You are on page 1of 22

Matemticas

unidad 10

senci

al

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUA 1: DE ADICIONES DE DGITOS A ADICIONES DE DECENAS


A travs de esta gua se espera que los estudiantes puedan tomar conciencia del hecho de que pueden generalizar a las decenas los conocimientos que tenan respecto de adiciones efectuadas con dgitos. Se sugiere complementar estas actividades con otras similares desarrolladas en forma oral.

GUA 2: DE SUSTRACCIONES DE DGITOS A SUSTRACCIONES DE DECENAS


Al igual que en el caso anterior se espera que los estudiantes puedan deducir las sustracciones propuestas a partir de las ya conocidas. Nuevamente se sugiere complementar estas actividades con otras formuladas oralmente.

GUA 3: LOS DOBLES DE LOS NMEROS DEL 1 AL 10


En esta ocasin se solicita que los estudiantes puedan anotar los dobles de cada uno de los dgitos y llegar a memorizarlos. Se sugiere apoyar esta actividad con situaciones concretas y con ejercicios a realizar en forma oral.

GUA 4: ADICIONES DE 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 MS UN DGITO
Antes de realizar las actividades propuestas en esta gua se sugiere recordar actividades de composicin y descomposicin aditiva de nmeros de dos cifras como, por ejemplo: 46 = 40 + 6 y 76 = 70 + 6. Luego proceder a trabajar con esta gua. Una vez que los estudiantes terminen de efectuar todos los clculos pdales que los revisen y corrijan sus posibles errores. Se sugiere complementar los ejercicios propuestos con otros planteados en forma oral.

GUA 5: SUSTRACCIONES CON RESULTADOS IGUALES A 10, 20, 30, 40, 50, 60 70, 80 y 90.
En esta gua se espera que los estudiantes aprendan a restar nmeros que dan como resultado mltiplos de 10. Se sugiere establecer una relacin entre los ejercicios realizados anteriormente y los propuestos en este caso. Nuevamente se sugiere complementar los ejercicios propuestos con otros similares realizados en forma oral.

GUA 6: ADICIONES CUYO RESULTADO ES 10.


Aqu se proporcionan algunos ejemplos de dgitos que al sumarlos dan como resultado 10. En este caso las situaciones que se plantean estn reforzadas con imgenes que representan monedas, ya que a los nios y nias les resulta ms comprensible y fcil efectuar este tipo de clculos. Este aprendizaje es bastante til especialmente cuando se plantea la bsqueda de estrategias de clculo para sumar mentalmente. Se sugiere asegurase que todos los estudiantes han resuelto correctamente los ejercicios propuestos.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 7: SUSTRACCIONES QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE ADICIONES CONOCIDAS QUE SON IGUALES A 10. (Trabajo en grupo)
En esta gua se sugiere que los estudiantes trabajen en grupo de modo que puedan dialogar en torno al contenido tratado. Se espera que los estudiantes puedan comprender el hecho de que a partir de una adicin es posible llegar a conocer el resultado de dos sustracciones. Al igual que en el caso anterior se utilizan monedas para facilitar la comprensin de las situaciones planteadas.

GUA 8: PARES DE CORRESPONDIENTES

NMEROS

QUE

SUMAN

10

LAS

RESTAS

En esta gua se espera que los estudiantes lleguen a determinar qu pares de dgitos suman 10. Pida a los estudiantes que revisen los resultados obtenidos en las sumas propuestas y que comenten acerca de los pares de nmeros que suman 10 que ellos han anotado.

GUA 9: ADICIONES CUYO RESULTADO ES 20, 30, 40.90 (Trabajo en grupo)


En este caso se espera que los estudiantes generalicen lo aprendido en las guas anteriores en relacin al 10 a los nmeros 20, 30, 40, 5090. Se sugiere complementar esta actividad con ejercicios formulados en forma oral.

GUA 10: SUSTRACCIONES QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE ADICIONES CONOCIDAS (Trabajo en grupo)
Aqu nuevamente se espera que los estudiantes puedan transferir lo ya aprendido a situaciones nuevas. Se sugiere poner atencin a que todos los estudiantes que conforman un grupo participen activamente en la resolucin de los ejercicios propuestos.

