You are on page 1of 60

Cmo Empezar

Tutoriales por Steve Kostrey Revisin y Control de Calidad: Cristina Bachmann, Heiko Bischoff, Marion Brer, Sabine Pfeifer, Heike Schilling Traduccin por Pere Amengual y Josep Llodr La informacin contenida en este documento est sujeta a cambios sin previo aviso y no representa compromiso alguno por parte de Steinberg Media Technologies GmbH. El software descrito en este documento est sujeto a un Acuerdo de Licencia y no podr ser copiado a otros medios excepto del modo especficamente permitido en el Acuerdo de Licencia. Ninguna parte de esta publicacin podr ser copiada, reproducida, transmitida o grabada en modo alguno, cualquiera que sea la finalidad, sin previo permiso escrito de Steinberg Media Technologies GmbH. Todos los nombres de productos y compaas son marcas registradas o por sus respectivos propietarios. Windows XP es una marca registrada de Microsoft Corporation. Windows Vista es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. El logotipo de Mac es una marca registrada usada bajo licencia. Macintosh y Power Macintosh son marcas registradas. Fecha de lanzamiento: 04 de Junio de 2009 Steinberg Media Technologies GmbH, 2009. Todos los derechos reservados.

Tabla de Contenidos

5
6 6 7 7 7

Introduccin
Bienvenido! Acerca de los manuales y la ayuda Acerca de las versiones del programa Convenciones de comandos de teclado Cmo puede contactar con nosotros

49
50 50 51 51 52 54 55 56

Tutorial 4: Mezclar y efectos


Introduccin Ajustar niveles Ajustando el panorama Enmudecer y solo Aadir EQ Efectos de audio Acerca de la automatizacin Exportar

8
9 9 11 11 12 12

Requisitos del sistema e instalacin


Acerca de este captulo Requisitos mnimos Instalacin del hardware Instalando Cubase AI Desfragmentando el disco duro (slo Windows) Activacin de la licencia y registro

58

ndice alfabtico

13
14 19 21 21 21

Configuracin del sistema


Configurando el audio Configurando el MIDI Conectando un sincronizador Configurando el vdeo Optimizando el rendimiento de audio

24
25 26 27 30 31 31

Tutorial 1: Grabacin de audio


Creando un nuevo proyecto Configurando las conexiones VST Ajustes de nivel y grabacin Reproduccin Modos de grabacin con Ciclo desactivado Grabacin en ciclo

33
34 39

Tutorial 2: Editar audio


Operaciones sobre eventos Procesar audio

41
42 42 43 43 44 45 45 46 47

Tutorial 3: Grabar y editar MIDI


Introduccin Creando una pista de instrumento Probando los sonidos Grabacin MIDI Reproduccin MIDI Modos de grabacin con Ciclo desactivado Grabacin en ciclo El Editor de Teclas La pista de controladores

4 Tabla de Contenidos

1
Introduccin

Bienvenido!
Enhorabuena y gracias por haber adquirido el programa Cubase AI. 2009 marca el 25 aniversario de Steinberg Media Technologies GmbH y nuestro mensaje clave Creatividad Primero jams ha tenido tanto significado como hoy. A travs de muchos aos y muchas generaciones de productos, Cubase ha crecido desde el clsico secuenciador MIDI hasta ser posiblemente el programa de produccin musical ms potente que el dinero puede comprar. Y como usuario de Cubase AI, usted ahora se ha convertido en un miembro de la mayor comunidad de usuarios de programas musicales del planeta! Con Cubase AI usted ha elegido un sistema de produccin musical avanzado, que le llevar desde la primera idea hasta la mezcla final. Quizs usted sea un teclista, un compositor, un instrumentista o un ingeniero de mezcla Cubase AI lo tiene todo cubierto y le da las herramientas que necesita para grabar, editar, mezclar y masterizar su msica. La introduccin de estndares en la indstria tales como VST y ASIO son buenos ejemplos de cmo la tecnologa Steinberg siempre ha conducido la teconologa musical, y ha puesto los cimientos para los dems. Diseado por los ingenieros de software de Steinberg y los expertos en hardware de Yamaha, el hardware Advanced Integration de Steinberg es la eleccin ideal para usted como cliente importante de Cubase AI. Total conectividad plug&play y True Integrated Monitoring son dos de las muchas ventajas que se obtienen de hardware y software que han sido diseados el uno para el otro. No olvide registrarse en MySteinberg y obtener acceso a las ofertas de soporte en lnea y servicios exclusivos adicionales. Le damos tambin la bienvenida a la comunidad Cubase en nuestro foro en lnea cubase.net. Nos vemos! Su Equipo Cubase AI Steinberg

Acerca de los manuales y la ayuda


La documentacin de Cubase AI est dividida en varias secciones, segn se describe ms abajo. Algunos de los documentos se hallan disponibles en formato Adobe Reader (extensin .pdf) y puede acceder a los mismos de varias formas: Puede abrir los documentos pdf del submen Documentacin del men Ayuda en el programa. En Windows puede tambin abrir estos documentos desde la carpeta Documentacin de Cubase AI del men Inicio de Windows. En Mac OS X los documentos pdf se hallan en la carpeta /Library/Documentation/Steinberg/Cubase AI 5. Para leer los documentos pdf, necesita una aplicacin de lectura pdf adecuada instalada en su ordenador.
En el DVD del programa se proporciona un instalador para Adobe Reader.

El manual Cmo Empezar


ste es el manual que usted est leyendo ahora. Cobra los siguientes temas: Requisitos del sistema. Aspectos de la instalacin. Ajuste de su sistema para audio, MIDI y/o trabajo con vdeo. Tutoriales describiendo los procedimientos ms habituales para la grabacin, reproduccin, mezcla y edicin en Cubase AI.

En otras palabras, este manual no entra en detalle sobre ninguna de las ventanas de Cubase AI, sus funciones o procedimientos.

El Manual de Operaciones
El Manual de Operaciones es el documento de referencia principal de Cubase AI, con descripciones detalladas de las operaciones de Cubase AI, sus parmetros, funciones y tcnicas. Debera familiarizarse primero con los conceptos y mtodos descritos en el manual Cmo Empezar antes de pasar al Manual de Operaciones.

Referencia de Plug-ins
Este manual describe las caractersticas y parmetros de los plug-ins VST incluidos, los efectos de audio en tiempo real y el Instrumento VST HALionOne.

6 Introduccin

Dispositivos de Control Remoto


Este documento pdf lista los dispositivos MIDI de control remoto soportados.

Referencia sobre los mens


Este documento pdf proporciona una lista de todos los mens y sus opciones con una breve descripcin, para una referencia rpida de los mismos.

Por ejemplo, [Ctrl]/[Comando]-[Z] significa presione [Ctrl] bajo Windows o [Comando] bajo Mac OS X, luego presione [Z]. Similarmente, [Alt]/[Opcin]-[X] significa presione [Alt] bajo Windows u [Opcin] bajo Mac OS X, luego presione [X]. Tome nota de que este manual a menudo se refiere a hacer clic derecho, p.ej. para abrir mens contextuales. Si est usando un ordenador Macintosh con un ratn de un slo botn, mantenga pulsado [Ctrl] al hacer clic.

La ayuda de dilogo
Para obtener informacin sobre el dilogo activo, haga clic sobre su botn de ayuda.

Cmo puede contactar con nosotros


En el men de Ayuda de Cubase AI encontrar lugares a los que podr dirigirse para obtener informacin adicional y ayuda: En el submen Steinberg en Internet, podr encontrar enlaces a varios sitios web de Steinberg. Al seleccionar uno se lanzar automticamente su navegador de internet y abrir la pgina web correspondiente.
Encontrar soporte as como informacin sobre compatibilidad, respuestas a las preguntas ms comunes, enlaces para la descarga de nuevos controladores, etc. Es necesario que tenga instalada en su ordenador aplicacin para la navegacin web y una conexin a internet operativa.

Acerca de las versiones del programa


La documentacin cubre los dos sistemas operativos o plataformas diferentes; Windows y Mac OS X. Algunas caractersicas y ajustes son especficos de una de las plataformas, Windows o Mac OS X. Ello se indica claramente en los casos en que sea aplicable. En otras palabras: Si no se indica lo contrario, todas las descripciones y procedimientos en la documentacin adjunta son vlidas tanto para Windows como para Mac OS X.
Las capturas de pantalla han sido tomadas de la versin Windows.

Convenciones de comandos de teclado


Muchos de los comandos de teclado por defecto de Cubase AI usan teclas modificadoras, algunas de las cuales son diferentes dependiendo del sistema operativo. Por ejemplo, el comando de teclado por defecto para deshacer es [Ctrl]-[Z] bajo Windows y [Comando]-[Z] bajo Mac OS X. Cuando se describen en este manual los comandos de teclado con teclas modificadoras, se muestran con la tecla modificadora de Windows primero, de la siguiente manera: [Tecla modificadora de Win]/[Tecla modificadora de Mac]-[tecla]

7 Introduccin

2
Requisitos del sistema e instalacin

Acerca de este captulo


En este captulo se describen los requisitos y los procedimientos de instalacin de las versiones de Cubase AI para Windows y Mac.

Notas generales sobre cmo configurar su sistema


!

Requisitos mnimos
Para poder usar Cubase AI, el ordenador debe cumplir los siguientes requisitos mnimos:

En la pgina web de Steinberg, en la seccin SupportDAW Components, podr encontrar informacin detallada sobre los aspectos a considerar al configurar un ordenador dedicado a audio.

RAM Hay una relacin directa entre la cantidad de RAM disponible y el nmero de canales de audio que puede tener reproduciendo.
La cantidad de RAM especificada al principio de este manual es la mnima, pero aplique como regla general la de cuanto ms, mejor.

Windows
Windows XP (Home o Professional, Service Pack 2), o Windows Vista (32-bit vea abajo) Procesador a 2 GHz (procesador Dual Core recomendado) 1024MB RAM Tarjeta de audio compatible con Windows DirectX; Tarjeta de audio compatible con ASIO recomendada para rendimiento a baja latencia. Resolucin de Pantalla de 1280x800 pixels recomendada 4GB de espacio disponible del disco duro Se requiere unidad de DVD con soporte de doble capa para la instalacin Se requiere conexin a internet para la activacin de la licencia y el registro

Tamao del disco duro El tamao del disco duro determina cuntos minutos de audio podr grabar.
Grabar un minuto de audio estreo en calidad CD requiere 10 MB de espacio en el disco duro. Es decir, ocho pistas de audio estreo en Cubase AI utilizan por lo menos 80 MB de espacio del disco duro por minuto de grabacin.

Velocidad del disco duro la velocidad del disco duro tambin determina el nmero de pistas de audio que puede reproducir.
Es decir, la cantidad de informacin que el disco puede leer, que normalmente se llama tasa de transferencia sostenida. En este caso tambin vale aquello de que cuanto ms, mejor.

Macintosh
Mac OS X 10.5.5 PowerPC G5 (procesador Intel Core Duo recomendado) 1024MB RAM Tarjeta de audio compatible con CoreAudio Resolucin de Pantalla de 1280x800 pixels 4GB de espacio disponible del disco duro Se requiere unidad de DVD con soporte de doble capa para la instalacin Se requiere conexin a internet para la activacin de la licencia y el registro

Ratn con rueda Aunque un ratn sin ella funcionar bien con Cubase AI, le recomendamos que use un ratn con rueda.
Ello repercutir considerablemente en la velocidad de edicin de valores y el desplazamiento por la pantalla.

Requisitos MIDI
Si va a usar las funciones MIDI de Cubase AI, necesita lo siguiente: Un interfaz MIDI para conectar equipamiento externo MIDI a su ordenador. Un instrumento MIDI. Algn equipo de audio para poder escuchar el sonido de sus dispositivos MIDI.

9 Requisitos del sistema e instalacin

Hardware de audio
Cubase AI se ejecutar con hardware de audio que cumpla las siguientes especificaciones: Estreo. 16 Bit. Soporte de, al menos, la frecuencia de muestreo de 44.1 kHz. Windows el hardware de audio debe proporcionarse con un controlador ASIO especial o un controlador compatible con DirectX, vea abajo. Windows Vista solamente si no hay controlador ASIO especfico, tambin pueden usar el controlador ASIO Genrico de Baja Latencia. Mac El hardware de audio deber ser suministrado con controladores compatibles con Mac OS X (CoreAudio o ASIO). Usando el hardware de audio integrado en el Macintosh (slo Mac) En el momento de escribir este manual, todos los modelos actuales de Macintosh disponen de hardware de audio interno de 16 bits estreo. Para una informacin ms detallada, consulte la documentacin de su ordenador. En funcin de sus preferencias y requisitos, el hardware de audio interno puede ser suficiente para utilizar Cubase AI. El hardware de audio interno siempre est disponible en Cubase AI, no necesita instalar controladores adicionales.

lida), lo que es fundamental al monitorizar la seal a travs de Cubase AI o al usar Instrumentos VST. El controlador ASIO tambin puede ofrecer soporte especial para el enrutado, sincronizacin, etc. Es el fabricante de la tarjeta de audio quien proporciona el controlador ASIO especfico. Asegrese de comprobar el sitio web del fabricante para obtener las versiones ms recientes del controlador.
!

Si su tarjeta de audio dispone de un controlador especfico ASIO le recomendamos encarecidamente que haga uso del mismo.

Si la tarjeta de audio se comunica a travs del controlador ASIO Genrico de Baja Latencia (slo Windows Vista) Si trabaja con Windows Vista, puede usar el controlador ASIO Genrico de Baja Latencia. Este controlador genrico ASIO proporciona soporte ASIO para todas las tarjetas a las que Windows Vista da soporte, permitiendo por tanto una baja latencia. El controlador ASIO Genrico de Baja Latencia proporciona la tecnologa Core Audio de Windows Vista en Cubase AI. No se requiere ningn controlador adicional. Aunque el controlador ASIO Genrico de Baja Latencia proporciona una baja latencia para todas las tarjetas de audio, quizs obtenga mejores resultados con tarjetas internas que con dispositivos de audio USB externos. Si la tarjeta de audio se comunica a travs de DirectX (slo Windows) DirectX es un paquete de Microsoft para el manejo de varios tipos de datos multimedia bajo Windows. Cubase AI es compatible con DirectX, o para ser ms precisos, DirectSound, que es la parte de DirectX que se utiliza para grabar y reproducir audio. Esto requiere dos tipos de controladores: Un controlador DirectX para la tarjeta de audio, que le permita comunicarse con DirectX. Si la tarjeta de audio es compatible con DirectX, el fabricante de la tarjeta debe proporcionar el controlador. Si no se halla todava instalado con la tarjeta de audio, por favor compruebe el sitio web del fabricante para ms informacin. Un controlador ASIO DirectX Full Duplex que permite a Cubase AI la comunicacin con DirectX. Este controlador viene incluido con Cubase AI y no requiere una instalacin especial.

