You are on page 1of 1

A24.

EL COMERCIO

SBADO 2 DE FEBRERO DEL 2013

TEMTICA
CRNICA

El domingo pasado muri el mitolgico Jorge Vega, Veguita, el ms culto, librrimo y desafiante librero limeo, quien enriqueci de libros a escritores, compositores y periodistas como Ciro Alegra, Ral Porras Barrenechea, Luis Alberto Snchez, Juan Gonzalo Rose, Csar Calvo, Nicomedes Santa Cruz, Manuel Acosta Ojeda, Alfonso Tealdo, Doris Gibson. Su vida se convirti en la ms pura literatura.

A la memoria del ms extraordinario librero de viejo del Per

El ms legendario don Juan de los libros


JUAN PONCE

MIGUEL NGEL CRDENAS M.

Vendr la muerte y tendr tu ojo. Sola ser imposible ganarle un duelo de sarcasmos a Veguita. Era entraable ese deshonor. Eso lo saban el poeta Csar Calvo, que le deca Kafka Veguita, y Nicomedes Santa Cruz, quien aprendi a leer a Boscn y a Garcilaso disfrutando su rauda irona. Pero hace pocos meses, que lo visit por ltima vez, solo sonri de su condicin de tuerto por un cncer. No respondi. El Parkinson lo abrumaba. Por qu empezar por un lado lgubre el perfil del ms ilimitado, lrico y jubiloso librero de viejo de este pas, que asesor al novelista Ciro Alegra, al historiador Ral Porras Barrenechea y le complet la mayor coleccin de novelas policiales a Pablo Macera? Porque muri pobrsimo en un hospicio de Jess Mara al que lo llev su desesperada familia. Solo resisti cinco das sin una conversacin incitante. Llamaba a los periodistas, a los escritores y nadie le contestaba, se sinti abandonado, solamente Csar Lvano se mantuvo fiel, dijo uno de sus hermanos en su cremacin, a la que solo fueron 12 personas. Cmo pudo ocurrir otro caso de olvido tan atroz con tan inigualable hombre de cultura? Lo decepcionamos todos, todos los que ahora nos ufanamos de haberlo conocido. (Solo queda hacer algo digno con su legado, con sus libros que aguardan en su casa de Matute). La ltima vez que lo vi, me dijo que no tema a la putsima madre muerte. Y le le una lnea del primer libro que me vendi: Ensayos, de Michel de Montaigne: Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo. Y, en este pas, Veguita fue el ms irrepetible libertario. Mente nica Pocos saben que Veguita solo estudi hasta primero de secundaria en el colegio Melitn Carvajal. Y que nicamente los libros afinaron su mente nica. Corazn de Edmundo de Amicis lo embruj de nio, por primordial vez. Luego ley El Quijote y le hiri el destino. Giovanni Papini y Anatole France llegaran a ser su razn y sinrazn. Borges y Vallejo: su sentido y sinsentido. scar Wilde y el Marqus de La Rochefoucauld lo sacaban de desquicio Y ya cuando conoci a Ray Bradbury (tiene mayor capacidad potica que Poe), saba que sera dueo de su propio delirio. Fue periodista de deportes en ltima Hora, de 1952 a 1957. En esa poca su mitologa incluye medallas patibularias. Dos veces tuve la suerte de caer preso por gratsimos errores de los gobiernos. La primera fue en 1955, cuando Manuel Odra, a travs de Esparza Zaartu, asalta el diario La Prensa. Y tambin a los redactores de ltima Hora nos llevan a El Frontn. Estaban Pedro Beltrn, Enrique Chirinos Soto, Guido Monteverde Lo hermoso fue que tena libertad desde las 8 a.m. hasta las 4:30 p.m.de vagar por toda la isla. Ah aprendi a ser un lobo de ultramar. La segunda fue en 1965. Se haba levantado el Apra Rebelde, yo era de izquierda y para no quedar mal, la polica detiene a 40 personas de otras militancias. Aqu comenz a

LTIMOS DAS. Veguita le don colecciones asombrosas de poesa y sobre Lima a la Biblioteca Nacional. Lleg a tener 2.500 libros de poltica peruana.

