You are on page 1of 4

VO LU MEN 1,N 1 FEC HA DEL BOLET N 7 DE EN ERO DE 2013

Derecho Civil II
LA PR O PI ED A D HORIZON TAL
La Propiedad
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien. El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles la que puede hacer lo que desee su volunde apropiacin. Para que se cumpla tal con- tad". dicin, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea til, ya que si no lo fuera, carecera de fin la apropiacin; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupacin, porque de otro modo no podr actuarse. Para el jurista Guillermo Cabanellas, la propiedad no es ms "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determi nada, con

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato .. Para el juri sta Guillermo Cab anellas, la propiedad no es ms "que el dominio que un individuo tiene so bre un a co sa determinada El objeto del derecho d e propiedad esta co n sti tuido por todo s los bien es . La propied ad horizontal es un a institucin jurdica que hace alu sin al conjunto de normas . la propiedad horizontal no es un bien inmueble en parti cular

Propiedad Horizontal
La propiedad horizontal es una institucin jurdica que hace alusin al conjunto de normas que regulan la divisin y organizacin de diversos inmuebles, como resultado de la segregacin de un edificio o de un terreno comn. En s la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular. Es un rgimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relacin entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organizacin de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.

VO LUMEN 1, N 1

Caractersticas - Propiedad Horizontal


Se constituye exclusivamente sobre edificios divididos en apartamentos o locales que pueden ser aprovechados independientemente. En ella coexisten dos clases de derecho de propiedad: Un derec ho de propiedad individual, sobre el apartamento o local Un derec ho de propiedad colectivo o de la comunidad que conforma el edificio, sobre las reas comunes de toda la construccin. Para que en un edificio exista legalmente la propiedad horizontal, previamente debe de haberse redactado y presentado en la oficina de registro inmobiliario un documento que se le llama Documento de Condominio. Es el documento de la comunidad de ese edificio. En este documento se seala entre otras cosas, la intencin del constructor del edificio de destinarlo a la venta por apartamentos o locales En el se especifica que uso se le va a dar a estos apartamentos o locales. Se sealan las caractersticas de la construccin del edificio, su tamao, nmero de pisos, cuantas personas conformarn la junta de condominio, etc.

Deontologa
La base legal de la Propiedad Horiz ontal es la Ley de Propiedad horizontal, la cual consta de un Tit ulo Preliminar, 5 Tt ulos Generales y 50 Artculos, del reformada con fecha 26 de septiembre de 1978. Artculo 1 Los diversos apartamentos y locales de un inmueble podrn pertenec er a distintos propietarios de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley, en cuanto no se opongan a stas las del Cdigo Civil. A los efectos de esta Ley, slo se considerar como apartamento o local a la parte de un edificio susceptible de aprovechamiento Independiente, que tenga salida a la va pblica directamente o a travs de un determinado espacio comn, sea que ocupe todo, o una fraccin de un piso o ms de uno. La Ley de Propiedad Horizontal expresa: que no podr acordarse la divisin de los locales o apartamentos sino en los casos en que lo aut orice la Ley o la Asamblea de los Copropietarios por el voto de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, y en este ltimo caso siempre y cuando se obtengan los permisos de las Autoridades competentes. (Art. 8 L.P.H).

La base legal de la Propiedad Horizontal es la Ley de Propiedad horizontal, la cual consta de un Titulo Preliminar, 5 Ttulos Generales y 50 Artculos

Conformacin del Condominio


En los condominios, la administracin de las cosas comunes corresponde, segn lo dispone el artculo 18 de la Ley de Propiedad Horiz ontal, a tres rganos distintos, cada uno con su esfera propia de competencia, a saber: La Asamblea General de Copropietarios, La Junta de Condominio y El Administrador. La Junta de Condominio, deber estar integrada por tres copropietarios por lo menos y tres suplentes que llenarn sus faltas en orden a su eleccin; ser designada por la Asamblea de Copropietarios. De su seno s elidir un Presidente. La junta deber constituirse en un plazo no mayor de 60 das, luego de haberse protocolizado la venta del 75% de los apartamentos y locales y ser de obligatorio funcionamiento de todos los edificios regulados por la Ley. (Art. 18 L.P.H.).

PGINA 1

VO LUMEN 1, N 1

Ordenamiento Normativo Vigente


Son cosas comunes a todos los apartamentos (Art. 5 L.P.H):

to o local necesariamente sern de uso exclusivo del propietario de ste;

La totalidad del terreno que sirvi de base para la obtencin del correspondiente permiso de construccin;

Los locales e instalaciones de servicios centrales como electric idad, gas, agua fra y caliente, refrigeracin, cis terna, tanques y bombas de agua y dems similares; Los incineradores de residuos y, en general todos los artefactos, instalaciones y equipos exis tentes para el benefic io comn; Los puestos de estacionamiento que sean declarados como tales en el documento de condominio. Este debe asignar, por lo menos un puesto de estacionamiento a cada uno de los apartamentos o locales; Los maleteros y depsitos en general que sean declarados como tales en el documento de condominio; Cualesquiera otras partes del inmueble necesarias para la existencia, seguridad, condic iones higinicas y conservacin.

