You are on page 1of 3

Teorias - Irene Garca Merino

Estructura y funcin de la comunicacin en la sociedad


Harold D. Lasswell Harold D. Lasswell habla del acto de comunicacin como el que surge de la contestacin a las siguientes preguntas: Quin (anlisis de control) Dice qu (anlisis de contenido) En qu canal (anlisis de contenido) A quin y con qu efecto? (anlisis de efectos)

El acto en su totalidad en relacin con el proceso social comporta tres funciones: la supervisin o vigilancia del entorno, la correlacin de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno y por ltimo la transmisin de la herencia social de una generacin a la siguiente. Lasswell, en su teora, explica que tanto el organismo unicelular como los multicelulares, o las personas, tienden a conservar un equilibrio interno y a responder a los cambios que se produzcan en el entorno a fin de mantener dicho equilibrio porque la comunicacin es una caracterstica de la vida en todos sus niveles. En varias sociedades animales, cada individuo acta como: centinela, el cual crea un estado de alarma cada vez que ocurre algo alarmante, lder, quien emprende actividades como la estimulacin interna de los seguidores y por ltimo, el ya nombrado, seguidor el cual se adapta a las circunstancias pregonadas por los centinelas. En los puntos de conexin, conocidos por estaciones de relevo, siempre va a haber carencia de conductibilidad, conductibilidad total o conductibilidad intermedia. En el caso del ser humano se puede observar tres categoras de especialistas en el proceso de comunicacin: un grupo que vigila el entorno poltico del estado (diplomtico, agregados y corresponsales), otro correlaciona la respuesta del estado al entorno (periodistas, locutores), y un tercero transmite ciertas pautas de respuesta de los viejos a los jvenes (pedagogos). Adems hay una equivalencia entre los procesos de comunicacin de la sociedad humana y los organismos vivos. Tambin existen equivalencias con los circuitos de comunicacin ya que stos son de dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o ms personas. Al hablar de los especialistas del smbolo en general los dividimos en manipuladores, los cuales suelen modificar el contenido y expedidores, que por el contrario stos no lo modifican.

Gracias a las aportaciones del habla es posible investigar la sociedad humana en trmino de valores. En toda sociedad los valores son modelados y distribuidos de acuerdo con unas instituciones las cuales incluyen la ideologa. El conflicto social se podra resolver con la vigilancia la cual permite a la sociedad tener una rpida y eficaz reaccin ante los ataques provenientes del exterior de la sociedad como tambin aquellos que pueden ocurrir en el entorno interior. Pero para ello hace falta que exista una comunicacin eficiente. Los puntos por los que pasa la comunicacin (factores de relevo) deben analizarse en trminos de input y output siendo el primer eslabn influido por los datos a los que est expuesto, y los hechos de su entorno. Un individuo deja de ser miembro de la masa y se convierte en pblico cuando aspira a influenciar en la vida pblica. Ya que hay una estructura observadora en un Estado, al temer ste a las masas pone como solucin controlar los canales de comunicacin con el fin de organizar la atencin de la comunidad de tal modo que slo lleguen respuestas favorables para el poder de las clases dirigentes. Como solucin total se propone el conseguir un conocimiento equivalente entre el experto, el dirigente y el ciudadano en una democracia.

Ejemplos: 1) Quin: el profesor Dice qu: anuncia el examen del prximo lunes Por qu canal: el medio del aire A quin: a los alumnos de la clase de Teoras de la Comunicacin Con que efecto: con el fin de hacer saber a los alumnos que deben estudiar. 2) Quin: un famoso Dice qu: va a asistir a un programa de televisin Por qu canal: internet A quin: a todos sus seguidores Con qu efecto: con el fin de que la vean a travs del canal de televisin en cuestin. 3)Quin: un escritor Dice qu: cuenta una historia de ficcin

Por qu canal: por la escritura (el libro) A quin: a sus lectores Con qu efecto: con fin de influir en el entretenimiento del lector. 4)Quin: un presentador de informativos Dice qu: da a conocer la noticia del da Por qu canal: la televisin A quin: a todos los espectadores del informativo Con qu efecto: con fin de hacer saber a los espectadores qu pasa en el mundo. 5)Quin: una locutora de radio Dice qu: el prximo da publica un cantante su nuevo single Por qu canal: la radio A quin: a sus oyentes Con qu efecto: con el fin de hacer estar atentos a los oyentes a la emisora para escuchar el nuevo single del cantante.

You might also like