. El padre y la madre cumplen un papel fundamental en el desarrollo psicomotor en los primeros aos de vida (0 - 3) porque son con los que tienen ms contacto y porque son aos de importante desarrollo motor. A partir de la edad escolar, los amigos son los que contribuyen a dicho desarrollo, los padres van quedando ms atrs. Esto ocurre de forma progresiva hasta que los amigos tienen ms influencia, son aos de intensa motricidad en la que los nios juegan, se adaptan a las exigencias del grupo. Todos los nios imitan a un lder y este lder suele ser el mejor en todo; el desarrollo motor responde de forma positiva a la presencia de los amigos.

You might also like