You are on page 1of 3

I

Actualidad y Aplicacin Prctica

Participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa


NIC 19 - Beneficios a los Empleados
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Luz Hirache Flores Ttulo : Participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa NIC 19 Beneficios a los Empleados Fuente : Actualidad Empresarial N 250 - Primera Quincena de Marzo 2012

servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro; y un GASTO cuando la entidad ha consumido el beneficio econmico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestin. En adelante vamos a desarrollar los aspectos ms resaltantes de la NIC 19 - Beneficios a los Empledos a tener en cuenta para el registro contable. 2.1. Definicion de beneficios sociales La definicin de beneficios a los empleados comprende todos los tipos de retribuciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios, dentro de los cuales tenemos los siguientes: a) beneficios a los empleados a corto plazo, tales como sueldos, salarios y aportaciones a EsSalud, ausencias remuneradas anuales, ausencias remuneradas por enfermedad, participacin en ganancias e incentivos (si se pagan dentro de los doce meses siguientes al final del periodo), y beneficios no monetarios (tales como atencin mdica, vivienda, automviles y bienes o servicios subvencionados o gratuitos) para los empleados actuales; b) beneficios posempleo, tales como pensiones y otros beneficios por retiro, seguros de vida y atencin mdica posempleo; c) otros beneficios a los empleados a largo plazo, jubilacin, beneficios por incapacidad prolongada, compensacin diferida; y d) beneficios por terminacin, indemnizaciones laborales por rescindir el contrato antes del plazo establecido, o indemnizaciones negociadas por la terminacin de la relacin laboral. 2.2. Alcance de la NIC 19 El alcance de la norma incluye las retribuciones de los empleados que proceden de: a) planes u otro tipo de acuerdos formales celebrados entre una entidad y sus empleados, ya sea individualmente, con grupos particulares de empleados o con sus representantes; b) requerimientos legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, por virtud de los cuales las entidades se ven obligadas a reali-

1. Introduccin
El cierre del ejercicio 2011 nos acarrea muchos cambios, dentro de los cuales tenemos la aplicacin de la NIC 19 - Beneficios a los Empleados, para contabilizar las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la empresa, la misma que debe ser tratada como un cambio de poltica contable. En este informe se pretende abordar las dudas referidas al registro y su presentacin en los estados financieros.

2. Aspectos generales
Mediante la Resolucin N 046-2011EF/94, emitida por el Consejo Normativo de Contabilidad, vigente desde el 03.02.11, se establece el reconocimiento contable de las participaciones de los trabajadores en las utilidades determinadas sobre bases tributarias, aplicando para ello los lineamientos contenidos en la NIC 19 - Beneficios a los Empleados y no por analoga con la NIC 12 - Impuesto a las Ganancias, o la NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. La vigencia de este requerimiento es a partir del ejercicio 2011, siendo opcional su aplicacin en el ejercicio 2010.
Beneficios de los empleados

zar aportaciones a planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carcter multi-patronal; o c) prcticas no formalizadas que generan obligaciones implcitas. Estas prcticas de carcter no formalizado dan lugar a obligaciones implcitas, siempre y cuando la entidad no tenga alternativa realista diferente de afrontar los pagos de los correspondientes beneficios a los empleados. Un ejemplo de la existencia de una obligacin implcita se da cuando un eventual cambio en las prcticas no formalizadas de la entidad puede causar un dao inaceptable en las relaciones con sus empleados. Adems, se tendr en cuenta que los beneficios a los empleados comprenden tanto los proporcionados a los trabajadores propiamente dichos, como a las personas que dependan de ellos, y pueden ser satisfechos mediante pagos (o suministrando bienes y servicios previamente comprometidos) hechos directamente a los empleados o a sus cnyuges, hijos u otras personas dependientes de aquellos, o bien hechos a terceros, tales como compaas de seguros. En el caso de los empleados, estos comprenden aquellos que prestan sus servicios en la entidad a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma permanente, ocasional o temporal. Para los propsitos de esta norma, el trmino empleados incluye tambin a los administradores y al personal gerencial. 2.3. Participacion de las ganancias y planes de incentivo a. Pautas previas al reconocimiento El prrafo 10 de esta norma, seala que la entidad reconocer el costo esperado de la participacin en ganancias o de los planes de incentivos por parte de los trabajadores cuando, y solo cuando: i) la entidad tiene una obligacin presente, legal o implcita, de hacer tales pagos como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado; y ii) pueda realizarse una estimacin fiable de la obligacin. b. Obligacin presente La empresa deber considerar que existe una obligacin presente cuando, y solo cuando, la entidad no tiene otra alternativa ms realista que hacer frente a los pagos correspondientes.
N 250 Primera Quincena - Marzo 2012

