You are on page 1of 80

Condiciones y medio ambiente de trabajo

INTRODUCCION
El Instituto Nacional de Seguros consciente de las necesidades de la capacitacin de las empresas en materia de Salud Ocupacional, pone a su alcance el presente manual con el propsito de que su organizacin preventiva cuente con un material de apoyo bsico, para el proceso interno de formacin. Los prevencionistas ms destacados han determinado que las mejoras en las condiciones de trabajo y salud laboral slo son posibles cuando existe un nivel adecuado de formacin e informacin de todos aquellos que participan en el mundo del trabajo, por tanto entre las diferentes tcnicas preventivas, la formacin e informacin sern siempre de vital importancia para toda la organizacin. Aparte de la formacin e informacin existente otras tcnicas preventivas que sustentan la parte medular de este manual. De acuerdo con las referencias de consulta existen distintas formas de clasicar y o calicar las tcnicas preventivas, por tanto se har una referencia breve en forma general sobre las ms conocidas y profundizaremos en aquellas que consideramos de mayor relevancia.

Condiciones y medio ambiente de trabajo

OBJETIVOS
Objetivo General
Dar a conocer la informacin bsica que nos permita implementar la organizacin preventiva en las empresas para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Objetivos Especcos
Brindar informacin sobre el modelo de Salud Ocupacional y las tecnicas preventivas. Dar a conocer una clasicacin de factores de riesgo y los lementos basicos de la gestin preventiva.

CONTENIDO
Tema
Introduccin......................................................... Objetivos.............................................................. Modelo de Salud Ocupacional ................................ De la seguridad e higiene a las condiciones de trabajo ............................................................. 5- La seguridad ........................................................ 6- La higiene industrial ............................................. 7- La ergonoma y las condiciones de trabajo ............ 8- Las condiciones de trabajo ................................... 9- Las tcnicas de seguridad .................................... 10- La inspeccin ....................................................... 11- Estudios y registros de accidentabilidad ............... 12- La investigacin de accidentes ............................. 13- Tcnicas operativas de seguridad ......................... 14- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad ......................................................... 15- Sealizacin de seguridad ..................................... 16- Riesgos relacionados con la higiene ....................... La iluminacin ................................................... Temperatura ..................................................... Ruido ................................................................ Agentes qumicos ............................................ 17- La organizacin preventiva en la empresa ............. 18- Gua para la elaboracin del programa de salud ocupacional ................................................. 19- Anexos ................................................................. 20- Glosario ................................................................ 21- Bibliografa ........................................................... 12343 4 6 17 19 21 23 25 26 28 31 33 38 40 43 46 48 49 51 53 56 63 68 74 79

Condiciones y medio ambiente de trabajo

MODELO DE SALUD OCUPACIONAL


Un nuevo concepto

El modelo de los Seguros Solidarios en materia de prevencin tiene dentro de sus fundamentos estandarizar el concepto de prevencin, mediante la aplicacin de normas tanto a nivel tcnico como de los Sistemas de Gestin. Este modelo se fundamenta en la normalizacin de Sistemas de Gestin Preventiva y promocin de la Normas de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales, siendo parte de un sistema de calidad integral PERSONA AMBIENTE PRODUCTO. En tal sentido, basa su estrategia en el modelo ISO 9000 (Seguridadcalidad) el ISO 14000 (Ambiente-salud), e INTE 18000 (Salud Ocupacional). Sea parte de este concepto por cuanto el papel promotor desempeado por las normas preventivas en el desarrollo econmico a travs del comercio y la industria es reconocido hoy por la Organizacin Mundial del Comercio. El uso de esas normas y de los sistemas de evaluacin esta originando un crecimiento en todo el mundo de empresas, especialmente pequeas y medianas, por cuanto conocen los mecanismos, procedimientos implicados y saben aprovechar las ventajas y nichos que ofrecen.

QUE SON LAS NORMAS DE GESTION PREVENTIVA?


Son normas genricas e independientes de cualquier sector de actividad. Por lo tanto son una gua para gestionar la seguridad y salud con criterios de calidad. Las normas de esta familia describen los elementos que deberan componer un sistema de gestin para la prevencin de riesgos laborales, en lo sucesivo S.G.P.R.L.., pero no cmo debera implantarse en una organizacin especca. Debido a que las necesidades de la organizacin vara, el objeto de esta familia de normas no es imponer una uniformidad de los S.G.P.R.L., ya que su diseo e implantacin estn inuidos por la legislacin vigente, los riesgos laborales presentes, los objetivos, los productos, procesos y prcticas individuales de cada organizacin. Las organizaciones que deseen alcanzar criterios de excelencia en materia de seguridad y salud deben estructurase y funcionar de manera que puedan poner en prctica, de forma efectiva, sus polticas de prevencin, de riesgos laborales. Deben ayudarse mediante la creacin de una cultura preventiva que asegure: a. Una participacin y un compromiso a todos los niveles. b. Una comunicacin ecaz que motive a los trabajadores a desarrollar su funcin con seguridad. c. Una promocin de aptitudes que permita todos los trabajadores hacer una contribucin responsable al esfuerzo necesario en materia de seguridad y salud. d. Un liderazgo visible y activo de la gerencia para desarrollar y mantener el apoyo a una cultura de gestin que sea el denominador comn compartido por todos los componentes de la organizacin. Un S.G.P.R.L. para que sea ecaz, debe disearse para satisfacer las necesidades de la organizacin en materia de seguridad y salud, mejorar resultados y proteger los intereses de la organizacin, cumpliendo como mnimo con la legislacin vigente y adoptando un compromiso de mejora continua de la accin preventiva. 7

Condiciones y medio ambiente de trabajo

Fig.1. El proceso iterativo para gestionar el riesgo

Identificacin del Peligro Anlisis del Riesgo Estimacin del Riesgo

Evaluacin del Riesgo Valoracin del Riesgo

Riesgo Tolerable

si

Anlisis del Riesgo

Gestin del Riesgo

no Control del Riesgo

Que es un sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales (S.G.P.R.L) ?


El S.G.P.R.L. es un mecanismo para lograr la mejora continua, cuyo ritmo debe ser determinado por la organizacion de acuerdo con las circunstancias econmicas y de otro tipo. La introduccin y puesta en practica de un S.G.P.R.L. no supone necesariamente, por si sola, una inmediatamente reduccin de los accidentes o enfermedades laborales,sin embargo puede prever cierta mejora en la actuacin preventiva a consecuencia de la adopcin de un enfoque estructuradoy lgico, pero hay que tener en cuenta que el S.G.P.R.L.no es ms que un instrumento que sirve para que la organizacin alcance el nivel de atuacin preventiva que se propone

Todas las actividades, productos y servicios de la organizacin inuyen o actan sobre los trabajadores, por lo que todo S.G.P.R.L. para ser ecaz tiene que enfrentarse a esta complejidad. Por lo tanto los elementos de S.G.P.R.L. deben estar entrelazados con la mayor parte o todo el sistema global de gestin de la organizacin. Los elementos existentes del sistema global pueden ser comunes varios campos como, por ejemplo, la gestin operacional, la gestin de la prevencin de riesgos laborales, la gestin de la calidad y la gestin ambiental. En tales casos, los sistemas pueden compartir la documentacin y los registros para evitar la 9

duplicacin, pero hay que hacer explicitas las relaciones mutuas y establecer referencias cruzadas. Es fundamental la integracin y coordinacin efectiva de los elementos del sistema global para asegurar una toma de decisiones coherente, por ejemplo, respecto a temas ambientales y de seguridad y salud laboral.

Condiciones y medio ambiente de trabajo


-El sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales debe estar preparando para ser hincapi en la prevencin de los riesgos laborales, mas que en analizar estos y adoptar las correspondientes medidas correctivas. El sistema debe ser capaz de:
a) Posibilitar la participacin activa de la Gerencia en la toma de decisiones sobre pre vencin de los Riesgos Laborales, y la denicin correspondiente de responsabilidades. b) Investigar, analizar y registrar las consecuencias de incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia. c) Identicar los requisitos reglamentarios aplicables. d) Posibilitar la identicacin de prioridades y la denicin de los consiguientes objeti vos y metas preventivas. e) Facilitar las actividades de planicacin, control, supervisin, auditoria y revisin para asegurar que la poltica se cumple y sigue siendo adecuada. f) Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias. g) Evaluar los riesgos laborales de las actividades, productos y servicios existentes o previstos de la organizacin.

10

Fig. 2. Diagrama de ujo mostrando una forma para planicar la prevencin


Revisin Inicial

Establecimiento de la poltica de Prevencin Medios Responsabilidades Procedimientos

Objetivos Estratgicos

organisacin SGPRL Evaluacin Inicial de riesgos

Requisitos Legales

Definicin de objetivos y Metas

Mtodo de Evaluacin de Riesgos

Objetivos de mantenimiento y desarrollo Poltica Sistema Procedimientos

Metas sobre Motivacin y Conducta Formulacin Comunicacin Informtica

Mtodo para el Control de Riesgos

PLanificacin de la Prevencin

Control de las Actuaciones

11

Condiciones y medio ambiente de trabajo

6 Normas para proteger futuro de la Costa Rica del siglo XXI


1. INTE 31-06-01-98:
PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES.
Esta norma dene la terminologa de uso habitual en la gestin de la prevencin de riesgos laborales.

2. INTE 18001: 2000:

PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. REGLAS GENERALES PARA LA IMPLANTACI N DE UN SISTEMA DE GESTI N DE LA PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES.
Esta norma especica los elementos que integran un sistema de gestin para la prevencin de riesgos laborales. Pretende ser una gua que ayude a las organizaciones a establecer y desarrollar un sistema de gestin de Prevencin de Riesgo Laborales, de forma que se integre dentro de la gestin de la organizacin, a n de: 1) Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores. 2) Mejorar el funcionamiento de las organizaciones. 3) Ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas de gestin para la prevencin de riesgos laborales. Esta norma es aplicable a cualquier organizacin, sea cual sea su dimensin y actividad. Los requisitos de esta norma deben aparecer en el sistema de gestin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

3. INTE 18002 : 2001:


PREVENCI N DE

IMPLANTACI N DE UN SISTEMA DE GESTI N DE LA PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES

RIESGOS

LABORALES.

GU A

PARA

LA

Esta norma proporciona recomendaciones relativas a la gestin de la prevencin de riesgos laborales y a los elementos que componen el sistema de gestin. 12

La norma es una gua para la implementacin prctica en una organizacin de los elementos que componen el sistema de gestin de la prevencin descritos en la norma INTE-18001: 2000. La amplitud en que sean adoptados y aplicados cada uno de los elementos recogidos en esta norma por una organizacin dependern de factores como: El mercado al que sirve. El diseo funcionamiento de los sistemas de trabajo. El diseo y suministro de productos y servicios. El control y destruccin de los residuos. El proceso productivo.

4. INTE 31-06-04-01:

PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. REGLAS GENERALES PARA LA EVALUACI N DE LOS SISTEMAS DE GESTI N DE LA PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. PROCESO DE AUDITORIA.

