You are on page 1of 8

Sensacin Se puede definir las sensaciones como procesos complejos perceptuales que se ven afectados tanto el celebro como

el sistema sensorial, las operaciones sensoriales se dan tras la obtencin de informacin captada por los sentidos o sistemas sensoriales se han catalogado en 11 sentidos humanos los cuales interpretan papeles como: Deteccin el cual se puede llamar como el sentido receptor que se da tras una energa producida por ciertas clulas que responden ante vibraciones en el aire. Traduccin y transmisin el cual convierte la energa del sentido detector a otra forma. Procesamiento de informacin el celebro y los receptores procesan esta informacin sensorial a organismos de relativa simplicidad. El gusto y el olfato proporcionan tambin informacin. Otros sentidos postulares y poco conocidos son el sentido cinestsico que informa sobre la posicin de las partes del cuerpo durante el movimiento, el sentido vestibular el cual permite a la persona su orientacin y el equilibrio. El sentido del tacto se subdivide en el que le permiten una percepcin ms amplia con respecto a las diferencias el contacto, presin, calor, frio, dolor. Se puede definir como sensaciones psicolgicas como el proceso mediante el cual el cual los receptores se encargan de detectar e identificar las propiedades de los estmulos brindados por el sistema nervioso para la explicacin de la sensacin psicologa necesitamos la relacin con tres componentes fundamentales: la captacin, que se define como los estmulos adecuados brindados por determinados receptores, oro es la transmisin nerviosa hacia el celebro y por ltimo el registro celebrar. Los receptores son los rganos encargados del registro de determinados estmulos estos receptores al pasar de el tiempo tienden en ocasiones acomodacin q se puede definir como al adaptacin o costumbre a esas sensaciones, para que la sensacin se d es necesario que se produzca un impulso nervioso.

Percepcin La percepcin es un proceso cognoscitivo ya que la percepcin es el inicio del proceso de cognicin el cual surge tras la percepcin que es definido como el punto donde la cognicin y la realidad se encuentran, la percepcin depende del entorno y la interpretacin del individuo a esta nueva informacin y el entorno ayuda ya q sin tener conciencia se analiza o se estudia lo que sucede las formas o figuras y se analizan modelos rescaticos. L a atencin es fundamental pero se puede percibir sin la necesidad de estar poniendo atencin. La percepcin la podemos definir como la forma de asimilacin y respuesta ante las situaciones o elementos brindados. As como su percepcin la mente se encarga de dar una repuesta ante la percepcin brindada desde el punto de vista cognitivo se decir que ante la percepcin se crea una hiptesis sobre los estmulos brindados dependen de el contexto en el cual sea percibido, tambin se ha intentado explicar por el medio del anlisis por sntesis este se basa en quien la percibe analiza el objeto sus caractersticas y sus rasgos para sintetizar o construir una percepcin del objeto la profundidad de la percepcin depende de las condiciones o situaciones en que se d La percepcin se puede ver desde diferente puntos de vista. En otras palabras la percepcin como la interpretacin e mensajes sensoriales que se producen en todo el cuerpo que se dan por sensaciones que contraen percepciones, que estn son dados tras nuestros 5 sentidos. Se ha tratado de definir la percepcin de varias teoras tales como la teora de apreciacin se trata de la percepcin de asociaciones para posterior mente relacionarlas, y la teora cognitiva esta se encarga de la relacin entre el funcionamiento d la mente y sus receptores. La percepcin se basa en caractersticas tanto exteriores tales como el color, intensidad, tamao e interiores tales como necesidades biolgicas e intereses sociales.

Pensamiento El pensamiento es la mayor expresin cognoscitiva de los seres humanos, se puede definir como la interpretacin del hombre la realidad la cual se da tras las actividades psquicas superiores relacionas simblicamente, la naturaleza del pensamiento proviene del uso diario de la palabra pensar, la cual los psiclogos la usan en una amplia gama de funciones mentales. Las personas dividen su pensamiento en la clasificacin, comparacin, sntesis, anlisis y evaluacin del material brindado por los sentidos; Las personas piensan aproximadamente 16 horas las cuales permanecen despiertos pero se hace creer o se tiene pensado que aun dormidos este proceso continua claro en menor grado. Se relaciona el pensamiento con operaciones cognoscitivas, atencin, percepcin, memoria y lenguaje, Whorf recopilo informacin sobre las practicas lingsticas que pueden moldear el pensamiento en distintas culturas. El pensamiento est constituido por imgenes as los cientficos cognitivistas por ejemplo cuando se busca describir la forma fsica de algn sujeto, John Watson adopto la posicin del pensamiento es asunto de la accin. Gran parte del pensamiento implica la representacin de elementos no presentes de inmediato o no presentes visibles, se considera que las personas clasifican las cosas en categoras, en la solucin de problemas las personas tienen como objetivo la superacin positiva a esta situacin. De igual manera se puede hacer referencia como el proceso que implica una amplia gama de funciones mentales que van de forma dirigida y que es un proceso interconectado entre s para que se produzca.

