You are on page 1of 15

HISTORIA DE LA TOPOGRAFA

Los orgenes de la profesin datan desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geogrficas y las observaciones astronmicas que aadi ERASTGENES. Acto seguido, guardando la proporcin del tiempo HIPARCO crea la teora de los meridianos convergentes, y as como estos pioneros, recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografa, seguidos entre otros por el Topgrafo griego TOLOMEO quien actualiz los planos de la poca de los Antnimos. Mas tarde en Europa, se mejoran los trabajos topogrficos a partir de la invencin de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicacin de la brjula y de los avances de la Astronoma, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografa. La topografa es una ciencia geomtrica aplicada a la descripcin de la realidad fsica inmvil circundante. Es plasmar en un plano topogrfico la realidad vista en campo, en el mbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el mbito urbano, es la descripcin de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros. La topografa (de topos, "lugar", y grafos, "descripcin") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetra y altimetra). Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es Posiblemente, a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenz a cultivar la tierra naci la necesidad de hacer mediciones o, como seala el ingeniero gegrafo francs P. Merlin, la topografa "nace al mismo tiempo que la propiedad privada".

CIVILIZACIN EGIPCIA

Los egipcios conocan como ciencia pura lo que despus los griegos bautizaron con el nombre de geometra (medida de la tierra) y su aplicacin en lo que pudiera considerarse como topografa o quiz, mejor dicho etimolgicamente, "topometra". Hace ms de 5000 aos exista la divisin de parcelas con fines fiscales, as como para la reinstalacin de linderos ante las avenidas del Nilo.

Merece una especial atencin la cultura egipcia, dice el historiador J. Vercoutter: ...al neoltico se remontan los primeros esfuerzos del acondicionamiento del valle del Nilo por el hombre... el cultivo de las tierras del valle slo poda hacerse bajo una doble condicin: haba que proceder a desecar los terrenos cenagosos de los bordes del lecho del ro una vez terminada la crecida, y, a continuacin haba que irrigar los campos. Se cre un sistema de drenaje, con ataguas de retencin, diques y azudes niveladores y canales de riego. Para poder construir esas obras de INGENIO, por l imaginadas, necesit elaborar tratados de geometra y matemticas. As nacieron y fueron pasando de generacin en generacin, primero en forma oral y luego escrita. As se plasmaron en papiros o tablillas cuneiformes, que celosamente eran custodiadas por los sacerdotes, en todas las culturas y en todas las pocas. Por ejemplo, los papiros matemticos (Papiros Rhind y de Mosc), escritos bajo el imperio de la V o VI dinasta, 2350-2000 a.C., son segn los historiadores una verdadera enciclopedia. Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que las Mediciones Topogrficas aplicadas a las obras de Ingeniera y Arquitectura, son tan antiguas como lo es la evolucin cultural del hombre, surgi mucho antes que otras ciencias y era considerada tan sagrada como la medicina o la religin.

Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histrica de la topografa se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo ' pero es de Egipto de donde se han obtenido mayores y mejores referencia. Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondan a unidades de longitud convencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2.5 m. La necesidad de medir regiones ms o menos extensas gest conocimientos empricos, desconectados y rudimentarios que despus evolucionaron. Quiz en un principio el hombre us como patrones de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo; por ejemplo, la alzada de un caballo era medida en palmos, es decir, tantas veces la anchura de la mano. La distancia entre la punta del dedo meique y la punta del dedo pulgar, con la mano totalmente extendida, era considerada como medio codo y sta era la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El pie fue otra medida y se la consideraba como las tres cuartas partes del codo.

CIVILIZACIN ROMANA
Los romanos tenan uno de los imperios ms grandes, porque tenan la habilidad de construir arquitecturas diferentes que lo ayudaron avanzar en su tiempo. La ingeniera civil fue uno de los pilares bsicos sobre los que se construyo el Imperio Romano. Las arquitecturas ms importante del imperio romano eran las red de calzadas, los puentes y los acueductos. Algunas de las arquitecturas que los romanos construyeron en sus imperio existen hoy en da. La ingeniera romana construy una gran red de calzadas. La red de calzadas eran muy importante en el imperio romano porque los romanos tenan un imperio bastante grande. Las ciudades estaban interconectadas por calzadas que se construan cavando una zanja y rellenndola de piedras de diferentes grosores hasta nivelar el terreno, y recubriendo las ltimas capas con piedras planas. Sin las red de calzadas la comunicacin de los romanos hubiera sido difcil porque las red de calzadas le dio lo romanos la habilidad de comunicarse ms rpido. La amplia red de calzadas era muy importante para la militar. La facilidad de movimiento con las red de calzadas en el imperio romano le daba una aventaja a los romanos cuando tenan que moverse a otros lugares.

