You are on page 1of 20

Mdulo 2

Unidad 3
Lectura 3

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

1.1- EFECTOS DEL MATRIMONIO


3.1. EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO
Todos los efectos personales y patrimoniales del matrimonio estn signados por la igualdad jurdica de los cnyuges que expresa, a su vez la igualdad jurdica de los sexos. El derecho positivo interno argentino ha experimentado una prolongada evolucin hasta la actual vigencia de la igualdad jurdica de los cnyuges, desde el Cdigo Civil y la ley 2393, mediante las leyes 11.357 y 17.711. La aprobacin de la Convencin sobre eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer encontr una legislacin que conservaba todava algunas diferencias de trato entre marido y mujer, si bien mnimas, de las cuales solo subsiste una sola pese a la ltima modificacin dada por Ley 26.618,, que es en caso de matrimonio heterosexual la preferencia de la madre, no conviviente con el padre, para la tenencia de los hijos menores de cinco aos (206). Debe recordarse asimismo que el apellido paterno se comunica a los hijos en primer lugar (art. 4 y 5 ley 18248, para los hijos matrimoniales y extramatrimoniales respectivamente).

LEY APLICABLE
El art. 162, establece la ley aplicable a las relaciones personales de los cnyuges disponiendo que son regidas por la ley del domicilio efectivo, entendindose por tal el lugar en que los mismos viven de consuno. En caso de duda o desconocimiento de ste, se aplicar la ley de la ltima residencia.

3.1.1. ATRIBUTOS DE LOS CONYUGES


Repercusin del matrimonio sobre los atributos de las personas.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 2

Atributos: es aquella cualidad en cuya virtud el ente es persona y sin la concurrencia de la cual no lo seria. El atributo es un presupuesto para que el sujeto pueda ser titular de derechos. El matrimonio repercute en la capacidad de derecho de la persona, determinando una serie de prohibiciones o restricciones al goce (o a la titularidad) de ciertos derechos. a) Agota su aptitud nupcial, generando el impedimento de ligamen (art. 166)

b) Genera los impedimentos matrimoniales por razones de afinidad (art. 166)

c) Provoca restricciones en la capacidad para adoptar, ya que como principio general, puede ser adoptante toda persona capaz cualquiera sea su estado soltero, casado, divorciado, viudo (art. 315 CC) sin embargo y salvo excepciones, una persona casada, no puede adoptar individualmente; solo puede hacerlo conjuntamente con su cnyuge (art. 320)

d) Genera la ausencia de llamado hereditario, respecto de la nuera viuda sin hijos que vuelve a casarse (art.3576 bis)

e) Determina la prdida de los derechos alimentarios y asistenciales que conservaba el divorciado que vuelve a casarse (art. 218)

f) Provoca la cancelacin del derecho real de habitacin vitalicio del cnyuge suprstite cuando el titular vuelva a casarse.-

g) Origina incapacidad para contratar entre cnyuges (donaciones, compraventa, cesiones, permutas, cierto tipo de sociedades, etc.)

h) Origina incapacidad para prescribir y usucapir, entre cnyuges (art. 3969)

i) Determina restricciones a la libre disponibilidad de ciertos bienes de su propiedad (art. 1277).

j) Se restringe su derecho a cobrar las acreencias que tuviera contra su cnyuge (art. 800).

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 3

k) No puede solicitar la quiebra del cnyuge (art. 81 Ley 24.522)

l) En el trmite del concurso se lo excluye del cmputo para formar la mayora del capital requerido para la obtencin del acuerdo (art. 45, Ley 24.522)

m) El matrimonio no modifica la capacidad jurdica (de derecho) de los esposos, salvo el esposo menor, se emancipe de pleno derecho por el matrimonio.

n) Determina el rgimen de la emancipacin (art. 128 y 131) con las especficas incapacidades de derecho establecidas en los arts. 134 y 135 CC.-

Los atributos son: 1. 2. 3. 4. Nombre (o atributo de individualizacin) Estado (o atributo de la posicin jurdica) Capacidad (o atributo de titularidad) Domicilio (o atributo de ubicacin fsica)

La celebracin del matrimonio incide decisivamente en la modificacin de tales atributos ya de uno, ya de ambos cnyuges.

