You are on page 1of 20

MANUAL ANTICORRUPCIN

Fecha de vigencia: 31/01/2013

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

PRESENTACIN
El presente manual anticorrupcin es un documento de gestin institucional para fortalecer el trabajo y dar un marco de referencia para el buen Gobierno de nuestro Municipio, el Concejo Municipal de Fredonia ha querido, adems de cumplir con los requerimientos de la Ley 1474 de 2011, establecer un marco direccionador del quehacer pblico, definiendo las directrices y los mecanismos bsicos para la realizacin de una administracin de puertas abiertas a toda la comunidad Anzarina y de conformidad al Marco Legal aplicable a la Gestin Pblica. Este manual hace referencia al Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano, haciendo nfasis en la Prevencin de los eventos de corrupcin que se puedan presentar, y la potestad que tiene el ciudadano para con el ejercicio de sus deberes y derechos consagrados en la Constitucin y la Ley. El contenido del presente texto muestra las acciones y estrategias a implementar, teniendo en cuenta que para ello se requiere del talento humano idneo y con la experiencia necesaria para rendir a la comunidad con los resultados de una gestin orientada al logro y cumplimiento de nuestro plan Institucional. El Concejo adoptar el Programa de Lucha contra la Corrupcin, en cumplimiento a lo sealado en la ley 1474 de 2011, el cual se acoge a la metodologa que debern implementar las entidades del orden Nacional, Departamental y Municipal. POLTICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGGICAS Artculo 73. Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano. Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deber elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupcin y de atencin al ciudadano. Dicha estrategia contemplar, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupcin en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrmites y los mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano. El Programa Del Concejo Municipal de Modernizacin, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin sealar una metodologa para disear y hacerle seguimiento a la sealada estrategia.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Pargrafo. En aquellas entidades donde se tenga implementado un sistema integral de administracin de riesgos, se podr validar la metodologa de este sistema con la definida por el Programa Municipal de Modernizacin, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin. Haciendo analoga al Plan Presidencial para la lucha contra la corrupcin, nuestro Concejo adoptar el Programa Municipal de Lucha contradefinida por el Programa Municipal de Modernizacin, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin. Artculo 74. Plan de accin de las entidades pblicas. A partir de la vigencia de la presente ley, todas las entidades del Estado a ms tardar el 31 de enero de cada ao, debern publicar en su respectiva pgina web el Plan de Accin para el ao siguiente, en el cual se especificarn los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribucin presupuestal de sus proyectos de inversin junto a los indica la Corrupcin, en cumplimiento a lo sealado en la ley 1474 de 2011, el cual se acoge a la metodologa que debern implementar las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

MARCO NORMATIVO PARA EL CONTROL, LA INVESTIGACIN Y SANCIN DE HECHOS DE CORRUPCIN

La normatividad presente en nuestro pas para prevenir, investigar, juzgar y sancionar hechos de corrupcin es amplia, de ah la importancia de definir los diferentes enfoques que se presentan para combatir este fenmeno. Principios Constitucionales En el marco de la constitucin de 1991 se consagraron principios para luchar contra la corrupcin administrativa en Colombia. La Constitucin Poltica de 1991: dio gran importancia a la participacin de la ciudadana en el control de la Gestin Pblica y estableci la responsabilidad patrimonial de los servidores pblicos. Los artculos relacionados con la lucha