Partida doble Debe Gasto Haber Pasivo

El objetivo de la NIC 19 - Beneficios a los Empleados, es establecer el tratamiento contable y la informacin a revelar respecto de los beneficios de los empleados; en ese sentido, una entidad deber reconocer un PASIVO cuando el empleado ha prestado

I-18

Instituto Pacfico

rea Tributaria
Para ello nos remitiremos al Decreto Legislativo N 892, que es la norma que Regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categora, por cuanto identifica a los sujetos obligados al pago de este beneficio. Segn el Decreto Legislativo N 892, los requisitos que debe cumplir la empresa para estar obligada a repartir utilidades, son:
(i) Empresa que genere rentas de tercera categora (ii) Tener ms de 20 trabajadores y (iii) Haber generado utilidades durante el ejercicio respectivo.

tiene ninguna alternativa realista que no sea la de pagar los incentivos. Siendo as, la medicin de esta obligacin implcita est supeditada a la permanencia de los trabajadores en la empresa, por cuanto deber tener en cuenta la posibilidad de que algunos empleados abandonen la entidad sin recibir la paga de incentivos. d. Oportunidad del reconocimiento de la estimacin fiable Se podr realizar una estimacin fiable de la cuanta de las obligaciones legales o implcitas, como consecuencia de planes de participacin en ganancias o de incentivos cuando, y solo cuando: i. los trminos formales de los correspondientes planes contengan una frmula para determinar el importe del beneficio; ii. la entidad determine los importes a pagar antes de que los estados financieros sean autorizados para su emisin; o iii. la experiencia pasada suministre evidencia clara acerca del importe de la obligacin implcita por parte de la entidad. En este sentido, los artculos 2 y 4 del Decreto Legislativo N 892 brindan las pautas para determinar la base de clculo del GASTO por participaciones, as como los porcentajes aplicables y formas de calcular el PASIVO respectivo, como sigue:
Artculo 4.- La participacin en las utilidades a que se refiere el artculo 2 del presente Decreto, se calcular sobre el saldo de la renta Imponible del ejercicio gravable que resulte despus de haber compensado prdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta. Artculo 2.- Los trabajadores de las empresas comprendidas en el presente Decreto Legislativo participan en las utilidades de la empresa, mediante la distribucin por parte de esta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos. El porcentaje referido es como sigue: Empresas pesqueras 10% Empresas de telecomunicaciones 10% Empresas industriales 10% Empresas mineras 8% Empresas de comercio al por mayor y al por menor y restaurantes 8% Empresas que realizan otras actividades 5% Dicho porcentaje se distribuye en la forma siguiente:

En el caso de algunos acuerdos o planes de participacin en ganancias, los empleados solo recibirn una porcin de las ganancias si permanecen en la entidad durante un periodo de tiempo especificado. Tales planes crean una obligacin implcita a medida que los empleados prestan los servicios que incrementan el importe a pagar si permanecieran en servicio hasta el final del periodo especificado. La medicin de tal obligacin implcita debe reflejar la posibilidad de que algunos de los empleados puedan abandonar la entidad antes de que puedan recibir los pagos por participacin en las ganancias. El artculo 5 del Decreto Legislativo N 892, seala que tienen derecho a participar en las utilidades todos los trabajadores que hayan cumplido la jornada mxima de trabajo establecido en la empresa, sea a plazo indefinido o sujetos a cualquiera de las modalidades contempladas por el Ttulo III del TUO del Decreto Legislativo N 728. Los trabajadores con jornada inferior a la mxima establecida, participaran en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada. As mismo, en el artculo 4 del D.S. N 00998-TR Reglamento para la aplicacin del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios, se seala que se entender por das laborados, a aquellos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, as como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso. Tratndose de trabajadores que laboran a tiempo parcial, se sumar el nmero de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa. c. Obligacin implcita Existen casos en los que la entidad no tiene la obligacin legal de realizar el pago de incentivos, sin embargo, los otorga de manera voluntaria como parte de sus polticas de incentivos a sus empleados; en este caso, la entidad tendr una obligacin implcita, puesto que no
N 250 Primera Quincena - Marzo 2012

