You are on page 1of 19

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta //Tomas Amadeo Vasconi

and the
Radicalization of Political-Pedagogical Thought During 60s and 70s //Toms Amadeo Vasconi e a radicalizao do pensamento polticopedaggico nas dcadas de 1960 e 1970
Claudio Suasnbar * Nicols Isola **
Recibido: 20/07/2011 Evaluado: 1/09/2011 Arbitrado: 20/09/2011

Reflexiones

Revista Colombiana de Educacin, N. 61. Segundo semestre de 2011, Bogot, Colombia.

Doctor en Ciencias Sociales (Flacso), Magister en Educacin (Flacso) y Profesor Ordinario de Historia y Poltica del Sistema Educativo en la Universidad Nacional de La Plata.

**

Candidato a Doctor Flacso-Conicet, Magister en Educacin (Universidad de San Andrs) y Profesor Adjunto del Departamento de Planificacin y Polticas Pblicas de la Universidad Nacional de Lans.

Resumen
Las dcadas del 50 y 60 fueron un perodo de profundas transformaciones para el conjunto de los pases latinoamericanos. En la convergencia de estos cambios se inscribi un amplio y heterogneo espectro de proyectos polticos que tendrn en comn la voluntad de avanzar en una transformacin social profunda. Todos estos procesos se dieron en el marco del crecimiento de la llamada nueva izquierda, como tambin de la emergencia de distintas organizaciones guerrilleras en la regin. La figura de Toms Amadeo Vasconi resulta paradigmtica como trayectoria biogrfica, seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educacin que, en los convulsionados 60 y 70, iniciaran un proceso de radicalizacin poltica. El artculo analiza distintas etapas de su pensamiento educativo inicial de carcter desarrollista-funcionalista en Argentina; en Chile, donde se produce su conversin al marxismo va estructuralismo francs. Y finalmente en su exilio en Panam, Venezuela y Cuba, donde su reflexin se centra en las dictaduras militares y la revolucin truncada en Amrica Latina. El trabajo busca dar a conocer a un autor que ha sido relevante en la discusin sobre las tensiones educativo-polticas de esas dcadas tan convulsionadas.

Palabras Clave
Vasconi, intelectuales, pensamiento pedaggico, reproductivismo educativo, marxismo.

pp. 201 - 219

201

Abstract
1950s and 1960s were a period of time with big changes for every Latin America country. The convergence of these changes involved a wide and diverse range of political projects sharing a desire to develop a deep social change. All of these processes were developed in a context of a New Left as well as an emergence of several guerrilla organizations in the region. So the presence of Tomas Amadeo Vasconi is a paradigm as a biographical guide followed by many thinkers from social and education sciences during troubled 1960s and 1970s which began a political radicalization process. This paper discusses several stages of his former educational-functional thought developed in Argentina; also, Chile where he becomes Marxist thanks to French structuralism; and finally, the exile in Panama, Venezuela and Cuba where his reflection was focused on military dictatorship and the failed Latin America revolution. Finally this paper reveals an author who has been relevant to discuss educational and political issues of those troubled decades.
Revista Colombiana de Educacin N. 61

Keywords
Vasconi, thinkers, pedagogical thought, reproductive education, Marxism

Julio-diciembre de 2011

Resumo
As dcadas de 1950 e 1960 foram um perodo de profundas transformaes para o conjunto dos pases latinoamericanos. Na convergncia destas mudanas se inscreveu um amplo e heterogneo espectro de projetos polticos que tero em comum a vontade de avanar em uma transformao social profunda. Todos esses processos se deram no quadro do crescimento da chamada nova esquerda, bem como da emergncia de distintas organizaes guerrilheiras na regio. A figura de Toms Amadeo Vasconi resulta paradigmtica como trajetria biogrfica, seguida por numerosos intelectuais provenientes das cincias sociais e da educao, que nos convulsionados anos de 1960 e 1970 iniciariam um processo de radicalizao poltica. O artigo analisa distintas etapas de seu pensamento educativo inicial, de carter desenvolvimentista-funcionalista, na Argentina; no Chile onde se produz sua converso ao marxismo via estruturalismo francs. E, finalmente, em seu exlio no Panam, Venezuela e Cuba onde sua reflexo se centra nas ditaduras militares e na revoluo truncada na Amrica Latina. O trabalho busca apresentar um autor que foi relevante na discusso sobre as tenses educativo-polticas de dcadas to convulsionadas.

N. 61
202

ISSN 0120-3916

Palavras chave
Vasconi, intelectuais, pensamento pedaggico, reprodutivismo educativo, marxismo.

Introduccin
Las dcadas del 50 y 60 fueron un perodo de profundas transformaciones para el conjunto de los pases latinoamericanos. Con diferentes ritmos e intensidades se operaron procesos de industrializacin y de urbanizacin que, progresivamente, iran modificando el carcter tradicional de las sociedades nacionales. Asimismo, los cambios culturales a nivel mundial que caracterizaron estas dcadas tambin dejaron sentir su influencia en la regin, modificando pautas de consumo e introduciendo nuevos valores en sociedades que se volvan cada vez ms complejas y diferenciadas socialmente. No es casual, entonces, que el clima poltico e intelectual de estos aos estuviera signado por un profundo optimismo que, si en un primer momento se expres alrededor de la cuestin del desarrollo y la modernizacin, en poco tiempo al calor de los cambios en el escenario internacional que introdujo la Revolucin Cubana, se transformara aceleradamente en un amplio proceso de radicalizacin poltica y activacin social que, bajo el signo de la revolucin, recorrera toda la regin. Con el golpe militar de Chile en 1973 se inicia el cierre de esta etapa que, como pocas veces en la historia latinoamericana, pareca encaminarse a realizar ese cmulo de expectativas de cambio que condensaron aquellas experiencias polticas.