Esta norma establece los principios bsicos, criterios y prcticas de la Auditoria del Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales (S.G.P.R.L.) y facilita las directrices para la planicacin, realizacin y documentacin de Auditorias de los S.G.P.R.L.. Facilita las directrices para comprobar la exigencia y puesta en prctica de los elementos de un SG.P.R.L. y para vericar la capacidad del sistema para alcanzar los objetivos indicados en la norma INTE18001:2000. El carcter general de esta norma permite su aplicacin o adaptacin a distintos tipos de organizaciones. Cada organizacin deber desarrollar sus propios procedimientos especcos para la puesta en prctica de estas directrices.

13

Condiciones y medio ambiente de trabajo


5. INTE 31-06-05-01:

PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. REGLAS GENERALES PARA LA EVALUACI N DE LOS SISTEMAS DE GESTI N DE LA PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. CRITERIOS PARA LA CALIFICACI N DE LOS AUDITORES DE PREVENCI N.

Esta norma establece las directrices relativas a los criterios de cualicacin de los auditores de los S.G.P.R.L. y de los responsables de dichas auditoras. Se aplica para realizar la seleccin de los auditores encargados de efectuar la auditoria de un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales. Esta norma puede igualmente aplicarse tanto a los auditores internos como a los externos.

6- INTE 31-06-06-01:

PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES. REGLAS GENERALES PARA LA EVALUACI N

DE LOS SISTEMAS DE GESTI N DE LA PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES.

GESTI N DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA.

Esta norma establece las directrices generales para la gestin de los programas de auditoria de los Sistemas de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales. Se aplica para llevar a cabo y mantener la funcin de direccin de un programa de auditoria, lo que permite realizar las auditoras de los Sistemas de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales de acuerdo a lo indicado en la norma INTE 31-06-04-01.

14

Un modelo llevado a la realidad


Este conjunto de normas fundamentalmente busca que las empresas dispongan de un instrumento bsico para desarrollar prcticas de prevencin en varias reas y no pretende ser extenso ni agota todas las opciones que existen. En su dimensin prctica es un estndar bsico para guiar al empresario. La auditoria interna de las sirve como instrumento de control- al igual que en la calidad y el ambiente- de los elementos del Sistema de Gestin preventiva de Riesgos laborales a nivel interno. Esta condicin garantiza que las no conformidades puedan ser atendidas en un plazo adecuado y as establecer los factores que deben mantenerse operando para que el sistema proporcione los resultados en materia de prevencin de riesgos laborales, desde una ptica de gestin. Las auditorias se realizan generalmente para conseguir uno o varios de los objetivos siguientes: -Determinar la idoneidad y efectividad del Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales de una organizacin para alcanzar los objetivos de gestin especicados en materia de seguridad y salud; -Proporcionar al auditado la oportunidad de mejor Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales, y con ello contribuir a la mejora continua de su comportamiento en materia de seguridad y salud, - Evaluar, en el marco de la propia organizacin, Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales con relacin a la norma INTE18001:2000. - Evaluar inicialmente a una organizacin cuando se establezca con ella una relacin contractual. Estas auditorias pueden realizarse con carcter rutinario,o como consecuencia de cambios importantes producidos en el sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales, procedimientos, productos o servicios de una organizacin, o para efectuar un seguimiento de la accin correctiva. Las auditoras de los Sistemas de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales no deben suponer que la responsabilidad del personal encargado de implantar el Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales sea trasferida a la entidad o equipo de auditoria.

15

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Accidente de trabajo
Son los indicadores inmediatos y mas evidentes de que las condiciones de trabajo no son las mejores.

Denicin tcnica de un accidente de trabajo

Suceso normal, no querido ni deseado, se presenta de forma brusca e inesperada, normalmente es evitable. Interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones a los materiales y a las personas.

Denicin tcnica de enfermedad profesional

Es aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que este esta organizado.

Daos a la salud

Lesiones por accidentes Enfermedades profesionales Fatiga muscular Fatiga nerviosa Trastornos por horarios de trabajo Desinters-monotona Relaciones conictivas Aislamiento-falta de comunicacin Inestabilidad en el empleo - imposibilidad de tomar decisiones Imposibilidad de controlar el ritmo de trabajo Insatisfaccin por inadecuado uso de aptitudes

Factores que determinan una enfermedad profesional

-La concentracin del agente contaminante en el ambiente de trabajo - Las caractersticas personales de cada individuo -La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo

Como conocer las situaciones de riesgo

los errores, los incidentes, las averas, los defectos de produccin, los daos a la persona.

16

De la seguridad e higiene a las condiciones y medio ambiente de trabajo


La seguridad e higiene constituyen las especialidades tradicionales mayormente conocidas en el campo del mejoramiento de las condiciones de trabajo, cada una constituye un conjunto de tcnicas destinadas al reconocimiento, evaluacin y control de los factores de riesgos que pueden concretarse en accidentes y enfermedades del trabajo. Los riesgos relacionados con el trabajo aparecen con el hombre y las primeras obras realizadas por este desde su aparicin de la tierra. El trabajo entonces es el resultado de la accin del hombre que transforma o realiza modicaciones en la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

17

Condiciones y medio ambiente de trabajo

TRABAJO MANUAL
PLATON
Digno de esclavos

EDAD MEDIA CRISTIANISMO

Actividad sin nobleza

Va redentora del pecado original ganars el pan con el sudor de tu Frente


El trabajo que aparece como una venta de la capacidad trasformadora que implica un esfuerzo fsico y intelectual trae consigo y para cada poca de la historia una evolucin constante y se acelera a partir de la revolucin industrial. El trabajo necesario para satisfacer las necesidades de supervivencia tiene entre sus aspectos positivos el desarrollo de capacidades tanto fsicas como intelectuales, sin embargo existe una inuencia negativa S respecto a la salud: A TRAV DEL TRABAJO SE PUEDE PERDER LA SALUD, cuando este se desarrolla en condiciones que puede causar dao a nuestra integridad fsica, los accidentes son entonces los indicadores inmediatos y ms evidentes que las condiciones de trabajo no son adecuadas.

18

LA SEGURIDAD
La losofa de la seguridad se desarrolla como resultado de las enormes fuerzas productivas que se liberan, principalmente a partir de la revolucin industrial. Es a partir de este momento que se desarrollan un conjunto de acciones preventivas ya como una rama especializada: la seguridad industrial. Actualmente no existen dudas sobre los costos que representan con accidentes no solo para las empresas sino tambin para la sociedad. Pronto se comprob que la ecacia productiva y la seguridad son directamente proporcionales. La experiencia ensea que no existe prcticamente peligro alguno que no pueda ser evitado a travs de acciones prcticas de la seguridad.

La seguridad evolucin reciente


Posterior a la I Guerra Mundial las polticas de seguridad reciben una amplia aceptacin. En la medida en que se aumentaba la experiencia acumulada por las empresas con relacin a la prevencin de accidentes, se hace patente la necesidad de que otras ciencias o disciplinas intervengan en la seguridad.

LOS ACCIDENTES PUEDEN PREVENIRSE


-Formacin -Inspeccin -Control

19

Condiciones y medio ambiente de trabajo

LA HIGIENE
Al igual que la seguridad los antecedentes de la Higiene se remontan hasta la antigedad, sin embargo es hasta nales del siglo XIX cuando los correlaciones dejan tener un signicado de curiosidad cientca para convertirse en tcnica preventiva. Es importante destacar que dentro del conjunto de factores que determinan la enfermedad de trabajo los ms importantes constituyen: La concentracin de agentes ambientales El tiempo de exposicin Las caractersticas personales de cada individuo La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo.

20

Constituye una tcnica no mdica de prevencin de las enfermedades del trabajo. La American Industrial Association dene la higiene ocupacional como la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar: enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algn malestar signicativo entre los trabajadores o la comunidad. La higiene ocupacional se divide: -Higiene terica -Higiene de campo -Higiene analtica -Higiene operativa. La divisin de la higiene en diferentes ramas surge de la necesidad de estudiar cientcamente el ciclo de los agentes, qumicos, fsicos y biolgicos presentes en los ambientes de trabajo y que pueden generar las enfermedades ocupacionales. Desde el punto de vista tcnico, la enfermedad de trabajo se dene como un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposicin continuada a situaciones adversas, se diferencia del accidente notoriamente, sin embargo la similitud entre ambas radica en la consecuencia nal EL DAO A LA SALUD DEL TRABAJADOR. Como metodologa de actuacin la higiene ocupacional lleva a cabo: -Evaluacin ambiental -Evaluacin biolgica. La determinacin de los lmites de exposicin se llevan a cabo a travs de estudios epidemiolgicos, analoga qumica o estudios de experimentacin animal y humana. 21

HIGIENE INDUSTRIAL O HIGIENE OCUPACIONAL

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Higiene terica:
Es la rama de la higiene ocupacional que se ocupa de estudiar la relacin dosis-respuesta de cada tipo de agente contaminante. Establece unos valores de referencia, segn el tiempo de exposicin de los trabajadores, que garanticen que la mayora de las personas afectadas no sufrirn ninguna alteracin. Los estudios se llevan a cabo a nivel de campo, recopilando y analizando informacin mdica existente en estudios epidemiolgicos o por atividades industriales y en laboratorio experimentando sobre seres vivos los efectos de los agentes contaminantes. Criterios de evaluacin
- Concentracin mxima tolerable (MAC) - Valor limites umbral (TLV) - Limite exposicin permisible (PEL) - Concentracin promedio permisible (CPP)

Higiene de campo:

Rama de la higiene a la cual compete el estudio de la situacin EN EL LUGAR DE TRABAJO. Se trata de detectar el problema por reconocimiento, encuesta higinica (tipo de contaminante, tiempo de exposicin, personas afectadas etc.) para nalmente, determinar el sistema a usar para medicin y la toma de muestras, as como la forma de llevar a cabo estas labores (estrategias de muestreo)

Higiene analtica:

Es aquella que se encarga de realizar el estudio cuantitativo y cualitativo de los contaminantes presentes en el ambiente laboral. Su actividad se concentra en EL ANALISIS DE LABORATORIO, se analizan las muestras que facilitan la Higiene de Campo, proyectando, y aplicando las tcnicas que den los mejores resultados.

Higiene operativa:

Proyecta, selecciona y seala los mtodos de control que eliminen o disminuyan las causas del problema unas vez comprobada su existencia. La actuacin puede llevarse a cabo estableciendo y o estudiando prioridades: sobre el proceso, la fuente (foco emisor), sobre el medio (fuente de propagacin de los agentes contaminantes) o sobre el trabajador afectado. (receptor). 22

La seguridad, la higiene y la medicina del trabajo son especialidades preventivas que llevan tiempo de camino recorrido en la lucha contra los accidentes y las enfermedades del trabajo. La medicina del trabajo estudia los consecuencias de las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad fsica, por agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el medico de trabajo, que pueden causar alteraciones reversibles o permanentes. En la lucha constante para evitar daos a la salud, aceptamos que la salud es un equilibrio fsico, mental y social, es as como aparece un concepto ms amplio- SALUD OCUPACIONAL- concepto que la Organizacin Mundial de la Salud dene como:

LA ERGONOMA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones, prevenir todo dao causado a la salud de ellos por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales a la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fsico y sicolgico; en suma, a adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea O.M.S.