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

contra la corrupcin son: 23, 90, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 183, 184, 209 y 270. Disposiciones Legales y Reglamentarias Las normas contenidas en estas disposiciones estn divididas por sus diferentes enfoques: 1. Normas que buscan lograr la eficiencia administrativa, la transparencia a travs de los sistemas de informacin y de polticas en el mejoramiento de la gestin pblica. En este primer grupo de normas hallamos, que se ha implementado el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades, la responsabilidad de los servidores pblicos de informar en forma transparente y oportuna sus actuaciones, su responsabilidad patrimonial y la incorporacin de principios para llevar a cabo una gestin pblica eficiente. Ley 80 de 1993 Por la cual se expide el Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica. En su articulado establece causales de inhabilidad e incompatibilidad para participar en licitaciones o concursos para contratar con el estado, adicionalmente tambin se establece la responsabilidad patrimonial por parte de los funcionarios y se consagra la accin de repeticin. Ley 190 de 1995 Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administracin Pblica y se fijan disposiciones con el objeto de erradicar la corrupcin administrativa. Estatuto Anticorrupcin Entre sus normas se encuentra la responsabilidad al aspirante a servidor pblico o de quien celebre un contrato con el estado de informar acerca de las inhabilidades o incompatibilidades en las que pueda estar en curso, adicionalmente se incorpor en diferentes apartes, el principio de repeticin a los servidores pblicos. Cre el diario nico de contratacin, como mecanismo para impulsar la publicidad y transparencia en la contratacin pblica. Ley 270 de 1996 Estatuto de la Administracin de Justicia. Contiene normas relativas a la responsabilidad del estado, de sus agentes y la accin de repeticin contra funcionarios y empleados judiciales.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Ley 489 de 1998 Por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones. Amplia el campo de accin del Decreto Ley 128 de 1976 en cuanto al tema de inhabilidades e incompatibilidades, incluyendo a las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios. Ley 610 de 2000 Por la cual se establece el trmite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contraloras. Seal el procedimiento para el trmite de los procesos de responsabilidad fiscal que son competencia de las Contraloras. Estos procesos buscan determinar la responsabilidad de los servidores pblicos y de los particulares que ejercen funciones pblicas, cuando por accin u omisin y en forma dolosa o culposa causen un dao al patrimonio del Estado con ocasin del ejercicio de sus funciones pblicas. Ley 678 de 2001 Por medio de la cual se reglamenta la determinacin de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a travs del ejercicio de la accin de repeticin o de llamamiento en garanta con fines de repeticin. Con esta legislacin se permite iniciar acciones de repeticin contra los servidores pblicos responsables del detrimento econmico del Estado. Ley 734 de 2002 Por la cual se expide el Cdigo Disciplinario nico, en el cual se contemplan como faltas disciplinarias las acciones u omisiones que lleven a incumplir los deberes del servidor pblico, a la extralimitacin en el ejercicio de sus derechos y funciones, a incumplir las normas sobre prohibiciones; tambin se contempla el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades, as como impedimentos y conflicto de intereses, sin que haya amparo en causal de exclusin de responsabilidad de acuerdo con lo establecido en la misma ley. Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el Empleo Pblico, la Carrera Administrativa, Gerencia Pblica y se dictan otras disposiciones.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Decreto- Ley 128 de 1976. Por el cual se dicta el estatuto de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades de los miembros de las Juntas Directivas de las entidades descentralizadas y de los representantes legales de stas. Es un antecedente importante en la aplicacin del rgimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores pblicos. Decreto - Ley 01 de 1984. Cdigo Contencioso Administrativo, consagra normas tendientes a garantizar la imparcialidad de los servidores pblicos y la obligacin de declararse impedidos cuando esta imparcialidad se vea afectada, generando de esta forma transparencia, tambin establece en su articulado, la responsabilidad de los funcionarios de los daos que causen por culpa grave o dolo en el ejercicio de sus funciones. Decreto 2232 de 1995. Mediante el cual se expide las normas relativas al formulario nico de bienes y rentas. De manera obligatoria se exige para cualquier persona que se encuentre en posesin de un cargo o al contratista con el estado, el diligenciamiento del formulario de bienes y rentas. 2. Normas con las cuales se busca la efectividad de la administracin de las entidades territoriales, mediante la racionalizacin de su gasto y mejoramiento de sus ingresos. Ley 136 de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organizacin y el funcionamiento de los municipios. Ley 358 de 1997. Por la cual se reglamenta el artculo 364 de la Constitucin y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento. Ley 549 de 1999. Por la cual se dictan normas tendientes a financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales, se crea el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones en materia prestacional.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Ley 550 de 1999. Por la cual se establece un rgimen que promueva y facilite la reactivacin empresarial y la reestructuracin de los entes territoriales para asegurar la funcin social de las empresas y lograr el desarrollo armnico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el rgimen legal vigente con las normas de esta ley. Ley 617 de 2000. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgnica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralizacin, y se dictan normas para la racionalizacin del gasto pblico nacional. Ley 795 de 2003. Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones. Ley 819 de 2003. Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones. 3. Normas que garantizan y protegen la participacin de la ciudadana en la gestin pblica. Ley 850 de 2003 Por medio de la cual se reglamentan las veeduras ciudadanas. Crea el marco legal para el ejercicio de la veedura en nuestro pas, as como un procedimiento para la constitucin e inscripcin de grupos de veedura y principios rectores. Decreto 1421 de 1993 Por el cual se dicta el rgimen especial para el Distrito Capital de Santa fe de Bogot. En su articulado dispuso la promocin de la participacin comunitaria y la creacin de organizaciones para la participacin, concertacin y vigilancia de la gestin distrital.

