You are on page 1of 2

Fundamentos Fsicos de la Ingeniera

Junio 2008
Primer parcial
Teora
1. Probar que las unidades N C 1 y V m 1 son equivalentes. 2. Dadas dos cargas iguales, de valor Q , situadas en los puntos (2a,0) y (2a,0) , determinar cunto debe valer una tercera carga, q , situada en el punto (0,2a) , para que, en el punto (0, a) : 1) El campo elctrico sea cero. 2) El potencial elctrico sea cero. 3. En una cuerda tensa de 120 cm de longitud, se estn produciendo ondas estacionarias. Haciendo uso de las correspondientes condiciones de contorno, determinar su longitud de onda , si sabemos que 40 cm < < 50 cm . En qu armnico estar oscilando la cuerda?

Problemas
1. Dos focos F1 y F2 emiten ondas esfricas de 75 Hz de frecuencia, que se propagan con una velocidad de 180 m s 1 . Las potencias de ambos focos son 18 mW y 162 mW respectivamente y el foco F2 emite adelantado 2 respecto a F1 . Si en un punto B, situado en la lnea que une ambos focos, entre ellos y a 60 cm de F1 , las intensidades de las seales emitidas por los focos son iguales, calcular: 1) La distancia entre ambos focos. 2) La intensidad en el punto B cuando emiten los dos focos simultneamente.

Si en el punto B la amplitud de la onda procedente del foco F1 es 2 mm , obtener: 3) La amplitud de la onda procedente del foco F2 en el punto B. 4) La expresin de la perturbacin en dicho punto.
2. Una esfera de radio R est cargada con carga + Q ; concntrica con ella se sita una superficie esfriQ : ca, de radio 3R , cargada con densidad superficial de carga = 18R 2 1) Calcular la diferencia de potencial entre los puntos A1 y A2 , que distan del centro de simetra del sistema 2 R y 4 R , respectivamente. 2) Obtener la energa almacenada en el espacio entre la esfera y la superficie esfrica. 3) Razonar qu signo debera tener una carga puntual q para que, situada en reposo en el punto A2 , se moviera hasta alcanzar la superficie esfrica. 4) Determinar el trabajo que debera realizarse, en contra de las fuerzas del campo, para desplazar un r r dipolo, de momento dipolar p = pu r , desde el punto A1 hasta el punto A2 .

Segundo parcial
Teora
1. La expresin de la fuerza electromotriz inducida en un circuito, recorrido por una intensidad de corriente de valor mximo I 0 , es V = I 0 sen(t + ) .

Determinar las unidades de la constante en funcin de las unidades correspondientes a las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional. Indicar una magnitud fsica que tenga las mismas unidades que .

2. Un hilo recto indefinido est recorrido por una corriente continua de intensidad I. Coplanaria con el r hilo se coloca una varilla conductora que se mueve con velocidad v . Explicar qu orientacin debe tener la varilla y en qu direccin debe moverse (mantenindose siempre coplanaria con el hilo) para que la diferencia de potencial entre sus extremos sea nula durante su movimiento.

3. Si la funcin de onda correspondiente al campo magntico asociado a una onda electromagntica es: r r r B = B0 sen (t kz + 3) u x B0 sen (t kz 2 3) u y

Obtener razonadamente el estado de polarizacin de la onda.

Problemas
1. Dos hilos rectilneos indefinidos y paralelos al eje Z estn situados como se indica en la figura: 1) Calcular el campo magntico en el origen de coordenadas.

Si ambas corrientes varan con el tiempo de forma que I = I 0 + t : 2) Calcular la fuerza electromotriz inducida en una pequea espira cuadrada de lado b (b << a ) , situada sobre el plano YZ y en el origen de coordenadas. 3) Obtener la direccin y sentido del momento magntico inducido en la espira. 4) Determinar una posible colocacin para un tercer hilo, paralelo a ambos y recorrido por la misma intensidad de corriente que la del hilo , para que la fuerza electromotriz inducida en la espira fuese cero en cualquier instante.

Y 4a 3I 3a X 3a 4a I

2. Una onda electromagntica linealmente polarizada en la direccin del eje Z tiene un vector de Poynr 200 r ting asociado dado por la expresin S = 250 cos 2 1010 t y + u y W m 2 , donde t est expresa3 4 do en s e y en m. La onda incide perpendicularmente sobre una lmina, de forma que la intensidad de la onda transmitida es 120 W m 2 : 1) Calcular el ndice de refraccin de la lmina, sabiendo que es superior a 1,5. 2) Obtener el campo magntico asociado a la onda incidente y el vector de Poynting correspondiente a la onda transmitida. 3) Si la reflexin introduce un cambio de fase igual a rad , calcular la intensidad en un punto situado entre el foco y la lmina y a 3,25 cm de esta.

You might also like