La Ergonoma
El trmino ergonoma proviene de las races ERGON: trabajo, NOMOS: leyes naturales, se dene como el estudio de la interaccin de las personas con sus actividades, equipo herramientas y el ambiente fsico, para mejorar la calidad, la productividad, la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. En otras palabras la ergonoma nace como un conjunto de tcnicas que tienen por objeto adecuar el puesto de trabajo a la persona. Primeramente aparece para adecuar el puesto de trabajo y los esfuerzos y movimientos que requiera la tarea al individuo que la realice.

23

Condiciones y medio ambiente de trabajo


LA ERGONOMA no se considera una ciencia exacta, pero si un medico cientco para enfocar los problemas que plantean el diseo y la construccin de los objetos que los hombres deben usar. Pronto ampla su campo de trabajo al medio ambiente fsico con el propsito de garantizar que las operaciones se desarrollen con seguridad, comodidad, sin errores y sin fatiga excesiva. En el anlisis de las exigencias fsicas y mentales la ampliacin del campo de estudio incluye aspectos temporales como horarios, pausas, ritmo, etc.., as como los relacionados con la organizacin del trabajo. La ingeniera, la arquitectura, la fsica, la qumica, la biologa, la medicina y la sociologa son ciencias que estudian tambin los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarnos. Estas a su vez amplan su campo con un tratamiento ergonmico del estudio del trabajo, de tal forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que adems se estudien nuevos mtodos de trabajo, que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores. Con la ampliacin del campo de la ergonoma, surgen nuevas formas de agrupar los FACTORES DE RIESGO para su correspondiente estudio: No. GRUPO 1 er. 2 do. 3 er. 4 to. 24 5 to. FACTORES DE RIESGO
Las condiciones de inseguridad El medio ambiente fsico de trabajo Los contaminantes qumicos y biolgicos La carga de trabajo La organizacin del trabajo

LAS CONDICIONES DE TRABAJO


El enfoque conocido como CONDICIONES DE TRABAJO que se dene como: El conjunto de variables que denen la realizacin de una tareas concreta y el entorno en que esta se realiza, en cuanto a estas variables determinan la Salud del trabajador en la triple dimensin apuntada por la O.M.S. La evolucin tecnolgica, impone por una parte la reduccin del esfuerzo fsico y la aparicin de nuevas agresiones causadas por la aceleracin de ritmos, la modicacin de horarios de trabajo y aspectos ligados a la modernizacin tecnolgica y organizativa cuya tendencia es convertir al hombre en apndice de la maquina. La tendencia actual identica CONDICIONES DE TRABAJOcon calidad de vida laboral. Las mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo toma en cuenta entre otros los siguientes mbitos: -tipos de fatiga, -el inters de la propia tarea, contenido sicolgico y profesional, el carcter repetitivo parcelario de la tarea, -la monotona o variedad de estimulaciones, -la tensin y la carga mental, - distribucin de horarios, grado de exibilidad etc.

25

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Algunos autores han denominado como tcnicas globales para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo a las cuatro grandes reas que hemos sealado en el primer captulo:

LAS TCNICAS DE SEGURIDAD


1. La Seguridad 2. La Higiene 3. La Medicina de Trabajo 4. La Ergonoma

Estas grandes reas del mbito preventivo, ms que tcnicas constituyen ciencias o disciplinas que por una parte se apoyan entre otras ciencias, razn por la cual se habla de campo multidisciplinario. Es importante destacar que cada una de estas reas globales esta conformada `por un conjunto de tcnicas especcas que los prevencionistas han clasicado de diversas maneras. En general las tcnicas para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo se pueden dividir en: - Analticas - Operativas Es preciso indicar que esta clasicacin es acorde con la teora cientca de la seguridad del control total de perdidas. Por otra parte tambin es preciso indicar que entre las tcnicas generales destacan otras clasicaciones, algunas de ellas aplicadas a la deteccin, evaluacin y control de riesgos muy concretos.

Las tcnicas analticas de seguridad se caracterizan por cuanto permiten la recoleccin de informacin derivada de los accidentes. En el caso de la inspeccin de seguridad que es previa al accidente, se examinan las condiciones de trabajo.
Las tcnicas de seguridad en general tanto analticas como operativas se denominan algunas veces con nombre diferentes, sin embargo aquellas las relevantes por su importancia siempre son las mismas y de ellas se derivan las actividades vitales tendientes a la ordenacin, cuanticacin y control en la evolucin de los factores de riesgo. 26

Tcnicas analticas de seguridad


La inspeccin de seguridad. La investigacin de los accidentes. Anlisis histrico de los accidentes, registro y noticacin. Anlisis estadstico (indicadores de accidentabilidad ). Vericacin y cumplimiento de ley y reglamentos. El anlisis directo de riesgos y deciencias. Con relacin a las tcnicas que aparecen en este cuadro haremos referencia breve a algunas de ellas y con mayor profundidad en otras. Es importante destacar la importancia de todas ellas y su aplicabilidad en todos los casos y adems sealar que existen otras tcnicas analticas.

Vericacin y cumplimiento de ley y reglamentos


Se considera una tcnica analtica para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. El cumplimiento y seguimiento de la legislacin nacional en materia laboral implica necesariamente el conocimiento de las leyes, reglamentos y normativa nacionales. Las mejoras no solo deben ser de aceptacin tcnica sino, deben estar dentro de las disposiciones legales. Aparte de las leyes y reglamentos vigentes, convenios existentes y recomendaciones de la Organizacin Internacional del TRABAJO (OIT) que al recibir la raticacin de nuestro pas tambin tiene fuerza de ley.

Leyes y reglamentos

CODIGO DE TRABAJO - REGLAMENTOS: - De comisiones de salud ocupacional - De seguridad en construcciones - De seguridad e higiene en el trabajo - De seguridad en estaciones de servicio - Sobre empleo de sustancias toxicas en agricultura - De seguridad en calderas - Para el control de ruido y vibraciones - Sobre higiene industrial - Varios sobre uso, control, expendio, almacenamiento, aplicacin etc., de plaguicidas agrcolas y coadyuvantes.

27

Condiciones y medio ambiente de trabajo

LA INSPECCIN
La inspeccin consiste en un examen o comprobacin detallado de las condiciones de trabajo existentes en un determinado lugar, departamento o centro de trabajo, para la deteccin de riesgos La inspeccin tiene como objetivo principal: Mantener un medio de trabajo seguro, controlando aquellos actos y/o condiciones materiales que atentan contra la salud de los trabajadores El hallazgo de condiciones de riesgo mediante la inspeccin y la proteccin contra stos, es uno de los mejores mtodos que pueden utilizar los inspectores (llmense, miembros de comisiones, supervisores, profecionales en seguridad e higiene, etc.) para demostrar a sus compaeros el inters y sinceridad en la prevencin de los daos ocupacionales.

Cuando existe poca experiencia en labores de inspeccin las siguientes preguntas podrn ayudarnos a su aplicacin.

Que es lo que buscan los inspectores?


Enumerar bajo algn sistema pre-establecido o elaborado por la comisin o el prevencionista, todas aquellas partes crticas de las condiciones de trabajo. El sistema debe ser un formato o tarjeta que permita efectuar anotaciones sobre cada parte o cada que sea de inspeccin. 28

Qu partes se inspeccionan?
Cualquier parte, de cualquier cosa que pueda interrumpir o degradar las operaciones. Cuando se cuente con poca experiencia en el trabajo de inspeccin, descubrir las condiciones no deseadas puede tener algn grado defacultad, adoptar algunos trminos como:

GASTADO- FLOJO- EXCESIVO- CORROIDO- INFLAMABLE


Toda inspeccin toma en cuenta el proceso y las personas que estn inmersas en cada proceso, ellas sern de vital importancia para tratar de detectar aquellas cosas que no saltan a la vista y otras situaciones que pueden o podran presentarse al momento de la inspeccin.

Instrumentos para la inspeccin


El sistema que establezca la organizacin preventiva para lograr una mejor efectividad de las inspecciones debe considerar los tipos de inspecciones llmese: generales, especiales, especcas, etc. acordes a cada situacin y actividad laboral en particular. Los instrumentos se disean de igual manera para cada situacin. La gua que aparece a continuacin puede estar a disposicin de todos los trabajadores. Su importancia radica en que permite involucrar a muchas personas en el trabajo de inspeccin haciendo que el examen de las condiciones de trabajo sea los mas detallado posible, as mismo las medidas correctivas sern mucho mas efectivas. En la secuencia del accidente las tcnicas operativas como son la prevencin y proteccin actan a partir de un hecho concreto, el accidente que, a su vez trae consecuencias como son las lesiones y los daos materiales. En la secuencia de actuacin de la inspeccin ( previa al accidente), se detecta el riesgo, se valora el grado de peligrosidad del mismo (por diferentes mecanismos segn la clase de agente) se lleva a cabo la propuesta de correccin (las mejoras) y establece control `para medir su efectividad. 29

Condiciones y medio ambiente de trabajo


PARA: COMISIONES. O./TCNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE DE: ENCARGADO REA/ SUPERVISOR / TRABAJADOR ASUNTO: REPORTE DE CONDICIN INSEGURA
Ubicacin y descripcin de la condicin Fecha del reporte Medidas correctivas Fecha de cumplimiento de las medidas

Grca de las secuencias del accidente y la inspeccin


Secuencia del accidente de trabajo Secuencias de actuacion de la inspeccin

Trabajos Riesgo
Prevencin

Detencin del riesgo Valoracin del grado de peligrosidad del riesgo Propuesta de correccin

Accidente

Correccin
Proteccin

Consecuencias
Lesiones 30

Control de efectividad de la correccin

Daos materiales

ESTUDIOS Y REGISTROS DE ACCIDENTABILIDAD


Una de las mas importantes tcnicas analticas son los estudios y registros de accidentes; estos constituyen una base cientca en el campo de las condiciones de trabajo, adems son esenciales para la ecacia y el xito de los programas preventivos. El buen manejo de la informacin nace en primera instancia por la noticacin y el registro de los accidentes que permite llevar indicadores de accidentabilidad de una invaluable utilidad.

Utilidad de los registros de accidentes


Algunos de los benecios de un buen mtodo sobre el estudio y registro de accidentes, son los siguientes: -Determinan medios para la evaluacin objetiva de la magnitud del problema, el progreso experimental y la efectividad del programa preventivo. -Identica las reas, departamentos o zonas con ndices de accidentabilidad ms problemticos y valora la ecacia de las medidas individuales y los resultados esperados. -Permite indenticar entre los accidentes y enfermedades circunstanciales especicas o repetitivas. -Genera un mayor inters cuando la informacin se traslada hacia otras personas que pueden colaborar en el programa preventivo y aunar sus esfuerzos.

Indicadores de accidentabilidad
Los ndices estadsticos de mayor uso son:

NDICE DE INCIDENCIA: (.I.I.)