Para el campo intelectual latinoamericano, el ascenso de las dictaduras militares en el Cono Sur representa no solo un punto de ruptura en los procesos de modernizacin cultural iniciados en la dcada del sesenta, sino tambin la desarticulacin de los grupos ms radicalizados del campo pedaggico que, como buena parte de la intelectualidad de la regin, acompaaran los procesos polticos de transformacion social (Suasnbar, 2004). La poltica de persecusin y represin sistemtica tuvo como una de sus consecuencias, la salida del pas de numerosos intelectuales e investigadores, quienes emprenderan el camino de un exilio forzoso. Este contexto de dispora y desarraigo que representa el exilio ser el mbito donde diferentes segmentos del campo intelectual y educativo encararn un proceso de profunda revisin crtica de las experiencias poltico-educativas de las dcadas precedentes y de ajuste de cuentas con los paradigmas tericos que las sustentaron. Tales procesos derivarn en una reformulacin terica del pensamiento socio-educativo, el cual solo se vuelve inteligible en el marco de las discusiones tericas y reflexiones polticas desarrolladas por las ciencias sociales latinoamericanas de aquellos aos (Suasnbar, 2009). En este sentido, la figura de Toms Amadeo Vasconi (en adelante TAV) resulta paradigmtica de

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
203

pp. 201 - 219

N. 61
204

la trayectoria biogrfica seguida por numerosos intelectuales provenientes de las ciencias sociales y de la educacin, que en las convulsionadas dcadas del 60 y 70, iniciaran un proceso de radicalizacin poltica. Con la nocin de radicalizacin poltica nos referimos al cambio en las modalidades de intervencin intelectual que se caracterizar por el pasaje de la produccin intelectual como experto o especialista a otro tipo, donde predomina el compromiso poltico en tanto intelectual orgnico. De tal forma, estos movimientos de pasaje no solo suponen un cambio en los posicionamientos dentro del campo intelectual, sino tambin en la propia relacion entre conocimiento y poltica que, en la figura del experto, construye su legitimidad en la racionalidad cientfica, mientras que en el intelectual orgnico lo hace sobre la primaca de la accin poltica expresada en el compromiso con los objetivos de transformacin social, sea encarnada en un partido poltico o ms en general, con los sectores populares. El pensamiento pedaggico latinoamericano producido en estas dcadas ciertamente estuvo atravesado por estos procesos de radicalizacin poltica de franjas del campo intelectual de la educacin, los cuales, como en el caso de TAV, delinean diferentes etapas en la evolucin de su pensamiento educativo y poltico. El presente trabajo se inscribe en el cruce entre sociologa de los intelectuales e historia intelectual, campos desde los cuales podemos derivar una serie de criterios metodolgicos que orientaron esta investigacin. La primera cuestin es la superacin de la desviacin idealista que explica el surgimiento y evolucin de las ideas en funcin de sus cualidades intrnsecas o bien por el genio creador del autor, como tambin la desviacin estructuralista que explica estos mismos fenmenos por los condicionantes externos (polticos, econmicos y sociales). En este sentido, resaltar el necesario carcter multidisciplinar de la vinculacin entre sociologa e historia y otras ciencias sociales, posibilita analizar y explicar los productos intelectuales en el cruce de estas dos lneas de fuerza1.
1 En este sentido, es indudable que el aporte de la teora de los campos de Pierre Bourdieu (1983, 1995, 1997), as como los conceptos de tradicin, instituciones y formaciones de Raymond Williams (1980 y 1994), han demostrado poseer una gran potencialidad explicativa en la medida en que ambos autores comparten la preocupacin por inscribir el anlisis de los productos culturales y los propios productores en el marco de una sociologa de la cultura que intenta escapar y superar tanto las explicaciones estructuralistas u objetivistas, como tambin las distintas formas de subjetivismo.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

La segunda cuestin, estrechamente vinculada a la anterior, remite a la necesidad de explicar e interpretar los discursos (expresado en la materialidad de una obra, conjunto de obras o sistemas de pensamiento) en relacin con su contexto, esto es, en relacin con las caractersticas del momento histrico o coyuntura particular. Al respecto, resulta esclarecedor el sealamiento de Carl Schorske, quien plantea que situar e interpretar una obra supone inscribirla en la encrucijada de dos lneas de fuerza: una vertical, diacrnica, a travs de la cual vincula un texto o un sistema de pensamiento a todo lo que les ha precedido en una misma rama de actividad cultural; la otra horizontal, sincrnica, por la que la historia establece una relacin entre el contenido del objeto intelectual y lo que se hace en otros dominios en la misma poca2. En cierta forma, la complementariedad del enfoque diacrnico y el enfoque sincrnico posibilita captar el carcter transversal que adoptan los procesos de produccin intelectual, y a la vez permiten explicar los momentos de continuidad y cambio, escapando a la lgica endgena que puede llevar una lectura interna de un texto o sistema de pensamiento, como tambin a la lgica exgena que solo interpreta los cambios como reflejo de otra serie discursiva.
2 Citado por Francois Dosse (2007, p.p. 14).

La tercera cuestin que plantea la prctica de investigacin remite a la importancia de los posicionamientos intelectuales situados en un determinado contexto (intelectual e histrico) que marcan los lmites y posibilidades de dichos posicionamientos, como tambin de las condiciones de produccin intelectual, todas cuestiones que, ciertamente, complementan el anterior sealamiento. Al respecto, esta investigacin ha privilegiado una definicin ms bien descriptiva de la nocin de intelectual, como la enunciada por Francois Bourricaud (1990), quien los caracteriza como agentes de circulacin de nociones comunes que conciernen al orden social, esto es, cuando se apoyan en la posesin de un saber para legitimar pretenciones de intervencin en la esfera social-ideolgica o poltica (Sigal, S., 1991, p. 19)3. Por ltimo, cabe sealar que la problemtica sobre los intelectuales en educacin como lnea de investigacin en Argentina recin comienza a desarrollarse, por lo cual resulta estimulante la produccin acadmica de Mexico (Rojas Moreno, I., 2005)4. Brasil (Waleska Mendonca,
3 4 Para una visin ms general vase Pour une histoire culturelle (Riux, J-P. y Sirinelli J-F., 1997). Merece destacarse tambin la preocupacin por vincular la historia intelectual con la historiografa educativa que se revela en Formaciones conceptuales en educacin (Granja Castro, J., 1998) Los saberes sobre la educacin en los discursos cientficos en Mxico en la segunda mitad del siglo XIX, en Revista Mexicana de Investigacin Educativa (Granja Castro, J., 2002) y Nosotros: la juventud del Ateneo en Mxico

