You are on page 1of 6

FALSO TRABAJO DE PARTO Falso Trabajo de Parto La espera del parto generalmente se acompaa de un sentimiento de ansiedad y de incertidumbre.

La identificacin del inicio del trabajo de parto no slo es importante para la pareja, tambin lo es para el equipo obsttrico porque un diagnstico correcto previene complicaciones para el beb y la madre durante el parto. Durante las ltimas semanas del embarazo la mujer tiene contracciones ms frecuentemente y de mayor intensidad, que pueden ocasionarle algunas molestias, pero que no dilatan el cuello uterino ni producen el descenso del beb. Se trata entonces de un falso trabajo de parto. En un falso trabajo de parto las contracciones son irregulares, de poca intensidad o se alternan contracciones fuertes con dbiles. Si producen dolor ste aparece en la parte anterior del abdomen, a diferencia de las del parto verdadero que se inician en la espalda y se corren hacia la parte anterior del abdomen. Cuando se presenta un falso trabajo de parto el reposo o el cambio de posicin calma las contracciones, a diferencia del inicio del trabajo de parto durante el cual el tero se contrae, independientemente del reposo, con ms intensidad a medida que pasa el tiempo. Algunos obstetras recomiendan a la embarazada darse una ducha tibia y ejercicios de relajacin para que pueda descansar mejor. El trabajo de parto falso, es la etapa preliminar al trabajo de parto verdadero en el cual aparecen los sntomas prodrmicos, es decir, contracciones arrtmicas que no se incrementan en frecuencia, duracin ni intensidad. El mal estar que puede producir lleva a muchas mujeres a pensar que no hay nada de falso en este ya que las contracciones pueden sentirse tan intensas como en el trabajo de parto verdadero con diferencia de que no son progresivas y no llevan al parto. Algunas mujeres todava se preguntan el por que de su existencia. Pues bien, su funcin es de una importancia bien reconocida en el proceso del nacimiento ya que preparan al beb, tero y cuello de tero para el parto. Es importante recalcar que no todas las mujeres sienten con igual intensidad los sntomas prodrmicos. PROTOCOLO Ttulo: FALSO TRABAJO DE PARTO Codificacin CIE 10 O47.0 falso trabajo de parto antes de la 37 semanas completas de gestacin

Problema: Embarazo entre 20 y 37 semanas, con presencia de contracciones uterinas de intensidad y frecuencia que pueden conducir a la dilatacin cervical y al parto. La incidencia de recin nacidos pre-trmino es del 9%, constituyen el 78% de las muertes neonatales y su mortalidad es 30 a 40 veces superior al recin nacido a trmino. La labor de parto pre trmino es todava la causa ms importante de morbi-mortalidad perinatal en nuestro pas. Ocurre en 5 - 10% de embarazos. Objetivos teraputicos: 1. Detener las contracciones uterinas 2. Favorecer la maduracin pulmonar fetal 3. Eliminar y/o prevenir infecciones cervicales y uterinasSeleccin del medicamento de eleccin: Principios activos 1 Nifedipina 2 Fenoterol 3 Indometacina Eficacia +++ ++ ++ Seguridad +++ ++ ++ Conveniencia + ++ ++ ++ Niveles 1-2-3 2-3 1-2-3

Medicamento de eleccin - condiciones de uso: Principio activo: nifedipina Presentacin: tabletas de 10 mg Posologa: Tableta 10 mg, oral, cada 20 minutos por tres dosis, luego 20 mg cada 4 a 8 horas hasta completar 72 horas. Efectos indeseables Cefalea, rash, taquicardia, palpitaciones, hipotensin arterial. Observaciones: * Despus de muchas dcadas de investigacin, todava se desconoce si la tocolisis beneficia al feto; se desconoce si mejora el pronstico neonatal, por manera que se cuestiona el empleo de drogas tocolticas. * La terapia tocoltica de mantenimiento no ha demostrado utilidad. * El agente ms empleado es la nifedipina y luego los agonistas e indometacina, en el mismo orden. La hipotensin es el efecto indeseable ms frecuente con la nifedipina.