CAPACIDAD
Capacidad de Derecho Los cnyuges menores o mayores de 18 aos se encuentran afectados por incapacidades de derecho en consecuencia de su estado matrimonial. Estas son en cuanto a lo personal, el impedimento de ligamen y el impedimento de parentesco por afinidad (art. 166 inc. 5 y 4 C.C. ) y la prohibicin de adoptar unilateralmente sin el asentimiento del consorte (ley 24.779 ... ver art.). Los emancipados por matrimonio posteriormente disuelto carecen del derecho a contraer matrimonio hasta la mayora de edad ( art. 133 C.C. ) . En cuanto a lo patrimonial, pesan sobre los cnyuges varias prohibiciones de contratar entre s y el requisito del asentimiento conyugal para determinados negocios sobre bienes gananciales (art. 1277 C.C. ). La ley 11.357 puso fin a las incapacidades de derecho para ser tutora, curadora y testigo en instrumentos pblicos que recaan sobre la mujer en virtud de disposiciones del Cdigo Civil.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 4

Capacidad de obrar: El matrimonio no incide sobre la capacidad de obrar de los cnyuges mayores de edad. El art. 1 de la ley 11.357 - la mujer mayor de edad, cualquiera sea su estado, tiene plena capacidad civil, eliminando as definitivamente la incapacidad relativa de obrar que la afectaba, con representacin o asistencia de su marido, estatuida en el Cdigo Civil y la ley 2393 que fue ampliamente modificada por la ley 11.357.-

Capacidad de obrar de los cnyuges menores de edad. Los consortes menores de edad quedan emancipados por el matrimonio siendo capaces de obrar como regla (art. 133 C.C.) con las excepciones que se establecen en los arts. 134 y 135 C.C., de las cuales, la primera configuran incapacidades de derecho, mientras que el requisito del asentimiento del cnyuge mayor de edad o del juez tipifica una restriccin a los poderes dispositivos. 1 La emancipacin es irrevocable y persiste aun despus de la muerte de uno de los esposos, del divorcio o de la anulacin del vnculo para el cnyuge de buena fe (art. 132 y 133 C.C.).-

ESTADO: El estado de las personas es el conjunto de cualidades que la ley tiene en cuenta para atribuirles efectos jurdicos o bien la posicin jurdica que ellas ocupan en la sociedad dada por tal conjunto de cualidades (soltero a casado).

DOMICILIO: El art. 200 del Cdigo Civil, establece que los esposos fijaran de comn acuerdo el lugar de residencia de la familia. A diferencia de lo que estableca el art. 90 inc. 9 ley 14394, que atribua al marido la funcin de fijar su residencia y la esposa tena el domicilio legal de su marido.- El nuevo art. 200 reconoce el principio de igualdad jurdica de los cnyuges. Si tal acuerdo no se logra y la pretensin de uno y otro es llevada ante el juez, ser este quien deba valorar la pretensin y las razones de la oposicin, a efectos de resolver lo ms conveniente al inters familiar (como la salud de la esposa, razones econmicas o de trabajo, prestigio profesional o artstico en determinada ciudad, etc. ) La fijacin del lugar de residencia familiar por voluntad de ambos esposos es una de las ms contundentes manifestaciones de la igualdad jurdica.
1

MENDEZ COSTA, Mara Josefa: Derecho de Familia, Tomo II Cap. VII "Efectos del Matrimonio" Ed. Rubinzal - Culzoni , Santa Fe. 1990, pg. 12.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 5

NOMBRE: Antes de la ley 18248, los textos legales no se ocupaban del apellido de la mujer casada. Prevaleca la costumbre de que la mujer adicionara a su apellido el de su marido precedido de la preposicin de. Esta costumbre trascendi a ciertas normas legales como por ej. el reglamento de expedicin de documentos de identidad y de viaje de la Polica Federal, lo cual provoc un amplio debate en cuanto a la obligatoriedad de tal adicin. Ya con la ley 18248 (ao 1969) el art. 8 acogiendo la costumbre, determin que la mujer al contraer matrimonio aadiera a su apellido el de su marido precedido de la preposicin de. No obstante la misma norma dispona una importante excepcin para el caso de que la mujer fuese conocida en el comercio, industria o profesin por su apellido de soltera, en cuyo caso se le autorizaba a seguir usndolo despus de contrado el matrimonio, para el ejercicio de esas actividades. Pero la ley 23515 modifica totalmente lo establecido por la ley 18248, marca el ltimo perodo de la evolucin del nombre de la mujer casada en nuestra legislacin. . Establece el art. 8 que ser optativo para la mujer casada aadir a su apellido el de su marido precedido por la proposicin de o sea se est en presencia de una facultad u opcin que la mujer puede ejercer o no. El art. 9 de dicha ley, establece que decretada la separacin personal ser optativo para la mujer llevar el apellido del marido (salvo que el marido por motivos graves solicite judicialmente que se le prohba a aquella continuar usndolo). Pero si la mujer hubiese optado por continuar usndolo, decretado el divorcio vincular perder tal derecho, salvo acuerdo en contrario, o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesin fuese conocida por aqul y solicitare consrvalo por tales actividades. Estos artculos fueron modificados por Ley 26.618 que introdujo el Matrimonio Igualitario, estableciendo actualmente el art. 8: Ser optativo para la mujer casada con un hombre aadir a su apellido el del marido, precedido por la preposicin de. En caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, ser optativo para cada cnyuge aadir a su apellido el de su cnyuge, precedido por la preposicin de. Por su parte el art. 9 de la Ley 18.248, establece Decretada la separacin personal, ser optativo para la mujer casada con un hombre llevar el apellido del marido. Cuando existieren motivos graves los jueces, a pedido del marido, podrn prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital. Si la mujer hubiera optado por usarlo, decretado el divorcio vincular perder tal derecho, salvo acuerdo en contrario o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesin fuese conocida por aqul y solicitare conservarlo para sus actividades.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 6