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
205

pp. 201 - 219

Revista Colombiana de Educacin N. 61

A. y Brandao, Z., 1997)5 y Colombia (Herrera, M. y Bittencourt, A. (comp.), 2007)6. Planteado de esta manera, el trabajo se organiza en tres apartados y una conclusin. El primero explora la etapa inicial de TAV, que se caracterizar por un pensamiento educativo desarrollista-funcionalista que desplegar en la Universidad del Litoral, en Argentina. El segundo analiza su conversin al marxismo va el estructuralismo francs, que corresponde a su estancia en Chile, donde las preocupaciones por desarrollar una teora marxista de la educacin convivirn con el anlisis de la situacin poltica argentina. Y por ltimo, el tercer apartado da cuenta de la etapa final del pensamiento de TAV en el exilio, donde la preocupacin intelectual se centrar exclusivamente en la reflexin sobre las dictaduras militares y la revolucin truncada en Amrica Latina. Hacia el final, y a modo de conclusin, se presentan una serie de reflexiones sobre este pensandor, bastante ms reconocido fuera de su tierra que en la propia.
Julio-diciembre de 2011 ISSN 0120-3916

Desarrollismo progresista y sociologa funcionalista


El escenario internacional de comienzos de la dcada del 60 estuvo atravesado, por un lado, por el auge del desarrollismo en la agenda latinoamericana a partir de la difusin de las ideas y propuestas de la Cepal; y por otro, por la Revolucin Cubana. Ambos procesos se daban en el marco de la Guerra Fra, signada por la tensin creciente entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. En la Argentina, la expansin del pensamiento desarrollista fue paralela a la difusin de la sociologa cientfica que, de la mano de Gino Germani, comienza a desplazar la ensaystica intuicionista, hasta ese entonces predominante (Germani, 1962)7. Aquella sociologa cientfica no era otra que la visin estructural funcionalista (desarrollada por Talcott Parsons y Robert Merton) que marcara el proceso de institucionalizacin de la Sociologa
5 (Quintanilla, S., 2008). Esta tendencia no hace ms que mostrar la relevancia de los estudios sobre historia intelectual e historia de las ciencias sociales, donde tambin se observa una abundante produccin; vase: Historia das Ciencias Sociais no Brasil (Miceli, S., 1989), Os intelectuais e a poltica no Brasil (Pecaut, D., 1990) y A Gnese de uma intelligentsia: os intelectuais e a politica no Brasil, 1920 a 1940, en Revista Brasileira de Ciencias Sociais Nro. 4, Vol. 1 (Martins, L., 1987), entre otros. Vase en particular el estudio de Herrera titulado:Intelectuales, cultura poltica y formacin ciudadana en Colombia durante las tres ltimas dcadas. Para una visin panormica del derrotero intelectual de Germani, vase Blanco (2006).

N. 61
206

6 7

en la regin. Lejos de una reproduccin mecnica, Germani pone especial atencin en la evolucin histrica de las sociedades sealando la importancia de los procesos de modernizacin social y poltica, cuestiones que convergen con la idea y propuesta del desarrollo econmico cepaliano. As, desarrollo y modernizacin para numerosos cientistas sociales y actores sociales delineaba no solo una clave interpretativa de la realidad, sino ms importante an, representaba una estrategia de cambio para la regin. En buena medida, la trayectoria poltica e intelectual de Toms Amadeo (TAV) estara marcada por esta opcin. Formado inicialmente en la filosofa, se volc a comienzos de los sesenta al campo de la sociologa y a la naciente sociologa de la educacin. Docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, fue el fundador y director del primer Instituto de Sociologa de la Educacin que se asent en la carrera de Ciencias de la Educacin de Paran8. De esta poca datan sus primeros trabajos que, pioneros en cuanto al abordaje emprico, muestran una fuerte influencia de la sociologa funcionalista. Ciertamente, la atraccin que ejercieron las ideologas del desarrollo entre intelectuales
8 Segn Solidario Romero, amigo y colega, sus padres eran hijos de inmigrantes italianos afincados como chacareros en esa zona. Se radic en Rosario y pag sus estudios trabajando 6 horas de noche en la Unin Telefnica luego Telfonos del Estado (extracto de entrevista realizada el 19 de julio de 2011).

y polticos se asent, por un lado, en la legitimacin cientfica de la sociologa funcionalista, y, por el otro, en las llamadas teoras de la modernizacin. De este modo, si la primera construa una caracterizacin del orden social armnico (integracin funcional), la segunda no solo ofreca una estrategia para llegar a esa sociedad (etapas de modernizacin), sino tambin instrumentos nuevos para realizar tal empresa (planeamiento). Insertos en esta matriz conceptual estn los primeros trabajos: La escuela como institucin social (1963) y Educacin, estructura social y cambio (1964). En el primero, el joven TAV especifica el papel de las instituciones como reguladoras de las funciones de una sociedad. Funciones que van mutando a travs de la especializacin que se opera en el proceso del desarrollo social. En este proceso todo sujeto tiene un determinado grupo de referencia positivo (al que, o bien pertenece, o bien anhela pertenecer) o negativo, y de esa comunidad toma o rechaza cierto sistema normativo. Pues bien, dentro de los diferentes grupos sociales y sus diversas funciones la escuela en tanto institucin tiene un papel principalsimo, en cuanto busca convertirse en el grupo de referencia, al influir en la formacin de aptitudes de los individuos y en el mantenimiento o modificacin de las pautas de comunidad (marco normativo de comportamiento social). Las diversas funciones so-

