You are on page 1of 4

VENAS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO La sangre venosa de la cabeza y del cuello se vierte en los gruesos troncos venosos de la base

del cuello, por seis venas principales a cada lado, que son: 1. La vena yugular interna. 2. La vena yugular externa. 3. La vena yugular anterior. 4. La vena vertebral. 5. La vena yugular posterior o cervical profunda. 6. La vena subclavia.

Las Venas yugulares interna, externa y anterior, y las venas tiroideas inferiores, estn en la regin anterior del cuello, es decir, por delante de la columna cervical. Las Venas cervical profunda y Vertebral pertenecen a la nuca y a la regin vertebral. VENA YUGULAR INTERNA La yugular interna recibe la sangre venosa de la cavidad craneal, de la regin orbitaria, de una parte de la cara y de la mayor parte de la regin anterior del cuello. A. Ramas de origen de la vena yugular interna son los senos de la duramadre. Las ramas de origen de la yugular interna son senos craneales. Estos senos reciben todas las venas de los rganos contenidos en la cavidad craneal (encfalo y meninges) y en la cavidad orbitaria (ojo y sus anejos).

SENOS CRANEALES Los senos craneales son conductos venosos comprendidos en un desdoblamiento de la duramadre. Las paredes de los senos no son elsticas ni contrctiles; son inextensibles. Su cavidad no presenta indicio ninguno de vlvulas. Sin embargo, la superficie interna no es lisa, sino que da origen a trabculas que atraviesan la cavidad; estas son particularmente numerosas en ciertos senos y especialmente en el seno cavernoso. Los senos son veintiuno. Se pueden dividir en dos grupos: Un grupo pstero-superior. Un grupo ntero-inferior.

GRUPO POSTERO-SUPERIOR. Los senos de este grupo tienen como caracterstica comn que desembocan por delante de la protuberancia occipital interna, llamada Confluencia de los senos. Son siete y son: seno sagital superior, seno sagital inferior y seno recto. Dos senos marginales y dos senos laterales.

GRUPO ANTERO-INFERIOR. Los senos cavernosos constituyen un punto de unin venoso anterior en el que desembocan junto con las venas oftlmicas y central de la retina, los senos esfenoparietales, intercavernosos y el plexo basilar. Son los troncos colectores de toda la sangre venosa de los senos de la duramadre. B. ORIGEN, TRAYECTO Y TERMINACIN. Se encuentra en la base del crneo, en la porcin exterior de la fosa yugular del agujero rasgado posterior, lugar donde convergen los senos. Desciende hasta las proximidades de la base del cuello y se dirige oblicuamente hacia abajo, delante y afuera; pegada primero a la cara posterior de la arteria cartida a la que rodea algo ms abajo para colocarse al lado externo de la misma. Detrs de la articulacin extero-clavicular unindose con la vena subclavia para formar el tronco venoso braquioceflico. C. RAMAS COLATERALES La vena yugular interna recibe, corca de la base del crneo: 1. Seno inferior 2. Seno petroocipital 3. Plexo carotideo interno. 4. Vena emisaria condilea anterior. 5. Algunas venas farngeas. En el cuello y en las proximidades del hueso hioides, la vena yugular interna recibe: 1. las venas faciales. 2. Lingual. 3. Tiroidea superior 4. Tiroidea media. En la mayor parte de los casos las tres primeras de estas colaterales desembocan en la vena yugular interna por medio de un tronco tirolinguofacial. La vena yugular interna se une con la vena yugular externa. VENA YUGULAR EXTERNA La vena yugular externa es un vaso voluminoso, que recoge la sangre de la mayor parte de las paredes craneales, de las regiones profundas de la cara y de los planos superficiales de las regiones posterior y lateral del cuello. A. ORIGEN Y TRAYECTO. La yugular externa nace en el espesor de la partida, un poco por debajo del cuello del cndilo del maxilar inferior, de la unin de las venas temporal superficial y maxilar interna. La vena yugular externa atraviesa sucesivamente las regiones parotdea, esternocleidomastoidea y supraclavicular. B. RAMAS COLATERALES Recibe a lo largo de su trayecto: Vena auricular posterior y la vena occipital. Venas occipitales superficiales. Varias ramas cervicales subcutneas. Vena de la cavidad timpnica y la vena supraescapular.

