You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN DIVISIN DE MATEMTICAS E INGENIERA LICENCIATURA EN ACTUARA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ACATLN CLAVE: LGEBRA LINEAL II MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) CURSO REQUISITO CARCTER OBLIGATORIA HORAS SEMESTRE 96 HORA / SEMANA TEORA PRCTICA 6 12 CRDITOS SEMESTRE: 4

LGEBRA LINEAL I

Objetivo general: El estudiante analizar el significado de las Aplicaciones Lineales y la importancia de los Vectores y Valores Propios, el proceso de la Triangulacin de matrices, el teorema espectral, sus aplicaciones, y las del concepto de Irreducibilidad de un Polinomio para la Descomposicin Primaria.

Nmero de horas Unidad 1 ESPACIOS CON PRODUCTO INTERNO. 20 Objetivo: El estudiante distinguir los Espacios Euclidianos desde el punto de vista de sus bases y cundo un Producto entre Vectores es o no un Producto Interno. Temas: 1.6Definiciones bsicas. 1.7El producto interno en R3. 1.8Espacios Euclidianos de Dimensin Finita. 1.9Los tres Teoremas Fundamentales de los Espacios Euclidianos: 1.10 1.11 El Proceso de Ortonormalizacin de Gram Shmidt. Las Transformaciones Ortogonales y las Transformaciones Rgidas.

155

Nmero de horas Unidad 2 FORMAS BILINEALES. 20 Objetivo: El estudiante examinar las Formas Bilineales y Cuadrticas, la clasificacin de las Formas Cuadrticas, las aplicaciones de el Mtodo de Diagonalizacin de Jacobi y de los Operadores Estndar Simtricos, Hermitianos y Unitarios, as como las del Teorema de Silvestre. Temas: 2.7Definiciones bsicas y fundamentales de Formas Bilineales. 2.8Las Formas Cuadrticas y las Secciones Cnicas. 2.9La Matriz Simtrica Asociada a una Forma Cuadrtica y el Operador Adjunto. 2.10 2.11 2.12 Diagonalizacin de Matrices Simtricas. Teorema de los Ejes Principales. Las Invariantes de una Matriz Simtrica Bajo Congruencia.

Nmero de horas Unidad 3 VECTORES Y VALORES PROPIOS. Objetivo: El estudiante explicar los conceptos de Vectores y Valor Propio, 20 as como sus aplicaciones. Temas: 3.4Definiciones bsicas. 3.5La Ecuacin Propia, Valores Propios y Vectores Propios. 3.6El Polinomio Caracterstico. 3.7El Teorema de Cayley- Hamilton. 3.8Obtencin del Polinomio Mnimo y Matrices Inversas utilizando el Teorema de Cayley-Hamilton.

156

Nmero de horas Unidad 4 TRIANGULACIN DE MATRICES Y APLICACIONES LINEALES. Objetivo: El estudiante analizar el proceso de Triangulacin de Matrices y 20 su relacin con el Polinomio Caracterstico de la Aplicacin Lineal. Temas: 4.4Definiciones bsicas. 4.5Concepto de Transformacin Semejante a Matrices Semejante. 4.6El Espacio de Vectores Propios y Condiciones de Diagonalizacin de una Matriz. 4.7Las Matrices del Espacio Vectorial Complejo y la Matriz Hermitiana. 4.8El Producto Interno en el Espacio Vectorial Complejo. 4.9El Espacio Unitario y los Operadores Unitarios y Normales. Nmero de horas Unidad 5 EL TEOREMA ESPECTRAL Y DESCOMPOSICIN PRIMARIA. 16 Objetivo: El estudiante distinguir las Propiedades de los Vectores y Valores Propios de una Aplicacin Lineal para los Operadores Simtricos y Hermitianos, el concepto de Irreducibilidad de un polinomio, el manejo de la Factorizacin nica para obtener la Descomposicin Primaria de un Espacio y la aplicacin de la forma cannica de Jordn. Temas: 5.1 Definiciones Bsicas. 5.2 El teorema Espectral. 5.3 Subespacios Invariantes bajo Transformaciones Lineales. 5.4 Irreducibilidad en un Polinomio. 5.5 Factorizacin nica. 5.6 Teorema de la Descomposicin Primaria. 5.7 El Lema de Sur. 5.7 La Forma Cannica de Jordn.

157

BIBLIOGRAFA BSICA 1. GRANERO RODRGUEZ FRANCISCO. lgebra y Geometra Analtica. Mxico, Mc Graw- Hill, 1998. 2. ANTN, HOWARS. Introduccin al lgebra. Limusa.1999 3. HOFFMAN, KENNETH Cultural, 1996.
Y

RAY KUNZE. lgebra Lineal. Mxico, Publicaciones

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 4. FRIEDBERG, S. ARNOLD J. INSEM LAWRENCE E. SPENCE. lgebra Lineal Mxico, Publicaciones Cultural, 1996. 5. GROSSMAN, S TANLEY lgebra Lineal con Aplicaciones. 4. Edicin, Mxico, Mc. Graw- Hill, 2001. SUGERENCIAS DIDCTICAS Exposicin docente respaldada con ejemplos claros y sencillos. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Exmenes parciales. Examen final.

PERFIL PROFESIOGRFICO QUE SE SUGIERE Licenciado en el rea de Ciencias Fsico-Matemticas.

158

You might also like