You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUMICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

Coordinadora del Laboratorio: Prof. Mara Carlota Villegas

Preparadores de la asignatura: Br. Mely Garca Br. Jess Prez

Octubre 2012

1. Qu es la redaccin cientfica? 2. El mtodo cientfico 3. Aspectos fundamentales de la redaccin cientfica en el laboratorio: I. Cuadernos. II. Reportes. III. Informes. 4. Normas para el estilo en la redaccin cientfica.

La redaccin cientfica, tiene un slo propsito: informar eficazmente el resultado de una investigacin. La meta de un autor de un articulo cientfico no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, impresionar, ni educar al lector con palabras nuevas. Para escribir un buen articulo cientfico no tienes que nacer con un don o una habilidad creativa especial. La redaccin cientfica es una destreza que se puede aprender y dominar si se renen tres requisitos: Dominar el idioma: Se tiene que escribir oraciones completas y coherentes, construir prrafos que lleven al lector lgicamente de un tema al prximo y usar con destreza las palabras y los signos de puntuacin para producir un texto sencillo, claro y fcil de entender Dedicarle tiempo a la revisin: Se debe dedicar tiempo suficiente a la redaccin y correccin del manuscrito. No se debe escribir apresuradamente. Entender y aplicar los principios fundamentales de la redaccin cientfica: Se debe escribir con precisin, claridad y brevedad.

Precisin: Es usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir.

Claridad: El texto se lee y se entiende rpidamente. El artculo es fcil de entender cuando el lenguaje es sencillo y adecuado, las oraciones estn bien construidas y cada prrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lgico.

Brevedad: Incluir solamente la informacin que es pertinente al contenido del artculo y comunicarla con el menor nmero posible de palabras.

Cuaderno de Laboratorio Introduccin Objetivos Marco terico Metodologa Tablas de Datos Tablas de resultados propuestas Clculos tpicos Referencias Bibliogrficas Anexos/ Apndices Toxicologa

Reporte de Datos N de prctica Titulo de prctica Autor N de muestra Tablas de datos Observaciones

Informe de Laboratorio Resumen ndice* Introduccin Tablas de datos Tablas de resultados Grficos experimentales Discusin de resultados Conclusiones Bibliografa Apndices

Introduccin: La introduccin informa tres elementos muy importantes de la investigacin: el investigacin: propsito, la importancia del trabajo realizado y el conocimiento actual del tema. tema. El texto comienza con consideraciones generales y termina a menudo con el propsito del trabajo. trabajo. Proporciona al lector una idea general acerca del trabajo que se leer a continuacin. continuacin. Comienza presentando los conceptos que se estudiaran en la prctica y deben estar especificados algunos detalles como: como: De que trata la investigacin? Por qu se eligi ese tema y por qu es importante? La introduccin del informe debe ser la introduccin corregida del cuaderno de laboratorio.

Resumen

El resumen representa una de las partes mas importantes del informe. El resumen sintetiza el propsito del trabajo (Introduccin), los mtodos principales (Materiales y Mtodos), los resultados ms importantes (Resultados) y las conclusiones principales (Conclusiones). Consiste en un solo prrafo. No contiene citas bibliogrficas. No contiene referencias a tablas o figuras. Se redacta de manera impersonal y en pasado (se obtuvo, se observ, etc.) Usualmente se escribe entre 150 a 200 palabras. Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rpida y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir as si tienen que leer el trabajo en su totalidad (ASTM, 1979)

Objetivos: 1. Englobar el propsito de la practica 2. Especficos por experiencias. 3. Breve discusin de los mismos.

Marco Terico: 1. Conceptos varios relacionados con la practica. 2. Explicacin de fenmenos y/o reacciones. 3. Soporte terico de la parte experimental.

Metodologa: Serie de pasos para lograr los objetivos propuestos

Metodologa: 1. Experiencias de la practica detalladas. 2. Equipos y materiales necesarios: a) Descripciones tcnicas. b) Cantidades. c) Tcnicas de laboratorio. d) Reactivos con caractersticas. 3. Procedimiento paso a paso. 4. Reacciones. 5. Diseo de libre eleccin. 6. El plan de trabajo debe abarcar la totalidad de la practica.

EL PLAN DE TRABAJO DEBE SER ENTENDIBLE POR CUALQUIER PERSONA

Tablas de datos experimentales: Permiten recolectar los datos medidos y observaciones experimentales realizadas durante el desarrollo de las experiencias que conforman el plan de trabajo.