Decretada la separacin personal, ser optativo para cada cnyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo llevar el apellido del otro. Cuando existieren motivos graves, los jueces, a pedido de uno de los cnyuges, podrn prohibir al otro separado el uso del apellido marital. Si el cnyuge hubiere optado por usarlo, decretado el divorcio vincular perder tal derecho, salvo acuerdo en contrario o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesin fuese conocida/o por aqul y solicitare conservarlo para sus actividades.

3.2. RELACIONES PERSONALES ENTRE LOS CONYUGES


La celebracin de las nupcias da origen a un vnculo jurdico - que es el vnculo matrimonial- del cual emergen determinados efectos legales, clasificados genricamente en efectos personales y efectos patrimoniales. Pero debemos tener en cuenta que a los derechos-deberes explcitos (fidelidad, asistencia, alimentos, cohabitacin) hay que agregar los derechos deberes implcitos configurados por un conjunto de conductas que los esposos se obligan tcitamente a observar y que se desprenden de la plena comunidad de vida que constituye la esencia y naturaleza del matrimonio. Es entre los derechos deberes implcitos se pueden mencionar: el amor, la mutua comunicacin, el deber de actuar en inters de la familia, el compromiso de cada cnyuge de guardar los secretos a los que accede a raz de la comunidad de vida, la tolerancia mutua, el deber de atemperar los caracteres para hacer si no agradable- al menos llevadera la vida matrimonial, el genrico compromiso de evitar las conductas anti matrimoniales, deber de preservar el honor y la dignidad familiar (el buen nombre o prestigio familiar).

Los rasgos ms especficos de los derechos y deberes emergentes del matrimonio son los siguientes:

a) Fundamento: el fundamento es evidentemente tico. El matrimonio no es slo un vnculo jurdico, sino y principalmente un vnculo moral-espiritual basado en afectos y sentimientos que implican deberes ticos. Sobre ese fondo moral, y el efecto de dar a la institucin todo su desarrollo, se superpone el elemento jurdico, pues como el matrimonio constituye la base de la sociedad, la ley positiva sanciona esos deberes

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 7

morales erigindolos en obligaciones de derecho que los cnyuges tienen entre s, con respecto a la prole y tambin para la sociedad.2

b) Orden pblico. Las normas sobre derechos y deberes de los cnyuges son de orden pblico, ajenas por lo tanto, a la voluntad de los esposos dada esta trascendencia del matrimonio para la sociedad, pero la fuente inmediata en la que nacen es la voluntad de los contrayentes expresada en su consentimiento matrimonial.

c) Reciprocidad. El sujeto de derecho tiene junto a s al titular de un derecho subjetivo, idntico al suyo, lo que se expresa comnmente en la calificacin de recproco, de manera que el derecho de uno de los esposos se yuxtapone el deber correspondiente al derecho subjetivo paralelo del otro consorte.

d) Permanencia. Los derechos y deberes matrimoniales participan de la permanencia del matrimonio e incluso, la sobrepasan en vida de los ex cnyuges en supuestos legalmente previstos.

e) Contenido. Pueden ser personales o patrimoniales.

f) Cumplimiento. Los deberes matrimoniales son de cumplimiento indelegable. No hay lugar para la ejecucin forzosa que slo cabe en la obligacin alimentaria.

