You are on page 1of 7

Introduccion La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes

grados. Sin duda la delincuencia es uno de los temas que ms preocupa a la sociedad actual. En piura la delincuencia es un problema que se da por falta de seguridad , drogas , falta de trabajos , pandillaje .Todo esto puntos son consecuencias para la situacion caotica de piura . En politico : deberian brindar mas apoyo al poder judicial y a la policia para que puedan realizar un mejor labor en la policia dotandolos de una mayor infraestructura tanto vehicular como de elementos de ultima generacion y personal para que puedan combatir con mayor eficacia la delincuencia en piura .

Piura: Dolores de crecimiento. La guerra entre el Mercado Modelo de Piura y las cadenas de supermercados es parte del complejo proceso que est convirtiendo a Piura en la nueva ciudad violenta del Per. El anlisis de la sociloga piurana Zara Toledo.

se ha convertido en la ciudad del miedo. Uno ya no camina libremente por sus calles, sino que da pasos con cierto temor, como si a lo lejos alguien anduviera acechando. Esta actitud se entiende al conocer que all, segn la Divisin de Investigacin Criminal (Divincri) de Piura, el ndice de la delincuencia se ha incrementado en 60% en los ltimos dos aos. La situacin se agrava cuando se sabe que la regin Piura (con 1676.315 habitantes) solo cuenta con un polica para cada mil personas, cuando lo ideal sera que exista un agente para cada cuatrocientas, como mximo.
Piura

Fuentes policiales consultadas por este Diario sealaron que la falta de personal es una de las limitaciones ms grandes de la fuerza. Dijeron tambin que les hace falta mayor apoyo logstico, como motocicletas y camionetas para patrullar, y un sistema de videocmaras que permita actuar con rapidez. Hay que recordar que la escasa presencia policial en la ciudad qued en evidencia hace dos semanas cuando ocurrieron los violentos hechos por la reubicacin de los comerciantes informales

del mercado de Piura. Entonces se tuvo que pedir refuerzos de Lima, Trujillo y Chiclayo para retomar el orden. La Municipalidad de Piura y el gobierno regional se comprometieron a adquirir un sistema de videocmaras, las cuales seran instaladas en las principales calles de la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha an no hay novedades sobre esa compra.
VCTIMAS Y MODALIDADES

Segn la Divincri-Piura, los asaltos son perpetrados principalmente a empresas distribuidoras de productos o a pasajeros de mnibus interprovinciales. Una de las modalidades ms usadas para asaltar es la de los denominados marcas. Uno o varios sujetos tocan o sealan a la vctima para que otros la sigan hasta cerrarle el paso y quitarle todo lo que lleva. Para ello, los delincuentes usan como vehculos de transporte motocicletas, mototaxis o ticos. Tambin armas de fuego para atemorizar a sus vctimas. Pero el problema de la delincuencia no es exclusivo de Piura. Esta inseguridad se vive en toda la zona norte y centro del pas, principalmente en Chiclayo, Trujillo y Lima. Es precisamente de estas zonas de donde procede la mayor parte de bandas organizadas que vienen a Piura para cometer sus fechoras, seal el jefe de la Divincri-Piura, coronel Jos Ros Beltrn. Segn Ros, en Piura existen cuatro bandas organizadas que proceden, principalmente, de la zona oeste de la ciudad (Los Algarrobos, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas y El Indio en Castilla). Pero estas solo cometen delitos menores. En cambio, las que realizan grandes atracos son las de otras regiones, coment.
LAS CAUSAS

Ros considera que el crecimiento de la delincuencia en la ciudad se debe al desarrollo econmico de la zona norte del pas. Con l coincide el socilogo de la Universidad Nacional de Piura Edison Torres. El incremento de la riqueza, que se refleja en el boom de

la exportacin, la pesca y la minera en el norte, explica tambin el aumento de la delincuencia. Es decir, hay ms dinero y nuevos ricos a los cuales se les puede robar. Y, por otro lado, debido a la injusta distribucin de la riqueza, tambin hay ms desempleados y delincuentes, seal este ltimo. Sin embargo, esta no sera la nica causa. Ros tambin cree que la aplicacin del nuevo Cdigo Procesal Penal le otorga a los delincuentes mayores libertades y garantas para delinquir. En este punto discrepa con Percy Garca, docente de Derecho Penal de la Universidad de Piura. El problema es que la polica piensa todava con las reglas del viejo cdigo y el Ministerio Pblico ahora encargado de llevar a cabo la investigacin an no desarrolla los mecanismos suficientes para hacer eficiente el nuevo Cdigo Procesal Penal, dijo. Garca resalt entre las ventajas del nuevo cdigo que entr en vigencia en Piura en abril del ao pasado la agilidad de los procesos y la limitacin de la corrupcin, ya que los casos se resuelven en audiencias breves. Adems, afirm que evita las intervenciones abusivas o equivocadas. Sin embargo, para que dicho Cdigo Procesal Penal sea eficiente y muestre resultados, Garca recomend que la polica, el Ministerio Pblico y la fiscala trabajen en coordinacin. Si no se hace as, la polica no colaborar mucho, los fiscales no harn bien su trabajo y los jueces absolvern a todo el mundo. Al final, lo que busca el nuevo cdigo es evitar que personas inocentes vayan a la crcel o se abuse de ellas, opin.

