You are on page 1of 19

ACTUALIZACIN EN TENDINOPATAS ANLISIS DE ARTCULOS CIENTFICOS IVN CUYUL VSQUEZ ALUMNO INTERNO UA KINESIOLOGA

Resumen y principales conclusiones de la revisin


Revisin sistemtica que evala el efecto de la

terapia fsica en la tendinopata aquileana. (TA). i. La terapia fsica ha demostrado ser eficaz para mejorar el dolor y la funcin en los pacientes con TA. ii. Los resultados de los ECA individuales apoyan el uso de ejercicio excntrico en el manejo de TA, con datos agrupados sugieren beneficios adicionales utilizando terapia laser (LT) como una intervencin adjunta.*

Resumen y principales conclusiones de la revisin


I.

II.

El ejercicio excntrico en la mayora de los estudios fue realizado segn el protocolo de Alfredson et al. Esto implica tres series de 15 repeticiones de ejercicio excntrico dos veces al da durante 12 semanas. Un componente importante del programa original Alfredson fue que los participantes fueron alentados a experimentar dolor en el tendn de Aquiles durante el ejercicio, un enfoque adoptado por la mayora de los estudios . (*) Carga excntrica se recomienda actualmente como el ejercicio preferido para las tendinopatas, sobre otros tipos de ejercicio, tales como la carga concntrica. Sin embargo, diferencias en la eficacia y los mecanismos teraputicos entre ejercicio excntrico y otros an no se han establecido.

Resumen y principales conclusiones de la revisin


Los estudios que utilizaron los participantes con

una edad media igual o inferior a 35 aos mostraron efectos favorables para el ejercicio excntrico al evaluar el dolor y / o resultados de la funcin ms que en otras edades. Ondas de choque han demostrado ser una herramienta eficaz en la disminucin del dolor y mejora de la funcin, siempre asociado a ejercicio excntrico. No hay pruebas suficientes para la recomendacin de frulas nocturnas y apoyos de taln como opcin de tratamiento

Anlisis critico de la evidencia

Las revisiones sistemticas anteriores para el

tratamiento conservador de tendinopata aquileana proporcionan tiles resmenes de la evidencia disponible, sin embargo, carecen de los componentes claves de calidad de las revisiones sistemticas.
McLauchlan y Handoll (primera RS) Magnussen et al. (Ejercicio excntrico, Porcin media)

Kearney y Costa (entesitis)

Evaluacin de la validez del estudio


Objetivo: realizar una revisin sistemtica y meta-

anlisis (cuando sea posible) de la evidencia sobre terapias fsicas para tendinopata aquileana
Poblacin? Intervencin? Medidas de resultado?

Criterios de seleccin
ECAs que evaluaron los efectos de la terapia fsica en

TA con respecto al dolor y la funcin. (intervenciones no quirrgicas y farmacolgicas) Diagnstico realizado por mdico. Sin restriccin de duracin de sntomas, tratamiento o seguimiento. Exclusin de estudios incluidos en otras revisiones, y de estudios con participantes con ruptura del TA, enf. Reumatologicas o el uso de fluoroquinolonas. Solo Full text, idioma ingls, en humanos.

Bsqueda
Estrategia de bsqueda integral en 11 bases de

datos electrnicas hasta 13 de septiembre de 2011. Search terms included Achilles, tendinopathy , pain, physical therapies, electrotherapy and exercise (English language full-text publications, human studies). TENDON CALCANEO? 2852 resultados de la bsqueda, 23 estudios adecuados, 19 incluidos en la revisin.

Evaluacin de la calidad de los estudios

2 revisores independientes (PEDro Scale) 1 revisor extra (*)

Escalas de objetivizacin utilizadas en los ECAs


EVA VISA-A (Victorian Institute of Sport Assessment

Achilles) Orthopedic Foot and Ankle Society hindfoot scale (AOFAS) Functional Index of the Leg and Lower Limb (FILLA) Pain Scoring System General Assessment of function

Posibles limitantes de la revisin

Sesgo de publicacin (solo ingls)


Sesgo de seleccin (ECAs de otras revisiones) Sesgo de accesibilidad ( Full text) Variables (fuerza, salto, velocidad) Intervenciones terapia sobre diagnsticos

diferentes (porcin del tendn, edad) Bsqueda (epnimos?) US? Masaje trasnveso?

Implicaciones clnicas de la revisin


1. Mis pacientes son similares a los pacientes

incluidos en los estudios originales? 2. La intervencin es viable para este mbito? 3. Se tomaron en cuenta todos los resultados clnicamente relevantes? 4. Los beneficios superan el dao potencial?

Bibliografa

Conclusiones
Los ejercicios excntricos parecen ser una modalidad

teraputica efectiva en el manejo de la tendinopata crnica del tendn de Aquiles. Adems, resulta ser la terapia ms estandarizada a la hora de tratar esta patologa mediante fisioterapia, siguiendo la mayora de artculos un protocolo comn de 12 semanas de duracin donde se realizan 3 series de 15 repeticiones, generalmente una o 2 veces al da. La anexin de otras modalidades teraputicas al programa de ejercicios excntricos parece favorable en el caso de que sea US y masaje transverso profundo, lser, frulas semirrgidas u ondas de choque. En este ltimo caso, incluso, su uso puede ofrecer mejores resultados que solo con el programa de ejercicios excntricos. Por el contrario, la adicin de una frula nocturna o de una tobillera AirHeel no parece tener este efecto sinrgico.

You might also like