You are on page 1of 36

HBITOS ALIMENTICIOS EN EL PACIENTE HIPERTENSO

Los hbitos alimenticios son el conjunto de conductas adquiridas por cada individuo, por la repeticin de actos en cuanto a la seleccin, la preparacin y el consumo de alimentos. Los hbitos alimentarios se relacionan principalmente con las caractersticas sociales, econmicas y culturales de una poblacin o regin determinada. Los hbitos generalizados de una llamarse costumbres. comunidad suelen

Los hbitos saludables son adquiridos, no enseados. Los padres que inician su da con un desayuno saludable, son lo que con mayor probabilidad tendrn hijos con hbitos saludables. Se pueden definir tambin como los hbitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentacin. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompaada de la prctica de ejercicio fsico es la frmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energticas y nutritivas.

Los hbitos alimentarios son la expresin de las creencias y tradiciones, ligados al medio geogrfico y a la disponibilidad alimentaria de los distintos pueblos.

Los hbitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar, universitario y se contrastan en la comunidad en contacto con el medio social. Esta es una necesidad fisiolgica necesaria para la vida que tiene una importante dimensin social y cultural. Comer est vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinacin de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por ltimo, el odo puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).

Alimentos

Alimento es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras clulas.

En trminos generales, todas las personas necesitan los mimos nutrientes. Independientemente de la edad, pero los cambios fisiolgicos que implican el envejecer determinan la cantidad de cada nutrimento que el organismo

necesita. La Alimentacin nos permite tomar del medio que nos rodea, los

alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutricin es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

La calidad de un alimento depende de su valor nutritivo, que equivale a la proporcin de nutrientes que contiene, su salubridad o calidad higinica, su aspecto y su precio.

PROTENAS

Las protenas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita protena para repararse y mantenerse a s mismo. Cada clula en el cuerpo humano contiene protena. La protena es una parte muy importante de la piel, los msculos, rganos y glndulas. La protena tambin se encuentra en todos los lquidos corporales, excepto la bilis y la orina.

Funciones de las protenas en nuestro organismo

Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una funcin estructural o plstica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos,

Funciones reguladoras, Son materia prima para la formacin de los jugos digestivos, hormonas, protenas plasmticas, hemoglobina,

vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones qumicas que se realizan en el organismo.

Las protenas son defensivas, en la formacin de anticuerpos y factores de regulacin que actan contra infecciones o agentes extraos.

De transporte, protenas transportadoras de oxgeno en sangre como la hemoglobina.

En caso de necesidad tambin cumplen una funcin energtica aportando 4 kcal. por gramo de energa al organismo.

Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reaccin de diversos medios como el plasma.

Las protenas actan como catalizadores biolgicos: son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones qumicas del metabolismo.

La contraccin muscular se realiza a travs de la miosina y actina, protenas contrctiles que permiten el movimiento celular.

Funcin de resistencia. Formacin de la estructura del organismo y de tejidos de sostn y relleno como el conjuntivo, colgeno, elastina y reticulina.

Consumo de protenas

El cuerpo necesita protena para repararse y mantenerse a s mismo. Cada clula en el cuerpo humano contiene protena. La protena es una parte muy importante de la piel, los msculos, rganos y glndulas. La protena tambin se encuentra en todos los lquidos corporales, excepto la bilis y la orina. Necesita protena en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar clulas, producir clulas nuevas, el crecimiento y el desarrollo en las distintas etapas de la vida.

Puesto que slo asimilamos aminocidos y no protenas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminocidos provienen de protenas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de protenas podemos sealar: Las protenas de origen animal son molculas mucho ms grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminocidos. La protena animal suele ir acompaada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Combinando adecuadamente las protenas vegetales (legumbres con cereales o lcteos con cereales) Se ha demostrado que un elevado aporte de cidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar ms bien en el dficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.