Lenguaje

Todos los seres humanos hablan idiomas para comunicarse entre s y comunicar sus pensamientos. Los siclogos estudian el lenguaje (psicolingstico) en tres temas: comprensin del lenguaje, produccin del idioma y la adquisicin del lenguaje. La comunicacin consiste en la sistemtica de smbolos (sonidos, letras o signos), los lenguaje son ordenados significativos sociales y creativos. La gramtica tiene gras relacin con la lingstica la cual al aplicar reglas y principios para su comprensin, las combinaciones de vocablos transmiten significados complejos, permiten la adaptacin social, el lenguaje se organiza de sonidos bsicos fanomas, morfomas hasta la formacin de dos o ms palabras. La adquisicin del lenguaje se da por los estmulos brindados por el medio que los rodea como por ejemplo si se cra a un nio en un contexto donde sus allegados hablen ingls este nio aprender el idioma ingls y por este idioma se expresara. Otra manera en la cual nos podemos referir hacia el lenguaje como la manera infinita de comunicacin dictaminada por reglas para su clara definicin, y la cual tambin se cree que trae capacidades innatas para desarrollar el lenguaje.

Motivacin Los estudios de los psiclogos han tratado de definir y distinguir la diferencia entre el comportamiento de una persona hacia una motivacin y el comportamiento de un impulso. Se relaciona la motivacin con las necesidades de una persona como por ejemplo cuando se hace ejercicio se motiva a que si se hace ejercicio este se ver reflejado en su salud lo cual da a significar que tras la necesidad de una buena salud se motivo a hacer ejercicio, a diferencia de impulso que estos no son de necesidades sino es una respuesta hacia motivos fisiolgicos los cuales tiene caractersticas de perfeccin o excesos los cuales son peligrosos ya que crean un de equilibrio. Una manera en la cual la motivacin se ve realmente activada en cualquier persona es sobre incentivos los cuales crean emociones que inflyele sobre la actitud. Una teora muy acertada fue propuesta por el psiclogo Maslow el cual tras anlisis en la conducta de individuos dividi la motivacin en sistemas los cuales le permiten con mayor facilidad explicar el comportamiento esos sistemas son: de orden, fisiolgicas, de seguridad, de amor, de estigma y de autorrealizacin, de manera que si estos sistemas se ven bien remunerados la actitud hacia de esa persona ser de manera satisfactoria ya que no se presentan necesidades pero las satisfaccin de estas traer la necesidad de otras.se puede definir casi todos los motivos o relacionarse son el rea social ya que todos se determinan por una conducta La motivacin tambin se refleja en lo sexual y esta es motivada por el celebro y las hormonas los cuales son relejados o imaginados esta actividad tiene cuatro fases: excitacin, meseta, orgasmo y resolucin el cual se activa de manera principal en la adolescencia. Toda persona tiene la necesidad de motivacin sensorial el cual se trae el los genes en conjunto con la experiencias, la motiva depende en gran parte el interaccin con otros seres y la diferencia entre motivacin y el logro dependen de el concepto que se maneje de de xito y fracaso.

Emocin Atravez del anlisis los psiclogos sacaron que todos los seres han experimentado ciertas emociones como la ira, alegra, tristeza, disgusto y sorpresa los cuales fomentan el aprendizaje atravez de los aprendido en cada uno de estos casos la cual permite la transmisin y reaccin de estos, estas emociones sus caractersticas son de comportamientos fisiolgicos (pensamiento, sentimiento). Estas emociones se entrelazan con otras la cuales permiten un continuo cambio las cuales crean emociones con mayor potencial pero el celebro las suprime para mantener un estado neutro entre estas. En algunas culturas se fomenta la agresin y las familias apoyan en ocasiones el medio influye sobre las emociones los cuales lo nico que crean es de cierta manera un caos emocional ya que esas emociones de agresividad no son beneficiosas para el ser y esta cadena lo q conlleva es a la implementacin de la agresividad, fracasos escolares, la pobreza y la disponibilidad de armas. Se dice que las personas se enojan a menudo y la mayora con seres queridos estos enfados les causan gran agresividad ya que en el momento se dan ganar de golpear a esa persona pero que en su mayora estos se controlan, al igual que la frustracin y el dolor fomentan a la agresividad. El estrs puede estar presente en estas personas debido a su frustracin emocional y en casos en que este no se controle puede llevar a la muerte o enfermedad. Las emociones agradables que son interpretadas como alegras las cuales se ven reflejadas en estados de nimos de manera que son beneficiosos para la salud emocional del individuo y lleva a que este tenga un comportamiento de manera benfica.