La ingeniera romana tambin construy varios puentes. Los puentes que los ingenieros romanos construyeron tienen muchas similares. Todos los puentes tenan un arco debajo y arriba el puente era plano. El puente era hecho de piedras y las calzadas no eran ms de cinco metros anchos. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en la construccin, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intencin se situaban en las inmediaciones de los ros. Los puentes que se construyeron en el imperio de los romanos eran muy importante por la defensa y tambin para entrar a algunas ciudades cuales estaban separada por varios ros. Algunos de los puentes que todava existen en da son el puente de Salamanca, el puente de Mrida y el puente de Alcntara. Algunos de los puentes que fueron construidos por ingeniero romano todava se estn usando sin reparacin y algunos que se estn usando lo repararon. La ingeniera de los romanos fue responsable por la construccin de algunos acueductos. Los acueductos eran canales construidos con cemento a prueba de agua y estaban cubiertos con losas de piedra (tiscali;Acueductos). Los acueductos fueron muy importante para el imperio romano porque sin teniendo los acueductos las ciudades hubieran tenido amplia destrucciones por la geografa de sus locales. Los acueductos se construyeron para salvar los accidentes geogrficos que existan entre los manantiales o ros y las ciudades (Spanisharts;Arquitectura Romana). Los acueductos eran importante para los civiles porque la agua que se usaba para mantener la vida era de los acueductos. Los romanos destinaban una gran parte del erario pblico al mantenimiento de estas instalaciones para garantizar el abastecimiento constante de agua fresca y limpia (tiscali;Acueductos). El acueducto ms famoso del imperio romano es el acueducto de Segovia. El acueducto de Segovia todava se puede ver en Espaa porque no se ha destruido. Otros acueductos importantes del Imperio Romano son el Acueducto de los Milagros, Acueducto de San Lzaro, y el Acueducto de Ferrere.

VA APIA
La Va Apia (Latn: Via Appia) fue una de las ms importantes calzadas de la antigua Roma, que una Roma con Brindisi, el ms importante puerto comercial con el Mediterrneo Oriental y Oriente Medio. Estacio describi su importancia (Sylvae, 2.2) al describirla por su nombre comn: APPIA LONGARUM TERITUR REGINA VIARUM la va Apio es conocida comnmente como la reina de las grandes calzadas romanas Los romanos se dieron cuenta de la nobleza inherente del camino imbuido por las circunstancias y el mtodo de su construccin, y su utilidad a la repblica romana. La va Apia era el paradigma de todos los caminos romanos subsecuentes. Se convirti en el mismo smbolo de la repblica, trayendo consigo estabilidad, paz y libertad a la gente de Italia, por lo menos en sus ideales. Su historiador ms grande, Livio, que no era romano de nacimiento, tom ese punto de vista. Considerada la primera y ms importante calzada romana, fue construida en el 312 a.C. siendo censor Apio Claudio Caeco, como va de comunicacin entre Roma y Capua. La extensin que haba adquirido el imperio haca necesaria la existencia de importantes vas que facilitasen la preparacin rpida del ejrcito ante un nuevo ataque. Por otro lado era interesante mantener una buena comunicacin con las ciudades del sur que, aunque belicosas, eran de gran riqueza y prximas al mundo griego. De 540 km de longitud y aproximadamente 8m de anchura estaba calculada para el paso simultneo de dos carros viajando en sentido contrario. La calzada estaba realizada a base de piedra basltica de forma poligonal y estaba flanqueada a ambos lados por una acera de aproximadamente un metro de ancho. A lo largo de sus mrgenes se encontraban multitud de sepulcros, tumbas y otros monumentos funerarios, debido a la existencia de una ley que prohiba los enterramientos dentro de la ciudad, as como cementerios paganos y los primeros cementerios paleocristianos donde los primeros cristianos celebraban la Eucarista. Es de destacar la tumba de Cecilia Metella o la tumba del filsofo Sneca. Todos ellos estaban separados por grandes montculos de piedra que indicaban por primera vez en la historia la distancia a la urbe. La Va Apia supone el paradigma del pragmatismo romano y se puede considerar hoy como la primera autopista de la historia. Debido a la gran confluencia de personas se sucedan las stationes o lugares para el cambio de caballos y las mansiones que podemos asemejar a nuestro concepto de posada. Tras la cada del imperio la Va Apia cay en desuso, siendo restaurada mucho despus por orden del Papa Po VI. Napolen y Mussolini tambin supieron apreciar la grandeza de la obra y apostaron por su conservacin. La calzada parte de la Puerta de San Sebastian. Para llegar se pueden usar los siguientes autobuses: 118, 218 y el 765. Es una idea interesante para los amantes del deporte la posibilidad de alquilar bicicletas los domingos (se cogen frente al mausoleo de Cecilia Metella) ya que actualmente la Va Apia se encuentra cerrada al trfico.