Las necesidades protenicas de los adultos mayores estn determinadas por la disminucin de la masa muscular que da lugar a una menor disponibilidad de aminocidos para las sntesis protenicas; una reduccin en la ingesta energtica, dificulta la utilizacin de protenas consumidas; y la presencia de infecciones y enfermedades crnicas frecuentes en este sector de la poblacin. La deficiencia de protenas puede dar lugar a la prdida de masa muscular, alteraciones en la funcin inmunitaria y mala cicatrizacin de las heridas.

Segn Bourgues et al; 2008, la ingesta diaria recomendada de protenas para la poblacin mayor de 61 es de 1g/kg/da; en general un consumo de 0.9 a 1.1g/kg/da se considera adecuado.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, suministran energa al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energa por parte del cuerpo.

La principal funcin de los carbohidratos es

Cada gramo de carbohidratos aporta una energa de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos

aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgnicas, fsicas y psicolgicas de nuestro organismo.

carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia ms simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) diariamente, nuestro cerebro consume ms o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetnicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

Tambin ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidacin de las protenas. La fermentacin de la lactosa ayuda a la proliferacin de la flora bacteriana favorable.

Los Requerimientos diarios de carbohidratos en una dieta equilibrada es la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos de 55%. Carbohidratos complejos (cereales integrales, verduras y frutas frescas, lcteos y legumbres) y Carbohidratos etc.). simples (dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres,

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidn", incluyen: Las legumbres, verduras ricas en almidn, integrales. panes y cereales

Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:Las frutas, leche(sus derivados) y verduras.

Los carbohidratos simples tambin se encuentran en los azcares procesados y refinados como:Las golosinas, las bebidas carbonatadas (no dietticas) regulares, como las bebidas gaseosas, los jarabes, el azcar de mesa.

Los azcares refinados suministran caloras, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. Estos azcares simples a menudo son llamados "caloras vacas" y pueden llevar al aumento de peso.

Igualmente, muchos alimentos refinados, como la harina blanca, el azcar y el arroz blanco, carecen de vitaminas del complejo B y otros importantes nutrientes, a menos que aparezcan etiquetados como "enriquecidos". Lo ms sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma ms natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azcar de mesa.

Efectos secundarios

Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las caloras totales, causando obesidad.

El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de caloras (desnutricin) o ingesta excesiva de grasas para reponer las caloras.

LPIDOS

Representan la mayor fuente de energa para el organismo. Existen grasas esenciales y no esenciales. Las ms importantes son los esenciales, aquellos que el organismo no puede sintetizar, y son: el cido linolico y el linolnico.

La ingesta de lpidos es

fundamental como fuente de energa, aporte de

cidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. En los adultos mayores ser recomienda que sea 25% del aporte energtico total. Con respecto al tipo de lpido k han de consumirse, es aconsejable que 6% corresponda a cidos grasos saturados, 13% a monoinsaturados y 6% a cidos grasos

poliinsaturados(de 1 a 2%n-3 y 4-5% n-6). En cuanto al colesterol la ingestin promedio no debe superar 9mg al da.

Funciones

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las protenas y los carbohidratos) que le proporcionan caloras al cuerpo. Las grasas proporcionan

9 cal/ gr. Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los cidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los cidos grasos esenciales son el cido linoleico y el cido linolnico, los cuales son importantes para controlar la inflamacin, la coagulacin de la sangre y el desarrollo del cerebro.

La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las caloras extras del cuerpo y adems, llena las clulas adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas tambin son una importante fuente de energa. Cuando el cuerpo ha consumido las caloras de los carbohidratos, que ocurre despus de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las caloras de la grasa.

La piel y el cabello sanos se conservan por la accin de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a travs del torrente sanguneo.

Energticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energtica, ya que brindan 9 Kcal (Kilocaloras) por gramo. Plsticamente, tienen unas funciones dadas que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que

podemos decir que se encuentra en todos los rganos y tejidos. Aislante, actan como excelente separador dada su a polaridad. Transportanprotenas liposolubles. Dan sabor y textura a los alimentos.