Acerca de los controladores


Un controlador es un componente de software que permite a un programa comunicarse con un determinado hardware. En este caso, el controlador permite que Cubase AI utilice el hardware de audio. En lo que respecta al hardware de audio, se presentan dos situaciones diferenciadas, que requieren diferentes configuraciones de controladores: Si el hardware de audio tiene un controlador ASIO especfico Las tarjetas de audio profesionales vienen a menudo con un controlador especfico ASIO diseado especialmente para la tarjeta. Esto permite la comunicacin directa entre Cubase AI y la tarjeta de audio. Como resultado, las tarjetas de audio con controladores ASIO especficos pueden proporcionar una latencia menor (retardo de entrada-sa-

10 Requisitos del sistema e instalacin

Instalacin del hardware


Instalar el hardware de audio y sus controladores
1. Instale la tarjeta de audio y accesorios en el ordenador, segn se describa en la documentacin de la tarjeta. 2. Instale el controlador para la tarjeta.
Dependiendo del sistema operativo de su ordenador, hay diferentes tipos de controladores que puede aplicar: controladores ASIO especficos de la tarjeta, el Controlador Genrico de Baja Latencia ASIO (slo Windows Vista), controladores DirectX (Windows) o controladores Mac OS X (Mac).

Comprobar la tarjeta Para asegurarse de que la tarjeta funciona perfectamente, pruebe lo siguiente: Use cualquier programa incluido con la tarjeta de audio para asegurarse de que puede grabar y reproducir una seal de audio sin problemas. Si el acceso a la tarjeta se realiza a travs de un controlador estndar del sistema operativo, intente reproducir la seal de audio usando la aplicacin de sonido estndar del sistema operativo (p.ej., Windows Media Player o Apple iTunes).

Controladores ASIO especficos Si su tarjeta de audio dispone de un controlador ASIO especfico, puede que se halle incluido con la tarjeta. Aun as, debera comprobar el sitio web del fabricante para descargarse los controladores ms recientes. Para obtener ms informacin sobre la instalacin del controlador, consulte las instrucciones del fabricante. Controladores Genricos de Baja Latencia ASIO (slo Windows Vista) En sistemas Windows Vista, tambin puede usar el Controlador Genrico de Baja Latencia ASIO si no hay ningn controlador ASIO especfico disponible. Este controlador se incluye con Cubase AI y no requiere ninguna instalacin especial. Controladores DirectX (slo Windows) Si su tarjeta de audio es compatible con DirectX, sus controladores DirectX habrn sido ya instalados probablemente cuando instal la tarjeta. Si ha descargado controladores especiales DirectX para la tarjeta, debera seguir las instrucciones de instalacin proporcionadas por el fabricante. Controladores Mac OS X (slo Mac) Si est usando un ordenador Macintosh, asegrese de que est usando la ltima versin de los controladores Mac OS X con su tarjeta de audio. Siga las instrucciones del fabricante para instalar el controlador.

Instalando un interfaz MIDI o una tarjeta de sintetizador


Las instrucciones de instalacin para un interfaz MIDI deberan estar incluidas con el producto. Sin embargo, a continuacin se proporcionan algunas indicaciones sobre los pasos a seguir: 1. Instale el interfaz (o tarjeta de sintetizador MIDI) en su ordenador o conctela a un puerto (conector) de su ordenador.
El conector correcto depender del tipo de interfaz que tenga.

2. Si el interfaz dispone de una fuente de alimentacin y/o un interruptor de encendido, pngala en funcionamiento. 3. Instale el controlador de la interfaz, tal como se describe en la documentacin que viene con la interfaz.
Asegrese de comprobar si hay actualizaciones ms recientes de los controladores en el sitio web del fabricante.

Instalando Cubase AI
El proceso de instalacin copia automticamente todos los archivos en sus destinos correspondientes. Dependiendo de su sistema, el Cubase AI 5 Start Center en del DVD puede arrancar automticamente. Si la pantalla de inicio interactiva no aparece, abra el DVD y haga doble clic en el archivo Cubase AI 5 Start Center para arrancar la pantalla interactiva de inicio. Desde ah puede iniciar la instalacin de Cubase AI y explorar opciones adicionales y la informacin aqu presentada.

11 Requisitos del sistema e instalacin

En el caso de que no quiera instalar Cubase AI a travs de la pantalla interactiva de inicio, siga el procedimiento de abajo: Windows 1. Haga doble clic sobre el archivo llamado Setup.exe. 2. Siga las instrucciones en la pantalla. Macintosh 1. Haga doble clic en el archivo llamado Cubase AI 5.mpkg. 2. Siga las instrucciones en la pantalla.

Activacin de la licencia y registro


Cubase AI usa un sistema de proteccin de copia basado en software. El llamado Soft-eLicenser se instala automticamente con su versin de Cubase AI y le permite arrancar 300 veces el programa. Despus de este periodo tendr que registrar su programa y activar su licencia, de otro modo Cubase AI no volver a arrancar. Proceda as: 1. Abra Syncrosoft License Control Center (que se puede encontrar en el men Inicio en los sistemas Windows o en la carpeta de Aplicaciones en un Mac). 2. Anote el nmero del eLicenser para Cubase AI mostrado en el Syncrosoft License Control Center. 3. Ejecute Cubase AI y seleccione la opcin Registro en el men Ayuda.
Se abrir la seccin My Steinberg en la pgina web de Steinberg.

Acerca de los tutoriales


El DVD del programa tambin contiene varios archivos de proyectos de tutoriales y vdeos. stos no se instalan con la aplicacin, pero pueden ser aadidos a mano desde el DVD. Todos los captulos de tutoriales en este manual hacen referencia a estos proyectos de tutoriales. As que para poder seguir las instrucciones dadas en este manual, deber copiar estos archivos a su ordenador. Encontrar los proyectos de tutoriales en la carpeta Additional Content.

4. Siga las instrucciones de la pgina web para crear su cuenta de usuario.


Recibir un correo electrnico pidindole que confirme la creacin de su cuenta para as poder activarla. Simplemente haga clic en el enlace de confirmacin en el correo electrnico. Despus de la confirmacin podr entrar en el rea de clientes de Steinberg.

Desfragmentando el disco duro (slo Windows)


Si tiene pensado grabar audio en un disco duro en el que ya ha almacenado otros archivos, ahora es el momento de desfragmentarlo. El proceso de desfragmentacin reorganiza la asignacin fsica del espacio en el disco duro de modo que se optimice el rendimiento. Se realiza con un programa especial de desfragmentado.
!

5. Vuelva a My Steinberg en la pgina web de Steinberg, entre en su cuenta e introduzca el nmero del eLicenser para Cubase AI.
Recibir un correo electrnico con el cdigo de activacin para Cubase AI.

6. En el Syncrosoft License Control Center abra el men Wizards y seleccione la opcin License Download.
Siga las instrucciones e introduzca su cdigo de activacin de Cubase AI.

7. Enhorabuena! Ha licenciado y registrado satisfactoriamente su programa, ahora tendr derecho a soporte tcnico y estar al da sobre actualizaciones y otras noticias referentes a Cubase AI.

Es vital para el buen rendimiento de grabacin de audio que su disco duro est optimizado (desfragmentado). Asegrese de desfragmentarlo regularmente.

12 Requisitos del sistema e instalacin

3
Configuracin del sistema

Configurando el audio
!

Entrada y salida multi-canal Lo ms probable, de todas maneras, es que tenga otros equipos de sonido que desee integrar con Cubase AI, usando varios canales de entrada y salida. Dependiendo del equipo que tenga a su disposicin, hay dos procedimientos a seguir: o usar una mesa de mezclas externa, o usar el mezclador interno de Cubase AI. La mezcla externa implica usar un dispositivo de mezcla fsico con un sistema de grupos o buses que pueda ser usado para alimentar las entradas de su tarjeta de audio.
En el ejemplo siguiente, se usan cuatro buses para enviar la seal de audio desde el mezclador hasta las entradas de la tarjeta de audio. Las cuatro salidas estn conectadas a su vez al mezclador para monitorizar y reproducir. Las otras entradas del mezclador pueden ser usadas para conectar fuentes de sonido tales como micrfonos, instrumentos, etc.

Asegrese de que todos los equipos estn apagados antes de realizar cualquier conexin!

Conexin de audio
La manera exacta de cmo configurar su sistema depende de muchos factores diferentes, p.e. del tipo de proyecto que desee crear, del equipamiento externo que quiera usar, o del hardware del ordenador que tenga disponible. Por lo tanto, las siguientes secciones slo pueden servir como ejemplos. La configuracin exacta de su equipo; p.ej., si usa conexiones analgicas o digitales, tambin depende de su configuracin particular. Entrada y salida estreo la conexin ms sencilla Si usted slo usa una entrada y una salida estreo desde Cubase AI, puede conectar su hardware de audio; p.ej., las entradas de su tarjeta de audio o interfaz de audio, directamente a la fuente de sonido y las salidas puede conectarlas directamente a una etapa de potencia y altavoces.

Una configuracin de audio multi-canal con mezclador externo

Una configuracin estreo simple

Cuando conecte una fuente de entrada (como es un mezclador) al hardware de audio, debe utilizar buses de salida, envos o similar que estn separados de la salida master del mezclador para evitar grabar lo que se est reproduciendo. Tambin puede tener un hardware de mezclas que se pueda conectar a travs de un puerto FireWire.

ste es probablemente la ms simple de todas las configuraciones cuando haya asignado los buses internos de entrada y salida podr conectar su fuente de sonido (p.ej., un micrfono) a su tarjeta de audio y ya podr empezar a grabar.

14 Configuracin del sistema

Cuando utilice el mezclador interno de Cubase AI, puede usar las entradas del hardware de audio para conectar micrfonos y/o dispositivos externos. Use las salidas de la tarjeta para conectar su sistema de monitorizacin.

Acerca de los niveles de grabacin y las entradas Al conectar su equipo, debera asegurarse de que la impedancia y los niveles de las fuentes de sonido son los adecuados para las entradas de la tarjeta. Normalmente, se usan diferentes tipos de entrada para micrfonos, nivel de lnea de equipos de consumo (-10dBV) o nivel de lnea de equipos profesionales (+4dBV), aunque tambin es probable que pueda ajustar las caractersticas de las entradas de la tarjeta de audio con los controles fsicos del propio dispositivo o desde su panel de control. Para ms detalles, consulte la documentacin del hardware de audio. El uso correcto de los diferentes tipos de entrada es importante para evitar grabaciones ruidosas o distorsionadas.

Realizar mezclas en Cubase AI

Grabando desde un reproductor CD La mayora de los ordenadores cuentan con una unidad de CD-ROM que tambin puede utilizarse como un reproductor de CD normal. En algunos casos, el reproductor de CD est internamente conectado al hardware de audio de modo que se puede grabar la salida del reproductor de CD directamente en Cubase AI (consulte la documentacin del hardware de audio si no est seguro). Todos los ajustes de enrutamiento y volumen para grabar desde un CD (si estn disponibles) deben realizarse desde la aplicacin de configuracin de la tarjeta de audio (vea bajo). Conexiones de Word Clock Si est usando una conexin de audio digital, puede que tambin necesite una conexin de word clock entre el hardware de audio y los dispositivos externos. Por favor, consulte la documentacin de su tarjeta de audio para ms informacin.
!

Cubase AI no proporciona ningn ajuste de los niveles de entrada, ya que estos ajustes se hacen de forma diferente en cada tarjeta. El ajuste de los niveles de entrada se realiza tanto en una aplicacin especial incluida con el hardware o desde su panel de control (vea ms abajo).

Ajustando la configuracin de la tarjeta de audio


La mayora de modelos de hardware de audio vienen con una o ms pequeas aplicaciones que le permiten configurar las entradas de hardware a su gusto. Esto incluye: Seleccionar las entradas y salidas que estn activas. Configurar la sincronizacin de word clock (si procede). Activar/Desactivar la monitorizacin a travs del hardware (vea Acerca de la monitorizacin en la pgina 18). Ajustar los niveles de cada entrada. Esto es muy importante! Ajustar los niveles de las salidas, para que coincidan con los del equipo que usa para monitorizar. Seleccionar los formatos de entrada y salida digitales. Hacer ajustes para los buffers de audio. En muchos casos, todos los ajustes disponibles para el hardware de audio aparecen en un panel de control que se abre desde Cubase AI como se describe ms abajo (o por separado, cuando Cubase AI no se est ejecutando). En algunos casos, podran existir varias aplicaciones y paneles de control por favor, consulte la documentacin de la tarjeta de audio para conocer los detalles.

Es muy importante que la sincronizacin de word clock se realice correctamente o sus grabaciones podran sufrir crujidos y clics!

15 Configuracin del sistema

Soporte Plug and Play para dispositivos ASIO El hardware MR816 de Steinberg soporta Plug and Play en Cubase AI. Estos dispositivos pueden ser conectados y puestos en funcionamiento mientras la aplicacin se est ejecutando. Cubase AI usar automticamente el controlador de la serie MR816 y re-mapear las conexiones VST convenientemente. Por favor, tenga en cuenta que Steinberg no puede garantizar que esta funcin se encuentre disponible para otro hardware. Si no est seguro sobre si su dispositivo soporta plug and play, por favor consulte la documentacin del mismo.
!

2. Seleccione su tarjeta de audio del men Controlador ASIO.


Puede que haya varias opciones que hagan referencia al mismo hardware. Cuando haya seleccionado un controlador, se aadir a la lista de dispositivos.
!

En Windows, le recomendamos encarecidamente que acceda a su hardware mediante un controlador ASIO escrito especficamente para el hardware, si hay uno disponible. Si no hay instalado ningn controlador ASIO, le recomendamos que compruebe con el fabricante de su tarjeta de audio si existe un controlador disponible, p.ej., para ser descargado va Internet. En Windows Vista, tambin puede usar el controlador ASIO Genrico de Baja Latencia si no hay ningn controlador ASIO especfico disponible.

Si un dispositivo que no soporta Plug and Play es conectado/desconectado mientras el ordenador est encendido, ste podra resultar daado.

Seleccionar un controlador y realizar ajustes de audio en Cubase AI


Lo primero que debe hacer es seleccionar el controlador correcto en Cubase AI para garantizar la comunicacin con el hardware de audio: 1. Ejecute Cubase AI, seleccione Configuracin de Dispositivos del men Dispositivos y haga clic en Sistema de Audio VST en la lista de dispositivos a la izquierda.

