You are on page 1of 3

TEMA II DEFINICIONES DOCTRINALES DE ESTADO

DEFINICIONES DOCTRINALES DE ESTADO

Definiciones de los clsicos


1. Cicern: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad. 2. San agustn: Es una reunin de hombres dotados de razn y enlazados en virtud de la comn participacin de las cosas que aman. 3. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando segn la razn. 4. Savigny: Es la representacin material de un pueblo. 5. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas. 6. Oppenheimer: Es la institucin social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propsito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelin interna y los ataques del exterior. 7. F. Lasalle: El Estado es la gran asociacin de las clases pobres. 8. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa comn. 9. Duguit: Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes. 10. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. 11. Grocio:La asociacin perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad comn. Es la asociacin poltica soberana que dispone de un territorio propio, con una organizacin especfica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.

Definiciones de tratadistas modernos


1. Jellinek: Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario. 2. Bluntschli: Es la personificacin de un pueblo. 3. Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia. 4. Kelsen: El Estado es el mbito de aplicacin del derecho.

El Estado es el derecho como actividad normativa. El derecho es el Estado como una actividad normada. "En el Estado alcanza su personalidad jurdica." 1. Carr de Malberg: Es la comunidad poltica con un territorio propio y que dispone de una organizacin. Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizados en una potestad superior de accin y coercin. 1. Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes. 2. Herman Heller: El Estado es la conexin de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de accin organizada en el interior y el exterior. La soberana es el poder de ordenacin territorial exclusiva y suprema. 3. Herman Heller: El Estado es la organizacin poltica soberana de dominacin territorial. Es la conexin de los poderes sociales. 4. Groppali: Es la agrupacin de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado ste en el gobierno. 5. Max Weber: El Estado es la coaccin legtima y especfica. Es la fuerza bruta legitimada como "ltima ratio", que mantiene el monopolio de la violencia. 6. Definicin ahistrica: Estado es la forma poltica suprema de un pueblo. 7. Francisco Porra Prez El Estado es una sociedad humana, asentada en un territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico, que es creado, aplicado y sancionado por un poder soberano para la obtencin del bien pblico temporal, creando una institucin con personalidad moral y jurdica

ESTRUCTURA FEDERAL DEL ESTADO VENEZOLANO Venezuela es una Repblica federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayora deshabitadas) y los Territorios Federales, adems el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamacin.

Los Estados federales, son iguales en lo poltico y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un

Contralor, Polica, Bandera, Escudo, Himno y una Constitucin propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.

A nivel nacional cada estado est representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su poblacin por un sistema de representacin proporcional, y adicionalmente como mnimo cada estado elige 3 diputados.

Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Polica y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

You might also like