You are on page 1of 4

FASCISMO

El fascismo es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entreguerras (1918-1939). De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acua el trmino.

El fascismo est fundamentada en un proyecto de unidad monoltica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nacin frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia poltica en beneficio de un partido nico y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construccin de una utpica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

El fascismo rechaza la tradicin racionalista y adopta posturas de desconfianza en la razn y exaltacin de los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo.

Es muy controvertido el papel de la Iglesia catlica al respecto. El mismo papa, Po XI, que haba condenado el agnosticismo de Maurras (1926), e incluso excomulgado a los miembros de Action Franaise (1927), tuvo no obstante una relacin pblica con Mussolini que poda verse como clida (Pactos de Letrn, calificacin de hombre enviado a nosotros por la Providencia, peticin de voto a los fascistas en las elecciones de 1929), al tiempo que condenaba en la encclica Dilectissima nobis el laicismo agresivo de la Segunda Repblica Espaola; aunque se ha llegado a encontrar un apunte suyo en un diario secreto describiendo su oposicin ntima a nazismo y fascismo. En 1929, mediante los Pactos de Letrn, Mussolini normaliz sus relaciones con la Iglesia catlica, muy tensas desde que en 1870, ocho aos ms tarde de la unificacin italiana.

A finales del siglo XIX existan en Italia algunas organizaciones denominadas fascio, de la que la ms importante era el Fasci Siciliani (fascio siciliano, 18951896). No eran muestra de una ideologa uniforme, aunque predominaban los componentes nacionalistas y revolucionarios. Surgiendo del movimiento obrero, dividido al comienzo de la Primera Guerra Mundial entre el internacionalismo pacifista y el nacionalismo irrendentista, se crearon el 1 de octubre de 1914 los Fasci d'Azione rivoluzionaria internazionalista en reivindicacin de la entrada de Italia en el conflicto en contra de los Imperios Centrales. Fusionado con el Fasci autonomi d'azione rivoluzionaria se re-denomin como Fasci d'azione

rivoluzionaria, ya dirigido por Benito Mussolini, y conocido como Fascio de Miln.

El 24 de enero de 1915 se form una organizacin nacional. En 1919, terminada la guerra, las expectativas territoriales quedaron frustradas por el Tratado de SaintGermain-en-Laye (el equivalente para Austria del Tratado de Versalles). En 1928 se prohibieron todos los partidos, excepto el PNF. La estructuracin doctrinal, que no haba sido considerada necesaria, tambin fue tarda. En 1927 se promulg la Carta del Lavoro. La Carta del Trabajo de 1927 plasm el corporativismo econmico del Estado fascista.

Las dificultades econmicas debidas a la Gran Depresin empujaron al rgimen de Mussolini a la expansin exterior, con la invasin de Etiopa (1935) y la intervencin en la Guerra Civil Espaola, con ambiciones de resucitar un imperio Mediterrneo que tendra su continuacin en la invasin de Albania (1939), ya en vsperas de la Segunda Guerra Mundial. La llegada al poder del fascismo tuvo lugar en medio de una Italia revuelta. En ese ambiente se produjo el definitivo asalto al poder del fascismo. La oportunidad lleg tras la Marcha sobre Roma organizada en el mes de octubre de 1922. Mediante esa maniobra los fascistas pretendan forzar la dimisin del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini.

La Marcha sobre Roma moviliz a miles de fascistas de todo el pas que se dirigieron desde Npoles hacia la capital. Ataviados con caractersticos uniformes, los camisas negras fueron conducidos por Mussolini que permaneci en Miln a la espera del desarrollo de los acontecimientos. El Jefe de Gobierno, Luigi Facta, pidi al Jefe del Estado -el rey Victor Manuel IIIque declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero ste se opuso a la medida. En las razones de tal decisin posiblemente debi pesar el temor que suscitaba en el monarca el estallido de una revolucin socialista y el desencadenamiento de una guerra civil. El ascenso al poder de Mussolini no ocasion de forma automtica la implantacin de un Estado fascista. Aunque convertido en primer ministro, gobern durante unos meses sustentado en una coalicin de partidos (liberales, nacionalistas y catlicos) dentro de los cauces constitucionales; de hecho, su primer gobierno (1923) tan solo cont con cuatro ministros fascistas. En 1924 se celebraron elecciones generales en un ambiente de tensin y violencia. De 7 millones de votos algo ms de 4 fueron para los "fasci", mientras que 3 recayeron sobre la oposicin. Sin embargo, aquellos obtuvieron mayora gracias a una ley electoral aprobada en 1923, segn la cual el partido que obtuviese un 25 % de los votos se alzara con una representacin de dos terceras partes de la Cmara. LA ACCIN DEL ESTADO FASCISTA EN EL CAMPO POLTICO El rgimen fascista aboli los derechos polticos y los sustituy por una estructura de carcter corporativo que subordinaba la esencia y la iniciativa individuales al inters nacional. Todo quedaba sujeto al Estado: como Mussolini expres: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".

En 1925 una ley le otorgaba plenos poderes. Someti a control al partido nico desprendindose de los elementos que menos confianza le inspiraban. El Partido Fascista qued relegado a mero instrumento propagandstico, til para encuadrar a un creciente nmero de militantes. Las funciones que tericamente le correspondan fueron asumidas por el Gran Consejo Fascista, en estrecho contacto con el Duce, quien recurri para ejercer su gobierno al uso de decretos ley. La poltica exterior de Mussolini se encamin en dos direcciones: por un lado, al restablecimiento de relaciones con la Santa Sede, por otro, a ofrecer una imagen internacional de Italia como gran potencia militar y colonial. En 1929, mediante los Pactos de Letrn, Mussolini normaliz sus relaciones con la Iglesia catlica, muy tensas desde que en 1870, ocho aos ms tarde de la unificacin italiana. En 1939 Mussolini conquist Albania, en tanto que Hitler hizo lo propio con los territorios checoslovacos de Bohemia y Moravia (Sudetes). Las empresas privadas quedaron bajo su supervisin, y se desarroll una tercera va capitalista frente al liberalismo (defensor de la iniciativa privada) y el socialismo (propietario de los medios de produccin). Se prohibieron derechos laborales elementales como el de huelga (1927). En 1932, los agentes econmicos (patronos y obreros) fueron encuadrados en 22 grandes corporaciones creadas segn la actividad econmica (metalrgicos, banca, transporte, etc), dando lugar a unos sindicatos verticales sumamente burocratizados, que sustituyeron a los de clase.

You might also like