I.I.= No. Total de accidentes x 1000 Promedio de trabajadores

Indicador utilizado por su facilidad de clculo, una simple relacin entre el nmero de accidentes registrados en un perodo y el nmero de personas expuestas al riesgo. Se utiliza como perodo de tiempo el ao y es importante especialmente cuando no se conoce el nmero de horas hombre trabajadas. 31

Condiciones y medio ambiente de trabajo


NDICE DE FRECUENCIA (I.F) Es la relacin entre e nmero de accidentes (durante un periodo considerado) y el total de horas- trabajadas. I.F.= No. Total de accidentes x 106 No. Total hrs - trabajadas

Dicho ndice representa el numero de accidentes ocurridos por cada milln de horas trabajadas, NDICE DE GRAVEDAD: (I.G.) El ndice de gravedad es la relacin entre el nmero de jornadas perdidas por los casos durante un periodo determinado y el total de horas-trabajadas x 1000.000 I.G.= No. de jornadas perdidas x 10 6 No. Total hrs - Trabajadas

La representacin del ndice, numero de jornadas perdidas por cada 1.000.000 horas de exposicin al riesgo. El ndice muestra la proporcin en que se pierden o se cargan das en relacin a cada 1.000.000 horas de trabajo. NDICE DE DURACIN MEDIA:( D.M.) La importancia del ndice de duracin media radica en que se establece el tiempo promedio de los accidentes, por otra parte es fcil de calcular: D.M.= Jornadas perdidas No. de accidentes Es una sencilla relacin entre las jornadas perdidas y el nmero de accidentes.

32

LA INVESTIGACIN DE ACCIDENTES
Denicin: La investigacin de accidentes es una tcnica analtica que analiza exhaustivamente el accidente de trabajo con el propsito de conocer los acontecimientos, determinar las causas y establecer acciones preventivas para evitar su repeticin.

Quines deben investigar los accidentes de trabajo?


Las personas indicadas para llevar a cabo la investigacin de accidentes deben tener algunos conocimientos sobre los orgenes y causas de los accidentes, de los procesos de trabajo y del equipo y mquinas involucrados.

Objetivos: Directos:

-Los objetivos de una investigacin se concretan en:

-Conocimiento dedigno de los hechos sucedidos -Deduccin rigurosa de las causas que los han producido -Eliminacin de las causas para evitar acontecimientos similares -Aprovechamiento de la experiencia para la prevencin

Derivados:

Cules accidentes se investigan?


Se deben investigar todos los accidentes e incidentes. Cuando por algunas circunstancias no sea posible investigar todos los casos, debe tenerse presente que la investigacin es esencial para los siguientes grupos: -Todos los accidentes mortales. -Todos los accidentes graves.

33

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Entre los accidentes leves A- Los de notable frecuencia B- Los que pueden concluir en accidentes graves C- Los que presentan causas no bien conocidas

Metodologa de investigacin
El mtodo de investigacin debe estar estructurado en etapas de actuacin, de las cuales rescatamos las siguientes: TOMA DE DATOS: reconstruir el accidente en el lugar, reunir los hechos lo antes posible, anotar cuidadosamente cada detalle, evitar hacer juicios de valor o la bsqueda de culpables. INTEGRACIN DE DATOS: Tratamiento y valoracin global de la informacin, corroborar abilidad de la misma y su relacin con los datos.Que sucedi? DETERMINACIN DE CAUSAS: Porqu sucedi al accidente, agentes hechos o circunstancias que intervinieron. Demostracin de causas tcnicas y humanas. SELECCIN DE CAUSAS: Establecimiento de las causas principales. ORDENACIN DE CAUSAS: Jerarquizacion de las causas para la toma de decisiones.

La investigacin:
Como tcnica, la investigacin de accidentes es de enorme importancia ya que aprovecha la experiencia que puede deducirse de los errores para evitar su repeticin. Un accidente acontecido nos indica la existencia real de un riesgo que anteriormente no fue detectado o corregido y que ahora conocemos por sus consecuencias. Por otro lado el tratamiento estadstico de los accidentes nos brinda la informacin sobre dnde, cuando y cuntos accidentes se producen, pero no informa sobre el porqu ocurren. 34

Tipos de investigacin de accidentes


Es posible encontrar tambin diversos tipos de investigacin entre las cuales podemos mencionar.:

1- La investigacin de lnea: aquella realizada por la propia lnea de trabajo, que presume la existencia de una gestin preventiva autnoma de la lnea capaz de resolver sus propios problemas e informar a la direccin su gestin en cada caso. 2- La investigacin especializada: la que realizan los especialistas en materia de prevencin en la empresa presume funciones concretas delegadas por la direccin y que brinda accesoria a la lnea.

Normalmente la investigacin de lnea se produce cuando la empresa ha adquirido cierto grado de madurez en el campo del mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, ello implica que la organizacin ya fortalecida ha logrado la capacitacin en todos los niveles, departamentos o reas de trabajo en la empresa. Este personal de lnea realiza la investigacin por cuenta propia con el respaldo de la direccin a la cual le informa de cada caso. No existe un modelo nico para realizar la investigacin de accidentes. En los cuadros siguientes hemos rescatado un diagrama de ujo y un esquema secuencial como referencia de cmo estructurar las siguientes acciones:

1- El informe de accidente 2- Diagrama de ujo en la investigacin de accidentes 3- Esquema para el informe general de la investigacin.

35

Condiciones y medio ambiente de trabajo Informe de accidente


Puesto Trabajo Fecha-Firma Accidentado Departamento Fecha Siniestro Jefe de depto Seccin Encargado Fecha-Firma

Descripcin breve del trabajo que se realizaba: ______________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ Descripcin breve de como sucedi el siniestro :______________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ Informacin complementaria de inters denido: _____________________ _______________________________________________________ Lesiones personales Lesionado: ______________________ ______________________________ Profesin: _______________________ Ocupacin: ______________________ ______________________________ Lesiones: _______________________ Gravedad: ______________________ Ubicacin: _______________________ Naturaleza: ______________________ Daos materiales Descripcin: ______________ _______________________ _______________________ _______________________ Costos estimados: __________ _______________________ _______________________ _______________________

CONSECUENCIAS ANALISIS PREVENCIN

DESCRIPCIN

Clasicacin del siniestro: _____________________________________ Forma del siniestro: _________________________________________ Agente material origen: ______________________________________ Parte del agente material: _____________________________________ Causas principales del siniestro: _________________________________ Tcnicas: ________________________________________________ Humanas: ________________________________________________ Valoracin del riesgo: ________________________________________ Grado de peligrosidad del riesgo: ________________________________ Medidas preventivas a adoptar recomendadas: ______________________ Tcnicas: ________________________________________________ Humanas: ________________________________________________ Correccin del riesgo: ________________________________________
Corregido por Fecha Firma V.B. del Encargado Fecha Firma V.B. Jefe del Dpto. Fecha Firma

36

SECUENCIA PARA INFORME DE INVESTIGACIN


1. DATOS DE IDENTIFICACIN Datos del trabajador accidentado Datos de cada supervisor al que pertenece el accidentado 2. DATOS DEL ACCIDENTE Y SUS CONSECUENCIAS Datos del accidente Datos de consecuencias Descripcin del accidente Datos complementarios Descripcin de la situacin de trabajo 3. ANALISIS DE CAUSAS

4. ARBOL CAUSAL

5. MEDIDAS PREVENTIVAS

37

Condiciones y medio ambiente de trabajo

TECNICAS OPERATIVAS DE SEGURIDAD


Estas se denen como las acciones cuya misin esta dirigida a la realizacin de las medidas practicas (medidas correctivas) consideradas mas idneas para cada riesgo estudiado. Las tcnicas operativas pueden actuar por medio de factores o aspectos muy especcos y tcnicos como son: -Normas de seguridad, mantenimiento preventivo, dispositivos de proteccin, sealizacin, etc. Entre las tcnicas operativas de seguridad destacadas:

Tcnicas operativas de seguridad:


PREVENCIN:
Elimina o disminuye el riesgo en su origen de aquellas acciones que se implementan con el objetivo de eliminar o reducir la capacidad lesiva del riesgo. La prevencin se aplica considerando el factor tcnico y las acciones pueden ser de concepcin: Diseo y proyectos en las instalaciones, equipos y mtodos de trabajo. Minimizar las consecuencias- siempre que no sea posible aplicar las tcnicas preventivas (siempre prioritarias), se llevan a cabo las de proteccin, encaminadas por un suceso. Como tcnicas de proteccin estn las acciones de correccin, la adaptacin de sistemas de defensa y los resguardados y nalmente la implementacin de la proteccin personal. Regula el comportamiento humano seguro las regulaciones existentes para cada situacin de trabajo estn o no homologadas constituyen un elemento esencial en toda organizacin preventiva.

PROTECCIN:

NORMALIZACIN:

38

SEALIZACIN:

Seala un determinado comportamiento, indica, advierte de la presencia del riesgo o se identica su posicin, prohbe e informa. Imprescindible siempre para asegurar la eciencia de otras tcnicas. Constituyen las formas fundamentales que utiliza la organizacin para involucrar a todos en el proceso.

FORMACION E INFORMACIN:

Actuacin de tcnicas operativas ante diversos riesgos:


El riesgo se dene como: toda situacin de trabajo que encierra una capacidad potencial de producir un suceso Aquella situacin de trabajo no controlada en la que se pueden producir fenmenos no previstos y que ocasiona consecuencias
El objeto del apartado siguiente es ilustrar con algunos factores de riesgo, la aplicacin de la prevencin y la proteccin como tcnicas operativas de seguridad. Siguiendo los cinco grupos en que se divide lo factores de riesgo, segn referencia bibliogrca.Condiciones de trabajo y de salud del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Espaa: 1) 2) 3) 4) 5) Las condiciones de seguridad El medio ambiente fsico Los contaminantes qumicos y biolgicos La carga de trabajo La organizacin del trabajo

39

Condiciones y medio ambiente de trabajo

RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD


La aplicacin de la seguridad se entiende como un conjunto de conocimientos y tcnicas que tratan de eliminar o reducir el riesgo por daos personales y materiales. La seguridad trata de identicar, anular o minimizar las causas naturales explicables cuando hablamos de accidentes; o bien actuar sobre riesgos potenciales conocidos o sobre los que se tiene alguna experiencia. Algunos de los fenmenos no previstos sobre las cuales acta la seguridad son:

1 Los errores; 2 Los incidentes; 3 Las averas; 4 Los defectos ; 5 Los accidentes de trabajo.
La prevencin o la proteccin generalmente se aplican como resultado del desarrollo de otras tcnicas a travs de las cuales se ha logrado un diagnstico del problema. Un diagnstico en resumen nos muestra la condicin en estudio, nos dene el riesgo y por ende las medidas a adoptar.