Memoria Se puede definir como los procesos por los cuales se la absorcin de informacin para su interpretacin y recuperacin. Para la realizacin de estos procesos debe de llevar a cabo los procesos de memoria codificacin, almacenamiento, recuperacin, las mediciones de la memoria, reaprendizaje reconocimiento, y el recuerdo. La distribucin de determinada informacin de da en diversas estructura de la memoria como por ejemplo las sensaciones son guardadas en la memoria sensorial. Otra estructura es la memoria de corto plazo en esta se guarda la informacin pero esta no es retenida por ms de 20 segundos y esto se da por la poca aplicacin de concentracin esta tiene gran relacin con la memoria sensorial ya que se considera la memoria de corto plazo como el centro de la conciencia ya que esta retiene experiencias o pensamientos. La poca retencin de la informacin se da tras el poco esfuerzo en la memoria sensorial, tras error en la codificacin cabe resaltar que en ocasiones se pude recuperar informacin parte de esta solamente. La memoria a largo plazo esta tiene la capacidad para recordar grandes cantidades informacin y por largos periodos de tiempo es considerado como memoria de largo plazo como la informacin retenida por minutos horas, das, semanas, meses, aos; L a recuperacin de informacin hace la repeticin de procesos mentales y se pueden recuperar palabras de puntilla de lengua. La perdida de la informacin se da tras error en la codificacin o por enfermedad como la amnesia la cual es producida por un golpe fuerte en la cabeza y esta puede ser por un tiempo o por siempre. Los sistemas sensoriales verbales y emocionales permiten recordar experiencias sensoriales como olores que se recuerdan ms tiempo que una imagen La memoria del lenguaje: muchas personas tienden recordar ms las palabras que estn de manera visual que las imgenes. La memoria visual: puede dividirse en categoras, las personas pueden perder la capacidad de recordar las caras de los familiares o contextos geogrficos, pero mejoran otras habilidades de la memoria visual. Memorias episdicas y semnticas Memorias episdicas: Habilidad para recordar episodios especficos Memoria semntica: es la capacidad para rememorar conocimiento general

Procesos grupales S puede definir como procesos grupales a la interaccin de los individuos en si comunidad los duales con tareas interrelacionadas llevan al desarrollo de una sociedad y a la ayuda entre estos grupos, ya que si se trabaja de manera individual no se lograra el desarrollo, es conjunto de grupos que son sistemas sociales con cualidades particulares y actan como sujetos activos o sistemas intermediarios entre un individuo y la sociedad los cuales incorporan normas y valores; Es el conjunto de elementos cuya interaccin produce la aparicin de cualidades nuevas que son inherentes a los elementos aislados. Aspectos fundamentales de los grupos como sistemas: Componentes del el sistema grupal las unidades las cuales por su interaccin crean peculiaridades cualitativas del sistema. Sus componentes son: sus miembros he integrantes individuales. Los procesos de esos integrantes son: necesidades, motivos, actitudes, normas, valores. Estructura del sistema grupal. Se define como el modo de interconexin o interaccin de los componentes individuales que lo integran Funciones del sistema grupal; Es el modo en que los miembros del sistema asumen determinadas funciones y entran en relaciones de dependencia entre s; Integracin del sistema grupal; Todo grupo social lleva a cabo una ordenacin de sus funciones hacia determinados fines la cual constituye a un proceso de direccin, que posibilita la integridad del sistema Para un desarrollo en estas comunidades se han venido desarrollando grupos los cuales permitan un mejor desarrollo y apoyo a la sociedad en algunos grupos son: Grupos teraputicos, Grupos de creacin de ideas, Grupos de discusin y decisin, Grupos operativos los cuales buscan la participacin de sus ciudadanos para el desarrollo comn y beneficiario.

You might also like