You are on page 1of 10

BH

Amable creyente en Jess el Mesas,

BH
Una de las oraciones favoritas de nuestro rabino Paul Drach, era el Santo Rosario; tal era su devocin y confiianza en la intercesin de la Hija y Seora de Tzion, que le compuso en 1824 una plegaria pidiendo la conversin del Pueblo Judo al Evangelio. La experiencia nos ha enseado las grandes maravillas y favores del Santo Bendito Sea que se han alcanzado mediante el rezo del Santo Rosario; lo que confirma que al Todopoderoso no le desagrada en lo mnimo que, quienes confiesan su fe en Su Hijo el Mesas, se encomienden de manera especial a aquella mujer que por todas las generaciones llamamos Bienaventurada. Hemos sentido el impulso de difundir entre nuestros hermanos de raza que han recibido al Mashaj en sus corazones y se han bautizado en la Iglesia Catlica, a introducirlos en el rezo del Santo Rosario en su propia lengua nacional. Cmo puede ser posible que, siendo Mara de Nazareth parte de la nacin juda y tan orgullosa de su identidad con Israel, tanto que dijo que Di-s auxilia a Israel, su siervo, acordndose de Su misericordia y del pacto que jur con Avraham y su descendencia por siempre (Lucas 1,54-55)... cmo puede ser posible que sus compatriotas dejen de usar el idioma que hablaba la Santsima Virgen? Si el Santo Rosario fue una iniciativa del Espritu Santo confiada por la misma Mara de Nazareth, una hija de Israel, nuestra Hermana de raza, no sera justo que sus paisanos pidamos su maternal intercesin en el idioma que nos hace comunes y nos acerca mucho ms con ella y con Su amado Hijo Jess Cristo, el Gran Rabino de Israel? En segunda instancia, hay que admitir que muchos hermanos catlicos de origen gentil se han interesado por conocer las plegarias ms importantes de la fe de la Iglesia en la que nosotros llamamos lashn kadsh (lengua sagrada), el idioma de los Fundadores de la Santa Madre Iglesia. A quienes desean acercarse a las races hebreas de la Iglesia mediante el rezo del Santo Rosario en hebreo, a ellos est dirigido este pequeo Sidur (librito de oraciones). Sea la Voluntad del Eterno que todos los catlicos alcancemos la perfeccin en nuestra vida de fe y una mejor comunicacin con l mediante el rezo de esta preciosa plegaria de Su beneplcito, como lo es el Santo Rosario. Y que todo Israel confe sin vacilar en la poderosa intercesin de la mujer por la cual nos vino el Mashaj (Glatas 4,4).

BNEI TZION
Jefatura Bogot Colombia

Recemos el Santo Rosario en Hebreo


Escrito por el Rabino RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR B.Tz.
Las imgenes utilizadas en este escrito slo son usadas con fines de referencia, por tanto no constituyen una violacin a los derechos de propiedad intelectual. Este material se distribuye de maera gratuita, su reproduccin y difusin son permitidas con fines pastorales. Prohibida su comercializacin. 5765//2005

Fraternalmente en l, RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR, B.Tz. Rabino Jefe Bnei Tzion

El Rezo del Santo Rosario en Hebreo

baim hashelish ve'al HaShamama, veioshv limn Ha'Av El Shaday, vemishm iav lishpt et hajaym veet hametm. An ma'amn beRaj HaKdesh, baK'nesya HaKatolt HaKedosh, ba'ajdt Tzadikm, bimejilt hajatam, bitjiyt hametm uvejaii hanetzj. Amn. Creo en Di-s Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra. Y en Jess Cristo Su nico Hijo, Nuestro Seor, concebido por obra del Espritu Santo, nacido de Mara la Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendi a los infiernos y resucit de entre los muertos al tercer da , subi al Cielo y est sentado a la diestra del Padre Todopoderoso. Desde all vendr a juzgar a vivos y a muertos. Creo en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y la vida eterna. Amn.
Las cinco cuentas que acompaan el tzelb (ver grfica, conjunto de tres cuentas rojas y dos negras junto al crucifijo) es para rezar por las intenciones del Santo Padre el Hegmn HaGadl (el Papa), que concede indulgencia plenaria a quienes ofrecen el Santo Rosario. Se reza un Padrenuestro, tres Avemaras y Gloria.