Decreto 2170 de 2002 Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicacin de la Ley 527 de 1999. Este Decreto dispuso un capitulo a la participacin ciudadana en la contratacin estatal.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Ley 1474 De 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevencin, investigacin y sancin de actos de corrupcin y la efectividad del control de la Gestin Pblica. Decreto 0019_De 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trmites innecesarios existentes en la Administracin Pblica

OBJETIVOS DEL PLAN MUNICIPAL ANTICORRUPCION:

1. Aportar a la transformacin de condiciones estructurales y funcionales que han propiciado el crecimiento del flagelo de la corrupcin, habilitando un escenario institucional adecuado para la adopcin de estrategias concretas en materia de lucha contra la corrupcin que orienten la gestin hacia la eficiencia y la transparencia. 2. Ilustrar y dotar de herramientas a la ciudadana para ejercer su derecho poltico fundamental a controlar el poder. 3. Promover herramientas orientadas a la prevencin y disminucin de actos de corrupcin en articulacin con las instituciones pblicas, la empresa privada, la ciudadana, los medios de comunicacin y las organizaciones de la sociedad civil. 4. Identificacin de los riesgos de corrupcin en la gestin contractual. 5. Construccin del sistema de alertas tempranas en tiempo real que permita identificar en cada uno de sus procesos contractuales los riesgos que se van presentando desde la planeacin hasta la liquidacin de los contratos y/o convenios. 6. Establecimiento del sistema de prevencin como requisito fundamental de aplicacin del manual . 7. Publicidad de las acciones en materia de lucha contra la corrupcin.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fortalecer las instituciones democrticas y promover el acceso a la informacin de la gestin pblica, motivando a la ciudadana en el ejercicio de los deberes y derechos del control social. Impulsar el seguimiento visible de la inversin eficiente de los recursos pblicos, en los diferentes sectores de inversin. Promover la cultura de la legalidad en la comunidad, generando espacios de trabajo conjunto con los diferentes rganos de control. FUNCIONES INSTITUCIONALES PARA LA LUCHA ANTICORRUPCION Aplicacin local de las polticas gubernamentales destinadas a promover la lucha contra la corrupcin. Identificacin de las principales causas de corrupcin o ineficiencia en materia administrativa, evaluar sus impactos y trazar la ruta para contrarrestarlas. Desarrollar, participar y colaborar en el diseo de proyectos y herramientas, que propicien la modernizacin, tica, eficiencia y transparencia de la gestin local en materia de lucha contra corrupcin. Implementar los proyectos que mediante la utilizacin de tecnologa permitan conectar las entidades y organismos del Estado, provean a la comunidad de informacin sobre la Gestin Pblica, permita realizar trmites en lnea y propendan por la masificacin del acceso a la tecnologa. Implementar los mecanismos que propicien que la entidad implemente desarrollos tecnolgicos que les permitan modernizar y agilizar su gestin,
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

