You are on page 1of 4

Tradiciones celtas:

Inauguracin real:
Se reuna al pueblo y se haca traer una yegua blanca. El rey electo - pues la realeza no es hereditaria - se presentaba ante la asamblea y anunciaba, sobre manos y rodillas, que era un animal, a continuacin pretenda () copular con la yegua, que era despus sacrificada y cocida. Cuando el guisado estaba a punto, el aspirante se introduca en el caldero, beba su caldo y coma la carne, tras lo cual era proclamado rey. Este ritual, an se practicaba en el Ulster en el S. XII.

Las tres muertes:


Este ritual consista en aplacar la ira de tres dioses, Teutates, Esus y Taranis. Al primero se le aplacaba mediante la cremacin de las vctimas, al segundo, mediante la suspensin de las mismas de los rboles (ahorcamiento), y al tercero, a travs del ahogamiento, introduciendo preferiblemente a las vctimas en un gran caldero, aunque cualquier medio acutico, serva para dicho fin.

Cabezas cortadas como trofeo:


Era nuestra costumbre cortar la cabeza de los enemigos cados en el combate, los celtas creemos que el espritu de un hombre reside en su cabeza, por lo cual la posesin de sta supona la adquisicin de la fuerza del guerrero vencido; se colgaban del caballo del vencedor y una vez adecuadamente momificadas, se exponan como un trofeo. En algunas tribus, la iniciacin de los jvenes guerreros consista en salir del poblado y volver con una cabeza humana.

Alianza entre clanes:


Para confirmar una alianza entre tribus, los jefes beban unas gotas de sangre de cortes que se hacan en los brazos.

El Torques:

Representa el estatus del individuo, as, segn su rango, poda ser de bronce, plata u oro, considerndose vencido el guerrero que perdiese el torques aunque siguiese armado.

El Don:
Para nosotros era muy importante el Don. Consiste en empresas o servicios en los que se corra peligro de muerte. As, una persona pide a otra un Don, y sta se lo deba conceder. No obstante si luego no cumpla, poda disponer para cualquier otra cosa de aquel que no se cumpli el Don concedido.

Deudas para la inmortalidad:


Es tal nuestra creencia en la inmortalidad de las almas, que solemos hacer prstamos que sern devueltos en la otra vida

Costumbres y vestimenta:
Tanto hombres como mujeres prendamos nuestroscabellos con gruesos alfileres y nuestras ropas con fbulas; adems nos adornabamos con joyas de oro y plata ricamente elaboradas. Aquellos que no podan acceder a este tipo de joyas, se surtan de otro tipo de productos tanto indgenas como importados (objetos de bronce, con incrustaciones de metales preciosos, cuentas de vidrio, ...) La vestimenta consista en un sayo largo, hasta el medio muslo y provisto de mangas cortas realizado en lana o lino, que a veces se adornaba con motivos geomtricos. Esta vestimenta se cubra de una capa negra de lana para protegerse del fro y de la lluvia. Cean sus vestimentas con cinturones de cuero con apliques metlicos.

Leyes:
Las relaciones legales se establecan, no entre individuos, sino entre familias. Lo ms destacable, es la ausencia de responsabilidad individual en el terreno penal, pues era el grupo familiar al completo el que deba asumir las acciones del infractor. Todos los miembros de un mismo clan, deban satisfacer colectivamente la ofensa infligida y pagar el precio, en el caso de homicidio, el pago era de 7 esclavos o 21 vacas, este delito se llamaba "odio de sangre".

Era normal, sobre todo en Irlanda, la existencia de alguien de mayor rango que se responsabilizase del individuo fuera de su propio territorio, ste a cambio, le prestaba un servicio, generalmente militar; todo esto, sin que el implicado perdiese su estatuto de hombre libre ni su capacidad para poseer ganado y tierras.

Cuando un individuo del clan era expulsado de este, perda todo derecho a proteccin ni a participar de los actos de su comunidad, siendo rechazado y abandonado a su suerte, encontrndose ajeno y desvinculado de su gente. Era costumbre entre nosotros, hacer prestamos, que podan ser incluso satisfechos en la otra vida, siguiendo la creencia de la inmortalidad de las almas.

Matrimonio:
No muy conocido, el derecho matrimonial presenta rasgos arcaicos, predominando la patriarcalidad, ejerciendo su patria potestad sobre todos los miembros del clan. Se practicaba la endogamia, salvo en las clases nobles, donde era normal tener varias esposas o maridos y amantes. El matrimonio se poda concertar por un periodo de tiempo, tras el cual, ambos quedaban libres. El divorcio era una prtica muy normal. Existen hasta diez tipos de contratos matrimoniales, desde el temporal, hasta el permanente. Era asimismo, corriente la existencia de una esposa secundaria, y el concubinato era plenamente legal y aceptado, considerado como una situacin lgica.

Sociedad:
No existen excesivas distinciones sociales, y as, la mayor ocupacin se basa en el cuidado del ganado, la agricultura, aunque escasamente (de la que se ocupaban primordialmente las mujeres), la caza, la pesca y sobre todo la guerra. Los ancianos son muy considerados, pues en ellos reside la sabidura y en una sociedad de tradicin oral, son los ms viejos los que han podido aprender las diferentes historias de la cultura que han heredado. Tan considerados como stos son los "tirn", jvenes guerreros saqueadores de los pueblos ms ricos del sur, y pesadilla de las legiones romanas. Los celtas formbamos una sociedad militar, gobernada por valerosas reinas y reyes guerreros, y una clase alta de aristocracia. Eramos respetados por nuestra habilidad como jinetes y por nuestra fiereza en el combate, al que acudamos con mpetu arrollador, despus de haber cabalgado a veces, muchsimos kilmetros. La facilidad con que conquistamos enormes territorios, demuestra

nuestro poder en la guerra. Tanto los mitos como las fuentes histricas han reflejado el orgullo celta con que el guerrero se vesta para la batalla. En la guerra de las Galias, Csar escribe: Los celtas pintan sus cuerpos con tintura de glasto, para parecer ms terribles. Llevan el pelo largo y los cuerpos afeitados, a excepcin del labio superior y la cabeza". Diodoro de Sicilia, contemporneo de Csar nos describe as: "Altos, musculosos, de piel y cabellos claros, aunque no todos, si la mayora; recogen su pelo hacia atrs en lo alto de la cabeza, dejndolo luego caer sobre la nuca y el cuello, de modo que presenta un aspecto tan recio como la melena de un caballo". Herodas, en el S. III d.c. sigue:... "poco acostumbrados a llevar ropas, adornan sus cuellos y cinturas, lo que consideran un smbolo de belleza y de prosperidad econmica, tatan su cuerpo con dibujos abstractos y toda suerte de animales, acudiendo casi siempre desnudos a la lucha... "

You might also like