Se une con la vena yugular anterior y con los plexos vertebrales y de forma frecuente tambin con la vena ceflica. VENA YUGULAR ANTERIOR La vena yugular anterior drena una parte de la sangre de las regiones anteriores del cuello. A. ORIGEN, TRAYECTO Y RELACIONES Se forma de la unin, en la regin suprahioidea, de varias pequeas venas submentonianas superficiales. Desciende verticalmente por la cara anterior del cuello; por delante de los msculos infrahioideos en el desdoblamiento de la aponeurosis cervical superficial. B. RAMAS COLATERALES La vena yugular anterior recibe ramas provenientes de los tegumentos y msculos vecinos. Como dijimos anteriormente se une con la venas yugulares internas y externas. Tambin se une con las venas tiroideas y la vena yugular anterior del lado opuesto. VENA VERTEBRAL A lo largo de todo el conducto vertebral existen plexos venosos denominados plexos venosos vertebrales internos. Alrededor de la columna vertebral tambin existen los plexos vertebrales externos, que las apfisis transversas dividen en plexos anterior y posterior. En el cuello, el plexo vertebral externo posterior est especialmente desarrollado en el espacio comprendido entre el hueso occipital y de la regin el atlas, donde adopta el nombre de plexo venoso suboccipital. Las venas vertebrales y cervicales profundas son las principales vas de drenaje de los plexos venosos vertebrales internos y externos de la regin cervical. La vena cervical es una vena generalmente nica, que acompaa a la porcin cervical de la arteria vertebral. A. ORIGEN, TRAYECTO Y TERMINACIN Se forma a partir de la unin de varias vnulas que provienen del plexo venoso suboccipital de la vena condilia posterior, de la vena emisaria mastoidea y de los msculos de la nuca. Desde su origen la vena vertebral alcanza el agujero trnasverso del atlas, discurriendo al lado de la arteria vertebral. Desemboca en la vena braquioceflica, inferior y posteriormente a la vena yugular interna. B. RAMAS COLATERALES La vena vertebral recibe: - Las venas provenientes de los plexos vertebrales externos anterior y posterior. - Los ramos espinales provenientes de los plexos venosos vertebrales internos. - La vena vertebral anterior. - La vena vertebral accesoria. VENA YUGULAR POSTERIOR O CERVICAL PROFUNDA A. ORIGEN Y TRAYECTO

La vena yugular posterior es extravertebral y est situada profundamente en la nuca. Desde su origen en el confluente occpito vertebral, se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia dentro, por detrs del oblicuo mayor de la nuca, hasta la apfisis espinosa del axis, donde se anastomosa con la del lado opuesto; despus, desciende oblicuamente hacia abajo y hacia fuera, entre el complexo mayor y el transverso espinoso, hasta la apfisis transversa de la sptima cervical. Se inclina entonces hacia delante y hacia abajo, pasa entre la apfisis transversa de la sptima cervical y la primera costilla y termina en el tronco venoso braquio-ceflico, por debajo de la vena vertebral. B. Ramas colaterales. Recibe un gran nmero de venas de los msculos de la nuca. A nivel de cada agujero intrevertebral esta unida con la vena vertebral y con los plexos venosos vertebrales internos. VENA SUBCLAVIA La vena subclavia es continuacin de la vena axilar y se une a la yugular interna para constituir la vena braquio-ceflica del lado correspondiente. Comienza por delante de la arteria subclavia, enfrente del borde inferior del msculo subclavio, y termina por detrs de la articulacin externo-clavicular. Desde su origen hasta su terminacin, la vena subclavia se dirige casi transversalmente de fuera a dentro, pasando sobre la primera costilla. La vena subclavia recibe en su cara posterior las venas yugulares externas y anterior.

You might also like