competir y obtener certificaciones de calidad para sus procesos que incluyan sistemas de medicin de resultados e indicadores de gestin. Liderar iniciativas que mediante el anlisis de la informacin contable y presupuestal, permitan evaluar la gestin y la eficiencia de la administracin de los bienes pblicos. Liderar acciones que fortalezcan la entidad, en materia de control interno de gestin y el control interno disciplinario y propiciar mecanismos que mediante la adecuada evaluacin de procesos permiten establecer nuevos mtodos para mejorar el desempeo municipal y el impacto de su quehacer en la sociedad. Desarrollar conjuntamente con los organismos de control, metodologas y modelos que permitan detectar y castigar los casos de corrupcin administrativa. Establecer mecanismos orientados a fortalecer la veedura cvica en los diferentes rdenes. Elaborar los instrumentos pertinentes para implantar las polticas del ente en materia de tica, eficiencia, transparencia y eficiencia administrativa. Implementar acciones de educacin, concientizacin, fortalecimiento de valores y principios y promocin de una nueva cultura de responsabilidad social y defensa de lo pblico, dirigidos tanto a la comunidad en general como a los sectores privados y pblicos. Disear instrumentos que permitan hacer evaluacin, seguimiento y control a los procesos contractuales adelantados por las entidades estatales de cualquier orden. Recibir denuncias en contra de funcionarios pblicos de cualquier orden, darles, el trmite ante la autoridad competente y hacer el seguimiento respectivo. Rendir peridicamente informes a los entes de control que lo requieran, sobre el desarrollo y resultados del programa.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

TIPIFICACION DE ACCIONES DE CORRUPCION:

Toda accin corrupta consiste en la trasgresin de una norma, se realiza para la obtencin de un beneficio personal, grupal, institucional o en ocasiones comunitario. La corrupcin surge del beneficio de una funcin asignada; el individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento. Modalidades de corrupcin que se pueden presenciar dentro de la actuacin de los servidores pblicos: Abuso de poder, que se expresa mediante el uso de oportunidades desde posiciones pblicas o privadas, para obtener beneficios grupales o personales. Corrupcin poltica: Es la obtencin de beneficios personales o grupales de manera ilcita, por el poder o vnculos con ste mediante el ejercicio de la actividad poltica o de representacin. Corrupcin administrativa pblica: Es el uso de la funcin pblica para la obtencin de beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio pblico. Corrupcin corporativa: Es el uso del soborno de parte de un sector econmico o empresa para obtener beneficios corporativos. Corrupcin privada: Es aquella que violenta las normas y valores para obtener ventajas frente a otros. Carencia y/o debilidades de los procedimientos y mecanismos institucionales, que garanticen la transparencia en el ejercicio de las funciones.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan la corrupcin administrativa pblica. Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo, sustituyendo los valores ticos, como la solidaridad, honestidad y responsabilidad. La impunidad en que se encuentran los actos de corrupcin, sus expresiones ms visibles el trfico de influencia y la obtencin de prebendas personales.

MANIFESTACIONES DE LA CORRUPCION A NIVEL LOCAL

La falta y/o violacin de controles internos, que contribuyen con la creacin de beneficios personales o grupales. Debilidad de los organismos de control financiero, siendo los principales problemas la dependencia del Poder Ejecutivo, la falta de personal tcnico capacitado y experimentado y de mecanismos e instrumentos que le permitan prevenir los fraudes o detectarlos. La debilidad de los marcos legales que previenen y sancionan la corrupcin administrativa en diferentes niveles. La ausencia de informacin y la falta de rendicin de cuentas de los/as funcionarios/as, as como la poca participacin de la ciudadana en el seguimiento a las acciones gubernamentales. La degradacin moral y la ausencia de tica en el ejercicio de las funciones pblicas, el inters fundamental para acceder a posiciones pblicas se debe principalmente al inters por engrosar el patrimonio personal.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

La impunidad prevaleciente ante los actos de corrupcin denunciados, lo que enva el mensaje de que la trasgresin de las normas no conlleva penalidad. La complicidad de diferentes sectores con la corrupcin. En el mbito electoral, se seala la continuidad en el uso de los fondos pblicos para las campaas electorales, as como la falta de mecanismos para fiscalizar la asignacin de fondos a los partidos polticos de parte del Estado y de particulares. En el mbito legislativo, son constantes las asignaciones de recursos a entidades no gubernamentales con vnculos directos o indirectos con los propios legisladores. En la administracin municipal las reas ms sensibles a los actos de corrupcin son: Procesos de Contratacin Construccin de obras pblicas Compras y suministros Gastos diversos no contemplados y/o documentados adecuadamente Apropiaciones fraudulentas del patrimonio fsico del Estado Vinculacin de Personal de libre nombramiento y remocin y de contratacin