TORRE DE PISA
Cuando los ciudadanos ricos de pisa encargaron la construccin del campanario, su intencin era crear un smbolo de su poder. el resultado, sin embargo, fue contrario: la torre inclinada se convirti en un modelo del carcter pasajero, tanto de la arquitectura como del poder. La construccin del campanario para la catedral de la ciudad toscana de Pisa se encarg al arquitecto Bonanno Pisano hacia el ao 1173. Este se propuso erigir un campanario en forma de columna y separado de la iglesia. No obstante, muy pronto se observ que los cimientos de la torre eran demasiado dbiles, lo cual provoc que empezara a inclinarse (en un primer momento se lade unos 5 cm. hacia el sudeste) tras la conclusin de los primeros tres pisos. La causa del torcimiento de la obra era el inestable subsuelo sobre el que se estaba levantando la torre. Pisano temi que su fama de arquitecto se viera afectada y mand parar las obras. Casi 100 aos ms tarde, Giovanni di Simone se arriesg a reanudar la edificacin e intent compensar la inclinacin de la torre construyendo verticalmente los cuatro pisos que faltaban. Las consecuencias fueron catastrficas, pues el campanario segua inclinndose. Di Simone se dio cuenta de su error y orden detener de nuevo las obras por ms que el lugar donde deban colocarse las campanas no estuviera construido. En 1298 se midi una desviacin de la plomada de 1,43 m, y en 1360 esta cifra ya haba aumentado a 1,63 m. Con todo. Tommaso Pisano se decidi a continuar la construccin del campanario y a terminar la obra. Para ello, dispuso el claro de forma vertical sobre el edificio inclinado. En 1372, la torre del campanario quedaba lista para su inauguracin. En los siglos sucesivos, la inclinacin de la torre se ralentiz. Se supone que el peso de la misma unas 14.500 toneladas termin por compactar el suelo, lo cual permiti cierta estabilizacin del edificio. En el ao 1835, el arquitecto Alessandro Gherardesca realiz un primer intento de rehabilitacin; para ello elimin el blando suelo lodoso y lo sustituy por una base de mrmol. En 1350 la inclinacin era de 1,40 metros, en 1817 de 3,80 metros y en 1993 de 4,47 metros. Tras las obras la inclinacin de la torre retrocedi a los 4,10 metros en 2001 y de ah a los actuales 3,99 metros. El resultado fue desatroso, ya que en lugar de proporcionar mayor solidez a la torre, la accin de Gherardesca provoc un nuevo ladeo.