a) 50% ser distribuido en funcin a los das laborados por cada trabajador, entendindose como tal los das real y efectivamente trabajados. A ese efecto, se dividir dicho monto entre la suma total de das laborados por todos los trabajadores, y el resultado que se obtenga se multiplicar por el nmero de das laborados por cada trabajador b) 50% se distribuir en proporcin a las remuneraciones de cada trabajador. A ese efecto, se dividir dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores que correspondan al ejercicio y el resultado obtenido se multiplicar por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio. La participacin que pueda corresponderle a los trabajadores tendr respecto de cada trabajador, como lmite mximo, el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.

Al respecto, es necesario sealar que la determinacin de las participaciones, se da en funcin a que el negocio obtenga UTILIDADES; en ese sentido, su medicin mensual estimacin pudiera no necesariamente resultar en un pasivo al cierre del ejercicio, siendo que se determina en relacin con la RENTA IMPONIBLE TRIBUTARIA, la misma que incluye las adiciones y/o deducciones tributarias. En ese sentido, y de acuerdo a la ocurrencia de gastos no aceptables y/o ingresos no gravables, la base de determinacin mes a mes pudiera resultar muy variable, ejemplo: prdidas extraordinarias por hechos fortuitos o fuerza mayor, tales como los robos, terremotos, inundaciones, incendios, entre otros.

3. Reconocimiento contable
El prrafo 21 de esta norma, indica que: Las obligaciones relacionadas con los planes de participacin en ganancias e incentivos son consecuencia de los servicios prestados por los empleados, no de transacciones con los propietarios. Por tanto, la entidad reconocer el costo de tales planes, de participacin en ganancias e incentivos, como un gasto y no como un componente de la distribucin de la ganancia. He aqu el gran cambio que ha motivado toda la controversia sobre su registro y presentacin en los Estados Financieros de las participaciones de los trabajadores;
Ahora (A partir del 01.01.11) Cuenta 62 Cargas del Personal

Antes (Hasta 31.12.10) Cuenta 87 Participaciones de los Trabajadores

Antes (Hasta 31.12.2010) NIC 12 Impuesto a la Ganancias (Participacin corriente y diferida)

Ahora (A partir del 01.01.11) NIC 19 Beneficios a los Empleados (Participacin corriente)

Actualidad Empresarial

I-19

Actualidad y Aplicacin Prctica


Realizar el registro contable del gasto devengado y presentacin del Estado de resultados.

Este cambio de aplicacin de la NIC 19 - Beneficios a los trabajadores, en vez de utilizar la NIC 12 - Impuesto a las Ganancias, se debe tratar como un CAMBIO DE POLTICA CONTABLE, en ese sentido la entidad deber aplicar la NIC 8 - Polticas Contables, Cambio en Estimaciones Contables y Errores, para ello deber reexpresar sus estados financieros previos al ejercicio en el cual se realiza el cambio de poltica contable.

Solucin 1. Determinar el gasto de las participaciones de los trabajadores:


Descripcin Resultado contable Adiciones tributarias Diferencias permanentes IGV retiro de bienes Sanciones administrativas Diferencias temporales Gastos de vacac. deveng. 2011 no pagadas Honorarios de auditora 2011 Deducciones tributarias Diferencias permanentes Intereses exonerados (depsitos de ahorro) Diferencias temporales Gastos de vacac. deveng. 2010 pagadas 2011 Destruc. de existencias en desmedro 2010 Renta imponible Compensac. de prdidas de ejerc. anteriores Renta neta imponible Participacin de trabajadores (8%) (2,500.00) (2,500.00) (49,600.00) (42,800.00) (6,800.00) 88,273.89 0.00 88,273.89 (7,061.91) 9,500.00 500.00 9,000.00 56,500.00 38,500.00 18,000.00 (52,100.00) S/. Segn Ley del IR 74,373.89 66,000.00