MODALIDADES DE CORRUPCION

1. Peculado, el Cdigo lo define como el "abuso de fondos o bienes" que estn a disposicin del funcionario en "virtud o razn de su cargo". El peculado a su vez puede consistir en el desfalco, o apropiacin directa de tales bienes, en la disposicin arbitraria de los mismos o en "otra forma semejante". En principio parecera que este delito es el que presuntamente se habra cometido con los gastos reservados. 2. Cohecho, delito bilateral, pues exige la participacin de un particular que toma la iniciativa, si cabe la expresin, de corromper al funcionario, mediante ofertas, promesas, dones o presentes, para la ejecucin de un acto propio de sus funciones. Si el funcionario se deja corromper, obviamente tambin comete el
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

delito. La ley, considerando esta doble intervencin, los sanciona a los dos con la misma pena. Un delito menos conocido, y que es posiblemente el que ms se habra cometido en los ltimos meses, es el de concusin. En este caso es el funcionario el que exige, descarada o solapadamente, un pago o contribucin indebidos al particular que tiene algn asunto pendiente de su resolucin. Puede ser la continuacin de un trmite, la adjudicacin o firma de un contrato, la cancelacin de una factura, la entrega de un certificado, o cualquier otra actividad burocrtica. La diferencia frente al cohecho es evidente. En la concusin, el particular se ve forzado a hacer el pago, pues si no lo hace, el asunto que le interesa no ser despachado. Lo cual significa entonces que el particular es tambin vctima del delito y no partcipe en l. Por supuesto que ambos delitos son conductores que afectan a la correcta administracin pblica, a la lealtad y honestidad que deben caracterizar a un servidor del Estado. RESUMEN DE ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCION

Implementacin del programa de induccin y reinduccin del personal, incursionando en la cultura de la transparencia Ajustes en los manuales de funciones y procedimientos y la cadena de valor y mapa de procesos de la entidad. Inicio de nuevos trmites contractuales para el Control Interno y el Sistema de gestin de la Calidad.

Implementacin mediante acto administrativo del sistema de alertas tempranas. Fortalecimiento de los procesos contractuales por el ajuste y revisin del manual de contratacin. Publicidad de todos los actos pblicos en la pgina web de entidad y en el SECOP.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Adopcin e implementacin del manual antitrmites para la entidad mediante acto administrativo. Implementacin de proceso de capacitacin en transparencia y en la nueva normatividad en materia de contratacin. Vinculacin de los entes de control y seguimiento a los procesos de formacin del talento humano Rendicin de cuentas y de control y participacin ciudadana, as como el fortalecimiento de las veeduras y los grupos de base. Formulacin e implementacin del manual de interventora para la entidad.

Establecimiento y adecuacin del reglamento interno de trabajo y de las medidas anticorrupcin Apoyo en los procesos de reconversin tecnolgica, rendicin de cuentas en lnea. Disposicin de un link en la pgina Web para que los ciudadanos manifiesten sus quejas, inquietudes y reclamos Uso de los buzones de quejas y sugerencias Implementacin del plan de capacitacin institucional Ajuste e implementacin del manual de tica para los funcionarios

Disponibilidad fsica y virtual de un manual de trmites para la ciudadana, de un programa radial para interactuar con la ciudadana y del personal idneo para atender a la comunidad.

MATRIZ DOFA

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Debilidades

Fortalezas

Cambio de personal por transicin Idoneidad y experiencia de personal administrativa administrativo

Desactualizacin contratacin

del

Manual

de Se tiene acceso a gobierno en lnea y se cuenta con la pagina web

Desconocimiento de la norma y el Se cuenta con buena comunicacin con tablero de alertas tempranas los entes de control

Dbil control interno y gestin de la Se est incursionando en la cultura de la calidad legalidad y la transparencia

