You are on page 1of 13

() No soy Shakespeare pero puede ser que algn da ya no escriba ms, abstractos o de los otros.

Siempre habr dinero y putas y borrachos hasta que caiga la ltima bomba, pero como dijo Dios, cruzndose de piernas: veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesa. (Del poema A la puta que se llev mis poemas) El da 16 de agosto de 1920 la especie humana se tir un pedo en la cara de Dios en forma deHeinrich Karl Bukowski, un pequeo beb que crecera y se convertira en una bestezuela de la literatura del siglo XXI. Los padres de Bukowski emigraron a los Estados Unidos, por lo que empezaron a llamar, Charles o Henry a su pequeo hijo. Henry Chinasky era uno de los numeroso pseudnimos que uso a lo largo de su carrera.

El hombre es la vctima de un medio que se niega a comprender su alma. El poeta incorrecto, loco, incoherente, alcohlico, el ltimo escritor maldito, el peor ejemplo para los nios, el modelo de personaje hundido a pesar de todo muri el 1994 a la edad de 73 aos S, lo soy. Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. Un valiente es casi siempre un hombre sin imaginacin La obra de Bukowski es una especie de autobiografa fantstica, sobre la dureza y el cinismo, sobre el hambre y la dignidad, una crtica despiadada y sulfrica sobre la sociedad Americana. Es por eso que su escritura va tan inevitablemente ligada a los hechos que marcaron su vida. Juegos de nios. Eso es todo lo que hace la gente, juegos de nios. Van del coo a la tumba sin que les roce siquiera el horror de la vida.

Empez a escribir bien joven pero tras un par de decepciones en el mundo editorial se dedico a malvivir como poda de trabajo en trabajo, siendo despedido muy frecuentemente. Esto se puede apreciar en la pelcula Facttum de Bent Hamer (2005). Inspirada en varios de sus libros (no solo en el que se llama igual que la pelcula) Es increble lo que un hombre tiene que llegar a hacer slo para poder comer, dormir y vestirse.

Decir Bukowski es decir cerveza, es decir literatura con vino barato, palabras marcadas a whisky, decir Bukowski es decir alcohol, resaca, malestar y atraccin por la locura, son todas esas cosas que forjan su ptica del mundo y le hacen vomitar bilis y libros. Ese es el problema con la bebida, pens, mientras me serva un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo. La obra de este autor es muy variada, poemas, relatos, novela Tambin es muy clebre por sus citas. Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.

La mayor parte de sus libro editados en espaol son las novelas y las recopilaciones de relatos: Cartero, Pulp, Msica de caeras, La mquina de follar, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones,Hijo de Satans, Escritos de un viejo indecente La verdad es que ms de una vez he pasado un poco de vergenza en el tren o en el metro por el titulo de algn libro. El individuo bien equilibrado est loco. Su escritura, llena de metforas y de cnico humor negro, es una autentica sinfona contra el sistema, su prosa surrealista y musicalizada como entrecortado jazz. Lanzando puetazos continuamente Hicimos una parada para comprar licor, hielo y cigarrillos, luego regresamos al apartamento. Su nica copa haba puesto a Cecilia soltando risas y hablando sin parar. Ahora estaba explicndonos que los animales tambin tenan alma. Nadie se lo discuti. Era posible, lo sabamos. De lo que no estbamos tan seguros era de si la tenamos nosotros.

En fin, recomiendo a todo el mundo la lectura de este autor por su percepcin crtica y nihilista del la especie humana que por desgracia muchas veces compartiremos, La pequea gran locura de nuestros das. A pesar de toda su negatividadhay algo ah, en el fondo de ese seor tan feo que dice: Vamos, sigue luchando Sigue peleando.

El perdedor y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa, todos se han marchado: el ms valiente bajo los focos, amenazante, tumbndome a golpes. y despus un tipo asqueroso de pie, fumado un puro: << Chico, tu no sabes pelear>> me dijo. y yo me levant y le lanc de un golpe por encima de una silla. fue como una escena de pelcula y all qued sobre su enorme trasero diciendo sin cesar << Dios mo, Dios mo, pero qu es lo que te ocurre?>> y yo me levant y me vest, las manos an vendadas, y al llegar a casa me arranqu las vendas de las manos y escrib mi primer poema,

y no he dejado de pelear desde entonces.

Charles Bukowski De Wikiquote, la coleccin libre de citas y frases clebres.