Se toma el tzelb (cruz) de la camndula y con ella se hace tzilb (santiguarse) as:

Beshm hav , vehaBn, veRaj HaKdesh, amn. En el nombre del Padre Santo, amn.
IGUD EMUN (Credo)

del Hijo y del Espritu

An ma'amn be'Elohm, Ha'Av HaKol-Iajl, Bor Shamam va'arts. Ube'Iesha HaMashaj B'n Ijiid Adoninu, shehor meRaj HaKdesh, nold leMryam HaAlma, savl bimi Pntsiom Piltos, nitslv, met v'niqbr. Yard sheol, vekam miben hametm

AVINU (Padre Nuestro)

perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en tentacin y lbranos del mal, porque Tuyo es el reino, y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amn.
HAIL MIRYAM (Avemara)

Avinu shebashamam, ithkadesh Shimj, Tavo Maljutj, ye'as Retzonej kevashamam, ken baaretz. Et lejem jukenu ten-lan haiom, uslaj lan al-jataeinu, kef shesoljm gam anajn lajotm lan. Veal tevi'enu lidei nisain, ki im jaltzeinu min har, ki leja haMamjal, haGuevur vehaTifert leom olamm. Amen. Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea Tu Nombre, venga Tu reino, hgase Tu Voluntad, como en el cielo as en la tierra. Danos hoy el pan de cada da, perdona nuestras ofensas, as como nosotros

Simj, Miryam, berujt hajsed, Adonai imj; beruj at benashm ubarj pri bitnj, Yesha. Miryam HaKedosh, Em Elohinu, hitpalel baadnu hajotem, toh ubishet motnu, amn.

Algrate, Mara, la llena de gracia, el Seor est contigo; bendita T entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Di-s, ruega por nosotros los pecadores ahora, y en la hora de nuestra muerte, amn. KAVD (Gloria)

MODO DE REZAR LOS MISTERIOS


Se anuncia el conjunto de misterios que correspondan al da; luego se anuncia el Primer Misterio a meditar, y se reza de la siguiente manera: El que dirige el rezo dice:

Kavd LeAv , ulehaBn, uleRaj HaKdesh; kibereisht vehaim uleolmi olamm, amn. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo; como en el principio, ahora y por los siglos de los siglos, amn. Avinu shebashamam, ithkadesh Shimj, Tavo Maljutj, ye'as Retzonej kevashamam, ken baaretz. Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea Tu Nombre, venga Tu reino, hgase Tu Voluntad, como en el cielo as en la tierra.
Quienes acompaan el rezo responden:

Et lejem jukenu ten-lan haiom, uslaj lan al-jataeinu, kef shesoljm gam anajn lajotm lan. Veal tevi'enu lidei nisain, ki im jaltzeinu min har. Danos hoy el pan de cada da, perdona nuestras ofensas, as como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en tentacin y lbranos del mal.
El que dirige el rezo toma en sus dedos la primera cuenta de la primera decena de la camndula (ver grfica al inicio de la gua) y dice:

Miryam HaKedosh, Em Elohinu, hitpalel baadnu hajotem, toh ubishet motnu, amn. Santa Mara, Madre de Di-s, ruega por nosotros los pecadores ahora, y en la hora de nuestra muerte, amn.
El que dirige el rezo concluye la meditacin del misterio diciendo:

Kavd LeAv , ulehaBn, uleRaj HaKdesh Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo
Quienes acompaan el rezo responden:

Simj, Miryam, berujt hajsed, Adonai imj; beruj at benashm ubarj pri bitnj, Yesha. Algrate, Mara, la llena de gracia, el Seor est contigo; bendita T entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jess.
Los que acompaan el rezo responden:

Kibereisht vehaim uleolmi olamm, amn. como en el principio, ahora y por los siglos de los siglos, amn.
Todos dicen la siguiente jaculatoria que a continuacin proponemos se recite al final de cada misterio, despus del Gloria:

Miryam shel Netzart, Bat uGevirt Tzon, hitpalel baadnu. Mara de Nazareth, Hija y Seora de Sin, ruega por nosotros.
Este es el orden para cada misterio. El Primer, Tercer y Quinto misterio dirige una persona y quienes acompaan el rezo responden como ya se explic. Para el Segundo y Cuarto misterio se invierte, es decir: quien dirige responde y quienes acompaan el rezo dicen la primera parte. Veamos: Para el Segundo y Cuarto misterio, quienes acompaan el rezo dicen:

Et lejem jukenu ten-lan haiom, uslaj lan al-jataeinu, kef shesoljm gam anajn lajotm lan. Veal tevi'enu lidei nisain, ki im jaltzeinu min har. Danos hoy el pan de cada da, perdona nuestras ofensas, as como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en tentacin y lbranos del mal.
Quienes acompaan el rezo dicen:

Avinu shebashamam, ithkadesh Shimj, Tavo Maljutj, ye'as Retzonej kevashamam, ken baaretz. Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea Tu Nombre, venga Tu reino, hgase Tu Voluntad, como en el cielo as en la tierra.
El que dirige el rezo responde:

Simj, Miryam, berujt hajsed, Adonai imj; beruj at benashm ubarj pri bitnj, Yesha. Algrate, Mara, la llena de gracia, el Seor est contigo; bendita T entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jess.
El que dirige el rezo responde:

El que dirige el rezo responde:

Kibereisht vehaim uleolmi olamm, amn. como en el principio, ahora y por los siglos de los siglos, amn.
Todos dicen lajaculatoria:

Miryam shel Netzart, Bat uGevirt Tzon, hitpalel baadnu. Mara de Nazareth, Hija y Seora de Sin, ruega por nosotros. Miryam HaKedosh, Em Elohinu, hitpalel baadnu hajotem, toh ubishet motnu, amn. Santa Mara, Madre de Di-s, ruega por nosotros los pecadores ahora, y en la hora de nuestra muerte, amn.
El que dirige el rezo debe decir con voz fuerte gloria antes de recitar la dcima Avemara. Luego los que compaan el rezo concluyen la meditacin del misterio diciendo:

LA SALVE
Es una plegaria de entrega a la intercesin de la Theotkos (Madre de Di-s); pertenece a una muy antigua tradicin catlica, y se acostumbra finalizar el rezo del Santo Rosario con esta oracin. Empieza diciendo Di-s te salve, que no debe entenderse en el sentido de salvacin (como queriendo decir Di-s conceda la salvacin a la Virgen, estando ya salvada por la gracia de Su Hijo Jes Cristo), sino en su original latn; a los reyes de la Roma Imperial se les saludaba dicindoles salve, que significa te saludamos. En ese sentido debe entenderse la Salve:

Kavd LeAv , ulehaBn, uleRaj HaKdesh Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo

Di-s te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues,

Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo.
KADSH Propio de la tradicin de Israel, esta alabanza a Di-s fue compuesta en Babilonia un par de siglos antes de Cristo, y no puede faltar en ningn servicio de oracin de los catlicos de tradicin hebrea. Si se desea, se puede concluir el rezo del Santo Rosario con esta bella oracin (entre parntesis e itlica se seala lo que responden quienes acompaan el rezo del Santo Rosario):

min kol birjat shirat tishbejat venejamat daamirn bealm. Veimr Amn (Amn). Al Israel, veal rabann, veal talmiden, veal kol talmid talmiden, deaskn beorait kadisht. Di beatr adn ved bejol atar veatar. Ieh lana ulhn uljn jin vejisd verajam. Min kodam Mar shemai vear veimr Amn (Amn) Ieh shelam rab min Shemai, jaim vesab vishu venejam veshezab urfu ughul uslij vejapar. Verevaj veazal lanu uljol am Israel. Veimr Amn (Amn). Os shalom bimromav hu iaas shalom alenu veal kol Israel. Veimr Amn (Amn).