3. Seleccione el controlador en la lista de dispositivos para abrir los ajustes del Controlador para su tarjeta de audio. 4. Localice el panel de control para su tarjeta de audio y realice los ajustes siguiendo las recomendaciones del fabricante de la tarjeta. En Windows, se realiza la apertura del panel de control al hacer clic sobre el botn Panel de Control.
Es el fabricante del hardware de audio, y no Cubase AI, quien proporciona el panel de control que aparece al hacer clic en este botn (a menos que utilice DirectX; ver ms adelante). De ah que sea diferente para cada marca y modelo de tarjeta de audio. Los paneles de control para los controladores ASIO DirectX y ASIO Genrico de Baja Latencia (slo Windows Vista) son excepciones, son proporcionados por Steinberg y se describen en la ayuda de dilogo, que se abre al hacer clic sobre el botn Ayuda del dilogo. Vea tambin las notas acerca de DirectX abajo.

En Mac OS X, el panel de control de su tarjeta de audio se abre haciendo clic sobre el botn Abrir Aplicacin de Configuracin de la pgina de ajustes de su tarjeta de audio, en el dilogo Configuracin de Dispositivos.
Tome nota de que este botn slo est disponible para algunos productos hardware. Si Abrir Aplicacin de Configuracin no est disponible en sus ajustes, vea la documentacin que vino con su tarjeta de audio para averiguar dnde hacer los ajustes de hardware.

La pgina Sistema de Audio VST en el dilogo de Configuracin de dispositivos

16 Configuracin del sistema

5. Si tiene previsto usar varias aplicaciones de audio simultneamente, puede que desee activar la opcin Liberar controlador en segundo plano en la pgina Sistema de Audio VST. Ello le permitir que otras aplicaciones tengan acceso al hardware de audio incluso cuando Cubase AI se halle en funcionamiento.
La aplicacin que est activa (es decir, la ventana superior en el escritorio) tendr acceso al hardware de audio. Asegrese de que cualquier otra aplicacin que acceda al hardware de audio tambin se halla configurada de modo que libere en controlador ASIO (o Mac OS X) para que Cubase AI pueda usarlo cuando sea de nuevo la aplicacin activa.

Si el controlador ASIO DirectX Full Duplex est seleccionado en el dilogo de Configuracin de Dispositivos, puede abrir el Panel de Control ASIO y configurar los siguientes ajustes (haga clic sobre el botn de Ayuda si desea conocer ms detalles): Puertos de Entrada y Salida Direct Sound
En la lista de la izquierda en la ventana, se listan todos los puertos de entrada y salida Direct Sound. En muchos casos, slo habr un puerto en cada lista. Para activar o desactivar un puerto de la lista, haga clic en la casilla de la columna de la izquierda. Si la casilla de verificacin est activada, el puerto tambin estar activado.

6. Si su tarjeta de audio y su controlador soportan Monitorizacin Directa ASIO, quizs desee activar la casilla de verificacin Monitorizacin Directa en la pgina correspondiente al controlador.
Puede leer ms acerca de la monitorizacin ms adelante en este captulo y en el captulo Grabacin del Manual de Operaciones.

Puede editar los ajustes del tamao de la memoria bfer (Buffer) y desplazamiento (offset) en esta lista si es necesario, haciendo doble clic en el valor y tecleando uno nuevo.
En la mayora de los casos, los ajustes por defecto funcionarn bien. El buffer de audio se utiliza cuando se transfieren datos de audio entre Cubase AI y la tarjeta de audio. Aunque tener un buffer grande garantiza que la reproduccin se producir sin fallos, la latencia (el tiempo que transcurre desde que Cubase AI enva los datos y stos alcanzan la salida), ser mayor.

7. Haga clic sobre Aplicar y posteriormente sobre Aceptar para cerrar el dilogo. Si est usando una tarjeta de audio con un controlador DirectX (slo Windows)
!

Desplazamiento
Si puede or un desplazamiento constante durante la reproduccin de grabaciones de Audio y MIDI, puede ajustar el tiempo de latencia de entrada o salida usando este valor.

Si su tarjeta de audio no tiene un controlador ASIO especfico y su versin de Windows no soporta el controlador ASIO Genrico de Baja Latencia, un controlador DirectX es la mejor opcin.

Cubase AI incorpora un controlador llamado ASIO DirectX Full Duplex, disponible para ser seleccionado en el men emergente Controlador ASIO (pgina de Sistema de Audio VST). Para conseguir el mejor rendimiento de DirectX Full Duplex, la tarjeta de audio debe soportar WDM (Windows Driver Model) en combinacin con DirectX versin 8.1 o posteriores.
En todos los dems casos, las entradas de audio sern emuladas por DirectX (vea la ayuda de dilogo para la Configuracin de ASIO DirectX Full Duplex para ms detalles sobre cmo se informa sobre ello).

Durante la instalacin de Cubase AI, se instalar la ltima versin de DirectX en su ordenador.

17 Configuracin del sistema

Configurando los puertos de entrada y salida


Cuando haya seleccionado el controlador y realizado los ajustes necesarios segn se ha descrito ms arriba, deber especificar qu entradas y salidas deberan ser usadas y darles un nombre: 1. En el dilogo de Configuracin de Dispositivos, seleccione el controlador en la lista de dispositivos de la izquierda para mostrar los Ajustes de Controlador de su tarjeta de audio.

4. Haga clic en Aceptar para cerrar el dilogo de Configuracin de Dispositivos y aplicar los cambios realizados.

Acerca de la monitorizacin
En Cubase AI, monitorizar significa escuchar la seal que se desea grabar mientras se prepara la grabacin o mientras se graba. Hay cuatro maneras de monitorizar: Monitorizacin externa La monitorizacin externa (escuchar la seal de entrada antes de que vaya a Cubase AI) requiere un mezclador externo para mezclar la seal de audio a reproducir con la seal de entrada. El mezclador puede ser uno convencional o una aplicacin diseada especficamente para su tarjeta de audio, si sta dispone de un modo en el que se audio de entrada puede ser enviado a la salida (comnmente llamado Thru, Direct Thru o similar). Va Cubase AI En este caso, la seal de audio pasa desde la entrada hasta Cubase AI, posiblemente a travs de los efectos y ecualizacin de Cubase AI y despus vuelve a la salida. La monitorizacin se controla mediante la configuracin de Cubase AI.

Se listan todos los puertos de entrada y salida del hardware de audio.

2. Para ocultar un puerto, haga clic en la columna Visible correspondiente a dicho puerto (desmarcando la casilla de verificacin).
Los puertos que no son visibles no pueden ser seleccionados en la ventana Conexiones VST, donde se realizan las asignaciones de buses de entrada y salida vea Configurando las conexiones VST en la pgina 26 y el captulo Conexiones VST: Configurar los buses de entrada y salida en el Manual de Operaciones.
!

Esto le permite controlar el nivel de monitorizacin de Cubase AI y aadir efectos a solamente la seal monitorizada. Monitorizacin Directa ASIO Si su tarjeta de audio es compatible con ASIO 2.0, es probable que soporte Monitorizacin Directa ASIO (esta caracterstica tambin puede estar disponible para hardware de audio con controladores para Mac OS X). En este modo, la monitorizacin se realiza desde la tarjeta de audio, enviando la seal de entrada directamente a la salida. Aun as, la monitorizacin se controla desde Cubase AI. La monitorizacin directa puede ser activada o desactivada automticamente desde Cubase AI. El proceso de monitorizacin se describe en detalle en el captulo Grabacin del Manual de Operaciones. De todas maneras, debe tener lo siguiente al realizar la configuracin: Si usted quiere usar monitorizacin externa mediante su hardware de audio, asegrese de que las funciones correspondientes se encuentran activadas en la aplicacin mezclador de la tarjeta.

Si intenta ocultar un puerto que ya se halla en uso por algn bus, se le preguntar si realmente desea realizar la accin tenga en cuenta que el puerto se desactiva al ocultarlo!

3. Para cambiar el nombre de un puerto, haga clic sobre su nombre en la columna Mostrar como e introduzca un nuevo nombre. Es una buena idea dar a sus puertos nombres que tengan que ver con la configuracin de cada canal (en vez de con el modelo especfico de cada tarjeta)!

18 Configuracin del sistema

Si est usando una tarjeta de audio RME Audio Hammerfall DSP, asegrese de que el reparto estreo est ajustado como -3dB en las preferencias de la tarjeta.

Configurando el MIDI
!

Si quiere usar ms instrumentos para la reproduccin, simplemente conecte el MIDI Thru del mdulo de sonido a la Entrada MIDI del siguiente instrumento, y as sucesivamente. En esta configuracin, siempre tocar el primer teclado al grabar, pero puede usar todos sus dispositivos en la reproduccin.
!

Asegrese de que todos los equipos estn apagados antes de realizar cualquier conexin!

Esta seccin describe cmo conectar y configurar equipos MIDI. Si no tiene equipos MIDI, puede saltarse este apartado. Tenga en cuenta que lo aqu descrito se trata slo de un ejemplo es probable que usted necesite o desee conectar su equipo de un modo diferente!

Si tiene previsto usar ms de tres fuentes de sonido, le recomendamos que use un interfaz MIDI con ms de una salida, o una caja MIDI Thru en lugar de las conexiones Thru de cada unidad.

Configurando el MIDI Thru y el modo Local On/Off


En la pgina MIDI del dilogo de Preferencias (localizado en el men Archivo en Windows y en el men Cubase AI en Mac OS X), encontrar un ajuste llamado MIDI Thru Activo. Dicho ajuste hace referencia a la configuracin de su instrumento de lo que llama el modo Local On/Off o Local Control On/Off. Si usa un instrumento de teclado MIDI, tal y como se describe anteriormente en este captulo, el MIDI Thru debera estar activado y el instrumento configurado como Local Off (a veces llamado Local Control Off vea el manual de operaciones del instrumento para ms detalles). La seal MIDI del teclado ser grabada en Cubase AI y simultneamente ser reenviada al instrumento para que pueda or lo que est tocando, sin que el teclado active sus propios sonidos.

Conectando los equipos MIDI


En este ejemplo asumiremos que dispone de un teclado MIDI y un mdulo MIDI de sonidos externo. El teclado se usar tanto para transmitir mensajes MIDI al ordenador con la finalidad de grabarlos como para reproducir pistas MIDI. El mdulo se usar solamente para reproducir sonidos. Usando la funcionalidad MIDI Thru de Cubase AI (descrita ms adelante) podr escuchar el sonido correcto procedente del mdulo de sonidos mientras toca el teclado o graba.

Una configuracin MIDI tpica

19 Configuracin del sistema

Si MIDI Thru est activo en Cubase AI, los datos MIDI recibidos son reflejados inmediatamente.

Mostrar o ocultar Puertos MIDI Los puertos MIDI se hallan listados en el dilogo de Configuracin de Dispositivos en la pgina de Configuracin de Puertos MIDI. Al hacer clic sobre la columna visible de una entrada o salida MIDI, puede especificar si sta debe ser listada o no en los mens emergentes MIDI del programa. Si est intentando ocultar un puerto MIDI que ya est siendo usado por alguna pista o dispositivo MIDI, aparecer un mensaje, permitindole escoger entre ocultar y desconectar el puerto o cancelar la operacin u mantener el puerto visible. Configurando la opcin All MIDI Inputs Cuando graba MIDI en Cubase AI, puede especificar qu entrada MIDI debe ser usada por cada pista MIDI. Pero tambin puede usar la opcin All MIDI Inputs como puerto de entrada, lo que har que se grabe toda la informacin MIDI de todas las pistas. La opcin En All MIDI Inputs en la pgina de Configuracin de Puertos MIDI le permite especificar qu entradas deberan ser incluidas cuando seleccione All MIDI Inputs para una pista MIDI. Esto puede ser especialmente til si su sistema dispone de varias instancias de la misma entrada MIDI fsica desactivando las duplicadas usted se asegurar de que slo se grabarn los datos MIDI deseados. Si tiene conectada una unidad MIDI de control remoto, tambin debera desactivar la opcin En All MIDI Inputs para esa entrada MIDI.
Esto evitar la grabacin accidental de datos MIDI procedentes del control remoto cuando la opcin All MIDI Inputs se haya seleccionado como entrada de una pista MIDI.

Los datos MIDI que llegan al instrumento son reproducidos por su sintetizador interno.

Sinte

Al pulsar una tecla, sta se enva como datos MIDI a Cubase AI. Si Local Control est activado, las teclas que toque sern reproducidas por el Sinte dentro del instrumento. Si Local Control est desactivado, esta conexin se corta.

Si usa un teclado MIDI maestro de los que no producen ningn sonido por s mismos el MIDI Thru de Cubase AI debera estar activado igualmente, pero no tiene que preocuparse por los ajustes Local On/Off de sus instrumentos. El nico caso en el que MIDI Thru debera estar desactivado es si usa Cubase AI con slo un instrumento de teclado y ste no puede ser ajustado a modo Local Off. El MIDI Thru estar activo slo para las pistas MIDI que estn preparadas para grabar y/o tengan el botn de monitorizacin activado. Para ms informacin vea el captulo Grabacin del Manual de Operaciones.

Configurando los Puertos MIDI en Cubase AI


El dilogo de Configuracin de Dispositivos le permite ajustar su sistema MIDI de los siguientes modos: Cuando cambie los ajustes de puertos MIDI en el dilogo de Configuracin de Dispositivos, se aplicarn automticamente.

20 Configuracin del sistema

Conectando un sincronizador
!

Asegrese de que todos los equipos estn apagados antes de realizar cualquier conexin!

Antes de usar el hardware de vdeo con Cubase AI, debera probar la instalacin del hardware con las utilidades integradas con el hardware y/o los reproductores Windows Media Player o QuickTime (Mac OS X).

Al usar Cubase AI junto con grabadores de cinta magnetofnica, necesitar probablemente aadir un sincronizador a su sistema. Todas las conexiones y procedimientos de configuracin para la sincronizacin se hallan descritos en el captulo Sincronizacin del Manual de Operaciones.

Optimizando el rendimiento de audio


Esta seccin le proporcionar algunos trucos y consejos sobre cmo sacar el mximo rendimiento de su sistema Cubase AI, en lo que se refiere a rendimiento. Parte de este texto hace referencia a caractersticas del hardware y puede ser usado como gua a la hora de actualizar su sistema. Este texto es muy breve. Para una informacin actualizada consulte el sitio web de Cubase AI (vea Cmo puede contactar con nosotros en la pgina 7).

Configurando el vdeo
!

Realice siempre todas las conexiones con todos los equipos apagados!