De la celebracin del matrimonio derivan efectos personales y patrimoniales. Lo ms trascendente sin embargo de esta plena comunidad de vida, lo que verdaderamente constituye el vnculo conyugal son precisamente estos derechos deberes de carcter personal que ponen en evidencia la plenitud de esa vida comn. El Cdigo Civil segn el texto dispuesto por la ley 23.515 consagra los deberes derechos personales fundamentales que emergen de la relacin matrimonial. Son ellos los deberes de fidelidad, asistencia y cohabitacin.

Deber de Fidelidad: "Los esposos se deben mutuamente fidelidad". (art. 198 C.C.)

MENDEZ COSTA, Mara Josefa: Ob. Cit. Pg. 18

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 8

El deber de fidelidad, es el deber de amar exclusivamente al otro cnyuge con todo lo que esto implica de positivo y de negativo. Positivamente, la fidelidad consiste en prestarse a la relacin ntima conyugal que debe complementarse con la satisfaccin del deber de asistencia moral traducido en el compartir la suerte del cnyuge (sus alegras y sinsabores, su salud y enfermedad, sus inquietudes y afanes) en un marco de respeto, confianza y comprensin. Negativamente, la violacin de la fidelidad puede ser material, mediante el adulterio, o moral, configurada por comportamientos que sin llegar al trato sexual con un tercero, sean aptos para afectar los sentimientos o lesionar la reputacin del otro consorte (relaciones de intimidad o afectividad excesiva con terceros) Este deber tiene un doble aspecto: 1) Aspecto negativo: abstencin, el deber del cnyuge de abstenerse a relaciones sexuales con terceros y 2) Aspecto positivo: afecto y sentimiento amoroso, respeto de esfera de intimidad, comunicacin. Hace al derecho del cnyuge a que el otro sostenga con l relaciones sexuales.

Caracteres: recproco: pesa por igual sobre ambos cnyuges. Absoluto e incomprensible. La infidelidad de uno de los cnyuges no autoriza al otro a ser l a su vez infiel. Permanente. Subsiste en principio hasta la disolucin del matrimonio. Sin embargo si se decretase la separacin personal de los cnyuges es evidente que el deber de fidelidad no subsistir aunque se mantiene el vnculo matrimonial.

Sanciones: el incumplimiento del deber de fidelidad acarrea sanciones civiles. Civil: es el divorcio o separacin personal que corresponde por la causal de adulterio (si uno de los cnyuges ha mantenido relaciones sexuales con otro que no sea su cnyuge) o injurias graves (si se trata de otros hechos que indican una conducta incompatible con la discrecin y el decoro que es exigible en las relaciones con terceros).

Deber de asistencia: art. 198 los esposos se deben mutuamente asistencia y alimentos. El deber de asistencia nace del matrimonio por que es inexcusable en quienes han asumido voluntariamente el propsito de realizar una plena comunidad de vida apoyndose y participando en la tarea de lograrlo. Asistencia: tiene un doble aspecto: 1) moral: mutua ayuda, el respeto recproco, los cuidados espirituales que ambos cnyuges deben dispensarse,

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 9

y 2) Material: alimentos, si bien se fundan en el deber de toda necesidad, deber de asistencia, se traduce en valores pecuniarios de contenido econmico que aseguran la subsistencia material. El derecho deber de alimentos entre marido y mujer se origina jurdicamente en el vnculo matrimonial que los emplaza en el estado de familia de cnyuges. Es una obligacin consecuencial de otra relacin jurdica familiar. Esto significa que el matrimonio es el antecedente necesario de la relacin alimentaria conyugal que es uno de sus consecuentes.

Caracteres: Recproco: ya que es un deber mutuo porque cada cnyuge est investido del mismo e idntico derecho deber en relacin al otro. Permanente. La obligacin alimentaria rige tanto durante la convivencia de los cnyuges como tras la finalizacin de sta.

Sancin: Civil. Las faltas de cumplimiento del deber de asistencia moral y/o material constituyen injurias graves que son causal de separacin personal y de divorcio vincular por culpa (202, inc.4 y 214) de quien incurri en ellas. (235) Son aptas para integrar la causal de abandono voluntario y malicioso (202, inc. 5 y 214) con idnticas consecuencias. Penal: ley 13.944, incumplimiento a los deberes de asistencia familiar.