En 1918, la desviacin de la plomada eta ya de 5,1 tn. Hasta 1990, la inclinacin de la torre fue aumentando de 1 a 1,2 mm. anuales. Ante la imposibilidad de revertir esta situacin y por motivos de seguridad, el smbolo de la ciudad Pisa fue cerrado a los visitantes el 7 de enero de 1990. El gobierno italiano ha emprendido numerosas medidas para la conservacin de este singular monumento. Asi, en los aos 1994 y 1995, se colocaron en la parte norte de la torre 690 toneladas de plomo en forma de barras y a modo de contrapeso; su fijacin se realiz mediante la insercin de una serie de anclas enterradas en el suelo, a 40 m. de profundidad. Hasta el momento, la medida funciona, por lo que se ha podido detener la inclinacin de la torre. Por el contrario, otros intentos de estabilizacin, corno inyecciones de hormign en los cimientos o la congelacin del suelo, han resultado un fracaso. En 1998, se asegur la parte norte de la torre mediante dos cables de acero de 100 ni de largo y 4 toneladas de peso cada uno. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos slo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente despus de que se empezara a construir, el suelo empez a ceder. Eso ocurri en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente. Los arquitectos e historiadores del arte se llegaron a abandonar la torre a su suerte. Entre el mes de febrero de 1999 y junio de 2001 se puso en prctica una nueva tcnica. En los cimientos de la parte norte se insertaron una serie de tubos que deban permitir la extraccin de 30 toneladas de tierra con la mxima seguridad y, a continuacin, enderezar la columna unos 50 cm. La nueva tcnica dio unos resultados magnficos, de manera que en la actualidad la torre presenta una inclinacin moderada, aproximadamente la que tena hace unos 250 aos. A pesar de que es posible que nunca "adopte" la posicin vertical por completo, su situacin actual puede considerarse como absolutamente estable. El "paciente" est friera de peligro y podr sobrevivir sin problemas durante los prximos 200 0 300 aos. El 16 de junio de 2001, se abri de nuevo el acceso al pblico, ya que no existe riesgo alguno en la subida a este campanario de 55 ni de altura. Incluso las siete campanas pueden volver a repicar.

COLISEO DE ROMA
La construccin del Coliseo comenz bajo el mandato del emperador Vespasiano en el ao 70, continuado por su hijo Tito, que lo inaugurara en 80, an inconcluso. Fue terminado en el 82 por su otro hijo Domiciano, que aadira el ltimo piso y los stanos. Estos emperadores pertenecieron a la dinasta de los Flavios, de ah el nombre de Anfiteatro Flavio. Fue edificado dentro del enorme complejo del palacio de Nern, la Domus Aurea, construida tras el incendio de Roma. Precisamente ocup un espacio llano donde exista una laguna artificial, la Stagnum Neronis. Con esta y otras actuaciones se restituyeron a la hacienda pblica los terrenos apropiados por Nern.

Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurra en general con la mayora de las obras romanas: las edificaciones pblicas se erigan para mayor gloria de los emperadores. a lo largo de los aos se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este timo lleg a Roma en el ao 105. Lo cierto es que su identidad sigue siendo un misterio. Algunos historiadores creen que pudo haberse financiado gracias a la toma de Jerusaln en el ao 70. Dio Casio afirma que se sacrificaron 5000 animales durante los 100 das que duraron los festejos de inauguracin. El terreno de juego propiamente dicho era un valo de 87 por 55 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de tneles y mazmorras (el hipogeo') en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo dispona de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el stano y que podan ser usadas durante el espectculo. El plano de la arena tena un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectculos navales. Sin embargo parece ser que ya Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, paviment las cloacas y coloc en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterrneo permanece hoy al aire libre. El Coliseo fue la obra ms grandiosa de la arquitectura romana, y en l se utilizaron las ms variadas tcnicas de construccin. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los stanos se emple la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metlicas. Las bvedas que sostienen la cvea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovacin que aligeraba la fbrica. El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna oblig a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentacin de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas). El Coliseo alberg espectaculos como las venerationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), as como las munera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Siempre se ha especulado con que albergara la naumachiae, espectaculares batallas navales que requeran inundar la arena de agua, aunque de ser cierto, es probable que fuera en los primeros aos, antes de construirse los stanos bajo la arena. Los juegos continuaron celebrndose hasta el ao 404, en el que est documentada la ltima pelea de gladiadores. El ascenso del cristianismo como religin oficial puso fin gradualmente a los actos ms sangrientos, mantenindose los sacrificios de animales hasta el 523. El Coliseo es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseo ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