Cubase AI reproduce archivos de vdeo en varios formatos, incluyendo AVI, QuickTime o MPEG. En Windows, la seal de vdeo puede ser reproducida usando uno de los motores de reproduccin Video for Windows, DirectShow o QuickTime. Esto le asegura la compatibilidad con el mayor nmero de tipos de vdeos posible. En Mac OS X siempre se usa QuickTime como motor de reproduccin. El nmero de formatos que podrn reproducirse depende del reproductor de vdeo y de los codecs instalados. En trminos generales, existen dos modos de reproducir vdeo: Sin ningn hardware especial, usando la CPU del ordenador.
En este caso, el codec reside en software. Esto suele funcionar bien en la mayora de casos, aunque limitar el tamao de la ventana de vdeo y la calidad de la imagen.

Dos aspectos del rendimiento


Existen dos aspectos de rendimiento con relacin a Cubase AI. Pistas y efectos Sencillamente: cuanto ms rpido sea su ordenador, ms pistas, efectos y EQ podr reproducir. Definir en qu consiste exactamente un ordenador rpido es casi una ciencia de por s, pero a continuacin le detallamos unos cuantos consejos. Tiempos de respuesta cortos (latencia) Otro aspecto del rendimiento es el tiempo de respuesta. El trmino latencia hace referencia al almacenamiento intermedio (buffering) o temporal, de pequeos fragmentos de datos de audio durante los varios pasos de los procesos de grabacin y reproduccin en un ordenador. Cuanto ms grandes sean esos fragmentos, mayor ser la latencia. Una latencia alta es mucho ms molesta al tocar Instrumentos VST y al monitorizar a travs del ordenador; p.ej., al escuchar una fuente de sonido en directo a travs del mezclador de Cubase AI y con efectos. De todos modos, tiempos de latencia muy altos (varios centenares de milisegundos) tambin pueden afectar negativamente a otros procesos como la mezcla; p.ej., cuando el efecto de un movimiento de un fader se oye con un retraso considerable.

Usando hardware de vdeo hardware que se conecta, p.ej., a una pantalla externa.
Mac OS X: Usando un puerto FireWire, puede reproducir vdeo en una pantalla externa usando un convertidor DV-a-analgico o una cmara DV (vea tambin el captulo Vdeo en el Manual de Operaciones). Esto es vlido para vdeo DV y reproduccin usando QuickTime. Windows: Pueden usarse tarjetas grficas con soporte para funcin overlay para visualizar la imagen de vdeo en una pantalla externa. Los fabricantes nVIDIA y Matrox disponen de soluciones que funcionan muy bien.

Si tiene planeado usar un hardware de vdeo especial, instlelo y configrelo segn las recomendaciones del fabricante.

21 Configuracin del sistema

Mientras que la Monitorizacin Directa y otras tcnicas reducen los problemas asociados con tiempos de latencia muy largos, un sistema que responda rpido siempre ser ms conveniente para trabajar sin problemas. Dependiendo de su tarjeta de audio, puede que sea posible recortar los tiempos de latencia, normalmente disminuyendo el tamao y nmero de bloques de memoria bfer.
Para ms detalles, consulte la documentacin de su tarjeta de audio o, si est usando un controlador DirectX en Windows, la ayuda de dilogo.

Hardware de audio y controlador El hardware y su controlador pueden tener algn efecto sobre el rendimiento esperado. Un controlador mal diseado puede reducir el rendimiento de su ordenador. Pero donde tiene ms incidencia el diseo del controlador es sin duda en la latencia.
!

Una vez ms, le recomendamos que utilice hardware de audio para el que exista un controlador ASIO especfico!

Factores del sistema que afectan al rendimiento


CPU y cach del procesador No hace falta decir que cuanto ms rpido el procesador del ordenador, mejor. Pero hay determinados factores que afectan a la velocidad aparente de un ordenador: la velocidad del bus y su tipo (se recomienda encarecidamente PCI), el tamao de la cach del procesador y, por supuesto, el tipo de procesador y su marca. Cubase AI usa intensamente clculos de coma flotante. Al adquirir un procesador, asegrese de que tiene suficiente potencia para realizar clculos aritmticos de coma flotante. Tenga tambin en cuenta que Cubase AI ofrece compatibilidad completa con los sistemas de procesador mltiple. Si tiene un ordenador con ms de un procesador, Cubase AI puede aprovechar la capacidad total y distribuir la carga de proceso de forma equitativa entre todos los procesadores disponibles. Vea Las opciones avanzadas en la pgina 23. Disco duro y controlador El nmero de pistas de disco duro que puede grabar y reproducir de forma simultnea tambin depende de la velocidad del disco duro y controlador. Si utiliza controladores y discos E-IDE, asegrese de que el modo de transferencia es DMA Busmaster. En el caso de Windows, puede comprobar el modo que hay cargado en el Administrador de dispositivos de Windows si busca las propiedades de los canales principal y secundario del controlador IDE ATA/ ATAPI. El modo de transferencia DMA se halla activado por defecto, pero podra ser desactivado por el sistema en el caso de que se detecten problemas con el hardware.

Ello es especialmente vlido al usar Cubase AI para Windows: En Windows, los controladores ASIO diseados especficamente para el hardware son ms eficientes que el Controlador ASIO Genrico de Baja Latencia o un controlador DirectX y producen menores tiempos de latencia. En Mac OS X, hardware de audio que disponga de controladores Mac OS X (Core Audio) puede ser muy eficiente y producir tiempos de latencia muy cortos.
De todas maneras, hay caractersticas adicionales que slo estn disponibles con controladores ASIO, tales como el protocolo de posicionamiento ASIO.

Optimizando la programacin del procesador (slo Windows) Para obtener las latencias ms bajas posibles al usar ASIO en Windows XP (en sistema de un solo procesador), el rendimiento del sistema deber ser optimizado para tareas en segundo plano: 1. Abra el Panel de Control de Windows desde el men Inicio y seleccionando la opcin Sistema. 2. Seleccione la pestaa Opciones Avanzadas y haga clic en el botn Configuracin de la seccin Rendimiento.
Aparece el dilogo de Opciones de Rendimiento.

3. Seleccione la pestaa Opciones Avanzadas. 4. En la seccin Programacin de Procesador, seleccione Ajustar para el mejor rendimiento de: Servicios en segundo plano. 5. Haga clic en Aceptar para cerrar los dilogos.

22 Configuracin del sistema

Realizando ajustes que afectan al rendimiento


Ajustes de buffer de audio La memoria bfer de audio afecta a cmo se enva y recibe la seal de audio desde y hacia la tarjeta de audio. El tamao de la memoria bfer afecta tanto a la latencia como al rendimiento de audio. Generalmente, cuanto ms pequeo sea el tamao de la memoria bfer, ms baja ser la latencia. Por otra parte, trabajar con tamaos pequeos de memoria bfer puede exigir mucho del ordenador. Si la memoria bfer es muy pequea, puede que oiga clics, crujidos y otros problemas en la reproduccin de audio. En Mac OS X, puede ajustar el tamao de la memoria bfer en la pgina Sistema de Audio VST del dilogo de Configuracin de Dispositivos.
Tambin es posible que encuentre la posibilidad de realizar dichos ajustes en el panel de control de la tarjeta.

En Windows, los ajustes de tamao de la memoria bfer se realizan desde el panel de control de la tarjeta de audio (al hacer clic sobre el botn Panel de Control en la pgina del controlador del dilogo Configuracin de Dispositivos). Las opciones avanzadas En la pgina Sistema de Audio VST encontrar la seccin de Opciones avanzadas. Aqu encontrar ajustes avanzados para el motor de audio VST, incluyendo una opcin de Multi Proceso. Cuando se activa y hay ms de una CPU en su sistema, la carga de procesamiento se distribuye por igual entre todas las CPUs disponibles, permitiendo a Cubase AI hacer un uso total del poder combinado de los mltiples procesadores. Vea la ayuda de dilogo para ms detalles.

23 Configuracin del sistema

4
Tutorial 1: Grabacin de audio

Creando un nuevo proyecto


En esta seccin vamos a explicar cmo crear un nuevo proyecto, guardar un proyecto y abrir un proyecto guardado. Al abrir Cubase AI aparecer el Asistente de Proyecto que le permitir crear un nuevo proyecto vaco, o un nuevo proyecto basado en una plantilla de proyecto, y abrir un proyecto ya existente.

Para crear un nuevo proyecto


En la siguiente descripcin asumimos que el dilogo Asistente de Proyecto ya est abierto. Si ste no es el caso, necesitar seleccionar el comando Nuevo Proyecto en el men Archivo primero. Proceda as: 1. Asegrese de que Ubicacin por defecto est activada.
En Cubase AI puede establecer una ubicacin por defecto para todos sus proyectos, es decir, especificar una ruta en la que se guardarn todos los proyectos, cada uno en su propia subcarpeta.

2. En el campo Carpeta de proyecto, introduzca un nombre que se usar en la carpeta del proyecto. Vamos a usar Mi primer proyecto.
Le recomendamos que introduzca un nombre aqu. De otro modo su proyecto se guardar en una carpeta llamada Sin Ttulo.

3. Para crear un nuevo proyecto en blanco que no se base en ninguna plantilla preconfigurada, simplemente haga clic en Crear.
Se usa automticamente un proyecto vaco si no selecciona un proyecto reciente o una plantilla de proyecto en el dilogo Asistente de Proyecto.

En este momento no est guardando el proyecto! Slo est creando una carpeta en el disco duro en la que posteriormente guardar dicho proyecto. Se lo explicamos en breve. Por defecto el dilogo Asistente de Proyecto se abre al arrancar el programa por primera vez. Puede cambiar este comportamiento usando el ajuste Accin Inicial en el dilogo Preferencias (pgina General). Para ms informacin acerca de esto y del dilogo Asistente de Proyecto, vea el captulo Manejo de archivos en el Manual de Operaciones. 4. Ahora tiene ante usted su primer proyecto en Cubase AI. Enhorabuena!
Si mira en la parte superior de la ventana de Cubase AI (llamada la ventana de proyecto) ver que el nombre de este proyecto es Sin Ttulo1.
Nombre del proyecto

Todava no ha acabado! Hasta el momento slo hemos creado un proyecto de Cubase AI vaco. Tenemos un carpeta esperando en el disco duro pero no hemos guardado el proyecto de Cubase AI propiamente dicho.

25 Tutorial 1: Grabacin de audio

Para guardar un proyecto


1. Seleccione Guardar desde el men Archivo.
Si selecciona el comando Guardar en un proyecto que no haya sido guardado anteriormente se abrir el dilogo Guardar como, en el que podr cambiar la ruta del proyecto y el nombre, si es necesario. La diferencia entre Guardar y Guardar Como se explica en el captulo Manejo de Archivos del Manual de Operaciones.

Tambin encontrar estos proyectos en la categora Proyectos recientes en el dilogo Asistente de Proyecto.

Configurando las conexiones VST


La ventana de Conexiones VST le permite configurar las seales de entrada y salida entre Cubase AI y su tarjeta de audio. Cubase AI las llama buses. Esta seccin le mostrar cmo configurar los buses para poder empezar a grabar y reproducir. Lea los captulos Requisitos del sistema e instalacin en la pgina 8 y Configuracin del sistema en la pgina 13, para asegurarse de que su tarjeta de audio funciona correctamente antes de empezar.
!

2. Observar que Cubase AI est en la carpeta Mi Primer Proyecto que ha creado anteriormente. Aqu es donde usted guardar su proyecto Introduzca un nombre para su proyecto puede usar Mi Primer Proyecto de Cubase AI por ejemplo. 3. Haga clic sobre Guardar y ya est!

Para cerrar un proyecto


1. Asegrese de que la ventana de proyecto est seleccionada.
La ventana de proyecto es la ventana principal en la que trabaja. Vea el captulo La ventana de proyecto en el Manual de Operaciones.

Cargue el proyecto denominado VST Connections que se encuentra en la carpeta Tutorial 1.

2. Seleccione Cerrar desde el men Archivo.


Si ha realizado algn cambio al proyecto desde la ltima vez que lo guard, se le preguntar si desea Guardar, No guardar o Cancelar. Haga clic en Guardar si desea guardar los cambios.

Los proyectos de Tutoriales no se instalan por defecto en el proceso de instalacin de Cubase AI. Encontrar los Proyectos de Tutoriales en el DVD del programa, dentro de la carpeta Additional Content.

Aadiendo salidas
1. Abra el men Dispositivos y seleccione la opcin Conexiones VST.
El comando de teclado por defecto para esta accin es [F4].

Para abrir un proyecto


Ahora que hemos guardado y cerrado su proyecto, vamos a ver cmo abrirlo. Abrir un proyecto usando el comando Abrir 1. Seleccione Abrir del men Archivo.
Aqu usted tiene la posibilidad de navegar hasta la carpeta que tiene el proyecto que desea abrir.

Ver varias pestaas en la parte superior de la ventana. Slo vamos a explicar Entradas y Salidas en esta ocasin. Vea el captulo Conexiones VST en el Manual de Operaciones para ms informacin. 2. Escojamos Salidas primero. Queremos empezar de cero y eliminar cualquier asignacin previa, por si fuera incorrecta. Si puede ver cualquier asignacin en la columna Nombre de Bus, haga clic derecho y seleccione Suprimir Bus.

2. Cuando haya encontrado el proyecto haga clic en Abrir y el proyecto se cargar. Abra un proyecto usando el submen Proyectos Recientes Cubase AI recuerda los proyectos abiertos recientemente y los lista en el submen Proyectos Recientes del men Archivo. 1. Seleccione la opcin Proyectos Recientes en el Men Archivo. 2. Seleccione el proyecto que desea abrir haciendo clic sobre l.

26 Tutorial 1: Grabacin de audio

3. Ahora haga clic sobre el botn Aadir Bus. Escoja Estreo como configuracin, 1 como la cantidad y finalmente haga clic en Aceptar.
Ahora se ha aadido un nuevo bus estreo (Izquierda y Derecha) permitindonos dirigir el audio en Cubase AI hasta nuestra tarjeta de audio.

1. Haga clic en el botn Aadir Bus. Escoja Mono como configuracin y 2 como cantidad, despus haga clic en Aceptar.
Esto acaba de aadir dos nuevos buses mono permitindonos disponer de la seal de audio de las entradas de nuestra tarjeta en Cubase AI para grabarla.

4. Puesto que vamos a escuchar nuestra msica principalmente como una mezcla estreo, todo lo que necesitamos es una salida estreo. 5. Dependiendo de su tarjeta de audio, sus salidas deberan estar ya correctamente configuradas. De todas maneras, puede seleccionar las salidas que desee desde el men emergente Puerto del Dispositivo.
Normalmente querr elegir las salidas estreo principales de su tarjeta de audio. Configuraciones ms sofisticadas pueden requerir el uso de diferentes salidas e incluso ms buses.

2. A continuacin, haga clic en la columna Puerto del Dispositivo para seleccionar las entradas de audio de su tarjeta de audio para las entradas mono y estreo.

Ya est! Ahora debera estar listo para grabar audio en Cubase AI y despus reproducirlo.