Grasas saturadas

Estas grasas son la causa diettica ms grande de niveles de LDL ("colesterol malo") altos. Al mirar la etiqueta de un alimento, se debe prestar mucha atencin al porcentaje de grasa saturada y evitar o limitar cualquier alimento que tenga un nivel alto. Las grasas saturadas se deben limitar al 10% de las caloras y son grasas que se encuentran en productos animales como la mantequilla, el queso, la leche entera, los helados, la crema de leche y las carnes grasosas. Estas grasas tambin se encuentran en algunos aceites vegetales, como el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palmiste. (Nota: la mayora de los otros aceites vegetales contienen grasa insaturada y son saludables.)

Grasas insaturadas Grasas que ayudan a bajar el colesterol en la sangre si se utilizan en lugar de las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas insaturadas tienen muchas caloras, de tal manera que an es necesario limitar su consumo. La mayora

de los aceites vegetales, aunque no todos, son insaturados. (Las excepciones abarcan los aceites de coco, de palma y de palmiste). Existen dos tipos de grasas insaturadas:

Grasas mono insaturadas: los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola.

Grasas poliinsaturadas: los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrn, girasol, maz y soya.

cidos transgrasos

Estos cidos se forman cuando el aceite vegetal se endurece (un proceso llamado hidrogenacin) y pueden elevar los niveles de LDL, al igual que bajar los niveles de HDL ("colesterol bueno"). Los cidos trangrasos se encuentran en los alimentos fritos, productos comerciales horneados (rosquitas fritas, bizcochos, galletas), alimentos procesados y margarinas.

Grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas Esto se refiere a los aceites que se han endurecido (como la margarina y la mantequilla duras). Parcialmente hidrogenadas significa que los aceites estn slo parcialmente endurecidos. Los alimentos hechos con aceites

hidrogenados se deben evitar debido a que contienen niveles altos de cidos

transgrasos, los cuales estn ligados a la cardiopata. (Se recomienda mirar los ingredientes en la etiqueta del alimento).

Efectos secundarios

Comer demasiadas grasas saturadas es uno de los mayores factores de riesgo debido a su alto contenido de caloras que incrementa la posibilidad de volverse obeso (otro factor de riesgo de cardiopata y de algunos tipos de cncer). Una dieta alta en grasas saturadas hace que una sustancia cerosa y suave denominada colesterol se acumule en las arterias.El consumo abundante de grasas poliinsaturadas puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cncer. El hecho de reducir el consumo diario de grasa no es garanta contra el desarrollo del cncer o cardiopata, pero s ayuda a reducir los factores de riesgo.

VITAMINAS Las vitaminas son substancias qumicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad fsica y cotidiana.

Las vitaminas no producen energa y por tanto no implican caloras. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. En otras palabras, la funcin de las vitaminas es la de facilitar la transformacin que siguen los sustratos a travs de las vas metablicas.

Cumplir con los requerimientos nutricionales de los adultos mayores constituye un reto en virtud de que, si bien disminuyen sus necesidades de energa no sucede as con las de protenas, vitaminas y elementos inorgnicos, las cuales no se reducen, o incluso aumenta. Como se mencionaba antes se ha

identificado que el mximo riesgo alimentario en los adultos mayores se deriva sobre todo en consumo inadecuado de vitaminas y minerales como la,

riboflavina, folatos, vitamina B12, B6, vitamina C, calcio, hierro y cinc, por lo que es de vital importancia cubrir sus requerimientos durante esta etapa de vida.

Los requerimientos diarios

Una persona que lleva una alimentacin normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.

El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita ha sido establecido cientficamente tras aos de investigacin.

Las cantidades necesarias son diferentes segn sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres tambin cambia durante el embarazo y la lactancia.

REQUERIMIENTO DIARIO VITAMINAS Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitamina B1


HOMBRE S MUJERE S HOMBRE S MUJERE S

900 ug

700 ug

Vitamina B2 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B12 Vitamina C

1.3 mg 16 mg

1.1 mg 14 mg

5 ug 15 mg 120 mg 1.2 mg 90 mg 1.1 mg

1.3 mg 2.4 ug 90 mg 2.4 ug 75 mg

Vitamina A

La vitamina A(retinol) es un alimento esencial

necesario para el

funcionamiento normal del sistema visual; crecimiento y desarrollo; y mantenimiento de la integridad celular epitelial. No hay indicaciones de que su requerimiento en los adultos mayores sanos se diferencia de otros grupos etarios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que durante el envejecimiento hay mayor riesgo de presentar enfermedades que impidan que la absorcin, el almacenaje y transporte de la vitamina A se lleve a cabo de manera adecuada.