4. Aplicacin prctica
La empresa Mar y Cielo S.A. es una empresa comercial, que al cierre del ejercicio 2011, tiene la siguiente informacin:
Empresa Mar y Cielo S.A. Estado de resultados - Previo a la determinacin de las participaciones de los trabajadores Al 31 de diciembre de 2011 S/. Ventas netas de bienes Prestacin de servicios Total de ingresos de actividades ordinarias Costo de ventas Ganancia (prdida) bruta Gastos de ventas y distribucin Gastos de administracin Otros ingresos operativos Ganancia (prdida) operativa Ingresos financieros Gastos financieros Diferencias de cambio neto Resultado contable 1,088,327.00 0.00 1,088,327.00 (816,245.25) 272,081.75 (108,832.70) (87,066.16) 200.00 76,382.89 3,241.00 (3,861.00) (1,389.00) 74,373.89

2. Registro contable y presentacin en los estados financieros:


N Fecha Glosa Cta. Debe Haber 62 Gastos de personal, directores 7,061.91 y gerentes Por el registro 629 Beneficios sociales de los del gasto por trabajadores participacin 6294 Participacin de los trabajado31.12.11 de los trabares jadores en las utilidades 41 Remuneraciones y participacin por pagar 2011 413 Participacin de trabajadores por pagar 91 Gastos de administracin x 31.12.11 2,824.76 Por el destino 92 Gastos de ventas 4,237.15 del gasto 79 Cargas imput. a cuentas de costos y gastos 7,061.91

El resultado contable al 31.12.11 es de S/.74,373.8, este no contiene la determinacin del gasto de participaciones de los trabajadores. Las adiciones y deducciones tributarias son:
Adiciones tributarias Diferencias permanentes IGV retiro de bienes Sanciones administrativas Diferencias temporales Gastos de vacaciones devengadas 2011 no pagadas Honorarios de auditora 2011 Deducciones tributarias Diferencias permanentes Intereses exonerados (depsitos de ahorro) Diferencias temporales Gastos de vacaciones devengadas 2010 pagadas 2011 Destruccin de existencias en desmedro 2010 66,000.00 9,500.00 500.00 9,000.00 56,500.00 38,500.00 18,000.00 (52,100.00) (2,500.00) (2,500.00) (49,600.00) (42,800.00) (6,800.00)

7,061.91

3. Estado de resultados:
Empresa Mar y Cielo S.A. Estado de resultados Al 31 de diciembre de 2011 S/. Ventas netas de bienes Prestacin de servicios Total de ingresos de actividades ordinarias Costo de ventas Ganancia (prdida) bruta Gastos de ventas y distribucin Gastos de administracin Otros ingresos operativos Otros gastos operativos Ganancia (prdida) operativa Ingresos financieros Gastos financieros Diferencias de cambio neto Resultado contable 1,088,327.00 0.00 1,088,327.00 (816,245.25) 272,081.75 (113,069.85) (89,890.92) 200.00 0.00 69,320.98 3,241.00 (3,861.00) (1,389.00) 67,311.98*

La determinacin del gasto de las participaciones de los trabajadores correspondiente al ejercicio 2011 se calcular sobre el saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte despus de haber compensado prdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta, segn lo indica el artculo 4 del Decreto Legislativo N 892. Otros datos adicionales: Prdida de ejercicios anteriores: S/.0.00 N de trabajadores: 85 % de distribucin de participaciones a los trabajadores: 8% Se pide - Determinar el gasto de la participacin de los trabajadores correspondiente al ejercicio 2011.

* El resultado antes de impuestos est conformado por el resultado contable (74,373.89), menos el gasto de participaciones (7,061.91), el mismo que ha sido distribuido entre los gastos de ventas (60%) y administrativos (40%).

I-20

Instituto Pacfico

N 250

Primera Quincena - Marzo 2012

You might also like