Deber de cohabitacin:

Cohabitar, vivir (o habitar) juntos, implica respecto de los cnyuges la obligacin de convivir en una misma casa (art. 199) El art. 199, los esposos deben convivir en una misma casa, a menos que por circunstancias excepcionales se vean obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. Podrn ser relevados judicialmente del deber de convivencia cuando sta ponga en peligro cierto la vida, o la integridad fsica, psquica o espiritual de uno de ellos, de ambos o de los hijos.Cualquiera de los cnyuges podr requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia interrumpida sin causa justificada bajo apercibimiento de negarle alimentos.

Los cnyuges deben convivir bajo el mismo techo, siendo esta una obligacin instrumental porque la ley considera que la cohabitacin o

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 10

convivencia material es el medio ms idneo para permitir y fomentar la comunidad de vida que hace a la esencia del matrimonio. Esta comunidad de vida se integra con la convivencia material, o sea habitar en la misma vivienda y la comunidad psicolgica que exige una profunda e integral comunicacin entre los cnyuges en todos los niveles del ser (afectivo, moral, espiritual, intelectual, de ah que la comunidad de vida determine el dbito sexual, porque la relacin sexual es la forma ms perfecta y total de intercambio y contacto humano (fsico y psicolgico) entre los esposos. El deber de vivir juntos no se viola si, por circunstancias excepcionales, los cnyuges establecen temporalmente residencias separadas o se ven constreidos a ello. Por ej. si el cnyuge padece una enfermedad contagiosa, con el fin de no afectar al otro o a sus hijos, ausencia transitoria impuesta por razones de trabajo, etc. Este deber es recproco y permanente, lo que no significa que no pueda cesar. Con la obligacin de cohabitar se vincula el dbito conyugal, es decir el deber de prestarse a las relaciones sexuales con el otro cnyuge. Por cierto que esas relaciones deben entablarse de manera normal como as tambin la pretensin de cumplimiento de este deber no puede ser abusiva, de modo que no puede ser impuesto cuando existen razones de salud que determinan la negativa, la amenaza de interrupcin del embarazo o la enfermedad contagiosa del otro cnyuge que podra trasmitirse por la relacin sexual.

3.3. EFECTOS PATRIMONIALES


INTERVIVOS : - Asistencia material Rgimen de alimentos. - Beneficio de competencia (art. 799 800 C.C.) - Suspensin de la prescripcin (art. 3969 y 3970 C.C.) - Convenciones matrimoniales (art. 1217 C.C.) - Contratos entre cnyuges - Rgimen legal: imperativo e inmutable

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 11

POST MORTEM:

- Vocacin hereditaria conyugal - Derecho real de habitacin del cnyuge suprstite (art. 3573 bis C.C.) - Extrapatrimonial: - custodia del cadver - disposicin de rganos - defensa de la memoria

EFECTOS PATRIMONIALES
El matrimonio produce complejos efectos patrimoniales. Algunos de estos operan desde su celebracin mientras que otros lo hacen una vez acaecida la muerte de uno de los consortes. Los primeros comprenden el deber de asistencia en su contenido patrimonial (alimentos), el beneficio de competencia, la suspensin de la prescripcin, el rgimen convencional ampliamente restringido por una serie de prohibiciones legales, el rgimen patrimonial matrimonial imperativo. Los segundos comprenden la vocacin hereditaria conyugal y el derecho de habitacin viudal.

BENEFICIO DE COMPETENCIA
El beneficio de competencia es un favor legal establecido en el Cdigo civil y que consiste en dispensar transitoriamente a ciertos deudores de la obligacin de pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna (art. 799) Este efecto se trata de una institucin romana cuya subsistencia es difcil de justificar en nuestra poca en que se encuentra organizado un sistema protector de determinados bienes muebles indispensables para vivir, a travs de su inembargabilidad legal, por lo que el potencial deudor previsor puede sustraer a la accin de sus acreedores el bien susceptible de ser constituido en bien de familia. Segn el art. 800, 2do. Prrafo, el beneficio de competencia se debe al cnyuge no divorciado por su culpa. Es obvio que este trmino divorciado ha de entenderse en el contexto del Cdigo Civil en que no haba lugar para el divorcio con disolucin del vnculo conyugal. Por lo tanto, el beneficio de competencia se debe al cnyuge y al separado personalmente inocente y no se debe entre divorciados vincularmente y entre los que fueron consortes de

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 12

un matrimonio anulado, a todos los cuales no les alcanza la denominacin de cnyuges, ni al culpable de la separacin personal decretada por alguna de las causales del art. 202 o por separacin de hecho si el otro demostr su inocencia. (204, 2do. Prrafo)

SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION
La incidencia del matrimonio sobre la prescripcin abarca dos supuestos expresamente previstos, a saber, entre cnyuges y entre un cnyuge y un tercero (3969 y 3970), derivndose de stos la solucin de otros casos posibles. Se suspende el curso de la prescripcin tanto adquisitiva liberatoria, siempre en acciones de contenido patrimonial. como

Fundamento:

- No perturbar la armona entre los esposos que podra comprometerse si la ley los pusiera en la necesidad de ejercer las acciones judiciales correspondientes a los efectos de conservarlas, en su caso evitar que se agraven las discordias ya producidas. -Impedir las donaciones entre cnyuges que podran resultar de una prescripcin adquisitiva o liberatoria consumada entre ellos, - Superar los obstculos que, por respeto o afecto, traban el accionar de un cnyuge contra el otro. La suspensin de la prescripcin se presenta como corolario de esta facultad de un consorte de ejercer acciones judiciales contra el otro si as lo desea, facultad que puede ejemplificarse con la accin de nulidad de los negocios jurdicos requeridos de asentimiento conyugal otorgados sin ste (art. 1277) y con la accin de fraude (art. 1298) Alcances en cuanto a la situacin de los cnyuges El art. 3969 debe ser interpretado en el contexto del Cdigo Civil de Vlez Sarsfield para encuadrarlo en la legislacin vigente: la prescripcin esta entonces suspendida entre cnyuges en normal convivencia, separados personalmente y separados de bienes. (situacin que corresponde a las previstas en el actual art. 1294) Las razones para el mantenimiento de la norma suspensiva a pesar de la separacin de bienes o de la separacin personal, son la conveniencia de no ahondar el distanciamiento de los cnyuges y la siempre abierta posibilidad de la reconstitucin del rgimen patrimonial - matrimonial.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 13

La suspensin corre normalmente entre divorciados a partir de la fecha de la sentencia, dado que no es cuestin de vigencia de la sociedad conyugal (que. Termina para los esposos en la fecha de la notificacin de la demanda o de la presentacin conjunta, art. 1306) Tambin corre entre los cnyuges de un matrimonio viciado celebrado de buena fe por ambos consortes a partir de la fecha de la sentencia de anulacin (art. 221). En el supuesto de matrimonio celebrado con buena fe de parte de uno de los esposos, la suspensin beneficia a ste, hasta la misma fecha., aunque oportunamente no se incline por liquidar conforme al art. 1315 (art. 222). No hay suspensin de la prescripcin entre cnyuges de un matrimonio viciado celebrado de mala fe por ambas partes, cuya unin se considera concubinato (art. 223 inc.1) Suspensin de la prescripcin entre un cnyuge y un tercero El art. 3790 la prescripcin es igualmente suspendida durante el matrimonio, cuando la accin de uno de los cnyuges hubiere de recaer sobre el otro, sea por un recurso de garanta, o sea porque lo expusiere a pleitos, o a satisfacer daos e intereses. La suspensin alcanza al cnyuge aunque se encuentre separado de hecho, separado personalmente o separado de bienes y beneficia al o los cnyuges de buena fe del matrimonio putativo hasta la sentencia de anulacin. Son los alcances que impone la expresin durante el matrimonio.

Supuesto de accin que debe entablarse contra el cnyuge y un Tercero (consorcio pasivo necesario) En este caso debe analizarse la naturaleza de la obligacin cuyo cumplimiento se persigue. a) Si es una obligacin divisible (art. 678 - 3981) el tercero no puede verse perjudicado por la suspensin de la prescripcin invocable contra el cnyuge del actor. b) Si es una obligacin indivisible: se remite al art. 3982 es decir la suspensin de la prescripcin invocable contra el cnyuge del actor. Se extiende a su codemandado. c) Si es una obligacin mancomunada (art. 686) el tercero no puede ser perjudicado. d) Si es una obligacin solidaria: ante la falta de texto expreso, la solucin la aportan los arts. 3981 y 3982: la suspensin de la prescripcin no afecta a los co-deudores.

EFECTOS POST - MORTEM PATRIMONIALES:


Los efectos que operan desde la muerte de uno de los cnyuges son: a) la vocacin herditaria y b) el derecho de habitacin viudal.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 14

Ambas consecuencias se estudian en el contexto de la sucesin "Mortis causae". Esto es aceptable para el derecho organizado en el art. 3573 bis porque se encuentra ntimamente ligado con instituciones sucesorias, cuyo conocimiento resulta necesario para la cabal comprensin del derecho de habitacin viudal.