En los adultos mayores el riesgo de toxicidad de vit. A es mayor que el riesgo de deficiencia, debido a que parece haber un incremento en la absorcin y una depuracin ineficaz. Este riesgo es especialmente importante en adultos mayores que ingieran multivitamnicos, que suelen contener cantidades importantes de esta vitamina. El exceso en el consumo de vit. A se ha asociado con mayor riesgo de desarrollar cncer y enfermedades cardiovasculares.

Vitamina E

Al igual que la

vitamina A, la vitamina E tiene un papel importante como

agente protector frente a la peroxidacin lpida y padecimientos como cataratas, enfermedades cardiovasculares, cncer y alteraciones inmunitarias.

Adems, dosis altas de vitamina E pueden desempear una accin relevante en la reduccin de la progresin de las enfermedades de alzhimer.

Vitamina C

Los niveles altos de la vitamina C se asocian con prevalencia baja de cataratas, concentraciones elevadas de lipoprotenas de alta densidad y baja incidencia de enfermedad cardiovascular.

No hay datos de modificaciones en la absorcin y requerimiento de las vitaminas E y C en adultos mayores, por lo que estos ltimos no difieren de

forma sustancial de otros grupos atareos. Sin embargo, es importante considerar que factores como el tabaquismo, el consumo de algunos medicamentos, el estrs, as como la presencia de algunas enfermedades pueden afectar su disponibilidad.

Vitamina D

En el envejecimiento la vitamina D disminuye, tal es el caso de la sntesis de sta en la piel (debido a una menor exposicin al sol), el ndice de hidroxilacin(que lleva a la activacin a la forma hormonal) y de las respuesta de los tejidos blancos como el hueso. Debido a lo anterior, los requerimientos dietticos son superiores en los adultos mayores en comparacin con los adultos jvenes. El consumo adecuado de vitamina D ayuda a cicatrizar las lesiones cutneas, sobre todo soriasis, trastornos proliferativos del cncer y queratosis actnicas.

Vitamina B6 Y B12

Las Vitaminas B6 Y B12, as como el folato estn implicados en el metabolismo de la homo cistena, por lo que su consumo deficiente constituye un factor de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria, es importante considerar que el alcoholismo y la disfuncin heptica son factores de riesgo importantes para presentar deficiencia de vitamina B6 y folato.

As mismo la deficiencia de vitamina B6 se relaciona con alteraciones en la funcin inmunitaria y tambin con las capacidades de concentracin y memoria; esto se debe al papel que desempea en la sntesis neurotransmisores y en general, en la funcin neuronal. de

Fibras

Las fibras favorecen la motilidad intestinal y reduce el tiempo de trnsito intestinal, con lo que previene el estreimiento y contribuye a su disminucin; reduce el riesgo de cncer de colon en personas con poliposis; ayuda a regular el peso, la colesterolemia y la glucemia.

Se recomienda un consumo de 20 a

30 g/da. Un aporte ms alto puede

ocasionar problemas digestivos en interferir en la absorcin de otros nutrientes.

Sodio Casi todos los alimentos contienen sodio. Adems de la sal de mesa, la cual se aade a las comidas para darles ms sabor, los principales alimentos que contienen sodio son todos aquellos procesados: la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales, el queso, etc.Controla la acumulacin de agua en los tejidos, controla el ritmo cardaco, interviene en la generacin de impulsos nerviosos y la contraccin muscular.

CalcioLa leche, tanto entera como desnatada, los productos lcteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen ms calcio. Formacin y conservacin de huesos, transmisin de impulsos

nerviosos, contraccin muscular, coagulacin sangunea.