Causas de la delincuencia en Piura

por que hay delincuencia en Piura ? se averiguar que opinion tenia cada persona sobre esta pregunta por la cual realizamos una encuesta : . Por falta de trabajo . Por padres que no brindan a sus hijos cario,orientacion,confianza . Por falta de seguridad en cada zona urbana . Tiene que haber ms policas y serenazgos . Que no exista autoridades corruptas

estas son respuestas de varias personas y mediante ellas hemos llegado ala conclusion que necesitamos un cambio radical enpezando desde las autoridades hasta llegar acada poblador . necesitamos organizaciones donde puedan ayudar a cada persona afectada por el vicio de esa vida incorrecta .

MS DATOS 1. En la ciudad

de Piura se denuncian entre dos y tres asaltos por

da. 2. Las motocicletas son los vehculos ms usados para asaltar en Piura. 3. Habitualmente los ataques que se realizan en estas unidades se producen desde la medianoche hasta las 5 a.m., horario en el que hay menos control policial. 4. Las modalidades ms usadas para robos en carretera son: embarcarse como pasajero en la terminal y colocar obstculos en las vas para obligar a los choferes a detenerse.

La Regin Piura ocupa el tercer lugar en delincuencia a nivel nacional.

istraron 25 mil 400 denuncias.

Ese nmero de denuncias nos coloca en el primer lugar en el norte del Per segn las estadsticas del sistema de gestin fiscal.

El fiscal Jos Pelaez indic que se formar un equipo fiscal especializado que se dedique a la investigacin preliminar para los casos de delincuencia organizada. El Congresista Jos Len Rivera inform que Piura es superado en delincuencia slo por Callao y Arequipa. Otra cifra preocupante que revel el parlamentario es que slo 2 de cada diez asaltos y robos es judicializado. Es decir, ocho delitos quedan impunes. Toda la estadstica fue presentada durante la sesin descentralizada de la comisin de seguridad ciudadana. Sin embargo la primera Direccin Territorial Policial de Piura tiene otras cifras sobre la delincuencia en Piura. El Coronel de la Polica Juan Francisco Nio Celi asegura que nuestra regin est por detrs de La Libertad y Lambayeque.

El oficial de la polica estima que el Ministerio Pblico tiene su propio banco de datos. Reciben denuncias que no rebotan a la polica, sostuvo Nio Celi. Asimismo inform que dos a tres vehculos diarios se roban en Piura segn las ltimas estadsticas proporcionadas policiales.

El jefe de la polica en Piura, seal que el ao pasado se registraron mil cinco robos de vehculos, los cuales son desmantelados o vendidos en la frontera con el Ecuador, pero mayoritariamente son utilizados para extorsionar a sus propietarios.

Esta informacin la proporcion en la vspera durante la II Sesin Descentralizada Multipartidaria de la Comisin de Seguridad Ciudadana del Congreso que se desarrollo en Piura con la presencia del Fiscal de la Nacin, Jos Pelez.

http://www.emagister.com/cursosgratis/web/cursogratis/frame?idCentro=57953030052957564866666952674548&idCurso=585150 40062448654852516868564549