GUA 11: PROPIEDAD DE LA ADICIN Y SUSTRACCIN (Trabajo en grupo)


En esta gua se espera que los estudiantes puedan llegar a la conclusin que sumar o restar cero a un nmero dado no altera su valor. Pida a los estudiantes que respondan las preguntas formuladas y oriente una discusin de modo que lleguen a la conclusin deseada. Destaque el hecho de que se trata de una propiedad que es vlida tanto para la adicin como para la sustraccin.

GUA 12: PROPIEDAD DE LA ADICIN (Trabajo en grupo)


Aqu se plantean ejemplos de modo que los estudiantes puedan llegar a reconocer la conmutatividad en el caso de la operacin de adicin, es decir, el hecho de que en una adicin el orden de los sumandos no altera el resultado que se obtenga. Solicite a los estudiantes que propongan nuevos ejemplos para reforzar esta propiedad de la adicin. Tambin es importante que logren determinar que esta propiedad no se cumple para el caso de la sustraccin.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUAS 13 Y 14 : DESAFOS DE CLCULO MENTAL DE ADICIONES Y SUSTRACCIONES


En estas guas se plantean algunos ejercicios que son un tanto ms complejos que los vistos hasta ahora pero que los estudiantes deberan estar en condiciones de resolver sin problemas aplicando los conocimientos adquiridos hasta ahora. En algunos casos los ejercicios van ms all de lo que se plantea en el marco curricular pero que es conveniente que los estudiantes puedan hacer el esfuerzo de realizarlos.

GUA 15: CLCULO ESCRITO DE ADICIONES


En este caso se plantean algunos ejercicios de adiciones con nmeros de 2 cifras siguiendo los pasos que se describen en la gua. Se sugiere que los estudiantes vayan leyendo en conjunto dichos pasos y verificando que su aplicacin se haya ido realizando correctamente. Una vez que resuelvan los ejercicios propuestos solicite que comparen sus resultados y corrijan sus eventuales errores.

GUA 16: CLCULO ESCRITO DE SUSTRACCIONES


Se sugiere trabajar esta gua en la misma forma descrita anteriormente.

GUAS 17, 18 Y 19: RESOLVIENDO PROBLEMAS


Aqu se espera que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos hasta ahora en relacin a las operaciones de adicin y sustraccin en la resolucin de situaciones problemticas. Se sugiere proponer nuevas situaciones problemticas y hacer que los estudiantes compartan los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos en cada caso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 1

unidad 10

senci

al

DE ADICIONES DE DGITOS A ADICIONES DE DECENAS

Yo soy Pedro y tengo estas monedas.

Yo soy Rosa y tengo estas monedas

Las siguientes adiciones permiten saber cunto dinero tienen Pedro y Rosa.

1+5 =6
Cunto dinero tiene Pedro?

10 + 50 = 60

Cunto dinero tiene Rosa?

Compara los nmeros de ambas operaciones. Qu diferencias hay entre ellos?

En cada recuadro hay 2 bolsitas de t.

En cada caja hay 20 bolsitas de t.

20 bolsitas

20 bolsitas

Las siguientes adiciones permiten saber cuntas bolsitas de t hay en cada caso.

2+2 =4
Cuntas bolsitas de t hay en los recuadros? Cuntas bolsitas de t hay en las cajas?

20 + 20 = 40
bolsitas bolsitas

Compara los nmeros de ambas operaciones. Qu diferencias hay entre ellos?

C
Yo creo que sumar decenas es igual que sumar dgitos slo que los nmeros tienen 2 cifras y la ltima es un 0.

Lo que dice esta nia es correcto as que aplcalo en las siguientes adiciones.

30 + 60 = 50 + 10 =

20 + 40 = 70 + 20 =

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 2

unidad 10

senci

al

DE SUSTRACCIONES DE DGITOS A SUSTRACCIONES DE DECENAS

Tena esta moneda de $5 y gast $2

Yo tena esta moneda de $50 y gast $20.