Ejemplo (condiciones relacionadas con la seguridad)


El siguiente cuadro nos presenta algunas condiciones relacionadas con la seguridad, con distintas situaciones (equipo, maquinaria u operaciones) a las cuales se asocian unos riesgos que denominamos riesgos tpicos-. En el cuadro tambin se pueden observar la aplicacin ( de distintas tcnicas) que se traducen en las mejoras correspondientes desde el punto de vista de la seguridad. 40

OPERACIN
Transportadores

RIESGOS TPICOS
Atrapamiento, golpes, cada de objetos, atropellos, riesgo elctrico, etc. Cada, derrumbamiento, pandeo y cada de plataformas, apoyo falso, etc. Contacto directo e indirecto en diversos equipos. Defectos en cables, cuchillas al desnudo, etc. Deterioro, partes mviles al descubierto falta de protecciones, contacto elctrico, etc. Golpes, atrapamientos, heridas, proyeccin de partculas, etc. Resbalones, cadas, lumbalgias, golpes, atrapamiento, sobreesfuerzos, etc.

MEDIDAS A ADOPTAR
Mantenimiento de equipos, sealizacin, revisin eslingas, puesta a tierra, etc. Seguir instrucciones y normas de uso, establecer las protecciones colectivas, abrazaderas e inspeccionar estado de cada parte, etc. Dispositivos de seguridad, mantenimiento de equipos, conexiones bien hechas, cobertores tapas, etc. Mantenimiento, resguardos, pantallas o cobertores especiales, puesta a tierra, etc. Almacenamiento y cuidado, uso de la herramienta adecuada, proteccin personal, etc. Normas sobre levantamiento. Necesidad de quipo mcanico, y uso adecuado de ste, etc.

Estructuras Temporales

Instalaciones elctricas

Maquinaria

Herramientas

Manejo de materiales

Condiciones inherentes a la seguridad


Entre los aspectos ms relevantes que tienen relacin con la seguridad, destacamos el termino AGENTE. -EL AGENTE es el objeto, la sustancia o la parte de las instalaciones en donde existi la condicin peligrosa. -PARTE DEL AGENTE, el punto especico del agente en donde existe la condicin peligrosa. 41

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Los agentes presentes en las condiciones de seguridad se encuentran en las instalaciones, elementos de servicio, maquinaria, herramientas, operaciones, etc. El siguiente cuadro nos muestra en detalle algunas de las condiciones donde se puede localizar los agentes inherentes a la seguridad. -Supercie de trabajo, pisos, paredes, techo, etc. -Carretillas industriales manuales y motorizadas. -Maquinaria para trabajo distintos elementos o productos. -Calderas, recipientes a presin y similares. -Aparatos de elevacin, trasportadores y sus elementos. -Espacio fsico y volumen por trabajador. -Lquidos inamables y combustibles. -Herramientas mecnicas manuales y porttiles. -Resguardos de las transmisiones y de los puntos detrabajo -Construccin y mantenimiento de las instalaciones. -Estructuras temporales de servicio. -La electricidad, sus peligros y la proteccin contra incendio. -Materias o sustancias de riesgo potencial. Existen tambin acciones derivadas del COMPORTAMIENTO HUMANO. Que tiene que ver con la seguridad y que se denominan practicas o actos inseguros que se dene como: La violacin de procedimientos de seguridad comunmente aceptados, que en forma directa permitieron u ocasionaron el accidente. 42

SEALIZACIN DE SEGURIDAD
La sealizacin de seguridad para edicios industriales revise de una especial atencin en centros de trabajo cada vez ms complejos por sus actividades propias. Las naves industriales generalmente agrupan grandes conglomerados de personas, ello hace necesaria la implementacin de otras acciones para modicar comportamientos que ayudan a evitar la confusin. Estas seales nos indican, informan, obligan, advierten o prohben un determinado comportamiento. La sealizacin puede facilitar la informacin a grandes cantidades de poblacin dentro y fuera de las naves industriales pero requiere que sea correctamente proyectada e instalada. Debe tenerse presente que la sealizacin por si misma nunca elimina el riesgo pero resulta muy ecaz como tcnica de seguridad: Cuando utilizar sealizacin de seguridad: 1. Cuando no sea posible disminuir el riesgo en proyecto, o mediante el uso de resguardos o dispositivos de seguridad. 2. Cuado no se pueda controlar el riesgo de otra forma y resulte necesario, proteger al trabajador con equipo de proteccin personal. 3. Como complemento a la proteccin ofrecida por resguardos, dispositivos de seguridad y protecciones personales. 4. Para prevenir riesgos especiales, eventos producidos por la naturaleza e incendios.

Principios bsicos de la sealizacin


Deben tenerse presentes algunos principios bsicos de la sealizacin para esta sea efectiva y cumpla su nalidad en la prevencin de accidentes, incendios y otras causas. A. Atraer la atencin de quien la reciba. B. Dar a conocer el mensaje con suciente antelacin. C. Ser sucientemente clara y de interpretacin nica. D. Posibilidad real en la prctica de cumplir lo indicado.

Seales pticas

(Clases de mayor utilizacin) 43

Condiciones y medio ambiente de trabajo Seales de obligacin:


Obligan a un determinado comportamiento en ste caso son de utilidad para indicar reas o puestos de trabajo donde se requiere utilizar equipos de proteccin personal. Signicado de la seal Uso obligatorio de mascarilla Uso obligatorio de casco protector Smbolo Colores
del smbolo de de seguridad contraste

Seal de Seguridad

Blanco

Azul

Blanco

Blanco

Azul

Blanco

Seales de prohibicin:
Cuando por legislacin o normalizacin se conoce de un efecto nocivo comprobado, la seal establece una prohibicin. Signicado de la seal Prohibido fumar Smbolo Colores
del smbolo de de seguridad contraste

Seal de Seguridad

Negro

Rojo

Blanco

Prohibido apagar con agua 44 2

Negro

Rojo

Blanco

Seales de advertencia:

Para advertir sobre la presencia de un peligro y establece el comportamiento que debe adoptarse ante esa situacin en particular. Signicado de la seal Cadas al mismo nivel Smbolo Colores
del smbolo de de seguridad contraste

Seal de Seguridad

Negro

Amarillo

Negro

Alta presin

Negro

Amarillo

Negro

Seales de informacin:

En este grupo estn las seales que nos informan sobre aspectos varios, se informa de lo relacionado con el salvamento y sobre el equipo contra incendio. Signicado de la seal Direccin hacia ducha de socorro Smbolo Colores
del smbolo de de seguridad contraste

Seal de Seguridad

Blanco

Verde

Blanco

Direccin Blanco de socorro Riesgos relacionados con la higiene

Verde

Blanco

45

Condiciones y medio ambiente de trabajo

RIESGOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE


La higiene ocupacional acta aplicando tcnicas con las cuales se pretende evitar o reducir el riesgo de enfermedades que tienen su origen en las modicaciones o alteraciones que se producen en el medio ambiente laboral. La higiene ocupacional (tambin conocida como higiene industrial) tiene su aplicacin en distintos tipos de contaminantes:

GRUPO
Primer grupo Segundo grupo Tercer grupo

CONTAMINANTES Fsicos Qumicos Biolgicos

INTERVIENEN
Energa Materia Seres vivos

Tenemos entonces que la Higiene Ocupacional es una tcnica NO MEDICA de prevencin de las enfermedades ocupacionales que estudia y valora el medio ambiente fsico, qumico o biolgico de trabajo, para prevenir el deterioro lento y paulatino de la salud de los trabajadores expuestos a situaciones adversas.

Factores que determinan la enfermedad del trabajo.


- La concentracin del agente contaminante en el trabajo. - El tiempo de exposicin. - Caractersticas personales de cada individuo. - Presencia mltiple de contaminantes al mismo tiempo. Entre los factores que determinan las enfermedades del trabajo rescatamos el termino DOSIS. Su importancia radica en la cantidad o concentracin del agente contaminante y el tiempo de exposicin. En ambos se congura el concepto de dosis habitualmente empleado en Higiene Ocupacional. 46

En general se admite que, a medida que aumente la dosis agresiva (intensidad en el cambio de las condiciones ambientales) aumentan los efectos sobre el organismo. En los estudios exposicin-efectos se habla de dosis efectiva como aquella agresin capaz de reducir una respuesta ( efecto) que rebase los limites de salud. La higiene sigue un procedimiento de actuacin basado en una secuencia lgica:- Lleva a cabo la valoracin de la situacin comparando la exposicin medida con valores de referencia (criterios de valoracin) y nalmente se procede a la correccin del problema.

La actuacin en higiene ocupacional

ACTUACIN EN HIGIENE INDUSTRIAL


CONTAMINANTE IDENTIFICACIN Trabajador INFORMACION EXPERIENCIA MTODO ANALTICO CRITERIOS DE VALORACIN

CORRECCIN

MEDICIN CONTROL PERIODICO

VALORACIN

SITUACIN SEGURA
(Riesgo -)

SITUACIN PELIGROSA
(Riesgo )

En la Higiene Ocupacional es de uso comn tambin el trmino AGENTE y para ilustrar este apartado haremos referencia de algunos de los agentes fsicos ms conocidos (el ruido, la iluminacin y la temperatura) y una anotacin general sobre los agentes qumicos 47

Condiciones y medio ambiente de trabajo

LA ILUMINACIN
Podemos denir brevemente la iluminacin como la cantidad de luz que cae en determinado tiempo sobre una supercie. Existe una unidad utilizada para medir la iluminacin denominada lux su smbolo es lx.

ILUMINACIN

Fluorescencia

NATURAL

ARTIFICIAL

Incandescencia

Descarga de gases
(sodio mercurio)

Toda labor que se lleve a cabo tanto dentro como fuera del trabajo requiere un determinado nivel de iluminacin. La iluminacin en centros de trabajo es de vital importancia por cuanto de ella se derivan problemas que pueden afectar la productividad y la salud de los trabajadores.

MEDICION: En la medicin de la iluminacin se utiliza un instrumento denominado LUXOMETRO, estos son muy sensibles a las radiaciones electromagnticas o luz. Cuando la luz cae sobre la fotolceda sensible esta produce una alteracin que es detectada por el instrumento. El luxmetro es un aparato de lectura directa y existen una variedad de tipos y marcas. VALORACION: En cuanto a la valoracin existen criterios de
valoracin establecidos en la norma tcnica INTE-31-08-0697 para las diversas actividades. 48

(ambito general para distintas clases)


segn norma INTE - 31 - 08 - 06 - 97 Clase de tarea visual 1) Visin ocasional solamente 2) Tareas intermitentes ordinarias y fciles con contrastes fuertes 3) Tareas moderadamente crticas y prolongadas con detalles medianos. 4) Tareas severas y prolongadas con poco contraste 5) Muy severas con detalles minuciosos poco contraste 6) Tareas excepcionales difciles e importantes Lux (LX) 100-200 200-500 500-1000 1000-2000 2000-5000 5000-20000

REFERENCIA

Temperatura
Riesgos derivados del intercambio trmico entre el hombre y el medio ambiente que pueden producir disconfort o estrs. El control trmico del ambiente es probablemente, el factor ms elemental para mejorar el medio donde la gente trabaja. La experiencia general demuestra que las temperaturas extremas tienen inuencia sobre la cantidad de trabajo que un hombre puede realizar como tambin sobre la manera en que puede hacerlo. La fatiga por calor excesivo de la misma forma que por exposicin a un ambiente muy fri, es un problema reconocido. La evaluacin de la fatiga por calor excesivo, a travs de la interpretacin de la informacin relacionada con la siologa de un hombre y aspectos fsicos del ambiente en que este se desenvuelve, no es fcil ni simple. En la mayora de los estudios de estrs o confort trmico las variables que generalmente se miden son: -el metabolismo de la energa de trabajo (a menudo se calcula en vez de medirse),-el movimiento del aire,- la temperatura del aire,-la humedad y 49

Condiciones y medio ambiente de trabajo


el calor radiante (si lo hubiera).

