You are on page 1of 4

AUTOEVALUACION DERECHO ROMANO I TEMA I 1.-Defina Derecho Subjetivo.

El derecho subjetivo, este es considerado como la facultad, el poder moral de hacer, omitir o exigir alguna cosa, es la consecuencia inmediata de las leyes, tanto de las morales como las positivas, en efecto, todas en definitiva tienden nicamente a conceder derechos o garantizar los que ya poseemos. 2. Defina Derecho Objetivo. se pueden definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la misma sociedad, y ella misma; a su vez se divide en dos grupos: pblico y privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano. 3. Cules son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurdico Romano? EL DERECHO ESCRITO PROVIENE DE LAS SIGUIENTES FUENTES: 1._ las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios, sobre la proposicin de una magistrado senador. 2._ los plebiscitos, o decisiones votadas por la plebe en los concilios plebis sobre la proposicin de un tribuno. 3._ los senoconsultos decisiones votados por el senado. 4._las constituciones imperiales que emanan de la voluntad del emperador. 5._ Los edictos de los magistrados, es decir, las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil sobre todo los pretores, publican sus edictos al entrar en funciones.

4. Qu es Iurisprudentia y Fas? Jus proviene de la raz Ju, que significa ligar, y de donde se derivan justitia y jurisprudentia. Jurisprudencia o ciencia del derecho como el conocimientos de las cosas, divinas o humanas. Ciencia de lo justo o lo injusto Fas o ley divina est ntimamente ligada a la religin al punto que haba un derecho sagrado y un derecho humano (jurisprudentia). 5. Qu es Iustitia y Aequitas? Es la realizacin de lo que intuimos como lo justo. Aequitas no va vinculado a una poltica social como justicia del caso concreto o extrema individualizacin de las soluciones jurdicas o sea puede obrar a favor del pobre o del rico. 6. Qu son preacepta Iuris? Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, estos se resumen en los famosos tres preceptos del derecho: 1._ vivir honradamente. 2._ no lesionar los intereses de los dems. 3._ atribuir a cada uno los suyo. 7. Mencione su evolucin. As pues lo bueno es comn a la moral y al derecho mientras que lo justo es especfico del derecho. Segn Ulpiano, Justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada cual lo suyo. En cuanto a las mores maiorum son los derechos mayores y representan un freno al derecho subjetivo por tratarse de usos sociales. Por ejemplo cuando el paterfamilias tena derecho a matar a un hijo suyo, los mores maiorum contribuan a que este derecho no se ejercitara la mayora de las veces porque socialmente estaba mal visto o en desuso. Era el Censor el que poda imponer a una persona una nota en el censo sobre

su conducta que tena un carcter muy infamante para quin la reciba. 8. Qu es el Ius Civile? Derecho civil: eran reglas de derecho especiales de cada pueblo, de cada estado. 9. Qu es el Ius Honorarium? derecho honorario: ha sido creado para reforzar, completar o enmendar el ius civile. 10. Qu es el Ius Pentium? Practicas de ideas jurdicas por la cautividad de guerra es decir, el que caa prisionero era esclavo. 11. Qu es Elius Publicum? es el derecho pblico es que se refiere a la repblica. 12. Qu es Elius Privatum? el derecho privado: aquel que se refiere al inters de los particulares o de la familia. 13. Qu es el Derecho Taxativo? esta categora pertenece casi todo el ius publicum, pero tambin varias figuras de privatum, como la nulidad del pacto en la que un deudor renuncia a su derecho sobre la prenda en el caso de no pagar puntualmente. 14. Qu es el Derecho Dispositivo? son simplemente otras normas, por las que el legislador interpreta la voluntad o llena las lagunas existentes en las provisiones de estas en las formas que se consideran mas justas y de comn acuerdo las partes. 15. Qu es el Derecho Consuetudinario? subraya la utilidad de la costumbre como interprete de las leyes y admite incluso que la costumbre puede abrogar el derecho escrito. 16. Qu es el Derecho escrito? se manifiesta en forma escrita.

17. Cmo debe de ser la interpretacin del Derecho? en materia de interpretacin, el derecho preclsico no quera admitir un significado mas amplio de lo que pudiera resultar de la estricta formulacin verbal de una ley. Otro importante principio o representativo es que los diversos elementos de una ley deben interpretarse los unos en relacin con los dems. Lo que aqu pueda darse en una ley, puede tambin decirse en todo el sistema jurdico. 18. Describa la vigencia del Derecho en espacio y en tiempo. Que pasa cuando esta ley es derogada o modificada por una nueva ley. Con base a 3 criterios pueden resolverse los conflictos entre nuevas leyes y leyes antiguas: I._ se le da la ley nueva efecto retroactivo, es decir se le permite volver al pasado para que rija hechos y consecuencias jurdicas que regulaba la antigua ley. II._ se le d efecto inmediato sin efecto retroactivo (y retroactividad), es decir se aplica la regla general. III._ no se da efecto retroactivo ni inmediato a la ley nueva, por lo que se le permite la supervivencia a la ley antigua. (ultra actividad)

You might also like