Las siguientes operaciones permiten saber cunto dinero le qued a Pedro y a Rosa.

5-2 =3
Cunto dinero le qued a Pedro?

50 - 20 = 30

Cunto dinero le qued a Rosa?

Compara los nmeros de ambas operaciones. Qu diferencias hay entre ellos?

Ada tena 6 lminas y regal 1 que tena repetidas. Ren tena 60 lminas y regal 10 que tena repetidas. Las siguientes operaciones permiten saber cuntas lminas le quedaron a Ada y a Ren.

6-1 =5
Con cuntas lminas se qued Ada? Con cuntas lminas se qued Ren?

60 - 10 = 50
lminas lminas

Compara los nmeros de ambas operaciones. Qu diferencias hay entre ellos?

C
Ahora puedo decir que restar decenas es igual que restar dgitos slo que los nmeros tienen 2 cifras y la ltima es un 0.

Lo que dice esta nia es correcto as que aplcalo en las siguientes sustracciones.

80 - 20 = 90 - 40 = 30 - 20 =

50 - 30 = 70 - 10 = 60 - 40 =

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 3

unidad 10

senci

al

LOS DOBLES DE LOS NMEROS DEL 1 AL 10

Yo me s los dobles de cada dgito. Son sper fciles. Antalos y trata de memorizarlos.

1+1 = 4+4 = 7+7 =

2+2 = 5+5 = 8+8 =

3+3 = 6+6 = 9+9 =

Y qu nmero se obtendr en los ejercicios de arriba si en vez de una adicin efectuamos una sustraccin? Anota cada uno de los resultados ms abajo.

1-1 = 4-4 = 7-7 =

2-2 = 5-5 = 8-8 =

3-3 = 6-6 = 9-9 =

Aqu anot las sustracciones que se pueden conocer a partir de las 2 primeras adiciones del ejercicio A. Anota las que faltan.

2-1 =1 8-4 = 14 - 7 =

4-2 =2 585 = 8 =

369-

3 = 6 = 9 =

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 4

unidad 10

senci

al

ADICIONES DE 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 MS UN DGITO

Anota la cantidad que resulta si a $10 se le suma la cantidad correspondiente al nmero de monedas de $1 que se han representado en cada caso.

10 + 1 =

10 + 2 =

10 + 3 =

10 + 4 =

A partir de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, cul crees t que es el resultado de las siguientes adiciones.

10 + 7 =

10 + 9 =

10 + 6 =

Yo creo que para obtener el resultado de sumarle un dgito a 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90, slo hay que cambiar el 0 por el dgito que se est sumando. La conclusin a la que ha llegado esta nia es correcta. Aplcala para efectuar las siguientes adiciones.

20 + 7 = 80 + 3 =

60 + 9 = 40 + 2 =

30 + 6 = 90 + 8 = 10

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 5

unidad 10

senci

al

SUSTRACCIONES CON RESULTADOS IGUALES A 10, 20, 30, 40, 50, 60 70, 80 y 90

Anota la cantidad que resulta si a $10 se le resta la cantidad correspondiente al nmero de monedas de $1 que se han representado en cada caso.

11 - 1 =

12 - 2 =

13 - 3 =

14 - 4 =

A partir de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, cul crees t que es el resultado de las siguientes sustracciones?

17 - 7 =

18 - 8 =

15 - 5 =

Yo creo que si a un nmero de 2 cifras se le resta el dgito que est en el lugar de las unidades el resultado tiene en ese lugar un cero. La conclusin a la que ha llegado este nio es correcta. Aplcala para efectuar las siguientes sustracciones.

38 - 8 = 79 - 9 =

54 - 4 = 85 - 5 =

26 - 6 = 98 - 8 = 11

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 6
ADICIONES CUYO RESULTADO ES 10

unidad 10

senci

al

A
Yo soy Ral y tengo estas monedas.

La siguiente operacin permite saber cunto dinero tiene Ral.

5+1 =6

Cunto dinero tiene?