3.4. REGIMEN DE BIENES EN EL MATRIMONIO


Rgimen de bienes en el matrimonio: es el establecido mediante el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales de los esposos entre s y con respecto a terceros. Ello por que la celebracin del matrimonio determina la existencia de diversas situaciones de orden patrimonial tanto en las relaciones entre los cnyuges como en las de ellos con respecto a terceros, las cuales requieren de alguna regulacin legal. Regmenes tpicos 1. rgimen de absorcin. 3. Rgimen de unin de bienes 4. Rgimen de comunidad: ] ms antiguos ] s/la extensin de la masa: universal Restringido

2. Rgimen de unidad de bienes ]

S/ gestin o administracin:

marital Separada Conjunta

5. Rgimen de Separacin de bienes 6. Rgimen de participacin.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 15

REGIMEN DE ABSORCION DE BIENES


La denominacin usada es la de absorcin de la personalidad econmica de la esposa por el marido. Al marido se transmite en propiedad el patrimonio de su cnyuge. Como propietario, disfruta, administra y dispone de todos los bienes, soporta el sostenimiento econmico del hogar y responde por las deudas; la esposa queda desprovista de patrimonio y de todo derecho sobre los bienes que lo componan, sin posibilidad de recuperarlos aun a la muerte del marido, al cual, a lo sumo, podr heredar. No existe en la actualidad, se aplic en el common law en Gran Bretaa y Estados Unidos en el siglo XIX

UNIDAD DE BIENES
Igual al anterior mientras subsista el matrimonio, la diferencia aparece a su disolucin porque el marido o sus herederos deben restituir a la esposa o sus herederos el valor de los bienes que sta aport. Es decir que el marido adquiere el dominio de los bienes de la esposa con todos sus atributos pero con cargo de devolucin, aprovecha exclusivamente las economas efectuadas y responde por las deudas de la esposa pero con derecho a descontarlas del valor a restituir. Se aplic en pases germnicos

UNION DE BIENES
Se denomina as al rgimen en el cual la propiedad de los bienes de cada cnyuge permanece separada, adquiriendo el marido la administracin y el usufructo de los de la esposa hasta su fin, momento en que se consolida dicho usufructo con la nuda propiedad conservada por aquella. Como la restitucin debe hacerse en especial, los bienes de la mujer no se confunden con los del marido, distinguindose en el patrimonio de ste su dominio sobre los bienes originariamente suyos y su derecho al uso y disfrute de los de su esposa, de los cuales no puede disponer. Es el rgimen legal en China y Turqua.

REGIMEN DE COMUNIDAD
El rgimen de comunidad es aquel en el que ambos esposos comparten la buena o mala fortuna del matrimonio, pues se integra con una clase de bienes sobre la que ambos coparticipan y que se repartirn entre ellos a la finalizacin del matrimonio. La comunidad puede asumir diferentes formas conforme la extensin de la masa y segn el rgimen de gestin de los bienes de destino comn.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 16

Segn la extensin de la masa, esta puede ser universal o restringida. En la primera, todos los bienes, presentes y futuros se hacen comunes y se dividen oportunamente sin atender a su origen. En la comunidad restringida caben la comunidad de muebles y gananciales, o simplemente la de gananciales, debiendo distinguirse entre bienes propios y bienes gananciales (adquiridos a ttulo oneroso durante la vigencia del rgimen). Segn la gestin de los bienes de destino comn, el rgimen de comunidad puede ser de gestin marital, de gestin separada, de gestin conjunta o de gestin indistinta. La administracin marital admite, por ej. la existencia de bienes reservados a la administracin de la esposa, la administracin separada (de cada cnyuge sobre sus bienes propios y los gananciales que adquiere), combina siempre exigencias de gestin conjunta; la gestin conjunta (de ambos consortes sobre los bienes de destino comn) permite la presuncin de consentimiento del otro cnyuge cuando uno de ellos ejecuta actos de menor importancia; en la gestin indistinta (a cargo de uno u otro cnyuge sin atender a quien adquiri los bienes) se presume el consentimiento del cnyuge de aqul que dispone por s mismo de los bienes comunes.3

REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES


Es aquel en el que cada cnyuge conserva la propiedad de sus bienes y de los que durante el matrimonio adquiera para s, en consecuencia, cada uno administra sus bienes, goza de las rentas y responde solamente por sus deudas. Implica absoluta separacin de propiedad, gestin y responsabilidad.