Ajustes de nivel y grabacin


Aadiendo entradas
Abramos ahora la pestaa Entradas y configuremos las entradas que vamos a usar para grabar en Cubase AI. 1. Repita la operacin realizada con las salidas. Haga clic con el botn derecho y seleccione Suprimir Bus. 2. Haga clic en el botn Aadir Bus. Escoja Estreo como configuracin y 1 como cantidad, despus haga clic en Aceptar.
Esto ha aadido un nuevo bus estreo (Izquierda y Derecha) permitindonos tener disponible la seal de audio de la entrada de nuestra tarjeta de audio en Cubase AI para grabarla.

Para esta seccin, vamos a grabar un bajo en modo desde la entrada Mono In. Asegrese de que su tarjeta est correctamente configurada y que ha ledo con detenimiento la seccin Configurando las conexiones VST en la pgina 26.
!

Cargue el proyecto llamado Recording que se encuentra en la carpeta Tutorial 1.

Disponer de una entrada estreo es til para grabar audio con dos canales. Un ejemplo de ello es la grabacin de un teclado con canales derecho e izquierdo. Si queremos grabar en mono o con un slo canal deberemos crear buses separados. Hagmoslo ahora.

27 Tutorial 1: Grabacin de audio

Aadiendo una pista mono


1. Aadamos ahora una pista de audio en la que grabar. Abra el men Proyecto y escoja Audio del submen Aadir Pista. 2. Escoja Mono como configuracin y 1 como cantidad. Haga clic en Aceptar.
Esto aade una pista de audio mono a nuestra ventana de proyecto.

3. Haga clic sobre la nueva pista que ha creado y asegrese de que se muestra el Inspector.
El Inspector nos permite ver y manipular gran cantidad de informacin de la pista seleccionada.
Haga clic aqu

Activando el clic del metrnomo


Queremos tener un clic o un metrnomo sonando de fondo mientras tocamos el bajo para que nuestra grabacin est alineada con los compases y tiempos de Cubase AI. 1. Active el botn Metrnomo/Clic de la barra de transporte.

para abrir el Inspector.

2. Si desea una precuenta de dos compases antes de empezar a grabar, active tambin el botn de la opcin Precuenta/Click.

4. Asegrese de que Mono In est seleccionado como entrada de audio de la pista y que Stereo Out est seleccionado como salida para las pistas de audio.
Quizs tenga diferentes entradas y salidas dependiendo de su tarjeta de audio. Vea el captulo Conexiones VST en el Manual de Operaciones para una informacin ms detallada. Al seleccionar Mono In, podremos grabar el audio de la entrada izquierda de nuestra tarjeta de audio en Cubase AI. Configurar la salida como Stereo Out nos permite or lo que estamos grabando.

3. Ahora tenemos que ajustar la velocidad o el tempo de nuestro proyecto. Esto afectar directamente a lo rpido que se reproduce el clic. Puede ajustar el tempo justo debajo del botn de clic.

En esta imagen, tenemos un ajuste de 125, lo que significa un tempo de 125 BPM (negras por minuto).

28 Tutorial 1: Grabacin de audio

Ajustar niveles
Tenemos un bajo tocando a travs de un amplificador con un micrfono frente al altavoz del amplificador. Este micrfono est conectado directamente a la entrada de la tarjeta de audio. Hemos ajustado el nivel de manera que sea suficiente pero sin que ocurra distorsin. 1. Haga clic sobre el botn de Monitorizar y ello nos permitir escuchar el bajo.
Debera ver y or la seal de audio llegando a la derecha de la pista.
Audio llegando a esta pista.

Trabaje del mejor modo posible para enviar el mximo volumen de seal de audio a las entradas de su tarjeta antes de que pueda or distorsin alguna. La mayora de tarjetas de audio muestran algn tipo de indicador de seal o volumen. Si la suya no dispone del mismo, no se preocupe, puede cambiar la cantidad aqu. 4. Mueva el fader arriba o abajo de manera que el volumen sea suficientemente fuerte sin que el medidor del canal se ponga en rojo. Si llega al rojo podra causar distorsin. Ver una lnea cercana al tope superior del medidor del canal asegrese de que el volumen no sobrepasa esta lnea!

No permita que el nivel de audio pase de este nivel!

2. Ahora haga clic sobre el botn Activar Grabacin de la pista.


Al ajustar la pista como Activar Grabacin se informa a Cubase AI que desea grabar en esta pista y no en otra. Puede tener muchas pistas activadas para la grabacin simultnea si lo desea.
sta es el rea de grabacin segura.

3. En el Inspector, abra la pestaa Canal.


Esto visualizar el fader del canal de la pista seleccionada.

Cuando el nivel haya sido ajustado, ya est listo para grabar!

Grabando un bajo elctrico


1. Posicione el cursor al principio del proyecto.
Ello asegurar que la grabacin empiece en el comps 1.

2. Haga clic en el botn de Grabar para grabar el bajo.


Ya que el botn de Precuenta/Click est activado, oiremos dos compases de clic antes de que empiece la grabacin.
Haga clic aqu para mostrar el fader del canal.

3. Haga clic sobre Stop cuando haya terminado. 4. Apague los botones de Monitor y Activar Grabacin de la pista para evitar seguir escuchando la pista o grabar de nuevo en ella.

29 Tutorial 1: Grabacin de audio

Enhorabuena! Acaba de grabar su primera pieza de audio en Cubase AI. Pase a la siguiente seccin para aprender cmo reproducir la seal de audio.

Seleccione el evento y escoja Reproducir Seleccin en Bucle desde el men Transporte.


!

El comando de teclado por defecto es [Mays.]-[G]. Esta es la manera ms rpida de iniciar la reproduccin en bucle de un evento de audio!

Para detener la reproduccin


Haga clic sobre el botn Detener sobre la barra de transporte.

Reproduccin
Vamos a aprender cmo reproducir la seal de audio en Cubase AI. Podra pensar que esto es muy simple basta con darle al botn de Reproducir. De hecho es as de fcil, pero hay algunos trucos que puede aprender para reproducir lo que desea con precisin.
!

Al hacer clic dos veces sobre el botn Detener el cursor se desplaza hasta la posicin en el proyecto donde se inici la reproduccin. Pulse [Espacio] en el teclado de su ordenador.
Esto alterna entre Detener e Iniciar.

Pulse la tecla 0 del teclado numrico de su ordenador.

Cargue el proyecto llamado Playback que se encuentra en la carpeta Tutorial 1.

Reproduccin en ciclo
Cubase AI puede reproducir una seccin de su proyecto en ciclo. Para ajustar la posicin del ciclo tiene que usar los localizadores izquierdo y derecho. 1. En la barra de transporte, ajuste el localizador izquierdo a 1 y el derecho a 5.
Esto le indica a Cubase AI que deseamos reproducir en ciclo entre los compases 1 y 5. Lo cual significa que tendremos un bucle (loop) de 4 compases, ya que el principio del comps 5 coincide con el final del comps 4.
El localizador izquierdo a 1.

Para iniciar la reproduccin


Hay varios modos de iniciar la reproduccin en Cubase AI: Haga clic sobre el botn Reproducir de la barra de transporte.

Pulse [Espacio] en el teclado de su ordenador.


Esto alterna entre Iniciar y Detener.

Ciclo activado. El localizador derecho a 5.

Pulse la tecla [Intro] del teclado numrico de su ordenador. Haga doble clic en la mitad inferior de la regla.

2. Asegrese de que el botn Ciclo est activado. 3. Haga clic sobre el botn Reproducir en la barra de transporte y Cubase AI empezar a reproducir en bucle una y otra vez hasta que haga clic sobre Detener.
!

No lo olvide puede ajustar los localizadores para abarcar el evento seleccionado, activar Ciclo e iniciar la reproduccin, todo a la vez con el comando de teclado [Mays]-[G].

30 Tutorial 1: Grabacin de audio

Modos de grabacin con Ciclo desactivado


Hay tres modos diferentes de grabacin cuando el Ciclo est desactivado. A esto se le llama grabacin lineal. Los tres modos son: Normal Mezcla Reemplazar Al grabar audio, Normal y Mezcla son lo mismo. Al seleccionar cualquiera de los dos podr grabar encima de otro evento de audio y la ltima grabacin aparecer solapada. Entonces podr seleccionar entre los eventos solapados y determinar cul ser reproducido. Se describe en la seccin siguiente.

Grabando una guitarra elctrica


1. Aada otra pista Mono.
Esto se describe en la seccin Aadiendo una pista mono en la pgina 28.

2. Puede ver que ahora tenemos una pista llamada Audio 01 y otra Audio 02. Hasta ahora no nos habamos preocupado de dar nombre a las pistas, as que hagmoslo ahora!

3. Haga doble clic sobre Audio 01 y cambie el nombre a Bass. Cuando est grabando en el modo Reemplazar, el audio que se grab previamente en la misma pista se corta o divide para dejar espacio a los nuevos datos de audio. Sin embargo, la antigua grabacin que est siendo reemplazada no se borra permanentemente. Slo se recorta de modo que pueda ser recuperado ms tarde. 4. Haga doble clic sobre Audio 02 y cambie el nombre a Elec Guitar. Ahora ya tiene otro aspecto mucho mejor. Siempre es una buena idea dar nombre a las pistas antes de empezar a grabar. De esta manera el evento de audio tambin tomar este nombre. Ya que Audio 01 era el nombre de nuestra primera pista el evento de audio tiene el nombre Audio 01_01. El sufijo _01 significa que es el primer evento grabado en la pista Audio 01. Le mostraremos cmo renombrar sus archivos de audio en el captulo Tutorial 2: Editar audio en la pgina 33.

Grabacin en ciclo
Puede grabar una seal de audio mientras ciclo est activado.
!

Cargue el proyecto denominado Cycle Recording que se encuentra en la carpeta Tutorial 1.

Hasta ahora hemos visto cmo aadir pistas, grabar y reproducir. Ahora vamos a aadir una guitarra elctrica a nuestro bajo usando la grabacin en ciclo. La grabacin en ciclo nos permite hacer mltiples pasadas en nuestra grabacin y despus quedarnos con la mejor toma. Si no ha repasado las secciones previas de este tutorial, por favor hgalo ahora puesto que la dificultad se incrementar progresivamente.

31 Tutorial 1: Grabacin de audio

5. Asegrese de que Ciclo est activado, ajuste el localizador izquierdo a 2 y el localizador derecho a 18.
Esto crear un bucle o ciclo entre los compases 2 y 18.

Seleccionando diferentes tomas 1. Manteniendo pulsado [Alt]/[Opcin], haga clic derecho sobre el nuevo evento de audio de guitarra que acabamos de grabar y escoja una toma del submen Al Frente.
Si hace clic derecho sin pulsar una tecla modificadora, ver la caja de herramientas en vez del men contextual. Este comportamiento viene determinado por la opcin Caja de herramientas con clic derecho en el dilogo de Preferencias (pgina EdicinHerramientas).

6. En la barra de transporte, asegrese de que Mezclar (MIDI) est seleccionado como Modo de Grabacin en Ciclo.
Esto nos permitir grabar la guitarra elctrica, y cada vez que se repita el ciclo se crear una nueva toma. Entonces nos quedaremos con la mejor toma para que sea nuestra parte de guitarra.
Modo de Grabacin en Ciclo

Cubase AI ha grabado todas las pasadas que hemos hecho cuando estbamos grabando en modo bucle (Grabacin en Ciclo). Estas pasadas se llaman Tomas (o Takes en ingles). En nuestro ejemplo tenemos tres tomas de guitarra diferentes. Podemos escoger entre ellas y escoger la que suene mejor.
Toma actual Tomas disponibles

7. Active los botones de Activar Grabacin y Monitor en la pista Elec Guitar. 8. Haga clic una vez sobre el botn L de la barra de transporte.
Esto nos asegurar que la grabacin empezar en el localizador izquierdo.

2. Escuche las diferentes tomas y cuando haya acabado, escoja la toma Take 1.

9. Haga clic sobre el botn Grabar de la barra de transporte.


Mientras graba la guitarra, deje que el ciclo se repita tres veces para que tengamos tres tomas de guitarra diferentes.

10. Haga clic sobre Detener cuando haya acabado. Acabamos de grabar tres tomas de guitarra diferentes. Ahora vamos a investigar cmo seleccionar la que suene mejor.
!

Cargue el tutorial llamado Cycle Recording 2 que se encuentra en la carpeta Tutorial 1.

32 Tutorial 1: Grabacin de audio

5
Tutorial 2: Editar audio

Operaciones sobre eventos


En esta seccin aprenderemos cmo editar eventos o partes. Ello incluye renombrarlos, cambiar su tamao, dividir, pegar, mover, copiar, repetir, enmudecer, borrar y aadir un fundido.
!

4. Cambie Audio 01_01 a Bass debajo de la palabra Archivo.


Esto cambia el nombre del archivo de audio directamente en el disco duro as de fcil!

Cargue el proyecto llamado Event Operations que se encuentra en la carpeta Tutorial 2. 5. Puede ver que ahora el evento de audio indica Bass.

Renombrar
Si echamos un vistazo a los eventos de audio que hemos grabado anteriormente, nos daremos cuenta de que la pista de bajo contiene un evento llamado Audio 01_01. Ello es as porque el nombre de la pista era originalmente Audio 01 y el sufijo _01 significa que es el primer archivo de audio grabado en dicha pista. El segundo archivo de audio sera nombrado Audio 01_02. Dar nombres a sus archivos de audio mantiene su proyecto claro y fcil de entender. Cambiemos el nombre de la pista Audio 01_01 a Bass: 1. Escoja la herramienta Seleccionar Objetos.

El nombre ha cambiado de Audio 01_01 a Bass.

Redimensionar
Puede cambiar el tamao de un evento ajustando el inicio y/o final del mismo. Usado en combinacin con la herramienta dividir, sta es posiblemente toda la edicin que necesitar. 1. Escoja la herramienta Seleccionar Objetos.

2. Haga clic sobre el evento Audio 01_01. 3. Asegrese de que Mostrar Lnea de Informacin est activado en la barra de herramientas.

2. Haga clic sobre el evento que desea cambiar de tamao.


En nuestro caso cambiaremos el evento Bass.
Hay un espacio adicional a ambos lados del evento de audio Bass que queremos suprimir.

La Lnea de Informacin nos proporciona informacin detallada sobre el objeto u objetos que estn seleccionados en el rea de visualizacin de eventos.

Cuadrados blancos aparecen en las esquinas inferiores derecha e izquierda del evento. Cambie el tamao del evento con ellos.

34 Tutorial 2: Editar audio

3. Posicione el puntero del ratn sobre uno de los cuadrados de las partes inferiores a la derecha o izquierda del evento. Haga clic y ajuste el evento Bass para que quede alineado con Elec Guitar_01.