Potasio El potasio se encuentra, predominantemente, en el pan integral, las verduras, legumbres, leche, fruta, especialmente pltano y naranjas.Controla la acumulacin de agua en los tejidos, controla el ritmo cardaco, interviene en la generacin de impulsos nerviosos y la contraccin muscular. Lquidos El agua conforma cerca del 50 % del peso de un adulto mayor. Esto representa una declinacin del 10% respecto del porcentaje del peso de un adulto joven, y conlleva a una declinacin correspondiente en la masa corporal magra. Las enfermedades crnicas, la inmovilizacin, la presencia de alteraciones mentales, la incontinencia urinaria y las alteraciones en la sensacin de sed propician un bajo consumo de lquidos y son factores importantes que contribuyen a la deshidratacin en este grupo de edad. Por otra parte tambin debe considerarse que las condiciones clnicas como fiebre diarrea mala absorcin, vomito y hemorragia conducen a prdidas excesivas. Tratamientos

con ciertos diurticos y laxantes o soluciones intravenosas hipertnicas tambin favorecen una prdida importante de lquidos. En general, se considera adecuado un consumo diario de liquido de 30 a 35ml/kg de peso corporal un mnimo de 1500ml/da sin embargo este

requerimiento puede no ser suficiente para cubrir las necesidades de un adultos mayores con bajo peso. Como alternativas se sugiere proporcionar 100mg/kg para los primeros 10k, 50mg/kg para los 10k siguientes y 15mg/kg para el peso restante.

EL AUTOCUIDADO Es una actividad aprendida por la persona a lo largo de su vida y orientada hacia un objetivo. Consiste en las practicas de las actividades que las personas maduras, o que estn madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el inters de mantener un funcionamiento vivo y sano y continuar con el desarrollo personal y bienestar. Es, por tanto, una conducta ante la vida dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el bienestar. El autocuidado se refiere a las prcticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prcticas son destrezas aprendidas a travs de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisin, con el propsito de fortalecer o restablecer

la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prcticas habituales de la cultura a la que se pertenece. Entre las prcticas para el autocuidado se encuentran: alimentacin adecuada a las necesidades, medidas higinicas, manejo del estrs, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad fsica requeridas, habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, seguimiento para prescripciones de salud, comportamientos seguros, recreacin y manejo del tiempo libre, dilogo, adaptaciones favorables a los cambios en el contexto y prcticas de autocuidado en los procesos

mrbidos.Cualquier cosa que una persona pueda aprender, conduce a cambios en uno de los tres campos siguientes del comportamiento: cognitivo, afectivo y psicomotor; todo aprendizaje equivale a obtener el desarrollo de una forma de comportamiento, bien sea porque surjan o cambien los comportamientos, los afectos o las destrezas psicomotoras en la persona

El autocuidado es una funcin inherente al ser humano e indispensable para la vida de todos los seres vivos con quienes interacta; resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia como cuidador de s mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobre la forma de vivir de las personas, el autocuidado se

constituye en una estrategia importante para la proteccin de la salud y la prevencin de la enfermedad. TEORA DE DFICIT DEL AUTOCUIDADO, DOROTHEA E. OREM (1972) Orem etiqueta su teora de dficit del autocuidado como una teora general compuesta por tres teoras relacionadas: la teora del autocuidado, que describe el porqu y como las personas cuidan de s mismo; la teora del dficit del autocuidado que describe y explica como la enfermera puede ayudar a la gente y a la teora de sistemas, que describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca la enfermera. Para Orem el objetivo de la enfermera es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

La teora del autocuidado

En la que explica el concepto de autocuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre s mismas, hacia los dems o hacia el entorno, para regular

los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamientoen beneficio de su vida, salud o bienestar".

Define adems tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:

Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservacin del aire, agua, eliminacin, actividad y descanso, soledad e interaccin social, prevencin de riesgos e interaccin de la actividad humana. Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las

condiciones necesarias para la vida y la maduracin, prevenir la aparicin de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niez, adolescencia, adulto y vejez. Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud, que surgen o estn vinculados a los estados de salud.