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
207

pp. 201 - 219

N. 61
208

ciales, como los grupos de referencia (la familia, por ejemplo), estn vinculadas con las expectativas que una determinada sociedad tiene respecto de sus ciudadanos. En el entramado escolar, el estatus profesional (personalidad ocupacional) tiene un papel prioritario para TAV en tanto subsume a otros estatus, como el econmico-social. Por ello, para este autor, es pertinente ahondar en los estereotipos (imgenes/ ideas/creencias) profesionales, es decir, qu espera la sociedad de los ocupantes de un determinado estatus, en tanto que, sobre la base de un determinado estereotipo, se tejen expectativas sociales internalizadas relacionadas con ese rol especfico. Particularmente le interesa el estereotipo del maestro, dado que es un vrtice en constante ligazn con la vasta diversidad de todo el entramado social (TAV, 1963, p. 33). No es nimio destacar que la eleccin de esa profesin implica de suyo la renuncia al xito financiero, dados los magros salarios del sector y que, cada vez ms, la extraccin social de los docentes proviene de diversas clases (baja y alta) y de sectores rurales, y ya no de clases medias o medias-bajas urbanas. Esto no es menor, en tanto esta diferenciacin de estratos socio-econmicos hace que los docentes tengan otro sistema de expectativas y referencias sociales. Siguiendo a Parsons, TAV destaca que la institucin escolar aplica operaciones de socializacin y de seleccin: los mismos docentes producen un tratamiento diferencial respecto de los logros de los alumnos, haciendo segregaciones escolares en torno a los estatus familiares de los alumnos que concurren y a las zonas geogrficas en las que se encuentran las escuelas. En este sentido, remarca lo que puede ser considerado su eje transversal aqu: las escuelas y los docentes realizan selecciones que tienden a afianzar un determinado estatus profesional futuro y, por ende, un estatus econmico-social especfico.
En la realidad de nuestra sociedad, este proceso [de seleccin] no se realiza as [a ms logros ms ascensos], y a menudo el valor logro (que en la descripcin anterior consideramos supremo en la estructura escolar) se ve interferido por una seleccin que tiene en cuenta, particularmente, el estatus econmico-social (TAV, 1963, p. 43).

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Esta impronta de sociologa funcionalista tambin se observa en Educacin, estructura social y cambio (1964), el cual gira ms fuerte-

mente sobre la cuestin del desarrollo. Escrito en el clima de poca planificador/desarrollista de principios de los aos 60, el texto muestra un gran inters en los procesos de modernizacin de la sociedad en torno a la institucionalizacin y a la especializacin:
alrededor de actividades esenciales para la sociedad se organizan sistemas normativos especficos, dotados de un grado relativamente grande de autonoma frente a los sistemas normativos que reglan actividades diferentes. De modo que el grado de diferenciacin, especializacin y complejidad de los rdenes institucionales es, desde nuestro punto de vista, un ndice del grado de modernizacin de una sociedad (TAV, 1964, p. 28).

Retomando los conceptos de socializacin9 y seleccin10, se desarrollan diversas dimensiones de la estructura social como la cultura (los valores), la sociedad en s (sus diferentes grupos) y la cuestin motivacional/psicolgica. Dentro de este contexto, surge la pregunta por el rol del sistema educativo dentro del desarrollo modernizador. Si se da un cambio social, el sistema eduDefiniremos aqu la socializacin como el proceso socio-psicolgico por el que el individuo, bajo la accin de agentes especializados padres, maestros, etc., etc. se incorpora a un grupo humano internalizando sus valores, normas y pautas de conducta (1964, p. 12. Cursiva del autor). 10 Llamaremos seleccin al proceso por el cual los individuos son escogidos y asignados al cumplimiento de los distintos roles necesarios al grupo, y preparados especialmente para ello (1964, p. 12. Cursiva del autor). 9

cativo debera transformarse junto con l, generando una mayor integracin social. La modificacin social apareca vinculada a un futuro que, de por s, se tornaba incierto: la misma transformacin modernizadora generaba que vacilara el status quo del sistema educativo, al tornarse imprecisa su propia tradicin. Entonces, se tornaba central un planeamiento educativo que tuviera en cuenta la demografa del pas (oleadas migratorias/proyecciones poblacionales), la situacin educativa, la profesionalizacin y la diferenciacin social paulatina que generaban roles diferenciados. Era preciso atender a la problemtica de la estratificacin social (el valor de las diversas jerarquas y funciones sociales), retomando y haciendo nfasis en la cuestin de la seleccin clasista que produca el sistema educativo (y no necesariamente en clave de mayores aptitudes). TAV sostiene aqu que las escuelas acentan el alto estatus econmico de origen de los alumnos, impidiendo que el sistema educativo cumpla su funcin de movilidad social de las clases bajas. Denunciaba una cierta cultura oficial que dejaba sin efecto el poder transformador de la educacin ante las barreras de clase. Como el mismo TAV recordar una dcada despus, estos primeros aos de su trayectoria intelectual estuvieron atravesados por la cuestin del desarrollo y la modernizacin en el marco de la sociologa funcionalista.

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
209

pp. 201 - 219

Luego del golpe militar de Ongana, en 1966, esta visin gradualista entrara en un franco y acelerado proceso de radicalizacin. En este sentido, seala:
La experiencia del golpe de Estado nos politiz bastante, y ello tiene mucha importancia, ya que mis antecedentes polticos no eran demasiado importantes hasta ese momento; podra decir, ms bien que de alguna manera me contaba enrolado en las filas de un desarrollismo progresista (TAV, 1994, p.289).

Revista Colombiana de Educacin N. 61

La intervencin a las universidades, posterior al golpe militar, marca el inicio de una serie de exilios de TAV cuya primera estancia sera Chile, donde al calor del proceso poltico que llevara a la presidencia a Salvador Allende, se profundizara el giro ideolgico iniciado. Esta emigracin cambiara su pensamiento.