REGIMEN DE PARTICIPACION
En este rgimen no existen estrictamente bienes comunes, como en la comunidad, sino que cada cnyuge es exclusivo propietario de los que adquiere durante el matrimonio. El rgimen funciona, en trminos generales, como el de separacin, pero al disolverse el matrimonio, se reconoce a cada uno de los ex cnyuges o al suprstite, el derecho a participar en los adquiridos por el otro hasta igualar los patrimonios de ambos.

3.5. El Rgimen patrimonial matrimonial argentino. Caracterizacin


3

MENDEZ COSTA, Maria Josefa: ob. cit. T II, pag. 52.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 17

En nuestro derecho el rgimen patrimonial matrimonial es legal, imperativo en su origen, relativamente inmutable, de comunidad restringida a los gananciales, de gestin separada con tendencia a la gestin conjunta, de separacin de deudas como regla y de particin por mitades.

3.6. CONVENCION MATRIMONIAL:


Convencin matrimonial, capitulaciones matrimoniales, contrato de matrimonio o convencin prenupcial, es el acuerdo celebrado entre los futuros esposos con el fin de determinar el rgimen matrimonial al cual quedaran sometidos o bien alguno de los aspectos de sus relaciones patrimoniales. No son convenios o contratos entre cnyuges sino entre contrayentes. En nuestra legislacin solo estn permitidas las convenciones enunciadas en el art. 1217 del C.C. que establece que: Antes de la celebracin del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan nicamente los objetos siguientes: 1. la designacin de los bienes que cada uno lleva al matrimonio 2. las donaciones que un futuro cnyuge hiciere al otro.

3.7. CONTRATO ENTRE LOS ESPOSOS


Su problemtica (ya que es regla la libertad de contratar) radica en la existencia de un rgimen imperativo de relaciones patrimoniales de los cnyuges entre s y con respecto a terceros, que obliga a delimitar un campo para esa libertad de convenir cuando los contratantes son ambos esposos a fin de mantener inclume el rgimen fijado por la ley.

Expresamente prohibidos
Donacin 1807 inc.1 As nuestro cdigo establece, no pueden hacer donaciones: 1. Los esposos el uno durante el matrimonio, ni uno de los cnyuges a los hijos que el otro cnyuge tenga de diverso matrimonio, o a las personas de quien ste sea heredero presunto al tiempo de la donacin. A esto debemos agregar el art. 1820 que reza Las donaciones mutuas no son permitidas entre esposos

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 18

Compraventa El contrato de venta no puede tener lugar entre cnyuges, aunque hubiese separacin judicial de los bienes de ellos (art. 1358).

Permuta Esta prohibido en virtud de la remisin del art. 1490 C.C.: No pueden permutar los que no pueden comprar y vender

Cesin de Crditos 1439 1441 Su prohibicin resulta de la remisin a las prohibiciones de la compraventa establecidas en el art. 1441 C.C.

Dacin en pago La prohibicin de la misma est tambin establecida mediante la remisin a la compraventa (art. 781 C.C. Si se determinase el precio por el cual el acreedor recibe la cosa en pago, sus relaciones con el deudor sern juzgadas por las reglas del contrato de compraventa)

Expresamente permitidos
Mandato As lo establece el art. 1276 , ltimo prrafo, al establecer ...Uno de los cnyuges no podr administrar los bienes propios o los gananciales, cuya administracin le est reservada al otro, sin mandato expreso o tcito conferido por ste. El mandatario no tendr obligacin de rendir cuentas.

Fianza No existe ninguna dificultad en la fianza otorgada por un cnyuge en garanta de la obligacin contrada por el otro porque no se trata de relacin contractual entre ellos. La figura en que un tercero afianza a su cnyuge en su relacin con otro est expresamente prevista en el art. 1296 C.C. para el supuesto de que el marido quiera oponerse a la separacin de bienes pedida por la esposa,

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 19

norma que se considera extensiva a la situacin inversa (esposa que quiera oponerse a la separacin de bienes pedida por el marido).4

Constitucin del Derecho Real de Hipoteca El art. 1296, recin citado, admite para el mismo supuesto de separacin de bienes, la hipoteca constituida por el marido a favor de la esposa. (art. 42 Ley 26.618)

Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones Su validez esta expresamente consagrada en el art. 27 de la ley 19550: Los esposos pueden integrar entre s sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.

En el supuesto debemos tener presente lo dispuesto por el art.42 de la Ley 26.618 que

reza:. Todas las referencias a la institucin del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurdico se entendern aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo. Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, as como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrn los mismos derechos y obligaciones. Ninguna norma del ordenamiento jurdico argentino podr ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por dos personas de distinto sexo.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde | 20

You might also like