(Sea Bendito), por encima de todas las bendiciones, de los cnticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en al mundo (Amn). Por Israel, y por nuestros maestros y sus alumnos, y por todos los alumnos de los alumnos, que se ocupan de la sagrada Tor, tanto en esta tierra como en cada nacin y nacin. Recibamos nosotros y todos ellos gracia, bondad y misericordia del Amo del cielo y de la tierra (Amn). Descienda del Cielo una paz grande, vida, abundancia, salvacin, consuelo, liberacin, salud, redencin, perdn, expiacin, amplitud y libertad, para nosotros y para todo Su pueblo Israel. (Amn) El que establece la armona en Sus alturas , nos d con sus piedades paz a nosotros y a todo el pueblo de Israel, Amn.

Itgadal veitkadash shem rab, veimru amen (Amen). bealm diber jirhut. veiamlij maljut. veiazmaj purkan vikareb meshij. (Amn). Bejaiejn ubiomejn ubjai dejol bet Israel. Baagal ubizmn karib veimr Amn.

Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Di-s (Amn), en este mundo de Su creacin que cre conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvacin y se aproxime la llegada del Mesas (Amn). En vuestra vida, y en vuestros das y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en tiempo cercano (Amn. Iehe Shem Rab (Amn. Bendito sea Su gran mebaraj lealam ulealm Nombre para siempre, por almai). Itbaraj veishtabaj toda la eternidad); sea bendito, elogiado, glorificado, veitpaar veitromam veitnas veithadar veithal exaltado, ensalzado, veithalal Shem DeKudsh magnificado, enaltecido v Brij Hu. (Brij Hu). Leel alabado Su santsimo Nombre

PLEGARIA FINAL
Omnipotente y eterno Di-s, que en el Espritu de Santidad preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre Mara para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concdenos que, celebrando con alegra su conmemoracin, por su piadosa intercesin seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn.

Los Misterios del Santo Rosario

Beshm hav , vehaBn, veRaj HaKdesh, amn. En el nombre del Padre Santo, amn.

del Hijo y del Espritu

MISTERIOS DE GOZO (se rezan lunes y sbados) 1. La Encarnacin del Mashaj en Mara de Nazareth. 2. La Visitacin de la Bienaventurada Virgen Mara a Santa Isabel. 3. El Nacimiento del Mashaj. 4. La Purificacin de la Virgen Santsima conforme a la Ley de Israel. 5. La Prdida del Nio Jess y su hallazgo en el Beit HaMikdsh (el Templo). MISTERIOS DE DOLOR (se rezan martes y viernes) 1. La Oracin de Nuestro Seor en Getseman. 2. La Flagelacin del Seor. 3. La Coronacin de espinas. 4. La Va Dolorosa o Camino hacia Glgota. 5. La Crucifixin y Muerte de Nuestro Seor.

MISTERIOS DE GLORIA (se rezan mircoles y domingo) 1. La Resurreccin del Mesas. 2. La Ascensin del Seor. 3. La Venida del Espritu Santo a los Apstoles en Shavut (Pentecosts). 4. La Asuncin de Nuestra Seora a los Cielos. 5. La Coronacin de la Santsima Virgen. MISTERIOS DE LA LUZ (se rezan los jueves) 1. El Bautismo de Jess en el Ro Jordn. 2. La autorevelacin de Jess en las bodas de Can. 3. El anuncio del Reino de Di-s invitando a la conversin. 4. La Transfiguracin del Seor en el Monte Tabor. 5. La institucin de la Eucarista en el Lel HaSder (Cena Pascual). Orad sin cesar (1. Tesalonicenses 5,17).

You might also like