Esta otra operacin indica el dinero que le falta a Ral para completar $10.

6 + 4 = 10 Cunto dinero le falta? $

B
Yo soy Claudia y tengo esta moneda de $5. Qu nmero hay que anotar en esta operacin para que indique lo que le falta a Claudia para completar $10? Antalo.

5 +

= 10

C
Yo soy Luisa y tengo $3. Completa la operacin que indica cunto le falta a Luisa para tener $10.

3 +

= 10

D
Yo soy Pepe y slo tengo $1. Completa la operacin que indica cunto le falta a Pepe para tener $10.

1 +

= 10

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

12

Matemticas
GUA 7

unidad 10

senci

al

SUSTRACCIONES QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE ADICIONES CONOCIDAS QUE SON IGUALES A 10. (Trabajo en grupo)

Yo soy Ral. Yo tena $4 en el bolsillo y me regalaron otros $6. La adicin anotada permite saber cunto dinero tiene Ral.

4 + 6 = 10 Cunto dinero tiene?

Ral piensa gastar $4 de los $10 que tiene. La sustraccin anotada indica el dinero que le quedara a Ral.

10 - 4 = 6

Cunto dinero le quedara?

Luego piensa que mejor va a gastar $6 de los $10 que tena. La sustraccin anotada indica el dinero que le quedara a Ral en ese caso.

10 - 6 = 4

Cunto dinero le quedara?

Comparen los nmeros que aparecen en las operaciones anotadas. Qu diferencias y semejanzas tienen?

B
Yo soy Juana. Yo tena $8 y mi amigo tena $2.

Para saber cunto dinero tenan Juana y su amigo completen la siguiente adicin:

8 +

A partir de esta adicin se pueden resolver las sustracciones anotadas. Resulvanlas.

10 - 8

10 - 2 =

C
O sea, que a partir de una adicin igual a 10, se pueden conocer dos sustracciones. Por ejemplo de 6 + 4 = 10 se puede saber que: 10 4 = 6 y 10 6 = 4

Lo que dice esta nia es correcto. Anoten en su cuaderno otros ejemplos que as lo confirmen.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

13

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 8
PARES DE NMEROS QUE SUMAN 10 Y LAS RESTAS CORRESPONDIENTES

Completa las siguientes adiciones:

8 + 5 + 5 +

5 7 5

= 10 = 10 = 10

4 + 5 + 6 +

5 9 5

= 10 = 10 = 10

Escribe pares de nmeros que sumen 10.

5 + 5 +

7 7

= 10 = 10

4 + 5 +

5 9

= 10 = 10

Completa las siguientes adiciones y las sustracciones correspondientes.

8 + 7 + 9 +

2 3 1

= = =

10 10 10 -

2 2 2

= 10 = 10 = 10

10 10 10 -

8 8 8

= 10 = 10 = 10

Anota el resultado de las siguientes adiciones y sustracciones.

5 + 5 10 - 1

= 10 = 10

6 + 4 10 - 2

= 10 = 10

7 + 3 10 - 6

= 10 = 10

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

14

Matemticas
GUA 9

unidad 10

senci

al

ADICIONES CUYO RESULTADO ES 20, 30, 40.90. (Trabajo en grupo)

A
Cuando tena $15 me faltaban $5 para tener $20. Ahora tengo $25 pero necesito juntar $30. Cunto dinero le falta ahora a Andrea para juntar $30?

B
Ahora tengo $55 pero necesito juntar $60.

Cunto dinero le falta ahora a Andrea para juntar $60?

Yo pienso que si s que a 8 hay que agregarle 2 para obtener 10 ( 8 + 2 = 10), entonces tambin puedo saber que si tengo 18 y quiero llegar a 20 tambin tengo que agregar 2 (18 + 2 = 20), y si tengo 28 y quiero llegar a 30 tambin tengo que agregar 2 (28 + 2 = 30), y si tengo 58 y quiero llegar a 60 tambin tengo que agregar 2. (58 + 2 = 60) Estn de acuerdo con lo que dice este nio? Se podr extender esto a otras situaciones? Anoten en su cuaderno algunos ejemplos.