4. Puede deshacer sus acciones, tantas veces como us la herramienta Dividir, escogiendo Deshacer Dividir en el men Edicin.
Asegrese de que ya no hay ms divisiones en el evento Bass.

Dividir con Ajustar activado Tener el Ajuste activado le permite dividir o cortar con una referencia temporal. Por ejemplo, si desea cortar la pista Elec Guitar a compases o negras. 1. Escoja la herramienta Dividir. 2. Asegrese de que Ajustar act./desact. est activado.
La funcin de Ajuste le permite editar segn varias escalas temporales. La ms comn es compases y negras. Ello significa que usted puede cortar exactamente al inicio de un comps si Ajustar act./desact. est activado. Si est desactivado, puede cortar en cualquier parte. Vea ms sobre la funcin de Ajuste en el captulo La ventana de proyecto del Manual de Operaciones.

Dividir
Dividir se usa para cortar eventos. Puede dividir o cortar un evento donde quiera o cortarlo de forma regular a intervalos de comps y negras. Dividir con Ajustar desactivado Dividir con la funcin de Ajuste desactivado le permite cortar en cualquier posicin sin estar sujeto a ningn tipo de referencia tal como compases o negras. 1. Escoja la herramienta Dividir.

3. Si los botones ms all de las herramientas no son visibles, haga clic con el botn derecho del ratn en la barra superior en la que estn los Botones de Herramientas.
Esto le permitir cambiar lo que se visualiza en la parte superior de la ventana de proyecto. La personalizacin se halla fuertemente implementada en Cubase AI.
Haga clic derecho sobre la barra. Hay ms herramientas, pero la resolucin de la pantalla le impide verlas todas.

2. Asegrese de que Ajustar act./desact. est desactivado (sin destacar).

3. Ahora puede dividir o cortar el audio en cualquier lugar al hacer clic sobre el evento.

Las lneas azules verticales indican dnde se dividi el evento Bass.

4. Escoja Por Defecto si ha cambiado algo y desea volver a los ajustes originales.

35 Tutorial 2: Editar audio

5. Escoja Rejilla desde el men emergente de modo de Ajuste a la derecha del botn Ajustar.

3. Seleccione Deshacer Dividir del men Edicin y devuelva el bajo a su aspecto original.

Pegar o juntar eventos


Usando la herramienta Pegar puede unir eventos que hayan sido cortados con la herramienta Dividir. 1. Escoja la herramienta Pegar.

Esto significa que usaremos una rejilla o cuadrcula para realizar el ajuste.

6. A continuacin, escoja Comps como Tipo de Rejilla.

2. Pegue los eventos divididos en la pista Elec Guitar haciendo clic justo antes de cada corte.
Asegurmonos de que los pegamos todos.

Esto significa que dividiremos en funcin de los compases.

7. Ahora puede dividir el evento Elec Guitar_01 al comps y de forma precisa. Haga cortes en los compases 6, 10 y 14.

Desplazar eventos
Mueva ahora todos los eventos en la ventana de proyecto desde el comps 2 hasta el 1. 1. Escoja la herramienta Seleccionar Objetos. 2. Haga clic y mantenga pulsado el ratn en un rea vaca de la ventana de proyecto. Arrastre el ratn para seleccionar todos los eventos. Cuando suelte el botn del ratn, todos los eventos estarn seleccionados.

Dividir con [Alt]/[Opcin] 1. Escoja la herramienta Dividir. 2. Mantenga apretada la tecla [Alt]/[Opcin] y haga clic en el evento de bajo del comps 3 para que se repitan cortes de idntica longitud hasta el final del evento.
Tambin puede probarlo con la funcin de Ajuste activado o desactivado.

36 Tutorial 2: Editar audio

3. Ya con todos los eventos seleccionados, haga clic y arrstrelos hasta el comps 1.

Usando la tecla [Alt]/[Opcin] 1. Escoja la herramienta Seleccionar objetos y mantenga pulsada [Alt]/[Opcin]. 2. Vamos a copiar los eventos de Guitar 2. Recuerde que hay tres eventos. Seleccione todos los eventos de Guitar 2 haciendo clic sobre los mismos y arrastrando segn se ha descrito anteriormente. 3. Haga clic y mantenga apretados los eventos seleccionados mientras arrastra el puntero del ratn hasta la posicin en la que desea que la copia tenga lugar. Entonces suelte el botn del ratn.
No se preocupe si aparece el icono Tijeras. Tan pronto como haga clic y mantenga apretado el evento que est copiando cambiar por un signo de flecha con un + indicando que est copiando.

4. Haga clic en un rea vaca de la ventana de proyecto para asegurarse que ningn evento est seleccionado.

Copiar eventos
Puede copiar un evento hasta otra rea de la ventana de proyecto. Si desea obtener muchas copias de una sola vez, vea Repetir en la pgina 37. Usando Copiar y Pegar 1. Para copiar un evento de audio, haga clic en el evento deseado y escoja Copiar en el men Edicin.
En nuestro caso, escojamos el evento Elec Guitar_01.

2. Posicione el cursor en el punto del proyecto sobre el cual desea realizar la copia.
Pondremos nuestro cursor en el comps 17.

Repetir
La funcin de repetir es perfecta para repetir algo una y otra vez directamente despus del evento seleccionado. 1. Haga clic sobre el evento de bajo con la herramienta Seleccionar. 2. Escoja Repetir del men Edicin. 3. En el dilogo que se abre, indique ahora cuntas copias desea realizar incrementando el valor en el campo denominado Nmero.

3. Asegrese de hacer clic sobre la pista en la que desea copiar el evento. Escoja Pegar del men Edicin.
Es posible que haya seleccionado otra pista. En tal caso, el comando Pegar tendra lugar sobre dicha pista. Preste siempre atencin a la pista seleccionada antes de elegir Pegar.

4. Ahora tenemos dos eventos de guitarra.

37 Tutorial 2: Editar audio

Puede elegir la opcin Copias Compartidas si lo desea. Las copias compartidas le permiten realizar alias del evento original. Esto significa que si realiza cambios al evento original (tales como procesado o edicin), las copias reflejarn dichos cambios. Supone un gran ahorro de tiempo! 4. Haga clic en Aceptar y la repeticin ser situada directamente despus del evento Bass.

Borrar
1. Escoja la herramienta Borrar.

2. Haga clic sobre lo eventos que desea borrar.

Aadir un fundido
Puede aadir un fundido a un evento para dar el efecto de que el volumen va aumentando o se desvanece. 1. Escoja la herramienta Seleccionar Objetos. 2. Haga clic sobre el evento al cual desea aadir un fundido.

Enmudecer
Al enmudecer los eventos dejar de escucharlos. Puede que quiera enmudecer eventos en una pista de manera que dicha pista se siga oyendo, excepto los eventos que enmudezca. Observe que no es lo mismo que enmudecer una pista. 1. Escoja la herramienta Enmudecer.

Observe los tringulos azules que aparecen en las esquinas superiores derecha e izquierda del evento.

3. Haga clic sobre uno de los tringulos azules y desplcelo para que aparezca un fundido.

2. Haga clic sobre el evento que desea enmudecer.

3. Para desenmudecer un evento, haga clic nuevamente sobre el evento silenciado con la herramienta Enmudecer y ste vuelve a su estado normal. Si arrastra con la herramienta Enmudecer puede enmudecer varios eventos a la vez. De igual modo, esto desenmudecer los eventos que estn silenciados.

38 Tutorial 2: Editar audio

4. Para unos fundidos ms avanzados, puede realizar doble clic sobre el rea del fundido y se abrir el dilogo de fundidos. Vea el captulo Fundidos y fundidos cruzados en el Manual de Operaciones para ms informacin al respecto.
Haga doble clic en esta rea para abrir el dilogo de fundidos.

Normalizar
Normalizar sube el volumen de la seal de audio hasta la cantidad deseada. Normalmente se ajusta el deslizador hasta 0 dB o -1 dB para obtener el mximo volumen sin distorsionar la seal de audio. La normalizacin suele usarse para subir el nivel de la seal de audio que fue grabada con un volumen bajo. Por favor, tenga en cuenta que en algunas ocasiones, esta funcin puede dar lugar a distorsin. Por consiguiente, debera usarla con cuidado y escuchar posteriormente el material procesado, para asegurarse de que suena como pretenda. 1. Con la herramienta Seleccionar Objetos, haga clic sobre el evento de audio que desea modificar. Elijamos el evento de audio Bass.

Cargue el proyecto llamado Event Operations 2 que se encuentra en la carpeta Tutorial 2. Este proyecto contiene todos las operaciones de cambios a eventos que hemos aprendido hasta el momento.

Tambin puede usar la herramienta Seleccionar Rango y seleccionar la seccin de audio que quiera.

Procesar audio
Cubase AI tiene la habilidad de cambiar el audio en modos que van ms all de cortar o cambiar de tamao. Puede Normalizar, Invertir y Corregir el tiempo, por nombrar unos pocos. Para una explicacin detallada sobre el procesado de audio, consulte el captulo Procesado de Audio y funciones en el Manual de Operaciones.
!

2. En el submen Proceso que se halla dentro del men Audio, seleccione Normalizar.

Cargue el proyecto llamado Processing Audio que se encuentra en la carpeta Tutorial 2.

Puede procesar el evento de audio entero o usar la herramienta Seleccionar Rango y seleccionar slo la seccin de audio que desea modificar.

Vamos a mostrarle cmo Normalizar e Invertir un evento de Audio.

39 Tutorial 2: Editar audio

3. Ajuste el deslizador a la cantidad que desee. Un ajuste de 0 db o -1 db es bastante habitual.

4. Haga clic sobre el botn Procesar y su audio ser normalizado.


Para una descripcin de los botones Ms y Preescucha, vea el captulo Procesado de audio y funciones en el Manual de Operaciones.

Invertir
El comando Invertir invierte la seleccin de audio. Esto sonar como si estuviera reproduciendo una cinta al revs. 1. Con la herramienta Seleccionar Objetos, haga clic sobre el evento de audio que desea modificar. En nuestro caso, escojamos el evento de audio del bajo.
Tambin puede usar la herramienta Seleccionar Rango y seleccionar la porcin de audio que desee.

2. En el submen Proceso que se halla dentro del men Audio, seleccione Invertir. 3. Si ha copiado eventos en la ventana de proyecto, se abrir este dilogo. Le pregunta si desea que tambin cambien todos los eventos copiados (Continuar) o si una nueva versin debe ser creada para que slo se vea afectada su seleccin actual (Nueva Versin).

4. Haga clic sobre Continuar o sobre Nueva Versin para invertir la seal de audio.

40 Tutorial 2: Editar audio

6
Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

Introduccin
En este captulo, vamos a aadir algunos instrumentos ms a nuestra cancin. En los tutoriales anteriores, hemos grabado audio. Ahora vamos a grabar usando MIDI. Hay dos maneras en las que podemos usar sonidos MIDI en Cubase AI: a travs de instrumentos virtuales (es decir, un sintetizador dentro de su ordenador) o mediante el uso de un teclado fsico convencional. Este tutorial se centrar en los instrumentos virtuales.

3. Asegrese de que el Inspector est visible.

Creando una pista de instrumento


!

4. Haga clic en el campo de nombre de la pista de instrumento. Debera ser la nica pista de instrumento que usted ha creado, por lo que el nombre ser probablemente HALionOne 01. Podemos hacer doble clic sobre el mismo y cambiarlo a Strings.

Cargue el proyecto llamado Recording MIDI 1 que se encuentra en la carpeta Tutorial 3.

1. Empecemos aadiendo una lnea de violines a nuestra cancin. Desde el men Proyecto, y en el submen Aadir Pista, seleccione Instrumento.
En versiones anteriores de Cubase AI, tena que crear una pista MIDI dirigida a un instrumento virtual que se encontrase en la ventana Instrumentos VST. Todava puede usar ese mtodo, pero las pistas de instrumento son mucho ms prcticas.

5. Haga clic sobre el botn Editar Instrumento para abrir el panel de control de HALionOne.

2. En el men emergente Instrumento, elija HALionOne, luego haga clic en Aceptar.


Una pista de instrumento es creada bajo la pista actualmente seleccionada en la ventana de proyecto.

42 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

6. Si desea que HALionOne siempre permanezca visible mientras est trabajando, puede hacer clic derecho sobre la barra superior del instrumento y seleccionar Siempre en Frente.
Haga clic derecho aqu y seleccione Siempre en Frente.

Grabacin MIDI
Ahora que tenemos nuestro sonido, grabemos algo. La grabacin MIDI es muy similar a la grabacin de audio, vea el captulo Tutorial 1: Grabacin de audio en la pgina 24. 1. Asegrese de que tiene un teclado MIDI conectado a su ordenador ya sea a travs de USB o un interfaz MIDI.
Vea el captulo Configuracin del sistema en la pgina 13 para informacin sobre la configuracin MIDI de su ordenador.

2. Queremos dirigir la informacin MIDI de nuestro teclado a esta pista y tocar el instrumento HALionOne. Asegrese de que el Inspector est visible de manera que pueda visualizar los enrutamientos de entrada y salida MIDI.

Probando los sonidos


Ahora vamos a cargar algunos sonidos en nuestro instrumento virtual HALionOne.
!

3. A continuacin, sobre el men emergente de enrutamiento de entrada, escoja la entrada MIDI que desea utilizar.
Mucha gente deja esto configurado como All MIDI Inputs ya que as no hay que preocuparse de distinguir entre las diferentes entradas MIDI. All MIDI Inputs toma la seal MIDI de todas sus entradas y la dirige a esta pista. Hay algunas ocasiones en las que esta opcin no sera deseable pero en el 99% de los casos puede seleccionar esta opcin tranquilamente.

Cargue el proyecto llamado Recording MIDI 2 que se encuentra en la carpeta Tutorial 3.

1. Haga clic en el botn de Preset de HALionOne y escoja Cargar Preset del men emergente.

El enrutamiento de entradas MIDI

2. En la ventana que aparece, haga clic en el botn Categoras para mostrar la seccin filtro. 3. En la seccin de categora (Category), asegrese de que slo se halla seleccionada Strings deseleccionando todo lo dems y haciendo clic sobre Strings. Ha filtrado la lista para mostrar solamente cuerdas. Escoja un sonido de la lista de la derecha. 4. Debajo el men emergente de enrutado de entradas MIDI, puede seleccionar la salida MIDI. Dicha salida est configurada como nuestro instrumento virtual HALionOne. Si por algn motivo desea cambiar este parmetro a otro instrumento, puede hacerlo desde aqu.