GLOSARIO DE TERMINOS
Alcance de la auditora. El marco o lmite de la auditora y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados que no son empleados de la organizacin cuyas afirmaciones o declaraciones auditan. Auditores internos. Profesionales empleados por una organizacin para examinar continuamente y evaluar el sistema de control interno y presentar los resultados de su investigacin y recomendaciones a la alta direccin de la entidad. Auditora de cumplimiento. Consiste en el examen y evaluacin que se realiza con el objetivo de verificar el cumplimiento de las leyes, decretos-leyes, decretos y dems disposiciones jurdicas inherentes a la actividad sujeta a revisin. Auditora de gestin u operacional. Consiste en el examen y evaluacin de la gestin de un organismo, entidad, programa o proyecto, para establecer el grado
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

de economa, eficiencia, eficacia, calidad e impacto de su desempeo en la planificacin, control y uso de los recursos y en la conservacin y preservacin del medio ambiente, as como comprobar la observancia de las disposiciones que le son aplicables. Auditora de seguimiento o recurrente. Consiste en el examen y evaluacin del cumplimiento de las medidas dictadas para dar solucin a las deficiencias detectadas en una auditora anterior, a fin de determinar si la entidad ha tenido o no, avances en la administracin y control de sus recursos; incluye la verificacin del sistema de control interno. Auditora de sistema. Consiste en la verificacin del estado de implantacin de los sistemas contables y de control interno, que permite evaluar el cumplimiento de los principios y procedimientos de control interno y de contabilidad generalmente aceptados, el grado de actualizacin de la contabilidad, el empleo correcto de las cuentas contables y la elaboracin y aplicacin de los sistemas de costos. Auditora de tecnologas de la informacin. Consiste en el examen de las polticas, procedimientos y utilizacin de los recursos informticos; confiabilidad y validez de la informacin, efectividad de los controles en las reas, las aplicaciones, los sistemas de redes y otros vinculados a la actividad informtica. Auditora especial. Consiste en la verificacin de los asuntos y temas especficos de una parte de las operaciones financieras o administrativas, de determinados hechos o de situaciones especiales y responden a una solicitud determinada. Auditora financiera o de estados financieros. Consiste en el examen y evaluacin de los documentos, operaciones, registros y estados financieros del auditado, para determinar si stos reflejan razonablemente, su situacin financiera y los resultados de sus operaciones, as como el cumplimiento de las disposiciones econmico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestin econmico-financiera y el control interno. Auditora fiscal. Consiste en el examen de las operaciones con los tributos al fisco, a los que est obligada cualquier persona natural o jurdica; con el objetivo de determinar si se efectan en la cuanta que corresponda, dentro de los plazos y formas establecidas y, proceder conforme a derecho. Auditora Gubernamental. La externa que realiza el Ministerio de Auditora y Control como Entidad de Fiscalizacin Superior de la Repblica de Cuba, a cualquier persona natural o jurdica que tenga vnculos con el Presupuesto del Estado. Auditora temtica. Consiste en la verificacin y evaluacin exhaustiva de una cuenta contable, un objetivo determinado, o cuestiones de repercusin econmica que respondan a necesidades especficas. Auditora. Tcnica de control, dirigida a valorar, el control interno y la observancia de las Normas Generales de Contabilidad. Comprende un examen independiente
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