CIVILIZACIN AZTECA

Los Aztecas llegaron al Valle de Mxico a principios del siglo Xll, procedentes del noroeste de Mxico. Otros pueblos de lengua Nahualt, haban llegado anteriormente a la regin mesoamericana desde la llamada Amrica rida. Las siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron sucesivamente en el lago Ptzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle. En 1272 los Aztecas se establecieron en Chapultepec donde se hicieron famosos por su agresividad y sus sacrificios. En 1319 Fueron derrotados por otros pueblos y quedaron confinados en Tizapn. Posteriormente se aliaron a los culhuas, pero tras el sacrificio de la hija del seor de Culhuacan tuvieron que huir por el interior del lago Texcoco. En uno de los islotes del lago, la visin de un guila que coma a una serpiente posada sobre un nopal les indico el lugar donde deban construir su nueva capital, Tenochtitlan fundada en 1325. Durante los aos siguientes, los Aztecas y los Tatelolcas rindieron tributo a los tepanecas de Azcapotzalco. Los Aztecas ayudaron a los Tepanecas a conquistar la ciudad de Texcoco y dejaron de pagar tributo a Azcapotzalco.

Tenochtitln

Mxico Tenochtitln (lugar de tunas sobre piedra/las tunas son las frutas que da el nopal), se fund en una pequea isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los aztecas vieron un guila sobre un cactus, o nopal, comindose una serpiente; escena que vemos representada en el centro de la bandera mexicana. Finalmente los aztecas encontraron el sitio indicado en algn lugar del lago de Texcoco y all fundaron su ciudad. Tal isla se encontraba en donde hoy est el centro de

la ciudad. De acuerdo a la tradicin calendrica y las crnicas, estos sucesos ocurrieron el da 18 de julio de 1318, de acuerdo con los cdices Cuahuitln y Vaticano, y en 1325 segn cdice de Mendoza. Ms tarde los aztecas edificaron en el lugar sus pirmides. La tradicin legendaria de los pueblos nahuas explica que estos pueblos hicieron una pregrinacin desde su lugar de origen, llamado Aztln hasta lo que ms tarde sera Tenochtitlan, y que esta peregrinacin de los nahuas-aztecas dur 165 aos, hasta encontrar el lugar deseado. Segn a sus leyendas su dios Huitzilopochtli ('colibr siniestro'), les haba prometido que encontraran un lago con un islote, en el cual habra una roca y sobre la roca un nopal y, sobre el nopal un guila devorando una serpiente. Etimolgicamente Tenochtitlan significa literalmente 'lugar de tunas sobre piedra', las tunas son las frutas que da el nopal. Morfolgicamente en nhuatl te-nch-ti-tln deriva de las palabras te(tl) 'piedra', y nch(tli) (tuna), que integradas a -ti (estativo) y -tln 'lugar (de), o donde abunda algo' se construye la palabra 'tunal'. Segn ilustra el Cdice Borgia, la palabra 'piedra' en este caso significa corazn de la Tierra, ya que la forma con la que se representa se asemeja a un corazn humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la tierra. Esta representacin le da el significado divino a la piedra original.

CIVILIZACIN ARABE

Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, que procede del diminutivo hispano-rabe al-qnara, el puentecito) o tambin red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupacin de las autoridades municipales o departamentales estaba ms ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construccin de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones.

Valle de Hula Valle de Hula (Hebreo: , Emek HaHula) es agrcola regin en norteo Israel con el

agua dulce abundante. Es un sitio importante del embotellamiento para los pjaros que emigran a lo largo de Valle Sirio-Africano de la grieta entre frica, Europa, y Asia Lago Hula ( Bblico Lago Merom) y sus pantanos circundantes fueron drenados en los aos 50 como tentativa de alterarse el ambiente para satisfacer necesidades agrcolas. Percibido sin embargo inicialmente como gran logro nacional para Israel, con tiempo lleg a ser evidente que las ventajas de transformar la tierra del lago Hula y sus pantanos eran limitados. En el pasado pocos aos, siguiendo casi 50 aos de una lucha fracasada para utilizar los recursos del valle drenado, el gobierno israel finalmente ha reconocido que el desarrollo acertado puede aguantar solamente si un compromiso equilibrado entre la naturaleza y el desarrollo se alcanza. As, una seccin pequea del lago y de la regin anteriores del pantano era reflooded recientemente en un intento por prevenir la deterioracin adicional del suelo y restablecer el ecosistema casi extinto.