La teora del dficit del autocuidado Describe y explica las razones por las que la enfermera puede ayudar a las personas el dficit del autocuidado se da cuando la demanda de accin es

mayor que la capacidad de la persona para actuar, incapacitndola para el autocuidado continuo. La existencia de autocuidado es la condicin que avala la necesidad del cuidado de enfermera en la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera.

La teora de sistemas de enfermera Describe y explica las relaciones que es necesario establecer para que se d la enfermera, es un complejo mtodo de acciones realizadas por las enfermeras determinadas por las demandas de autocuidado teraputico del paciente. Cabe sealar que un sistema de enfermera es algo que se construye con las actividades de las enfermeras y con las relaciones entre estas y los pacientes

Hbitos alimenticios en adultos mayores hipertensos

. En algunos casos los requerimientos son mayores o menores que para el resto de la poblacin pero siempre es importante considerar los cambios

fisiolgicos, as como las enfermedades agudas o crnicas asociadas a la vejez.

Los pacientes hipertensos deben llevar una dieta rica en fibra, con un aporte aproximado de entre 25 y 30 gramos al da. Y si a la hipertensin sumamos una obesidad, hay que tenerlo mucho ms en cuenta. Segn la doctora Martell, los alimentos ricos en fibra suelen tener menos contenido energtico y aumentan la sensacin de saciedad al necesitar ms tiempo para su masticacin y generan ms salivacin.

Tampoco es necesario eliminar totalmente la sal de la dieta. De hecho, sta resulta indispensable para tener un buen equilibrio alimentario. An as, la ingesta de sal debe ser muy reducida, de unos 2 gramos diarios, indica esta experta. A pesar de todo, el consumo habitual de sal, incluso entre los hipertensos, es de unos 9 gramos y en algunas zonas el consumo llega a superar los 20 gramos de sal al da. Adems, hay que tener en cuenta que el sodio que consumimos no slo procede del salero, sino que algunos alimentos llevan sal en su propia composicin y otros la utilizan como conservantes.

Autocuidado en adultos mayores hipertensos

Caminar o correr: El papel del ejercicio fsico como modulador de la presin arterial, siempre que se practique de forma peridica, produce un efecto vasodilatador arterial que slo se alcanza cuando se realiza una actividad fsica repetitiva, a una intensidad adecuada y mantenida en el tiempo. Se recomienda un tipo de actividad en la que el paciente ejercite la mayor parte de sus msculos, de manera que alcance un gasto energtico entre el 40-60% de su consumo mximo de oxgeno. Por todo ello, el ejercicio fsico ms recomendado en pacientes hipertensos sedentarios es caminar a paso ligero o la carrera suave, Al mismo tiempo, la actividad fsica muestra efectos beneficiosos en la prevencin de otras enfermedades ligadas al riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipercolesterolemia y la diabetes. La prctica de ejercicio fsico contribuye a elevar las cifras del colesterol HDL, colesterol bueno, y ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL, colesterol malo, as como los triglicridos. Respecto a la obesidad, la grasa corporal est ntimamente relacionada con la resistencia a la insulina, por ello las personas obesas que hacen ejercicio fsico aumentan la capacidad de metabolizar la glucosa y evitan el desarrollo de la diabetes.

TRATAMIENTO:

Una vez que se diagnostica hipertensin y se ha evaluado al paciente, debe proporcionarse antihipertensivos. terapia. Para muchos la terapia incluir frmacos

TERAPIA SIN FRMACOS:

Reduccin de peso. Casi la mitad de la poblacin con hipertensin presenta sobre peso. A medida que se aumenta el peso la presin sangunea tiende a elevarse. Los estudios han demostrado que ms del 30% de los hipertensos, tiene apnea del sueo. La hiperinsulina est presente en la gente obesa en especial en aquellos cuya obesidad se encuentra predominante en el abdomen y en la parte superior del cuerpo. Los altos niveles de insulina puede elevar la presin sangunea por medio de multiples mecanismos. Se debe restringir la calora de acuerdo a cada paciente. Para la mayora, una dieta, baja en grasas de 1200 caloras, proporcionara una reduccin gradual de peso sin molestias. Para algunos podra necesitarse dietas ms estrictas, como una substitucin de un suplemento protenico en polvo de alta calidad de 400 a 600 caloras por da con un suplemento vitamnico y de electrolticos adecuado