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Chile y su conversin al marxismo: reproductivismo educativo y su anlisis del peronismo


A fines de los 60, Santiago de Chile se haba convertido en una suerte de laboratorio de ideas y lugar de encuentro de la intelectualidad latinoamericana. All fijaron sede distintos organismos internacionales como la Cepal, la recientemente creada Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y el Ilpes (Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social): mbitos de formacin de nuevas generaciones de investigadores y especialistas, y espacio de elaboracin de lo que luego se sera el pensamiento social latinoamericano. Para esta intelectualidad, el triunfo de Allende no solo pareca confirmar la va chilena al socialismo, sino tambin la necesidad de participar activamente, como lo hicieron muchos intelectuales en diversos ministerios. En este clima intelectual se dara la conversin de TAV al marxismo, quien trabajara primero en la Cepal y posteriormente en la Flacso, para luego recalar en el Centro de Estudios Sociales (Ceso), dependiente de la Universidad de Chile, hasta el golpe de Estado (1973). Esta etapa de su pensamiento est marcada por las teoras de la dependencia y su reflexin sobre la realidad latinoamericana, y tambin por la apropiacin del marxismo por va del estruc-

N. 61
210

turalismo francs11. La influencia de ambas corrientes resulta perceptible en su produccin pedaggica, que se encuadrar en el reproductivismo educativo, y tambin en su posicionamiento poltico frente al populismo, y en Argentina, en relacin con el peronismo. Al respecto, la intervencin de TAV, Contra la escuela, borradores para una crtica marxista de la educacin, en el N9 de la Revista de Ciencias de la Educacin (RCE) en 1973, resume bien los reparos y desconfianzas que despertaba el peronismo entre estos sectores radicalizados, al tiempo que permite profundizar en el giro radicalizado mencionado. Convertido en un clsico de la literatura pedaggica, este texto ha sido repetidas veces caracterizado como tpicamente althusseriano, rasgo que encuentra su justificacin en la definicin de Aparato Escolar y otras categoras utilizadas por TAV, de indudable filiacin estructuralista. Sin embargo, las referencias a los conceptos de violencia simblica de Bourdieu, las redes de escolarizacin de Baudelot y Establet y las tesis sobre la escuela de Rosanda publicadas en Il Manifesto de Italia, permiten caracterizar a este texto como la primera y ms
11 Se conjugaron dos corrientes en TAV [] Por una parte, la teora de la dependencia, proveniente de un anlisis latinoamericano del fenmeno del imperialismo y, sobre todo, de la situacin poltica que a partir de 68 se establece en Cuba, el bloqueo y todos los procesos concomitantes []. Y por otra parte, la renovacin del marxismo va estructuralismo francs (Bengoa, p.139).

completa formulacin del reproductivismo educativo publicada en la Argentina. Ms an, es este amplio conocimiento del debate generado por estas corrientes, el que est en la base de una reflexin que, pese al fuerte determinismo que instala el reproductivismo, intentara introducir algunos elementos subjetivistas, los cuales no sern ajenos a su postura poltico-pedaggica. En esta direccin, si bien cuestionara la visin del reformismo pequeo burgus que bajo la idea de democratizacin no haca ms que ocultar la funcionalidad econmica que tiene la expansin de los sistemas educativos en la dominacin capitalista, no dejara de reconocer que estos procesos tambin eran el resultado de la lucha de las clases subalternas por incorporarse a la escuela (TAV, mayo de 1973, p. 17). Esta contradictoria dinmica, sobre la que pocos haban reparado, es aquella que le permite afirmar el agotamiento de las reformas modernizadoras impulsadas en los pases latinoamericanos, ya que no pueden ajustar su producto [las funciones de la escuela] a las nuevas demandas derivadas de la modernizacin del capitalismo dependiente. Con todo, y quizs derivado de la tensin entre subjetivismo y objetivismo, su posicionamiento poltico parece ubicarse dentro de las estrategias tpicas del comunismo latinoamericano, para quienes el proceso revolucionario deba seguir dos etapas consecutivas y necesarias.

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
211

pp. 201 - 219

As de este modo, la transformacin revolucionaria de la educacin latinoamericana enfrenta una doble tarea: por un lado, profundizar y concluir las reformas democrticoburguesas y de liberacin nacional, que las burguesas nativas ya no estn en condiciones de llevar a cabo; por otra, liquidar las estructuras de la escuela capitalista dependiente e instaurar nuevas normas de educacin. Al proletariado, hegemonizando una alianza de clases populares, parece corresponderle hoy, en Amrica Latina, la responsabilidad de estas tareas (TAV, mayo de 1973, p. 22).

N. 61
212

No obstante, el gradualismo implcito en estas visiones no le impeda afirmar la imposibilidad de reformar la escuela capitalista en un proceso de construccin de una sociedad socialista, ms an, sostena que el perodo de transicin constituye as un perodo de destruccin del Aparato Escolar como Aparato Ideolgico de Estado y de trnsito hacia forma orgnicas superiores (TAV, mayo de 1973, p. 22, cursivas del autor). Es este rechazo al reformismo moldeado desde las categoras tericopolticas del marxismo, el que est en la base de sus reparos al peronismo. Los argumentos que desplegaba TAV, si bien no eran nuevos en el discurso de los partidos tradicionales de izquierda, condensaban interpretaciones sobre un peronismo en donde la emergencia de sectores radicalizados sembraba dudas en las esperanzas de esta nueva izquierda marxista que haba visualizado, en la agudizacin de las contradicciones, la finalizacin del reformismo populista. As, un primer ncleo de sentido que aparece de manera implcita en TAV es la caracterizacin del peronismo como un desvo de la historia nacional que con Pern y su poltica asistencialista habra inculcado en el proletariado la ideologa burguesa de la conciliacin de clases. Favorecido por la bonanza econmica de la postguerra contina este razonamiento el Estado peronista pudo expandir el sistema educativo, pero a costa de transformarlo en un instrumento de manipulacin ideolgica del proletariado. Completando el recorrido por estos ncleos de sentido, que con nfasis diferente conformaron las claves interpretativas de gran parte de la izquierda, TAV reconoce que las contradicciones que atraviesan los pases capitalistas dependientes dificulta o impide por completo continuar con la manipulacin de los sectores populares instaurada por el bonapartismo populista, en tanto sta supone, al menos en