CIVILIZACIN OLMECA
La Venta es una zona arqueolgica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilmetros de la costa del golfo de Mxico. La Venta es el principal sitio arqueolgico de la cultura olmeca, y tuvo su poca de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la regin pantanosa que forma el ro Tonal, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz. La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km. En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectngulo irregular, con una pirmide principal localizada en el centro, y montculos y monumentos en el norte y en el sur. La civilizacin olmeca fue de las ms prominentes en Mesoamrica desde 1500 a. C. a 100 a. C.. El rea olmeca tiene una extensin de cerca de 200 por 80 km, lo cruza el ro Coatzacoalcos. Esta rea incluyen a San Lorenzo Tenochtitlan, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La Venta es uno de los sitios ms importantes de la cultura olmeca. Se encuentra localizado en un pantano costero que pasaba por el alto del entonces activo ro Palma, la ciudad de la Venta control posiblemente una regin entre los ros Coatzacoalcos y Mexcalapa. La

parte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en direccin norte-sur, aunque el sitio 8 se encuentra al oeste. La estructura ms importante de La Venta es una pirmide construida con barro acumulado. Su planta es irregularmente circular, tiene un dimetro medio de 128 m y una altura de 31,4. La cantidad de barro que se emple en su construccin es calculada en 100 mil m . La superficie exterior tiene diez entrantes y diez salientes, y le dan a la estructura la forma de un molde de gelatina. Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequea plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio. Las excavaciones demuestran que por lo menos el edificio conocido como Pirmide A1 era escalonada, lo que prefigura la futura forma tradicional de las estructuras que soportaban los templos en todas las grandes ciudades de Mesoamrica. Semejante a ls ltimas ciudades construidas por los mayas o aztecas, existe en la regin poca piedra abundante y por lo tanto todas las construcciones fueron construidas con tierra o arcilla. Las piedras grandes de basalto fueron tradas de las montaas de Tuxtla, pero fueron utilizadas exclusivamente por los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los "altares" y varias estelas. Hoy el extremo meridional entero del sitio es cubierto por una refinera de petrleo y se ha demolido en gran parte, haciendo las excavaciones difciles o imposibles. Muchos de los monumentos del sitio se encuentran en el museo arqueolgico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Es el conjunto arqueolgico ms conocido y explorado de La venta, este complejo contaba de nueve plataformas construida con tierra apisonada, con una orientacin al oeste, de las cuales se encontraron 5 ofrendas masivas nicas y con ms de 30 ofrendas con aproximadamente 3 000 objetos y 15 esculturas de piedra.Este conjunto abarc aproximadamente 2 hectreas, el complejo A se construy en a lo largo de 4 Siglos 1000-600a.C tena 2 plazas, un patio que estaba junto al complejo C y tena 3 plataformas, al norte del conjunto A estaba el llamado patio norte y estaba delimitado por columnas y terminaban entre 2 plataformas adentro de este patio se encontraban 3 plataformas.La construccin duro 4 Etapas la primera (1000-900 a.C), La segunda etapa (900-800a.C),la tercera etapa (800-700a.C). El complejo C o "La Pirmide", es una gran pirmide construida de arcilla de aproximadamente 30 metros de altura y 128 metros de dimetro, es una de las pirmides ms antiguas de Mesoamrica, en la pirmide se encontraron 5 monumentos que muestran caras "sobrenaturales" que en su iconografa las relacionan con las caras de una Montaa, las caras de montaas Olmecas son las equivalentes a los Witz de la cultura Maya, a pesar de que era artificial, esta construccin que para ellos era la representacin de una montaa, tena los mismos atributos sobrenaturales que una montaa natural.