Restriccin de sodio. La restriccin del sodio en la dieta a 2.4 g por da (100mmol o 6 g de NaCl) disminuir la presin sangunea de 5 a 10 mm de Hg en una gran cantidad de los hipertensos, puede evitarse al restringir alimentos muy salados como: pepinillos, carnes procesadas, jugo de tomate en late.

CONTENIDO ALIMENTOS BAJO ALIMENTOS Trigo rayado Jugo de naranja Carne de res Cerdo sin cocinar Alverjitas

DE

SODIO

EN

ALGUNOS

CONTENIDO 1 ml 2 ml 57 ml 65ml 5ml

Otros cambios en la dieta. La correccin de la hipocalemia puede reducir la presin sangunea. No es necesario suministrar suplementos si los alimentos naturales con alto contenido de potasio sustituye a los alimentos procesados con alto contenido de sodio

CONTENIDO ALIMENTOS ALTO ALIMENTOS Hojuela de maz Jugo de tomate Salchicha de res

DE

SODIO

EN

ALGUNOS

CONTENIDO 305 ml 640 ml 425 ml 1400 ml 300 500 ml 200 500 ml 600 - 1000

Tocino sin cocinar Embutidos Queso salado Pizza

Suplemento de calcio. Se ha encontrado que algunos pacientes de 1g a 2 g de suplemento de calcio al da, disminuye la presin sangunea. Aunque el calcio en forma de suplemento podra reducir la presin arterial se ha constatado que la hipercalciuremia puede llegar a empeorar y causar clculos renales. Suplemento de magnesio. Por lo general no se sabe si la ausencia de magnesio produzca hipertencion, pero se sabe que el dficit de magnesio y potasio si produce la hipertensinya que si no hay

magnesio es difcil recuperar los niveles de potasio.

Suplemento de potasio. La reduccin de hipocalemia puede reducir la presin sangunea. Aunque se ha demostrado que el cloruro de potasio (KCL) suplementario reduce la presin sangunea en algunos

hipertensos normocalemicos Menos grasa ms fibra. Algunos estudios bien controlados han demostrado que la ingesta de menos grasa saturada y mas grasas no saturadas disminuyen la presin san guinea. Un estudio demostr que una dieta alta en fibra disminuye la presin arterialdebido a la sntesis de la prostaglandina vasodilatadoras

TRATAMIENTO CON FRMACOS:

Tratamiento con medicamentos

Dado que la hipertensin arterial no suele dar sntomas, la forma de saber si los medicamentos estn funcionando es tomarse la tensin, en principio siempre a la misma hora (la presin arterial vara a lo largo del da). Una vez la presin arterial se ha normalizado, conviene tomarla una o dos veces por semana, pero ya a horas distintas. El objetivo del tratamiento es mantener la presin arterial en rangos normales a lo largo de todo el da.

DIURTICOS Generalmente, el primer medicamento de eleccin en la hipertensin arterial es un diurtico. Aumenta la eliminacin de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el lquido perdido como porque as disminuye la resistencia al flujo sanguneo de los vasos del organismo. (Sin embargo, las tiazidas pueden aumentar el nivel de colesterol sanguneo).

Diurticos tiazidicos.

Se consideran de primera eleccin, aunque tiene efectos secundarios a largo plazo no despreciables (aumento del cido rico en la sangre,

descompensacin de electrlitos (sales), etc.). Con los diurticos, se nota que uno orina mucho ms frecuentemente y ms rpido tras la ingesta de lquidos. Aparte de ello, los efectos colaterales de los diurticos son pocos, destacando la prdida de potasio o hipopotasemia, que obliga a seguir los niveles de potasio en sangre mediante anlisis y a tomar suplementos de potasio, ya que no suele bastar con la ingesta de frutas ricas en potasio (naranja, pltano) para corregir los dficits de potasio causados por diurticos. Si se toma poca sal, el diurtico ser ms eficaz y la prdida de potasio ser menor.