Variables que determinan el intercambio trmico

Medicin: En la actualidad las mediciones de confort y estrs trmico


se llevan a cabo con monitores especiales para tal efecto. Estos han sustituido los mtodos convencionales donde se utilizaba un equipo menos preciso obteniendo las diferentes temperaturas por separado y con la ayuda de un graco sicromtrico.

Valoracin del ambiente trmico: Con los monitores recientes


de lectura directa, resulta fcil detectar los problemas tanto de confort como de estrs trmico, corresponde al tcnico higienista estimar, calcular u obtener por observacin, experiencia o bien con la ayuda de otros instrumentos, las variables principales que se incorporan en los selectores que cuentan con rangos para una de las variables. Por ejemplo con un monitor de confort trmico se seleccionan rangos para el tipo de trabajo que van desde ligero a pesado, LA PRESION DE VAPOR, (con ayuda del sicrmetro) y la VELOCIDAD DEL AIRE (con la ayuda del velmetro). 50

La valoracin, una vez puesto en operacin el instrumento con los rangos seleccionados par toda clase de variables, nos brinda en forma automtica una temperatura operativa de confort. En perodos de tiempo estabilizados aparecen los resultados de inters incluyendo el porcentaje esperando de insatisfechos (porcentaje de disconformes).

Conceptos de inters que se derivan de la relacin entre el ambiente trmico y el organismo humano.
- El calor y el fro podran generar daos a largo plazo, pero mayormente en forma inmediata - El riesgo por calor depende simultneamente de la agresividad ambiental y de la actividad fsica. - Las exposiciones lmite solo son admisibles en trabajadores aclimatados y controlados medicamente. - Casi toda la energa que consumimos se convierte en calor. - La evaporacin del sudor depende de la humedad y de la velocidad del aire. - El organismo humano es muy resistente a la agresin trmica.

Ruido : El ruido puede denirse como un sonido indeseable, una

perturbacin que se propaga en un medio elstico y que es percibida por el rgano auditivo. Se puede decir tambien que es una forma de energa en el aire, en forma de vibraciones invisibles que entran al odo y crean una sensacin. Es una forma de vibracin que puede conducirse a travs de solidos, lquidos y gases. El odo es el rgano capaz de percibir las vibraciones que se producen en todas las actividades de la vida. Este rgano cuenta con sus defensas naturales que le sirven para protegerlo de daos traumticos, sin embargo la exposicin prolongada a ciertos niveles de presin sonora producen el trauma sonoro. 51

Condiciones y medio ambiente de trabajo


El mayor problema relacionado con el ruido se presenta por la exposicin prolongada (durante aos) a niveles elevados de presin sonora. El dao auditivo se traduce en hipoacucia (disminucin de la capacidad auditiva en forma permanente) y sus efectos colaterales.

Medicin: Existe una variedad de instrumentos que generalmente se denominan sonmetros o audio dosmetros, algunos mas sosticados que otros y que nos permite valorar el ruido por clase, por tipo y por otras formas mixtas de exposicin de los trabajadores. Valoracin del trauma sonoro: En la valoracin de un trauma sonoro se presentan algunas situaciones que lo diferencian de otros riesgos particulares no inducidos por el ruido industrial, esta caractersticas son:
Bilateral: Irreversible: Acfenos: Vrtigo: Sordera de recepcin: 52 El problema se presenta en ambos odos. No existe posibilidad de rehabilitar el rgano daado (permanente). Efectos colaterales, sensaciones de ruido aun sin estar expuestos. Tendencia a perder el control. Cilios del odo interno asumen una postura irrecuperable.

Criterios de valoracin:
En la reglamentacin nacional costarricense existe un REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE RUIDO Y VIBRACIONES,y el decreto No.10541 del 14-09 1979. el nivel mximo de exposicin establecido para el ruido equivalente en una jornada de ocho horas es de 85 decibeles (A), este criterio proviene de la (ACGIH) y adoptado en la norma tcnica INTE -31-09-16-97, su interpretacin se ajusta ala siguiente formula:
2

(NPS-85) / 3

Con base en esta formula de interpretacin tenemos los siguientes ejemplos: Nivel de presin sonoro 85(db) 88(db 90(db) 93(db ) 96(db ) Nivel mximo de exposicin 8 horas 4 horas 2 horas 31 minutos 1 hora 15 minutos 37 minutos

Agentes qumicos
Con relacin a los agentes qumicos se debe partir de la premisa de que cualquier sustancia qumica es capaz de producir daos en le organismo si esta se absorbe en cierta cantidad. En algunas ocasiones se utiliza el trmino inerte para denir una sustancia, lo cual no signica que no es txico, simplemente se necesita una mayor cantidad de absorcin para producir efectos adversos a la salud. Podemos hablar de DOSIS en referencia a la cantidad de sustancias absorbida por el organismo.

Vas de entrada de los contaminantes qumicos

53

Condiciones y medio ambiente de trabajo Efectos de los agentes qumicos


Existen una variedad enorme de agentes qumicos que van en aumento con el incremento constante de un mayor nmero de sustancias que se incorpora a los procesos productivos, por su efecto los agentes se pueden dividir en: -neumoconiticos,-irritantes asxiantes, anestsicos, narcticos, sensibilizantes, cancerigenos,-txicos sistemticos,- corrosivos, -mutagnicos.

Metodologa de actuacin:
La metodologa de actuacin para el caso de los agentes qumicos es :- IDENTIFICACI N DEL AGENTE, es preciso conocer las sustancias que se manipulan o generan durante las operaciones , en algunas ocasiones se conoce el nombre comercial de una sustancia , pero este

no nos indica la naturaleza de la misma , INVESTIGACI N DE CAUSAS, es posible determinar por medio de una serie de investigaciones la magnitud y las caractersticas de los posibles riesgos higinicos, partiendo de un conocimiento terico del proceso y la observacin atenta de su desarrollo podemos detectar los focos de contaminacin y grado de toxicidad por ejemplo, para la va inhalatoria se determina cuantitativamente por la concentracin promedio permisible siglas (TLV o MAC.)

MEDICIONES, el proceso de medicin de los contaminantes qumicos puede ser mediante el instrumentos de lectura directa en algunos casos, y le proceso de tomas de muestra que implica necesariamente de procedimientos de anlisis en laboratorio, un mtodo analtico que implica: toma de muestras, trasporte y conservacin, tratamiento y anlisis instrumental en el laboratorio y emisin de resultados, nos
LIMITE y a la fase nal que son las MEDIDAS CORRECTIVAS.

conduce al paso siguiente que es la COMPARACI N CON LOS VALORES

54

METODOLOGA DE ACTUACION

55

Condiciones y medio ambiente de trabajo

LA ORGANIZACIN PREVENTIVA EN LA EMPRESA


Los niveles gerenciales y la organizacin preventiva
Toda organizacin preventiva nace en el estrado de mayor jerarqua de la institucin o empresa, llmese gerencia, direccin, o presidencia. Es aqu donde se establecen las polticas para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo de las empresas. Es fundamental la existencia de un compromiso gerencial bajo las siguientes premisas: Polticas de prevencin al nivel gerencial. Planicacin por medio de un programa de prevencin. Requerimientos y seguimiento del programa. Control de resultados y comunicacin. En resumen el compromiso de la gerencia esta ligado a la asignacin de recursos, ejercitar un liderazgo, establecer mecanismos de comunicacin y hacer efectivo el control y la evaluacin del proceso. En cuanto a la planicacin, se requiere de un diagnstico de la situacin, denicin de objetivos, asignacin de los medios, responsables y funciones. 56

Factores clave para la gestin de una poltica empresarial en salud ocupacional

Compromiso de la direccin La planicacin y el programa preventivo Recoleccin y tratamiento de la informacin Diagnstico de la situacin La organizacin preventiva La formacin y la informacin

Denicin de funciones Identicacin de responsabilidades. La jacin de objetivos, el aporte de medios para alcanzarlos y el control de resultados. Tratamiento y divulgacin de toda informacin que genera. Anlisis de las condiciones de trabajo. Auditoras de la prevencin. Adecuacin de recursos materiales y humanos: Servicios de Salud Ocupacional. Las comisiones, los delegados, otras formas de participacin en prevencin Desarrollo de acciones formativas e informativas para la aplicacin del programa preventivo.

57

Condiciones y medio ambiente de trabajo Elementos esenciales para la organizacin de la prevencin


El programa de salud ocupacional
Los programas de Salud Ocupacional permiten establecer un ordenamiento o una secuencia gradual de una serie de medidas que permitirn lo que se persigue.

Denicin:
Entendemos como programa el conjunto ordenado y coherente de todas las medidas de intervencin sobre los riesgos, segn el orden de prioridades establecido a partir de su valoracin. Garantizan que los recursos se dediquen al logro de las metas y proporcionan la trayectoria dinmica con las que se puede medir el proceso de la prevencin. Tambin expresan como se logran los objetivos dentro de los lmites establecidos por una poltica.

La poltica:
- Se entiende por poltica: la declaracin de tipo general que orienta las acciones especicas, particularmente en la toma de decisiones. - De una buena poltica surgen: la facilidad de implementacin en practicas y condiciones de seguridad, -facilita a los responsables la ejecucin del programa facilita el cumplimiento de reglamentos, normas o instrucciones en materia preventiva, - evidencia la importancia que tienen para la empresa los trabajadores. - Un ejemplo de esta declaracin (poltica empresarial):La prevencin de accidentes y enfermedades, la produccin eciente y el alto nivel de calidad de nuestros productos van de la mano.

58

NORMATIVA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Adaptacin de normas de Salud Ocupacional
Las normas de Salud Ocupacional son un conjunto de lineamientos que denen los requerimientos, que deben ser cumplidos y operacionalizados por las empresas. Corresponder al patrono demostar que cumple con las normas tcnicas de Salud Ocupacional como parte de las actividades a desarrollar en su organizacin preventiva.

Adopcin de medidas en materia de Salud Ocupacional.


Acorde con lo que establece nuestra legislacin todo patrono, privado o pblico, con apego a lo establecido el Titulo IV del Cdigo de Trabajo, est en la obligacin de adoptar medidas apropiadas a las caractersticas de su organizacin, tipo de actividad, riesgo existente y volumen de operaciones. En general debe cumplir con lo siguiente: Desarrollar y fortalecer una organizacin preventiva funcional y permanente que dena claramente las responsabilidades de todo el personal de la entidad a saber: gerente-supervisor colaboradores. Normalizar los procesos de trabajo mediante las normas tcnicas de Salud Ocupacional. Mantener un sistema de informacin sobre accidentes y enfermedades de trabajo, acorde con el nivel de complejidad u organizacin de cada entidad, esto a n de apoyar la toma de decisiones en cuanto a salud ocupacional.