Bukowski (a la izquierda) en su casa de San Pedro en 1990, con los escritores Mary Ann Swissler y Mat Gleason. Charles Bukowski, nacido con el nombre de Heinrich Karl Bukowski, (Andernach, Alemania, 16 de agosto de 1920 - Los ngeles,Estados Unidos, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense. Tabla de contenidos [ocultar]

1 Escritos de un viejo indecente (1969) 2 Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972) 3 Se busca una mujer (1973)

4 La mquina de follar (1974) 5 Factotum (1975) 6 Mujeres (1978) 7 Hollywood (1989) 8 Hijo de Satans 9 Otras

[editar]Escritos de un viejo indecente (1969)


"Si quieres saber quienes son tus amigos, haz que te metan en la crcel." "Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple." "La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un len. El valiente simplemente no sabe lo que es un len. Slo cree que lo sabe." "El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia." "El individuo bien equilibrado est loco." "El culo es la cara del alma del sexo." "Todos tenemos miedo a ser maricas. Estoy harto de eso. Quizs debiramos volvernos todos maricas y tranquilizarnos. No agarrar el cinturn como Jack (Jack Kerouac). Pero Jack, es bueno, para variar. Hay demasiada gente con miedo a hablar contra los maricas, intelectualmente. Lo mismo que hay demasiada gente que tiene miedo a hablar contra la izquierda, intelectualmente. No me preocupa el rumbo que tome el asunto, solo s que hay demasiada gente con miedo." "Cuando amor es una orden, odio se puede convertir en un placer." "Quizs lo encontremos al morir. Quizs no. Tenis vuestros libros de filosofa, vuestros sacerdotes, vuestro predicador, vuestro cientfico, as que no me lo preguntis a m. " "La relacin sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas." "Cuando los hombres controlen los gobiernos, los hombres no necesitarn gobiernos. Hasta entonces estamos jodidos."

"En todas partes nos aferramos a las paredes del mundo, y en lo ms profundo de la resaca, pienso en dos amigos que me aconsejaron varios mtodos de suicidio. Qu mejor prueba de amorosa camaradera?" "Soy un raro. No puedo soportar al ser humano en su estado actual, he de ser engaado. Los psiquiatras deben tener un trmino para designar eso, yo tambin lo tengo para los psiquiatras." "Estaba demasiado trompa para gemir; slo senta la mordiente y salvaje tristeza de otra cosa buena perdida para siempre." "Y el maldito sol estaba podrido. Traa las mismas flores viejas, las mismas chicas viejas de todas partes."

[editar]Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972)

"Pueden salir cosas buenas de no saber demasiado"

[editar]Se busca una mujer (1973)


"Todas las mujeres rompen los cojones, t eres la campeona." "Los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas." "La definicin de la vida es problemas."

[editar]La mquina de follar (1974) Artculo principal: La mquina de follar

"Poulon era muy raro. Era uno de esos hombres inteligentes capaces de morir sin soltar prenda... y quizs por eso segua aquel camino. Slo un zoquete tiene bolsas llenas de consejos y respuestas a todas las preguntas." "S, lo soy. Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. un valiente es casi siempre un hombre sin imaginacin" "Tan preocupado est mi amigo por desgajar de mis huesos la carne de mi alma que apenas parece pensar en su propia existencia." "Juegos de nios. Eso es todo lo que hace la gente, juegos de nios. Van del coo a la tumba sin que les roce siquiera el horror de la vida." "Doctor Blasingham. Chupasangre de fondos del condado. Un farsante y un mierda. Yo no entenda cmo no le haban elegido an presidente de Estados Unidos." "El hombre es la vctima de un medio que se niega a comprender su alma."

"Un viaje (LSD) exige un hombre que an no est enjaulado, un hombre an no jodido por el gran miedo que hace funcionar toda la sociedad." "Dale algo al gnero humano y lo rasparn y lo araarn y lo machacarn"

Me ech una de esas miradas que se reservan para los idiotas de cuarta categora Hicimos el amor. Hicimos el amor en medio de la tristeza El dolor era para mi slo como la mala suerte: lo ignoraba Hubo un poco de msica; la vida pareca entonces un poco ms agradable, mejor Marie: te amo; eres muy buena conmigo. Pero debo irme, no s exactamente porqu; estoy loco supongo. Adis Nunca senta soledad; cuanto ms separado de la especie humana se encontraba, mejor se senta Nadie comprendera jams lo que sufra Bukowski Examinar tu propia mente es lo peor que puede hacer un loco Los mayores inventos del hombre son la cama y la bomba atmica: el primero te asla y el segundo te ayuda a escapar La mayora de la gente va del coo a la tumba sin que apenas les roce el horror de la vida Yo siempre fui un solitario. Me cuesta empezar la vida cada maana. No me importara que todos los habitantes del mundo se muriesen qu demonios saca un hombre de pensar?, slo problemas Significa que quiero pagar el precio que usted pone a su hija Para los jvenes todo es nuevo; an no estn atrapados Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espritu; es como si nos la merecisemos Cualquier cosa puede volver loco a un hombre porque la sociedad se asienta en bases falsas S lo bastante bueno en cualquier cosa y te crears tus propios enemigos El alma libre es rara, pero la identificas fcilmente cuando la ves Un viaje de LSD te muestra cosas que no abarcan las reglas Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida que no tiene tiempo de vivirla Ola a asesinato e incesto ciento cuarenta pavos menos; enfermo, viejo, imbcil, desgraciado, verrugas en el alma Otra cosa en esta sociedad es lo que te hace dao...... por eso necesitas todas esas porqueras No estaba seguro del todo de que aquello no fuese un montaje gigante del delirium tremens Tuve la sensacin de que poda caer dentro de aquellos ojos Dej atrs todo salvo el oculto gozo de saborear ser [editar]Factotum (1975)

