You are on page 1of 10

LA UPS

Qu son las UPS? Uninterruptible Power Supply - Sistema de alimentacin ininterrumpida). Un UPS es una fuente de suministro elctrico que posee una batera con el fin de seguir dando energa a un dispositivo en el caso de interrupcin elctrica. Los UPS son llamados en espaol SAI (Sistema de alimentacin ininterrumpida).

Para que sirven las UPS? Los UPS suelen conectarse a la alimentacin de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte elctrico. Algunos UPS tambin ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automticamente para los casos en que el usuario no est y se corte el suministro elctrico.

Los variados tipos de UPS y sus atributos, a menudo causan confusin en la industria de los centros de datos. Por ejemplo, suele creerse que slo hay dos tipos de sistemas de UPS, llamados UPS standbay y UPS online. Estos dos trminos comnmente utilizados no describen correctamente muchos de los sistemas disponibles de UPS. Muchos malos entendidos acerca de los sistemas UPS son aclarados cuando las diferentes topologas de UPS son identificadas apropiadamente. La topologa UPS indica la naturaleza bsica del diseo del UPS. Varios fabricantes producen modelos rutinariamente con diseos o topologas similares, pero con caractersticas de desempeo muy diferentes. Aqu se realiza un acercamiento a los diseos ms utilizados, incluyendo resmenes de explicaciones sobre cmo trabaja cada topologa. Esto te ayudar a identificar y comparar apropiadamente los sistemas.

De que se compone una UPS? * Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar la batera. Desde la batera se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batera, sta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamao de la bateria necesaria. * Batera: se encarga de suministrar la energa en caso de interrupcin de la corriente elctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonoma (cantidad de tiempo que puede proveer energa sin alimentacin). * Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS. * Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

Tipos de UPS Para implementar sistemas UPS se utilizan acercamientos a una variedad de diseos, cada uno con distintas caractersticas de desempeo. Los acercamientos de diseo ms usuales

son los siguientes: Standby Lnea Interactiva Standby-Ferro Doble Conversin On-Line Delta Conversion On-Line

UPS Standby: * SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energa, cambiando a la batera apenas detecta problemas en el suministro elctrico. Ese pequeo cambio de origen de la energa puede tomar algunos milisegundos. Ms El UPS Standby es el tipo ms utilizado para Computadoras Personales. En el diagrama de bloques ilustrado en la Figura 1, el interruptor (switch) de transferencia est regulado para elegir entre la entrada AC (Alternating Current/Corriente Alterna) filtrada, la cual es la fuente de energa primaria (dibujo en lnea slida) y alternar con la batera/conversor(inversor), siempre que la fuente de energa primaria falle. Cuando eso ocurre, el interruptor de transferencia debe operar para cambiar la carga de los equipos a la fuente de energa de respaldo de la batera/conversor (paso fracasado). El conversor solo se enciende cuando la energa falla, por eso el nombre Standby. Los principales beneficios de este diseo son: alta eficiencia, pequeo tamao y bajo costo. Con un filtro apropiado y un circuito elctrico de sobretensin de corriente, estos sistemas tambin pueden proveer una filtracin de ruido adecuada y supresin de sobretensin.

UPS de Lnea Interactiva: El UPS de Lnea Interactiva, ilustrado en la figura 2, es el diseo ms comnmente utilizado para pequeos negocios, Web y servidores departamentales. En este diseo, el conversor (invertidor) de la batera a energa AC (the battery-to-AC power) siempre est conectado a la salida del UPS. Si se mantiene el conversor operando al revs de tanto en tanto, cuando la entrada de energa AC es normal provee carga de batera. Cuando la entrada de energa falla, el interruptor de transferencia se abre y la energa fluye desde la batera a la salida de la UPS. Con el conversor siempre prendido y conectado a la salida, este diseo provee filtro adicional y produce alternaciones provisorias reducidas cuando se lo compara con la topologa UPS Standby. Adems, el diseo de Lnea Interactiva usualmente incorpora un transformador tapchanging. Esto agrega regulacin de voltaje, ajustando las tomas de corriente de salida a medida que el voltaje de entrada vara. La regulacin del voltaje es una caracterstica importante cuando existen condiciones de bajo voltaje. Este uso de la batera ms frecuente puede causar fallas prematuras en la batera. De todos modos, el conversor tambin puede ser diseado de manera tal que su falla, permita el flujo de energa de una entrada AC a la salida, lo cual elimina el potencial de falla de un nico punto. Alta eficiencia, pequeo tamao, bajo costo y alta confiabilidad junto con la habilidad de corregir condiciones de voltaje de lneas bajas o altas, hacen de este el tipo dominante de UPS en rangos de energa de 0,5-5kVA.

UPS Standby-Ferro UPS: En determinado momento, este tipo de UPS fue el dominante para el rango de 3-15kVA. Este diseo depende de un transformador de saturacin especial que tiene tres bobinados (conexiones de energa). El paso de energa primario va desde la entrada AC hasta la salida, pasando a travs del interruptor de transferencia y del transformador. En el caso de una falla de energa, el interruptor de transferencia se abre y el conversor toma la carga de salida. En el diseo Standby-Ferro, el conversor est en modo standby y es energizado cuando la entrada de energa falla y el interruptor de transferencia es abierto. El transformador tiene una capacidad especial Ferro-resonant, la cual provee regulacin de voltaje limitado y una salida shaping en forma de ola. La energa AC aislada provista por el transformador Ferro es tan bueno o mejor que cualquier otro filtro disponible. Pero el transformador Ferro en s mismo crea serias distorsiones del voltaje de salida, lo cual puede ser peor que una conexin AC pobre. Aunque es un UPS Standby por diseo, el Standby-Ferro genera una gran distribucin de calor, porque el transformador Ferro-resonant es inherentemente ineficiente. Estos transformadores son tambin bastante grandes y pesados. Los sistemas Standby-Ferro UPS son frecuentemente representados como unidades OnLine, incluso cuando tienen un interruptor de transferencia, el conversor opera en el modo standby y exhibe caractersticas de transferencia durante la falla de energa AC. La figura 3 ilustra esta topologa Standby-Ferro.