59

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Aplicacin en los centros de trabajo
Acorde con lo que establece nuestra legislacin ( Titulo IV del Cdigo de Trabajo ) corresponde al empleador o patrono, establecer los cambios o ajustes para implementar programas o acciones en salud ocupacional.

reas claves: las reas claves para la aplicacin de una estrategia


preventiva son:-la organizacin, medio ambiente de trabajo y tarea

EN ORGANIZACI N, polticas congruentes, coordinadas y concertadas; establecer programas de salud ocupacional con objetivos, metas y acciones; denir y promover la capacitacin en prevencin , seguridad e higiene ocupacional acordes con labores que realiza la empresa.

EN CUANTO A LA TAREA , identicar los riesgos inherentes a cada proceso de EN LO REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE, identicacin de los riesgos.

produccin o puesto de trabajo, establecer procedimientos de seguridad e incorporar en los mtodos de trabajo las tcnicas analticas y operativas establecidas en las disposiciones, normas tcnicas y reglamentos.

Aplicar las normas higinicas y controlar los factores de riesgo fsico, qumico o biolgicos. De aqu se derivan controles higinicos y biolgicos de carcter preventivos

De los servicios preventivos.


Se entiende como servicios preventivos de las empresas, todos aquellos servicios de salud en el trabajo, cuyas funciones son esencialmente preventivas, constituyen apoyo en la organizacin y asesora a empleadores, trabajadores sobre. - Requisitos para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano. - Prcticas necesarias para mejorar la organizacin de la prevencin y la participacin del equipo humano que conforma la empresa. 60

Figuras que se pueden utilizar para favorecer los servicio preventivos

CONSULTORES INTERNOS DE SALUD OCUPACIONAL: Son trabajadores de la empresa, independientemente del nmero de empleados que la conforman, que han sido acreditados luego de pasar un proceso de capacitacin para actuar en el plano tcnico preventivo, esto en complemento a sus funciones normales.

COMISI N DE SALUD OCUPACIONAL: De conformidad con lo que dene el artculo 288 del cdigo de Trabajo, para empresas de ms de 10 trabajadores.

CONSULTORES EXTERNOS DE SALUD OCUPACIONAL: Contratacin de profesionales en prevencin, que actan como consultores externos en materia de salud ocupacional.

PROFESIONALES EN CIENCIAS DE LA SALUD CON ESPECIALIDAD DE SALUD EN EL TRABAJO: Profesionales en medicina del trabajo, enfermera, etc, donde sus funciones tienen en adicin, un enfoque preventivo.

PREVENCIONISTA: Profesional o tcnico profesional con funciones eminentemente preventivas, integrado en la estructura formal de la empresa, de conformidad con lo denido en el artculo 300 del cdigo de Trabajo, para empresas de ms de 50 trabajadores.

61

Condiciones y medio ambiente de trabajo La organizacin preventiva acorde con la legislacin nacional
Al amparo de nuestra legislacin todo lo referente al Rgimen de Riesgo del Trabajo se encuentra en un campo especial: La constitucin poltica carta magna de nuestro sistema jurdico establece claramente lo siguiente:

Artculo 66 de la Constitucin Poltica: Todo patrono debe adoptar en sus empresas las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo.

En materia de legislacin la ley 6727 que es una reforma al Cdigo del Trabajo, establece algunas guras para el establecimiento de la organizacin preventiva (artculos 288 y 300).

Gua para la elaboracin del Programa de Salud Ocupacional


NORMA TECNICA: 31-09-09-00 Acorde con el desarrollo del programa de normalizacin en Salud Ocupacional, las normas tcnicas se constituyen en los elementos tcnicos establecidos, como condiciones generales del Seguro de Riesgos del Trabajo. 62

GUIA PARA LA ELABORACIN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


Segn norma tcnica nacional 31-09-09-00 La norma tcnica nacional recoge aspectos que hemos comentado en el contexto anterior, sin embargo a continuacin remitidos un resumen de la misma, especialmente lo que concierne a requisitos: NORMA 31-09-09-00 (contenido)

1. Objeto y campo de aplicacin. 2. Normas para consulta. 3. Deniciones. 4. Especicaciones 5. Evaluacin del programa 6. Correspondencia 7. Bibliografa

Especicaciones (requisitos)
DECLARACION POLITICA
Se transcribe por escrito los lineamientos mnimos siguientes: Compromiso de adecuar la ejecucin de las diferentes actividades en condiciones ptimas de Salud Ocupacional, considerando los riesgos asociados al tipo de operacin, con el objeto de garantizar y promover la salud de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a la propiedad de terceros y al ambiente. Designacin y apoyo: a las personas competentes (asesores, coordinadores, administradores, supervisores de seguridad etc); quienes soportan, facilitan, planican y controlan todo lo relacionado con el programa. 63

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Asegurar el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con Salud Ocupacional.

Seleccin y empleo de personal


Se sugiere una normativa interna como iniciativa de cada empresa donde se consideren entre otras cosas, lo siguiente: Realizacin de exmenes pre-empleo. Experiencia y conocimiento del trabajo a ejecutar. Informacin de los riesgos involucrados en el trabajo.

Formacin Induccin
El proyecto de formacin debe establecer como base: descripcin del trabajo, inspecciones de salud ocupacional y otros aspectos como: Induccin: Al trabajador nuevo, quin debe recibir charlas sobre el trabajo a realizar antes de incorporarse a la labor asignada. Formacin ocupacional: en el desarrollo, conocimiento y habilidad en la ejecucin segura de la labor asignada. Formacin en Higiene y Seguridad Industrial: ante la exposicin a agentes muy variados, se debe desarrollar conciencia para identicar el riesgo y adoptar las medidas preventivas que se requieran en cada caso.

Motivacin
Corresponder al empleador o su representante crear o mantener el inters en la higiene y seguridad industrial mediante: Reuniones para analizar y discutir aspectos del entorno preventivo o el resultado de la aplicacin de las tcnicas preventivas.

64

Programas, eventos y campaas especiales para promover la salud ocupacional dentro y fuera del trabajo. Distribucin peridica de boletines, mensajes, folletos, aches y cualquier otro medio de comunicacin relacionado con el tema. Reconocimiento y establecimiento de concursos o competencias para desarrollar el inters y la participacin individual, de grupo y la supervisin.

Ingeniera
Corresponder al empleador o su representante en salud ocupacional la participacin en aspectos de diseo de procesos, productos, trabajos de remodelacin y amplicacin, seleccin y compra de maquinaria, equipos de trabajo y en la implementacin de requisitos aplicables (normas, niveles y criterios) relacionados con cada cosa.

Inspecciones y evaluaciones
Establecer el sistema de inspeccin acorde con la dimensin y diversicacin de las actividades, pueden ser: Inspecciones peridicas Inspecciones intermitentes Inspecciones especiales

Reglas, normas y procedimientos


Los trabajadores que laboren en un determinado proceso que implique riesgos, deben contar con la informacin escrita comprensible, que permita conocer los factores de riesgo y la forma de protegerse de ellos mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos. Las normas y procedimientos deben mantenerse actualizados de acuerdo a un programa de revisin establecido por la empresa. Se debe establecer un sistema de elaboracin de reglas y procedimientos en conjunto con los supervisores encargados de actividades especcas.

65

Condiciones y medio ambiente de trabajo


Investigacin accidentes, incidentes y estadsticas
La norma establece investigar todos los accidentes e incidentes, las personas designadas para la ejecucin de stas labores deben elaborar un informe de investigacin que contenga: Informacin de accidentados, lugar, hora y fecha. Relato del accidente y / o incidente. Anlisis de las causas. Plan de accin o medidas para evitar su repeticin. Posteriormente, Seguimiento y control sobre cumplimiento de acciones. El control estadstico de accidentes y / o incidentes se llevar de tal forma que permita disponer de indicadores de frecuencia y severidad mensual por actividad. Las estadsticas se deben llevar segn referencia a otra norma (INTE 31-09-01-00).

Asistencia Mdica

Con relacin a la asistencia mdica el programa debe contemplar lo siguente: Atencin de primeros auxilios. Control mdico de lesionados. Control mdico preventivo y curativo de las enfermedades del trabajo

Archivos
Se debe conservar registros de: Minutas de las reuniones. Informes de inspecciones, seguimiento, evaluaciones. Informes de investigaciones de accidentes y su seguimiento. Estadsticas de accidentes. Formacin. Reglas, Normas y Procedimientos 66 Correspondencia

Asignacin de responsabilidad
An cuando el empleador tiene la mxima responsabilidad en la ejecucin del programa, debe establecer una estructura organizacional en materia de salud ocupacional que involucre los niveles de supervisin en la ejecucin y cumplimiento del programa. Cada nivel jerrquico de la organizacin, debe establecer los controles y seguimientos para ejecutar las polticas asignadas a sus reas de responsabilidad de acuerdo a lo establecido en el punto anterior. El trabajador con deberes de supervisin deber lograr que sus supervisores: Conozcan los riesgos del trabajo. Pongan en prctica las medidas de seguridad. Apliquen y comprendan debidamente las reglas, normas y procedimientos de trabajo establecidos.

Evaluacin del programa


El diseo de un plan para la evaluacin del programa debe considerar lo siguiente: Informacin de estadstica. Formacin. La participacin al nivel general, de supervisin y de trabajadores. Programas motivacionales. Seguimiento de las recomendaciones. Programas especiales. Cumplimiento de las normas, legislacin vigente y procedimientos establecidos. Control de riesgos. Se deber establecer una metodologa de informacin de resultados al nivel superior y otros niveles.

67

Condiciones y medio ambiente de trabajo ANEXO N 1

Instrumento para la inspeccin

ANEXOS
Valoracin
1 2 3 4

Lista de chequeo Referencia para la valoracin general con motivo de una inspeccin. Empresa:______________________ Fecha:_____________

Aspectos a evaluar
1. Condiciones de Seguridad Ocupacional. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Vas, accesos Orden y limpieza Manipulacin maquinaria Proteccin Maquinaria Riesgo Elctrico e incendio Espacios de trabajo

Poblacin afectada

2. Condiciones de Higiene. 2.1. Ruido 2.2. Iluminacin 2.3. Radiaciones 2.4. Contaminantes qumicos 2.5. Contaminante Biolgicos 3. Condiciones relacionadas con la ergonoma. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Es la silla de trabajo, cmoda ajustable El espacio es suciente para el movimiento de brazos, piernas, rodillas La altura de la supercie donde realizas el trabajo es adecuada a silla y estatura Se siguen normas establecidas para levantamiento de pesos.