Categora

Sub-categora

Lista filtrada

43 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

5. Active los botones de Activar Grabacin y Monitor en la pista y toque algunas notas en su teclado MIDI.
Debe ver y escuchar las seales MIDI que llegan a la derecha de la pista.

Para iniciar la reproduccin


Haga clic sobre el botn Reproducir de la barra de transporte.

Activar Grabacin

Monitor

Activando para la grabacin le hace saber a Cubase AI que usted desea grabar en esta pista. Puede tener muchas pistas activadas para la grabacin simultnea si lo desea.

Pulse [Espacio] en el teclado de su ordenador.


Esto alterna entre Iniciar y Detener.

6. Ajuste el localizador izquierdo al comps 1 y el derecho al comps 57. 7. Asegrese de que Ciclo est desactivado.
Vamos a grabar sin activar la grabacin en ciclo. Trataremos la grabacin en ciclo MIDI en la seccin Grabacin en ciclo en la pgina 45.

Pulse la tecla [Intro] del teclado numrico de su ordenador. Haga doble clic en la mitad inferior de la regla. Seleccione el evento MIDI y escoja Reproducir Seleccin en Bucle desde el men Transporte.
!

8. Pulse [1] sobre el teclado numrico del teclado de su ordenador.


Esto desplazar el cursor hasta el localizador izquierdo.

9. Haga clic sobre el botn de Grabacin y grabe unos cuantos compases. 10. Haga clic sobre el botn Detener cuando haya acabado. 11. Apague los botones de Monitor y Activar Grabacin de la pista para evitar seguir escuchando la pista o grabar de nuevo en ella.

El comando de teclado por defecto es [Mays.]-[G]. sta es la manera ms rpida de reproducir en ciclo el evento MIDI e iniciar la reproduccin!

Para detener la reproduccin


Haga clic sobre el botn Detener de la barra de transporte. Al hacer clic dos veces sobre el botn de Detener el cursor se desplaza hasta la posicin del proyecto en la que inici la reproduccin. Pulse [Espacio] en el teclado de su ordenador.
Esto alterna entre Detener e Iniciar.

Enhorabuena! Acaba de crear su primera grabacin MIDI en Cubase AI. Pase a la seccin siguiente para aprender a reproducir MIDI.

Pulse la tecla 0 del teclado numrico de su ordenador.

Reproduccin en ciclo
Cubase AI puede reproducir una seccin de su proyecto en ciclo. Para ajustar la posicin del ciclo tiene que usar los localizadores izquierdo y derecho.

Reproduccin MIDI
Vamos a aprender cmo reproducir MIDI en Cubase AI. Podra pensar que esto es muy simple basta con darle al botn de Reproducir. De hecho, es as de simple, pero hay algunos trucos que puede aprender para que reproduzca lo que desea con mayor precisin.
!

Para esta seccin, asegrese de que carga el proyecto Reproduccin MIDI que se encuentra en la carpeta Tutorial 3.

44 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

1. En la barra de transporte, ajuste el localizador izquierdo a 1 y el derecho a 5.


Esto le indica a Cubase AI que deseamos reproducir en ciclo entre los compases 1 y 5. Lo cual significa que tendremos un bucle (loop) de 4 compases, ya que el principio del comps 5 coincide con el final del comps 4.
El localizador izquierdo a 1.

Grabacin en ciclo
Puede grabar MIDI mientras ciclo est activado.
!

Cargue el proyecto denominado Cycle Recording MIDI que se encuentra en la carpeta Tutorial 3.

Grabar una batera MIDI


Ciclo activado

1. Aadamos otra pista de Instrumento y elijamos HALionOne como nuestro instrumento.


Esto se describe en la seccin Creando una pista de instrumento en la pgina 42.

El localizador derecho a 5.

2. Asegrese de que el botn Ciclo est activado. 3. Haga clic sobre el botn Reproducir en la barra de transporte y Cubase AI empezar a reproducir en bucle una y otra vez hasta que haga clic sobre Detener.

2. Haga clic sobre el campo de programa en el Inspector y cargue un sonido de batera que le guste de entre los que encontrar en la categora Drums&Perc, sub-categora Drumset. 3. Cambie el nombre de esta nueva pista a Drums. 4. Asegrese de que el botn Ciclo est activado, de que el localizador izquierdo est ajustado a 9 y el derecho a 13.

Modos de grabacin con Ciclo desactivado


Hay tres modos diferentes de grabacin cuando el Ciclo est desactivado. A esto se le llama grabacin lineal. Normal
Normal le permite grabar sobre datos MIDI ya grabados anteriormente. Podr ver ambas partes MIDI solapndose en la pantalla.

Esto reproducir en ciclo entre los compases 9 y 13.

Mezcla
Mezcla junta o combina cualquier dato previamente grabado en la pista. Un ejemplo de ello sera al grabar patrones de ritmo se aade el bombo en una pasada y despus la caja en otra pasada. Los datos MIDI se combinan en una sola parte.

5. En la barra de transporte, asegrese de que Mezclar (MIDI) est seleccionado como Modo de Grabacin en Ciclo.
Esto nos permitir grabar la batera y, segn vayan repitindose los ciclos, los datos MIDI se irn mezclando en una nica parte. Esto facilita la creacin de ritmos complejos.

Reemplazar
El modo Reemplazar sustituir o sobre-escribir cualquier grabacin MIDI que hubiera anteriormente en la pista.

45 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

6. Active el botn AUTO Q. Esta la funcin de cuantizacin MIDI automtica que encajar rtmicamente nuestro MIDI mientras lo grabamos. Perfecto si tocamos un poco a destiempo!

13. Pegue todas las partes y convirtelas en una sola.


Esto se describe en el captulo Tutorial 2: Editar audio en la pgina 33.

El Editor de Teclas
En el Editor de Teclas es donde podemos realizar cambios a nuestros datos MIDI.
!

Cargue el proyecto denominado Key Editor que se encuentra en la carpeta Tutorial 3.

7. A continuacin deberemos ajustar el valor de nuestra cuantizacin para que Cubase AI sepa a qu valor tiene que encajar nuestras notas MIDI. Escoja notas de 1/8 de comps desde el men emergente Tipo de Cuantizacin.

Borrar notas MIDI


1. Haga doble clic en las Percusiones para abrir el Editor de Teclas.
Aqu podemos ver nuestras notas de batera alineadas con un teclado a la izquierda. Al fondo tenemos la velocidad de cada nota y arriba podemos ver la regla de tiempo.
Notas del teclado Regla de tiempo

8. Haga clic sobre los botones de Activar Grabacin y Monitor de la pista Drums. 9. Haga clic una vez sobre el botn L de la barra de transporte.
Esto nos asegurar que la grabacin empezar en el localizador izquierdo.

10. Active el botn de Grabacin en la barra de transporte y vamos a grabar el charles en la primera pasada, el bombo en la segunda y finalmente la caja en la tercera pasada. 11. Pulse Detener cuando haya acabado.
Velocidades de notas MIDI Las notas MIDI

12. Ahora mueva y copie esta parte de batera para que el resto de la cancin tenga un ritmo de batera.
Esto se describe en el captulo Tutorial 2: Editar audio en la pgina 33.

2. Queremos que la cancin empiece con charles y bombo. Borre la caja haciendo clic una vez y manteniendo el ratn apretado mientras realiza una seleccin arrastrando el puntero sobre las notas de caja. Haga su seleccin entre los compases 1 y 8.

3. Pulse la tecla [Supr] para borrar las notas de caja.

46 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

4. Haga zoom sobre el comps 1 y borre todas las notas de charles del comps 1 con la herramienta Borrar del Editor de Teclas de manera que slo oiga notas a negras. 5. Ahora borre todas las otras notas de charles desde el comps 2 al 8 usando el mtodo que prefiera.

Crear o dibujar notas MIDI


Ahora tenemos que dibujar una nota de plato crash en el comps 25. 1. Desplace la pantalla hasta el comps 25 y haga clic en las teclas de piano hasta que oiga un sonido de plato que le guste. Hay uno bueno en la tecla C#2.

Copiar notas MIDI


Vamos a copiar las notas MIDI del comps 1 a los compases desde el 2 hasta el 8. 1. Pase el lazo sobre las notas de charles del comps 1. Mantenga apretado [Alt]/[Opcin] y arrastre las notas desde el comps 1 hasta el 2. Esto realiza una copia. 2. Seleccione la herramienta Lpiz del Editor de Teclas y dibuje la nota de plato crash en el comps 25 haciendo clic y arrastrando hasta conseguir que la nota tenga una duracin de un comps.
Haga clic y arrastre con la herramienta Lpiz.

2. Contine copiando hasta el comps 9.

47 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

La pista de controladores
La pista de controladores nos permite aadir o modificar datos MIDI tales como velocidad e informacin de controladores. El uso ms habitual de este carril es el de editar la velocidad de pulsacin de las teclas, pitchbend y nmeros de controladores para cosas como filtros, etc. Si cree que la velocidad MIDI hace que algunas notas se oigan demasiado fuertes o flojas, puede verlas y editarlas en la parte inferior del Editor de Teclas. 1. Asegrese de que puede ver la Pista de Controladores pulsando el botn Presets de Pista de Controlador de la parte inferior del Editor de Teclas.

5. Haga clic y arrastre en la pista de controladores para dibujar nuevas velocidades para las notas.
Tambin puede dibujar curvas y rampas usando la herramienta Lnea en sus varios modos.

2. Escoja Slo Velocidad para ver la velocidad. 3. Puede escoger la informacin MIDI que desea ver o cambiar desde el men emergente. 4. Tambin puede seleccionar Configuracin para ver ms controladores.

Escoja uno de la lista o seleccione Configuracin para ms controladores.

48 Tutorial 3: Grabar y editar MIDI

7
Tutorial 4: Mezclar y efectos

Introduccin
En esta seccin tomaremos elementos de los ltimos tutoriales para obtener finalmente una mezcla lista con los volmenes, ecualizacin y efectos adecuados. Despus aadiremos automatizacin y finalmente exportaremos el audio.
!

4. Si, por cualquier motivo, tiene que volver a situar el fader en la posicin de 0dB (el ajuste por defecto), puede hacer clic con [Ctrl]/[Comando] directamente sobre el rea del fader.

Cargue el proyecto denominado Mixing 1 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

Fader del canal

Medidores del canal

Ajustar niveles
Lo primero que queremos hacer es ajustar los niveles de nuestro proyecto. Esto nos ayudar a obtener un equilibrio preliminar sobre el que ms tarde aadiremos ecualizacin y efectos. 1. Seleccione el Mezclador desde el men Dispositivos.
El comando de teclado por defecto para esta accin es [F3].
Valor de Medidor de Pico Nivel de Canal

5. Tambin puede cambiar la posicin del fader haciendo doble clic sobre el rea Nivel del Canal e introduciendo el valor manualmente. 6. Tenga cuidado al subir el volumen de los faders. Asegrese de que mantiene los volmenes a un buen nivel de modo que estn lo ms fuerte posible pero sin distorsionar. Sabr cuando est distorsionando: se encender la luz del indicador CLIP del canal de salida. Si ello ocurre, baje los volmenes y haga clic sobre el indicador CLIP. Esto reinicializar el indicador.

2. Haga clic sobre el botn Reproducir de la barra de transporte y escuche su mezcla. 3. Desplace los faders de cada pista hasta pueda or la mezcla a su gusto.

Esto es todo por lo que respecta a ajustar los volmenes. Miremos a continuacin el panorama.

50 Tutorial 4: Mezclar y efectos

Ajustando el panorama
!

Cargue el proyecto denominado Mixing 2 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

3. Mantenga la pista Drums en medio, pero desplace Loop 1 un poco a la izquierda y Loop 2 un poco a la derecha.
Esto dar a nuestra seccin rtmica un sonido ms grande y abierto.

1. Al configurar el panorama (pan) de cada pista se desplaza su posicin en la mezcla estreo. Podemos mantener la seal aparentemente en medio de los altavoces derecho e izquierdo, desplazarla ligeramente a uno de los dos lados o dejarla completamente sobre el altavoz derecho o izquierdo.
Panoramizador Cantidad de panoramizado

Para devolver el panoramizador a la posicin central (la posicin por defecto), pulse [Ctrl]/[Comando] y haga clic en cualquier lugar del rea de panoramizado. 2. Panoramizaremos nuestras dos guitarras ligeramente a la izquierda y derecha, respectivamente. Esto las abrir un poco.

Esto es todo para el panorama; pasemos ahora a las funciones Enmudecer y Solo.

Enmudecer y solo
!

Cargue el proyecto denominado Mixing 3 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

Cada pista tiene un botn de M para enmudecer y uno S para realizar la funcin de solo. Enmudecer sirve para silenciar la pista y Solo reproducir la pista en solitario (o junto con las otras pistas que tengan S seleccionado).
Enmudecer

Solo

Puede tener simultneamente varias pistas enmudecidas o en solo. Cuando deja una pista en modo Solo, las otras pistas se enmudecen.

51 Tutorial 4: Mezclar y efectos

Si desea desactivar todos los enmudecimientos o solos, haga clic sobre los botones Desactivar todos Enmudecer o Desactivar todos Solo del panel comn a la izquierda del mezclador.
Desactivar todos Enmudecer Desactivar todos Solos

1. Site la pista de batera en modo Solo y haga clic sobre el botn Editar Configuraciones de Canal de Instrumento.

Quizs en algunas ocasiones desee que determinadas pistas siempre se oigan aunque haya otras en solo. Si hace clic mientras pulsa [Alt]/[Opcin] sobre el botn S, la pista se pondr en modo Anular Solo. Esto posibilita que la pista siempre se reproduzca incluso cuando haya otras pistas en modo Solo.

2. Esto abrir la ventana de Configuraciones de Canal, donde puede realizar, p.ej., ajustes de ecualizacin. Asegrese de que tiene una seccin de msica reproducindose en ciclo para poder escuchar los cambios de ecualizacin que realizar. Cada pista dispone de cuatro bandas de ecualizacin. 3. En la seccin Ecualizadores, haga clic en el botn Banda de EQ Activa de cada EQ para apagarla. Tambin puede hacer clic en el rea de curva de EQ para activar un ecualizador.

Para desactivar el modo Anular Solo simplemente haga clic nuevamente mientras mantiene pulsado [Alt]/[Opcin]. Esto es todo respecto a Enmudecer y Solo, ahora vamos a aadir ecualizacin.

Haga clic en el rea de curva de EQ para activar un ecualizador.

Aadir EQ
!

Cargue el proyecto denominado Mixing 4 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

La ecualizacin, o EQ, amplifica o atena determinadas frecuencias de manera que podamos situar cada instrumento correctamente en la mezcla. La ecualizacin es subjetiva y puede ser influenciada en gran medida por el estilo musical que est mezclando. Vamos a ver las caractersticas de ecualizacin que nos ofrece Cubase AI, pero tmese la libertad de experimentar y probar los diferentes presets en su mezcla.
Haga clic en botn Banda de EQ Activa para activar un ecualizador.