"Mi ambicin est limitada por mi pereza." "Es increble lo que un hombre tiene que llegar a hacer slo para poder comer, dormir y vestirse."

"Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hunda a un hombre." "Trat de convertirte en mujer pero no eres ms que una puta." "La gente no quiere trabajar, la gente quiere vivir bien, pero sin trabajar." " - As que ahora ests un poco tarumba. Por la falta de amor. Todo el mundo necesita amor. Forma parte de uno mismo

- La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa o en otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible. - La Biblia dice: 'Ama a tu prjimo'. - Eso puede querer decir que le dejes en paz. Voy a salir a comprar un peridico." [editar]Mujeres (1978)

"Las personas amorales se sentan ms libres, pero carecan de la capacidad de sentir o amar." "A m siempre me han puesto cachondo las resacas, no para besar ni chupar, sino para echar un polvo sin contemplaciones." "El trfico flua inacabable como una procesionaria." "La educacin era la nueva divinidad, y los hombres educados los nuevos poderosos hacendados." "Las partes buenas de nuestra relacin eran como una rata revolvindose y mordindome en el estmago." "Siempre me pona nervioso antes de una lectura, muy tenso y desasosegado. Casi siempre vomitaba. Entonces lo hice. Vomit sobre una de las tumbas." "Una vez que una mujer te da la espalda, olvdala: te aman y de repente algo se da la vuelta. Te pueden ver murindote en una cuneta, atropellado por un coche y pasarn a tu lado escupindote." "Hicimos una parada para comprar licor, hielo y cigarrillos, luego regresamos al apartamento. Su nica copa haba puesto a Cecilia soltando risas y hablando sin parar. Ahora estaba explicndonos que los animales tambin tenan alma. Nadie se lo discuti. Era posible, lo sabamos. De lo que no estbamos tan seguros era de si la tenamos nosotros."

"Ese es el problema con la bebida, pens, mientras me serva un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo." "Mientras los hombres vean el futbol o beban cerveza o jugaban a los bolos, ellas, las mujeres, pensaban en nosotros, concentrndose, estudiando, decidiendo, si aceptarnos, descartarnos, cambiarnos, matarnos o simplemente abandonarnos. Al final no importaba, hicieran lo que hicieran, acabbamos locos y solos." "Estaba constantemente cachondo y me masturbaba continuamente. Le haca el amor a Lydia y luego por la maana volva mi casa y me masturbaba. El pensamiento del sexo como algo prohibido me excitaba ms all de toda razn. Era como un animal aplastando a otro hasta la sumisin. Cuando me corra senta como si fuera en la cara de todo lo decente, blanca esperma resbalando por las cabezas y almas de mis padres muertos. Si hubiera nacido mujer seguro que hubiera sido prostituta. Como haba nacido hombre, anhelaba constantemente mujeres, cuanto ms guarras mejor. Y sin embargo las mujeres, las buenas mujeres, me daban miedo porque a veces queran tu alma, y lo poco que quedaba de la ma, quera conservarlo para m. Bsicamente deseaba prostitutas porque eran duras, sin esperanzas, y no pedan nada personal. Nada se perda cuando ellas se iban. Pero al mismo tiempo soaba con una mujer buena y cariosa, a pesar de lo que me pudiera costar. De cualquier manera estaba perdido. Un hombre fuerte pasara de ambos tipos. Yo no era un hombre fuerte. As que continuaba bregando con las mujeres, con la idea de las mujeres." "Por la maana nos duchamos y vestimos.

- Te llevar a desayunar- dije yo. - Vale- dijo Mercedes-. Por cierto, hemos jodido esta noche? - Por Dios! No te acuerdas? Debimos estar jodiendo por lo menos una hora! No me lo podia creer. Mercedes pareca poco convencida. Fuimos a un sitio pasada la esquina. Ped huevos con bacon, caf y una tostada. Mercedes pidi tortitas con jamn y caf. La camarera nos lo trajo. Tom un poco de huevo. Mercedes ech salsa a sus tortitas. - Tienes razn- me dijo-, me has debido joder. Siento el semen cayndome por la pierna. Decid no volver a verla."