1. El titulo debe reflejar la informacin de la tabla. 2. Los datos no deben someterse a manipulacin matemtica durante la prctica. 3. Las tablas deben estar enumeradas. 4. Los encabezados de las tablas debe contener los nombres de las variables, el smbolo de la variable, el error y las unidades correspondientes. 5. El diseo es de libre eleccin pero las tablas de datos NO DEBEN TENER BORDES.

Tablas de resultados: Permiten presentar los resultados de las manipulaciones matemticas ya efectuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

1. El titulo debe reflejar la informacin de la tabla. 2. Cada resultado debe presentarse con su respectivo error calculado. 3. Las tablas deben estar enumeradas. 4. Los encabezados de las tablas debe contener los nombres de las variables, el smbolo de la variable, el error y las unidades correspondientes. 5. El diseo es de libre eleccin pero las tablas de resultados DEBEN TENER BORDES.

Las tablas tienen por lo general la siguiente estructura: 1. Nmero y Titulo: Indica el numero de la tabla y explica su contenido. 2. Encabezamiento de las columnas: Describe el contenido de las columnas. 3. Encabezamiento de las Filas: Describe el contenido e las filas. 4. Cuerpo: contiene los datos del experimento. Sugerencias para la preparacin de tablas: 1. Llena los espacios en blancos con N/A, si no aplica, o con una raya y explica su significado en una nota. Los espacios en blancos pueden interpretarse como que no se tienen datos o se omitieron por error. 2. No incluyas filas o columnas con los mismos datos a lo largo de toda la tabla. 3. Si los porcentajes deben sumar cien, asegrese de que sumen cien. 4. Usa el mismo grado de precisin para todos los datos . 5. Si la tabla es tan larga que se debe continuar en la prxima pagina, escribe en l aproxima pagina Tabla x (x es el numero de la tabla) y repite el encabezamiento de las columnas.

Discusin de resultados: Esta se puede considerar la parte mas importante del informe, ya que los resultados previamente presentados en la seccin anterior deben ser analizados y comparados, siempre que se pueda, con los datos bibliogrficos o con los resultados obtenidos a partir de consideraciones tericas. En esta parte se deben dar posibles explicaciones o causas que provocaron las desviaciones obtenidas entre los valores tericos y los experimentales.

Cules son las caractersticas esenciales de una buena Discusin? 1. Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Y tenga en cuenta que, en una buena Discusin, los resultados se exponen, no se recapitulan. 2. Seale las excepciones o las faltas de correlacin y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca la opcin, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien. 3. Muestre cmo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados. 4. No sea tmido: exponga las consecuencias tericas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prcticas. 5. Formule sus conclusiones de la forma ms clara posible. 6. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusin.

Conclusiones: 1. Deben estar sacadas de las discusin de resultados. 2. Ser concisas y precisas. 3. Deben estar relacionadas con los objetivos. 4. Pueden estar o no numeradas.

Bibliografa: En esta seccin se incluyen toda la bibliografa consultada inclusive aquella donde se toman datos tericos. Debe estar referenciada al texto en el cuerpo del trabajo.

Respetar las normas y estilo para citar referencias.

Anexos: En esta seccin deben incluirse las siguientes partes 1. Clculos tpicos: Aqu deben presentarse un solo ejemplo de cada tipo de calculo efectuado para obtener los resultados. Deben presentarse los factores de correccin adecuados. Se deben incluir clculo de error. 2. Grficos o tablas usadas: Se refiere a datos que son obtenidos de la literatura. Debe incluirse la fotocopia de este material dentro del informe.

Para el cuaderno debe incluirse una seccin que incluya TODOS LOS CALCULOS PREVIOS que se requieran para la preparacin de soluciones, pesada de reactivos, diluciones, etc. que se deben realizar durante el transcurso de la practica.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA ) INTERNATIONAL STANDARDIZATION ORGANIZATION (ISO ) MODERN LANGUAGE ASSOCIATION (MLA)
Normas de presentacin de trabajos escritos Citas y referencias de otros autores para apoyar una investigacin tica Evitar el plagio Propiedad intelectual

Nagel, P. C. (1992). The lees of Virginia: Seven generations of an american 1992) Virginia: family. family. New York: Oxford University Press York: Ramos T., Z., y Casanova, M. A (1998). Teora y prctica de la evaluacin 1998) en la educacin secundaria. (2 ed.) Espaa: escuela Espaola S. A. secundaria. ed. Espaa: Sols, O. (1996). Filosofa iniciacin y camino. [En lnea]. Consultado: 1996) camino. lnea]. Consultado: [21, abril, 2004] Disponible en: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082/ 21, 2004] en: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082/

You might also like