de los registros de contabilidad y otra evidencia relacionada con una entidad para apoyar la opinin experta imparcial sobre la confiabilidad de los estados financieros. Control administrativo. Procedimiento de control interno que no tiene relacin directa con la confiabilidad de los registros contables. Control Contable. Procedimiento de control interno que se relaciona directamente con la proteccin de los activos o con la confiabilidad de los registros contables. Control interno. Todas las medidas utilizadas por una empresa para protegerse contra errores, desperdicios o fraudes y para asegurar la confiabilidad de los datos contables. Est diseado para ayudar a la operacin eficiente de una empresa y para asegurar el cumplimiento de las polticas de la empresa. Dictamen. Opinin o juicio que se emite por escrito, respecto a los estados financieros u otras actividades, como resultado de una auditora financiera. Economa. Se obtiene cuando se reduce al mnimo el costo de los recursos que se emplean en una actividad, con la debida consideracin a su calidad apropiada. Eficacia. El grado en que se cumplen los objetivos y la relacin entre el efecto deseado en una actividad y su efecto real. Eficiencia. La relacin que existe entre el producto (en trmino de bienes, servicios u otros resultados) y los recursos empleados en su produccin. Entidad (empresarial). Una unidad econmica que realiza transacciones comerciales que se deben registrar, resumir y reportar. Se considera la entidad separada de su propietario o propietarios. Erario. Tesoro. En este caso el tesoro de la nacin. Estados Financieros. Fuentes de informacin sobre la marcha de la entidad empresarial. Evidencia de auditora. Las pruebas que obtiene el auditor durante la ejecucin de la auditora, que hace patente y manifiesta la certeza o conviccin sobre los hechos o hallazgos que prueban y demuestran claramente stos, con el objetivo de fundamentar y respaldar sus opiniones y conclusiones. Fiscalizacin. Accin y efecto de fiscalizar. Hacer el oficio de fiscal. Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien. Hallazgos. Son el resultado de un proceso de recopilacin y sntesis de la informacin: la suma y la organizacin lgica de la informacin relacionada con la entidad, actividad, situacin o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones respecto o para cumplir alguno de los objetivos de la auditoria. Sirven de fundamento a las conclusiones del auditor y a las recomendaciones que formula para que se adopten las medidas correctivas. Informacin: la suma y la organizacin lgica de informacin relacionada con la entidad, actividad, situacin o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones al respecto o para cumplir alguno de los objetivos de la auditora.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Sirven de fundamento a las conclusiones del auditor y a las recomendaciones que formula para que se adopten las medidas correctivas. Ilcito. En contra de la ley Impunidad. Que queda sin castigo Incumplimiento. No pago de intereses o capital de un pagar en la fecha de vencimiento. Informe de auditora. Expresin escrita por el auditor respecto a los resultados de las verificaciones realizadas durante la ejecucin de la auditora, manifestando sus criterios y comentarios respecto a los estados financieros y otros hechos econmicos. Informe de los auditores. El informe emitido despus de auditar un tema o los estados financieros de una empresa. Limitaciones al alcance de la auditora. Factores externos a la unidad de auditora que hayan impedido al auditor obtener toda la informacin y explicaciones que considere necesarias para cumplir con los objetivos de su trabajo. Normas de auditora: Constituyen el conjunto de reglas que deben cumplirse para realizar una auditora con la calidad y eficiencias indispensables. Normas Generales de Contabilidad. Comprende un examen independiente de los registros de contabilidad y otra evidencia relacionada con una entidad para apoyar la opinin experta imparcial sobre la confiabilidad de los estados financieros. Objetividad (evidencia objetiva). La valoracin de los activos y la medicin del ingreso se basan en lo posible en la evidencia objetiva, tal como los precios de cambio en transacciones a largo plazo. Objetivo de la auditora. Propsito o fin que persigue la auditora, o la pregunta que se desea contestar por medio de la auditora. Papeles de trabajo. Documentos que contienen la evidencia que respalda los hallazgos, opiniones, conclusiones y juicios del auditor. Deben incluir toda la evidencia que haya obtenido o preparado el auditor durante la auditora. Plan. Modelo sistemtico de una actuacin pblica o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra. Prevencin. Accin y efecto de prevenir. Preparacin y disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo. Procedimiento de auditora. Las acciones que realiza el auditor para llevar a cabo sus labores de revisin. Programa de auditora. Documento que establece los procedimientos de auditora relacionados con el tema, actividad o asunto objeto de revisin. Riesgo. Posibilidad de que no puedan prevenirse o detectarse errores o irregularidades importantes.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Riesgo inherente. Existe un error que es significativo y se puede combinar con otros errores cuando no hay control. Riego de control. Error que no puede ser evitado o detectado oportunamente por el sistema de control interno. Riesgo de deteccin. Se realizan pruebas exitosas a partir de un procedimiento de prueba inadecuado. Supervisin. Requisito esencial en la auditora que conduce a un adecuado control y direccin en todas las etapas, para que asegure que los procedimientos, tcnicas y pruebas que se realizan, se vinculen en forma competente y eficaz con los objetivos que se persiguen. Tcnicas de auditora. Mtodos que el auditor emplea para realizar las verificaciones planteadas en los programas de auditora, que tienen como objetivo la obtencin de evidencia. Trasgresin. Violacin de lo establecido.

ELABORO: Elkin Fernando Durango Lpez CARGO: Coordinador Control Interno

APROB: Jorge Esteban Jimnez Charlt CARGO: Secretario Concejo Municipal

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

You might also like