* De segunda eleccin el fenoterol ampollas 0.5 mg/10 mL. * El sulfato de magnesio ha demostrado ser inefectivo para tratar la amenaza de parto pre trmino. * El parto pre trmino se puede detener hasta en un 50% de los casos cuando no se presenta rotura prematura de membranas o hemorragia vaginal. Son esenciales el reposo en cama y la hidratacin adecuada. * Indometacina: capsula 25 mg, supositorio 100 g. posologa 100 mg va rectal cada 8 horas hasta completar maduracin pulmonar fetal o 72 horas (slo en embarazos < 32 semanas). No realizar ms de dos ciclos de tocolisis. *Maduracin pulmonar fetal: si embarazo > 24 o < 37 semanas: Los corticosteroides administrados a la mujer en riesgo de parto prematuro favorecen la maduracin pulmonar fetal, previenen la hemorragia intraventricular y la dificultad respiratoria hasta en un 50% y pueden reducir la muerte fetal. Para conseguir la maduracin pulmonar el esquema de eleccin es betametazona (ampollas 4 mg/mL), posologa 12 mg IM, dos dosis con intervalo de 24 horas, desde la semana 23 hasta la 34; el efecto farmacolgico del corticoide se obtiene a las 24 horas de la segunda dosis. No se requiere de los ciclos semanales de corticoides hasta completar la semana 34. * Si existe ruptura prematura de membranas pretrmino antes de las 37 semanas, el antibitico profilctico de eleccin es la eritromicina 250 mg va oral, cada 6 horas, por 7 das o hasta el parto. * Realizar exmenes para encontrar la causa de la amenaza de parto pretrmino: biometra hemtica, qumica sangunea, elemental y microscpico de orina, Gram y fresco de secrecin vaginal, ecografa obsttrica. HEMORRAGIA OBSTTRICA Hemorragia obsttrica La hemorragia obsttrica es un trmino que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Es un sangrado que puede aparecer por los genitales externos o bien, ms peligrosamente, una hemorragia intraabdominal. El sangrado puede ser un evento caracterstico del embarazo mismo, pero otras circunstancias pueden causar sangrados ms voluminosos. El sangrado obsttrico es una causa principal de mortalidad materna. PROTOCOLO Ttulo: HEMORRAGIA DE CAUSA OBSTTRICA

Codificacin CIE10 O08.1 hemorragia excesiva o tarda consecutiva al aborto, al embarazo ectpico y al embarazo molar O20 hemorragia precoz del embarazo (excluye embarazo terminado en aborto) O20.8 otras hemorragias precoces del embarazo O20.9 hemorragia precoz del embarazo, sin otra especificacin O46 hemorragia anteparto, no clasificada en otra parte O46.9 hemorragia anteparto, no especificada O72 hemorragia posparto O72.0 hemorragia del tercer perodo del parto (asociada a retencin o adherencia de placenta) O72.1 otras hemorragias posparto inmediatas (atona) O72.2 hemorragia posparto secundaria o tarda (por retencin de fragmentos de placenta) O72.3 defecto de la coagulacin (afibrinogenemia, fibrinlisis posparto) Problema: Hemorragia de causa obsttrica que determina una prdida aguda, excesiva de sangre, generalmente superior a los 500 mL de sangre. Sangrado de la primera mitad del embarazo es la prdida sangunea en embarazo menor de 20 semanas. Sangrado de la segunda mitad del embarazo es la prdida sangunea en embarazo mayor de 20 semanas; sangrado genital durante el trabajo de parto antes de que se produzca el parto. Sangrado de la tercera etapa de la labor de parto, es la hemorragia que sucede luego del nacimiento del producto. Choque hipovolmico es la incapacidad del aparato circulatorio para mantener el riego sanguneo a los rganos vitales. Objetivos teraputicos: 1. Identificar etiologa de la hemorragia. 2. Detener la hemorragia. 3. Evitar complicaciones sistmicas. MANEJO DEL CHOQUE HIPOVOLMICO EN OBSTETRICIA Medidas generales: El sangrado obsttrico es impredecible y puede ser masivo. Identifique la causa y aplique el tratamiento etiolgico Aplique uterotnicos de ser la necesidad (si aplica). Coloque a la embarazada del lado izquierdo para reducir al mnimo el riesgo de aspiracin, en caso de que vomite y para asegurar que la va area est despejada. Abrigue a la mujer para evitar la hipotermia.