"Dej el telfono. Pens en Sara. Pero Sara y yo no estbamos casados. Un hombre tenia sus derechos. Yo era un escritor. Era un viejo indecente. Las relaciones humanas nunca solan funcionar. Slo las dos primeras semanas tenan algo electrizante, luego los participantes perdan el inters. Las mscaras caan y la realidad apareca: dementes, imbciles, chiflados,

rencorosos, sdicos, asesinos. La sociedad moderna haba creado su propia especie y la haba enfrentado entre s. Era un duelo a muerte en un cerco sin salida. Lo ms que poda uno esperar de una relacin, decid, eran dos aos y medio como mximo. El rey Mongut de Siam tena 9000 esposas y concubinas; el rey Salomn del Antiguo Testamento tena 700 esposas; Augusto el fuerte de Sajonia tena 365 mujeres, una para cada da del ao. Sanidad en nmeros."

Entonces desist de intentar complacerla y simplemente la jod, poseyndola viciosamente. Era como un asesinato. Es por culpa de mi niez, sabes. Nunca supe lo que era el amor...

[editar]Hollywood (1989)

"Que no te engaen, chico. La vida empieza a los sesenta." "La vida era estupenda. Lo nico que uno tena que hacer en ese pequeo mundo suyo era ser escritor o artista o bailarn y quedarse sentado o ir por ah, inhalando y exhalando, bebiendovino, simulando que uno sabe qu coo pasa." " En qu has pensado?

Es sobre un borracho. Lo nico que hace es estar sentado da y noche en el taburete de un bar. Pero tu crees que a la gente le va a interesar un tipo as? Mira, Jon, si me preocupara sobre lo que le interesa a la gente, nunca escribira nada."

"Ahora, despus de dcadas, era un escritor con escritorio. S, sent el temor, el temor de volverme como ellos" " Esa es tu respuesta a todo: Beber.

No, esa es mi respuesta a la nada."

" Cmo va eso?

Mi gente habla demasiado... Beben demasiado... No, no pueden beber demasiado. Nunca es suficiente..."

"A m cada vez que alguien me hablaba me entraban ganas de tirarme por la ventana o de escapar en el ascensor. La gente, simplemente, no me resultaba interesante. Quiz no tena por qu serlo. Pero los animales, los pjaros, incluso los insectos lo eran. No poda entenderlo."

"Pasaron los creditos con las fichas tcnicas. Entonces apareci mi nombre. Yo era parte de Hollywood, aunque fuese por un pequeo instante. Era culpable." "Nunca cre que mis crticos fuesen otra cosa ms que gilipollas. Si el mundo dura hasta el prximo siglo ah estar yo todava, pero los viejos crticos estarn muertos y olvidados y slo habrn servido para ser reemplazados por nuevos crticos, nuevos gilipollas." " Beber no es una enfermedad?

Respirar es una enfermedad. No le parecen repugnantes los borrachos? S, la mayora lo son. Al igual que la mayora de los abstemios." [editar]Hijo de Satans

Durante aquellos dos o tres segundos de descanso recomponan sus sentidos y sus almas. Aquellos rostros a los que todo les haba sido robado. La electricidad de las glndulas del hombre: aquella electricidad hedionda que contina propagando la fealdad de la especie a lo largo de intiles centurias. Era un mundo lleno de canciones de amor espantosas. Tena tanta clase como el agujero del culo de un gato. l volvi a sonrer; tena una bonita sonrisa llena de conocimiento.

[editar]Otras

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las rdenes, en la dictadura no tienes que gastar tu tiempo votando." "Siempre esperaba que la bibliotecaria me dijera: "Que buen gusto tiene usted, joven." Pero la vieja puta ni siquiera saba quin era ella, cmo iba a saber quin era yo."

Extrado de El Incendio de un Sueo.

" Por qu no te buscas un trabajo decente?

No hay ningn trabajo decente. Si un escritor abandona la creacin, est muerto. Oh, vamos, Carl! Hay millones de personas en el mundo que no trabajan en la creacin. Quieres decir que estn muertas? S."

Extrado de No puedes escribir una historia de amor. "Qu es el amor? El amor es una niebla que quema con la primera luz del da de la realidad."

Extrado de una entrevista.

"Quienes son tus 3 escritores comtemporaneos favoritos?Charles Bukowski, Charles Bukowski and Charles."

Fuente: Youtube

Amor? Vamos, la gente no quiere amor; la gente quiere triunfar, y una de las cosas en las que puede hacerlo es en el amor.

Extraido de Cartero (1976)

Coge la familia, mzclala con Dios y la nacin, aade diez horas de trabajo diario, y tienes todo lo que necesitas.

Extraido de La senda del perdedor (1982)

Plantilla:Wikilink (1982), 44 La senda del perdedor. Coge la familia, mzclala con Dios y la nacin, aade diez horas de trabajo diario, y tienes todo lo que necesitas.

You might also like