Aplicando lo anterior completen los siguientes ejercicios:

56 + 72 + 41 + 84 +

2 2 2 2

= 60 = 80 = 50 = 90

56 + 56 + 56 + 56 +

8 4 6 6

= 50 = 90 = 60 = 80

63 + 22 + 77 + 51 +

7 8 3 9

= 60 = 60 = 60 = 60

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

15

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 10
SUSTRACCIONES QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE ADICIONES CONOCIDAS (Trabajo en grupo)

Ya sabemos que a partir de una adicin igual a 10 se pueden conocer las sustracciones de 10 menos cada sumando. Igual cosa sucede con adiciones iguales a 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90. Por ejemplo, si 22 + 8 = 30 entonces:

30 - 8 = 22

30 - 22 = 8

A partir de lo anterior completa las siguientes adiciones y sustracciones.

48 + 37 + 72 + 51 + 85 +

2 3 8 9 5

= = = = =

50 40 80 60 50 -

2 3 2 2 2

= 10 = 10 = 10 = 10 = 10

50 40 80 60 50 -

8 7 8 8 8

= 10 = 10 = 10 = 10 = 10

B
Completa las siguientes adiciones y anota las sustracciones correspondientes.

55 + 34 + 55 + 55 +

5 5 2 7

= 60 = 40 = 90 = 50

50 50 50 50 -

2 2 2 2

= 10 = 10 = 10 = 10

50 50 50 50 -

8 8 8 8

= 10 = 10 = 10 = 10

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

16

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 11
PROPIEDAD DE LA ADICIN Y SUSTRACCIN (Trabajo en grupo)

Recuerda que estamos juntando dinero para comprar un libro. Yo he logrado juntar $50.

Yo an no he logrado juntar nada. Tengo $0.

La siguiente operacin muestra cunto dinero han juntado en total estos 2 nios.

50 + 0 = 50
Qu representa el nmero 50 que no est subrayado? Qu representa el 0? Qu representa el nmero 50 que est subrayado?

Yo tena $50 y gast los $50.

Yo tena $50 y no gast nada.

Las operaciones anotadas ms abajo permiten saber cunto dinero tiene ahora este nio y esta nia.

50 - 50 = 0
Cunto dinero tiene el nio?

50 - 0 = 50

Cunto dinero tiene la nia?

Qu conclusin pueden sacar acerca de lo que sucede cuando a una cantidad dada le sumamos o restamos cero.

En los siguientes ejercicios apliquen la propiedad de la adicin y la sustraccin a la que llegaron en la actividad anterior.

78 + 0 = 25 - 0 =

32 + 0 = 77 - 0 =

63 + 0 = 92 - 0 = 17

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 12
PROPIEDAD DE LA ADICIN (Trabajo en grupo)

unidad 10

senci

al

Yo tena $5 y me regalaron $1.

Yo tena $1 y me regalaron $5.

Pedro hizo esta operacin para saber cunto dinero junt.

Rosa hizo esta operacin para saber cunto dinero junt.

5+1 =6
Cunto dinero junt Pedro?

1+5 =6

Cunto dinero junt Rosa?

Qu diferencias y semejanzas hay en las operaciones realizadas?

Yo tena 3 dulces y me regalaron 6 dulces ms.

Yo tena 6 chocolates y me regalaron otros 3.

Berta hizo esta adicin para saber la cantidad de dulces que junt.

Daniel hizo esta adicin para saber la cantidad de chocolates que junt.

3+6 =9
Cuntos dulces junt Berta? Cunto chocolates junt Daniel? dulces chocolates

6+3 =9

Qu diferencias y semejanzas hay en las operaciones realizadas?

Efecten las adiciones de cada recuadro y comparen los sumandos y los resultados obtenidos.