Eleve las piernas para aumentar el retorno venoso (eleve el borde inferior de la cama o camilla). Inicie infusin intravenosa (dos vas diferentes) con una cnula o aguja del mayor calibre posible (14 o 16). Recoja sangre para exmenes de hemoglobina, tipificacin, pruebas cruzadas y pruebas de coagulacin, antes de la infusin de lquidos. Cateterice la vejiga y monitoree el ingreso de lquidos y la produccin de orina. Administre oxgeno 4 L/minuto por catter nasal o a 10 L/minuto por mascarilla. En toda mujer Rh negativa con Coombs indirecto negativo, se debe administrar inmunizacin con gammaglobulina Rho (anti D)

Seleccin del medicamento de eleccin:

Lquidos parenterales: Los cristaloides son la primera eleccin para compensar la volemia. Inicie la administracion IV de 1 L de solucin salina normal o lactato Ringer durante 15 20 minutos. Administre al menos 2 L de lquidos en la primera hora. Evite utilizar los sustitutos del plasma (dextrano). No hay evidencia que los sustitutos del plasma sean superiores a la solucin salina normal en la reanimacin de la mujer en choque y el dextrano puede ser daino en dosis elevadas y provocar reacciones anafilcticas severas. Fjese como meta reponer 3 veces la prdida de volumen calculado a un ritmo ms rpido. No administre lquidos por va oral. Si no puede canalizar una vena perifrica realice una venotoma. Monitoreo de los signos vitales y de la prdida de sangre cada 15 minutos.

Indicaciones para transfusin: Hemoglobina < 7 g/dL. Paciente con anemia crnica en situacin clnica estable, se considera la transfusin con valores de hemoglobina iguales o menores a 5 g/dL. Pacientes con anemia crnica, con compromiso cardiorespiratorio o situacin de hipoxia tisular, se considera transfusin con valores de hemoglobina entre 5 y 7 g/dL.

EVALE EL ESTADO DE LA COAGULACIN:

Coloque 2 mL de sangre venosa en un tubo de ensayo de vidrio pequeo, limpio y seco con tapa roja; sostenga el tubo con el puo cerrado para mantenerlo caliente ( 37 C); despus de 4 minutos, incline el tubo lentamente para ver si se est formando un cogulo; vuelva a inclinarlo cada minuto hasta que los cogulos sanguneos y el tubo se puedan poner boca abajo; la falta de formacin del cogulo despus de 7 minutos o un cogulo blando que se deshace fcilmente, sugiere coagulopata. Si sospecha coagulacion intravascular diseminada, no demore el tratamiento mientras espera los resultados de los estudios de coagulacin.

USO DE SANGRE Y HEMOCOMPONENTES: Concentrado de glbulos rojos para incrementar el transporte de oxgeno. No usar sangre total. Usar concentrados de glbulos rojos. Cada concentrado globular eleva 1.2 g/dL la hemoglobina o 3% el hematocrito. Plasma fresco congelado 15 mL/kg, para corregir las alteraciones de la coagulacin y reducir el TP y TTP prolongado un 50%, o el INR superior a 1.5. Administre hasta que el TP se encuentre 2-3 segundos menos que el de base. Por cada 5 unidades de concentrado de glbulos rojos se administra una unidad de plasma fresco congelado Crioprecipitados 10 unidades, cuando el fibringeno sea menor a 100 mg por valor de laboratorio o por prueba de coagulacin junto a la cama. Cada unidad de crioprecipitados aumenta 10 mg de fibringeno. Administre una unidad de plasma fresco congelado por cada 2 - 3 unidades de crioprecipitado. Concentrados plaquetarios 1 - 3 unidades/10 kg de peso; si las plaquetas son menos de 50.000. Cada unidad incrementa el recuento en por lo menos 5.000 plaquetas. Mantenga el recuento plaquetario en ms de 50.000 por mL.

You might also like