Veguita era un iconoclasta endiablado: no apreciaba a Cortzar, Vargas Llosa le pareca un mero obrero (sin la magia musical de Garca Mrquez) y Ribeyro alguien sin belleza verbal, aunque era un fraselogo tremendo.
cre la utpica Fundacin Vega, en la que la patronal y el sindicato eran la misma persona viandante; y que ofrendaba libros a lectores en quiebra. El lujo de su lujuria Pero tambin existi una subfundacin que operaba en las tinieblas, en noches de luna hiena: una de adoracin a la diosa Calopigia, la Venus de las Bellas Nalgas, de la que Veguita fue el gran Tiresias. Era un culto de pago, pero caballeresco: Veguita fue un Tirant lo Blanc de Huatica: Desde los 14 aos y cuando los burdeles eran lugares para tomar y conversar. Cuando con Francisco Igartua podas ver al gran Federico More recitar a Lope y Quevedo Y si queras, tenas una novia por dos horas, una esposa por una y luego vena la separacin de la pareja, qu felicidad!. Veguita amaba el rito de las hetairas: las refinadas mujeres librrimas griegas. En Huatica haba una mesalina soprano, que cantaba zarzuelas con l: Todos aplaudan nuestra interpretacin de Doa Francisquita. Mabel lo mimaba: Era la duea del prostbulo de la calle Mxico donde iba Odra con todo su Gabinete, cerraban la cuadra con patrulleros. Ah mi bellsima Carmencita Matallana bailaba calata para el dictador. La mamita Luz Gmez: Era encantadora, obligaba a sus clientes a bailar con ella, era la Volpina de Fellini. La Mona: De ella se enamor Julio Ramn Ribeyro. Oh, la negra Roxana: Mi compaera del Trocadero, yo era como de su familia. Y, claro, la Nanette: Era exquisita, ella me pona siempre dos cervezas de

ms, haba nacido cerca de Pars y vino despus de la Segunda Guerra Mundial. Y, cmo no, Isabel Shimabuko: Extraordinaria, me enamor de ella, era cultsima, te recitaba poesa, fue la nica geisha del Per. Amor constante ms all Cabe ensalzar que la prctica amatoria nunca le quit fuerzas como librero a este varn rampante. Caminaba como judo errante, por sitios como Tacora y tena golpes de suerte extraordinarios. Una vez pasendome por Surquillo vi libros con empastes de oro y pagu rpido 4 soles. Eran los tres tomos de El viaje del Beagle, de Darwin, de 1839. Al rato, me daban ms de mil libras esterlinas. Otra vez encontr en cuatro bolsas negras gigantes la biblioteca entera de un cronista de principios del XX, Enrique Carrillo Cabotn. Las primeras versiones del poeta francs Paul Verlaine le permitieron supervivir. Otra vez rescat los libros de Julio C. Tello. Pero lo mejor que encontr fue a una seora que me llam para que me llevara todos sus libros, los odiaba, eran de su marido biblifilo que acababa de morir. Cuando los vi, supe que no podra pagarlos, pero ella me dijo: aqu tienes plata para el camin. Gracias a una fundamental venta, Veguita fue a parar con su bculo a Europa. Encontr varios libros castellanos antiguos y en casas de libreros de Madrid, me pagaron como 18 mil dlares. Ese viaje de 1973 ya es mtico, de Espaa a Francia e Italia, donde recorri los burdeles de Toulouse Lautrec y cant La Traviata (esa pera con la historia de la cortesana de las Camelias), afuera de la Scala de Miln. Veguita citaba siempre a Goethe: Detente instante, eres tan hermoso. Quiz lo repiti antes de morir. O susurr el ltimo pedido de John Milton: Un libro para saber que estoy vivo. Yo creo que ironiz con la muerte y le cont su secreto mejor amado: Una vez viaj a Buenos Aires y se me acerc una persona de aos a pedirme ayuda yo no tena dinero, entonces le di un legajo de escritos mos y le dije: si te sirven para algo, llvatelos. Luego me enter de que se hizo famoso con el nombre de Borges.

DANDY PLAYERO. La Herradura fue la playa adorada de este librero mtico que tambin era deportista. Y ni aun ah se desprenda de sus biografas clebres y los libros de Menndez Pelayo y Alfonso Reyes.

Sus ltimos meses los pas leyendo a Horacio y citando El Libro del Buen Amor: El mundo por dos cosas trabaja: la primera, por tener mantenencia; la otra cosa era por tener juntamiento con hembra placentera.

gozar de su trago predilecto: el sol y sombra, dnde ms? Y aprendi tambin a cocinar a fuego discreto (cuatro dcadas despus hasta el chef Gastn Acurio le comprara libros de su cosecha). Veguita milit en el Partido Comunista Erik, el Rojo, se haca clamar hasta que proclam su libertad: Cada reunin de mi clula era un t de tas, no s por qu le han dado tanto fama y temor a un partido anodino. Luego abandon el periodis-

mo y el jovencito de 21 aos se volvi librero de viejo. Si un homenaje a Veguita propone el clsico: A tu memoria, sera un secreto halago. De tan lector, su oferta de venta era su mente: l era la encarnacin de su personaje favorito de Borges: Funes, el memorioso. Veguita citaba prrafos y nmeros de pginas de los libros que diagnosticaba a cada comprador desmejorado, por cinco dcadas, como librero nmade. Y cuenta el mito que su corazn socialista

You might also like