20 + 5 = 5 + 20 =

8+2 = 2+8 =

7+0 = 0+7 =

Qu conclusiones pueden sacar a partir de los ejercicios realizados? Ser aplicable esta propiedad de la adicin a la sustraccin?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

18

Matemticas
GUA 13

unidad 10

senci

al

ESTRATEGIAS DE CLCULO MENTAL DE ADICIONES Y SUSTRACCIONES (Trabajo en grupo)


Lean en conjunto los procedimientos para efectuar adiciones y sustracciones que emplea esta nia y este nio y aplquenlos para realizar los ejercicios propuestos en forma mental. Luego propnganse nuevos ejercicios en los que se puedan aplicar los mismos procedimientos.

Para sumar 15 + 7 yo descompongo el 7 en 5 + 2 porque s que 15 + 5 = 20 y luego calculo 20 + 2 = 22. Y si fuera 54 + 8 descompongo el 8 en 6 + 2 porque 54 + 6= 60 y luego calculo 60 + 2 = 62.

16 + 5 =

28 + 8 =

68 + 7 =

49 + 6 =

Y para restar 14 6 descompongo el 6 en 4 + 2 y calculo 14 4 = 10 y luego 10 2 = 8. Y si fuera 36 7 descompongo el 7 en 6 + 1 y calculo 36 6 = 30 y luego 30 1 = 29.

53 - 7 =

75 - 8 =

26 - 8 =

32 - 7 =

Para sumar 9, yo sumo 10 y le resto 1 al resultado. Por ejemplo, para sumar 15 + 9 sumo 15 + 10 = 25 y luego resto 25 1 = 24 .

15 + 9 =

64 + 9 =

22 + 9 =

76 + 9 =

Y para restar 9, yo resto 10 y le sumo 1 al resultado. Por ejemplo, para restar 36 - 9 resto 36 - 10 = 26 y luego sumo 26 + 1 = 25.

56 - 9 =

75 - 9 =

98 - 9 =

47 - 9 = 19

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUA 14

unidad 10

senci

al

ESTRATEGIAS DE CLCULO MENTAL DE ADICIONES Y SUSTRACCIONES (Trabajo en grupo)

Lean los procedimientos para sumar y restar 11 que se le ocurri a este nio y aplquenlos para realizar los ejercicios propuestos. Para sumar 11, yo sumo 10 y al resultado le agrego 1. Por ejemplo, para sumar 16 + 11 sumo 16 + 10 = 26 y luego sumo 26 + 1 = 27.

14 + 11= 77 + 11=

23 +11 = 38 +11 =

57 +11 = 65 +11 =

Y para restar 11, yo resto 10 y al resultado le resto 1. Por ejemplo, para restar 28 - 11 resto 28 - 10 = 18 y luego resto 18 - 1 = 17.

24 - 11 = 17 - 11 =

58 - 11 = 98 - 11 =

73 - 11 = 82 - 11 =

Estoy tratando de inventar otros procedimientos para sumar y restar en forma simple otros nmeros.

Para sumar 20 primero sumo 10 y luego otros 10?

Pongan a prueba el procedimiento que est pensando este nio a travs de algunos ejemplos. Propongan otros procedimientos que les faciliten el clculo mental y comprtanlos con los compaeros y compaeras de los otros grupos.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

20

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 15
CLCULO ESCRITO DE ADICIONES

A
Para sumar 56 ms 23 yo sigo los siguientes pasos. Lelos y verifica si anot lo correcto.

Escribo un nmero debajo del otro de manera que coincidan las unidades con las unidades y las decenas con las decenas. Luego trazo una recta debajo de la cual voy a anotar los resultados parciales.

56 + 23

Sumo las unidades de ambos nmeros y anoto el resultado bajo la lnea (6 + 3 = 9).

56 + 23 9

Luego sumo las decenas de ambos nmeros (50 + 20 = 70) y anoto el resultado ubicando las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas. Trazo nuevamente una lnea debajo de la cual voy a anotar el resultado final.

56 + 23 9 70 56 + 23 9 70 79

Escribo el nmero que se forma con 9 + 70 = 79

Realiza las siguientes sumas siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. 34 + 25 72 + 14 63 + 36 23 + 55 46 + 14

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

21

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 16
CLCULO ESCRITO DE SUSTRACCIONES

A
Para restar 78 menos 52 yo sigo los siguientes pasos. Lelos y verifica si anot lo correcto.