Los cimientos, paredes maestras, estructuras, techos, galeras, vestbulos, escaleras, ascensores y vas de entrada, salida y comunicaciones;

Los stanos, salv o los apartamentos y locales que en ellos se hubieren construido de conformidad con las Ordenanzas Municipales.

nes.

Los locales destinados a la administracin, vigilancia o alojamiento de porteros o encargados del inmueble;

Las azoteas, patios o jardi-

Cuando dichas azoteas, patios o jardines slo tengan acceso a travs de un apartamen-

Los locales y obras de seguridad, deportivas de recreo, de ornato, de recepcin o reunin social y otras semejantes;

Derechos y Obligaciones de Los Propietarios


Los derechos de cada propietario en las cosas comunes son inherentes a la propiedad del respectivo apartamento. (Art. 6 L.P.H).

En este tipo de construcciones, por mandato de la ley deber haber un grupo de personas que dirijan la manera de administrar los gastos de mantenimiento del edificio. A este grupo se le llama Junta de Condominio.

El propietario de cada apartamento o local podr modificarle sus elementos ornamentales, instalaciones y servicios cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuracin o estado exteriores, o perjudique los derechos de otros propietarios, debiendo dar cuenta previamente de tales obras al Administrador. (Art. 4 L.P.H) Cada propietario podr servir-

se de las cosas comunes segn su destino ordinario y sin perjuicio del uso legtimo de los dems, salvo que de conformidad con la Ley se haya atribuido su uso exclusivamente a un determinado apartamento o local.

Cada propietario podr servirse de las cosas comunes segn su destino ordinario ...

E l us o y d is f ru te d e c ad a ap ar ta m e n to

Respetar las instalaciones generales o en provecho de otros propietarios incluidas en su apartamento o local. permitir las servidumbres imprescindibles requeridas para la creacin de servicios comunes de inters general, acordadas por el setenta y cinco por ciento (75%) de los propietarios, en las condiciones previstas en el artculo 9 de la presente Ley, teniendo derecho a que se le resarzan los daos y perjuicios. establecerse en ellos ofic inas, comercios, industrias, laboratorios, depsitos, estacionamientos ni ninguna otra forma de actividad, si el inmueble fuere para vivienda, a menos que se le hubiere dado otro destino a determinadas partes del mismo.

Mantener en buen estado de conservacin su propio apartamento o local e instalaciones privativas, en trminos que no perjudiquen a los otros propietarios, resarciendo los daos que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder

No producir ruidos, molestias ni daos, ni ejecutar actos que perturben la tranquilidad de los propietarios, amenacen su seguridad o afecten a la salud pblica. No utilizar el piso para actos o fines contrarios a la moral o las buenas costumbres. A cada apartamento se atribuir una cuota de participacin con relacin al total del valor del inmueble y referida a centsimas del mismo. Dicha cuota servir de mdulo para determinar la participacin en las cargas y benefic ios por razn de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada apartamento no alterarn la cuota atribuida, que slo podr variarse por acuerdo unnime. (Art. 7 L.P.H.).

Permitir la entrada a su apartamento o local a los fines previstos en los literales anteriores. Usar y disfrutar del apartamento o local conforme a la finalidad dada al inmueble. No podrn

Consentir las reparaciones que exija el servicio del edificio y

PGINA 1

L A PR O PI ED A D HORIZONTAL
ALDEA UNIVERSITA PEDRO CELESTINO MUOZ MUNICIPIO PIRITU - ESTADO ANZOATEGUI

DERECHO CIVIL II
TRIUNFAD ORES:

OS CARINA ALCANTARA F ELIX BELLO ZAIDA COLINA MILAGROSF ALCON

A S E SO R A : D R A . J . PU EM A P E A N D A S O L

Algo de Patrimonio
En las relaciones Jurdicas existen derechos y obligaciones, en cuant o a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurdica o ese universo no son estticas, no existen para estar y contemplar, sino que es dinmica porque en cada momento de la vida se estn haciendo presente, multiplicndose geomtricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona. En estas relaciones jurdicas va ha existir un comn denominador que va ha ser la persona, que va actuar o bien como part e activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posicin que le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen carcter econmic o y son susceptibles de ser valorados en dinero y aptos para la satisfaccin de necesidades econmicas. Una de las tareas ms difciles es definir el Patrimonio. Esto se debe a que hablar de el patrimonio involucra discutir sobre las diversas acepciones del concepto, que va desde la concepcin jurdica estricta pasando por el contable y econmico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo o corporativo. No es fcil desligarlo del tema como capacidad patrimonial que es la legitima posibilidad que tiene el sujeto de adquirir derec hos y obligaciones de carcter patrimonial, y otra es el patrimonio mismo, que es el conjunto de los derechos y obligaciones patrimoniales de los cuales es titular una persona.

You might also like