As, de manera dinmica a travs del tiempo la Topografa se hace cada vez ms cientfica y especializada, por estar ligada a lograr la representacin real del planeta, valindose para este propsito en la actualidad de los ltimos adelantos tecnolgicos como la Posicin por satlite (GPS y GLONASS) gracias a los relojes atmicos y a la riqueza de informacin captada por los Sensores remotos. Paralelamente, el desarrollo de la informtica y el rayo lser han permitido poner en marcha los sistemas inerciales y las mediciones del sistema SPS (Sistema de Posicionamiento Espacial), mezclando estos sistemas con la inmensurable informacin captada por las imgenes digitales. En Amrica, la aplicacin concreta y el desarrollo de la Topografa nos presenta un panorama enmarcado dentro de los tiempos de la conquista y la colonia y ms especficamente por los trabajos adelantados por MUTIS, ALEXANDER VON HUMBOLDT y FRANCISCO JOSE DE CALDAS. A esto contribuy el monopolio de la Ingeniera Civil, y la falta de Universidades con programas para la formacin de Topgrafos. Con el tiempo, quien tena la vocacin por la topografa encontr en las Escuelas Internacionales, una especie de Universidad a distancia para adquirir algunos conocimientos tericos, y en la mayora de las veces lo hacan quienes fueron entrenados por los Ingenieros Civiles en la labor de operar instrumentos, o cadeneros adelantados. Es de anotar que una gran mayora de "Topgrafos Empricos" de ese entonces, no contaban con la educacin media o bsica completa, pues eran jvenes que se formaban, justamente a la par de su trabajo como cadeneros. Con la reglamentacin de las profesiones, se dispone mediante la Ley 94 de 1937, que para ejercer la profesin de Topgrafo, se debe acreditar la idoneidad mediante la obtencin de la matrcula de Topgrafo, expedida por el Consejo de Ingeniera, requisito que se reafirm con el Decreto Ley 1782 de 1954. Para ese entonces, ya existan universidades con Escuelas de Topografa como la Universidad de Amrica, y justamente la Universidad Distrital que se crea con la Escuela de Topografa mediante el Acuerdo No. 10 de 1948 por el Consejo de Bogot. Luego, implementan el programa las universidades de: Santander en Ccuta, del Tolima, del Valle, del Quindio, las Unidades Tecnolgicas de Santander en Bucaramanga, el Instituto Mara Goretti en pasto y el SENA. Con las primera promociones de profesionales, nace la inquietud de agruparse gremialmente y es as como un grupo de egresados de la Universidad de Amrica y Distrital dan lugar a la

creacin de la Sociedad Colombiana de Topgrafos, obteniendo la personera jurdica No. 3762 del Ministerio de Justicia el 22 de Noviembre de 1963. Paralelamente, los topgrafos prcticos se agremiaron inicialmente en ANAIN "Asociacin Nacional de Auxiliares de Ingeniera", configurndose para el ao de 1976 en ANALTO "Asociacin Nacional de Topgrafos", con personera jurdica No. 1914 del Ministerio de Justicia, el 24 de mayo de 1976.Debido a que los Estatutos de la Sociedad Colombiana de Topgrafos aceptaba nicamente a Topgrafos Profesionales, cerrando el ingreso a los Topgrafos Prcticos, se propicia una serie de pugnas y celos profesionales disputndose la primaca de la teora de unos y la prctica de los otros. De todas maneras, el control del ejercicio de la profesin lo realizaba el Consejo de Ingeniera, quien otorgaba la Matrcula Profesional tanto a los profesionales como a los prcticos, con el requisito para estos ltimos de un examen en la Universidad Nacional. La dcada de los aos SETENTA, se constituye para las agremiaciones en el perodo de preparacin y presentacin al Congreso de la Repblica de un Proyecto de Ley para reglamentar la profesin de Topgrafo, el cual fue ampliamente debatido y estudiado conjuntamente, unificando su contenido durante el Primer Congreso convocado por ANALTO en Bogot, en el mes de abril de 1978. El citado proyecto se convierte en Ley de la Repblica el da 28 de Diciembre de 1979, con la denominacin de LEY 70 DE 1979, siendo Presidente de la Repblica el Doctor Julio Cesar Turbay Ayala. Una vez promulgada la Ley, las agremiaciones se toman el trabajo de preparar la reglamentacin pertinente y el da 3 de enero de 1980 se hace un estudio conjunto S.C.T y ANALTO y se presenta a los asistentes al II Congreso convocado por ANALTO en mayo de 1980. Se lleva firmado por las dos partes ante el Gobierno Nacional y se promulga como el Decreto No. 690 el da 13 de marzo de 1981. Transcurren aproximadamente dos aos, en los cuales se logra la organizacin inicial del Consejo Profesional Nacional de Topografa, acondicionamiento de la sede, nombramiento de delegados, etc. para instalarse el da 24 de junio de 1983, fecha de iniciacin de la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo para que los Topgrafos no profesionales legalizaran su situacin de acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley 70 de 1979 (ver Ley 70 de 1979 y Decreto Reglamentario 690 de 1981). Con motivo del vencimiento del plazo el da 24 de junio de 1984, la Sociedad Colombiana de Topgrafos institucionaliza por resolucin como Da Nacional del Topgrafo el 24 de Junio. La Sociedad Colombiana de Topgrafos a la fecha a realizado seis Congresos a nivel Nacional y de ellos tres a nivel internacional. El 24 de Junio de 1984, marca para la Topografa Nacional el inicio del calvario propiciado por un puado de personas a quienes el gremio y los futuros profesionales deben conocer, no por sus mritos, sino por el dao que han causado al propiciar con sus acciones desestabilidad laboral y falta a la tica, generando un clima de discordia para suplir sus intereses mezquinos y egostas, engaando a incautos y contribuyendo al atraso intelectual, tcnico y cientfico de una profesin