Escribo un nmero debajo del otro de manera que coincidan las unidades con las unidades y las decenas con las decenas. Luego trazo una recta debajo de la cual voy a anotar los resultados parciales.

78 52

Resto las unidades de ambos nmeros y anoto el resultado bajo la lnea (8 2 = 6).

78 52 6 78 52 6 20 78 52 6 20 26

Luego resto las decenas de ambos nmeros (70 - 50 = 20) y anoto el resultado ubicando las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decenas. Trazo nuevamente una lnea debajo de la cual voy a anotar el resultado final.

Escribo el nmero que se forma con 20 + 6 = 26

Realiza las siguientes sustracciones siguiendo el procedimiento anterior. 64 - 23 75 - 44 89 - 57 93 - 62 66 - 24

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

22

Matemticas
GUA 17
RESOLVIENDO PROBLEMAS (Trabajo en grupo)

unidad 10

senci

al

Lean en conjunto las siguientes situaciones y respondan las preguntas formuladas haciendo un clculo mental. Anoten sus resultados y comprenlos con los obtenidos por los otros grupos.

Adems de los 3 regalos que se ilustran en la figura, Alicia recibi otros 7 regalos para su cumpleaos. Cuntos regalos recibi Alicia el da de su cumpleaos? regalos

Estoy leyendo un libro que tiene 50 pginas y voy en la pgina 44.

Cuntas pginas le faltan a este nio para terminar el libro que est leyendo? pginas

C
Tengo que caminar 20 cuadras para llegar a mi casa y slo he caminado 12 cuadras.

Cuntas cuadras le faltan a esta nia para llegar a su casa? cuadras

Plant 30 de estas plantas y se me olvid regarlas. Ahora slo me quedan 25 porque las otras se secaron.

Cuntas plantas se le secaron a este nio? plantas

Cuntos aos le faltan a esta nia para tener 20 aos? Yo acabo de cumplir 14 aos. aos

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

23

Matemticas
GUA 18
RESOLVIENDO PROBLEMAS (Trabajo en grupo)

unidad 10

senci

al

Lean los siguientes dilogos que se refieren a una conversacin que tienen dos personajes en relacin a la lectura de un libro. Respondan las preguntas que se formulan en cada caso y luego comntenlas con los dems grupos.

Este libro es muy bueno. Voy en la pgina 30

Llega hasta la pgina 35 y vamos a jugar.

Cuntas pginas va a leer la nia antes de irse a jugar? pginas

Hoy voy en la pgina 41

Ayer llegaste a la pgina 35.

Cuntas pginas ley la nia entre ayer y hoy? pginas

Ahora voy en la pgina 46 y voy a leer 4 pginas ms.

Pero an as te van a faltar algunas pginas para terminarlo.

El libro tiene ms o menos de 50 pginas?

Hoy voy a terminar este magnfico libro.

Para eso tendrs que leer las 8 pginas que te faltan. Cuntas pginas tena el libro? pginas

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

24

Matemticas

unidad 10

senci

al

GUA 19
RESOLVIENDO PROBLEMAS (Trabajo en grupo)

EL CALENDARIO Observen la hoja de calendario que se anota a continuacin y comenten acerca de la informacin que en ella se proporciona.

Julio
Lunes 1 8 15 22 29 Martes 2 9 16 23 30 Mircoles 3 10 17 24 31 Jueves 4 11 18 25

10
Viernes 5 12 19 26

17

24
Sbado 6 13 20 27

2
Domingo 7 14 21 28

Hoy es 2 de Julio, faltan 23 das para mi cumpleaos.

Cunto es 2 + 23?

Qu desea saber la nia? El calendario indica que el 24 de Julio habr luna llena. Cuntos das faltan para que eso suceda? das.

Qu otra informacin se puede obtener a partir de lo que indica el calendario? Efecten los clculos correspondientes y comenten sus propuestas con los compaeros y compaeras de otros grupos.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

25

You might also like