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

Crisis del marxismo y reflexiones sobre la derrota


El trgico final del gobierno de la Unidad Popular marcara no solo la interrupcin de esta experiencia poltica, sino tambin la desarticulacin de este ncleo de la intelectualidad latinoamericana que iniciaba uno de los exilios ms numerosos. En el caso de TAV, el camino del exilio lo llevara primero a Panam y luego a Venezuela, donde residi hasta comienzos de los ochenta. Por ltimo se desplazara a Cuba, donde se asent como investigador del Centro de Estudios de Amrica (CEA) en La Habana, hasta su muerte en 1995.

N. 61
213

pp. 201 - 219

un cierto grado, una mayor participacin de los sectores populares en el producto (TAV, mayo de 1973, p. 20, las negritas son nuestras) (Vase Neiburg, 1998 y Altamirano, 2001). La llegada de Cmpora al gobierno, de la mano de los sectores radicalizados del peronismo, planteaba un verdadero desafo para la izquierda pedaggica, ya que este hecho no solo pona en duda estas interpretaciones y anlisis polticos, sino que tambin amenazaban ahora con desestructurar las bases de aquella precaria teora marxista de la educacin. Este es el peligro que visualizan en la reinterpretacin de los planteos de Ivn Illich y Paulo Freire, que realizaran ciertos segmentos de la izquierda peronista.

Esta ltima etapa de su trayectoria intelectual estara dedicada casi exclusivamente al anlisis terico y poltico que desplazar completamente las preocupaciones educativas. Lejos del optimismo de los aos sesenta, la discusin sobre el carcter y contenido de las dictaduras militares en la regin concentrar los esfuerzos de aquella intelectualidad que haba acompaado los procesos polticos de transformacin social. Desde el punto de vista terico, estos debates pondrn en cuestin rpidamente el propio instrumental conceptual ya no solo para explicar los nuevos rasgos que asuman las dictaduras militares, sino tambin para analizar la experiencia pasada. En el fondo, estos debates derivarn en un cambio de problemtica que se expresar, primero, en el desplazamiento de la cuestin de la revolucin hacia la cuestin de la democracia, que se articular con el debate sobre la crisis del marxismo. A su vez, estos giros tendrn como consecuencia un segundo desplazamiento hacia el problema terico-poltico de la transicin a la democracia que conllevar un cambio en las formas de pensar la accin poltica y la conceptualizacin sobre el Estado. De tal forma, la emergencia de estos nuevos regmenes militares constituy un punto de inflexin para aquel segmento de la intelectualidad latinoamericana que se reconoca en la tradicin del marxismo, el cual intentara explicar el

N. 61
214

nuevo escenario desde esta matriz terica sin un cuestionamiento de fondo de las categoras de anlisis.12 El libro Gran capital y militarizacin en Amrica Latina de TAV, publicado en 1978, es quizs uno de los primeros trabajos sistemticos proveniente de este segmento de intelectuales referenciados en el marxismo (cfr. TAV, 1978). Para TAV, como para muchos otros intelectuales que apostaron por la va chilena al socialismo, el golpe militar de Pinochet y particularmente la exploracin de las causas que llevaron a ese desenlace, supuso la introduccin de nuevos conceptos como el de Estado Militar que, por un lado, expresaba los cambios operados en las formaciones sociales (el capital monopolista aliado al imperialismo como sector dominante), y por el otro, delineaban una caracterizacin del perodo como de contrarrevolucin burguesa. No obstante, si desde el punto de vista terico la caracterizacin de las nuevas dictaduras como Estado Militar no cuestionaba el instrumental conceptual utilizado, desde la accin poltica dejaba abierto el interrogante sobre lo acertado o no de la estrategia revolucionaria que hasta ese momento sustentaba buena parte de las izquierdas y los sectores intelectuales afines. En este sentido, el anlisis del golpe militar de Chile y Argentina que realiza TAV no solo constituye un intento de comprender las dictaduras, sino tambin una revisin de la estrategia poltica revolucionaria. El punto de partida del anlisis es la crisis de los movimientos nacional-populista-desarrollistas, que segn el autor fueron el resultado de la crisis econmica de 1929 (que impulsan los procesos de industrializacin sustitutiva), y de la crisis poltica del Estado oligrquico liberal a partir del surgimiento de movimientos democratizantes encabezados por la pequea burguesa. En trminos estratgicos, y pese a las diferencias nacionales, estos movimientos representan un proyecto burgus donde el proletariado cumple un rol subordinado, y es por ello, que el papel histrico del populismo fue [dice TAV] implementar ese proyecto. Apelando a una categora muy utilizada por la izquierda marxista como la de regmenes bonapartistas,
12 En esta lnea de pensamiento se inscribe la produccin de intelectuales como el ecuatoriano Agustn Cueva, los chilenos Pedro Vuscovic y Toms Moulin, el mexicano Pablo Gonzlez Casanova, y los brasileos Teothonio dos Santos y Ruy Mauro Marini, que asumiendo la necesidad de una renovacin del marxismo, mantuvieron un dilogo crtico con aquel sector de la intelectualidad representado por los argentinos Juan Carlos Portantiero y Jos Arico, que partiran de reconocer la crisis del marxismo, esto es, de las limitaciones tericas traducidas en errores polticos (opcin armada) de los sectores radicalizados en la Argentina.