68

4. Condiciones relacionadas con la carga y organizacin del trabajo. Condiciones sobre aspectos como: 4.1 Relacin, capacidad fsica, tipo de trabajo trabajo muy pesado, exmenes mdicos

ANEXO N2
Instrumento para la inspeccin
Hoja de inspeccin Correspondiente al mes de_________________ ao_________ Ejemplo tomado de: (Hoja de inspeccin de riesgos)

Informe de inspeccin mensual de seguridad


Ord en yL Ma imp ne Ap jo de ieza ilad m Elim o y a ateria c le in Pas acio omod s nd am illo ie Ma s y c e de sec nto d quin orr em Equ aria edor hos ate ipo y e es riale e q He s rra lectr uipo mie n Esc nta ico y ale de ras s Sue sold de lo adu ma Sali s plat n ra afo o das rm as

Departamento : Inspeccionado por: Fecha de inspeccion:


Valores numricos de calicacin: 0-Malo(explicar) 1-Regular 2-Bueno 3-Muy bueno 4-Excelente

Resumen de calicacin
total actual Max posible Porcentaje de evaluacin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 OBSERVACIONES

TALLER, LOCAL, BODEGA, ETC.

NOTA: exponer aqui todos lo modos o condiciones inadecuadas y las medidas correctivas

DITRIBUCIN Comite de seguridad Enviar Original a la Ocina de Salud Ocupacional

69

Condiciones y medio ambiente de trabajo


ANEXO N 3

70

ANEXO N 4 Localizacin de los riesgos Simbologa


Cules son los riesgos? Donde estn? Cmo se producen? Cul es ms importante? Dnde hay que actuar? Como hay que actuar? Cundo actuar Prioridad?

Localizacin de riesgos en una nave industrial

71

Condiciones y medio ambiente de trabajo ANEXO N 5

Lectura Directa en el propio puesto

Lectura Indirecta toma de muestra para analizar en laboratorio

72

ANEXO N 6 Como mejorar el trabajo a turnos?


Pasar de 3x8 A 2x8
Oa Jornada Normal

Reducir la duracin del turno de noche Reducir el nmero de noches por ciclo

Horario que respete el sueo paradjico Reducir la carga de trabajo nocturno Mejorar las condiciones del puesto Dejar al trabajador escoger los das de descanso Posibilidad de comer caliente Sentido de rotacin: Maana tarde noche Peridos de alternancia ms largos Peridos de alternancia ms cortos

73

Condiciones y medio ambiente de trabajo

GLOSARIO
Absentismo laboral: Ausencia del trabajo por parte del trabajador con o sin justicacin Accidente de trabajo: Es un suceso normal, no querido ni deseado, con o sin lesiones, con o sin daos materiales que rompe la continuidad del trabajo y que presenta unos riesgos para la salud e integridad de las personas. Desde el punto de vista legal es toda lesin corporal que el trabajador sufre con ocasin o como consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. Acto inseguro: (prctica insegura) violacin de un procedimiento comnmente aceptado como seguro, lo que provoca la ocurrencia del accidente. Generalmente las personas no hacen caso de las instrucciones que se le dieron. Agente: sustancia, objeto o dispositivo mas estrechamente relacionado con la lesin y que, en general pudo haber sido protegido, corregido o controlado en forma satisfactoria. Carga de trabajo: Exigencia de actividad, estimada en forma cualitativa y cuantitativa que se le demanda a un trabajador para que lleve a cabo una labor productiva y para la cual debe aportar esfuerzo fsico y mental. Causalidad, teora de la: Teora que sostiene que los accidentes no se originan por casualidad sino que existen unas causas concretas. Se basa en tres teoremas: a) Todo accidente tiene como origen una causa, b) Las causas de los accidentes suelen ser numerosas y estar generalmente relacionadas entre s, c) La interrelacin de las causas es de tipo factorial y no sumatoria. Causas: Todo agente, hecho o circunstancia que interviene en la gnesis de un suceso, o bien que posibilita el desarrollo del mismo. Concentracin de contaminantes: Cantidad de contaminantes en la unidad e volumen del aire o de los elementos gaseosos medida en condiciones normales de

74

presin, volumen y temperatura. Concentracin mxima permisible: (C.M.P.) Concentracin de un agente, sustancia o producto en el aire, nivel sobre el cual no debe estar expuesta ninguna persona. Se conoce el (valor techo). Concentracin promedio mxima permisible: (C.P.M.P.) toma en cuenta el tiempo de exposicin de la persona a la sustancia o producto. La concentracin se promedia en un tiempo global de exposicin. Condiciones de trabajo: Conjunto de factores o variables que denen la realizacin de una tarea concreta y el entorno en que esta se realiza y que determinan la salud del trabajador. Condicin insegura: (condiciones materiales peligrosas) Son aquellas partes del agente de que se trate y bien pudo haber sido protegida, corregida o evitada. Generalmente stas partes se relacionan con las condiciones y medio ambiente de trabajo. Condicin peligrosa: Circunstancia material o humana que permite que pueda acaecer un accidente. Confort trmico: Manifestacin subjetiva de armona y conformidad de una persona con el medio ambiente trmico. La subjetividad viene dada por los factores biolgicos individuales que hacen que no todas las personas experimenten las mismas sensaciones ante una misma situacin trmica. Enfermedad de trabajo: Es un estado patolgico provocado por el trabajo realizado, o por las circunstancias en que dicho trabajo ha sido llevado a cabo. Toda alteracin de la salud de la persona que trabaja producida por la accin prolongada y repetida de las modicaciones del trabajo. Ergonoma: Es una ciencia aplicada al medio ambiente laboral, que trata del estudio y diseo (Ingeniera Humana) con la consigna de adaptar las condiciones del trabajo a los trabajadores. A travs de ella se persigue disminuir la incomodidad, la fatiga y eliminar situaciones de riesgo, sobre todo derivadas del error humano, a la vez que se consigue un aumento en el 75

Condiciones y medio ambiente de trabajo


rendimiento. Estrategia: Es un plan o patrn que integra las principales metas, polticas y secuencias de accin en un todo cohesivo. La estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos basada en sus capacidades y limitaciones internas y relativas, cambios anticipados en el ambiente y medidas contingentes. Higiene analtica: Rama de la higiene industrial que ocupa de realizar el estudio cuantitativo y cualitativo de los contaminantes presentes en el ambiente laboral. Su actividad se centra en el laboratorio analizando las muestras que le facilite la higiene de campo. Higiene de campo: Rama de la higiene industrial que se ocupa de realizar el estudio de la situacin higinica del lugar de trabajo. Reconocimiento de tipo de contaminante, tiempo de exposicin, personas afectadas, etc. Higiene ocupacional: Es el conjunto de tcnicas tendientes a evitar las modicaciones del ambiente de trabajo para mejorar las condiciones del mismo, manteniendo los sitios de trabajo exentos de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos o en su defecto dentro de los lmites tolerables para evitar las enfermedades laborales. Iluminacin: Nivel de iluminacin, valor medido por medio una unidad de medida (lux) que reere la intensidad de iluminacin que una fuente de luz produce sobre un punto o supercie determinada. Inspeccin: Tcnica preventiva que consiste en un examen detallado de las condiciones de trabajo existentes en un determinado lugar, departamento o centro de trabajo, para la deteccin de los riesgos. Medio ambiente: Lugar donde se desarrolla un trabajo, esta constituido por innumerables condiciones y elementos que pueden o no ser modicados por el trabajo ha sido sealado como la mayor causa de accidentes. Metas: Las metas enuncian lo que se debe lograr y cuando se deben alcanzar los resultados (cuantican). Objetivos: Son enunciados de carcter general o especco 76

sobre los aspectos que se buscan atender. Polticas: Se entendern como reglas o pautas que expresan los lmites dentro de los cuales deben ocurrir las acciones. Las polticas deben ser coherentes, coordinadas y concretadas. Presin sonora: Valor sonoro de un determinado sonido o ruido medido en decibelios. Prevencin: Conjunto de acciones organizadas que se implementan con el objetivo de eliminar o reducir la capacidad lesiva del riesgo. La prevencin acta sobre el riesgo para que no se presente el suceso. Programas: Los programas especican la secuencia gradual de las medidas necesarias para lograr lo que se persigue. Expresan como se lograrn los objetivos dentro de los lmites establecidos por una politica. Garantizan que los recursos se dediquen al logro de las metas y proporcionan la trayectoria dinmica con las que se pueden medir el proceso en la prevencin. Proteccin: Todas aquellas acciones encaminadas a evitar las consecuencias originales por el suceso. Riesgo: Toda situacin de trabajo que encierra la capacidad potencial de producir un suceso. Ruido: Sonido desagradable y confuso, cuyo efecto puede ser continuo o de impacto Salud: Estado perfecto de bienestar y equilibrio fsico, mental y social y no necesariamente la ausencia de dao o enfermedad. Salud Ocupacional: Promover el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social del trabajador en todas sus ocupaciones, prevenir todo dao causado a la salud de ellos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales a su salud, mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes siol gicas y sicolgicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea, (O.M.S). 77

Condiciones y medio ambiente de trabajo

Seguridad: Es el conjunto de tcnicas encaminadas a evitar disminuir los accidentes de trabajo o con sus consecuencias y que segn su forma de apliacin puede ser de dos tipos , tcnicas de prevencin que eviten el accidente o tcnica de proteccin que evita o disminuyen sus defectos. Sealizacin: Tcnica de prevencin que pretende mediante estmulos indicativos visuales o sonoros, condicionar la actuacin del individuo que los recibe, frente a unos peligros que se pretende resaltar. Suceso: Todo acontecimiento que dadas unas caracteristicas particulares, presenta una manifestacin que variar segn el riesgo. Dicha manifestacin puede enmarcarse como accidente, enfermedad, fatiga, etc. Tcnicas de seguridad: Grupo de acciones aplicables en cualquier medio laboral, dirigidas a la deteccin, eliminacin o correccin de los factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo. Puede clasicarse por su aplicacin especicas o por su momento y forma de aplicacin (organizativa, analticas y organizativas) Zona de riesgo o peligro: Lugar de una mquina, instalacin o rea especca, en la que puede ocurrir un accidente. Se aplica el trmino cuando las dimensiones del agente son muy amplias, cuando es mvil, cuando existe varios agentes o cuando toca la zona afectada de unos determinados riesgos.

78

BIBLIOGRAFA

Bernal Herrer Jess. Diccionario Terminolgico de Seguridad e Higiene en el Trabajo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Espaa. Condiciones de trabajo y salud. Cler J.M., Introduccin a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Espaa. Higiene Industrial. Consejo Interamericano de Seguridad, Manual de prevencin de accidentes para operaciones industriales. Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el Trabajo, Seguridad en el Trabajo Consejo Interamericano de Seguridad, practiguas: Nmeros: 9002, 9006, 9014, 9017, 9022. Norma tcnica INTE 31-09-09-00, Gua para la elaboracin del Programa de Salud Ocupacional.

79

INS - 1006234

240/Foll.

11/10

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Direccin de Seguros Solidarios Depto. de Gestin Empresarial en salud Ocupacional Tlefonos: 2287-6162, 2287-6170 Fax: 2243-9933

You might also like