You are on page 1of 17

GRUPO N 1 MARIELA BLANCO JOSE CORTES BORJA LUIS DE LA CRUZ VILCHEZ ILICH MANRIQUE RIVERA

EMOVERE (LATIN)

remover, agitar o excitar.

Es la respuesta de todo el organismo que implica una excitacin fisiolgica, conductas expresivas y una experiencia consciente.

Adaptativas: Prepara al organismo para que ejecute eficazmente la conducta necesaria, movilizando energa y dirigiendo (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. Sociales: Facilitar la aparicin de conductas apropiadas a la expresin emocional, permitiendo a los dems predecir el comportamiento dentro de una relacin interpersonal.

Motivacionales Expresin de una conducta motivada en una actividad realizada, con direccin, intensidad y vigorosidad.

Sostienen que la corteza cerebral recibe e interpreta los estmulos sensoriales que provocan emocin, produciendo cambios en los rganos viscerales a travs del SNA y en los msculos del esqueleto a travs del SN Somtico.
La reaccin fisiolgica ante el estmulo era la que provocaba la emocin: No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro.

ESTIMULO

REACCIONES FISIOLOGICAS (Tensin muscular, Aceleracin Cardirespirato ria, etc.)

CORTEZA CEREBRAL (Identifica el estmulo sensorial)

E M O C I O N

Ejemplo: el sentido comn nos dice que al ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr, James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo.

Sostienen que existe una accin recproca de la informacin de la corteza sobre lo que es el estmulo y sobre su significacin emocional, que tiene como consecuencia la experiencia consciente de la emocin (sentimientos). Es decir, las respuestas emocionales y los sentimientos ocurren al mismo tiempo. Tambin refieren, que los estmulos externos procesados por el tlamo se dirigen hacia la corteza cerebral y hacia el hipotlamo, de aqu a su vez, enva informacin a los msculos, a los rganos y a la corteza.

Experiment con unos gatos y descubri que, a los que se les haba extirpado la corteza cerebral (decorticados); respondan con una rabia intensa ante cualquier estimulo, atacando en cualquier direccin, no necesariamente hacia el estmulo que provocaba esa respuesta.
Ejemplo: Ante un ladrn, los impulsos nerviosos llevan esta informacin a la corteza cerebral, que dice: el ladrn es una amenaza para su seguridad, este darse cuenta, produce miedo, al mismo tiempo, el tlamo produce cambios fisiolgicos inespecficos como respuesta ante cualquier emocin.

CORTEZA CEREBRAL ESTIMULO REACCIO NES FISIOLO GICAS

EMOCION

La experiencia de la emocin ocurre al mismo tiempo que los cambios biolgicos

Proponen que las emociones se producen tanto al interpretar las respuestas fisiolgicas perifricas como por la evaluacin cognitiva del hecho que origina esas respuestas fisiolgicas. La forma de interpretar las respuestas perifricas determinar la intensidad de las emociones que sintamos (alta, media o baja intensidad), mientras que la forma de evaluar cognitivamente las situaciones determinar la cualidad de la experiencia emocional (si es alegra, tristeza, miedo, sorpresa, etc.)

CORTEZA CEREBRAL ESTIMULO REACCIO NES FISIOLO GICAS EMOCION


INTERPRETACION Y EVALUACION

Por ejemplo, si nos sentimos activados despus de un acontecimiento automovilstico, quiz etiquetaremos la emocin como ira o temor. Pero si nos sentimos activados por la presencia de una persona atractiva, la emocin etiquetar como atraccin o amor.

En 1937, Papez formula su conocido circuito neural que implica al hipotlamo y al sistema lmbico como responsables del sustrato qumico de las experiencias emocionales. Segn su argumentacin, las aferencias sensoriales componen tres rutas; una se dirige a la corteza y estara relacionada con las cogniciones, otra hacia los ganglios basales, implicando a los movimientos, y una tercera hacia el hipotlamo, que se relacionara con las sensaciones.

CIRCUITO NEURAL(1937)
hipotlamo y el sistema lmbico responsables del sustrato qumico de las experiencias emocionales.
AFERENCIAS SENSORIALES

CORTEZA (Cogniciones)

GANGLIOS BASALES (Movimientos)

HIPOTALAMO (sensaciones)

El circuito de Papez es un conjunto de estructuras del cerebro, comprende las siguientes estructuras: hipotlamo, hipocampo, frnix, cuerpos mamilares y gyrus cngulo.

La emocin se define como la respuesta de todo organismo que implica una excitacin fisiolgica; conductas expresivas y una experiencia consciente. Tres son las principales teoras sobre la emocin: 1ra. Formulada por James (1884) y Lange (1885) se centra en el componente fisiolgico. 2da. Formulada por Cannon (1927) y Bard (1938) incluyen el componente cognitivo (experiencia subjetiva) 3ra. Formulada por Schacter-Singer (1962) incluye el componente expresivo.

GRACIAS!!!

You might also like