52 Tutorial 4: Mezclar y efectos

4. Haga clic y mueva el punto de EQ hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. Al desplazar el punto hacia arriba o abajo aumenta o disminuye la ganancia de la banda del ecualizador. La ganancia hace que esa banda en concreto se oiga ms fuerte o ms floja. El campo Ganancia de Banda de EQ le indica el valor de la ganancia.
Si mantiene apretado [Ctrl]/[Comando], puede restringir verticalmente el movimiento del ecualizador.

6. Al mantener apretada la tecla [Mays] mientras desplazamos el punto de EQ hacia arriba o abajo cambia la calidad (Q) o resonancia del punto de ecualizacin. Mucha gente se refiere a este parmetro como la anchura de la ecualizacin. El ajuste Q de la Banda de EQ en la parte inferior de la ventana de ecualizacin le indica el valor del factor Q.

Desplace el EQ hacia arriba o abajo para cambiar la ganancia.

Al desplazar el punto de EQ hacia arriba o abajo mientras pulsa [Mays] cambia el factor Q.

Cantidad de Ganancia de la banda de EQ

Valor Q de la banda de EQ

5. Al desplazar el punto de ecualizacin a la derecha o izquierda se cambia la frecuencia del ecualizador. El ajuste Frecuencia de la Banda de EQ en la parte inferior del EQ refleja el valor de la frecuencia.
Si mantiene apretado [Alt]/[Opcin], puede restringir horizontalmente el movimiento del EQ.
Desplace el EQ a la izquierda o derecha para cambiar la frecuencia.

7. Puede circunvalar los ecualizadores pulsando el botn Estado de EQs. Si pulsa simultneamente dicho botn junto [Alt]/[Opcin] puede reinicializar el ecualizador. Una ventana de dilogo se abrir para confirmar si realmente desea reinicializar el ecualizador. Si est seguro, pulse S.

Experimente con los ecualizadores en todas sus pistas de este tutorial. Quizs le sirva de consejo saber que muchos profesionales recomiendan usar preferentemente ecualizacin sustractiva (disminuir la ganancia).
!

Hemos realizado un montn de cambios de ecualizacin en este tutorial. Escuche y observe dichos cambios cargando el proyecto Mixing 5 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

Cantidad relativa a Frecuencia de la banda de EQ

Pasemos ahora a los efectos.

53 Tutorial 4: Mezclar y efectos

Efectos de audio
!

Cargue el proyecto denominado Mixing 6 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

5. Haga cambios a los ajustes en la seccin Compressor. Al final de esta seccin, puede cargar el tutorial siguiente, que contendr todos los cambios que hemos realizado.

Ahora empezaremos a usar algunos efectos. Podemos aadir efectos insertndolos directamente en una pista o podemos crear un canal FX y usar los envos auxiliares de cada pista para mandar la seal a dicho canal FX.

Efectos de insercin
1. Asegrese de que el mezclador est abierto.
Puede abrir el mezclador desde el men Dispositivos o pulsando [F3].

2. Inicie la reproduccin en ciclo de una seccin en la que pueda orlo todo.


El proyecto del tutorial ya tiene establecidos localizadores y ciclos para este fin. Cmbielos libremente si lo desea.

Canales FX
Ahora le mostraremos cmo crear y usar canales FX. 1. Cierre el mezclador y escoja Canal FX en el submen Aadir Pista del men Proyecto.

3. Haga clic sobre el botn Editar Configuraciones de Canal de Audio de la pista de bajo para abrir la ventana de Configuraciones de Canal.

4. Aadiremos compresin a la pista de bajo para suavizar sus cambios de volumen. Haga clic sobre la ranura Seleccionar Tipo de Insercin 1 y seleccione VSTDynamics del submen Dinmica.

2. Escoja Estreo como Configuracin, seleccione el efecto PingPongDelay y haga clic en Aceptar. 3. Vamos a aadir un efecto de retardo (delay) en la pista Elec Guitar. Experimente hasta encontrar los mejores ajustes del efecto.
Los efectos incluidos se describen en detalle en el documento pdf aparte Referencia de Plug-ins.

54 Tutorial 4: Mezclar y efectos

4. Una vez puesto el retardo, haga clic sobre el botn Editar Configuraciones de Canal de la pista Elec Guitar.

8. Lo bueno de los Canales FX es que tienen exactamente el mismo aspecto que un canal de audio normal. Cuando ecualice un Canal de FX, slo ecualizar el efecto. En nuestro caso, cambiar la ecualizacin del Canal FX FX 1PingPongDelay slo cambiar la ecualizacin del retardo y no la del sonido original.

5. Seleccione FX 1-PingPongDelay del men emergente Seleccionar Destino del Envo.

6. Haga clic sobre el botn Activar Envo 1 para activar el envo. Esto le permitir enviar la seal de la guitarra al PingPongDelay.

Acerca de la automatizacin
La automatizacin nos permite hacer que objetos como faders y botones giratorios se muevan solos. Esto es muy til ya que nos permite decirle a Cubase AI que realice cambios durante un periodo de tiempo y esos cambios sern recordados, repitindose cuando llegue el momento sin que tengamos que encargarnos de ellos nuevamente.
!

7. Mueva el deslizador hacia la derecha para subir el nivel del envo al efecto PingPongDelay. Oir como la guitarra suena con un efecto de delay. Haga clic sobre el botn S (solo) de la pista para or el efecto con mayor claridad.

Cargue el proyecto denominado Mixing 7 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

1. Anteriormente habamos creado un fundido de entrada en la pista Elec Guitar. Eliminaremos dicho fundido y crearemos una automatizacin en su lugar. Agrande la vista para poder ver el primer evento de audio con mayor claridad.

2. Seleccione el evento y escoja Suprimir Fundidos del men Audio.

55 Tutorial 4: Mezclar y efectos

3. Haga clic sobre el botn Mostrar/Ocultar Automatizacin del extremo izquierdo de la pista.
Quizs necesite desplazar el ratn sobre el rea del borde izquierdo de la pista, puesto que el botn mencionado slo aparece cuando es necesario.

Hay muchsimos ejemplos que mostrar en lo que a automatizacin se refiere. Por ejemplo, podramos haber automatizado nuestros efectos o nuestros niveles de envo. Incluso podramos haber automatizado objetos mientras Cubase AI estaba reproduciendo la seal de audio. La automatizacin puede ser escrita al desplazar casi cualquier cosa y despus puede ser editada incluso con mayor precisin! Asegrese de leer el captulo Automatizacin en el Manual de Operaciones para entender en su totalidad todas las posibilidades que le ofrece la automatizacin.

4. Seleccione la herramienta Lpiz. 5. En la subpista que aparece bajo el evento de audio use la herramienta Lpiz para describir una curva de automatizacin que se parezca a un fundido de entrada.

Exportar
Ahora que ya hemos mezclado nuestro proyecto queremos exportarlo para poder importarlo despus en una aplicacin de escritura de CDs.
!

Cargue el proyecto denominado Mixing 8 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4.

6. Tambin puede usar la herramienta Lnea para dibujar una automatizacin en lnea recta. Perfecto para la automatizacin de un fundido de entrada.

Antes de poder exportar nuestra mezcla, tenemos que especificar en Cubase AI el nmero de compases a exportar. Esto se consigue ajustando los localizadores. 1. En la barra de transporte, asegrese de que los localizadores izquierdo y derecho estn en el comps 1 y 57, respectivamente. Esto asegurar que tengamos toda la msica lista para exportar.
Localizador Izquierdo Localizador Derecho

7. Escuche la automatizacin del fundido de entrada que hemos creado. Quizs se haya dado cuenta de que cuando usamos la herramienta Lpiz para describir la automatizacin, el botn R (Leer automatizacin) de la pista se ilumin. Ello significa que la automatizacin de esta pista est siendo leda o reproducida. Puede desactivar este botn y la automatizacin no ser leda. En nuestro ejemplo, hemos dibujado automatizacin de volumen, por lo que la desactivacin impedir que el volumen baje, dejndolo a un nivel constante. 2. Abra el men Archivo, y en el submen Exportar seleccione Mezcla de Audio.

56 Tutorial 4: Mezclar y efectos

3. El dilogo Exportar Mezcla de Audio se abrir.


Este dilogo se describe en detalle en el captulo Exportar Mezcla de Audio del Manual de Operaciones.

9. Active las opciones Pool y Pista de Audio de la parte inferior del dilogo, ya que importarn el audio nuevamente en Cubase AI despus de exportar y crearn automticamente una pista de audio. Si activa la opcin Cerrar Dilogo despus de Exportar, la ventana Exportar Mezcla de Audio tambin se cerrar despus de exportar. 10. Cuando haya terminado de realizar todos los ajustes, haga clic sobre el botn Exportar.

4. Nombre sirve para dar un nombre al archivo exportado. Llamaremos a nuestro archivo Mixing Mixdown. 5. El Destino es donde usted desea guardar el archivo exportado en su ordenador. Abra el men emergente Opciones de Ruta a la derecha del campo Ruta y seleccione Elegir para navegar hasta la carpeta en la que desee guardar. Para su conveniencia, existe la opcin Usar la carpeta del Proyecto con la que se almacenar el archivo exportado en la carpeta de audio de su proyecto. ste es uno de los lugares ms indicados para guardar dicho archivo, puesto que as evitaremos su prdida o borrado accidental. Asegrese de que Usar Carpeta de Audio del Proyecto se halla activado para esta exportacin. 6. Normalmente deseara grabar su archivo exportado como Archivo Wave en Formato de Archivo. Esto, por supuesto, depende del tipo de archivo que requieran otras aplicaciones como p.ej. la de escritura de CDs. 7. En la seccin Seleccin de Canal elija el canal de salida principal Salida Estreo para exportar.
El archivo exportado ser generado segn la seal presente en las salidas principales estreo que vemos en el mezclador.

11. Ahora ver la mezcla estreo exportada en una nueva pista estreo.

12. Puede realizar un chequeo para ver si la mezcla de audio suena como usted quera, realizando un solo en la pista de la mezcla.
!

Cargue el proyecto denominado Mixing 9 que se encuentra en la carpeta Tutorial 4 para ver los resultados de este proceso de exportacin.

8. En la seccin Salida del Motor de Audio, elija la Frecuencia de Muestreo y Profundidad de Bits que se necesitarn para su exportacin. 44.100 kHz y 16 Bit son lo habitual para grabar un CD.

57 Tutorial 4: Mezclar y efectos

ndice alfabtico

A
Abrir Proyecto 26 Proyectos Recientes 26 Abrir Aplicacin de Configuracin 16 Activacin de la licencia 12 Ajustar niveles 29, 50 Ajustar Panorama 51 Ajustes avanzados 23 Ajustes del Hardware Panel de Control (Mac) 16 Panel de Control (Win) 16 All MIDI Inputs (Todas las entradas MIDI) 20 Aadir EQ 52 Fundidos 38 Pista mono 28 ASIO 2.0 18 Audio Edicin 33 Grabacin 24 Procesado 39 Automatizacin Acerca de 55

Controlador ASIO Acerca de 10 Controlador Genrico de Baja Latencia 10 DirectX 10, 17 Instalando 11 Convenciones de comandos de teclado 7 Copiando 37 Notas MIDI 47 Cuantizar 45

EQ 52 Exportar Mezcla volcada 56

G
Grabacin Ajustes de nivel 27 Audio 24 Ciclo 31 MIDI 41, 43 Modos 31 Guardar Nuevo Proyecto 26

D
Desfragmentar Windows 12 Desplazamiento 36 Disco duro Consideraciones 22 Dividir 35

H
Hardware de audio Aplicacin de configuracin 15 Conexiones 14

I
Interfaz MIDI Conectando 19 Instalando 11 Invertir 40

E
Ecualizacin 52 Edicin Aadir un fundido 38 Audio 33 Borrar 38 Copiando 37 Desplazamiento 36 Dividir 35 Enmudecer 38 MIDI 41 Pegamento 36 Redimensionar 34 Renombrar 34 Repetir 37 Editor de Teclas Acerca de 46 Efectos 54 Acerca de 49 Canales FX 54 Insertar 54 Efectos de insercin 54 Enmudecer 38 Enmudecer (Botn) 51 Entrada Aadir 27 Entrada MIDI Ajuste 43
59 ndice alfabtico

J
Juntar 36

B
Borrar 38

L
Latencia 21 Liberar el Controlador ASIO cuando la Aplicacin est en segundo plano 17 Local On/Off 19

C
Caja de herramientas con clic derecho 32 Canales FX 54 Cargando sonidos 43 Cerrar Proyecto 26 Ciclo Grabacin (Audio) 31 Grabacin (MIDI) 45 Reproduccin 30 Clic del metrnomo Activando 28 Conectando Audio 14 MIDI 19 Conexiones VST 26

M
Metrnomo Clic 28 Mezclar Acerca de 49 MIDI Copiar notas 47 Cuantizar 45 Edicin 41 Eliminar notas 46 Grabacin 41, 43 Grabacin en ciclo 45 Modos de grabacin (Ciclo desactivado) 45 Reproduccin 44 Reproduccin en ciclo 44 MIDI Thru Activo 19 Monitorizacin Acerca de 18 Monitorizacin Directa ASIO 18

Optimizar el disco duro Windows 12

T
Tamao de Buffer Audio 23 Teclas modificadoras 7

P
Pan Ajuste 51 Pegamento 36 Pista Aadir 28 Pista de controladores 47 Pista de instrumento Crear 42 Plug and Play Dispositivos ASIO 16 Procesado Audio 39 Invertir 40 Normalizar 39 Proyecto Abrir 26 Cerrar 26 Proyectos Recientes 26 Puertos de entrada 18 Puertos de salida 18 Puertos MIDI Configuracin 20

V
VST Puertos de entrada 18 Puertos de salida 18

N
Nivel de entrada 15 Niveles Ajuste 27, 29, 50 Niveles de grabacin 15 Normalizar 39 Notas MIDI Crear 47 Dibujar 47 Nuevo Proyecto Crear 25 Guardar 26

R
Redimensionar 34 Registro 12 Renombrar 34 Repetir 37 Reproduccin Acerca de 30 Ciclo 30 Iniciar 30 MIDI 44

O
Operaciones sobre eventos Acerca de 34 Aadir un fundido 38 Borrar 38 Copiando 37 Desplazamiento 36 Dividir 35 Enmudecer 38 Pegamento 36 Redimensionar 34 Renombrar 34 Repetir 37

S
Salida Aadir 26 Sistema de Audio VST 16 Solo (Botn) 51 Syncrosoft License Control Center 12

60 ndice alfabtico

You might also like