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

intenta caracterizar los lmites del populismo que, lejos de expresar una poltica de clase, solo trat de implementar, desde el aparato estatal, una poltica de conciliacin de clase bajo la bandera de representar los intereses nacionales (TAV, 1978, p. 20). Ciertamente, el desafo mayor que se le presenta a TAV es la comprensin del papel que histricamente jug el peronismo en la historia argentina, y ms profundamente, las caractersticas del proceso de radicalizacin poltica que precedi a la intervencin militar. En esta lnea de reflexin es que el autor refuta de plano la confusin de pensar la explicacin del golpe militar como una respuesta a un gobierno ineficaz y corrupto. En realidad, seala TAV, la Argentina vive desde 1945 un complicado juego de equvocos y malos entendidos en que los papeles de los diferentes personajes que de alguna manera protagonizaron la historia de esos aos, aparecen totalmente trastocados (TAV, 1978, p. 82). Una forma elegante de evidenciar su profunda desconfianza hacia las concepciones y sectores que vieron en Pern y en el peronismo, la expresin de un movimiento poltico revolucionario. El peronismo legara, entonces, una herencia que pesara por dcadas sobre la Argentina como el capitalismo de Estado, la confusin ideolgica originada en la conciliacin de clases y la crisis de las

organizaciones polticas que representaban a la burguesa, las cuales se expresaban a travs del partido militar. En esta lnea de anlisis, el golpe de Ongana da cuenta de la crisis del sistema de dominacin burguesa que no solo se expresa en la creciente militarizacin del Estado, sino tambin en la crisis interna del movimiento peronista entre las expectativas de su base social y la burocracia (sindical y poltica), y por la aparicin y el incremento de formas de lucha armada proletaria y popular como el Cordobazo (p. Cit., p.p. 83-84). Sin embargo, all donde buena parte de la izquierda marxista y no marxista visualizaba el inicio de un nuevo momento de ascenso de masas, TAV advierte precisamente la culminacin de una etapa de movilizacin del movimiento obrero y popular impulsada por la CGT de los argentinos ya que, por un lado, evidencia la carencia de un partido del proletariado que pudiera articular en una estrategia revolucionaria estos movimientos insurreccionales, y a la vez, revela los lmites de esta organizacin gremial movida por una confusa ideologa populista de izquierda con elementos de social cristianismo (p. Cit., p. 113). Sin una direccin clara del movimiento obrero y popular, la liberalizacin poltica que impulsaba Lanusse dejara abierto el camino para el retorno del peronismo al gobierno. Apoyndose en los anlisis polticos del grupo Pasado y Presente,

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
215

pp. 201 - 219

N. 61
216

TAV delinea las contradicciones que atravesaban el peronismo a comienzos de los setenta (TAV, 1978, p. 118) cargando las tintas sobre el papel de Pern, quien en la etapa previa se presentaba como el lder tercermundista de liberacin nacional, discurso que para muchos otorgaba cierta consistencia terica al peronismo como movimiento revolucionario (p. Cit., p. 119). As, mientras algunos crean autnticamente en el carcter revolucionario y popular del gobierno de Cmpora (1973), otros suponan la posibilidad de utilizarlo como vehculo hacia un proyecto ms radical (TAV, 1978, p. 124), hecho que claramente se disipara con la asuncin del propio Pern, que no solo terminara expulsando a los sectores juveniles radicalizados, sino que orientara decididamente su gobierno hacia posiciones de derecha (p. Cit., p. 128). La llegada de Isabel Pern en el marco de una represin generalizada y de un colapso econmico marca el clmax de la crisis orgnica que antecede el golpe del 24 de marzo de 1976. Recuperando una mirada global sobre la realidad regional a mediados de 1977, TAV seala que el momento por el que transitan los pases del cono sur es el de un perodo de contrarrevolucin que encuentra su expresin extrema en los Estados militarizados (p. Cit., p. 159). Si bien en esta conclusin sintetiza los cambios en el sistema de dominacin y cmo ellos se expresan en las nuevas formas de Estado, no deja de ser reveladora su crtica a la estrategia poltica de la Unidad Popular y su orientacin populista, como tambin a los malos entendidos y confusin ideolgica de la izquierda peronista en la Argentina. La imposibilidad de construir un movimiento poltico revolucionario aparece como la principal debilidad en ambos procesos polticos. Fiel a su anlisis de los procesos de militarizacin, TAV es escptico respecto de las posibilidades de redemocratizacin en los pases del cono sur, cuestin que comienza a transformarse en el tema de la discusin poltica en Latinoamrica (p. Cit., p. 162). Las dictaduras militares fueron una salida a la crisis orgnica, pero no resolvieron la contradiccin existente entre los problemas del gran capital (para establecer una efectiva hegemona) y el avance del movimiento obrero y popular. Pese a las crticas a la izquierda peronista, TAV parece coincidir con estos sectores en la teora del reflujo momentneo de las masas que, a pesar de la feroz represin, siguen desarrollando diferentes for-

Revista Colombiana de Educacin N. 61

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

mas de lucha y resistencia obrera. Esta lectura que reafirma la vigencia de una estrategia revolucionaria no solo sera escptica respecto de las posibilidades de democratizacin, sino vera con desconfianza estos debates.

A modo de conclusin
Como fue analizado en los apartados anteriores, la reflexin intelectual de TAV comenz con aquellos trabajos atravesados por una notable influencia del funcionalismo en un contexto desarrollista dentro de las llamadas teoras de la modernizacin. All se interes tempranamente para el contexto socio-educativo argentino por las operaciones de socializacin y de seleccin transidos por el estatus econmico-social que la escuela produca. Posteriormente, esta preocupacin fue virando hacia una posicin marxista en donde las teoras de la dependencia y la vinculacin con el estructuralismo francs tendran un lugar medular en torno de la cuestin del reproductivismo educativo. Toda la escritura de TAV ha tenido como teln de fondo una fuerte vinculacin con los conflictivos procesos polticos de la regin. En efecto, los textos de fines de los 70 analizan, cada vez ms, las crisis polticas regionales, dejando de algn modo de lado la preeminencia que tena el abordaje de la escuela en los trabajos iniciales publicados en la Universidad del Litoral. Mirada desde hoy, la trayectoria biogrfica de TAV y sus preocupa-