Como contrarrestar la delincuencia

Elaborarn Plan Estratgico contra delincuencia en Piura Elaborarn Plan Estratgico contra delincuencia en Piura Ante los constantes robos, muertes y homicidios que a diario suceden en Piura, la comuna piurana ya est coordinando con la Polica Nacional, Defensora del Pueblo, Corte Superior de Justicia, Confederacin de Mototaxistas, taxis dispersos, entre otras instituciones, para la elaboracin de un Plan Estratgico contra la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad. Segn el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, este plan consiste en sensibilizar a las autoridades para disear una poltica criminal regional que permitir detectar las zonas ms peligrosas de Piura, as como los delincuentes ms avezados. Para alcanzar tal fin, el gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Keelman Hernn Saavedra Vidangos, manifest la capacitacin permanente que deber recibir el personal de Serenazgo y las Juntas Vecinales en cuanto al tema de seguridad se refiere y al tema de arresto ciudadano. Por otro lado, el regidor Alfonso Llanos Flores manifest tomar medidas concretas a corto plazo para luchar contra el crimen organizado, como son los asaltos, los marcas, y en conjunto con la Polica Nacional y Serenazgo realizar operativos inopinados, hacer programas preventivos sociales, etc. Con esto, la Comisin de Seguridad Ciudadana estamos dando una muestra de que estamos asumiendo una gran responsabilidad, remarc Llanos. El monseor Jos Antonio Eguren, tambin particip en las propuestas de esta reunin e hizo un llamado a los medios de comunicacin en mostrar ms cosas positivas que pesimistas. Ellos deben mostrar a la ciudadana noticias buenas de Piura, que muestren esperanzas de vidas y no den mucha importancia a los asaltos, a las muertes, dijo. Asimismo, el presidente de la Confederacin de Mototaxistas de Piura, Julio Farfn Correa present un proyecto en el que plantea el apoyo de los ms de 9 mil mototaxistas en combatir la inseguridad, por lo que insiste en que cada uno de ellos sea identificado como tal. Teniendo en cuenta que la tarea de la seguridad ciudadana es de todos, el General PNP Csar Cortijo Arrieta, declar que en la elaboracin del plan estratgico deben colaborar todas las autoridades locales, regionales, religiosas, etc.

Piura en el ojo de la tormenta, sentirnos orgullosos de ser la tercera Regin ms Peligrosa del Per?

El Congresista Jos Len Rivera, presidente de la Comisin de Seguridad Ciudadana del Parlamento, asegur que Piura ocupa el tercer lugar a nivel delincuencial en todo el territorio nacional, apenas por detrs del Callao y Arequipa. Piura est considerada como la tercera

ciudad, en el Per, con mayor ndice delictivo, solo lo superan el Callao y Arequipa, asimismo del 100% de denuncias de delitos de asalto y robo cometidos en esta ciudad, solo son judicializados el 20%, es decir hay un 80% de casos que quedan impunes, indic durante su participacin en la audiencia realizada en la Municipalidad. Adems, afirm que el delito de extorsin se ha incrementado de 2011 al 2012 en 60%, pues pasaron de 158 a 218, tambin la comisin de delitos contra el patrimonio (robos ,asaltos) en 43%, las infracciones cometidas por menores de edad con 824 casos son el 40% superior a La Liberad y Lambayeque, aadi. En ese sentido, discrep con las cifras presentadas por el coronel Celi Nio. Piura ocupa el tercer lugar, es un ttulo lamentable, hay que hablarlo en una cifra y no diferentes como la Polica y la Fiscala, sentenci. Asimismo, lament el dficit de policas que sufre Piura, por lo que asegur urge la construccin de una nueva escuela de suboficiales planteada por el Gobierno Regional. En Piura hay 2 300 policas para 1 800 000. Es uno de los ms bajos del Per, el estndar regional dice que deben haber 250 ciudadanos por un Polica, sin embrago Piura tiene por encima de 1 000, esta es una de las razones por las que no tenemos patrullaje en las calles, subray. El plan piloto 21 Sobre el promocionado plan Piloto 21 que se estableci el ao pasado en nuestra regin, pero que fue suspendido en este ao, el parlamentario revel que tuvieron que hacerlo, porque los policas lo cogieron como una costumbre y perdieron la fuerza de los primeros meses, en que se estableci.
http://www.radiocutivalu.org/index.php/noticias/regional/6628-el-incremento-de-ladelincuencia-juvenil-en-la-region-piura-parte-por-la-crisis-familiar-y-la-falta-de-institucionesespecializadas-que-permitan-gratuitamente-atender-a-los-adolescentes-que-delinquen-ocometen-alguna-infraccion

Conclusiones
.En nuestra actualidad requerimos de mayor inversin por parte de las autoridades y empresas privadas en la cual se evitara la delincuencia por que gracias a esa inversin surgir mas demanda de empleos como todos sabemos la mayora de problemas es por la falta de dinero.

. El escases de orientacin y comunicacin que existe en cada hogar piurano ayuda a que la delincuencia avance por la cual necesitamos que en los hogares se inculque esos factores muy importantes que nos ayudara a evitar el problema. .Cada ciudadano debe tener en cuenta y practicar los valores que requerimos en nuestra sociedad para que de ese modo tomemos conciencia de nuestros actos.

You might also like