Las fortalezas de este diseo son: alta confiabilidad y excelente lnea de filtrado. De todos modos, el diseo tiene muy baja eficiencia, combinada con inestabilidad cuando es usada con algunos generadores y modelos ms modernos de factores de potencia corregidos de computadoras (power-factor corrected computers), disminuyendo significativamente la popularidad de este diseo. La razn principal por la cual estos sistemas dejaron de ser los ms utilizados es porque pueden ser fundamentalmente inestables cuando operan con una carga de provisin de energa de una computadora moderna. Todos los servidores y routers grandes usan una fuente de energa Power Factor Corrected (Factor de Energa Corregido), la cual slo provoca corriente sinusoidal desde el utilitario, muy parecido a una lmpara incandescente. Esta fina corriente provocada se consigue usando condensadores, mecanismos que lideran el voltaje aplicado. El sistema UPS Ferro resonante utiliza transformadores centrales pesados, los cuales tienen una caracterstica inductiva, lo que significa que la corriente retrasa el voltaje. La combinacin de estos tems forma lo que es conocido como un circuito tanque. La resonancia o campanilleo en un circuito tanque puede causar altas corrientes, las cuales ponen en peligro la carga conectada. UPS de Doble Conversin On-Line : Este es la UPS ms usualmente utilizado sobre 10kVA. El diagrama de bloques de este tipo, ilustrado en la Figura 4, es el mismo que el de standby, excepto que el paso de la energa primaria es a travs del conversor.

En un diseo de Doble Conversin On-Line, la falla de entrada AC no activa el interruptor de transferencia debido a que la entrada AC est cargando la fuente de batera, la cual provee energa al conversor de salida. Por lo tanto, durante una falla de la energa AC de entrada, la operacin on-line no tiene tiempo de transferencia. El cargador de batera y el conversor convierten la carga total del flujo de energa, reduciendo la eficiencia y aumentando la generacin de calor asociada. El constante funcionamiento de todos los componentes de energa reduce la confiabilidad sobre otros diseos y la energa consumida por la ineficiencia de la energa elctrica es una parte significante del costo del ciclo de vida del UPS.

UPS de Conversin On-Line Delta: El diseo de esta UPS, ilustrado en la Figura 5, es uno de los ms modernos, con tecnologa de 10 aos de antigedad. Fu introducido para eliminar los inconvenientes del diseo de Conversin On-Line Doble y est disponible en tamaos de rangos desde 5kVA a 1,6MW. Similar al diseo de Conversin On-Line Doble, el UPS de Conversin On-Line Delta siempre tiene al conversor proveyendo voltaje a la carga. Pero el conversor Delta adicional tambin aporta energa al conversor de salida. Bajo condiciones de fallas o disturbios AC, este diseo exhibe un comportamiento idntico al de Conversin On-Line Doble.

Una forma simple de entender la eficiencia de energa de la topologa de Conversin Delta es considerar la energa requerida para distribuir un paquete desde el cuarto al quinto piso de un edificio, tal como se muestra en la Figura 6. La tecnologa de Conversin Delta ahorra energa llevando el paquete slo la diferencia (delta) entre los puntos de partida y final.

En el diseo de Conversin On-Line Delta, el Conversor Delta acta con un propsito doble. El primero es controlar las caractersticas de la energa de entrada. Este front end activo provoca energa de manera sinusoidal, minimizando los reflejos armnicos. La segunda funcin del Conversor Delta es controlar la corriente de entrada para regular la carga del sistema de batera. El UPS de Conversin On-Line Delta provee las mismas caractersticas de salida que el diseo de Conversin On-Line Doble, pero las caractersticas de entrada son diferentes. Los diseos de Conversin On-Line Delta proveen entradas de factor de potencia corregida controlada dinmicamente, sin la ineficiencia usada por los filtros (filter banks) asociados

con las soluciones tradicionales. El beneficio ms importante es una reduccin importante en la prdida de energa. El control de energa de entrada tambin hace a este UPS compatible con todos los grupos generadores y reduce la necesidad de cableado y sobre dimensin del generador. La tecnologa de Conversin On-Line Delta es el centro de la tecnologa UPS actual, protegida por patentes, y por eso puede no estar disponible desde un amplio rango de proveedores de UPS. Durante condiciones estables, el Conversor Delta permite que la UPS distribuya energa a la carga con mucha ms eficiencia que el diseo de Conversin Doble.

* UPS on-line: Un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energa al producirse un corte elctrico, pues provee alimentacin constante desde su batera y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass.

Resumen sobre los tipos de UPS La siguiente tabla muestra algunas de las caractersticas de los distintos tipos de UPS. Algunos atributos del UPS, como la eficiencia, son establecidos por la eleccin del tipo de UPS. Asimismo, la calidad de implementacin y fabricacin impacta fuertemente en caractersticas tales como la confiabilidad, por eso estos factores tambin tienen que ser evaluados, adems de los atributos de diseo.

Conclusiones: Varios tipos de UPS son apropiados para diferentes usos y no existe un tipo de UPS singular que sea ideal para todas las aplicaciones. Diferencias significantes en los diseos de UPS ofrecen ventajas tericas y prcticas para diferentes propsitos. De todos modos, la calidad bsica del diseo de implementacin y de fabricacin son siempre dominantes en la determinacin del desempeo ltimo obtenido en la aplicacin del cliente.

You might also like