You are on page 1of 2

Leer un texto o una obra para comentarla y argumentar sobre ella

Objetivos a la hora de aprender a comentar un libro (texto) De qu forma la obra transmite ideas y valores que estn abiertas a una variedad de interpretaciones. Cmo se puede desarrollar una interpretacin detallada del texto.

Qu tipo de preguntas se plantean a la hora de comentar una obra Sobre los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos, ideas, valores y temas que se plantean. Explicar cmo los rasgos formales del texto, estructura, narrador, ambiente, punto de vista narrativo, rasgos lingsticos, contribuyen para dar sentido a la obra o al texto. Preguntas sobre las ideas, valores y temas que la obra plantea. La respuesta que cada uno como lector da el texto, presentando tu propio punto de vista argumentado.

Esto se podra resumir as: 1. Cmo un texto o una obra construye su propio significado, a travs de las ideas, personajes, estructura ideados por el autor. 2. Cmo un texto expresa ideas y valores. 3. Cmo la interpretacin de un texto o de una obra est abierta a una variedad de interpretaciones. Ejemplos de este tipo de preguntas: 1. Preguntas sobre personajes, ideas o temas presentados en la obra: Ponyboy dice que Darry trabaja mucho y demasiado duro. En qu medida la vida es dura para los integrantes de la banda de los Greasers? El herosmo es un valor compartido por los personajes de esta novela? El herosmo, tal como aparece en la obra, sigue estando presente en la sociedad actual? 2. Preguntas sobre cmo el autor usa motivos, smbolos, estructuras, para construir un significado y cmo todo ello influye en el desarrollo de los personajes, del tema o de las ideas que se plantean. Cmo influye el poema de Robert Frost en la evolucin del personaje protagonista y de los acontecimientos centrales de la novela.

Preguntas cuyo tema se centra en los personajes de la novela

Te pueden preguntar en qu medida la interaccin de los personajes protagonistas, con personajes que no son tan importantes, puede servir para presentar las principales ideas del autor sobre un tema. A travs de cmo los personajes interactan, se comportan, reaccionan ante los acontecimientos, ganan en complejidad y los lectores adquieren una mejor comprensin de lo que el autor quiere expresar.

Preguntas cuyo tema se centra en la estructura y en los rasgos propios de la obra. Este tipo de preguntas requieren que nos centremos en la estructura en el punto de vista narrativo, en la lengua y en el estilo de la obra. Y en aquellos rasgos que diferencian un tipo de texto de otro (por ejemplo una pelcula, un poema, una novela) Te van a pedir que explores todos esos aspectos sealados antes, para que veas como contribuyen al significado general de la obra. En estas preguntas necesitas, por ejemplo, explicar como la estructura, o el hecho de que no se siga una lnea narrativa lineal, un flash back, resalta o contribuye a producir en el lector una determinada reaccin.

Preguntas que se centran en temas y valores transmitidos en la obra Requieren que te centres en los temas tal como se transmiten en la obra, como esos temas sirven para que el autor transmita el contenido que desea. Se te puede pedir que hables sobre como el ambiente (tiempo y lugar) en el que se desarrolla la obra influye en la forma de actuar de los personajes y cmo sirven para transmitir puntos de vista y valores del autor. Los temas y los valores exigen un anlisis que unifique los diferentes que elementos que configuran la estructura de un texto para llegar a una interpretacin de su significado.

Preguntas sobre interpretacin de una obra Estas preguntas exigen que demuestres a travs de cualquier tema que tienes un conocimiento amplio de la obra, y que la interpretacin a la que llegues, se produce despus de una lectura detallada y cuidadosa del texto. Lo mejor para ello es empezar con una lectura personal del texto. Despus puedes completar tus opiniones sobre los personajes, temas o valores, a travs de los comentarios de la clase. Tambin en aos sucesivos leyendo interpretaciones que autores autorizados han hecho sobre la obra en cuestin. Es importante que tengas en cuenta que cualquiera que sea la pregunta que se te plantee sobre el texto, puedes estar de acuerdo o no. Lo fundamental es que seas capaz de argumentar con consistencia aportando evidencias del texto que apoyen tu postura.

You might also like