ciones intelectuales nos remiten a un tiempo histrico que, si bien relativamente cercano en dcadas (casi la distancia entre una generacin y otra, o entre padres e hijos), desde el debate de ideas parece lejano. Con todo, en los aos recientes viene creciendo una renovada preocupacin por la indagacin histrica de estas convulsionadas dcadas en la Argentina y otros pases del cono sur. Este movimiento no solo se explica como una mera inquietud investigativa, sino tambin por la necesidad de comprender un perodo que sigue proyectndose de manera espectral en el presente. Desde el punto de vista metodolgico, el trabajo intent ser una puesta en accin del instrumental terico sealado en la introduccin, el cual nos permite aproximarnos a una trayectoria intelectual sujeta a las condiciones estructurales (socio-polticoinstitucionales), y a la vez inserta en el desarrollo de las ideas y el pensamiento socio educativo, expresados en las tensiones y dinmicas de un campo de ideas en el cual se cruzan los debates de las ciencias sociales latinoamericanas y la especificidad del pensamiento educativo en esta etapa crtica de los 60 a los 80. En este sentido, la recuperacin del pensamiento educativo de TAV como parte de los procesos de radicalizacin poltica de amplios segmentos intelectuales, lejos de resultar un ejercicio de anacrona nos permite, por un lado, reconocer la necesaria contextualizacin de la

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
217

pp. 201 - 219

reflexin pedaggica, la cual no solo expresa la influencia de teoras en boga, sino tambin la forma en que las condiciones sociales de recepcin marcan los lmites y posibilidades de apropiacin/creacin de ideas, y, por otro lado, posibilita comprender la tensin recurrente entre intervencin intelectual y compromiso poltico, o su versin educativa, entre el especialista en educacin y el pedagogo crtico.

Referencias
Altamirano, C. (2001). Una, dos, tres izquierdas ante el hecho peronista. En: Peronismo y cultura de izquierda. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial. Blanco, A. (2006). Razn y modernidad. Gino Germani y la sociologa en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI. Bengoa, J. y Vasconi, T. (1996). Revista de la Academia (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), N2, primavera 1996. Chile, p.p. 137-142. Bourdieu, P. (1983). Campo intelectual, campo del poder y habitus de clase. En: Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios Ediciones. __________ (1995). Las reglas del arte. Gnesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama. ___________ (1997). Razones prcticas. Sobre la teora de la accin. Barcelona: Editorial Anagrama. Bourricaud, F. (1990). Los intelectuales y las pasiones democrticas. Mxico: UNAM. Dosse, F. (2007). La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Espaa: PUV. Germani, G. (1962). Poltica y sociedad en una poca de transicin. Buenos Aires: Paids. Gilbert, J. (1996). La obra de Toms Amadeo Vasconi. Trabajohomenaje presentado durante la Reunin del Centro de Estudios de Amrica (CEA) La Habana, Cuba. 12-14 de febrero de 1996. Granja Castro, J. (1998). Formaciones conceptuales en educacin. Mxico: Universidad Iberoamericana. ____________ (2002). Los saberes sobre la educacin en los discursos cientficos en Mxico en la segunda mitad del siglo XIX. En: Revista Mexicana de Investigacin Educativa Vol. VII, No. 14, enero-abril. Herrera, M. y Bittencourt, A. (Comp.) (2007). Polticas, intelec-

Revista Colombiana de Educacin N. 61

N. 61
218

Julio-diciembre de 2011

ISSN 0120-3916

tuales y espacio pblico en las sociedades contemporneas. Bogot: Editorial Civitas Magisterio. Neiburg, F. (1998). Los intelectuales y la invencin del peronismo. Buenos Aires: Alianza. Quintanilla, S. (2008). Nosotros: la juventud del Ateneo en Mxico. Mxico: Tusquets Editores. Rioux, J-P. y Sirinelli J-F. (Comp.) (1997). Pour une histoire culturelle. Pars: Editions du Seuil. Rojas Moreno, I. (2005). Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedaggico en Mxico (1934-1989). Barcelona: Ediciones Pomar. Sigal, S. (1991). Intelectuales y poder en la dcada del sesenta. Buenos Aires: Editorial Punto Sur. Suasnbar, C. (2004). Universidad e intelectuales. Educacin y poltica en la Argentina (19551976). Buenos Aires: Manantial/ Flacso. ____________ (2009). Intelectuales, exilios y educacin: produccin intelectual e innovaciones tericas durante la ltima dictadura militar (1976-1983). Argentina: Programa de Doctorado de la Flacso. Vasconi, T. A. (1963). La escuela como institucin social. Instituto de Sociologa de la Educacin. Facultad de Ciencias de la Educacin, Paran: Universidad Nacional del Litoral. ____________ (1964). Educacin,

estructura social y cambio. Facultad de Ciencias de la Educacin, Paran: Universidad Nacional del Litoral. _____________ (1973). Contra la escuela, borradores para una crtica marxista de la educacin. En: Revista de Ciencias de la Educacin (RCE) No. 9 (mayo de 1973). Buenos Aires, p.p. 5-24. _____________ (1978). Gran capital y militarizacin en Amrica Latina. Mxico, DF.: Ediciones Era. _____________ (1994). Etapas de un pensamiento. En: Torres, C. A. y Gonzlez Rivera, G. (Coord.). Sociologa de la Educacin. Corrientes contemporneas. Buenos Aires: Mio y Dvila (3ra. edicin). Williams, R. (1994). Sociologa de la Cultura. Barcelona: Paids. (1ra reimpresin de la traduccin original bajo el nombre de Cultura). ____________ (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona: Editorial Pennsula.

Toms Amadeo Vasconi y la radicalizacin del pensamiento poltico-pedaggico en las dcadas del sesenta y setenta

Claudio Suasnbar / Nicols Isola

N. 61
219

pp. 201 - 219

You might also like