que en el mundo entero est elevada a nivel de Ingeniera, incluida Colombia con sus programas en la Universidad del Valle y la Universidad Distrital. No dejaron pasar el ao de 1984 para presentar el primer Proyecto de Ley No. 150 de 1984, modificando la Ley 70 de 1979 con el nico y claro propsito de mantener el negocio de venta de Licencias que fue en lo que se convirti para ese puado de irresponsables la Reglamentacin de la Topografa; pero gracias al altruismo de algunos Topgrafos, se logr que no pasara este proyecto ni los proyectos 033 de 1985, 036 de 1986, 160 de 1987, 086 y 202 de 1989, todos ellos presentados con el nico propsito de mantener la venta de la profesin.

No obstante el fracaso de los SEIS intentos de Modificacin a la ley 70 de 1979, continan en su empeo de hacerle dao a la profesin como parsitos, y el Abogado Carlos Almanza Gngora demanda la Ley 70 de 1979 segn auto de fecha 21 de abril de 1992, en los artculo 2o., 4o., 8o, 9o. 10o. y 11o., porque a su juicio, vulnera los artculos 2, 13, 26, 39, 58, 69 83 y 84 de la Constitucin Nacional, pero la Honorable Corte Constitucional emite el fallo de exequibilidad de los artculos demandados, mediante Sentencia No. 606 del 14 de Diciembre de 1992. Al no lograr sus propsitos de legalizar la venta de Licencias Profesionales, optan por ganarse la confianza y confabulacin del Secretario Ejecutivo del C.P.N.T. seor ALFONSO HERNANDEZ, desestabilizando la conformacin del Consejo y actuando arbitrariamente, violan la ley 70 de 1979, imponen sus reglamentos y anarquizan el Consejo, hasta el colmo del descaro de publicar en prensa la tramitacin de Licencias a Topgrafos Empricos, que segn se deduce de los documentos de la Procuradura Departamental sobrepasa el nmero de dos mil Licencias ilegalmente expedidas. Paralelamente a la cantidad de escollos que impedan el desarrollo pleno de la profesin, la Sociedad Colombiana de Topgrafos tomo la determinacin de iniciar el camino a la profesionalizacin acadmica, bien fuera mediante especializaciones o complementando el ciclo acadmico con el fin de optar por el titulo de "Ingeniero Topgrafo". Para canalizar el objetivo se programo el primer seminario de actualizacin profesional el cual se realizo en la Universidad Distrital en junio de 1985, con participacin directa del ICFES, y se prosigui el empeo a travs de foros y congresos, hasta lograr la implementacin de especializaciones en la Universidad del Quindio y en la UIS (Bucaramanga). Lograr la aprobacin de la Ingeniera Topogrfica fue un reto que implico un enorme esfuerzo con la participacin de profesionales afines, directivos, polticos, y la constancia del gremio por enaltecer la profesin.

You might also like