CLASIFICACIN DE LOS DIURTICOS, DOSIS Y SU DURACIN DE SU ACCIN GURPOS NOMBRE GENRICO TIACIDAS Clorotiacida Hidroclorotiacida Clortalidona Indapamida Metolazona Bendroflumetiacida DIURTICOS DE Furosemida ASA cido cido etacrnico Bumetanida Piretanida AHORRADORES DE POTASIO Triamtereno Amilorida 50-150 5-10 12-24 12-24 Espironolactona 25-100 0,5-5 3-6 24-100 12 8-12 6-8 8-24 DOSIS (ML/DIA) 125-500 12,5-50 12,5-50 1,25-5 0,5-10 2,5-5 20-480 DURACIN DE ACCIN 6-12 12-24 24-48 24 24 24 8-12

BETABLOQUEANTES

Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza.

Efectos de los de los betabloqueantes en la hipertensin arterial

Reducen el gasto cardaco Reducen el volumen sistlico Reducen la frecuencia cardaca Estimulan la produccin de cininas Estimulan la liberacin del pptido natriurtico atrial Pueden producir una sensacin de fatiga, disminuyen la capacidad de hacer ejercicio, impotencia, producen asma, cansancio y letargia que limita mucho su uso.

Estn ms indicados en los casos de HTA con taquicardia, en cardiopata isqumica, en la asociada a migraa y glaucoma

NOMBRE GENERICO

DOSIS (MG/DIA)

DURACIN

Atenolol Bisoprolol Metoprolol Nadolol. Oxprenolol Propranolol Timolol Labetalol Carvedilol

25-100 5-20 5-200 20-240 30-240 40-240 20-40 200-1200 50-50

24 24 12-24 24 8-12 8-12 8-12 8-12 12-24

CALCIO - ANTAGONISTAS

Los bloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las clulas. Esto disminuye la tendencia de las arterias pequeas a estrecharse, disminuyen la contractilidad miocrdica y disminuyen las resistencias vasculares perifricas.

Como efectos secundarios se deben describir los edemas maleolares, el rubor facial y cefalea, el estreimiento y las bradicardias.

Clasificacin de los calcioantagonistas

Dosis Grupo Subgrupo Nombre genrico (mg/dia)

Duracin la accin

de

de DIHIDROPIRIDINAS

primera Nifedipino 30-120 8

generacin de segunda Amlodipino generacin Felodipino Nitrendipino Lacidipino Nicardipino Isradipino BENZOTIACEPINAS FENILALQUILAMINAS Diltiacem Verapamilo 5-40 10-40 4 20-40 25 90-360 80-480 24 24 24 12-16 12-16 8 8 2,5-10 24

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensia (iecas)

Como los anteriores, disminuyen la tendencia de las arterias pequeas a estrecharse, pero por un mecanismo distinto. Impiden que se genere un producto del organismo que se llama angiotensina II, y sin el cual no se puede producir la renina (que eleva la TA y estrecha los vasos).

GRUPO

NOMBRE GENRICO

DOSIS (MG/DA)

DURACIN DE LA ACCIN (H)

Grupo sulhidrido Grupo carboxilo

Captopril Enalapril Benazepril Cilazapril Lisinopril Perindopril Quinapril Ramipril Trandolapril

12,5-150 5-40 10-20 2,5-5 5-40 2-16 5-80 2,5-5 2,5-5 5-40

6-12 12-24 10-20 12-24 12-24 12-24 12-24 12-24 12-24 12-24

Grupo fosfonilo

Fosinopril

Los efectos secundarios que ms se describen son, la tos, la hipotensin, cefaleas, edema angioneurtico, exantemas en la piel, y la elevacin de la urea.

Clasificacin con dosis y duracin de la accin de los IECAs.

You might also like